AIGÜESTORTES, SEPTIEMBRE/2011 -Diarios de Viajes de España- Oblomgo

Diario: AIGÜESTORTES, SEPTIEMBRE/2011  -  Localización:  España  España
Descripción: Breve relato de nuestras andanzas y "desandanzas" por el P. N. de Aigüestortes y Estany de San Maurici

Etapa: Lo de antes, el porqué.  -  Localización:  España España
Fecha creación: 19/09/2011 17:47
Hará cuestión de dos años, mientras preparábamos un viaje, cayó una revista en mis manos, en la que salía la fotografía de un paisaje de montaña, desde el primer momento quedé prendado de dicha foto y dije para mí “algún día tengo que conocer este lugar e intentar hacer esta misma foto”.

Yo soy un apasionado de la montaña y cada vez que puedo, intento hacer rutas y ascensiones, una de ellas está publicada en este foro de viajero, cuando dos amigos y yo nos fuimos a intentar subir al Toubkal, techo del norte de África, este mismo año.

El año pasado ya estuvimos en Picos de Europa y Pirineos (sector Ordesa y Monte Perdido), la sierra segoviana la he pateado bastante por haber estado trabajando allí durante un tiempo inolvidable por muchos aspectos, y la montaña palentina la conozco bastante bien por ser palentino, así que era el momento de coger unos días e ir a disfrutar de estas vistas, que todavía no he dicho, son las del Parque Nacional de Aiguestortes y Estany San Maurici en el pirineo leridano.

Así que una vez decididos los días (del 12 al 17 de septiembre) el siguiente paso era buscar un hotel, descartando dormir en refugios por temas de comodidad. La idea era hacer tres rutas de ida y vuelta en el día para dormir el hotel y dos días para conocer los pueblos de esta zona.

La fotografía que origina este viaje está ubicada en el valle de San Maurici, por lo que nuestro lugar de alojamiento queríamos que estuviese en Espot, población ilerdense, puerta de entrada al Parque Nacional.

El hotel elegido fue El Encantats, a través de Booking.com, las críticas eran buenas y nos pareció bien, así que nada, ya está todo en marcha. Ah, por cierto, el precio, 65 € por noche con desayuno e iva incluido.

Ver Etapa: Lo de antes, el porqué.

Etapa: Lo que sigue, el por dónde.  -  Localización:  España España
Fecha creación: 19/09/2011 19:39
El día 12 de septiembre, a las ocho de la mañana estamos en marcha, el itinerario es a grandes rasgos Valladolid-Burgos-Vitoria-San Sebastián-País Vasco-francés-Lourdes-Saint Beat-Vielha-Baqueira/Beret-Espot.

En total 704 kilómetros, 300 de ellos por territorio francés (así que si tenéis que echar gasolina hacedlo antes de entrar aquí, porqué está alrededor de 30 céntimos más cara por litro).

Siete horas y cuarenta minutos después, con una parada a comer unos bocadillos en un área de servicio francesa (por cierto, que diferencia, árboles, sombras, bancos, baños, contenedores de basura, grifos, todo impecablemente limpio) y otras dos paradas más en Vielha y otro pueblo a tomar un café, llegamos a Espot, típico pueblo pirinaico, con casas de piedra, tejados de pizarra. A mí, estos pueblos es que me encantan.

Llegamos al hotel (el pueblo es pequeño y está céntrico), nos atienden Sonsoles y César, una encantadora pareja que lleva el hotel y nos acompañan a la habitación, ésta es muy acogedora, es grande, con un baño muy bonito y sobre todo una pequeña terraza con vistas a la montaña y al río escrita, para nosotros, perfecta.

Ya es un poco tarde para acercarnos al estany San Maurici, así que aprovechamos para pasarnos por la oficina de información del Parque Nacional, que está enfrente de nuestro hotel, junto al Ayuntamiento, cruzando la carretera. Allí nos atienden amablemente, nos dan unos mapas y nos vamos a la Guingueta, pueblo que está a 8 kilómetros de Espot, muy pequeñito, pero el dato importante es que dispone de estanco (obviamente en Espot no hay)

Nos tomamos un par de cervezas, me aprovisiono de tabaco y de vuelta a Espot, vamos a buscar un lugar dónde cenar. Es lunes y varios restaurantes están cerrados, así que nos decantamos por cenar en una terraza en la que pedimos un par de tostadas de pan payés, la de Sonia con embutidos típicos de la zona y yo con jamón, y una ración de alitas de pollo (las tostadas son muy grandes y untadas con tomate), un par de cervezas de 1/3 y un café, el total 26 euros.

Nos vamos a la cama, que mañana toca madrugar, vamos a conocer por fin el Parque Nacional!.

Antes, una última foto de Espot de noche, con su torre de vigilancia.

Ver Etapa: Lo que sigue, el por dónde.

Etapa: Y después de por donde. El lugar  -  Localización:  España España
Fecha creación: 20/09/2011 17:48
Martes 13 de septiembre, suena el despertador, las ocho de la mañana, arriba que nos vamos para el parque nacional, me asomo a la terraza, día espectacular, cielo azul, sin nubes, temperatura ideal, hoy va a ser un día genial, seguro.

Bajamos a desayunar, y que decir del desayuno……………increíble, para mí el mejor que nunca me han puesto, tiene de todo, pan, pan de payes para tostar, aceite, tomate recién exprimido, todo tipo de mermeladas, mantequilla, infusiones, cereales, longanizas, butifarras, jamón, queso, zumos, bollería, en fin, para arrancar a caminar con energías, je, je.

Cogemos el coche para ir al parking del prat de pierro, situado a 4 kilómetros de Espot y punto final para los coche particulares (hay servicio de autobuses que llegan hasta el estany san Maurici, y también hay servicio de taxis 4x4 que llegan a multitud de lugares, aunque baratos no son), antes compramos en un supermercado una barra de pan y una botella de agua de litro y medio, 2,50 euros, digamos que esta zona es carita.

Llegamos al parking, son las nueve y media y nos encaminamos hacia el estany San Maurici, desde aquí se tarda aproximadamente entre una hora y una hora y cuarto, son unos tres kilómetros y medio y salvas un desnivel de 250 metros aproximadamente.

El camino es muy bonito, atraviesas un bosque (además hay pasarelas para las personas con discapacidad)

Llegamos a una praderita y vemos por primera vez Els Encantats

Vemos los primeros habitantes del bosque

Pasamos por delante de la ermita de San Maurici

Más habitantes

De dónde venimos

Els Encantats, una montaña mágica

Nuestra idea es ir tranquilamente, disfrutando del paisaje, sacando fotos hasta el Portarró de Espot (2420 m.), divisoria del valle de Aigüestortes y del de San Maurici y de ahí si tenemos ganas y tiempo intentar ascender al Pic del Portarró a 2736 m.

Para ir a dicho sitio hay un cruce antes de llegar al estany San Maurici, es decir no es necesario llegar al estany, pero como no tenemos prisa y hace un día espectacular nos acercamos a tener nuestro primer contacto con él.

Desandamos el camino y pasamos por el refugio ernest mallafré a los pies de els encantats

Es tierra de setas

Y de agua

Cómo me gusta esta montaña

Los paisajes son impresionantes

Pasamos por coma d´aiguabella, otro sitio mágico, pequeña cubeta llena de sedimentos

Portarró de Espot, el acceso a los dos valles

El Pic del Portarró, 2.736 metros

Vamos, ya queda menos

Vistas espectaculares

El estany Llong, ya en el valle de Aigüestortes

Y cima!!

La comida de la campeona, ja,ja

Vistas desde la cima

De regreso, esto es el reino del pino negro

Las Agulles de Amitges, imponentes

¿Había dicho que me gusta esta montaña?

Decir que la ruta está marcada desde el parking, ida y vuelta por el mismo lugar, entre siete y siete horas y media, nosotros la hicimos en nueve horas, tranquilamente y sacando muchas, muchas fotos, que el camino es espectacular, que la recompensa durante todo el camino supera con creces el esfuerzo (esto siempre bajo mi punto de vista, y ya he dicho que soy un enamorado de la montaña), pero que se puede hacer un poco larga, tened en cuenta que hicimos cerca de 22 kilómetros con un desnivel de 1090 metros.

Imprescindible, bajo mi punto de vista, botas de montaña, y esto lo resalto porque me parece importante.

Pensad que si no se sube al Pic del Portarró, quitadle una hora cuarenta y cinco minutos más el tiempo que estás arriba y si acortáis la ruta saliendo y llegando al Estany San Maurici, le quitáis otras dos horas y es una excursión bastante más asequible pero sin restarle un ápice de belleza.

Total que a las seis y media estábamos en el coche y enfilamos para el hotel, porque el día anterior habíamos reservado el servicio de spa ( 15 € por persona). Ya sé que suena repetitivo, pero es que fue increíble……………Sonsoles te viene a buscar a la habitación a la hora acordada, el spa es en exclusiva para la pareja, está ubicado en la primera planta y consta de jacuzzi, sauna, ducha de sensaciones, baño turco, columna de hidromasaje, el ambiente con música chill out, incienso, tus zumos e infusiones, bueno que me acuerdo y se me saltan las lágrimas, je,je.

Te explica el funcionamiento, e indica dónde está la ducha para cuándo termines y se marcha, el tiempo viene a ser más o menos una hora, nosotros a la hora y cuarto y viendo que no venía nadie, nos marchamos, pero podíamos haber estado aprovechándolo casi una hora más. Así que si alguna vez venís aquí, no os olvidéis el bañador. Seguro que vuestra pareja os lo agradecerá

Después del tute que llevábamos, lo relajados que estábamos y lo bien que nos estaban tratando en el hotel, subimos a la habitación, nos cambiamos de ropa y a cenar en el restaurante del hotel.

El menú, consta de 5 ó 6 primeros y 5 ó 6 segundos, más el postre y la bebida, son 16 € por persona.

Nos vamos a la cama, inicialmente el plan para mañana era ir al lugar por el que habíamos venido hasta aquí………………….pero en vista de que Sonia estaba cansada por el día duro, decidimos cambiar de planes y hacer otra ruta más light por el puerto de Bonaigua, en la zona periférica del Parque Nacional. Y dejar para el jueves el “motivo” de estas vacaciones, ya que además nos habían dicho que anunciaban cambios de tiempo para ese día.

A ver que tal se da.

Ver Etapa: Y después de por donde. El lugar

Visitas mes anterior: 125 Visitas mes actual: 58 Total visitas: 18136

Últimos comentarios al diario  AIGÜESTORTES, SEPTIEMBRE/2011

Oblomgo  oblomgo  25/07/2012 01:01
Hola Meha. Gracias.

El sitio merece la pena de verdad, lo poco que vi, digno de disfrutar y he visto alguna cosilla.

Yo pienso volver. Seguro.

Nunca se sabe con la botas o zapatillas, yo siempre las llevo, pero no te salva de la lesiones, mírame a mí, ja,ja.

Default https Avatar  ELVIAJEROVAGO  17/09/2013 12:34
Estupendo diario de un lugar fantástico y espectacular, muy original y muy poco documentado por aquí... Tengo muchas ganas de ir y visitar todo aquello. Espero que tu peroné soldara bien...aquí te dejo las 5 estrellas. Las fotos muy chulas, por cierto.

Oblomgo  oblomgo  18/09/2013 10:21
Gracias el viajerovago.

El sitio merece mucho la pena, si te gusta caminar/escalar, lo que quieras.

Por cierto, el peroné me lo dejaron de lujo, casi diría que mejor que antes, je,je.

Gracias otra vez.

Default https Avatar  Kikuromera  24/10/2014 01:35
Es muy bonita esta zona del Pirineo. Siempre que he ido me transmite una naturaleza y desconexión total. Tenemos cosas muy bonitas sin tener que cruzar charcos!!

Ginesa_te  Ginesa_te  14/03/2016 20:37
muy pocos diarios hablando de esta zona. Y qué mala suerte ese percance!

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida - Pirineos)
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
anita6941
Anita6941
Feb 20, 2011

Fecha: Jue Oct 04, 2018 09:06 am    Título: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Si es. verano a demanda , ahora cada hora y te rogen a las horas tb . Cuando dejes el taxi rodea el lago y ve hasta una cascada..con eso te haras a la idea pero no veras nada de aiguestotes sino subes la montaña q tengas enfrente a la izqda de les encantats .
piluca63
Piluca63
Feb 16, 2010

Fecha: Jue Oct 04, 2018 10:01 am    Título: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Buenas
O sea que te recogen a cada hora sin necesidad de llamarles,no
Se identifican bien los taxis o son "especiales"para ese servicio?
Supongo que se tarda poco en llegar ,verdad?
Tomo nota de todo anita
Graciasss de verdad
jiturbe
Jiturbe
Mar 19, 2009

Fecha: Jue Oct 04, 2018 01:11 pm    Título: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Los taxis tardan en unos 20 minutos en subir y otros 20 en bajar.
Son 4x4 especiales que hacen este servicio.

Lo hacen desde el parking del Parque Nacional que está en Espot, está indicado.

Puedes consultar más información en la web www.taxisespot.com/est... nt-maurici

Otros pueblos que puedes ver serian Son (imprescindible), Esterri d'Àneu, Sort (con la famosa administración de loterias "La Bruixa d'Or"),...
Yo cuando voy al Pirineo me muevo por los montes más que por los pueblos, seguro que alguien te puede indicar más pueblos para visitar.
piluca63
Piluca63
Feb 16, 2010

Fecha: Jue Oct 04, 2018 06:29 pm    Título: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Gracias jiturbe por la información
Tomamos nota de todo
Lo dicho graci@ssss
Mariadolores66
Mariadolores66
Mar 13, 2014

Fecha: Sab May 18, 2019 11:49 pm    Título: Re: Parque Aigüestortes y lago San Mauricio (Lérida

Hola a tod@s. Mi pregunta es como es la carretera para ir desde vielha a espot. Gracias de antemano.