Circuito de Cavalls del Vent ✏️ Blogs de España España

Un recorrido por las sierras prepirenaicas del Cadí y de Moixero.
Autor: Rafita-rafita  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)

Circuito de Cavalls del Vent

Localización: España España Fecha creación: 11/04/2009 19:58 Puntos: 0 (0 Votos)
Cavalls del Vent

Circuito de Cavalls del Vent - Blogs de España - Circuito de Cavalls del Vent (1)

Los caballos que galopan por el viento, así es como se llaman las banderas de oración que se encuentran en todos los collados del Himalaya nepalí, estupas, y templos budistas, estas banderas llevan escritos los mantras que al moverse con el viento lanzan las oraciones a los cuatro puntos cardinales, de aquí toma su nombre dicho circuito que se desarrolla alrededor de las sierras del Cadí y de Moixeró, en el parque natural del mismo nombre.

En este recorrido hay que pasar por siete refugios, se puede iniciar en cualquier refugio del recorrido y en la mayoría se puede dejar el coche cerca (lo cual facilita el regreso al mismo una vez finalizado el recorrido)

Nosotros iniciamos el recorrido en el refugio de Rebost dejando los coches a 15 minutos del refugio. Realizamos el recorrido en cinco etapas con inicio y final en el mencionado mencionado, (hay que pasar por todos los refugios para sellar los pasaportes), al inicio te regalan una barritas energéticas, electrolitos, un mapa de la zona, una camiseta y el pasaporte, si finalizas el recorrido y sellas en todos los refugios dicho pasaporte te regalan un buff, personalizado con el nombre del recorrido, la inscripción te da preferencia en la reserva de los refugios donde pernoctes, así como desayuno, un pic-nic para el recorrido del día y una cena (esta compuesta de tres platos con postre y sin vino). Hay refugios que se encuentran a una hora y media o dos horas con lo cual se puede pasar de largo por ello (siempre sellando el pasaporte),

ETAPAS

1ª Del refugio de Rebost(1840 m) al refugio del Serrat de les Esposes(1510m), pasando por el refugio del Niu d’Aliga(2520m), parece ser que este es el refugio mas alto del pirineo, se encuentra ubicado en lo mas alto de la estación de esquí de la Molina, esta jornada es la que mas desnivel supera mas de 700 metros de subida y 1000 metros de bajada cuatrocientos de los cuales se bajan en recto por un bosque de abetos, hayas, y robles, tardamos entorno a 10 horas en realizar dicho recorrido, esa noche fuimos homenajeados con una espectacular cena, y un té especial de la casa (al cual fuimos invitados), por las simpáticas guardesas del refugio.
Circuito de Cavalls del Vent - Blogs de España - Circuito de Cavalls del Vent (2)

2ª Del refugio del Serrat de les Esposes(1510 m) , al refugio de de Prat d’Aguiló(2010 m) , pasando por el refugio dels Cortais de l’Ingla(1610 mCircuito de Cavalls del Vent - Blogs de España - Circuito de Cavalls del Vent (3). Nada más salir del refugio subimos por un camino en fuerte pendiente y sin ningún zig-zag, durante 150 metros de desnivel, hasta que tomamos una pista que en suave ascenso utilizamos durante aproximadamente unos 2 km, hasta un desvío a la derecha, con indicación de fuente (font freda), y ya internados en el bosque a media ladera llegamos hasta el refugio dels Cortais de l’Ingla, construido en mitad un bosque, sin lugar a dudas una bella zona, tardamos entorno a 1 hora o 1 hora y 30 minutos, aquí hacemos un pequeño alto para sellar los forfait y comer algo, continuando la marcha ya por fuerte pendiente, por el cauce de un riachuelo hasta llegar al coll de Vimboca (1799 m), y ya desde aquí siguiendo el cordal del Serra de la Moixa, hasta alcanzar el Collet de les Vaques (2170 m) y desde aquí al Pla de les Creus, aquí tuvimos un pequeño despiste, hasta que divisamos a lo lejos el refugio, casi toda esta jornada la realizamos entre bosques y tardamos entorno a 8 horas, hasta el refugio del Prat d’Aguiló, llega una pista accesible en coche, se encuentra situado al fondo de un valle rodeado de pastos, no tiene servicios, con lo cual hay que irse al campo a realizar las necesidades fisiológicas.
Circuito de Cavalls del Vent - Blogs de España - Circuito de Cavalls del Vent (4)

3ª Del refugio de Prat d’Aguiló, iniciamos el ascenso, por buen camino hacia el Pas dels Gosolans (2430 m), el cual alcanzamos aproximadamente una hora después de haber iniciado la caminata. Desde el Pas de Gosolans, continuamos, con un tiempo nublado y frío que en algunos momentos amenazaba con lluvia, continuamos por el PR C-124, hacia el Clot de Palomar, desde donde en franco descenso y por sendero bueno vamos en busca del refugio de Lluis Estasen (1668 m). Este recorrido nos llevo aproximadamente unas 8 horas de marcha. Este refugio esta situado en un lugar increíble, en un bosque y a los pies del Pedraforca macizo calizo de espectacular belleza y una de las zonas donde se ha escrito la historia de los pioneros de la escalada en Cataluña. La acogida en este refugio por parte del guarda Jordi, es muy hospitalaria, y además es gran cocinero, preparándonos una potente cena a base de sopa, ensalada, arroz montañés, postre y por supuesto regado de vino del país (el vino no entra en el menú en los refugios).
Circuito de Cavalls del Vent - Blogs de España - Circuito de Cavalls del Vent (5)
4ª Del refugio de Lluis Estasen (1668 m), hasta el refugio de San Jordi (1665 m). El inicio del camino es en bajada hasta cruzar la pista asfaltada que pasa por el mirador de Gresolet, una vez cruzada dicha pista se inicia un fuerte descenso, pero en seguida se suaviza la bajada, este es uno de los puntos del recorrido mas bello, pues bajamos internados en un bosque de hayas, el camino esta muy indicado llegando a través de dicho bosque hasta el refugio de Gresolet (1243 m),Circuito de Cavalls del Vent - Blogs de España - Circuito de Cavalls del Vent (6)[img] al lado del monasterio del mismo nombre, este refugio es el mas nuevo y mejor equipado de todos los de la zona, aquí hicimos honor a Jordi (guarda del Lluis Estasen), que nos regalo un melón, el cual fue devorado mientras realizábamos el trámite de sellar el forfait, continuamos bajando hasta cruzarnos con una pista, aquí esta el punto mas bajo de todo el recorrido unos 900 metros de desnivel, en este punto tomamos un camino por medio de un bosque de hayas, que en fuerte pendiente y cruzando en varios puntos el circuito ciclable, nos sitúa en el col de la Bauma (1577 m), de aquí ya por pista (apta para vehículos de motor) continuamos hacia el col de la Bena (1439 m), en este col se encuentra la font de la Bena, donde podemos coger agua, salimos de la pista en este punto y nos volvemos a introducir en bosque de pino negro, hasta que llegamos a las ruinas de la iglesia de San Marti del Puig (1027 m), continuamos el camino siempre en medio del bosque y en bajada llegamos hasta que nos encontramos las ruinas de un refugio de pescadores al lado de un puente que cruza el Forat de la Llot, un buen lugar para realizar una parada para comer y refrescarnos, antes de acometer la última subida de la jornada hacia el refugio de San Jordi. Una vez recuperadas fuerzas iniciamos la subida por el PR C-125, por Els Empedrats, que cruzando constantemente el Torrent del Foret, nos introduce en el Estret d’Escriu, zona con posibilidades de barranquismo (creo que esta prohibido), hasta que en fuerte pendiente llegamos al refugio de San Jordi (1565 m), en este recorrido nos acercamos a las 8 horas 30 minutos de marcha, para mi ha sido uno de los tramos mas bellos que he realizado por esta zona.

4º Del refugio de San Jordi (1565 metros), empezamos a descender por el camino del día anterior, hasta el torrent de la malesa (1429 metros) aquí comenzamos a ascender hacia el Coll d’Escriu (1509 m GR-107), desde aquí y ya en descenso pasamos por Clat d’Art Pere hasta alcanzar el pueblo de Gréixer (1102 m), y de aquí por buena pista y en aproximadamente 15 o 20 minutos llegamos al cruce de la carretera que va hacia el túnel del Cadí, una vez en dicha carretera la cruzamos y comenzamos ascenso hacia el refugio de Rebost final de nuestra andadura. Nada mas cruzar la carretera hay una fuente de la que se puede tomar agua, y tenemos que volver a pasar esta vez por debajo de la carretera del túnel del Cadí, y ya en ascenso suave al principio pasamos por una masía abandonada y por prados hasta que nos introducimos otra vez en el bosque, mas adelante volvemos a cruzar la carretera, volviendo a introducirnos en el bosque y ya en ascenso por buen camino y bien indicado alcanzamos el refugio de Rebost (1640 m), después de aproximadamente 8 horas de marcha, dando aquí por finalizada nuestra andadura por tierras catalanas.
Circuito de Cavalls del Vent - Blogs de España - Circuito de Cavalls del Vent (7)

Refugios

Cortals d’Ingla. Tlf: 938 257 104 y 616 855 535. Acceso en coche desde Bellver de Cerdanya por la pista forestal del valle d’Ingla (8 km).

Gresolet. Tlf: 937 441 102. www.refugiodelgresolet.areadigital.net ...igital.net. Acceso: En coche desde Saldes la pista del santuario de Gresolet.

Lluís Estasen. Tlf 608 315 312. Acceso: En coche desde Saldes por la pista del mirador de Gresolet. Desde allí a pie por el PR C-123 (10 minutos).

Niu de l’Aliga. Tlf: 686 032 472 y 615 214 691. Acceso: Desde La Molina en el telecabina Alp2500 que termina a 800 metros del refugio.

Prat d’Aguiló. Tlf: 639 714 087 y 973 250 135. Acceso: En coche desde Martinet por la carretera de Montellà y pasado este pueblo por la pista forestal hasta la barrera del refugio (13 km). Después ha y que caminar diez minutos.

Rebost. Tlf: 608 736 714. www.refugi-de-rebost.net. info@refugi-de-rebost.net. Acceso: En coche desde Bagá por la carretera del collado de Pal hasta el kilómetro 13,2 donde hay una zona de aparcamiento. Desde allí hay que caminar unos diez minutos.

Sant Jordi. Tlf: 619 29 860 www.refugisanjordi.com. Acceso: Desdé el área de servicios de la boca norte del túnel del Cadí tomar la pista a Pendis y seguirla doce kilómetros hasta una barrera. El refugio está a 45 minutos.

Serrat de les Esposes. Tlf: 669 757 266. Acceso: En el coche desde Riu de Cerdanya por la pista forestal que pasa la Serrat de les Esposes hasta la barrera. Desde allí hay que ir a píe siguiendo el GR 107 (30 minutos).

Información y reservas:

Los guardas de los refugios pueden satisfacer cualquier necesidad de información y hacer la reserva, aunque el circuito cuenta con una central cuyos teléfonos son el 973 355 380 y 606 966 376, y su correo electrónico reserves@cavallsdelvent.com.

Información turística:

-Oficina de turismo de Berga: Tlf: 938 211 384.

-Oficina de turismo de Alt Berguedá: Tlf: 938 221 500.

-Oficina de turismo de Bellver de Cerdanya: Tlf: 973 510 247.

-Oficina de turismo de Puigcerdá: Tlf: 972 880 542.

-Oficina de turismo de Parque Natural Cadí-Moixeró: Tlf: 938 244 151.

Consultar:

Revista Grandes Espacios nº 113.

Cavalls del Vent
Editorial: Alhana Media 2005. Autor Isaac Fernández
www.andarines.com (josemiralles)
www.galeriade.com/rafita

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1582
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1169
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 858
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 688
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 669

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619608 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama