A vueltas con Asturias

A vueltas con Asturias ✏️ Blogs de España España

Una semana por el centro -norte de Asturias
Autor: Iszák  Fecha creación:  Puntos: 4 (1 Votos)

Aterrizaje en Asturias

Aterrizaje en Asturias

Localización: España España Fecha creación: 03/09/2009 18:47 Puntos: 0 (0 Votos)
En primer lugar y para que el asunto no se haga muy pesado, voy a obviar la parte del viaje hacia la bendita tierra asturiana.
Antes de nada decir que tenemos dos niños pequeños por lo que toda la semana está enfocada hacia ellos. Así que los que busquen en este diario información sobre zonas de marcha, garitos de moda o experiencias al límite, ya pueden cambiar de canal Guiño
Las fechas: del 10 al 15 de agosto.
Nos situamos ya dentro de los límites de Asturias. Primera parada: Colunga y su Museo Jurásico. Precio 6,50 € adultos y 4€ niños. El museo es pequeño pero coqueto e instructivo. No tiene grandes pretensiones pero consigue un objetivo didáctico muy interesante sin llegar a aburrir a los pequeños (recomendable también la exposición sobre la Edad de Hielo que todavía hay en el piso de abajo del museo). Me gustaría destacar además del propio museo, el parque infantil de al lado, muy bien cuidado y encuadrado en un paraje natural espectacular, con el mar allí abajo.

Tras la visita, nos dirigimos a nuestro alojamiento en San Martín de Podes,junto al Cabo de Peñas, localidad estratégicamente situada a 6 Kms de Avilés, a 30 de Gijón y a 35 de Oviedo. La casa rural se llama Casa Rafael y aunque he de reconocer que la primera impresión no fue todo lo grata que podía esperar, la amabilidad de los dueños (madre e hijo) y, por qué no decirlo, el buen precio de las habitaciones (28 € por día y habitación sin desayuno), compensó alguna de sus carencias. Llegamos a las 20:00 horas por lo que no hay mucho que hacer en este primer día salvo deshacer las maletas y conocer un poco los alrededores. La casa está a pie de carretera pero no hay excesivo tráfico. Tiene dos pisos y nosotros ocupamos dos habitaciones del piso de abajo con un baño compartido para las dos. Son habitaciones modestas,antiguas, sin alardes pero limpias al igual que el baño. La casa tiene un jardín enorme con numerosos arboles frutales, algunos gatos y gallinas. No daban comidas ni cenas aunque podías solicitarlas de un día para otro.
Para cenar esa primera noche, el dueño nos indica dos restaurantes (uno económico y otro más caro) junto a la playa de Verdicio a pocos kilómetros de allí: La Oliva y el Fustariega. Ambos están uno al lado del otro. Como somos 4 y no está el horno para bollos, elegimos el económico. Es más un bar con comedor tipo restaurante de polígono industrial (por poner un símil). El primer inconveniente es que se permite fumar y para colmo nos tocó una reunión familiar al lado donde unos cuantos fumaban. La comida es la justa ni mucha ni poca y los platos iban desde los 6 a los 12 €. Del 1 al 10, yo le daría un 6.

Justo en la mesa de al lado, una pareja muy amable nos escribió en un trozo de mantel una serie de restaurantes de la zona al nivel del que estábamos. Excepto en uno, el resto nos dejó un buen sabor de boca.
Después de la cena, vuelta para la casa con un ligero txirimiri que, teniendo en cuenta la que estaba cayendo en el resto de España, era más que de agradecer. Fin de la primera etapa.

DÍA 2º

DÍA 2º

Localización: España España Fecha creación: 04/09/2009 22:34 Puntos: 0 (0 Votos)
La mañana ha salido nublada y fresca. El desayuno no está incluído en el precio y será de 4,50 € por persona y día. Se compone de zumo de naranja natural, leche y café a tutiplen mermeladas varias, mantequilla, pan tostado, una bollería distinta cada día (casadiellas, bollos, etc) y yo que soy muy de huerta, un tomate natural para poner con aceite de oliva.

Por la mañana nos decidimos por Avilés. Nos encontramos con una grata sorpresa en forma de casco antiguo atractivo, no muy extenso pero ideal para un paseo, o tomar un tentempié. Avilés, que siempre nos suena a ciudad industrial "sucia", donde prevalecen las fábricas y los altos hornos, nos muestra un centro con solera que, (me perdonen los ovetenses) no tiene nada que envidiar al de la capital.

El paseo es corto pero lo suficiente para sufrir la primera clavada del viaje; no es gran cosa, un helado pero a veces es más importante "la calidad" que la "cantidad". La susodicha heladería se encuentra en la plaza del ayuntamiento y se llama "gelato e nocciato" y, aprovechando que no ponían los precios de cara al público nos cobraron 2 € por un cono pequeño que en cualquier otro sitio no vale más de 1.

Después del paseo decidimos ir a playa Verdicio. El panorama es espectacular: sus acantilados, su luz... es una playa incómoda o sea que quien busque algo tipo Salou, que se olvide. Esa incomodidad precisamente es lo que la hace especial y no muy masificada. La arena es menos fina que la que conocemos habitualmente y para acceder a ella hay que superar unas dunas que si vas cargado, puede ser bastante incomodo. Tampoco tiene duchas salvo una a un extremo que por su situación, no te permite salir limpio de allí. El agua...fresquita Riendo

Nos empapamos de sol hasta las 6 de la tarde y cuando los críos ya están cansados de coger piedras y hacer ríos y castillos, nos marchamos a Cabo Peñas.
Este accidente geográfico (la punta de tierra más septentrional de la península ibérica) es sencillamente espectacular. La carretera nos acerca en línea recta hasta el faro. En el mismo faro hay un centro de interpretación muy humilde que si no fuera por que el precio de la entrada (1 €) va destinado a la conservación del paraje, sería totalmente prescindible. Lo realmente impactante es el acantilado y la vista del mar (gijón se divisa a lo lejos). Te imaginas eso con temporal y se te ponen los pelos de punta; es un lugar para sentarse en uno de los bancos que salpican la senda que bordea el acantilado y contemplar el mar durante horas.

Tras la visita nos dirigimos a cenar. De la lista que nos facilitó la amable pareja el día anterior, decidimos elegir el Restaurante Reixidor en la carretera entre Avilés y San Martín de Podes. El entorno del restaurante es ideal para los pequeños pues tiene un cesped muy bien cuidado con un pequeño parque infantil. Pagamos 53 € por una sopa de marisco, una ensalada mixta, dos de ternera con patatas fritas para las niñas y un cachopo de ternera para dos (una recomendación es pedir medio cachopo por persona o uno para dos; son enormes). Hubo un detalle por el cual no salimos contentos del lugar y es la manía de ponerte pan (lo pidas o nó) y luego cobrártelo (te lo comas o nó).

Después de la cena, regresamos a casa y a dormir (con manta) a pierna suelta. Mr. Green

DIA 3º. LUANCO Y PASEO A CABALLO

DIA 3º. LUANCO Y PASEO A CABALLO

Localización: España España Fecha creación: 08/09/2009 19:26 Puntos: 0 (0 Votos)
El día comienza a las 9:30; está soleado. La noche ha sido tranquila pues, a pesar de que eran fiestas y que la casa rural está a pie de carretera, no ha habido molestias. Hemos desayunado como de costumbre y después nos decantamos por ir a visitar Luanco y pasar la mañana en la playa. Con gran suerte, conseguimos aparcar a 20 mts del "paseo marítimo" pero la playa no es gran cosa por decirlo suavemente. Aunque es muy cómoda desde el punto de vista de duchas, etc, las dimensiones son diminutas y el agua está sucia de algas y de todo tipo de plásticos y basura. Gracias a que en un extremo hay una zona de rocas donde se pueden buscar cangrejos, llampares, ermitaños y algún que otro bicho, la mañana se pasa entretenida.

A la hora de comer y como buena familia en crisis, entramos en un supermercado cercano y compramos algo de embutido, pan y empanada de la que damos buena cuenta en un bonito parque justo encima de la playa; un parque con mucha sombra e innumerables juegos para los niños.

Tras la comida nos dirigimos a Laviana, un pueblo cercano a la casa rural a disfrutar de un paseo a caballo. La empresa se llama "Cabo Peñas. Paseos a caballo" y quiero hacer hincapié en el lado humano de su propietario Manuel, una persona entrañable, un poco raro al principio pero que en cuanto se abre deja de tratarte como cliente para hacerlo como amigo. La experiencia fue fenomenal y eso que a mí personalmente montar a caballo no es de mis aficiones favoritas Confundido . Si hubiese querido ganar dinero, a mi hija mayor (7 años) le hubiera dejado montar sóla (el precio era por caballo y no por persona); sin embargo, desde un principio nos lo desaconsejó debido a que en la travesía de dos horas de duración había sendas empinadas y mucha vegetación que hacía que los caballos se parasen y agachasen la cabeza para intertar comer con lo que había que tener cierta fuerza para tirar de las riendas que una niña pequeña no tiene.
He de confesar que al principio pensé que dos horas iban a ser demasiado pero después del maravilloso paseo, hubiera repetido. El camino nos llevaba en un principio por la carretera, para luego adentrarnos en un frondoso bosque de helechos y eucaliptos por sendas empinadas e irregulares bajo la atenta vigilancia de Manuel. El fin de la primera parte del recorrido nos dejó boquiabiertos: tras salir del bosque aparecimos en la parte alta de los acantilados de la playa de Xago. Sencillamente "acojo.....ante" Aplausos La vuelta la hicimos por otro camino pero, casi llegando a las cuadras las niñas tenían reservada otra sorpresa inesperada: la visita a la ganadería de vacas lecheras que el hermano de Manuel tiene en Laviana. Nos enseñaron como las ordeñan, los terneros, los perros guardianes... en fin, que las crías se lo pasaron en grande.
El precio de la excursión de dos horas era de 30 euros por caballo y, aunque pueda parecer mucho, os aseguro que merece la pena. Tanto que nada más terminar, ya apalabramos una segunda excursión para dos días más tarde.
Tras el paseo mantuvimos un amigable charla sobre muchos temas y nos invitó a visitar las cuadras cuando quisiésemos aunque no estuviese el presente. También nos recomendó para cenar un par de restaurantes. Nos decidimos por el restaurante "El Cruce" en Iboyar y acertamos de pleno. Como su nombre indica está en un cruce de carreteras secundarias muy fácil de encontrar. La camarera agradabilísima, muy campechana y la comida de muerte en cantidad y calidad. En principio íbamos a elegir tres entrantes y una ensalada pero la chica nos dijo que con dos y la ensalada era más que suficiente.... y acertó. El menú consistió en una ensalada templada de pulpo y langostinos (12 euros), unos mejillones a la marinera riquísimos (7 euros) y un lacón con patatas (8 euros de carne suave y tierna que nada tiene que ver con la que dan en cierta casa regional de ciertas fiestas famosas en el mundo entero por sus encierros de toros por la que te cobran el doble de dinero y la mitad de ración). Para hacerse una idea: la ración de mejillones tenía 24 unidades y el lacón era más que suficiente para dos personas de buen comer. La niñas comieron huevo frito y una tortilla con patatas fritas. Todo regado con una botella de sidra otra de agua, zumo y limonada. Tras la llantada, nos prometimos volver otro día.

1  2  siguiente siguiente

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2149
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1641
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1189
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 939
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 905

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619937 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid