Fin de Semana en el Alto Minho -Diarios de Viajes de Portugal- Ilota

Diario: Fin de Semana en el Alto Minho  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Crónica de un fin de semana en las tierras fronterizas del Alto Minho y en Viana do Castelo.

Índice del Diario: Fin de Semana en el Alto Minho

Etapa: Introducción  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 04/05/2010 23:28
Siempre me atrajo la vinculación con el río Miño de los pueblos de la frontera con Portugal, desde A Guardia hasta Tui, pasando por la zona de O Rosal, tierra de algunos de los mejores vinos que se producen en Galicia. Pero esa misma curiosidad me llevo a ver esa vinculación desde el otro lado, las localidades del lado opuesto, el portugués. Y la ocasión fue aprovechando el fin de semana del 1 de mayo, apurando las últimas semanas para poder movernos mi mujer, yo y la alegría que esperamos en junio.
Viajamos en coche desde A Coruña, con la idea de hacer noche en casa de unos amigos en Monçao, para a la mañana siguiente comenzar nuestra ruta desde la ciudad fronteriza de Valença do Minho. Así lo hicimos y tras degustar una estupenda cena, unos buenos vinos, un licor de guinda y a la cama para empezar nuestra ruta.

Ver Etapa: Introducción

Etapa: Valença do Minho, Vilanova da Cerveira y Caminha.  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 05/05/2010 23:47
Madrugamos y salimos temprano para dirigirnos a la pequeña ciudad de Valença, del otro lado del río Miño en oposición a Tui (el día anterior pasamos por delante de ella para dirigirnos a Monçao). Durante años ha sido un habitual destino de multitud de gallegos, dada su fama de lugar para compras baratas de muchos productos, desde toallas de rizo al kilo hasta ropa de bebe, colchas, edredones, pasando por todo tipo de productos textiles de diversas marcas falsificados con mayor o menor fortuna,...Hoy en día, sigue habiendo buenos precios en productos textiles, pero ha cambiado mucho.
Pero el motivo que nos llevaba allí no eran las compras sino disfrutar de una de las mejores obras de arquitectura militar de la península, una plaza fuerte que aunque originaria del siglo XII, cimentó el poderío fronterizo de Portugal en esa zona y cuyo recinto fortificado se reforzó en el XVIII, creando dos cuerpos inexpugnables en forma de corona, que copiaban los sistemas defensivos desarrollados en el XVII en numerosas fortificaciones francesas.

La zona amurallada (que corresponde a la ciudad antigua, ya que la moderna se encuentra extramuros) se compone de diez baluartes y cuatro revellines, donde cada recinto corresponde a una pequeña barriada autónoma con calles estrechas de cantos rodados, iglesias como la Da Misericordia o Dos Anjos, tiendas y casonas. Entre el batiburrillo de callejuelas y pequeñas tiendas, pudimos acercarnos a los baluartes para ver Tui con el Miño como física frontera y dirigirnos al lado Norte para ver los antiguos cañones, testigos de la defensa de la ciudad, así como el Puente Internacional, el más antiguo que une ambas orillas entre Tui y Valença, construido según planos de Gustav Eiffel e inaugurado en 1886.

El acceso al interior de la Fortaleza está controlado mediante un sistema de semáforos, cosa lógica por otra parte no solo por el sistema vial, sino porque los accesos pasan a través de las distintas partes de la murallas, las cuales no fueron construidas para albergar el tráfico viario moderno. En cuanto al tema del aparcamiento, es algo complicado, sobre todo en fin de semana y feria, con lo cual la opción más factible es la de aparcar en una explanada sita tras la Capela do Bom Jesus, al módico precio de 1,50€.

Un café (estupendo, por cierto) en la Plaza de la República, frente al antiguo Ayuntamiento, contribuyó a dar por finalizada nuestra visita a esta ciudad y el siguiente paso a nuestra ruta.

Llegamos a Vilanova da Cerveira sobre el mediodía, encontrándonos con una desagradable sorpresa: Nuestra cámara se había quedado sin batería. Menos mal, que llevábamos el cargador y posteriormente lo pudimos poner a cargar mientras tomábamos un aperitivo. Pero hasta ese grato momento, nos contentamos con dar un paseo por las calles de esta localidad amurallada cuya fundación se atribuye al Rey Don Dinis en 1320, observando la combinación de arquitectura gótica y barroca como en su Iglésia Matriz o en la Capilla de la Misericordia, con elementos algo más “kitsch”, como un parque que vimos con una serie de esculturas metálicas de distintos animales, entre las que destacaban las dedicadas al ciervo, animal prácticamente totémico en esta población.
Y tras proseguir el paseo alrededor del recinto amurallado que todavía se conserva, nos dirigimos a coger de nuevo el coche, puesto que teníamos intención de comer en nuestra siguiente parada: Caminha.
Entramos en Caminha a través del puente que pasa por encima del estuario del Miño en su desembocadura, enfrentados a la cumbre del Monte de Santa Tecla y a la localidad gallega de A Guardia. Se me ocurre cuan distinta es la perspectiva desde esa cima de los castros gallegos y desde el lado portugués, inmediatamente abajo.

Con un origen en época prerromana, Caminha fue también asentamiento romano y suevo, siendo la apariencia que hoy día presenta herencia de la arquitectura del gótico “manuelino” y del Barroco portugués de los siglos XVI y XVII.
Tras aparcar el coche en el puerto, justo delante de donde se toman los ferries que atraviesan el Miño hacia A Guardia, comenzamos nuestro paseo por la Rua de San Joao hasta la Plaza Conselheiro Silva Torres, donde comimos un excelente bacalao a la brasa y de postre una tarta de huevos con canela riquísima, siento no recordar el nombre, pero de los varios que había era el único que estaba lleno (lógico, por como dan de comer). Tras tan opípara comida, salimos al centro de la plaza donde pudimos ver la fuente renacentista del Terreiro del siglo XVI y la mansión del Solar dos Pitas (del siglo XV, con siete ventanas manuelinas).

Nos dirigimos hacia un extremo de la plaza, donde pudimos ver el Ayuntamiento con su edificio porticado y la Iglesia de la Misericordia del siglo XVI. Continuamos pasando bajo la Torre del Reloj, única torre que perdura de las que formaban parte de la antigua muralla del siglo XV, para llegar tras un corto paseo a la Iglésia Matriz, también conocida como Nossa Senhora da Assunção, obra maestra del gótico portugués, cuya construcción se remonta al siglo XV, flanqueada por los restos de la muralla que circundaba la ciudad, sinceramente espectacular. Nos quedamos con muchas ganas de poder ver los artesanados en madera de que goza en su interior, pero nos maravillaron los rosetones de su exterior y el pórtico de entrada, labrados con gran exquisitez.

Y dado que nos encontrábamos muy cerca de donde habíamos aparcado y que ya estaba la tarde avanzada, decidimos retomar la ruta y dirigirnos al último de los puntos de nuestro viaje, donde pasaríamos la noche, Viana do Castelo.
De camino pudimos disfrutar de las magníficas vistas que ofrece Vila Praia da Ancora, con unas playas espectaculares, aunque no se si habitualmente, pero si en esta ocasión, muy venteadas. A última hora de la tarde, tras un trayecto de escasos 40 kms, llegamos a Viana, tras unas cuantas vicisitudes causadas por una carrera popular en el centro de la ciudad que nos impidió acceder a nuestro hotel.
Finalmente aparcamos en un parking cercano a nuestro hotel, Residencial Laranjeira, en Rua Candido Dos Reis 45, que habíamos reservado previamente por Booking a razón de 60€ la noche con desayuno incluido. Dejamos nuestras cosas en el hotel y cenamos en el restaurante “María de Perre”, un local con muchísimo encanto, pequeño y acogedor, recomendado por el recepcionista, que fue una magnífica elección: Repetimos bacalao, esta vez en buñuelos, excelente, ensalada, bebidas y postres caseros a un precio muy asequible. Se encuentra en Rua de Viana, una pequeña calle paralela al paseo marítimo, a la altura de la Avenida dos Combatentes da Grande Guerra. Un lugar a tener en cuenta y ojo que suele estar muy concurrido.
Tras una cena estupenda y muy agradable, regresamos al hotel, para tratar de madrugar a la mañana siguiente, después de un día muy completo.

Ver Etapa: Valença do Minho, Vilanova da Cerveira y Caminha.

Etapa: Viana do Castelo.  -  Localización:  Portugal Portugal
Fecha creación: 09/05/2010 22:46
No nos levantamos pronto, aunque pudimos disfrutar de los rayos de un soleado día sobre la Basílica de Santa Lucía desde la terraza de nuestra habitación, situada en la tercera planta de nuestro hotel. Cómoda, funcional y de moderno diseño serían los adjetivos que mejor la definen. Tras ducharnos y vestirnos, bajamos a la sala de desayunos, donde degustamos un estupendo desayuno, idóneo para afrontar la visita a la ciudad. Antes de salir, el recepcionista nos proporcionó un plano de la ciudad, indicándonos lo más destacado. Agradecidos por el trato y atención recibidos, cogimos el coche y nos dirigimos a la Basílica de Santa Lucía situada en la cima del monte alrededor del que se desparrama la ciudad. La carretera, con un adoquinado en la mayor parte de su trazado algo fastidiadillo, sube zigzagueando desde la parte de atrás de la Estación de Tren, la Avenida Do 25 de Abril, hasta lo alto del monte. Mientras ascendíamos, pudimos ver a unas cuantas personas subiendo a pie, cosa que nos sorprendió dada la inclinación de la carretera, digna en algún tramo de ser etapa en el Tour y recordamos que al ser domingo, probablemente irían a misa, por lo cual madrugaban ya que la subida les llevaría un tiempo.
Una vez arriba, aparcamos en un lateral y nos dispusimos a acceder a la escalinata de acceso a la Basílica, cuando nos salió al paso una chica que vendía unos muñequitos hechos con dos palos recubiertos de hilo de varios colores, con la forma de una pareja con el traje típico de la zona. Pedía 2€ por los dos y aunque no somos de souvenirs, los compramos porque nos hicieron bastante gracia la verdad.

Decir que es posible acceder también en funicular desde la misma Avenida Do 25 de Abril, al módico precio de 2€ el trayecto, dejándote este a los pies del santuario.
Entramos finalmente a la basílica, consagrada a pesar de su nombre al Sagrado Corazón de Jesús. Proyectada en 1898, se comenzó su construcción en los años veinte del siglo pasado, acabándose en 1954, de estilo neoclásico, predominan los elementos bizantinos, y una clara influencia del Sacre Coeur de París en el que se basaron para su construcción. En su interior, la bóveda está decorada con frescos que representan el vía crucis y la ascensión de Cristo.

Tras ver el interior, que francamente me pareció muy frio, en comparación con su ostentoso exterior, salimos para disponernos a coger el ascensor que sube hasta el cimborrio del templo: Por 0,80€ se puede ascender hasta el punto más alto del templo y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y el estuario del río Limia, todo un espectáculo.

Y mientras aparecían unas nubes que partían el día entre intervalos de un pertinaz sol y un nublado ocasional, nos bajamos de nuevo al centro para ver el casco histórico, dejando el coche aparcado en un parking junto a la Cámara Municipal y dirigiéndonos al punto neurálgico, la Praça da República: Allí se encuentran el antiguo Ayuntamiento (S.XVI), con su apariencia de castillo con sus arcos ojivales y almenas, y la Fuente de 1553, ambos Monumento Nacional.

Justo en la misma Plaza, la Casa Hospital de la Misericordia y la iglesia del mismo nombre. Espectacular también con fachada con decoración manierista, también del siglo XVI, con una planta baja decorada con arcos de medio punto y galería en los pisos superiores.

Bajando la Rua Cabral que parte de la misma plaza, no encontramos ante la Se (Catedral). Construida en el siglo XV, su fachada cuenta con dos torres almendas que la semejan más a una torre fortificada que a una iglesia, cuenta con un pórtico muy decorado con grabados y esculturas de los Apóstoles.

Poblada desde la Edad de Hierro, la fundación de Viana se produce en 1258 por el rey Alfonso III, convirtiéndose en uno de los puertos más importantes del Reino de Portugal tanto para el tráfico de mercancías como base de su flota.
Como apretaba el hambre decidimos tomar la Avenida Luis de Camoes y acercarnos a la Plaza de la Liberdade a comer en alguno de los locales allí existentes, a orillas del estuario del río Limia.

Decidimos comer en el restaurante “Foz” a orillas del río: Tomamos unas francesinhas con patatas fritas, plato típico de la zona de Oporto y limítrofe, consistente en un contundente sandwich con fiambre y un filete de ternera o cerdo con salsa, aunque en nuestro caso fue de pollo, todo ello acompañado de un par de Superbock, estupenda cerveza, y un par de helados, que contribuyeron a que nos apeteciera dar un paseo previo a nuestro regreso a España.
Salimos del local y justo a su derecha se encuentra el Monumento al 25 de Abril, una imponente escultura obra de José Rodrigues en acero, inaugurada el 25 de Abril de 1999 con motivo del 25 aniversario de la “Revolución de los Claveles”.

Justo desde la zona que da al río tras esta monumental escultura se puede ver el Puente Eiffel, realizado por el mítico arquitecto de la Torre de París, de 600 metros de longitud construido en hierro para permitir el acceso del tráfico rodado y del tren a la ciudad.

Seguimos caminando por el paseo marítimo, hasta el Castillo Santiago de Barra, mandado a construir en el siglo XVI por el rey Don Manuel. De planta hexagonal rodeado por un foso y rematada con baluartes en su patio existe una pequeña capilla de Santiago. El castillo divide el puerto en dos zonas, la comercial donde atracan grandes buques y la pesquera donde llegan los barcos más pequeños. También allí se encuentra el barco Gil Eannes, el primer barco hospital portugués, que cobija un museo naval sobre la historia del propio barco y al cual no entramos, ya que atardecía, por lo que nos despedimos de Viana y el Alto Minho, tras haber disfrutado durante dos magníficos días de su gastronomía y de sus paisajes, ya que queríamos regresar con tiempo para hacer una última parada, ya en Galicia, para cenar viendo la puesta de sol sobre las Cies desde la Playa de Xilgar en Sanxenso, y así lo hicimos, aunque esa es otra historia…

Ver Etapa: Viana do Castelo.

Visitas mes anterior: 141 Visitas mes actual: 62 Total visitas: 28615

Últimos comentarios al diario  Fin de Semana en el Alto Minho

Default https Avatar  jairenita30  15/07/2010 15:15
Un viaje muy chulo y muy bien contando!!! Te doy mis estrellitas!!!

Ilota  ilota  15/07/2010 23:20
Gracias Jaire por tus amables comentarios, un saludo maja!!!

Default https Avatar  ROSAANA  28/07/2010 10:35
VAYA SE VÉ QUE LO LEÍ CUANDO LO empezabas y no l o acabé de leer hasta hoy, me ha gustado mucho y tus fotos tambien!!!!!te dejo mis estrellas caballero!!!!

Ilota  ilota  28/07/2010 13:21
Muchas gracias Ros, me alegro que te hay gustado!!

Default https Avatar  Sumayina  26/06/2012 13:00
Que buena pinta, tomo nota de todos los detalles.
Todo muy bien explicado Guiño

Pais Tema: Viaje a Portugal : Consejos

Fecha: Lun Oct 28, 2019 09:16 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Excelente. Aunque no hay mucho interviniente sobre el tema.
gaditana371
Gaditana371
Jun 29, 2008

Fecha: Lun Oct 28, 2019 09:50 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Gracias!!
No me había dado cuenta que había este hilo

Fecha: Lun Oct 28, 2019 09:58 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Si no conoces Lisboa, te digo, es una de mis ciudades favoritas. Imprescindible ver Sintra, Palacio da Pena y jardines de Regaleira.

Visiona los diarios sobre Lisboa.

www.losviajeros.com/Bl... CERES.html

Uno que hice hace unos años, pero hay mejores.

Fecha: Mar Oct 29, 2019 01:25 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Mensajes trasladados aquí: Guiño