DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO -Diarios de Viajes de Costa Rica

Diario: DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019  -  Localización:  Costa Rica  Costa Rica
Descripción: Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto de 2019
Autor: Donni   Fecha creación:

Etapa:  DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Descripción: Martes 3 de Septiembre. Nos levantamos pronto para desayunar celebrando el cumple de uno de los hijos de mis amigos. Luego cogimos la van y recorrimos los 43 km que nos separaban de Quepós donde llegamos a las 9 de la mañana. PARQUE NACIONAL DE MANUEL ANTONIO. Horario: De 7:00 a 16:00. CERRADO LOS LUNES. No residentes 16$ (niños menores de 12 años gratis) Hoy tocaba visitar el que probablemente...
Donni  Autor:    Fecha creación:
Martes 3 de Septiembre

PARQUE NACIONAL DE MANUEL ANTONIO
www.sinac.go.cr/ES/ac/... fault.aspx
Horario: De 7:00 a 16:00. CERRADO LOS LUNES
No residentes 16$ (niños menores de 12 años gratis)

Hoy tocaba visitar el que probablemente es el parque más famoso y turístico de Costa Rica. Aunque es el más pequeño de todos los parques nacionales costarricenses, sus hermosas playas de arena blanca, sus paisajes de bosque y costa y su gran diversidad de fauna terrestre y marina le convierten en el más visitado del país. Tan famoso y visitado que es el único que tiene un límite de 1700 visitantes por dia, instaurado en marzo de 2019, algo a tener en cuenta sobre todo si se visita en temporada alta (de diciembre a junio).

La ciudad más cercana es Quepós. Desde allí asciende una serpenteante carretera rodeada de hoteles, restaurantes y servicios de tour, la mayor concentración de negocios turísticos que vimos el país. Tras 7 kilómetros, la carretera finaliza justo en la entrada del parque. Desde un kilómetro antes ya te vas a topar con incontables lugareños que te intentan atraer a numerosos aparcamientos improvisados que aseguran ser "el último con plazas libres". Afortunadamente no hicimos caso y aparcamos en el verdadero último parking, que estaba vacío y a 200 metros de la entrada.

Las entradas al parque se compran en un banco llamado Coopealianza junto a la entrada. En este parque sólo se puede pagar en metálico aunque hay unos cajeros en el mismo banco donde sacar efectivo. El ticket cuesta 1600 colones para nacionales y unos escandalosos 16$ para extranjeros (5 veces más) aunque también aceptan el pago en colones.

Unos 65.000 colones menos después, con las entradas en nuestro poder y tras sortear a una verdadera plaga de vendedores ambulantes, entramos al parque.

Enseguida nos asaltaron los guías que ofrecían sus servicios por verdaderas barbaridades. Regateando con uno al final conseguimos que nos lo dejara en 50.000 colones para todo el grupo pero finalmente oteó una mejor presa y nos abandonó por un grupo de jóvenes gringos que seguramente le salieron más rentables así que entramos sin guía. De nuevo por mi experiencia, con el guía ves más bichos, pero si vas atento a los grupos cercanos, te puedes aprovechar de los superpoderes de los guías por la gorra y acabar viendo lo mismo que ellos.

El parque está muy cuidado y bien señalizado, mejor que otros que habíamos visitado. El tramo inicial es el Sendero Perezoso que va por el bosque. El sendero termina en una zona de restaurante y servicios. Desde aquí sale el Sendero Playa Manuel Antonio que discurre por una estrecha lengua de tierra entre dos playas: Espaldilla Sur y Manuel Antonio. Este camino puede alargarse por otro llamado Sendero Punta Catedral que realiza un recorrido circular por una península rocosa que cierra las playas por el sur. Por último, de la zona central sale otro camino hacia el este llamado Sendero Playa Gemelas que se bifurca en el Sendero Los Congos y el Sendero Puerto Escondido.

Aquí tenéis los senderos en wikiloc.

SENDERO PEREZOSO
Una vez pasado el control de entrada, nos recibió un saltamontes gigante.

El sendero inicial va por unas plataformas de hormigón valladas por lo que es imposible perderse pero también es muy difícil interactuar con el entorno.

A los pocos metros de la entrada salía un camino asfaltado hacia una cascada. Lo tomamos y durante un kilómetro paseamos casi solos por un precioso entorno de selva mientras ascendíamos siguiendo el curso de un arroyo.

Al final del camino había una pequeña cascada visible desde la distancia y en cuyas agua estaba prohibido el baño.

Volvimos sobre nuestros pasos hasta el sendero perezoso. Paralelo al sendero hay una pista de tierra para vehículos que es por donde iban los grupos así que en cuanto pudimos les imitamos y les seguimos. Allí nos encontramos con el grupo de gringos con su guía y aprovechamos alguna de sus explicaciones y vimos como les señalaba otro saltamontes rojo gigante en un árbol cercano.

Cruzando el camino cada poco veíamos iguanas

Volvimos al sendero Perezoso a intentar ver perezosos, pero no conseguimos ver ninguno. Junto al sendero sí pudimos ver ejemplares del famoso cangrejo de colores que habíamos ya visto en otros parques.

Al finalizar el sendero unos aullidos llamaron nuestra atención y en las copas de los árboles vimos una pareja de monos aulladores o congo.

Llegamos a la zona central del parque donde hay un pequeño restaurante y una zona de servicios y de donde salen el resto de senderos.

SENDERO PLAYA MANUEL ANTONIO

Hacia el sur baja por una gran pendiente un camino hasta la playa, la zona más bonita pero también la más concurrida del parque. Es una estrecha lengua de tierra flanqueada por la playa de Espaldilla Sur al oeste y la Playa de Manuel Antonio al este.

Este camino estaba lleno de monos, principalmente monos ardilla (Saimiri Oerstedii), los más pequeños de Costa Rica, de apenas 60 cm de longitud, de coloración rojiza y cabeza gris y que jugueteaban nerviosos entre los árboles del camino.

En un árbol junto a la playa dormitaba un fabuloso ejemplar de perezoso de dos dedos.

La Playa de Manuel Antonio es una preciosa ensenada de arenas blancas perfecta para el baño y para relajarse un rato.

Siguiendo el camino nos topamos con otra numerosa manada de monos carablanca. Estos son los monos contra los que previenen todas las guías de Costa Rica ya que están tan acostumbrados al turismo que se pasean impunemente entre los humanos y no dudan en rebuscar en bolsos y mochilas buscando alimentos. Además son bastante violentos y si les amenazas no dudan en enseñar los dientes y aullar para intimidarte. Uno de ellos se las ingenió para robar una banana a una turista y sin cortarse un pelo se puso a devorarla indiferente a los flashes de nuestras cámaras.

Nos asomamos al oeste a ver la fabulosa playa de Espaldilla Sur, más salvaje que la de Manuel Antonio donde vimos un ejemplar gigante de iguana.

SENDERO PUNTA CATEDRAL

Aquí nuestros retoños decidieron irse a la playa a jugar con las olas y nosotros emprendimos el camino Punta catedral que recorre en círculo la península que cierra el parque por el sur.

Aquí no vimos ningún animal pero el recorrido es precioso y tiene varios miradores desde donde uno se asoma a ver el Pacífico y la escarpada costa de esta zona del país. En uno de ellos se pueden incluso ver ballenas a lo lejos pero por mucho que lo intentamos no vimos ninguna.

Volvimos a la Playa de Manuel Antonio donde nos dispusimos a tomar el sol un rato y disfrutar de una fantástica playa tropical. Aunque había gente, el parque no estaba masificado en absoluto.

Allí me acerqué de nuevo a ver al perezoso que seguía dormitando haciendo honor a su nombre

Nos acercamos a comprar unos bocadillos al puesto de comidas de arriba y tuvimos un agradable picnic playero. De pronto vimos un gran revuelo. Un mapache, con la misma cara que los monos, estaba acercandose a todas las bolsas y mochilas sin vigilancia de la playa y las estaba abriendo como un profesional buscando comida.

Finalmente encontró unos bocadillos de unos incautos y allí mismo les desenvolvió y comenzó a darse un homenaje de hidratos de carbono en medio de la hilaridad general. Tan tranquilo estaba el tío que nos pudimos hacer unas fotos memorables con el bicho en primer plano.

SENDEROS PLAYA GEMELAS, LOS CONGOS Y PUERTO ESCONDIDO

Estábamos ya muy cansados pero yo no podía irme sin ver el resto del parque así que dejé al grupo sesteando y me acerque al este del parque. Esta zona es la menos visitada del parque porque es la más alejada de la entrada pero para mi gusto es la mas bonita. Los caminos son más virgenes y te dan más sensación del selva que el resto.

El primer sendero lleva hasta una preciosa playa de arenas claras en una coqueta cala de aguas azules.

En el camino pude ver otro perezoso dormitando a lo lejos.

Siguiendo el camino me tope con la enésima guatusa del viaje, a estas alturas casi ya ni las hacía caso.

¿He dicho ya que los bichos de Costa Rica son enormes?

El camino luego desciende vertiginosamente hasta un mirador que se asoma a la zona de Puerto Escondido, una ensenada rocosa en la que perfectamente te puedes imaginar fondeado un barco pirata.

Luego volví a subir hasta el Sendero de Los Congos llamado así por que en la zona hay una grupo de monos congo o aulladores. Aunque les oía aullar a lo lejos no pude ver ninguno. En ese momento empezó a llover como sólo lo hace en los paises tropicales y la sensación de aislamiento y contacto con la naturaleza fue ya total.

Finalmente y cuando ya casi había vuelto al punto de origen descubrí un mono congo que estaba dando un verdadero recitar de aullidos, un espectáculo que nadie debería perderse en un viaje a Costa Rica.

Me reencontré con el grupo que estaba dándose un agradable baño bajo la lluvia tropical

Otro saltamontes, este de un precioso verde fosforito.

A eso de las 3 reemprendimos la vuelta al parking. Esta vez volvimos por la playa Espaldilla que presentaba un precioso aspecto cubierta de nubes

En el camino vimos más iguanas

De la playa al sendero Perezoso, el camino atraviesa una zona de manglar llena de vida. Vimos un precioso ibis blanco (Eudocimus albus) una pájaro blanco de cabeza roja y largo y curvado pico negro que rebuscaba insectos en los charcos.

Y ¡como no!... ¡otra guatusa!

En el camino de vuelta oímos el peculiar graznido del tucán que provenía de un ejemplar que reposaba en lo alto de un árbol.

Y como broche final, casi en la salida del parque, nos llamó la atención un ruido que provenía de un ciervo que ramoneaba junto al camino y que enseguida huyó aunque me dió tiempo a echarle una foto movida.

Y con esto terminamos la visita. Había oído hablar mal del parque de Manuel Antonio, sobre todo por gente que lo consideraba muy masificado y turístico. Es cierto que es un parque demasiado artificial y controlado pero desde que han limitado la entrada ese problema parece resuelto. Ademas el parque y su entorno natural es precioso con un estupendo equilibrio entre playa y selva. Por último es el parque con mayor densidad de fauna que vimos en todo el viaje (a excepción de Corcovado). Por todo ello me sigue pareciendo una visita imprescindible y una experiencia que recomiendo sin duda.

Volvimos al coche, a la carretera y al hotel donde llegamos a las 5 para gozar de la piscina y de la hora feliz del bar del hotel. Como estábamos agotados, decidimos disfrutar de una estupenda cena en el restaurante del hotel para despedirnos como Dios manda de este maravillosa parte del mundo.

Ver más diarios de Donni Ver más diarios de Costa Rica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 106 Visitas mes actual: 68 Total visitas: 302

Últimos comentarios al diario:  DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019

Laracroft  laracroft  10/02/2020 13:01
Comentario sobre la etapa: DIA 14: PARQUE DE MANUEL ANTONIO
Yo también te animo a que sigas con él, es una maravilla de diario!!

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
820369 Lecturas
run-run
Run-run
Jul 16, 2007

Fecha: Lun Mar 16, 2020 09:55 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Anetacm Escribio:
hola, estoy mirando vuelos para mediados de septiembre y he encontrado unos billetes salida des de barcelona con una escala a madrid, por unos 390!!
creéis que es un buen precio? es que nunca me he fijado en cuanto estas los vuelos a costa rica por estas fechas y no se si el precio es mas o menos como siempre o por el tema coronavirus

muchas gracias

Buen precio? Me parece un regalo!
Mar 28, 2016

Fecha: Mar Mar 17, 2020 11:31 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Run-run Escribio:
Anetacm Escribio:

muchas gracias

Buen precio? Me parece un regalo!

Iria en septiembre, y unos 12.
Crees que el precio es pke es septiembre y temporada de lluvias¿
Para 12 dias que recorrido me recomendáis?
run-run
Run-run
Jul 16, 2007

Fecha: Mar Mar 17, 2020 02:18 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Seguramente el vuelo es más barato por la situación actual, no tengo ni idea de que puede valer de normal, pero me parece muy barato. En cuanto al recorrido no sabría que decirte, depende de tus preferencias, eso si, ten en cuenta que moverse por alli parece que no es fácil y hacer 200km en coche te puede llevar 4h por lo que dicen. Si juntas eso con que la infraestructura de carreteras es muy radial, pasando casi siempre por San José, te limita mucho los movimientos. Quizás Tortuguero, Cahuita, Monteverde y Manuel Antonio...??? Mira si en las fechas que vas, por ejemplo, es mejor...  Leer más ...
Mar 28, 2016

Fecha: Mar Mar 17, 2020 03:10 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Pues seguro que es por la situación que tenemos y es una de las razones que me hacen esperar un poco
He estado mirando y el recorrido seria mas o menos ese, pero no somos muy partidarios de alquilar un coche.
Que es lo que veis mejor transporte publico o el shuttles
Nico640
Nico640
Oct 18, 2018

Fecha: Lun Mar 23, 2020 07:40 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Todo Bueno? Espero estén bien, tengo amigos españoles que conocí en Costa Rica, me parece que el precio está bueno no? esos hablaban del vuelos por unos 800 o más euros, Septiembre es un mes bastante piola para visitar Costa Rica, yo pude ver ballenas, tortugas y pues fue buenísimo loco, Fui a Tortuguero, Arenal, Manuel Antonio, Uvita, Bahía Drake, Sarapiqui y muchos otros lugares que tuve que visitar en otras oportunidades, hay mucho por ver, mucha información que tenés que tener al ojo porque hay información falsa, busca agencias locales, tal vez puedan ayudarte.