De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia ✏️ Blogs de Croacia Croacia

9 días por el centro-norte de Croacia, Liubliana (Eslovenia) y Bihac (Bosnia).
Autor: Silvi_1982  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (13 Votos)

Selce-Zadar-Samobor

Selce-Zadar-Samobor

Localización: Croacia Croacia Fecha creación: 23/07/2010 16:10 Puntos: 5 (1 Votos)
Viernes 25 de Julio.

Nos despedimos del hotel (una lástima, ya que era un joya) y nos decidimos por ir a Zadar en vez de Opatija, nuestra idea inicial.

El camino hasta Zadar fue larguísimo, la carretera costera está llena de curvas, cambios de rasante y en algunos tramos, sin ni siquiera un simple quitamiedos. Todo esto nos obligaba a circular a no más de 60-70 km/h. Pero no todo son inconvenientes, la gran ventaja es disfrutar del maravilloso paisaje y fue ese paisaje el que nos hizo parar en una cala que pertenece al municipio de Novi Vinodolski.

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - Selce-Zadar-Samobor (1)

Ésta es mi foto favorita, la cala de Novi Vinodolski. A pesar de no tener arena, sólo piedras (cantos redondos), es un lugar que merece la pena. No es de fácil acceso, hay que dejar el coche en un lado de la carretera (arcén), saltar un quitamiedos y bajar con mucho cuidado hasta la cala. El último tramo está adaptado con escaleras. El agua estaba helada y hasta vimos una serpiente marina, pero una vez más, mereció la pena.

Al final, llegamos a Zadar a media tarde, aparcamos el coche a las afueras del casco histórico y entramos andando. Esta ciudad es muy antigua, los primeros asentamientos datan de finales del siglo I dC y se trata de la puerta de entrada a la región de Dalmacia desde el norte del país.

La primera parada fue la plaza de los 5 pozos. Se supone que se puede conseguir hacer la foto de todos los pozos alineados, lo único que conseguí fue esta foto:

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - Selce-Zadar-Samobor (2)

Continuamos de paseo hasta llegar a la plaza donse se encuentra la iglesia de San Donato, en el Foro Romano. Era como había visto en las postales que había estado coleccionando previamente gracias a mi amiga croata.

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - Selce-Zadar-Samobor (3)

Aquí en foro los restos romanos pueden tocarse perfectamente, no están protegidos de ninguna manera.

Sin embargo, aparte de esto, y la puerta de Zara (antiguo nombre de Zadar), no han quedado muchos monumentos más en pie después de los bombardeos, tanto de la II Guerra Mundial como de la guerra de la ex-Yugoslavia.

Terminamos la jornada en Zadar yendo a la playa a darnos el último baño y no nos quedó más remedio que tomar la autopista rumbo a Samobor, puesto que al día siguiente íbamos de boda allí mismo, en Samobor.

El día terminó con mi amiga y su futuro marido y todos cenando cevapi en un restaurante en Samobor y tomando el famoso postre de Samobor en el hotel Livadic: el kremsnita, una pastel de hojaldre relleno de merengue y azúcar glasé por encima.

Nos alojamos en el hotel Lavica, junto al río Gradna, un edificio de finales del siglo XIX, pequeño, con parking gratuito, bien situado y buen hotel en general.

26 de Julio: Zagreb y la boda

26 de Julio: Zagreb y la boda

Localización: Croacia Croacia Fecha creación: 15/08/2010 17:49 Puntos: 0 (0 Votos)
Por fin llegó el día esperado: la boda. Pero antes, qué mejor que hacer una visita por Zagreb previo paso por el mercadillo de los sábados de Samobor.

El mercadillo allí es como el Rastro en Madrid, hay de todo y para todos los gustos, incluso animales (gallinas, cerdos, etc.) y puestos de comida. Uno allí no puede aburrirse y más difícil aún es volver con las manos vacías.

Y ya llegamos a Zagreb, en el autobús que une Samobor con Zagreb (20-25 minutos) donde en la calle más céntrica, Ilica, nos esperaba otra amiga croata que habla español, Marija, a la que hacía 6 años que no veía. Ya teníamos nuestra guía turística personal y empezamos la visita por la capital.

La primera parada fueron las tiendas de la calle Ilica, y ya sí a continuación, empezó el "turismo". Zagreb es una ciudad hecha a partir de dos antiguas ciudadaes, Gradec (ciudad baja) y Kaptol (ciudad alta).

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - 26 de Julio: Zagreb y la boda (1)

En la foto está Ban Josip Jelacic, quien abolió en el siglo XIX la servidumbre en Croacia, en la plaza del mismo nombre y el lugar de encuentro de los zagrebíes por ser el más céntrico. De hecho, los tranvías a distintos puntos de la ciudad tienen su cabecera en esta plaza. Y hablando de tranvías, en Zagreb podemos ver desde los más antiguos hasta los más modernos:

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - 26 de Julio: Zagreb y la boda (2)

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - 26 de Julio: Zagreb y la boda (3)

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - 26 de Julio: Zagreb y la boda (4)

En un lado de la plaza hay unas escaleras que llevan al famoso mercado de Dolac. Cabe destacar que nada más subir los escalones, hay una escultura de una mujer ataviada con un traje de campera y un cesto en la cabeza. En ese momento, el mercado se acercaba ya a la hora del cierre, pero aún pudimos disfrutar de sus puestos y la amabilidad de las gente. Aquí se puede comprar desde comida hasta los souvenirs y regalos más bonitos, baratos y originales, como los corazones de jengibre, muy típicos en Croacia ya que la forma del país se asemeja a un corazón (o eso creen ellos).

En la plaza, a la derecha queda la catedral de Zagreb y a la izquierda la iglesia de Santa María. Continuamos hacia la catedral y como ya había visto en fotos anteriores, estaba en obras. Según nuestra guía personal, lleva años en obras. Por suerte, el interior de la catedral es bonito, aunque realmente, es como cualquier otra catedral de estilo gótico.

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - 26 de Julio: Zagreb y la boda (5)

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - 26 de Julio: Zagreb y la boda (6)

Se dice de Zagreb que es una ciudad que muere a partir del sábado a las 2 de la tarde, y algo de verdad debe ser como comprobamos después y especialmente, al día siguiente.

Tampoco hay muchas tiendas de regalos típicos, tan sólo una en los soportales del mercado de Dolac y otra entre el mercado y la catedral. No son caras, pero tampoco muy baratas, especialmente los paraguas que sí son caros.

Continuamos hacia la otra parte de la ciudad, la zona alta, Kaptol, y empezamos entrando por la Puerta de Piedra, la única de acceso a la ciudad alta que quedó en pie después de un incendio. En la actualidad es un santuario o una pequeña capilla donde se reza a la Virgen y se dejan placas con mensajes de ayuda o agradecimiento a ella. Se la venera ya que tras el incendio, la imagen no se quemó y por tanto, se cree en su poder.

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - 26 de Julio: Zagreb y la boda (7)

Nada más pasar la Puerta de Piedra y dejando a un lado el Sabor (Parlamento) llegamos a la plaza donde se encuentra la preciosa iglesia de San Marcos. Una vez más, las obras nos persiguieron, pero al menos pudimos disfrutar de su maravilloso tejado donde se observan dos escudos: el del país y el de la ciudad de Zagreb.

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - 26 de Julio: Zagreb y la boda (8)

Después paramos a descansar en un parque cercano desde donde disfrutamos de bonitas vistas de la ciudad.

En este momento decidimos parar a comer en el restaurante Leonardo en la calle Skalinska, una calle pequeñita delante de la catedral y frente a la Puerta de Piedra. Por un precio bastante barato, comimos ensalada, calamares, pulpo, carne, etc. No quisimos pasarnos mucho ya que para la cena nos esperaba la boda.

Después de bajar de nuevo a la plaza Ban Josip Jelacic, continuamos el paseo hacia el Jardín Botánico. Por el camino pudimos ver el Museo Mimara o el Teatro Nacional:

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - 26 de Julio: Zagreb y la boda (9)

También en ese camino, visitamos la Torre Cibona (sede del equipo de baloncesto Cibona de Zagreb) que tiene delante una escultura dedicada al ex-jugador de este equipo y del Real Madrid, Drazen Petrovic, que falleció en un accidente.

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - 26 de Julio: Zagreb y la boda (10)

Un poco cansados, decidimos coger un tranvía que nos dejó en la estación principal de autobuses, Glavni Kolodvor, donde paseamos por el parque de la plaza Kralja Tomislava y visitamos las tiendas del centro comercial subterráneo que hay, y que viene muy bien para librarse del calor de la calle y refrescarse con el aire acondicionado.

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - 26 de Julio: Zagreb y la boda (11)

En este momento, decidimos poner punto y final a la visita a Zagreb y despedirnos de nuestra amiga Marija hasta la hora de la boda. Eso sí, nos pilló un buen chaparrón mientras cogíamos el tranvía 6 que nos llevaba a la estación de donde salía el bus a Samobor.

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - 26 de Julio: Zagreb y la boda (12)

El 26 de Julio es Santa Ana, día de fiesta en Samobor, por lo que hay pasacalles, mercadillo medieval, etc.

Por fin, a las 20.30 llegó el momento esperado, el de la boda. Lo primero, a todos los invitados se les pone en el traje una ramita de romero con flores que reparten las amigas de la novia. También nos llamó la atención que sólo el novio lleva traje, los demás invitados, van en camisa y pantalón, sin corbata. En realidad, el que se casaba parecía que era mi novio, si no fuera porque no hablaba croata, y eso que a mí ya me había oído hablar bastantes palabras y alguna frase en el idioma.

Tras las fotos con los novios, pasamos a la ceremonia, católica, pero en la que no entendimos más que la palabra "amén". Al salir, fuimos al restaurante, en Gradna, una pedanía de Samobor. Al llegar al restaurante, la novia reparte ramos de flores que le llevan las amigas. Ni qué decir tiene que el mío volvió conmigo a Madrid.

En la mesa de los novios se sientan los padrinos con sus parejas. Allí no es típico que sean padrinos las familias, sino amigos de los novios. La madrina, por suerte, también era una amiga a la que ya conocía y que también habla español, y a la que había conocido 2 años antes.

A nosotros nos sentaron frente a nuestra guía de Zagreb y una amiga de su hermana que también hablaba español. En ningún momento nos sentimos solos, y sino por gestos nos entendíamos con la gente cuando no hablaban inglés o alemán (los idiomas más hablados allí). Un inciso: las mujeres hablan muchas español porque ven las telenovelas que no están traducidas, sino subtituladas.

El baquete consistía en una especie de buffet. Se sirven las bebidas (zumos, agua, cerveza, etc.) en botellas grandes y se empieza la cena con dulces típicos:

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - 26 de Julio: Zagreb y la boda (13)

A continuación vino el primer plato: ensalada de col y puré. Después de este primer plato, vienen los primeros bailes, y en esto consiste una boda croata: comer, bailar, comer, bailar, etc. y así hasta la madrugada. Después del baile, vino la sopa y a bailar de nuevo. Luego el pollo y a bailar de nuevo; el cordero y el cerdo, y a bailar de nuevo hasta que, finalmente, vino el momento de cortar la tarta y los bailes, esta vez, ya sin comida de por medio.

Allí debíamos ser el centro de atención, porque la gente quería saber quiénes eran los españoles que habían ido, así que se sentó todo el mundo y la banda de música nos dedicó dos canciones para que bailáramos en la pista: La Bamba y Nel pinto di blu (aunque no sea en español). ¡Qué vergüenza! Bailando mientras los demás miraban y aplaudían.

A las 5 de la mañana ya nos arrastrábamos por allí así que la hermana de la novia nos acercó al hotel en Samobor.

Resaca post-boda + Zagreb

Resaca post-boda + Zagreb

Localización: Croacia Croacia Fecha creación: 17/08/2010 15:43 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos tarde, allá por las 2 ó las 3 de la tarde, y muertos de hambre nos bajamos a comer a Zagreb. En ese momento descubrimos que es cierto que es una ciudad que muere a partir del sábado a las 2 de la tarde, ¡estaba vacía! Claro, así da gusto pasear y visitar los sitios. Volvimos a comer a la calle Skalinska, ya que el día anterior nos gustó bastante.

Visitamos de nuevo el mercado de Dolac, la catedral y el funicular que sube a la parte alta de la ciudad. En la esquina, una tienda de Mango, que por cierto, gusta mucho entre las mujeres croatas.

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - Resaca post-boda + Zagreb (1)

Sobre las 7-8 de la tarde, nos fuimos a casa de los padres de mi amiga recién casada. En Croacia es típico comer y cenar la comida sobrante del banquete de boda en los días posteriores, así que nos esperaba la cena del día anterior, los dulces, etc., una cena en familia. Al menos pasear por Gradna era muy agradable (donde viven sus padres).

De vuelta en Samobor, hicimos una pequeña visita nocturna por la ciudad, en concreto la iglesia de Santa Ana (donde fue la boda) y el Ayuntamiento:

De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia - Blogs de Croacia - Resaca post-boda + Zagreb (2)

Ah, en Samobor los bares cierran bastante tarde y tienen bastante afluencia y hay un sitio abierto 24 horas donde venden pizzas buenísimas y a muy buen precio. Además, hay un dulce muy típico y que está riquísimo (se puede comprar en cualquier parte en Zagreb): los bajadera, unos bombones de chocolate y crema de avellanas.
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario De boda en Croacia más Eslovenia y Bosnia
Pitruma  pitruma  10/03/2011 03:04
Asi realmente se conoce la cultura, que suerte conocer gente de alli y que te explique las cosas, te dejo mis estrellitas silvi.
Y gracias por tu ayuda en el foro
Josesg19  josesg19  01/04/2011 23:44
Precioso diario silvi,gracias por tu ayuda para ti mis estrellitas!
Silvi_1982  silvi_1982  02/04/2011 00:18   📚 Diarios de silvi_1982
¡¡¡Mil gracias josesg19!!!
Default https Avatar  simmar  03/04/2011 23:27
Muy buen diario, y además una experiencia qe pocos podremos tener: conocer de primera mano las costumbres locales.
Enhorabuena!!!
Albavigo  albavigo  26/04/2011 10:41
Me parece muy practico , yo ire a croacia en septiembre , y tu diario me sera de gran ayuda

RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANA Ruta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata. ⭐ Puntos 4.50 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 378
Croacia, algo más que el escenario de juego de tronosCroacia, algo más que el escenario de juego de tronos Un viaje por la costa dálmata y mucho más ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258
Croacia 2021. Murallas, islas y cascadasCroacia 2021. Murallas, islas y cascadas 10 días en Croacia a principios de septiembre de 2021. ⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Croacia: 7 días recorriendo en coche la Costa DálmataCroacia: 7 días recorriendo en coche la Costa Dálmata Ruta por la Costa Dálmata: desde Zadar hasta Dubrovnik, con paradas en... ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc... ⭐ Puntos 4.74 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211

Pais Tema: Viajar a Croacia (Hrvatska) - Consejos
732050 Lecturas
ricardoibanez01
Ricardoibanez01
06-12-2021

Fecha: Dom Abr 02, 2023 10:05 am    Título: PROPUESTA VIAJE CROACIA

@ricardoibanez01

He fusionado tu mensaje a este hilo que ya existe para el tema.

javiky13

Mensajes movidos a El tiempo en Croacia: Mejores épocas para viajar Amistad

Sumando fotos en Duborvnik
Arigato962
Croacia
Guerra reciente. Dubrovnik (Croacia)
Arigato962
Fachadas medievales