Hoy nos levantamos alrededor a delas 9:00, el jet lag a nosotros no afecta para dormirnos, pero no para levantarnos, que a esa hora eran recién las 3:00 AM en Chile. Desayunamos en el Hotel unos croisant, café ( del bueno, como lo extrañooooooooooo), y jugo de naranja, y partimos al Museo de Guggenheim.
Tomamos los ascensores del puente para tener las vistas del Museo desde lo alto, nos equivocamos, debimos haber tomado el de la izquierda para luego bajar por las escaleras directo al museo, pero tomamos las de la derecha, pero lo bueno es que llegamos directo a ver a Puppy
Ahora con otro modelo, es que el Museo es muy lindo no me canso de mirarlo, en realidad no es LINDO, es ESPECTACULAR.
Dimos un paseo por el frente cerca de la Ría para ver de cerca la Araña y admirar la fachada del Museo.
Luego recorrimos el museo, con la ayuda de la audio guía que viene incluida con la entrada, es muy interesante oir toda la historia, las expresiones de los artistas que explican sus obras. Yo no soy muy amiga del arte contemporáneo, pero debo decir que las obras de Anish Kappor me gustaron mucho, claro que para entenderlas bien, debí seguir de cerca un grupo de algún jardín de infantes, que no tenían más de 4 años, y que iban co una guía que les hacía mirar las obras de distintas perspectivas y explicar qué veían, fue la única manera que entendiera de qué trataba un círculo amarillos que mis ojos veía, claro visto desde los costados, era uno orificio en la muralla de diversos colores, pero como uno en simplista y FLOJA, no se da el trabajo de buscarle los “ángulos” a las obras, debo decir que estas explicaciones hicieron que me gustara mucho más la exposición.
Esto con vapor, escapa de mis capacidades artísticas de imaginación, intenté comprenderlo, pero no pude..
Buscando nuestra foto artística
En el interior se veían muchos niños, de jardines infantiles y colegios aprendiendo arte IN SITU algo que en Chile no se ve.
[img]

[/img]
Luego salimos del Museo Cruzamos el Puente de Deusto, caminamos por la zona de la Universidad y fuimos a esperar a valle, que terminaba su trabajo e iba a nuestro encuentro, ya con ella tomamos un taxi y nos dirijimos a Artxanda a la Escuela de Hotelería, donde comimos muchas delicias, a muy buen precio, un lugar muy recomendable. Además las vistas de Bilbao son preciosas, nos falló el tiempo. ( El valor exacto del menú no lo recuerdo, pero era económico, contundente y de muy buena calidad)
El menú consistía en tres platos, entrante yo probé lasaña de berenjenas, de segundo milhojas de bacalao, y postre leche frita mmmmmmmmmmmmmm que rico estaba, además entre plato y plato nos ofrecieron algunas exquisiteces.
Con la guatita llena y el corazón contento, tomamos un taxi y bajamos hasta el metro, para tomar camino a Las Arenas, y ver el maravilloso Puente Colgante.
Ojo lo que aprendí fue que en Bilbao,claro con la ayuda de valle, uno compra el ticket de metro por distancia, y hay que pasar el boleto a la entrada y a la salida para que descuenten el importe de lo que se anduvo, a diferencia de Madrid.
Por el viento que soplaba esa tarde y mi vértigo decidimos no subir a caminar en lo alto, y sólo lo vimos desde la orilla.
Luego caminata por la playa, hacía tanto frío que no daban ganas de bajar a probar el agua, durante esta caminata con valle le dimos a la lengua nos pusimos al día, mientras el japonesito se encargaba de fotografiar todos y cada uno de los rincones y dettales de las pequeñs casas de los alrededores.
Anduvimos mirando algunas casitas para ver cuál se acomodaba a nuestras exigencias para un próximo viaje jijiji, quién se apunta????
Creo que nos quedamos con esta.
Y se termina nuestra estadía en Bilbao, de ahí nos dirijimos al Hotel a retirar nuestro equipaje, ya que Luisfer (costillo de valle nos encontraría allí y amablemente nos acompañaría hasta San Sebastián.
DEbo decir que Bilbao es una ciudad que me IMPRESIONÖ, no esperaba mucho más que el Museo, pero es una ciudad preciosa, con mucho que ver y que mostrar, su Museo Vasco, sus iglesias ( aunque solo entré a una), su comida, ( mmmmm que pinxos más ricos), su playa, ese mar con acantilados, es precioso y espero algún día volver.
A MOGUTU MIRENTXU a todos los que aportaron con sus recomendaciones de este recorrido, fue genial, y gracias al Ayuntamiento de Bilbao, por hacerme llegar mucha información útil hasta mi domicilio.
Con la grata compañía de valle y su costillo, nos dirigimos a San Sebastián ( Donosti), luego de un par de indicaciones de MARISA, llegamos a la puerta del Hotel, donde ella nos estaba esperando, bajo la lluvia, regia estupenda, elegantísima divina de la muerte como es ella.
Subimos a la habitación del Hotel Niza, preciosa, y con unas vistas IMPACTANTES la Concha con todo su esplendor frente a nuestros ojos QUE LINDA, además encuentro unos regalitos de Marisa, muy detallista ella.
Estaba un poco nublado, pero se notaba la belleza del lugar.
Suben valle y Marisa para abrazarnos más calmadamente y saludarnos, ayyy que emoción tanto tiempo conversando, chateando y a veces hablando con Marisa pero recién la pude abrazar, que corto se hicieron estos días¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Me arreglo un poquito y bajamos de inmediato para no perder ni un Segundo de disfrutar de esta ciudad, aunque en el lobby deberemos esperar a NUESTRA NIÑA ( la pequeña del otro foro); que luego de conducir casi 5 horas, corre a “dejar su maleta” a la habitación que estaba en nuestro mismo piso, y dijo que bajaba inmediatamente, pero la niña se demoró su ratito, pero no nos faltó de que hablar, y valió la pena la espera
Hacemos nuestro intercambio gourmet.
Hacemos un lindo y algo mojado camino por La Concha, cruzamos el puente del Kursall, Edificio del Kursall, muy moderno y choca bastante con la arquitectura de la Belle Epoque que caracteriza a Donosti.
Nos dirijimos al lugar elejido por Marisa para cenar, en el barrio de Gros, Restaurante Lagar, ubicado en calle Zabaleta, debo decir que la elección fue espectacular, estaba todo DELICIOSO.
Primero un picoteo con Torta casar, pulpo , ibéricos, una leve discusión entre costillos, que dos que uno, que con uno es suficiente que dos que es necesario comerlo calentito.¡¡¡¡
Luego vinieron los platos de fondo, solomillos para los varones y rape para las damas Todo acompañado de un buen vino.
Y así fue pasando la hora, las botellas

, las risas

, los intercambios de palabras entre costillos
Alguna que otra discusión con el encargado del local,

, nada serio nuestra anfitriona es conocida del lugar y les tiene mucha confianza, nos pusieron las sillas sobre las meses, Nos echaban??? Si ya eran más de la 1:30¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Y nos vamos a la calle… y seguimos dándole a la lengua.
Después de mucho logramos movernos y llegar al Hotel, Marisa a su camita ( amenazaba que llegaría a cocinar)y valle y su marido a su auto, que debían regresar a Bilbao.
Que bien lo pasamos, y creo que con la comida la agitación de la noche y al diferencia horario me agarró el jet lag y hasta las 6:30 no cerré ojo.
Luego de intentar dormir unas horitas, no se si por el jet lag o la agitada noche anterior, me levanto a las 8:30 miro por la ventana a ver si ha mejorado el pronóstico y nada, pero si me encuentro estas vistas que me alegran la mañana.
El día amenaza con aguacero, pero las ganas de conocer esta hermosa ciudad y abrazar a mis amigos, son mayores así que a vestirse e iniciar felices el día
Desayunamos en el Hotel, se que económico no es ( 11 euros por persona buffet), pero mi felipito no perdona pasar por la habitación antes de comenzar el turismo (el baño y lavado de dientes), así que disfrutamos de un delicioso buffet con espectaculares vistas.
Ya a las 9:00 nos encontramos con Marisa y Anna y comenzamos nuestro recorrido por la ciudad en Dirección a la Catedral del Buen Pastor.
Pasamos por fuera del reformado Mercado de San Martín, como comprenderán no nos paraba la lengua, es que teníamos tanto de qué hablar....
Visitamos la catedral, bastante austera, pero con unos vitrales muy lindos.
Ni dentro de la iglesia no paraba la lengua, que malllllllllll
Y la rosa de la Catedral
Luego de visitar la catedral salimos nuevamente a la calle, peor como la lluvia estaba fuerte y el cuerpo necesitaba un BUEN café, pasamos a una cafetería de la esquina calentar el cuerpo.
Luego continuamos nuestro recorrido dirigidos por la mejor guía que podíamos tener Marisa, y sus pasos nos dirigieron hasta la Plaza Gipuzcoa, con mucha vegetación, patos, y una preciosa vista al Palacio de la Diputación
Una vista a los letreros para aprender algo de Euzkera y ubicarnos un poco….
Los referidos patos, que en el face tienen hasta nombres jijijij
Que modelos tan lindas tenía el japonesito....y de frente ya que casi en el 80% de las demás nos sacó sólo de espaldas.
El Palacio de la Diputación
NO había manera que todas miráramos a la cámara al mismo tiempo¡¡¡¡¡¡
Luego continuamos nuestro camino hacia el Boulevard pasando por el Mercado de la Bretxa
Siguiendo hacia Plaza de Oquendo y Hotel María Cristina, pasando por el Teatro Victoria Eugenia, ingresando en el Donosti de la Belle Epoque con sus edificios románticos, pareciera ser una ciudad que se quedó en otra época preciosa elegante, muy muy linda.
Dándonos un lujito.
Y a continuar nuestro recorrido que hay mucho por disfrutar.
Admirando el Puente del Kursall y el hiper moderno Kursall, para ser sincera este edificio no me gustó mucho, choca mucho con la arquitectura de la ciudad, bueno pero como dicen para gustos.... los colores..
Admirando uno que otro palacio cercano a la Ría del Urumea y buscando algún arriendo por allí….
Otro perfil del María Cristina
Y continuamos nuestro camino recorriendo esta bella ciudad.
Inicio del Barrio de Gros
Puente María Cristina ( esto de dejar a mi maridito en las espaldas nos las fotografió de los lindo, como dice marisa para la próxima hay que llevarlo por la delantera jijijij)
Uyy este hombre también estaba con nosotros, pero casi no lo oímos….
El teatro Victoria Eugenia desde el otro lado de la Ria
La Playa de Zurriola
Y debemos interrumpir el recorrido porque los demás anuncian su llegada, así que vamos al Boulevard, suenan los móviles…. “que estoy a la salida del ascensor”, …”que no, que en este otro”…”nosotros donde comienza el boulevard”, “voy con carrito, me ven…”, que aquí la veo, hasta que al fin nos juntamos todos....sólo faltan el cocinero y sus ayudantes que están preparando la espectacular COMIDA
Fue muy emocionante ver a mi churrina preciosa cruzar la calle tirando el cochecito de Samuel, este niño que nos tuvo en ascuas tanto tiempo, que niño más lindo que sonrisa, que ternura.
Luego ver a MI cita Rous querida, guapa guapísima, elegantísima “… como se debe venir para visitar una ciudad como Donosti…” Patxi tan amoroso como lo sospechaba
Y Luis¡¡¡¡, con su familia completa, Maite un amor, muy muy simpática, y Luis jr un pequeño príncipe si es un caballero, muy simpático, con sus guantes del hombre araña recién estrenados..
Nos abrazamos ponemos al día, mientras el Felipín toma sus fotografías, como falta un rato para la comida, nos vamos al casco antiguo para tomar un aperitivo.
Recorrimos sus callejuelas, con mucho ambiente ya que ese fin de semana había una final de un campeonato de Rugby os de Bierritz con Irlanda.
Vemos la Iglesia de Santa María, dejamos para el domingo su visita.
Parece que el hambre ya atacaba a mi marido, porque no se qué más se le puede haber perdido por aquí.
Y continuamos nuestro recorrido hacia la Plaza de la Constitución,
Tratamos de contar balcones, ya que sumando y restando los números se suponía que siempre daba lo mismo, claro que en este momento no recuerdo si era 52 o que número, alguna donostiana tendrá que venir en mi ayuda¡¡¡¡
Mi marido contando
La parejita
Como la sed ya estaba asechando nos dispusimos a buscar un bar donde poder alcanzar una copia, hasta que llegamos a Plaza Trinitate, y Patxi se aventuró a conseguir una botellita de Txacoli, para degustar.
Una vez saciada la sed, continuamos nuestra procesión hacia el Puerto y la Sociedad Gastronómica, donde comeremos unos manjaressssss, que verán en mi próxima entrega¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Todos ayudan a subir el cochecito