navarra 2006

navarra 2006 ✏️ Blogs de España España

Viaje de 8 noches y 9 dias desde valencia hasta navarra pasando por la ribera navarra media y pirineo hasta llegar a la comarca del bidasoa alto
Autor: Rastafary  Fecha creación:  Puntos: 5 (1 Votos)
Presentacion del viaje

Presentacion del viaje

Localización: España España Fecha creación: 29/08/2010 10:19 Puntos: 0 (0 Votos)
Mañana del 19 de agosto, valencia, nos disponemos a salir hacia nuestro primer viaje a Navarra, iremos hasta Zaragoza y cogeremos dirección Pamplona y pararemos en Sangüesa hacer noche, al día siguiente iremos al castillo de Javier, monasterio de Leire y Olite. Reanudaremos la marcha hasta Donamaria en la comarca Alto Bidasoa, nuestro destino, una vez allí iremos haciendo rutas en los siguientes 7 días.

Consejos:

Hospedaje: Yo recomiendo las casas rurales, están muy bien equipadas, limpias y un servicio por parte de los propietarios muy bueno por no decir del precio (baratos). También existen los hoteles, camping .Nosotros miramos en la pagina de turismo Navarra y la verdad es que hay mucha información.

El tema de comer nosotros al tener casa rural, desayunos y cenas en casita, alguna comida si nos pillaba de paso y sino en restaurantes de la zona que no son nada caros y comes muy biennnnn…jjejejej.

El tema de rutas encontré una pagina, Rutas Navarra/ napar bideak, te detalla todas las rutas que puedes hacer y están muy completas, luego también antes del viaje podéis poneros en contacto con las diferentes oficinas de turismo y os podrán enviar a casa toda la información, esto ultimo es muy aconsejable.

ATENCIÓN:
• Distancia y desniveles son acumulados o totales. En la descripción de cada
Sendero encontrarás las distancias parciales y alturas de los puntos principales.
• Dificultad: los senderos están catalogados en una escala orientativa en
condiciones normales de FACIL-MEDIA- DIFÍCIL-MUY DIFÍCIL.
• M.I.D.E.: valoración técnico-deportiva del sendero que da la Federación
Navarra de Montaña (FNDME).
CONSEJOS PRÁCTICOS
• Practica senderismo en condiciones climatológicas adecuadas: no andes con
mal tiempo, niebla cerrada, nieve o excesivo calor.
• Camina en compañía: es más ameno y seguro.
• Respeta tu entorno y disfrútalo tranquilamente. Si llevas perro, debe ir atado.
• En zonas urbanas y pastos de montaña, el perro debe ir atado.
• Lleva calzado y equipo apropiado, agua suficiente y algo para comer.
Disfruta Baztán, cuídalo y, sobre todo, ONGI IBILI!!

Camino de sangúesa

Camino de sangúesa

Localización: España España Fecha creación: 29/08/2010 10:28 Puntos: 0 (0 Votos)
Con el coche cargado hasta arriba y el deposito lleno, nos disponemos a salir de Valencia con dirección a Sangüesa, no muy temprano y bien desayunados con ganas de empezar este viaje ya que era la primera vez que iba a Navarra y sentía curiosidad de descubrir un sitio nuevo. Llegamos a Zaragoza y la entrada no puede ser mas triunfal, la entrada estaba en obras y por lo visto se olvidaron de colocar los carteles dirección Logroño-Pamplona, solo había dirección Castellón, Barcelona y Huesca así que nos toco cruzar Zaragoza hasta encontrar la salida para Logroño-Pamplona. Después de atascos y vueltas varias jejejej encontramos la autopista que solo la dejamos para comer en un área de servicio(no me gustan nada) reanudamos la marcha y al cabo de unas horas llegamos a sangüesa, pasaríamos la tarde-noche allí, reservamos 2 habitaciones en el Hostal Rural JP, las habitaciones limpias y acogedoras y un desayuno muy completo, el precio creo recordar que fueron unos 55 por habitación doble con desayuno(año 2006) así que una vez instalados nos disponemos a pasear por esta linda villa, Tras cruzar el férreo puente sobre el río Aragón, Santa María la Real de Sangüesa nos da la bienvenida a esta localidad de la Zona Media occidental de Navarra, ya cerca del límite con Aragón.

navarra 2006 - Blogs de España - Camino de sangúesa (1) navarra 2006 - Blogs de España - Camino de sangúesa (2)
La iglesia de Santa María la Real de Sangüesa, declarada Monumento Nacional en 1889, despliega una magnífica portada, auténtico retablo en piedra, considerada como una de las obras cumbre del románico en España. En ella se representa el Juicio Final.De línea esbelta y medianas proporciones, fue construida entre los siglos XII y XIV y su estilo corresponde a la transición del románico al gótico. Presenta tres naves con crucero y torre octogonal, y su interior nos sorprenderá con otros atractivos como el retablo mayor, de estilo plateresco y una rica custodia procesional gótica.
navarra 2006 - Blogs de España - Camino de sangúesa (3) navarra 2006 - Blogs de España - Camino de sangúesa (4) navarra 2006 - Blogs de España - Camino de sangúesa (5)
El Palacio de Vallesantoro, de tres alturas, presenta una fachada churrigueresca de gran sencillez con una portada adintelada de exquisita belleza, con columnas salomónicas, capiteles corintios y adornos de soles y sirenas. En los dos pisos superiores dispone de dos balcones con barandillas abalaustradas sostenidas por palomillas. Observe con detenimiento el magnífico escudo de armas de la familia rematado con un frontón triangular que aparece tallado entre las columnas.
navarra 2006 - Blogs de España - Camino de sangúesa (6) esta foto no es mia
El edificio, que a su barroquismo une algunos elementos ornamentales del arte colonial de Méjico y Perú, corona su fachada con uno de los aleros de madera más espectaculares de Navarra. De la madera oscura brotan 13 perros o canes que representan animales fantásticos atrapando cabezas humanas, además de flores, frutas exóticas, indios y figuras grotescas que le causarán una gran impresión.
navarra 2006 - Blogs de España - Camino de sangúesa (7) navarra 2006 - Blogs de España - Camino de sangúesa (8) navarra 2006 - Blogs de España - Camino de sangúesa (9)

Iglesia de San Salvador, edificio gótico (s. XIII-XIV) realizado en piedra con una única nave dividida en seis tramos más cabecera poligonal. Se trata de un templo realizado en sillería, de cabecera poligonal cubierta por bóveda de paños, y nave única dividida en seis tramos, con bóvedas de crucería en las que destacan los motivos figurados de sus claves centrales. Grandes vanos alancetados, calados en el muro sur, proporcionan iluminación al interior. En el muro frontero, el norte, se abrieron en el siglo XVII dos capillas dedicadas a la Conversión de San Pablo y a San Sebastián, respectivamente. Hacia los pies, ocupando dos tramos de la nave, se construyó en el siglo XVI un coro en alto sobre arco escarzano de gran luz, sostenido en su punto central por columna acanalada que parte de una pila de agua bendita. Destacan en él el remate del friso, con relieves de angelotes y guirnaldas de inspiración plateresca, los medallones con los bustos de San Pedro y San Pablo, alojados en las enjutas, y el complicado entrecruzamiento en forma de estrella de los nervios de la bóveda del sotocoro.
navarra 2006 - Blogs de España - Camino de sangúesa (10) navarra 2006 - Blogs de España - Camino de sangúesa (11)

Iglesia de Santiago el Mayor (s. XIII), edificio de origen Románico, con planta basilical de tres naves. Este edificio es de origen románico, y su fábrica original fue totalmente transformada durante la segunda mitad del siglo XIII para facilitar el apeo de una estructura gótica que sigue las fórmulas de la colegiata de Roncesvalles. Se menciona en un documento pontificio del 26 de febrero de 1144.
Tiene planta basilical de tres naves, la central más alta que las colaterales, de cuatro tramos cada una, cubiertas con bóveda de crucería simple, y cabecera de tres ábsides semicirculares; se conserva el perímetro original románico en los ábsides central y del evangelio.
navarra 2006 - Blogs de España - Camino de sangúesa (12) navarra 2006 - Blogs de España - Camino de sangúesa (13)

Palacio fortificado medieval de los Reyes de Navarra, hoy llamado del Príncipe de Viana. El palacio del Principe de Viana también llamado de doña Blanca de Navarra tiene remotos orígenes. Ya a fines del siglo XI Sancho Ramírez construyó allí su castillo que fue heredado por Alfonso el Batallador. Al separarse Navarra de Aragón (1134) y quedar la villa de Sangüesa en línea fronteriza se edificó un cerco amurallado con sus torreones cuyo flanco norte estaba defendido por el castillo. La zona habilitada para residencia real era en la segunda mitad del siglo XIII la torre oriental. Fue doña Juana en 1344 la primera que lo habitó y con posterioridad fue residencia del rey Carlos II durante las guerras con Aragón y del Infante don Luis. Fue precisamente Carlos II quien mandó edificar dos cuerpos horizontales, uno hacia el norte flanqueado por dos torres que es el que se conserva hoy, y otro hacia el sur, que fue demolido en 1569 para levantarse el Ayuntamiento.
Del palacio-castillo se conserva la construcción orientada al norte y compuesta por un cuerpo horizontal de dos plantas entre dos torreones prismáticos. La fachada meridional es de sillar hasta encima de las puertas y el resto de sillarejo lo que indica una reconstrucción. En la parte inferior se abren dos puertas apuntadas, góticas del siglo XIV, una centrada y la otra en el extremo occidental.

navarra 2006 - Blogs de España - Camino de sangúesa (14)

Nos pilla el anochecer y nos vamos a cenar algo ligerito y a descansar que el día ha sido largo pero gratificante

navarra 2006 - Blogs de España - Camino de sangúesa (15) navarra 2006 - Blogs de España - Camino de sangúesa (16)

Continuara...

De la Tierra Media al Alto Bidasoa

De la Tierra Media al Alto Bidasoa

Localización: España España Fecha creación: 05/09/2010 19:52 Puntos: 0 (0 Votos)
Empezamos el día con un buen desayuno completo y charlando con el dueño del hostal sobre el pirineo navarro y los alrededores de Sangüesa, nos comenta que no podíamos perdernos el castillo de Javier, el monasterio de Leire y Olite en su conjunto monumental, así que nos pusimos en marcha dándole las gracias por el trato y la información.
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (1)

A unos 7 km llegamos al castillo de Javier.
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (2). navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (3)

El castillo de Javier se alza sobre una roca en las proximidades de la localidad del mismo nombre, provincia de Navarra, limitando con la provincia de Zaragoza.
Este castillo fue construido en el siglo X, reformado en los siglos XII y XIII, alrededor del año 1300, y posteriormente en el siglo XV. En el año 1516 fue parcialmente destruido por orden del Cardenal Cisneros, a causa de las continuas revueltas que se sucedieron. En el año 1223 pertenecía al rey de Aragón y en 1236 pasó a manos del rey de Navarra. En el siglo XVI fue propiedad del padre de San Francisco Javier, y en este castillo nació el propio San Francisco Javier, cofundador, junto con San Ignacio de Loyola, de la Compañía de Jesús.
Javier es una zona muy frecuentada pues se encuentra muy cerca de la Ruta Jacobea. La tradición de hospedar a los peregrinos se remonta siglos atrás, ya que los señores del castillo albergaban a los transeúntes del Camino de Santiago. Actualmente, en el mes de marzo, se celebran las llamadas javieradas, que son peregrinaciones que se hacen hasta esta localidad Navarra. Aquí vienen personas de todas las edades y de cualquier parte de la geografía, por caminos y senderos que proliferan de forma notable en esta zona peninsular( las fotos pequeñas no son mias, se me borraron las mias)
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (4). navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (5). navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (6) navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (7)

El de Javier es uno de los pocos castillos que conservan tan completas sus defensas y todas las estructuras que lo componen, como sus troneras y sus saeteras. Se accede a él por un puente levadizo, desde el que se pasa a un patio defendido por la torre del Cristo y se entra en el castillo por una puerta defendida por matacanes. La parte delantera es de forma irregular. En la parte trasera se encuentra la bodega y el granero. La parte nueva era la residencia de los señores. El castillo tiene una torre del Homenaje y otras dos torres en las esquinas. La torre del Homenaje sobresale del resto del conjunto por su altura y esbeltez. Apenas tiene saeteras y vanos, y está rematada en almenas rectangulares. Alrededor de la torre hay un recinto que la protege. La torre del Cristo es de gran interés. Tiene una capilla con un crucifijo gótico de nogal, al parecer muy milagroso.
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (8) navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (9)

En un ángulo del interior del castillo hay una basílica. Esta iglesia es de estilo neorrománico y se construyó con la misma piedra que se utilizó para el castillo.

navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (10) navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (11) navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (12)navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (13)

Una vez visitado el castillo, iglesia y la pequeña ermita era hora de ponerse en marcha hacia el monasterio de Leyre.
El monasterio de San Salvador de Leire es uno de los cenobios más bellos e importantes de España, estrechamente ligado a la historia de Navarra, tuvo una gran relevancia tanto en lo cultural como en lo histórico. No existen referencias sobre la fecha de su fundación, aunque aparece citado en documentos del año 851. A finales del siglo X, las tropas de Almanzor destruyeron la construcción prerrománica, pero esto no supuso su fin, tras recibir numerosas donaciones reales comenzó a reconstruirse en 1022 y en poco tiempo recuperó todo su esplendor.El templo alcanzó su máxima gloria en tiempos de Sancho García el Mayor que introdujo en Leyre la regla de San Benito, según el modelo de Cluny, lo que repercutió en la hospitalidad que el monasterio prestó a los peregrinos del Camino de Santiago. Posteriormente, en el siglo XII, se incorporó a la reforma cisterciense.Decidimos entrar con visita guiada (el precio de las entradas de todas las visitas que hicimos, la mas cara creo que fue 5 o 7 euros)
El templo de San Salvador -que reúne varios estilos arquitectónicos- tuvo una gran influencia en el desarrollo de la arquitectura monacal en España. La parte más antigua es la cripta, S. XI, a la que se penetra por una antiquísima puerta románica, consta de tres naves con bóvedas de medio cañón apoyadas sobre columnas de escasa altura que producen una sensación de pesadez y rudeza por la magnitud de los bloques de piedra. La decoración de los capiteles corresponde al románico.
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (14). navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (15)
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (16). navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (17)
La iglesia, de 1057, está dividida en tres naves con ábsides semicirculares de igual altura y configuración lineal. La nave principal fue construida en estilo cisterciense y sustenta una bóveda gótica. En el lado izquierdo se abre una puerta románica del XII con sencillas columnas y un "crismón" en el tímpano.
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (18). navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (19) navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (20)

La puerta llamada "spetiosa" es de estilo románico navarro, está decorada con figuras de gran tamaño. Las arquivoltas, son de piedra caliza rojiza y las enjutas, de arenisca -ésta diferencia de materiales hace pensar en la unión de dos portadas distintas- y están decoradas con numerosos motivos labrados. En su interior se encuentra el sencillo panteón de los reyes de Navarra -en una capilla cerrada con reja gótica- y el retablo de San Benito .En el muro norte hay una bella talla de Cristo de finales del XVI.
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (21) navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (22) navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (23)

Una vez terminamos la visita al monasterio nos dirigimos a Olite, la prioridad era encontrar un sitio para comer ya que las fuerzas flaqueaban. Entrando a olite la primera imagen fue el castillo, por fuera es impresionante, nos adentramos por dentro de olite y nos encontramos una fiesta medieval montada en torno al castillo y la zona medieval

navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (24)

Demasiada gente como para poder comer tranquilo así que decidimos salir del jolgorio y comer.

navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (25)

Decidimos entrar al castillo por dentro pero a nuestro aire.¡Ya estamos dentro! La primera imagen que van a captar nuestra retinas es realmente espectacular. Pero no os entretengáis, antes que nada tenéis pagar la entrada. Para esto, id a la pequeña sala que se encuentra a la izquierda, nada mas entrar. Al hacerlo, os entregarán un pequeño plano, donde se indican las zonas que vamos a visitar. Preguntad por las visitas guiadas, porque es posible que se vaya a efectuar alguna en ese momento (son gratis). El lugar en el que nos encontramos es un gran patio irregular también denominado Jardín Viejo. A la izquierda podemos observar el ábside poligonal de la Iglesia de Santa María. Este patio, hoy pavimentado en piedra, era en tiempos del rey Carlos III un frondoso jardín repleto de árboles y flores, y donde se ubicaba el primitivo jardín de los toronjales (naranjos).Iniciamos el recorrido entrando por la segunda puerta situada al fondo del patio a la derecha, que da acceso a la planta baja de la Gran Torre, construida en 1402

navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (26)

Nos encontramos en la antigua habitación de la guardia, sala en la que en 1993 se realizó un sondeo arqueológico provocado por la aparición en el pavimento, durante las obras de restauración, de unos abombamientos de difícil explicación. El seguimiento arqueológico concluyó que las irregularidades del terreno eran provocadas por la existencia de una serie de elementos constructivos situados bajo el suelo, es decir de pilares. En el siglo XVI esta sala se rellenó con materiales procedentes de las obras del restauración del Palacio Viejo. El paso del tiempo hizo que el relleno se compactara y cediera, quedando más elevado en los lugares donde se encontró resistencia. Las columnas aparecidas señalan la existencia de un espacioso sótano de siete metros de profundidad. Entre los materiales de relleno han aparecido restos de cerámica del siglo XII al XV, monedas, alfileres de bronce; materiales que se pueden contemplar en la exposición que sobre la historia de la palacio se encuentra instalada en la segunda planta del mismo.
Por el momento es posible contemplar el resultado de estos trabajos, que por cierto, se encuentra muy bien detallado en los distintos paneles colocados a ambos lados de la pasarela provisional, por la que cruzaremos la sala. Lo más lógico es suponer que el relleno de estos 'sótanos' fue consecuencia de un fallo en la estructura que sostenía el suelo de la habitación, y como solución más económica, se optó por el relleno. No olvidéis que este se realizó habiendo dejado de ser Navarra un reino independiente, y por tanto, dejado de ser sede de nuestros reyes.
Continuando nuestro paseo a través de este 'túnel', llegamos a esta pequeña sala apuntada en medio cañón. Se corresponde con la parte de atrás del Patio de la Pajarera. No hay mucho que ver, así que si seguimos avanzando llegaremos hasta la Sala de los Arcos también llamada Sala de los Murciélagos, es una de las más hermosas del palacio. Fue construida para sostener el jardín colgante de la Reina. De ello se encargan una serie de robustos arcos ojivales, modulados a 1.5 m. aproximadamente. Realmente es espectacular. Es una pena que no sea posible descender hasta su suelo, desde donde podríamos tener una mejor perspectiva para apreciar la verdadera magnitud de la estructura.
Si os fijáis en la pared del fondo, comprobaréis que el arco que se dibuja está desplazado respecto a los de la sala. Lo que confirma que esta sala se construyó sobre una superficie destinada inicialmente a algún patio, y con posterioridad a la muralla que la cierra.

navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (27)

Volviendo al túnel de acceso, a unos pocos metros y a mano derecha, encontraremos unas escaleras de caracol. Es la escalera principal de la Gran Torre. Desde ella se tiene acceso a todas sus plantas. Si nos atrevemos con sus 132 escalones, subiremos de 'un tirón' hasta la Torre del Homenaje. Es la más alta del palacio. Está adosada al flanco oriental del imponente núcleo de sillería que alberga las cámaras del rey y de la reina. Es una esbelta estructura de planta rectangular, que se conserva integra a excepción de su remate, en cuyas esquinas se distribuyen cuatro pequeños torreones que en el proyecto de restauración original estaba previsto cubrirlos con un tejado de pizarra con forma de cono. Esta idea ha debido ser descartada.
Si habéis seguido el orden de esta guía, estaréis exhaustos. Reconozco que es un poco atrevido proponerlo así, pero creo que es la mejor forma de hacerlo. Así, antes de conocer el resto de las zonas señaladas, tendréis una vista general del castillo que os ayudará a situaros durante el resto de la visita. Aprovechad para asomaros al exterior y comprobar su altura.
Descendiendo un nivel, se puede salir a la terraza de la Gran Torre, donde se encuentran las chimeneas de las distintas habitaciones.

navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (28)

Una vez recuperadas las energías, recorreremos el resto de niveles en sentido descendente. Siguiendo con nuestro recorrido descendente, desembocaremos en la primera planta, conocida como planta noble.Una de las salas que aquí se encuentra es la Sala de la Reina. Se ubica en la Torre Nueva, construida entre los años 1404 y 1406. Se trata de un espacio rectangular, con chimenea de piedra y amplio ventanal abocinado de arco rebajado, con baquetones de arista en su embocadura. La tracería es gemiada, con dos arcos apuntados de cinco lóbulos desde donde se contempla el jardín colgante de la reina que visitaremos más adelante. Esta sala presenta un complejo sistema de accesos que la comunica con las demás estancias vecinas. Aunque en la actualidad las paredes se nos muestran desnudas y frías, todas las habitaciones del palacio estuvieron ricamente decoradas. Así, sus muros estaban revestidos hasta cierta altura por paneles de madera ensamblados y esculpidos; el resto se cubría con tapices en los que se representaban diversas escenas históricas o leyendas, y sobre los que era habitual que se colgaran pinturas. Los techos de madera aparecían cubiertos de artesonados, algunos de ellos dorados. Los suelos estaban pavimentados con ladrillos esmaltados que se cubrían con tapices. Los ventanales se cerraban con amplias cristaleras y coloristas vidrieras. En cuanto al mobiliario, no se ha conservado ninguna muestra; las piezas que se pueden contemplar en las distintas salas, aunque contemporáneas con el palacio, han sido cedidas por el Museo de Navarra.
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (29)

Por la puerta situada enfrente de la que hemos entrado, llegamos a una pequeña salita encuadrada dentro de las dependencias de la reina. Se trata del Tocador de la Reina o Cámara de la Reina, que fue construido en 1406.Volviendo a la Sala de la Reina, por la puerta de la izquierda llegaremos hasta la Sala del Rey. Está ubicada en la Gran Torre, construida entre 1402 y 1403, que presenta también amplios ventanales y chimenea de piedra. Sus dimensiones son algo superiores a la Sala de la Reina y al igual que esta, servía como dormitorio real y lugar de recepción de sus invitados. Al fondo de la sala, a la derecha, nos encontramos con un pequeño entrante que corresponde a la parte baja de la Torre del Retrait, añadida entre 1406 y 1407 a la Gran Torre y que probablemente albergaba el dormitorio del rey. En cuanto a su decoración, sigue siendo válido lo que os he comentado anteriormente. Como dato curioso, os diré que los paneles de madera que cubrían el nivel inferior de las paredes, ocultaban algunas de las puertas hoy visibles, y que conducían a pasadizos secretos.
Con el fin de que podáis haceros una idea de la belleza que llegaron a poseer estas salas, os cito uno de los pasajes que un anónimo viajero alemán escribió sobre su visita al palacio: "...el heraldo me hizo ver el palacio; estoy seguro que que no hay rey que tenga palacio ni castillo más hermoso, de tantas habitaciones doradas. Vilo yo entonces bien, no se podría siquiera imaginar cuán magnífico y suntuoso es dicho palacio...". Desgraciadamente, nosotros nunca podremos quedar tan impresionados como este viajero. No obstante, y aunque es casi inexplicable, si nos dirigimos a la puerta situada al fondo podremos contemplar un pequeño 'tesoro' que se alberga en la Sala Mudéjar.
Está adosada al muro norte de la Gran Torre. También es conocida como Cámara de los Yesos, y fue construida después de 1404, probablemente en madera. Fue destruida y estuvo muchos años a la intemperie hasta su restauración con piedras de cantería. Lo que podemos ver son unas labores decorativas en yeso, concretamente diez paños de yeserías mudéjares con estrellas, lazos y atauriques de las más variadas tipologías, rematadas en un doble friso con atauriques y escudos lisos -que debieron alojar las armas de Carlos III-, y otro superior con labores de círculos tangentes. Estos son los únicos restos de las muchas yeserías que adornaron algunas de las estancias del palacio. En su mayor parte fueron realizadas por maestros musulmanes de Tudela, aunque también se tiene constancia de la intervención de artistas franceses. Lamentablemente, esta sala se encuentra actualmente en restauración, por lo que no es posible su visita (yo nunca he podido hacerlo). Esta foto no es mia

navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (30)

Ha llegado la hora de salir al exterior. Lo primero que vamos a poder ver es la Galeria del Rey más conocida como Galería Dorada. Realmente es hermosa y es una de las pocas que se conservan en las construcciones palaciegas europeas. Fue edificada entre 1402 y 1403.
Elevada sobre un amplio arco rebajado que parte desde el Patio de la Morera, tiene un mirador abierto con una elegante tracería gótica formada por dos arquerías superpuestas que descansan sobre finos maineles. Unos pilares de sección romboidal, moldurados con múltiples baquetoncillos, dividen la galería en 3 tramos de cinco, cuatro y cinco arcos. Las tracerías repiten un esquema poli lobulado con resto de algún florón exterior y los capiteles están decorados con motivos vegetales. La balaustrada repite un esquema cuadrilobulado. Algunos investigadores han apuntado su carácter mallorquín por su similitud con claustros y galerías existentes en Mallorca, pero también los hay en Navarra (claustros de San Francisco y el Carmen en Sangüesa, la propia de Santa María de Olitè...).
Esta galería tuvo que ser desmontada para su restauración, y una vez labrados los elementos que faltaban, se volvió a montar en 1942. No nos será muy difícil distinguir las piezas antiguas de las nuevas. Asomados a él, contemplaremos en el jardín inferior una vieja morera que ya fue conocida por nuestros antepasados. Hoy en día está declarado Monumento Natural de Navarra. Mas adelante, tendremos oportunidad de conocerla más de cerca.
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (31)

Al salir de la galería, nos encaminaremos hacia las torres. Pero antes, nos detendremos a la altura de un pequeño patio o foso, que se encuentra a la izquierda.
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (32)

Se trata del Patio de la Pajarera. Es un espacio de reducidas dimensiones construido entre 1406 y 1407. En el que se guardaba la colección real de aves. Aunque desde las murallas no se pueden observar, en los muros que dan al interior se conserva perfectamente una especie de colmena de múltiples agujeros. Estos servían como nidos para las aves. En el interior del patio existía una pila, que estaba rodeada de pinos verdes. Los nidos de los que os he hablado, los podréis ver poco antes de finalizar el recorrido. El acceso se encuentra en el Patio de la Morera, que se visita al abandonar el recinto, en el lado opuesto al torno que controla la salida al Patio de Armas. ¡No lo olvidéis! Si continuamos caminando hacia la torres, llegaremos hasta la Galería de la Reina. Al que también se le llama Claustrillo y Patio del Naranjo. Esta galería bordea un jardín colgante, el Jardín de la Reina. Os recuerdo que la Sala de los Arcos que hemos visitado nada mas comenzar el recorrido, es la responsable de la sustentación de este.
Fue edificada entre 1415 y 1419. Hoy está totalmente reconstruida, siendo el ángel-ménsula adosado al muro de la Torre Nueva, prácticamente el único elemento original conservado. Para su reconstrucción, los restauradores se basaron en las huellas de los pilares que se conservaban. Las arquerías se componen de un arco superior levemente apuntado y de otro inferior muy rebajado y polibulado, mediando entre ellos un lanceolo con tri lóbulos laceados de acompañamiento. Respecto a los pedestales, su tracería es a base de rosas de cuatro lanceolos, trilobulados a su vez.
Si tenéis que volver a releer esta guía, este es el lugar apropiado para hacerlo. Es uno de los rincones más caprichosos, y resguardados del viento, de todo el palacio.

navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (33)

Bueno, es hora de seguir con la visita. Atravesando el patio, seguiremos nuestro paseo por un estrecho corredor sobre el Portal de Fenero, que nos conduce hasta dos torres. La torre de la derecha es la Torre de la Atalaya, y la de la izquierda es la Torre de los Cuatro Vientos. Ambas torres se corresponden a un período donde se busca más la complacencia estética que la pura funcionalidad. Entre ellas se ubica otro de los jardines colgantes del palacio. Se trata del Jardín del Cenador. Por lo visto, todavía no ha llegado la hora de su restauración.
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (34)
Torre de la Atalaya, también conocida como Torre del vigía y Torre de la Joyosa Guarda. Es uno de los elementos del palacio que menos labores de restauración ha necesitado. Se construyó entre los años 1411 y 1414. Su planta es cuadrangular y está coronada por unas almenas voladas sobre canes decrecientes. A ella se adosa un esbelto cilindro que alberga una escalera de caracol que comunica las distintas dependencias que se superponen en la torre, y que culmina en el elevado puesto de vigilancia. En uno de sus frentes, el que da al palacio, hay un amplio ventanal recto que en su mitad superior posee una bella tracería con un Tri lóbulo encuadrado por otros tres, cobijados en un arco apuntado con enjutas también trilobuladas. La perspectiva del palacio que podemos contemplar desde aquí es magnífica. Lo mismo sucede con la panorámica del paisaje. No en vano, por su estratégico emplazamiento, era utilizada como observatorio del campo que rodea al palacio, y en ella estaba permanentemente un hombre de guardia, el vigía. Cuando este advertía algún peligro o cualquier otro hecho anormal, hacía sonar un cuerno, a modo de corneta, para advertir a la guardia. Para mí es, sin lugar a dudas, la torre más bella (que no la màs espectacular)
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (35)

Torre de los Cuatro Vientos o Torre de las Tres Grandes Finestras. Construida entre 1413 y 1414, se trata en realidad de un mirador-torre de planta cuadrada, abierto en tres de sus lados por amplios ventanales de arco apuntado que dan acceso a unas tribunas voladas poligonales, formadas por unas elegantes tracerías reconstruidas en su totalidad de acuerdo con algunos restos encontrados. Las balaustradas la conforman cuadrilóbulos calados que sirven de base a las cinco arquerías apuntadas, de complejo diseño polilobulado. Al igual que la Torre de la Atalaya, tiene adosada un torreón mas elevado, pero de sección cuadrada. Está muy expuesta al viento, en cualquiera de las direcciones por las que sople.
Desde sus grandes ventanales, la familia real y los nobles contemplaban los torneos y demás espectáculos que se celebraban en la explanada del jardín exterior. Este jardín llegaba hasta las arboledas que bordean al río Cidacos. Si observamos el techo, podremos contemplar el escudo de Navarra cuarteado de los Evreux.

navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (36) navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (37)

Torre del Portal de Fenero. Volviendo sobre nuestros pasos, contemplamos esta torre, levantada también entre 1413 y 1414. Desde aquí se protegía la puerta de entrada a la muralla que se abre al exterior de la villa, y era utilizada por gentes de armas para relevo de guardia y vigilancia.
Continuando por el corredor de la derecha, llegamos a un ensanchamiento desde el que se puede contemplar los campos que antes eran jardines y huertos del rey. Estos llegaban hasta el río Cidacos, que veremos dibujado por una línea de chopos a unos 500 m. de distancia. En los bosques que existían al otro lado del río, nuestros reyes practicaban la caza.

navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (38)

Si seguimos caminado por las murallas, un poco más adelante, y a mano derecha, se encuentra la Torre del Aljibe también conocida como la Torre de la Fuente. Fue edificada entre 1409 y 1411, y era utilizada como cisterna para el agua. Esta se llenaba con el agua del río, que posteriormente se llevaba, a través de tuberías de plomo embutidas en las hendiduras que se pueden ver en muchas partes del palacio, hasta los baños, diversos jardines y departamentos.
Pegado a esta torre, debajo del aljibe, hay un profundo foso conocido como la leonera, en el que se guardaban las fieras. Estas eran alimentadas desde una escalera interior incrustada en el mismo muro y desde la que no corría ningún peligro el cuidador de las mismas
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (39)

Siguiendo por el corredor, nos encontraremos con la Torre de las Tres Coronas, también llamada "Ochavada", es una de las más pintorescas del Castillo-Palacio. Es de planta octogonal y está dividida en tres cuerpos que disminuyen gradualmente. Una leyenda cuenta que esta torre era el lugar de juegos para los niños. Así mismo se dice también que la parte alta de la torre se destinaba a la cría de palomas mensajeras. Desde ella se tiene una buena perspectiva del Pozo de hielo, las Ruinas de San Jorge y el Palacio Viejo, actual Parador de Turismo
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (40)

Al llegar al final de este tramo amurallado, si nos asomamos al exterior, podremos ver una estructura ovalada, una especie de huevo de grandes dimensiones que parece emerger desde la tierra. Aunque no lo creáis, se trata de un frigorífico. Este depósito está situado en una zona de umbría permanente y en él, durante el invierno, se guardaban capas de nieve que se apelmazaban y se alternaban con capas de paja a modo de aislante. La mezcla duraba hasta después del verano. Original, ¿verdad? No obstante, he de deciros que este se construyó en el siglo XVII, cuando Navarra ya no era un reino independiente.Este depósito se unía al palacio por medio de un pasadizo subterráneo, actualmente arruinado.
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (41)

La Capilla de San Jorge se corresponde con las ruinas que podemos ver por delante del Palacio Viejo.
Las construcciones que se situaban en esta zona fueron emprendidas por la reina Leonor hacia el 1399, y formaron parte de la primera fase de ampliación del palacio. La capilla era de planta rectangular y de ella sólo se han conservado sus muros perimetrales. Uno de ellos se corresponde con un paño de la muralla romana sobre las que se levantó el palacio. En el lado opuesto, en el muro fronterizo con la cabecera de la iglesia de Sta. María se puede distinguir dos tipos de construcción distintos. Es hora de encaminarse hacia la salida.
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (42)

Una vez salimos del castillo nos fuimos a visitar el palacio viejo, el parador, solo pudimos ver la entrada y poco mas.
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (43) navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (44)

Al lado esta el claustro y la Iglesia de Santa María de Olite es una de las construcciones góticas más importantes de Navarra. Su belleza artística es tan interesante como su historia. Adosada al Palacio Real, residencia predilecta del rey Carlos III el Noble, fue utilizada por los monarcas navarros para las grandes festividades y actos solemnes.
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (45)

Su recargada fachada, en la que se percibe la influencia de los talleres de Nôtre Dame de París, le hará detenerse y prestar atención a los relatos de la portada. Dentro del templo, de nave única, le esperan un retablo renacentista presidido por una talla gótica de la Virgen y la imagen, también gótica, del Cristo de la Buena Muerte.
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (46) navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (47)

Olite es un pueblo que tiene sus rincones para pasear y dejarte llevar por la historia y disfrutarlo.
Después de nuestra parada para saciar nuestra sed, fuimos a buscar el coche para poner rumbo a Donamaria, pero por el camino al coche nos encontramos con una bodega, entramos a la tienda y los ojos se iban abriendo cada vez mas, total, que cargamos un poco de todo jeje jeje...
Si vais alguna vez al pirineo navarro antes de llegar a Pamplona giráis a la derecha dirección Oronoz- Mugairi en busca de la n-121, después de innumerables rotondas conseguimos encontrarla.
Tengo que deciros que Navarra tiene diferencias paisajísticas puedes ir desde casi un desierto a lo mas parecido a la selva, es una tierra de contrastes. Una vez en la n-121 empiezas a subir el puerto del Belate y caray! El paisaje cambia radicalmente, empiezas a ver montañas totalmente verdes, los castaños, nogales, robles y helechos inundan la montaña, un momento en que se bifurca la nacional en 121a y 121b, nosotros cogemos la 121ª dirección Doneztebe- Santisteban y a unos 3 Km. esta casa Olazahar, nuestro alojamiento, la casa estaba muy bien, tenia 2 hab. dobles, salón-comedor, cocina, baño y un balcón corrido, con unas vistas espectaculares. Casa tradicional rehabilitada, situada a 1 Km. del núcleo urbano de Donamaria, en el barrio de Ola, y a 2 km. de Doneztebe - Santesteban.

navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (48) navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (49)
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (50) navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (51)
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (52) navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (53)
navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (54) navarra 2006 - Blogs de España - De la Tierra Media al Alto Bidasoa (55)

La edificación es de principios del siglo XVII, y era una antigua ferrería (Ola: ferrería, Zahar: vieja). Todavía se conservan vestigios de su pasado industrial en algunos muros y canales. Consta de 2 viviendas independientes y adosadas , la nuestra es la segunda planta en la planta de abajo viven los dueños. Nos preparamos para cenar y descansar, mañana no lo tomaremos con tranquilidad, iremos a comprar y relajarnos por los alrededores de la casa.

continuara... disculpar las molestias

comment_icon  Últimos comentarios al diario navarra 2006
Universo18  universo18  29/08/2010 19:16   📚 Diarios de universo18
Hola rastafary buen comienzo. Te contesto a tu pregunta en el hilo de dudas de diarios que esta en este enlace www.losviajeros.com/ ...35#1995135
Rastafary  rastafary  31/08/2010 20:09   📚 Diarios de rastafary
Hola universo! te agradezco tu ayuda, al principio vas perdido y no sabes muy bien que hacer pero ya le voy cogiendo el punto poco a poco , gracias y un saludo
Javi0220  javi0220  10/05/2011 10:12   📚 Diarios de javi0220
Mis estrellitas para ti...me gustó tu diario
Rastafary  rastafary  12/05/2011 18:32   📚 Diarios de rastafary
Me alegra saber que te gusto my diario aunque esta por la mitad pero lo terminare, lo prometo, quiero agradecerte tu voto y las estrellitas, muchas gracias

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2476
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1890
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1324
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1065
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1061

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
620206 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera