COSTA RICA, LA SELVA ESMERALDA -Diarios de Viajes de Costa Rica- Luna-llena

Diario: COSTA RICA, LA SELVA ESMERALDA  -  Localización:  Costa Rica  Costa Rica
Descripción: La familia Telerín tras el corazón verde de este fantastico país bautizado por mi como EL PARAISO

Etapa: PROLOGO DEL VIAJE  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Fecha creación: 05/02/2010 11:58
Costa Rica es mucho más que un hombre y una mujer.
Mejor dicho: un hombre y una mujer juntos, abrazados,
tomados de las manos y retozando por los surcos de
fábricas, aulas, ríos, bajuras, playas incendiándose,
ensenadas, lagunas, canales, riberas del viento,
el azogue de edificios y máquinas roto en las ciudades.
Dicho de otra manera: Costa Rica es una multitud
de mujeres y hombres en marcha hacia el sol y la estrella
en compañía de bestias, plantas, algas, peces,
musgo del árbol, gamuza y porción de la abeja
por la cintura de un continente azulverdoso en llamas.
Marcha unida de todos los colores, todas las voces,
en el temporal entramado donde estallan las flores.
Porque despierta y abre las puertas de la lluvia.
Dispuesta con manos trabajadoras y estudiantiles,
manos de argamasa y piedra, barro primigenio,
espuma y clavecín, martillo y albaricoque,
de metal acerado, frío calor de trompeta, suave bordado,
carnaval de cuerpos, no títeres.
Costa Rica somos estas mujeres y hombres en reunión
bajo el cielo de la patria por la cual lucharon y murieron
Juanito, Pancha , Calufa, Lyra, Debravo,
y tantos héroes anónimos invisibilizados por el ácido y el scotch.
Es la milenaria conciencia después del sueño que no tuvimos,
voluntad que ha dicho NO y echado a andar
para detener la venta de colinas y playas, sus lechos marinos,
bosques centenarios, animales que versifican la Gran Canción.
Costa Rica es eso y mucho más: estos puños, aquéllas banderas,
estas palabras que escribo y fijo sobre el fondo de otras imágenes.
Palabras renegadas para alcanzar la orilla del amanecer en su diapasón

Costa Rica Ahora, por Adriano Corrales

¿Porqué Costa Rica?

No es raro que un INFORME DEL NEF considere a Costa Rica como el EL PAIS MAS FELIZ DEL MUNDO

Retrocediendo en el tiempo hasta agosto de 1996, donde me hice la promesa de volver porque aquellas tierras, los volcanes, la selva, y sobre todo sus gentes habían calado profundamente en mi, teníamos que volver y si era posible cuando tuviéramos nuestra esperada descendencia.

Hay un dicho en Costa Rica, todo lo que se siembra germina……

Y puedo dar fe de ello. Al año siguiente nació nuestro mayor tesoro y con él, esa ansiada ganas de volver a aquella tierra que me dio tanta felicidad.

Han pasado trece años desde entonces y ya era hora que Adrianete conociera ese país del que tantas maravillas le habíamos hablado.

Una vez más la maquinaria viajera de la familia Telerín se ponía en marcha.

Lo primero como siempre los vuelos esta vez la mejor opción era volar con Delta, vía USA, por lo que la escala la hicimos en Atlanta.

Una vez conseguidos los vuelos, estudiar el mejor itinerario, como Antonio y yo, ya habíamos estado, barajamos las diferentes posibilidades de repetir Arenal y Tortuguero y añadir el Sur con Parque Nacional del Corcovado, Río Celeste, Puerto Viejo y unos días de relax en Bocas de Toro.

El itinerario quedó así tras pocas modificaciones.

PLANIG

Sábado 8.- Bcn-San José. Llegada a las 21h. Aproximadamente. Noche en Alajuela.
Domingo 9.- Poas
Lunes 10.- Vuelo a Bahía Drake. Salida vuelo 8,30 de la mañana
Martes 11- Corcovado
Miércoles 12- Corcovado
Jueves 13- Vuelo San José Salida vuelo 9,20h. llegada 10,35h. recogida coche- Arenal
Viernes 14- Volcán Arenal
Miércoles 19- Cahuita- Bribi
Jueves 20- Cahuita-Bocas
Viernes 21- Bocas
Sábado 22- Bocas
Domingo 23- Bocas San José. Salida vuelo 13,30 h.
Lunes 24.- San José- Bcn
Martes 25.- Bcn

El siguiente paso fue contratar los vuelos internos y para Bocas de Toro, optamos por Air Nature, puesto que nos salía mucho más barato.

Contratamos el coche de alquiler para el trayecto San José-Arenal-San José y por ultimo la contratación de hoteles, que salvo los de Alajuela, Bocas y Arenal que lo teníamos clarísimo, el resto nos costó un poco decidirnos puesto que había muchos que nos gustaban.

Una vez hechas todas las reservas nos quedaba el ultimo paso, ya que volábamos vía USA teníamos que solicitar la ESTA
Ahora solo nos falta que no nos dejen entrar en territorio americano, sino ya nos vemos cambiando vuelos, pero afortunadamente no ha sido así y tras todo los procesos solicitados nos dan la benevolencia para que podamos “pisar suelo americano”.

Ya está todo a punto, ahora solo nos falta disfrutar del viaje.

Ver Etapa: PROLOGO DEL VIAJE

Etapa: VUELO, VUELO Y MAS VUELO  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Fecha creación: 05/02/2010 12:17
08-08-09

Bien temprano cogemos el tren que nos llevará al aeropuerto, es la primera vez que usamos este servicio, porque hasta hace muy poco la línea de RENFE que pasa por mi pueblo no llegaba hasta el aeropuerto y debíamos hacer trasbordo, con lo cual perdíamos más tiempo que si algún alma caritativa nos acercaba hasta él en coche., así con este nuevo servicio, que es estupendo, nos colocamos en el Prat en unos cuarenta minutos.

Tras la facturación los tiempos de espera y demás por fin cogemos nuestro vuelo rumbo a Atlanta. El vuelo transcurre sin incidencias como es lo esperado, a excepción de unos minutos cuando ya volábamos cerca del continente americano que el avión empezó a sacudirse debido a las turbulencias, mira que he volado veces, pero esta fue de las peores, no quería poner cara de circunstancia para que mi hermana no sospechara nada, ya que tiene pánico a volar, así que yo con mi juego de los diamantes restándole importancia al asunto, de vez en cuando ella me miraba y yo como si tal cosa, pero jollín, se pasa mal, hasta mareo me entró y todo. Fueron pocos minutos, pero se hicieron eternos.

A la hora prevista aterrizamos en el aeropuerto de Atlanta. Pasamos el control de emigración muy rápido, ya que justo al llegar nosotros abrieron tropocientas cabinas, lo que supuso que pasáramos sin hacer cola.

El control perfecto, te atienden en todos los idiomas, por megafonía piden interpretes que acudan a la cabina tal o cual.

Cuando llega nuestro turno, pensé que esta vez no íbamos a tener la suerte de siempre que nos atendiera un hispano-parlante, y más cuando la señora era de color, pero una vez más estaba equivocada, por su aspecto nunca lo hubiera dicho, pero vamos, hasta bromeó con nosotros. La anécdota fue que mientras no atendía, pasó por delante nuestro un chico acompañado de dos aduaneros, este iba con una sudadera amarilla y la señora aduanera, se dirigió a su compañero de la cabina de al lado, en castellano y le dijo.- Que habrá hecho el canario, que lo llevan a la jaula?.- Al momento se dio cuenta de que nosotros la entendíamos y nos pidió perdón por el comentario, a lo que nosotros todos nos echamos a reír.

La terminal donde debíamos dirigirnos era la D, la suerte es que no teníamos que recoger equipaje, así que nos libramos de hacer más colas.

Pasmos los controles de rigor, otra vez, y nos dirigimos hacia la terminal para buscar nuestra puerta de embarque. En dos patadas nos teníamos recorrida todas las tiendas y la pecera donde mi querida hermana hizo más de una visita.

La espera no se hizo muy larga y pronto nos llegó nuestra hora de embarque y ponernos rumbo hacia nuestra amada Costa Rica.

Una vez más el vuelo pasó sin incidencias ni nada apreciable de mencionar.

Ya era de noche cuando aterrizamos en el aeropuerto Juan Santamaría. Al salir de la terminal nos dirigimos a la oficina de los taxis naranjas que tanta recomendación nos habían hecho tanto los del hotel como en el foro, ignorando los mil y un taxistas que se dirigían a nosotros preguntando si queríamos taxi, no sabíamos si eran o no legales, pero los ignorábamos a todos para dirigirnos hacia la garita. Allí pagamos 8$ para que nos llevaran al Hotel Pacande en Alajuela, ya que desde este hotel nos iban a llevar a la VILLA PACANDE que es donde teníamos la reserva y la sede y base de operaciones, para ir y venir de una punta a otra.

Alajuela nos recibió oscura y solitaria, por las calles no había nadie, todos los comercios cerrados, tras pasar callejuelas y callejuelas llegamos hasta nuestro destino, allí nos dijeron que le pidiéramos al taxista que nos acercara hasta VILLA PACANDE, puesto que al ser tarde no había nadie esperándonos.

El taxista llamo a la central y nos pidió 2$ adicionales por tal trayecto, esto lo oímos por la emisora así que para nada fue un engaño ni mucho menos.

Al llegar a la Villa todo estaba en silencio, allí nos recibió el guarda de la finca que nos indicó cuales eran nuestras habitaciones.

Estábamos reventados, así que nos dispusimos a darnos una ducha y meternos en la cama, mañana será otro día

Ver Etapa: VUELO, VUELO Y MAS VUELO

Etapa: SAN JOSÉ-CAFETALES-CATARATAS DE LA PAZ  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Fecha creación: 05/02/2010 12:19
09-08-09

Diossssssss, que callen a ese maldito gallo, estas no son horas, las cuatro de la mañana, pero si hasta las ocho no nos vienen a recoger, que hago tan temprano despierta.

Me asomo a la ventana para ver aclarecer el día, las vistas no son desagradables, intuyo que estamos como en una urbanización delante nuestro hay dos casas y todo los demás verde.

Salgo fuera de la habitación y veo a mi hermana que también está despierta, está lloviendo, vemos al guarda que ya está trasteando en el jardín.

Nos vamos fijando en los detalles de la Villa, que anoche no tuvimos tiempo de hacerlo.

Mientras en la habitación, algunos se resisten a despertarse

Sobre las siete el resto del campamento se pone en pie, hay que desayunar, frutas, ummmm aún recuerdo el sabor y olor de la piña que me cautivó en mi anterior viaje y es una de las cosas que más ansiaba probar, por supuesto que no me decepciona, sigue siendo sensacional su olor y sabor.

Los huéspedes del hotel se van despertando, hay otro pareja de españoles que entablamos conversación, también son recién llegados y nos explicamos los planes de viaje que tenemos cada uno.

Cecilia, la dueña del hotel, se acaba de levantar y se dirige a nosotros para darnos la bienvenida. Le preguntamos si nos ha contratado los servicios de un conductor privado que por 80$ nos va a hacer de chofer para todo el día. Nos lo afirma para las ocho de la mañana.. No ha dejado de llover y en el porche entablamos una amena conversación con el marido de Cecilia y la pareja de huéspedes que también han terminado de desayunar.

A las ocho en punto llega Carlos, nuestro chofer, guía y posteriormente amigo que nos acompañará durante toda nuestra estancia en San José, ya que después del primer día con él, lo dejamos contratado para todos los días que estuviéramos allí, ya que volveríamos varias veces más.

La conversación era tan amena y estábamos disfrutando tanto de la compañía que se nos hizo las ocho y media y decidimos salir para que no se nos hiciera más tarde. La idea era Volcán Poas, sabíamos que no lo podríamos ver despejado, pero lo íbamos a intentar ya que había dejado de llover, Los Cafetales y por ultimo la catarata de La Paz, bueno parte de ella, que tras el terremoto del pasado mes de enero no estaba todo el recorrido abierto.

Carlos nos aconsejó ver primero los Cafetales por si a media mañana despejaba un poco, ya que en Costa Rica, el tiempo es impredecible y así ver el Poas, sino despejado, si sin niebla.

Ya por el camino fuimos viendo las plantaciones de cafetales a medida que íbamos subiendo

A la entrada de la plantación nos esperaba una degustación de café (un cortado) que nos sentó estupendamente, mientras esperábamos a nuestro guía que nos iba a explicar todo el proceso del café, desde la plantación de las semillas en macetas, el transplante a la tierra, la recolección, el proceso de selección del grano y el secado y tria del mismo.

Después de la visita a los cafetales nos dirigimos hasta el PN Volcán Poas, pasamos por delante de un campo de fútbol donde había mucha gente y tiendas de campaña, Carlos nos comentó que esto era un campo de refugiados de gente que se habían quedado sin casa después del terremoto.

Justo cuando íbamos a bajar del coche para sacar los tickets de entrada, nos cayó el diluvio universal, mare mía que forma de llover, así que pensamos que mejor dejarlo para el ultimo día que regresábamos de Bocas a ver si teníamos más suerte.

Ya era casi medio día y Carlos nos propuso de ir a comer antes de ir a La Paz, para luego poder estar allí más tiempo, así que a mitad de camino paramos en una preciosa soda para hacer el avituallamiento y degustar el famoso Gallo Pinto del que tanto habíamos hablado.

La comida deliciosa y los batidos naturales de piña o fresa con agua o con leche fue de lo mejor. Tras una amena charla con Carlos que nos fue explicando sobre la vida de los ticos y nosotros sobre la nuestra, decidimos partir hacia las cataratas antes de que se nos hiciera mas tarde.

Seguía lloviendo cuando llegamos a la entrada de las cataratas. Sacamos las entradas y emprendimos la marcha, la mitad del recorrido estaba cortado, y no se podía acceder a la totalidad de las cataratas.

Entramos en el mariposario y vimos una infinidad de tipos de mariposas

Estábamos maravillados, las mariposas se nos posaban encima, les poníamos las manos y se subían, era increíble.

Debíamos tener cuidado en no pisarlas….

Pese a la lluvia, hacía un calor insoportable y mas con los chubasqueros, creo que estábamos mojados por dentro y por fuera, pero era tal el espectáculo y lo emocionados que estábamos que nos era igual todo.

Tuvimos nuestro primer contacto con un perezoso, claro que en cautividad

y con tucanes

y lo más fantástico los colibríes. Aunque el encuentro con estos no fue muy grato ya que aguacero que estaba cayendo impedía que les hiciéramos fotos y estos paraban lo justo para beber.

Al final del recorrido nos esperaban la Catarata, pero apenas la pudimos apreciar puesto que el agua bajaba turbia, eso si sentimos el rugir del agua.

Lo peor, tener que subir todo lo bajado, pero al final del camino nos esperaba un anhelado te frío.

Tras reponernos emprendimos el camino de regreso al hotel. No sin antes pararnos en un puesto de la carretera, donde vendían frutas y productos del país, compramos un queso con forma de bola y que era una tira enrollada como un ovillo de lana y por cierto estaba riquísimo

Tambien nos encontramos con un cartel curioso…

Seguro que tenemos patentado el toro?

Ya casi estaba oscureciendo, bueno la verdad es que todo el día había estado gris, apagado, no habíamos visto el sol, pero pese a la lluvia disfrutamos el día como niños. Nos retiramos pronto para la Villa, acordamos con Cecilia que nos prepararía algo para la cena, así no tendríamos que preocuparnos de buscar ningún sitio, que al día siguiente debíamos madrugar para poner rumbo a Bahía Drake.

Esa noche dormimos como bebitos, a excepción de Oli que se pasó la noche escuchando como las termitas se pegaban un festín con los rodapiés de madera.

Ver Etapa: SAN JOSÉ-CAFETALES-CATARATAS DE LA PAZ

Visitas mes anterior: 630 Visitas mes actual: 347 Total visitas: 78013

Últimos comentarios al diario  COSTA RICA, LA SELVA ESMERALDA

REMO  REMO  27/02/2010 23:57
Que buen diario..!!!! y que pedazo viaje....!!!! , que recuerdos me traes aunque ya queda lejos.... ainssss.... y tampoco fue tan completo como el vuestro.
A mi me pasó igual con la piña, vaya diferencia...!!!!, desde entonces que no la pruebo aquí, no sabe igual.
Te doy tus merecidas estrellitas.

Default https Avatar  moralinda  28/02/2010 00:58
Como sabes, he ido leyendo a capítulos, y llego justo a tiempo, jajaja. Precioso diario, y me alegro que hayas podido cumplir tu sueño de volver con el niño. Enhorabuena.

Madrizmemata  madrizmemata  02/08/2010 13:18
Llevo varios años soñando con poder visitar CR con mi familia, y un año por otro no ha sido posible. Pero la verdad es que al leer tu diario es como si ya lo hubiera hecho. Es maravilloso como lo vives y lo haces vivir. Vamos a intentarlo hacer el viaje el año que viene y me gustaría mucho preguntarte algunas cosas. Te doy mi mail para poder contactar contigo directamente beatrizcarreragarcia @ yahoo.es

Jazminlobo  jazminlobo  28/08/2011 23:40
He de confesar que he leído tres veces este diario y cuando entro para dejar un comentario, comienzo a darle un repaso y vuelven a caerme las lágrimas sin control. El llanto muchas veces no sé describirlo ya que es como una mezcla de tristeza y de alegría. Tristeza porque hace algunos años que no he regresado a esa tierra que me vio nacer y la que extraño demasiado y de alegría por saber que hay una persona generosa como tu que quiere a mi tierra tanto como yo.
Era casi impensable que yo pudiera pasar del llano más emotivo a las carcajadas más sentidas con el episodio de la pichinga de combustible. Es una genialidad poder leer estos diarios que me permiten estar allá con los míos si no en cuerpo, pero sí en alma.
Muchas Gracias y quisiera que Costa Rica siga siendo cuando regreses, ese país que tanto te gusta.
Gracias de corazón por todo lo bonito que dices de ese pequeñito país. :-*

Luna-llena  luna-llena  31/08/2011 12:33
Jazminlobo, muchas gracias por leerme y sobre todo por tu comentario que me llena de orgullo por tus palabras.
Hace 15 años tu país me enamoró, volví hace dos años con el temor que las cosas hubieran cambiado y aquella Costa Rica que me cautivó hubiera cambiado con el tiempo. Afortunadamente no fue así y todavía sigo buscando un país que me llene tanto como lo hizo el tuyo. Dices “pequeñito”, pero no olvides que los ticos lo engrandecen con su carácter y su “estilo de vida”. Solo espero en un futuro cumplir mi promesa de que no hay dos sin tres y volver a esa tierra donde tu naciste y donde yo quisiera fallecer….
Un beso muy grande

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá,...
Nuri17
Nuri17
Abr 12, 2019

Fecha: Vie Abr 12, 2019 03:30 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Sandryys Escribio:
Pero son muchas horas de conducción no tengo entendido?!

Hemos pensado para viajar en el mes de Junio. Época ya de tortugas.
También nos hacía ilusión ver ballenas me han comentado que es otra época del año.

Aguien que tenga pensado para viajar a Costa Rica éste 2019 sobre para el mes de Junio?!

Hola al final vas a costa rica en junio
jualmas
Jualmas
Feb 21, 2016

Fecha: Mar Abr 16, 2019 09:11 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

jsanch22 Escribio:
Alguien me puede guiar en playa uvita??
Alojamientos, excursiones... Es k nos coge de camino a corcovado, y para ver si merece la pena una noche o dedicarle dos noches...es que sobre playa uvita no he encontrado mucho en el foro...

En mi diario escribí un poco sobre Uvita echale un ojo.

www.losviajeros.com/Bl... llena.html

Feb 21, 2016

Fecha: Mar Abr 16, 2019 09:20 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

jsanch22 Escribio:
Gracias Jualmas, ahora lo miro

lo deje parado ahí , pero al día siguiente fuimos a la cascada de uvita antes de tirar a drake y nos encanto.
A la playa fuimos también, no esta mal puedes hacer surf.
Jaiduk
Jaiduk
Oct 07, 2011

Fecha: Jue Abr 18, 2019 01:09 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Yo a playa Evita estuve de camino a Corcovado, hice una parada y pude disfrutar de ella..... pero no me alojé ahi...