Peralejos de las Truchas, en fiestas

Peralejos de las Truchas, en fiestas ✏️ Blogs de España España

Crónica de dos viajes de fin de semana (en años sucesivos) a Peralejos de las Truchas (Guadalajara), en el Parque Natural del Alto Tajo, para las Fiestas de San Mateo (en torno al 23-24 de Septiembre).
Autor: Jmbigas  Fecha creación:  Puntos: 5 (2 Votos)
Peralejos en Fiestas (Septiembre 2010)

Peralejos en Fiestas (Septiembre 2010)

Localización: España España Fecha creación: 28/09/2011 12:35 Puntos: 0 (0 Votos)
(28 de Septiembre de 2010)

Este fin de semana he tenido ocasión de viajar al pueblo de Peralejos de las Truchas, que celebraba las Fiestas en honor de San Mateo.

Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2010) (1)
Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2010) (2)
Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2010) (3)

(Vista general del pueblo, y detalle de una de las habitaciones de la Fonda Pura)

Peralejos (pop. 166; provincia de Guadalajara, en el Parque Natural del Alto Tajo; 1187 metros de altitud) está situado a unos 230Km de Madrid (por Alcolea del Pinar y Molina de Aragón). Hay que contar con casi tres horas para el trayecto en coche. Tradicionalmente, siempre ha resultado atractivo especialmente para cazadores y pescadores. Para los pescadores, tres ríos discurren por los alrededores del pueblo: el Tajo, el Cabrillas y la Hoz Seca, donde se pueden pescar básicamente truchas. Para los cazadores, y dependiendo de la temporada del año, hay cérvidos, jabalíes, perdices,...

Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2010) (4)
Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2010) (5)
Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2010) (6)
Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2010) (7)

(Los buitres rondan los riscos vecinos a Peralejos. Setas de cardo y algún níscalo, el botín de una excursión campestre)

Al principio del otoño es muy famosa la berrea de los ciervos, que a menudo se puede escuchar desde el propio pueblo al caer la tarde.

En el pueblo existe desde hace muchos años la Fonda (o Pensión) Pura, que era el alojamiento tradicionalmente utilizado por los cazadores y pescadores que acudían a la zona. Con la creación del Parque Natural del Alto Tajo, se ha desarrollado mucho el turismo rural en el pueblo, con la creación de algunos hostales, así como apartamentos turísticos, que pueden alojar simultáneamente bastantes docenas de visitantes.

Doña Pura está a los mandos de la Fonda Pura, como no podía ser de otra forma. Hace años, sus cuatro hijas la ayudaban en la tarea, pero actualmente es su hija Puri la que regenta el comedor y el servicio de las habitaciones. La Fonda ofrece un alojamiento modesto, pero confortable, que incluye desayuno, comida y cena, por una tarifa de Pensión Completa desde 32 Euros por persona. El comedor también ofrece un menú de comida y cena a no residentes, con el límite de la capacidad disponible. El trato es completamente familiar.

La Fonda Pura incluye un par de edificios adyacentes, de dos plantas, y tiene un pequeño jardín muy agradable en la parte delantera.

Para las Fiestas, el Ayuntamiento había preparado un programa clásico. Aparte de los tradicionales entretenimientos para los niños, el sábado por la mañana (a las diez y media) había suelta de vaquillas (tres; por turnos) por las calles del centro del pueblo, valladas al efecto. Al final de la calle de la Fonda Pura (calle Real), había una valla metálica, con barrotes separados entre sí la distancia conveniente para que las personas puedan cruzar de uno a otro lado, pero que las vaquillas no puedan franquear. Bueno, está preparada para que la mayoría de personas las puedan cruzar. En mi caso, me quedaba atorado a mitad de camino (¡a ver si voy a tener que adelgazar!), por lo que me pasé todo el festejo en el lado seguro.

Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2010) (8)
Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2010) (9)

(Vaquilla suelta por las calles y plazas del centro del pueblo)

Los jóvenes (y no tan jóvenes) del pueblo y (casi) todos los visitantes estábamos allí. Algunos jugando a esquivar a la vaquilla, hasta que tocaba amarrarla para encerrarla en su cajón, preparado al efecto junto a la Plaza Mayor. Seguro que alguno de los visitantes, aprovechando la distracción del resto, estaba haciendo lances en el río, para ver de atrapar alguna trucha con resaca. No hubo ningún incidente, más que algún resbalón.

Terminadas las vaquillas, y hasta la hora de comer donde la Pura, algunos nos fuimos a dar un paseo por la carretera que bordea el pueblo, hacia el Puente del Martinete. Bueno, yo soy urbanita, y poco habituado al campo y a las caminatas. Por mi culpa me junté con algunos expertos en senderismo, caminatas y demás. Y, claro, le llaman paseíto a una caminata de dos horas sin parar. Resistí, pero tuve que buscar alguna piedra donde apuntar el culo, cuando lo que me dolía excedía ampliamente a lo que no.

Comimos en la Fonda hacia las tres (sopita de cocido, ciervo estofado y tarta al whisky; vino y gaseosa, con una cervecita de aperitivo). Para las cinco y media de la tarde estaba prevista una novillada en la Plaza de Toros desmontable que se había instalado a la entrada del pueblo.

Peralejos tiene una charanga local (con cinco o seis instrumentos), llamada Las Mirindas. Pero para las Fiestas, el Ayuntamiento había contratado a una charanga más poderosa y profesional, los Artistas del Gremio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Llegaron los chicos (y una chica, que dominaba el saxofón) a la Fonda Pura el viernes en torno a la una de la madrugada. Creo que tenían ya una actuación hacia las cinco y media de la mañana, en lo que ellos mismos denominaban la "charanga de los borrachos". Su siguiente actuación iba a ser durante la novillada.

Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2010) (10)
Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2010) (11)
Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2010) (12)

(La charanga en plena actuación. Capotazo y arrastre del novillo mediante todoterreno)

A las cinco y cuarto salió la charanga de Ejea de la Fonda Pura hacia la Plaza de Toros, desfilando y tocando. El festejo consistía en dos novilleros con sus cuadrillas, cuatro novillos, y suelta final de una vaquilla, para regocijo de los jóvenes etílicos. Con un todoterreno en lugar de mulillas.

Claro, Las Mirindas también estaban en la plaza, y fue curioso asistir a la sana rivalidad entre las dos bandas. La banda local disponía de acordeón, trompetas, saxo, mientras que la profesional disponía de dos trompetas, trombón de varas, saxofón, timbal y helicón (una especie de tuba, pero a lo bestia).

De los dos novilleros, uno era venezolano, y apuntaba maneras. De hecho, obtuvo dos orejas en cada uno de los novillos, y salió a hombros de la plaza. El otro era más técnico, más de academia, pero no tuvo ninguna suerte con el estoque, y tuvo que conformarse con trofeos menores. Por supuesto, las dos cuadrillas estuvieron alojadas durante ese día en la Fonda Pura, y allí se vistieron para la fiesta.

Por la noche, todos los días había actuación en directo en la Plaza Mayor. Con rock, pop, y el clásico vocalista acompañado por una organista y una animadora, que desgranó boleros, rancheras y pasodobles. Para mi gusto, con un exceso de vatios de sonido todos ellos.

Ir a Peralejos acompañado de cazadores, pescadores, senderistas, montañeros, tiene evidentes riesgos. Te puedes ver en cualquier momento enrolado en una aventura que no es la tuya, con la que tienes que lidiar como puedas. Afortunadamente, Septiembre es época de setas en los alrededores, e hicimos un par de incursiones seteras. En las que acabas andando más de lo que parece, mirando todo el rato al suelo, para detectar las setas de cardo, que brillan al Sol según los ángulos, y algún (escaso) níscalo. Y doblando el espinazo para recoger las setas avistadas. En fin, todo un desafío para un urbanita. Pero soportable.

Entre el viernes por la tarde y el domingo por la mañana, conseguimos en total algún kilo de setas de cardo y tres (unidades, no kilos, por supuesto) níscalos. El domingo nos acompañó Alejandro, el marido de Doña Pura. Con su conocimiento del terreno, nos llevó a algunas zonas donde habitualmente se pueden encontrar setas. Claro que tampoco éramos los primeros esa semana en ir por esos andurriales con tan aviesas intenciones. Y pasamos por zonas que ya habían sido depredadas por los que nos antecedieron. Pero bueno, anduvimos por las praderas, los bosques y el monte bajo, lo suficiente para pillar el Sol en la cara, en días más bien frescos.

Como algunos de los amigos que íbamos se trajeron sus instrumentos musicales (acordeón, guitarra) también tuvimos alguna serenata en el salón de la Fonda Pura, así como en el jardín, y por las calles del pueblo.

El domingo al mediodía, Doña Pura nos cocinó parte de las setas de cardo para el almuerzo, con sus ajitos y demás. Estaban deliciosas, aunque yo tengo cierto reparo en comer las cosas que nacen directamente de la Tierra, y prefiero que los intermediarios las procesen (vacas, cerdos, corderos,...). Claro que, ahora que lo pienso, igual si cambiara mis hábitos podría deslizarme entre los barrotes de la valla...

Para las seis de la tarde del domingo, después de la correspondiente sobremesa y las cabezaditas de rigor, iniciamos el viaje de vuelta a Madrid.

En resumen, un fin de semana muy agradable y placentero. Relativamente cansado, pero de todo se recupera uno.

Peralejos de las Truchas y sus alrededores, bien merecen una (o varias) visitas.

Peralejos en Fiestas (Septiembre 2011)

Peralejos en Fiestas (Septiembre 2011)

Localización: España España Fecha creación: 28/09/2011 12:52 Puntos: 0 (0 Votos)
(28 de Septiembre de 2011)

Hace un año, ya os conté mi visita a Peralejos de las Truchas, con ocasión de las Fiestas de San Mateo. Este año he repetido la experiencia, con gran placer.

El viernes por la tarde nos fuimos para allá, desde Madrid. Por el camino (entre Molina de Aragón y Peralejos) nos sorprendió un chaparrón breve, pero muy intenso. En el pueblo, llovió lo indecible durante diez o quince minutos, en torno a las nueve de la noche. Los músicos, que ya lo tenían todo preparado para el concierto de la noche en la plaza, sufrieron desperfectos en algún material, y tuvieron que ir a Guadalajara para traerse recambios. Al final, el concierto acabó empezando a las dos de la mañana, y se prolongó toda la noche.

El alojamiento, por supuesto, en la Pensión Casa Pura (calle Real, 25; tel. 949837008), que es casi como estar en casa, por el trato familiar que te otorgan. Dos de mis amigos (aficionados a la música) se trajeron un acordeón y una guitarra, y se empeñaron en que ensayásemos el coro de los esclavos del Nabucco de Verdi (Va pensiero). El resultado fue tan lamentable, que optaron por cancelar el resto de ensayos previstos. Si es que los que no controlamos el tema podemos romperlo todo.

Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2011) (1)

(Vaquilla amorrada al pilón; quiero decir bebiendo agua)

El sábado por la mañana tocó suelta de vaquillas por las calles y plazas del centro del pueblo. Este año (la crisis obliga), sólo había dos vaquillas y no tres como el año anterior. Pero la celebración se retrasó prácticamente una hora (estaba prevista para las once y media de la mañana) debido a que alguien se había dejado un coche aparcado junto al pilón de la Plaza de la Fuente, en pleno recorrido de las vaquillas, y hubo que retirarlo (a brazo, que el dueño no aparecía).

Este año renuncié a ni siquiera intentar deslizarme entre los barrotes de las rejas que bloquean la plaza, y me refugié (junto a mucha más gente) en el recinto protegido de la iglesia, a salvo de las arremetidas de las vaquillas. Allí había una multitud de niños, mujeres, hombres mayores y urbanitas reticentes (como yo mismo).

No hubo incidentes mayores, y las vaquillas se acabaron recogiendo, a punto para sucesivos festejos en otros lugares.

Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2011) (2)

(Al paseíllo de los diestros se sumaron, espontáneamente, un par de vecinos que salieron al ruedo abrazados y saludando)

Por la tarde del sábado, a las cinco y media, estaba prevista la gran novillada, con dos diestros y cuatro novillos, más la suelta final de una vaquilla en la plaza, para regocijo de muchos y revolcones de alguno. Tras las lluvias del viernes por la noche, el sábado (y también el domingo) fueron días soleados, calurosos a mediodía, y fresquitos por la mañana y por la noche. Junto a la entrada a la plaza, unas chicas, muy guapas por cierto, nos ofrecieron unos sombreros rojos de paja, para protegerse del Sol. Por cinco euros se los compramos y recibimos como premio, un beso en la mejilla de los que dejan huella. La pena es que en la cinta que llevaba el sombrero, al nombre del pueblo se le había caído la "s" final y quedó en Peralejo de las Truchas. Y también el sombrero acabó destiñendo su color rojo en la frente. Estimo que, en origen, su coste debió ser de unos diez céntimos, para un pedido de cierto volumen.

Azuzado por la cuadrilla, el público se empeñó en premiar a uno de los diestros con dos orejas y el rabo en el último novillo, claramente superior a los otros tres, que flojeaban escandalosamente de remos. Los dos diestros salieron de la plaza a hombros.

El año pasado hicimos una excursión para coger setas. Pero este año las condiciones meteorológicas, hasta ahora, no han sido nada favorables, y apenas se encuentran. Además, el municipio ha descubierto que las setas son bienes económicos, y han decretado todo el municipio como acotado de hongos.

Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2011) (3)
Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2011) (4)

(Valle del río Cabrillas, junto al pueblo de Chequilla, y peña en voladizo sobre el valle)

Por lo tanto, el domingo por la mañana abordamos una excursión mixta de paseo, caminata y sesión de pesca de la trucha. Fuimos a las cercanías del río Cabrillas, donde dos del grupo se quedaron para una sesión de pesca, otros tres anduvieron por el monte, y yo me quedé junto al río, paseando por sus riberas y realizando una sesión fotográfica.

Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2011) (5)
Peralejos de las Truchas, en fiestas - Blogs de España - Peralejos en Fiestas (Septiembre 2011) (6)

(Paraje junto al río Cabrillas, en Chequilla)

Tras comer en la Fonda Pura, emprendimos de nuevo viaje hacia Madrid. Hicimos una parada en Molina de Aragón, para echarle un vistazo al Museo, donde por estas fechas tienen una exposición temporal deliciosa, donde se exhiben unos cuantos de los barcos en miniatura que construyó en su vida D. Salvador Romero, con plancha de cobre. Desgraciadamente, el artista local falleció en 2010 a la avanzada edad de 96 años.

Para las nueve y media de la noche, llegamos a Madrid sin incidencias.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Peralejos de las Truchas, en fiestas
Universo18  universo18  11/11/2011 17:20   📚 Diarios de universo18
Tambien en España hay rincones por descubrir alejados del turismo que merecen l pena, gracias por dar a conocer este lugar. Te doy mis estrellas

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1368
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1000
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 728
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 595
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 590

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619409 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Cama
Desayunando