DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO ūüß≠ Diarios de Viajes de Costa Rica

Diario: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica  Costa Rica
Descripci√≥n: Diario pr√°ctico de nuestro viaje en familia de 15 d√≠as a Costa Rica en el mes de agosto de 2019
Autor: Donni   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO  -  Localizaci√≥n:  Costa Rica Costa Rica
Donni  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Martes 3 de Septiembre

Nos levantamos pronto para desayunar celebrando el cumple de uno de los hijos de mis amigos. Luego cogimos la van y recorrimos los 43 km que nos separaban de Quep√≥s donde llegamos a las 9 de la ma√Īana.

PARQUE NACIONAL DE MANUEL ANTONIO
www.sinac.go.cr/ES/ac/... fault.aspx
Horario: De 7:00 a 16:00. CERRADO LOS LUNES
No residentes 16$ (ni√Īos menores de 12 a√Īos gratis)

Hoy tocaba visitar el que probablemente es el parque m√°s famoso y tur√≠stico de Costa Rica. Aunque es el m√°s peque√Īo de todos los parques nacionales costarricenses, sus hermosas playas de arena blanca, sus paisajes de bosque y costa y su gran diversidad de fauna terrestre y marina le convierten en el m√°s visitado del pa√≠s. Tan famoso y visitado que es el √ļnico que tiene un l√≠mite de 1700 visitantes por dia, instaurado en marzo de 2019, algo a tener en cuenta sobre todo si se visita en temporada alta (de diciembre a junio).

La ciudad m√°s cercana es Quep√≥s. Desde all√≠ asciende una serpenteante carretera rodeada de hoteles, restaurantes y servicios de tour, la mayor concentraci√≥n de negocios tur√≠sticos que vimos el pa√≠s. Tras 7 kil√≥metros, la carretera finaliza justo en la entrada del parque. Desde un kil√≥metro antes ya te vas a topar con incontables lugare√Īos que te intentan atraer a numerosos aparcamientos improvisados que aseguran ser "el √ļltimo con plazas libres". Afortunadamente no hicimos caso y aparcamos en el verdadero √ļltimo parking, que estaba vac√≠o y a 200 metros de la entrada.

Las entradas al parque se compran en un banco llamado Coopealianza junto a la entrada. En este parque sólo se puede pagar en metálico aunque hay unos cajeros en el mismo banco donde sacar efectivo. El ticket cuesta 1600 colones para nacionales y unos escandalosos 16$ para extranjeros (5 veces más) aunque también aceptan el pago en colones.

Unos 65.000 colones menos después, con las entradas en nuestro poder y tras sortear a una verdadera plaga de vendedores ambulantes, entramos al parque.

Enseguida nos asaltaron los guías que ofrecían sus servicios por verdaderas barbaridades. Regateando con uno al final conseguimos que nos lo dejara en 50.000 colones para todo el grupo pero finalmente oteó una mejor presa y nos abandonó por un grupo de jóvenes gringos que seguramente le salieron más rentables así que entramos sin guía. De nuevo por mi experiencia, con el guía ves más bichos, pero si vas atento a los grupos cercanos, te puedes aprovechar de los superpoderes de los guías por la gorra y acabar viendo lo mismo que ellos.

El parque est√° muy cuidado y bien se√Īalizado, mejor que otros que hab√≠amos visitado. El tramo inicial es el Sendero Perezoso que va por el bosque. El sendero termina en una zona de restaurante y servicios. Desde aqu√≠ sale el Sendero Playa Manuel Antonio que discurre por una estrecha lengua de tierra entre dos playas: Espaldilla Sur y Manuel Antonio. Este camino puede alargarse por otro llamado Sendero Punta Catedral que realiza un recorrido circular por una pen√≠nsula rocosa que cierra las playas por el sur. Por √ļltimo, de la zona central sale otro camino hacia el este llamado Sendero Playa Gemelas que se bifurca en el Sendero Los Congos y el Sendero Puerto Escondido.

Aquí tenéis los senderos en wikiloc.

SENDERO PEREZOSO
Una vez pasado el control de entrada, nos recibió un saltamontes gigante.

El sendero inicial va por unas plataformas de hormigón valladas por lo que es imposible perderse pero también es muy difícil interactuar con el entorno.

A los pocos metros de la entrada salía un camino asfaltado hacia una cascada. Lo tomamos y durante un kilómetro paseamos casi solos por un precioso entorno de selva mientras ascendíamos siguiendo el curso de un arroyo.

Al final del camino hab√≠a una peque√Īa cascada visible desde la distancia y en cuyas agua estaba prohibido el ba√Īo.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta el sendero perezoso. Paralelo al sendero hay una pista de tierra para veh√≠culos que es por donde iban los grupos as√≠ que en cuanto pudimos les imitamos y les seguimos. All√≠ nos encontramos con el grupo de gringos con su gu√≠a y aprovechamos alguna de sus explicaciones y vimos como les se√Īalaba otro saltamontes rojo gigante en un √°rbol cercano.

Cruzando el camino cada poco veíamos iguanas

Volvimos al sendero Perezoso a intentar ver perezosos, pero no conseguimos ver ninguno. Junto al sendero sí pudimos ver ejemplares del famoso cangrejo de colores que habíamos ya visto en otros parques.

Al finalizar el sendero unos aullidos llamaron nuestra atención y en las copas de los árboles vimos una pareja de monos aulladores o congo.

Llegamos a la zona central del parque donde hay un peque√Īo restaurante y una zona de servicios y de donde salen el resto de senderos.

SENDERO PLAYA MANUEL ANTONIO

Hacia el sur baja por una gran pendiente un camino hasta la playa, la zona más bonita pero también la más concurrida del parque. Es una estrecha lengua de tierra flanqueada por la playa de Espaldilla Sur al oeste y la Playa de Manuel Antonio al este.

Este camino estaba lleno de monos, principalmente monos ardilla (Saimiri Oerstedii), los m√°s peque√Īos de Costa Rica, de apenas 60 cm de longitud, de coloraci√≥n rojiza y cabeza gris y que jugueteaban nerviosos entre los √°rboles del camino.

En un √°rbol junto a la playa dormitaba un fabuloso ejemplar de perezoso de dos dedos.

La Playa de Manuel Antonio es una preciosa ensenada de arenas blancas perfecta para el ba√Īo y para relajarse un rato.

Siguiendo el camino nos topamos con otra numerosa manada de monos carablanca. Estos son los monos contra los que previenen todas las gu√≠as de Costa Rica ya que est√°n tan acostumbrados al turismo que se pasean impunemente entre los humanos y no dudan en rebuscar en bolsos y mochilas buscando alimentos. Adem√°s son bastante violentos y si les amenazas no dudan en ense√Īar los dientes y aullar para intimidarte. Uno de ellos se las ingeni√≥ para robar una banana a una turista y sin cortarse un pelo se puso a devorarla indiferente a los flashes de nuestras c√°maras.

Nos asomamos al oeste a ver la fabulosa playa de Espaldilla Sur, m√°s salvaje que la de Manuel Antonio donde vimos un ejemplar gigante de iguana.

SENDERO PUNTA CATEDRAL

Aqu√≠ nuestros reto√Īos decidieron irse a la playa a jugar con las olas y nosotros emprendimos el camino Punta catedral que recorre en c√≠rculo la pen√≠nsula que cierra el parque por el sur.

Aqu√≠ no vimos ning√ļn animal pero el recorrido es precioso y tiene varios miradores desde donde uno se asoma a ver el Pac√≠fico y la escarpada costa de esta zona del pa√≠s. En uno de ellos se pueden incluso ver ballenas a lo lejos pero por mucho que lo intentamos no vimos ninguna.

Volvimos a la Playa de Manuel Antonio donde nos dispusimos a tomar el sol un rato y disfrutar de una fantástica playa tropical. Aunque había gente, el parque no estaba masificado en absoluto.

Allí me acerqué de nuevo a ver al perezoso que seguía dormitando haciendo honor a su nombre

Nos acercamos a comprar unos bocadillos al puesto de comidas de arriba y tuvimos un agradable picnic playero. De pronto vimos un gran revuelo. Un mapache, con la misma cara que los monos, estaba acercandose a todas las bolsas y mochilas sin vigilancia de la playa y las estaba abriendo como un profesional buscando comida.

Finalmente encontró unos bocadillos de unos incautos y allí mismo les desenvolvió y comenzó a darse un homenaje de hidratos de carbono en medio de la hilaridad general. Tan tranquilo estaba el tío que nos pudimos hacer unas fotos memorables con el bicho en primer plano.

SENDEROS PLAYA GEMELAS, LOS CONGOS Y PUERTO ESCONDIDO

Estábamos ya muy cansados pero yo no podía irme sin ver el resto del parque así que dejé al grupo sesteando y me acerque al este del parque. Esta zona es la menos visitada del parque porque es la más alejada de la entrada pero para mi gusto es la mas bonita. Los caminos son más virgenes y te dan más sensación del selva que el resto.

El primer sendero lleva hasta una preciosa playa de arenas claras en una coqueta cala de aguas azules.

En el camino pude ver otro perezoso dormitando a lo lejos.

Siguiendo el camino me tope con la enésima guatusa del viaje, a estas alturas casi ya ni las hacía caso.

¬ŅHe dicho ya que los bichos de Costa Rica son enormes?

El camino luego desciende vertiginosamente hasta un mirador que se asoma a la zona de Puerto Escondido, una ensenada rocosa en la que perfectamente te puedes imaginar fondeado un barco pirata.

Luego volví a subir hasta el Sendero de Los Congos llamado así por que en la zona hay una grupo de monos congo o aulladores. Aunque les oía aullar a lo lejos no pude ver ninguno. En ese momento empezó a llover como sólo lo hace en los paises tropicales y la sensación de aislamiento y contacto con la naturaleza fue ya total.

Finalmente y cuando ya casi había vuelto al punto de origen descubrí un mono congo que estaba dando un verdadero recitar de aullidos, un espectáculo que nadie debería perderse en un viaje a Costa Rica.

Me reencontr√© con el grupo que estaba d√°ndose un agradable ba√Īo bajo la lluvia tropical

Otro saltamontes, este de un precioso verde fosforito.

A eso de las 3 reemprendimos la vuelta al parking. Esta vez volvimos por la playa Espaldilla que presentaba un precioso aspecto cubierta de nubes

En el camino vimos m√°s iguanas

De la playa al sendero Perezoso, el camino atraviesa una zona de manglar llena de vida. Vimos un precioso ibis blanco (Eudocimus albus) una p√°jaro blanco de cabeza roja y largo y curvado pico negro que rebuscaba insectos en los charcos.

Y ¬°como no!... ¬°otra guatusa!

En el camino de vuelta oímos el peculiar graznido del tucán que provenía de un ejemplar que reposaba en lo alto de un árbol.

Y como broche final, casi en la salida del parque, nos llamó la atención un ruido que provenía de un ciervo que ramoneaba junto al camino y que enseguida huyó aunque me dió tiempo a echarle una foto movida.

Y con esto terminamos la visita. Hab√≠a o√≠do hablar mal del parque de Manuel Antonio, sobre todo por gente que lo consideraba muy masificado y tur√≠stico. Es cierto que es un parque demasiado artificial y controlado pero desde que han limitado la entrada ese problema parece resuelto. Ademas el parque y su entorno natural es precioso con un estupendo equilibrio entre playa y selva. Por √ļltimo es el parque con mayor densidad de fauna que vimos en todo el viaje (a excepci√≥n de Corcovado). Por todo ello me sigue pareciendo una visita imprescindible y una experiencia que recomiendo sin duda.

Volvimos al coche, a la carretera y al hotel donde llegamos a las 5 para gozar de la piscina y de la hora feliz del bar del hotel. Como est√°bamos agotados, decidimos disfrutar de una estupenda cena en el restaurante del hotel para despedirnos como Dios manda de este maravillosa parte del mundo.

Ver m√°s diarios de Donni Ver m√°s diarios de Costa Rica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 59 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 525

√öltimos comentarios al diario:  DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019

Laracroft  laracroft  10/02/2020 12:01
Comentario sobre la etapa: DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO
Yo también te animo a que sigas con él, es una maravilla de diario!!

Pais Tema: Viajar a Costa Rica

Fecha: Mar Jun 23, 2020 04:24 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Costa Rica

Costa Rica planea reabrir fronteras a turistas el 1 de julio

El país centroamericano planea reabrir fronteras para turistas el día 1 de julio. Y es que Costa Rica ha mantenido una de las tasas más bajas de mortalidad por Covid-19 en Iberoamérica, y su gobierno ha sido reconocido por su exitoso manejo y contención del virus debido a las acciones rápidas que tomó para establecer.

www.expreso.info/notic... 1_de_julio

Fecha: Lun Jul 06, 2020 01:09 pm    T√≠tulo: Viajar a Costa Rica: reapertura frontera a√©rea 1 agosto

Costa Rica reabre sus fronteras el 1 de agosto

La frontera aérea de Costa Rica se reabrirá al turismo internacional el próximo 1 de agosto de 2020, permitiendo el ingreso de turistas procedentes de países donde no haya transmisión ampliada del virus SARS-CoV-2.

La reapertura será efectiva a partir del 1 de agosto para el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y para el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Liberia; ambos están preparados con los protocolos y medidas de seguridad sanitarias para recibir a los pasajeros que utilicen sus terminales para entrar y salir del país.

www.expreso.info/notic... _de_agosto

Fecha: Jue Jul 30, 2020 07:55 am    T√≠tulo: Costa Rica: apertura de fronteras 1 de Agosto 2020

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Costa Rica

Costa Rica: apertura de fronteras con sello ‚ÄúDestino Seguro‚ÄĚ

· A partir del próximo 1 de agosto, Costa Rica permitirá vuelos de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

¬∑ La apertura ser√° gradual durante el mes de agosto y √ļnicamente se realizar√°n cinco vuelos por semana.

¬∑ Reconocimiento internacional: el pa√≠s ha recibido el sello ‚ÄúSafe Travels‚ÄĚ por parte de la WTTC gracias a la implementaci√≥n de los 16 protocolos sanitarios para las actividades tur√≠sticas.