Santa Cruz de la Palma

Santa Cruz de la Palma ✏️ Blogs de España España

Santa Cruz de la Palma Dia dedicado íntegramente en visitar la capital del la Isla de La Palma
Autor: Arts3000  Fecha creación:  Puntos: 0 (0 Votos)
Santa Cruz de La Palma

Santa Cruz de La Palma

Localización: España España Fecha creación: 10/06/2024 16:21 Puntos: 0 (0 Votos)
Santa Cruz de la Palma

Teníamos previsto dedicar el día íntegramente a conocer a fondo la capital de La Palma, Santa Cruz de la Palma.

La ciudad fue fundada en 1493 por Don Alonso Fernández de Lugo, el día de la festividad de la Invención de la Santa Cruz o Fiesta de las Cruces, en cuanto al nombre hay un par de versiones, en una dicen que le pusieron el nombre de Villa de Apurón y en otra que en 1508 ya constaba como Villa de Santa Cruz, gracias a su situación, se instaló el puerto principal del la isla.

Mercado de Abastos de La Recova
Descendimos por la avenida del puente para iniciar nuestras visitas, antes de llegar a la avenida Marítima, nos encontramos con el mercado principal de la ciudad llamado La Recova, ideal para poder degustar algunos productos típicos palmeros, no es muy grande pero tiene su encanto. Abren todos los días de 7 a 14 horas, el domingo está cerrado.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (1)

Casco histórico de la ciudad
Saliendo del mercado, cruzamos la avenida del puente para introducirnos en la calle Real, una de las principales de la zona histórica, que nos llevó directamente a la plaza de España alrededor de la cual se encuentran los principales edificios.

Plaza de España
Al entrar en esta plaza destaca la fachada principal de la Iglesia de San Salvador por un lado, el Ayuntamiento situado en la calle Real, junto con varias de las casas señoriales más interesantes , como la de Juan Cabrera Martín. Subiendo las escaleras se sitúa la Real Sociedad Cosmológica que actualmente es la Biblioteca Municipal.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (2)

Iglesia de El Salvador
Entramos a la iglesia de El Salvador para visitar su interior, fue construida en el año 1500, lástima que coincidió que estaban reformando la torre del campanario y estaba cubierto por una tela, en el interior pudimos ver varias imágenes religiosas obra de Fernando Estévez de Salas. El día 1 de abril de 2013 la iglesia fue víctima de un atentado, cuando un hombre prendió fuego, con líquidos inflamables, a la puerta principal de la iglesia, por suerte los bomberos pudieron evitar que el fuego se extendiera.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (3)

Calle Real
Una vez visitada la iglesia y tras unas cuantas fotografías más de la plaza de España, seguimos paseando por el eje principal del casco histórico, la empedrada calle Real, en ella encontramos una gran variedad de comercios, como la antigua farmacia del puente con su original interior, la Tienda Oficial de la Bajada de la Virgen, la Diputación del Común con su bello edificio esquinero, varias de ellas ubicadas en encantadoras casas coloniales. Por esta calle he leído que es donde se reúnen los palmeros vestidos de impoluto blanco durante la Fiesta de los Indianos.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (4)

Calle O’Daly
Un poco más adelante la calle Real cambia de nombre pasándose a llamar calle O’Daly, en honor a Dionisio O’Daly, un comerciante irlandés muy apreciado en la isla el cual, junto con Anselmo Pérez de Brito, lograron en 1773 que el Rey autorizase a celebrar democráticamente unas elecciones a la alcaldía, siendo el primer municipio español que eligió a sus cargos municipales mediante unas elecciones en el siglo XVIII destaca en esta calle el edificio del Palacio de Salazar.

Al final de la calle, salimos en la Plaza de la Constitución, donde nos encontramos con las fotogénicas letras de Santa Cruz de La Palma, si las buscáis en Google maps están en la Carretera Bajamar, 1.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (5)

Ascensor de la luz
Desde la misma plaza de la Constitución tomamos el ascensor que nos llevó directamente al Barrio de San Telmo. Es de acceso gratuito.

Barrio de San Telmo su Ermita
Nada más salir del ascensor en la plazoleta de La Luz nos topamos con la Ermita de San Telmo, la cual da nombre al barrio, construida en 1675 por los marineros en honor a su patrón. No pudimos visitar su interior pues estaba cerrada, he leído que hay un retablo barroco y una reproducción del Galeón de San Telmo del siglo XVII.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (6)

Iglesia de Santo Domingo
Desde la plazoleta disfrutamos de una excelente vista puerto. Seguimos con nuestro recorrido por las callejuelas del barrio, subiendo por la calle Pintado y girando en la calle de San Telmo hasta la Iglesia de Santo Domingo situada en la plaza del mismo nombre construida junto al que fue el Convento de San Miguel de las Victorias fundado por fray Domingo de Mendoza en 1530, en su interior se pueden visitar sus seis tablas flamencas obra de Pierre Pourbus el Viejo.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (7)

Como vimos algunas casas de colores que nos gustaron subimos por la calle Tanquito pasando por la plaza del mismo nombre, la verdad es que con tantas casas bonitas no paramos de zigzaguear por estas calles.

Barrio de La Canela
Seguimos por la calle Virgen de la Luz pasando frente al Teatro Circo de Marte, la Casona del Colegio de Arquitectos y el Museo de Arte Contemporáneo, entrando a partir de este punto en el barrio de la Canela.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (8)

plazoleta el Dornajo
Subimos por la calle San Sebastián hasta llegar a la plazoleta el Dornajo (Depósito), en la zona alta del barrio, la subidita tiene tela, el nombre se lo pusieron por el abrevadero que aún podemos ver, era usado como abrevadero para el ganado de carga.

Ermita de San Sebastián
Descendimos por la calle San Sebastián llegando frente a la Ermita de San Sebastián, situada en una hermosa plazoleta peatonal con un gran encanto, la ermita es del siglo XVI.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (9)

Seguimos pululando por el barrio de La Canela, siguiendo la calle Adolfo Cabrera Pinto, subiendo por la calle Huertas donde se encuentra un precioso grupo de casas palmeras muy fotogénicas hasta llegar a la calle cajita Blanca.

Avenida Marítima
Descendimos del barrio de la Canela en dirección al mar hasta llegar frente a la playa en la avenida Marítima, donde hicimos varias fotografías de la playa y de la escultura de la ballena situada en mitad de la arena.

La playa es de arena volcánica, además resulta que es artificial, fue inaugurada en 2017, se ha creado sobre lo que fue la playa de Caleta del Varadero desaparecida cuando se construyó el paseo marítimo en 1949.

Balcones en la Avenida Marítima
Una de las imágenes más emblemáticas de Santa Cruz de La Palma son los preciosos balcones de madera de la avenida Marítima, situados en las casas coloniales entre los números 40 y el 44, cada uno de estos coloridos balcones está repleto de flores ofreciendo unas imágenes muy instagrameables.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (10)

Castillo de Santa Catalina
Siguiendo la avenida Marítima en dirección norte, a unos escasos 300 metros, nos encontramos con el Real Castillo de Santa Catalina construido en segunda mitad del siglo XVII, esta fortificación fue edificada como protección de ciudad de los ataques corsarios tras algunos ataques recibidos que arrasaron la ciudad.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (11)

Esta declarado como Monumento Histórico Artístico Nacional, pudiéndose visitar, en nuestro caso no lo visitamos. El horario es de 9 a 14 horas, cierran el domingo.

Museo Naval – Barco de la Virgen
Llegando a la avenida de las Nieves, nos encontramos con otra de las fotografías típicas de Santa Cruz, la Carabela Santa María, bueno mejor dicho, una réplica que han instalado en mitad de la avenida.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (12)

En el interior de la réplica del barco con el cual Cristóbal Colón llegó a las costas de la isla Hispaniola, nos encontramos con el museo naval, el cual visitamos después almorzar, en el pudimos ver una gran variedad de instrumentos de navegación y en la parte alta se visitan varias cubiertas, una visita corta pero interesante Web : www.museonavaldelbarco.es/ . La entrada tiene un precio de 4,5€ y si se quiere la audioguía son 2€ más.

Monumento a El Enano
Al salir del museo naval, lo primero que nos encontramos es el monumento dedicado al enano. El Enano es un personaje tradicional de la cultura palmera creado en 1905 como muestra de agradecimiento a la patrona de la isla, donde danzan 24 personas disfrazadas de enanos cabezones al ritmo de una polca, hay algunos videos en YouTube, esto sucede una vez cada 5 años durante las fiestas de La Bajada de la Virgen de las Nieves.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (13)

Monumento a El Enano
Plaza de la Alameda
El monumento a El Enano encabeza la Plaza de la Alameda, una bucólica plaza flanqueada por laureles de las Indias, de forma alargada con un quiosco en el centro donde poder tomar un refrigerio

Cruz del Tercero
En el otro extremo de la plaza pudimos ver la Cruz del Tercero, en conmemoración de la primera misa católica celebrada en la Isla de La Palma en 1493. También conmemora los fallecidos a causa del desbordamiento en 1783 del Barranco de las Nieves antes conocido como Barranco de Santa Catalina.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (14)

Museo Insular de La Palma
A escaso metros de la Plaza de la Alameda, en la Plaza de San Francisco, 3, se encuentra este museo ubicado en un antiguo convento franciscano del siglo XVI. donde podremos ver una amplia variedad de exposiciones, desde una zona dedicada a la etnología y arqueología, otra dedicada a las Bellas Artes, etnología, e incluso una parte de Historia Natural. El horario es de lunes a viernes de 9:30 a 20:00 h. y los sábados: de 10 a 14:00 h.

Seguimos paseando por el casco histórico recorriendo las calles de Anselmo Pérez de Brito, la calle Doctor Pérez Camacho, hasta llegar a la Placeta de Borrero.

Placeta de Borrero
En esta placeta, es donde se bifurca la calle Anselmo Pérez de Brito quedando a la izquierda la calle Álvarez de Abreu y la derecha la calle Garachico, dispone de una fuente central rodeada de coloridos edificios adornados con flores y plantas colgando de sus ventanas.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (15)

La Plaza Vandale
Un poco más adelante nos encontramos con la plaza Vandale, construida sobre los restos, tras un incendio, de lo que fue la casa de Brier, hogar de el capitán Jaques de Brier.

En la parte central se encuentra el monumento de bronce llamado Lo Divino, obra del escultor Fran Concepción, en homenaje a las agrupaciones navideñas.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (16)

Regresamos al apartamento para hacer el check-out y dirigirnos hacia el restaurante que habíamos reservado como despedida, el famoso Restaurante Chipi-Chipi.

Restaurante Chipi-Chipi
Un bonito restaurante situado en las afueras de la ciudad, hay que ir en coche o taxi, siendo uno de los restaurantes más recomendados por todas las guías.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (17)

Aparcamos en la esplanada que hay pasado el restaurante. Al entrar a los jardines del restaurante nos encontramos con unas curiosas construcciones con ventanas semicirculares, las salas están decoradas con escultura blancas en sus paredes, una decoración muy original.

La comida es de estilo tradicional palmero, especializada en carnes y pescados a la brasa, la verdad es que comimos estupendamente y además a buen precio, por lo tanto considero es una opción muy recomendable. Web: chipichipi.es/ .

Castillo de la Virgen
De regreso al centro nos detuvimos en el Castillo de La Virgen, una fortaleza construida en el siglo XVII sobre una colina dominando toda la ciudad, que al igual que el Real Castillo de Santa Catalina fue construida para proteger a la ciudad de los ataques de corsarios, como defensa disponía de varias decenas de cañones para disuadir a cualquier atacante.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (18)

Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación
Subiendo la calle Cuesta de la Encarnación no llevó directamente frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida a finales del siglo XV, siendo el templo más antiguo de Santa Cruz de La Palma.

Visitamos su interior formado por una sola nave, pudiendo ver el sorprendente retablo barroco del siglo XVIII. En esta iglesia se aloja la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves en la víspera de su Bajada a la Ciudad.

Parroquia De San Francisco De Asís
Nos desplazamos hasta la Parroquia De San Francisco De Asís, la cual fue fundada en 1821, ubicada en la Iglesia del antiguo convento de San Francisco, uno de los primeros que se fundaron en la ciudad, construida en 1518 por el sevillano Pedro Llerena.

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (19)

Finalizamos la visita a la ciudad.

Mi blog personal donde encontrareis información ampliada de la isla : elmundodegeorge.com/
Mi Canal de YouTube al que os agradecería os suscribierais : www.youtube.com/c/elmundodegeorge

Santa Cruz de la Palma - Blogs de España - Santa Cruz de La Palma (20)[/size]

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (100 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2052
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1942
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1223
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1034
Descubriendo AsturiasDescubriendo Asturias Excursiones por mi tierra, Asturias, el paraíso ⭐ Puntos 4.77 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 706

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Mensajes: 19755

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Cascada de Maro
Esnerja