De carlistas y dinosaurios.Entre Castellón y Teruel

De carlistas y dinosaurios.Entre Castellón y Teruel ✏️ Blogs de España España

Entre Castellón y Teruel
Autor: Fabianandres  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)
 1  2  siguiente siguiente

1 etapa.-El Forcall (9-10-04)

1 etapa.-El Forcall (9-10-04)

Localización: España España Fecha creación: 08/07/2009 17:42 Puntos: 5 (1 Votos)

Forcall es una pequeña población cercana a Morella,capital de la comarca del interior castellonense llamada “els ports”. Forcall constituye el punto más bajo de toda la comarca.Destaca la gran plaza mayor que anteriormente tuvo los nombres de Plaza de la Cruz,De Alfonso XII ,del Generalísimo.Está plaza está parcialmente porticada.

Destaca igualmente su ayuntamiento, un restaurante en el edificio llamado”casa de las escaleras” que data del siglo XVII ,la casa palacio de los Osset-Miró(igualmente del XVII) con unos aleros de madera en los tejados de estilo aragonés ,la casa del alguacil con el escudo más antiguo del pueblo;la plazuela de San Miguel con una iglesia del siglo XV. Cuenta igualmente con el horno de leña más antiguo de Europa que continúa en funcionamiento; siglo XVII(ni que decir tiene que el pan que se come en esta villa es bocatto di cardinale).

En las afueras destaca la ermita de Nuestra Señora de la Consolación(patrona de la villa);esta ermita fue construida en 1783 sobre los restos de otra del XVI.Está situada en un montículo bajando de la “Mola de la Garumba”.Desde arriba se puede contemplar la unión de los ríos Caldés,Cantavieja y Morella que a sus pies forman el Bergantes.

También en las afueras destaca la “roca del migdia”o roca del mediodía en la que se encuentra multitud de fósiles al igual que en toda la comarca dels Ports. De los plegamientos geológicos quedan las “molas” o moles pétreas muy típicas de toda la comarca. Hay cuatro molas principales;la de San Marcos o de la villa en el Forcall, la de la Garumba y de Cosme en Morella y la de Roque o de San Cristóbal en la Todolella.

Desde Forcall,la mola de la garumba parece un enorme cepillo de dientes.

9-10-04.-Paramos dos veces por el camino,una a las afueras de Castellón de la Plana y otra cerca de Ares del Maestrat(maestrazgo),pueblo precioso sobre una gran roca.Llegamos a mediodía al Forcall.Se ve muy buen ambiente,llegamos al hotel(casa-palacio de los Osset-Miró),nos ha gustado mucho la habitación y a las peques más aún(éstas no paran).

Después de comer, hemos salido a dar una vuelta por el pueblo y en uno de los restaurantes hemos coincidido con paisanos con los que nos hemos tomado algo de embutido típico de la zona(ése siempre tiene cabida en el estómago).

Tras acercarnos a la ermita hemos regresado al hotel a cenar y descansar y a cenar ya que estos dos o tres días próximos serán de bastante caminar.

De carlistas y dinosaurios.Entre Castellón y Teruel - Blogs de España - 1 etapa.-El Forcall (9-10-04) (1) De carlistas y dinosaurios.Entre Castellón y Teruel - Blogs de España - 1 etapa.-El Forcall (9-10-04) (2)
alero de influencia aragonesa y casa de los Osset-Miró

2 etapa.-Morella(10-10-04).

2 etapa.-Morella(10-10-04).

Localización: España España Fecha creación: 08/07/2009 18:37 Puntos: 4 (1 Votos)

Hacia las nueve y media nos ponemos en camino hacia Morella. Morella,villa clave en el cruce entre los antiguos reinos de Aragón, villa con derecho a presencia en las Cortes del antiguo reino de Valencia. Hoy en día, tiene unos dos mil habitantes y tiene en sus fiestas sexenales el punto álgido de su existencia.El próximo sexenio es en el año 2.012 . Guardaos un par de días para ir. Tengo un mini-diario preparado del último sexenio (2.006) ;en cuanto pueda,lo cargo.Pero bueno,a lo que vamos.Llegamos a Morella por su parte más alta y nos acercamos a la oficina de turismo que está a mano izquierda cerca de la puerta de San Miguel.
Una vez conseguida la información que pretendemos, nos acercamos hacia el centro para ver la basílica arciprestal. Nos ha llamado la atención la escalera que conduce al coro por su decoración policromada.
De carlistas y dinosaurios.Entre Castellón y Teruel - Blogs de España - 2 etapa.-Morella(10-10-04). (1)
escalera policromada
Después hemos ido cuesta arriba hacia el antiguo monasterio donde en su claustro se está construyendo un parador nacional; tras pasar el monasterio nos metemos hacia el castillo de Morella,castillo que domina toda la villa. Lo hemos visto todo muy bien,la prisión donde estuvo retenido el príncipe de Viana, la torre de la “pardala”(mujer llamada Josefa Bosch que luchó contra los franceses y éstos la colgaron en esta torre precisamente en 1.811).También las estancias del gobernador y los cañones ya sin ánima del siglo XIX.
Después de tomar un café en un bar en los porches de la calle Blasco de Alagón hemos ido a visitar el museo de los dinosaurios que está en la puerta de San Miguel. Muy bonito,se han descubierto cinco tipos de dinosaurios diferentes pero del que más restos hay es del Iguanodonte.El museo está bastante bien;se soporta bien el documental que ponen y el pequeño edifico está bien aprovechado. Tras una visita cultural y un rato de juego con los críos se impone otra vez la gastronomía;al lado mismo del museo hay una pequeña panadería-pastelería donde hemos comprado “flaons”(dulce típico de Morella)y hemos merendado en los bancos enfrente de la oficina de turismo.
Callejeamos por las calles secundarias donde descubrimos la casa en la que San Vicente Ferrer resucitó a un niño al cual su madre enajenada había descuartizado y guisado para dar de comer al santo Chocado Chocado .
De carlistas y dinosaurios.Entre Castellón y Teruel - Blogs de España - 2 etapa.-Morella(10-10-04). (2)
azulejos que relatan el milagro del santo
También vemos muchos altarcillos dedicados a santos y las típicas gateras(agujeros en las puertas de madera para que los mininos salgan de paseo).
De carlistas y dinosaurios.Entre Castellón y Teruel - Blogs de España - 2 etapa.-Morella(10-10-04). (3)
altar en una calle de Morella
A las ocho de la noche, volvemos hacia el Forcall pero a las diez volvemos a salir para descubrir más rincones de la pequeña población. Vemos un mural dedicado a un jugador de pelota en la calle del mismo nombre y a la cama que mañana será un día también cansado aunque con más coche.

1  2  siguiente siguiente

3 etapa.-Entre carlistas y buitres(11-10-04)

3 etapa.-Entre carlistas y buitres(11-10-04)

Localización: España España Fecha creación: 10/07/2009 17:41 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos hacia las nueve y tras un buen yantar,cogemos el coche y nos vamos hacia el santuario de la Balma(40 grados,42 ‘ 12.99” N y cero grados,09’,52.90”O).Este santuario está a dos kilómetros del pueblo de Zorita del Maestrazgo;fantástico.Está encajado en una gran roca,lo único malo es que para acceder al santuario has de pasar por medio de un restaurante Chocado ,las vistas son preciosas y es del tipo de virgen negra por el humo de los cirios.
De carlistas y dinosaurios.Entre Castellón y Teruel - Blogs de España - 3 etapa.-Entre carlistas y buitres(11-10-04) (1)
nuestra señora de la balma en zorita
De allí nos vamos a Cantavieja(40 grados,31’,29.84” N y cero grados,24’,12.37”O).Pueblo pequeño pero precioso,impactante.Situado sobre una mola de 1.300 de altitud,es pueblo muy antiguo,fundado probablemente en tiempo del dominio cartaginés.
Fue conquistada a los árabes en 1.169 por el rey Alfonso II.Su época más importante fue el siglo XIX en la cual fue varias veces capital de la zona carlista de Aragón(entre 1.837 y 1.840,por ejemplo).Fue residencia habitual y cuartel general de Ramón Cabrera”El tigre del Maestrazgo”,uno de los generales carlistas más temidos por las tropas realistas.Desde Cantavieja,se organizaron los ataques carlistas hacia la villa de Morella.
Presenta casas solariegas,una plaza porticada casi en su totalidad del XVI. La zona no porticada corresponde a la iglesia de la Asunción barroca del XVIII(1730-1745).Ayuntamiento del XVI con artesonado de madera en el salón de actos digno de ser visitado(preguntar en la oficina de turismo que está en el mismo edificio).En la fachada un escudo y una leyenda que dice:”Esta casa odia la maldad,ama la paz,castiga los crímenes,conserva las leyes y elogia a los honrados”.Por debajo de los porches se accede a un balcón llamado “el mirador del portillo”.La Iglesia presenta torre de 1.612.
De carlistas y dinosaurios.Entre Castellón y Teruel - Blogs de España - 3 etapa.-Entre carlistas y buitres(11-10-04) (2)
torre de la iglesia
Ahora un pequeño secreto,la villa más importante de la comarca tenía su verdugo propio el cual hacía justicia de la siguiente manera: por “hambre”.El preso era metido en una mazmorra,la llave de la mazmorra estaba en posesión del verdugo y no abría jamás hasta saber fehacientemente que el reo estaba muerto,leñe. En Cantavieja hay un juego,debéis encontrar la casa del verdugo. Ea, los nenes ya tienen su porción de misterio y algo que hacer.La casa está marcada con una pequeña mano y me parece recordar que está en la calle mayor pero esto no se lo digáis a los peques.
Después hemos accedido a la iglesia de San Miguel y busca,buscando hemos visto que el actual cuartel de la guardia civil de Cantavieja fue solar de la familia Osset,uno de los miembros casó con una Miró de Forcall y nuestro alojamiento era la sede familiar de los Osset-Miró(curioso) Guiño .
Tras dejar atrás la alta Cantavieja,vamos a Mirambel. También nos ha cautivado, hemos paseado por su calle mayor, hemos visto el convento de las agustinas ermitañas. Es curioso,dado que muchas de las casas todavía tienen los nombres de los destacamentos carlistas que las ocupaban;no sólo eso,estaba marcada la casa que era almacén,la que era intendencia,la que era polvorín,la que era cuartel del Destacamento de Caballería,etc.Todavía se distinguen bien.Y lo que a mis hijas les gustó más,está lleno de buitres(contamos más de cincuenta volando al mismo tiempo sobre Mirambel).
De carlistas y dinosaurios.Entre Castellón y Teruel - Blogs de España - 3 etapa.-Entre carlistas y buitres(11-10-04) (3) De carlistas y dinosaurios.Entre Castellón y Teruel - Blogs de España - 3 etapa.-Entre carlistas y buitres(11-10-04) (4)
buitres en Mirambel y edificio en Mirambel

Después nos dirigimos a Tronchón con la sana intención de degustar su queso(cosa que hicimos,desde luego) pero no nos gustó tanto la población como las anteriores.Llegamos ya tarde a Forcall pero salimos a tomarnos algo en un bar de la plaza.Se está de lujo,en otoño empieza a hacer frío

1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario De carlistas y dinosaurios.Entre Castellón y Teruel
Fabianandres  fabianandres  08/07/2009 17:49   📚 Diarios de fabianandres
Disculpas a la gente de la zona por si mis toponímicos no están bien escritos.
Universo18  universo18  08/07/2009 21:05   📚 Diarios de universo18
Un diario historico, esta muy bien!!! sigue y te lo puntuo. Un saludo
Fabianandres  fabianandres  10/07/2009 06:08   📚 Diarios de fabianandres
lo acabo este fin de semana,palabra.
Universo18  universo18  15/07/2009 00:21   📚 Diarios de universo18
Ya acabado cumplo lo prometido y te lo puntuo. Un saludo

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2062
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1564
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1138
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 904
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 864

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619870 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid