Croacia, Montenegro y Bosnia en 12 días (EN CONSTRUCCIÓN) -Diarios de Viajes de Croacia- Galadriela

Diario: Croacia, Montenegro y Bosnia en 12 días (EN CONSTRUCCIÓN)  -  Localización:  Croacia  Croacia
Descripción: Viaje de 12 días en coche a nuestro aire por Croacia, Montenegro y Bosnia.

Etapa: Día 1: Barcelona - Dubrovnik  -  Localización:  Croacia Croacia
Fecha creación: 15/10/2019 19:31
Bueno ante todo decir que este viaje lo hice con una amiga en mayo pasado pero hasta ahora no he encontrado un ratito para ponerme a escribir. Espero acordarme de lo máximo posible para poder dar datos concretos. Iré escribiendo las etapas poco a poco y editando con fotos que las tengo todas en el móvil pero me resulta más cómodo escribir desde el pc.

El vuelo lo cogimos con bastante antelación desde Barcelona a Dubrovnik porque era lo que mejor nos cuadraba. Yo vivo en Madrid y el mismo día cogí un ave desde aquí hasta Barcelona desde donde salía nuestro vuelo. En principio cogimos ida y vuelta al mismo sitio, quizá si lo hubiéramos investigado un poco antes habríamos debido de coger el vuelo a un sitio y regresar desde el otro para no tener que volver al mismo sitio pero lo compramos y después investigamos así que no quedaba otra. Al final nos salió bastante bien ya que nos quedó un viaje circular muy completo. Al adentrarnos también en Bosnia nos salió bien la jugada, si vais solo a Croacia quizá es mejor entrar por un aeropuerto y salir por otro.

El itinerario elegido fue el siguiente:

Día 1: Madrid - Barcelona - Dubrovnik
Día 10: Zadar con visita a Privakla y Nin
Día 11: Zadar - Split
Día 12: Split con visita a isla Brac
Día 13: Split - Dubrovnik

Volamos con Vueling directo el día 26 de mayo y el regreso fue el 7 de junio. Precio por persona 115,98€. Después tuvimos que añadir una maleta facturada por persona porque nos iba a hacer todo tipo de climas así que lo de llevar una para las dos se nos chafó.
Alquilamos el coche también con antelación y nos salió para las dos 380€ con seguro a todo riesgo y conductor adicional, lo hicimos a través de Booking con Goldcar. También nos incluía la green card necesaria para pasar la frontera a Bosnia.
Los hoteles los cogimos todos por Booking principalmente apartamentos y hostels que eran más asequibles y salvo el del primer día estuvieron fenomenal.

Tema de maleta como ya comentaba al ir en esta fecha tuvimos que meter de todo ya que nos iba a hacer calor, frío y lluvia así que no quedaba otra opción. Si vais en verano y vais a hacer un viaje en este plan, coche a vuestro aire y 2 o 3 días como mucho en cada sitio yo no llevaría maleta de ruedas sino mochila grande y ropa ligera porque la verdad era un rollo absoluto estar haciendo y deshaciendo maletas cada dos días y subiéndolas y bajándolas por todas partes. Si vais fuera de temporada alta es bastante común que llueva por lo que para mí fueron imprescindibles una chaqueta impermeable con capucha y botas de montaña que no dejen pasar el agua. Bikini para los días de playa y chancas estilo cangrejeras también les di mucho uso. El resto ya depende un poco de todo según seáis más frioleros o calurosos.

Respecto a la moneda, no llevamos dinero cambiado si no que pagábamos con tarjeta o sacábamos dinero y cambiábamos en casas de cambio. Aquí recomiendo llevar efectivo ya que en la mayoría de las partes no aceptaban tarjeta principalmente en Bosnia y en pueblecitos pequeños en el camino. Tampoco en los apartamentos en los que la mayoría se pagaba directamente allí aceptaban tarjeta. No aceptan euros tampoco en la mayor parte de los sitios. Tened en cuenta que 1€ son aproximadamente 8 kunas.

El vuelo fue correcto y llegamos a Dubrovnik sobre las 3 de la tarde. Según sales de la terminal hay casetillas de alquiler de coches y allí fuimos a recoger el nuestro. No tenían de la categoría reservada y nos dieron otro y por las "molestias" nos dieron gratis el GPS. Nuestra intención era seguir mapas que llevábamos descargados pero tuvimos una suerte inmensa de que nos incluyeran el GPS y lo recomiendo encarecidamente porque hay ciertos lugares en los que es verdaderamente difícil orientarse y si no lo hubiéramos llevado habríamos perdido hasta horas de tiempo para llegar a los sitios. Merece la pena invertir en él al alquilar el coche.

Decir también que la mayoría de las carreteras son de doble sentido por lo que el tráfico es bastante denso y a veces un poco desesperante pero al ser un sitio nuevo y estar de vacaciones no había mal que por bien no venga y tan contentas de estar allí por fin y tener ese paisaje espectacular a nuestra vista. El trayecto al centro desde el aeropuerto es corto, unos 30 minutos nos costó. Teníamos reservado un hostel por 1 noche y pusimos la dirección para llegar directamente. El aparcamiento imposible por el centro por lo que paramos en un momento en el hostal para que nos indicaran y el dueño muy agradable nos dió varias indicaciones para aparcar gratis relativamente cerca. La verdad que no recuerdo el sitio solamente que estaba enfrente de una gasolinera y había un taller de coches Confundido El hostel que cogimos la verdad que fue bastante flojo, de hecho el peor de todo el viaje pero estaba bastante cerca del centro por lo que nos pareció correcto aunque no repetiría. Dubrovnik Room Gardens se llamaba. También he de decir que nos tocó la habitación de arriba del todo que estaba como por fuera del edificio por lo que quizá el resto estuvieran más apañaditas.

Esa tarde nos hizo un poco de llovizna pero eso hizo que la ciudad estuviera casi vacía por lo que vimos el último día que volvimos a pasar por allí tuvimos un primer día de auténtico lujo porque cuando llegan los cruceros y días de sol más entrando en verano e suna auténtica locura. Visitamos la Fortaleza Lovrijenac a 50 kunas por persona (para el que le guste Juego de Tronos es el castillo de Desembarco el Rey), la parte de abajo que hay como un pequeño embvarcadero y salen unas fotos muy chulas y callejeamos por la ciudad.

Terminamos cenando en un restaurante justo debajo de las escaleras de "shame, shame" de Juego de Tronos donde todo el mundo se peleaba por hacerse la típica foto. La cena nos salió por unos 18€ por persona, medio caro pero normal por la situación en la que estaba y la verdad que nos apeteció darnos un homenaje en nuestra primera noche de vacaciones.

Después unas cervecillas y a dormir que el día había sido largo.

Termino la primera etapa con una fotos de las vistas desde la Fortaleza, es uno de los sitios más espectaculares que he visitado. Incluso lloviendo la vistas son preciosas.

Ver Etapa: Día 1: Barcelona - Dubrovnik

Etapa: Día 2: Dubrovnik - Kotor  -  Localización:  Croacia Croacia
Fecha creación: 16/10/2019 17:01
El segundo día después de un sueño reparador nos levantamos con muchas ganas de seguir explorando la ciudad. Seguía lloviendo a ratos pero no nos importó y allá que fuimos directas a dar un paseo por las murallas. Según atraviesas la entrada de la ciudad a la izquierda está una de las entradas para pasear por las murallas. Antes desayunamos justo en un restaurante que hay un poquito más adelante que es de los más turísticos y casi nos costó lo mismo que la cena de la noche anterior Chocado

La entrada a las murallas cuesta 150 kunas que son aproximadamente 20€ y realmente merece la pena. Nos tomó aproximadamente unas 2 horas el recorrerla pero íbamos despacito, parando a hacer fotos y contemplar las vistas. Tuvimos suerte porque durante ese rato no llovió y además había poquita gente. A medida que pasaba el día la multitud fue aumentando que fue cuando decidimos bajar y continuar paseando.

Otra de las zonas que me pareció preciosa fue la del puerto, justo al otro lado de la entrada principal a la ciudad.

Estuvimos también en el Museo de la Guerra (50 kunas por persona) ya que a mi amiga le interesaba mucho el tema.

Para comer esta vez decidimos tirar de opiniones en Internet y encontramos un restaurante en una de las calles paralelas a la principal, se llama Barba y hace unos bocadillos de pescado espectaculares. Para dos se puede compartir si no tenéis excesiva hambre ya que son enormes.

Por la tarde ya nos tocaba movernos y coger el coche en dirección a Kotor, no queríamos salir muy tarde y después de comer tiramos hacia allí.

Según Mr Google se tardan 2 horas pero creo que nosotras tardamos al menos 3 y media. Hubo partes en que nos cayó el diluvio universal y sumado a que las carreteras no son precisamente autopistas nos hizo ralentizar el viaje pero igualmente lo disfrutamos. La entrada en Montenegro fue bastante decepcionante ya que los primeros pueblos son verdaderamente feos pero una vez llegamos a la entrada del fiordo todo cambia y el paisaje es brutal. A mi me encantan los Fiordos Noruegos y he de decir que este no tiene absolutamente nada que envidiar a los del Norte de Europa. Aquí he de señalar que tengáis cuidado con la velocidad porque a cada rato hay coches de Policía vigilando que no se sobrepase. Por cierto también avisaros de que el GPS que nos dieron con el coche de alquiler llevaba puesta la opción de ferry por lo cual tuvimos problemas uno de los días hasta que nos dimos cuenta de esto ya que nos llevaba todo el rato por el mismo sitio y perdimos como 2 horas dando vueltas en círculo.

Una vez llegas a Kotor nosotras habíamos puesto como dirección el centro de la ciudad "Stari Grad" pero Kotor es una ciudad totalmente peatonal por lo que hay que buscar aparcamiento fuera de la muralla. Nuestro hostel "Kotor Dulik" estaba justo dentro de la muralla pero al lado de una de las puertas de la ciudad (la Norte) y tuvimos suerte y encontramos aparcamiento justo al lado. Si no cerquita hay un parking público, lo que no tengo idea de los precios.

En Kotor nos quedamos 2 noches y pagamos en efectivo al llegar. El apartamento muy correcto aunque el wifi no nos funcionó la primera noche y tuvimos que hablar con 2 o 3 personas hasta que conseguimos que lo solucionaran para la última noche.

Ya en el apartamento estábamos cansadillas así que nos duchamos y nos arreglamos para ir a cenar. Dimos una vuelta ya en la ciudad de noche y no había apenas gente en la calle, la ciudad es preciosa y es uno de los puntos obligatorios a visitar en tu viaje por estas tierras. No recuerdo el sitio donde cenamos pero hay varios si callejeas y el precio no esta mal. Al ser turístico no tuvimos problemas en pagar con tarjeta y aquí en Montenegro la moneda ya es en euros. Nos costó unos 15€ por persona.

Dimos otro paseito y a dormir que al día siguiente teníamos caminata por las murallas.

Ver Etapa: Día 2: Dubrovnik - Kotor

Etapa: Día 3: Kotor  -  Localización:  Croacia Croacia
Fecha creación: 23/10/2019 12:35
Segundo día completo de nuestras vacaciones en la bella Kotor, Patrimonio Cultural de la Humanidad, nos levantamos y el tiempo seguía sin acompañar, aún no nos había salido el sol, pero la idea era subir a las murallas. El día anterior cuando hicimos el check in nos dijeron que al lado de la puerta Norte dónde estábamos alojados se puede acceder de manera gratuita. Los dos accesos digamos oficiales son de pago y están dentro de la ciudad.

Para acceder al camino sin coste hay que salir de la muralla por la puerta Norte y tirar hacia la derecha. Enseguida se ve un caminito de subida que es el que hay que seguir. No sé si es porque era temprano o porque no tanta gente conoce ese camino pero nos encontramos con muy poquita gente, algunas venían en el crucero de Princess que paraba allí ese día. El camino hasta la muralla se hizo larguito pero a medida que subíamos mejores eran las vistas por lo que mereció la pena. En el camino nos encontramos una casa de unos locales que tenían unos baños y ofrecían bebidas. Y ya un poco más adelante por fin llegamos a través de una ventana antigua a las murallas de Kotor en el Monte Lovcen donde nos espera la bajada a la ciudad con unas vistas espectaculares de todo el fiordo y la ciudad amurallada debajo. Durante todo el camino de bajada (o subida según por donde entres) se van viendo los restos de las torres y edificaciones que defendían la ciudad antiguamente. El camino es asequible para cualquiera con un mínimo de condición física pero por supuesto siempre con cuidado ya que son escaloncitos pequeños y hay gente tanto subiendo como bajando. En total nos costó aproximadamente unas 2 horas el recorrido y sobre las 12:00 ya estábamos abajo.

No teníamos muy planeado el siguiente paso pero queríamos visitar la Igleasi de Nuestra Señora de las Rocas así que fuimos al puerto para ver si podíamos conseguir alguna excursión allí. Finalmente conseguimos una lancha rápida donde íbamos con otras dos personas y nos llevaban la Iglesia y después parábamos también en Perast. Nos costó 15€ por persona.

La Iglesia de Nuestra Señora de las Rocas es una de las dos islitas que se encuentran en medio del fiordo, enfrente del pueblo de Perast y formada por restos de rocas y antiguos barcos hundidos. La Iglesia tiene un museo también en el interior que no visitamos porque había un grupo grande haciendo ua excursión y nos agobiamos un poco con tanta gente así que nos quedamos fuera haciendo fotitos que la verdad que hay unas vistas muy bonitas.

Después fuimos al pueblo de Perast donde tuvimos más tiempo libre y la verdad es que es encantador. Es muy pequeñito, solo tiene 349 habitantes pero las vistas también son preciosas.

Aquí termina nuestra excursión y nos dejan de nuevo en le puerto de Kotor. Como ya era la hora de comer y estábamos tan hambrientas decidimos darnos un homenaje en algún restaurante a base de marisco. Al ser ciudad portuario no es difícil y nos decidimos por uno con una linda terraza en una de las calles más céntricas de la ciudad. Konoba Kantun y pagamos 65€ en total por una mariscada y una botella de vino blanco. Una delicia vaya.

Después nos fuimos al hostal a descansar un ratillo y por la noche salimos a cenar a una pizzería local y callejeando un poco por la ciudad. Y acaba nuestro último día en Kotor.

Ver Etapa: Día 3: Kotor

Visitas mes anterior: 342 Visitas mes actual: 43 Total visitas: 385

Últimos comentarios al diario  Croacia, Montenegro y Bosnia en 12 días (EN CONSTRUCCIÓN)

Marimerpa  marimerpa  16/10/2019 13:36
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.

Itinerarios-Rutas Tema: Ruta Serbia, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Kosovo
diletante
Diletante
Abr 08, 2013

Fecha: Mar Ago 13, 2019 09:39 pm    Título: Re: Ruta Serbia, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Montenegro

Xabi86 Escribio:
mi mujer no tiene muchas ganas de puertos de montaña así que no lo se.

Montenegro es un país montañoso, pero muchas de sus sinuosas carreteras discurren por valles o cañones. Tampoco vas a tener que sortear grandes desniveles, aunque haberlos haylos y algunos son impepinables. Por ejemplo, pasar del litoral al interior o del cañón del Tara al del Moraca (camino de la capital). Forma parte de su belleza paisajística. Además, al ser un país pequeño (algo más grande que la Comunidad de Madrid) las distancias no son largas y se hacen llevaderas.
Jul 31, 2008

Fecha: Mie Sep 25, 2019 10:47 am    Título: Re: Ruta Serbia, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Montenegro

Hola!! Recién llegada de mi viaje por Bosnia, Serbia y Montenegro os comparto mi itinerario y algún comentario por si le sirve de ayuda a futuros viajeros. Dia 1: Vuelo a Dubrovnik. Viaje a Mostar parando en Trebinje. MOSTAR Dia 2: excursión a Kravica Waterfall y parada en Počitelj. MOSTAR Dia 3: terminar de visitar mostar. Viaje a Sarajevo parando en Jablanica para ver el tren caído sobre la ladera del rio. SARAJEVO Dia 4: SARAJEVO Dia 5: SARAJEVO Dia 6: viaje a BELGRADO Dia 7: BELGRADO Dia 8: BELGRADO Dia 9: viaje a PN Tara parando en una zona de monasterios que hay al lado...  Leer más ...
Jul 31, 2008

Fecha: Mie Sep 25, 2019 11:25 am    Título: Re: Ruta Serbia, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Montenegro

Se me olvidaba...

No hay roaming en ninguno de los 3 países por lo que nosotros compramos una sim de datos en cada país. eS un poco rollo pero son super baratas Si a alguien le interesa busco la info pero en plan 5€ por varios gigas...
amorgos
Amorgos
Abr 01, 2011

Fecha: Mie Sep 25, 2019 12:59 pm    Título: Re: Ruta Serbia, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Montenegro

salenc Escribio:
Se me olvidaba...

Muchas gracias Salenc, por el recorrido y sobre todo los comentarios. Visteis muchas cosas teniendo en cuenta que ibais con un niño de 2 años, de lo que deduzco que se portó. Cuando sea mayor no se acordará, pero tendrá la mente más abierta.
A mi me encanta la antigua Yugoslavia, me falta por ir a Serbia.
Jul 31, 2008

Fecha: Mie Sep 25, 2019 01:12 pm    Título: Re: Ruta Serbia, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Montenegro

Sí, la verdad que es un niño muy bueno, le encanta ver cosas y aguantó muy bien los viajes en coche...y lo que dices, no se acordará de mayor pero yo creo que el viajar desde tan pequeño le va venir muy bien en el futuro. Sonriente