Guatemala, turismo algo m√°s de 1 semana ūüß≠ Blogs de Guatemala

Diario: Guatemala, turismo algo m√°s de 1 semana  -  Localizaci√≥n:  Guatemala  Guatemala
Descripci√≥n: Chichicastenango, Atitl√°n, Antigua, Livingston (caribe), Xela (Quetzaltenango)
Autor: Piqui   Fecha creaci√≥n:

Etapa: INFO B√ĀSICA  -  Localizaci√≥n:  Guatemala Guatemala
Fecha creaci√≥n: 09/12/2011 10:47
GUATEMALA, UN PA√ćS PEQUE√ĎO DONDE TODO QUEDA LEJOS

Con la ONG Setem Catalunya www.setem.cat/generale... &lg=ca hice en agosto de 2011 un campo de trabajo durante 1 mes, tuvimos tiempo también de hacer unos días de turismo y esto es lo que voy a explicar para el foro de viajeros.
El vuelo lo compramos a través de la agencia de la ong, no es barato viajar a centroamérica, fueron 1100 euros, con American Airlines (BCN-MAD-LAX-GUA). Si tenéis la posibilidad de no hacer transfer en EUA pues mejor, eso que os ahorrais.
En cuanto a clima quiz√°s entre febrero y abril es la peor por el calor, la mejor nos dijeron entre noviembre y diciembre. En agosto la verdad que en la costa pac√≠fico occidental la temperatura era muy elevada con lluvias intermitentes. En el centro la temperatura era muy agradable y en la zonas monta√Īosas (Quich√©, zona norte, Alta Verapaz, etc) s√≠ que se notaba m√°s el fr√≠o y dependiendo qu√© se vaya a hacer el viajero tendr√° que ir abrigado.
Así que dependiendo del viaje planeado (caribe, volcanes, trekking, país, cultura maya, etc) tendréis que informaros muy bien ya que Guatemala tiene muchos microclimas.
Pasaporte en regla no hace falta visado, cuidado que al pasar por EUA sí que necesitas la ESTA. spanish.madrid.usembas... visas.html
En cuanto a vacunas pues dependiendo del viaje que hagáis mejor pasad por el centro de vacunación internacional o para viajeros, en el caso de Barcelona siempre acudo a:
www.hospitalclinic.org... fault.aspx
Maleta, pues dependiendo del viaje nuevamente será más abrigado o no pero imprescindible chubasquero/impermeable, buen calzado, relek o similar para mosquitos, mosquitera y adaptador corriente eléctrica.
Ruta turística realizada:
- Quetzaltenango / Xela (volcán Santa María, Zunil, Almolonga y San Andrés Xecul)
- Chichicastenango
- Lago Atitl√°n
- Livingston (costa caribe)
- Antigua

Mis compa√Īeras de viaje en lugar de acercarse hasta Livingston optaron por ir al parque arquel√≥gico de Tikal, ruinas mayas y realmente espectacular, uno de los imprescindibles de Guatemala. Pero decidimos ir a Livingston por ver otro tipo de paisaje, cultura y porqu√© no decirlo hacer playa.
Otra info de interés:
Guatemala no podemos decir que sea un pa√≠s seguro pero tranquilos que tomando precauciones no os pasar√° nada, hay m√°s opciones que desgraciadamente os roben m√°s f√°cilmente en NY o Barcelona que en Guate. La capital Ciudad de Guatemala es la que m√°s mala fama tiene y es merecida. Como turistas evitadla lo m√°ximo posible, si vais intentad tenerlo todo organizado (alojamiento, transportes, etc.). Si no ten√©is ning√ļn contacto all√° pues que el hotel os ponga la m√°ximas facilidades de transporte etc ya que hay un alto porcentaje de taxistas de la capital que no son legales y aprovechan para robar a turistas. No salgais a la noche si no es acompa√Īados, no hacer ostentaci√≥n de "soy guiri, mira qu√© peazo c√°mara llevo". Aparte de esto objetivamente como turista pues Ciudad de Guatemala no ofrece muchas atracciones.
Visto este punto tranquilos por el resto. Todo muy tranquilo y no tiene nada qu√© ver con la capital. Evitad ciudades fronterizas que tambi√©n traen problemas pero el resto no os ofrecer√° disgustos. Yo estuve 4 d√≠as en Xela (Quetzaltenango) que es la segunda ciudad m√°s grande del pa√≠s y no tuve, ni se vi√≥ la sensaci√≥n, en ning√ļn momento de ser una ciudad insegura, al contrario muy agradable y c√≥moda para el viajero.
Guías utilizadas:
Guatemala, Lonely Planet ed. 2010 inglés.
Antecedentes:
LLegada a Ciudad de Guatemala y dormir en una casa de hu√©spedes cerca del centro recomendada por nuestro compa√Īero catal√°n-guatemalteco. Estancia en la capital unos d√≠as para iniciar contactos con la asociaci√≥n de acogida, en nuestro caso el CUC www.cuc.org.gt/es/
Pasar más de 2 semanas en las comunidades de acogida, nosotros fuimos a diferentes zonas y la mía fue en la costa pacífico frontera con México (departamento de Ocós). Después de ahí nos dirigimos a Xela e iniciamos ya la ruta turística.

Ver Etapa: INFO B√ĀSICA

Etapa: QUETZALTENANGO | XELA | XELAJ√ö  -  Localizaci√≥n:  Guatemala Guatemala
Fecha creaci√≥n: 09/12/2011 11:40
QUETZALTENANGO o XELA o XELAJÚ son los diferentes nombres de la segunda ciudad del país.

El t√≠tulo de mi anterior post dec√≠a "Guatemala es un pa√≠s peque√Īo donde todo queda lejos" y es totalmente cierto.
Después de nuestro paso por las comunidades con la ONG tocaba llegar a Xela.
Xela es la segunda ciudad del país, nada que ver con la capital ya que es mucho más tranquila, hay mucha vida de asociaciones, ong's y cooperantes, por tanto hay turistas pero ninguna sensación de delincuencia o inseguridad como en Ciudad de Guatemala. Aparte es agradable de visitar, rodeada de sitios interesantes y puede ser un buen campo base para realizar vuestras visitas.
Nos alojamos en un hotel (-no tengo ahora mismo aqu√≠ el dato, estaba en la 13 Avda entre la 5¬™ y la 6¬™-) en el centro junto al Parque Central, caro para ser Guate pero barato para nosotros que necesit√°bamos una ducha caliente, ba√Īo privado y cama grande! Por unos 15eur noche creo que dormimos con desayuno incluido, muy limpio, grandes habitaciones y buen trato. Para los mochileros, nos alojamos los √ļltimos d√≠as en el Hostal Miguel de Cervantes (12 Avenida 8-31, Zona 1) muy cerquita tambi√©n del Parque, creo que por unos 5-7 euros noche, con ba√Īo privado y ducha com√ļn. Lleno de extranjeros aprendiendo castellano ya que es una escuela de espa√Īol y por tanto ambiente joven, hostal bonito y correcto por el precio.
www.learn2speakspanish... comodation
Aviso que normalmente estos hostales se reservan por semanas o incluso meses, nos costó un poco encontrar habitaciones para tan pocos días.
Visitas desde Xela:
ZUNIL
Agarramos un bus en la 11a calle cerca del parque central. El tema de los buses es f√°cil en toda Guatemala, s√≥lo tienes que preguntar d√≥nde est√° la parada de buses hacia una localidad y os atender√°n muy amablemente. Despu√©s puede haber varios buses que vayan al mismo sitio. No son "oficiales" quiero decir que no son gubernamentales, pero s√≠ tienen su precio establecido, no enga√Īan al turista (cuidado igualmente) y muchas veces os encontrar√©is sentadas 3 personas en un asiento de 2. Es caracter√≠stico c√≥mo chillan hacia d√≥nde va el bus y tambi√©n normalmente tienen puesta la direcci√≥n en el frontal. Te cobran una vez ya est√°s sentado, preguntad precio siempre antes de subir al mozo q recoge a los pasajeros, as√≠ os asegur√°is que no os timen. Dicen que hay robos en los autobuses, seguramente en la capital s√≠, pero en el resto del pa√≠s os aseguro que cog√≠ much√≠simos y no vi nada de nada.

Autobuses de Guate, éste por ejemplo hacía el recorrido de Xela a Zunil.

También si sois varios la opción más cómoda es pactar el precio de una furgoneta-busito para unas 8 personas, no es caro para nosotros y sale muy a cuenta si sois varios.
De Zunil visitamos su mercado (por la guía y oficina turística os podéis siempre informar de los días de mercado de cada pueblo), bonito paisaje, visitar su iglesia encima de la colina y la cooperativa Santa Ana, de materiales originales hechos a mano por mujeres indígenas, sin intermediarios.

Iglesia de Zunil.

Fuentes Georginas
Cerca de Zunil se trata de un spa natural, de agua que proviene del interior de las monta√Īas. Correcto para ba√Īarte y relajarte, recomendado a primera hora o en d√≠as que no sean fiesta ya que incluso los aut√≥ctonos van mucho a visitarlas. Para llegar all√≠ pactamos precio con un taxi desde Xela que nos dejaba, nos esperaba y devolv√≠a nuevamente a Xela. Una ma√Īana entera, por un precio de unos 10-15 eur.
Desde Zunil se puede pactar una pick-up, negociarlo y seguramente os saldría por mejor precio.

Una de las piscinas de agua termal natural.

ALMOLONGA
De camino a Zunil nos paramos en Almolonga ya que era día de mercado, bien pero más visitable Zunil.

SAN ANDR√ČS XECUL
Una de las imágenes típicas de Guate con su iglesia amarilla de santos en technicolor, bastante curiosa y freak pero la población en día de mercado también es muy bonita. Está más lejos de Xela y aara llegar hasta allí un bus y después una pick-up por pocos quetzales que te deja en el pueblo. Recorrerlo todo, desde la iglesia de la plaza hasta la capilla de la colina, bonito paisaje en este valle rodeado de algunos volcanes.

Iglesia San Andrés Xecul y mercado.

VOLC√ĀN SANTA MAR√ćA
La ascensión al volcán Santa María de 3772m se realiza desde Xela. Hay muchas agencias de trekking donde puedes alquilar varios paquetes y excursiones. Vale la pena si no eres muy entendido y necesitas de un guía, de hecho por poco dinero (unos 25-30 eur por persona) hicimos la ascensión al volcán de noche (hay que ir bien preparado para trekking y bien abrigado) para poder ver el amanecer desde la cima. Desde allí se pueden ver varios volcanes de la zona (Santo Tomás, Zunil, etc) más y con suerte alguno en erupción. El -nombre de la agencia no lo tengo aquí ahora mismo- pero fueron muy simpáticos y más o menos preparados (en la cuarta antes de la 16a avda.).

Volcán Santa María, Xela.

Ver Etapa: QUETZALTENANGO | XELA | XELAJ√ö

Etapa: CHICHICASTENANGO Y ATITL√ĀN  -  Localizaci√≥n:  Guatemala Guatemala
Fecha creaci√≥n: 13/12/2011 13:08
Pondré en la misma jornada la info de Chichicastenango y Atitlán.
La ruta fue de Xela a Chichicastenango (bus), dormir allí, despertarse el día de mercado y marcharnos a la tarde hacia Atitlán (busito-furgoneta pactada precio). Dormimos en Atitlán 1 noche y de vuelta a Ciudad de Guatemala (busito-furgoneta pactada precio, compartida con unas guiris) al día siguiente porque teníamos reunión con la asociación.
La opción de furgoneta era más rentable por tiempo sobretodo y que éramos 6 , por tanto salía muy a cuenta, en los casos que éramos 2 o compartíamos o íbamos en bus normal.

CHICHICASTENANGO

Es una de las visitas obligadas a Guatemala. Su mercado es el m√°s famoso, tienen muchos art√≠culos fabricados a mano, hay mucho comercio para extranjero pero no es excesivamente guiri. Los d√≠as de mercado creo que jueves y domingo (contrastar con Lonely) la poblaci√≥n se multiplica por cientos, se puede comer en los puestos del mercado, hacer las compras de rigor para casa, regatear y pasear por el pueblo que es bien bonito. Vale la pena tambi√©n el viaje hasta all√≠, por el paisaje monta√Īoso y t√≠pico del Quich√© guatemalteco. Mucho color y pura vida.
Hicimos noche en Chichi para despertarnos pronto el día de mercado y a la tarde ya agarrábamos un busito con conductor para dirigirnos a Atitlán (por unos 5-7 eur por persona y para nosotros solos), lo pactamos desde Atitlán mismo, en las esquinas de las paradas de buses hay "recolectores" de turistas ofreciendo estos servicios.
Dormimos correctamente en el centro, Hotel Gir√≥n, por unos 13-15 eur por persona noche en habitaciones dobles con ba√Īo y ducha privada. Limpio y correcto, no m√°s. Lo mejor es ir preguntando por los hoteles e incluso regatear, pero en d√≠a de mercado normalmente no tienen problemas de clientes, depende de temporada tampoco de capacidad.

Mercado Chichicastenango.

Lo que s√≠ es imprescindible hacer si deseais realizar compras es regatear. No comprar en la primera tienda y buscar y rebuscar hasta encontrar el mejor precio. A √ļltimas horas de la ma√Īana compr√© bastante bien.
Desde allí agarraríamos la furgoneta pactada con conductor hasta Atitlán y poder llegar antes que anocheciera al lago.

LAGO ATITL√ĀN (San Marcos la Laguna)
Desde Chichicastenango cogimos un busito para los 6 con un coste de unos 10-15 eur por persona para un trayecto de unas 2-3h y que nos dejaba en Panajachel. Pana es el pueblo más grande del lago y es desde donde se cogen las barcas para ir a los distintos pueblos del lago. En Panajachel encontraréis más oferta de habitaciones y restaurantes pero si lo que queréis es tranquilidad pues escoged un pueblo como hicimos nosotros, el de San Marcos la Laguna.
Hay mucha oferta de hoteles que tienen servicios de yoga, masajes, spa, etc, heredados de la √©poca hippie del lago que a√ļn sigue viva en algunos de los bares, restaurantes y hoteles. Ideal para relajarse, dar paseos en barca por el lago e incluso por la monta√Īa entre los pueblos (cuidado e ir acompa√Īado, en grupo y sin objetos de valor, ya que como dice la guia y es cierto seg√ļn nos comentaron, hay atracos en los caminos entre los pueblos).
El lago es realmente muy bonito, cualquier hotel o bar que tenga vistas es imprescindible ir para ver el atardecer con el paisaje de los volcanes rodeando al lago. Ya sólo llegar en barca a cualquier pueblo del lago vale la pena el viaje.
Depende de los activos que seais pues pasad más o menos días descansando, nosotros con 1 noche tuvimos bastante, tampoco no teníamos más días Sacando la lengua
En temporada baja hay muchos hoteles y restaurantes cerrados, cenamos en el √ļnico que quedaba abierto y correcto de precio, comida occidental. El hotel, (-nombre de hotel-) correcto tambi√©n, por poco precio y eran unas caba√Īas en medio de la vegetaci√≥n, muy tranquilo.
Para moverse por el lago entre los pueblos van pasando barcas que son las "oficiales" y tienen un precio mínimo para todos los pasajeros, no es caro tampoco.

Foto del lago desde San Marcos la Laguna.

Ver Etapa: CHICHICASTENANGO Y ATITL√ĀN

Visitas mes anterior: 100 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 25472

Pais Tema: Viajar a Guatemala: Qué Ver, Dónde Ir, Lugares de Interés
Abr 15, 2010

Fecha: Dom Feb 23, 2020 10:35 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Guatemala: Qu√© Ver, D√≥nde Ir, Lugares de

wanderlust Escribió:
DaveMou Escribió:
wanderlust Escribió:
un artículo de el viajero

elviajero.elpaisl viaje.com/elviajero/2020/02/17/actualidad/1581938575_577922.html

No puedo abrir el enlace. Hracis

he editado el mensaje...el link no estaba bien

Gracias!! Y la combinación con Belice? Disponemos de unos 33 días.

Fecha: Dom Feb 23, 2020 10:51 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Guatemala: Qu√© Ver, D√≥nde Ir, Lugares de

no conozco belice

tenemos

Foro de Belice

este hilo igual te ayuda

Viajar a Belice y Guatemala: Qué Ver y Dónde Ir
atita
Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Dom Feb 23, 2020 09:44 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Guatemala: Qu√© Ver, D√≥nde Ir, Lugares de

Guatemala menos la capital, muy uyyy recomendable.!!!
Adem√°s de las zonas tur√≠sticas que todos te recomiendan ac√©rcate a pueblos que ŇĄo entran en esa lista,vivir√°s algo aut√©ntico.
Yo siempre recomiendo porque viví allí , PATZUN, es un pueblo cachiquel entre Antigua y el lago Atlitan
Abr 15, 2010

Fecha: Lun Feb 24, 2020 08:14 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Guatemala: Qu√© Ver, D√≥nde Ir, Lugares de

Muchas gracias Atita
forane
Forane
Mar 15, 2010

Fecha: Mie Feb 26, 2020 08:38 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Guatemala: Qu√© Ver, D√≥nde Ir, Lugares de

Buenas, me voy a Guatemala en 10 d√≠as y no se si llevar un dron Mavic Mini. No he visto informaci√≥n por ning√ļn lado. ¬Ņ pasara la aduana ?, lo quiero para tomas en la selva, sin molestar a nadie y evidentemente respetando las zonas restringuidas. Lo que me preocupa es la aduana... gracias