DANDO UNA VUELTA POR WURZBURG, ROTHENBURG Y TOCANDO CHUFA EN NURNBERG

DANDO UNA VUELTA POR WURZBURG, ROTHENBURG Y TOCANDO CHUFA EN NURNBERG ✏️ Blogs de Alemania Alemania

Visita a ciudades de baviera.
Autor: Tonymoon13  Fecha creación:  Puntos: 4.4 (5 Votos)
CARRETERA Y MANTA. DE HUESCA A WURZBURG

CARRETERA Y MANTA. DE HUESCA A WURZBURG

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 23/07/2012 11:37 Puntos: 0 (0 Votos)
Subí al autobús. Fue tras la noche de los mineros , el mismo día en que Rajoy anuncio su plan de recortes. El viaje a Bavaria no podía llegar en mejor momento. No quería ver el “parte” – como decía mi abuelo -,ni a gurus de tertulias, ni twitters, ni… Ya tengo el panorama lo suficientemente jodido.

Iba a visitar Wurzburg , Rothenburg ob der Tauber, y en menor medida Nurenberg - fue el aeropuerto que elegí de llegada y salida -.

4 horas de bus entre Huesca y Barna dan para mucho. No soy un gran viajero, Munich, Tallin, Bruselas y Brujas en un par de ocasiones… así que cada vez que salgo por ahí siento cierto complejo de Paco Martinez Soria. Pensaba en sí iba a saber desenvolverme con mi nulo alemán y pobre inglés; en las estaciones de tren, en los aeropuertos, en las comidas… Una de las razones que me impulsan a salir de casa es la de vencer esta serie de inseguridades. Imagino que el primer paso lo doy cuando decido ir a un sitio que deseo conocer. Cuando decido no quedarme con las ganas y emprendo el viaje con mis gallinas y mi maleta atada con cuerdas. Cada vez que vuelvo estoy más convencido que debo viajar más. Intentar sentir todos los sitios posibles porque ese es un modo de aprender sobre las cosas y sobre mi mismo.

Pensaba , mientras el autobús ya había dejado atrás la provincia de Huesca, que en esta ocasión tenían mucho que ver en que hubiese tirado para delante un grupo de chicas fantástico que he entrenado este año. El sentirte querido, rodeado de una buena actitud, te lleva a afrontar las cosas de otro modo. El último me se me habían torcido bastante las cosas. Por si alguna lo lee… sois fantásticas , y no escribo cojonudas porque alguna se enfada.

Pase un día estupendo en Barcelona junto a mi buena amiga Susana y sus hijos . No os contare nada de la ciudad , no soy quien para describir un lugar donde habéis puesto los ojos miles de veces. Sí os diré que en las charradetas con Susana al fuego de una hoguera..en este caso de la amistad de casi 20 años, te vas dando cuenta que, y no lo escribo por ella, hay otros tipos de Paco Martinez Soria. Los que trasladan sus inseguridades a terceras personas. Pero todos nos equivocamos.

En Barcelona me compre un comic de Sherlock Holmes, conspiración en Barcelona - recomendable -

Pero dejémonos de ostias. El vuelo a Nurenberg salía a las 7:10 de la mañana. Así que cogí el bus nocturno 17 que me dejo en la terminal 1.Volaba con Vueling. Perfecto. Llegamos en hora prevista y me apresure a coger la línea U2 que lleva del aeropuerto a la estación Central . Cuando le pregunte a una sra dónde comprar los billetes de metro ella me indico que no hacía falta, que subiese con su billete – al parecer podían viajar hasta tres personas con el – y así lo hice. La sra muy amablemente me iba señalando a cada estación de metro que esa no era la correcta. En un momento dado llamo por su móvil, no le di importancia hasta que me pidió que hablase con la persona que estaba al otro lado de la línea. Era su hija. Y no, no penséis que le había parecido un españolito atractivo al que quería buscar una cita a ciegas, sino que su hija hablaba inglés y me instaba a que fuera ella quién me explicase los pasos que debía dar. Cuando le devolví el móvil a la sra yo estaba alucinando por las molestias que estaba tomándose. El caso es que tras bajar ya en la estación principal me guió a la oficina de ferrocarriles donde compre el billete a Wurzburg. Amabilidad alemana.

Llegue sobre las 12 a Wurburg. Cielo cubierto. Como en todo el viaje fresquito y lluvia a cada rato. Me alojaba en el Hotel Regina lo que quiere decir que lo encuentras en cuanto sales de la estación. Cojonudo. Necesitaba una ducha. Os diré; ubicación del hotel buena, lugar tranquilo, como os dije frente estación de tren y a 10 minutos andando del centro de la ciudad. Por 60 euros con desayuno incluido no esperes una gran suit. Correcto. Limpio. El desayuno algo justito. Pero a mi realmente esas cosas cuando viajo me importan bastante poco.

Me dirigí al centro en busca de la oficina de turismo y de camino me encontré con la Stift Haug. Primera construcción barroca de la Franconia. Fotos y al centro que empezaba a tener hambre.

Os podría contar que en Wurzburg tiene 130.000 habitantes y es una ciudad universitaria. Hay tres zonas que visitar - al menos fue las que yo visite -. El centro. Ahí tienes el Alte Mainbrucke, el puente viejo, precioso lugar por donde además del Meno discurre buena parte de la vida de la ciudad. El puente construido entre 1473 y 1543 esta decorado con estatuas barrocas. 11 de obispos y la del Emperador de la ciudad.

En el turistas y locales encuentran el lugar idóneo para tomar una copa de vino, wurzburg tiene fama por sus vinos blancos. Pagas entre 3 ó 4 eu dependiendo del vino que elijas más 5 eu de fianza de la copa en que te sirven. La gente suele tomarse el vino sobre el mismo puente, luego retornas la copa y recuperas la fianza. La verdad es que el sitio es la leche de chulo y el vino estaba riquísimo. De hecho me traje una botella.

Desde el puente puedes ver dominante la fortaleza de Marienberg y si miras en dirección contraria divisas las torres de la catedral St Kilian. Solo cruzar el puente encuentras con el ayuntamiento y al final de la calle como os dije la catedral. Junto a el esta la basílica de Neumunster. Entrad. A mi realmente me impresiono su cúpula barroca. A pocos metros de ahí tenéis la plaza mayor y en ella la oficina de turismo y la iglesia gótica Marienkapelle – llama la atención por sus colores rojos y blancos. Por la noche iluminada esta muy guapa- En la plaza mayor hay un mercado de puestos de comida “to go”, frutas, regalos… visite la ciudad viernes y sábado y ambos días estaba. De hecho uno de los días comí ahí. A muy grandes rasgos es lo que te encuentras en el centro. Un sitio donde nadie levanta la voz , tranquilo, de casas de poca altura, bonito para pasear .

St Kilian

iglesia gótica Marienkepelle

basilica de neumonster

Otro de los puntos que hay que visitar es la fortaleza Marienberg. Tampoco hay que andar tanto. Cruzar el Meno y esta perfectamente señalizado. Las vistas de la ciudad desde arriba son espectaculares. Al igual que de la Kappele , una preciosa iglesia de peregrinación a la que no fui. El castillo Marienberg , rodeado de su muralla, data de 1200.Por lo visto el castillo se construyo más para defenderse de los ciudadanos que para defender la ciudad. Daros una vuelta porque merece la pena.

vista de Wurzburg desde el mirador de la fortaleza

vista de la Kappele desde la fortaleza

Y el punto fuerte de la ciudad es su impresionante Residenz. Uno de los palacios mas bellos de Europa , patrimonio de la humanidad, construido en la primera parte del 1700. Antes los principes -obispos habían residido en la Marienberg . De verdad, si andáis cerca de Wurzburg acercaros. Una maravilla. La escalera, la bóveda, los frescos, la decoración rococó… impresiona. No se puede sacar fotos ni grabar videos en su interior pero uno es español y fui incapaz de no saltarme la norma.

Si el edificio es maravilloso no os perdáis los jardines. Una gozada.
Llegados a este punto he de deciros que me sentí orgulloso de haber entrado en la residenz. Fue como un acto de superación. En mi anterior viaje a Munich con mi querido amigo Mou fuimos incapaces de encontrar la entrada. Sí, ya sé, vaya pareja.

Ese mismo día en la plaza de la Residenz tocaba Sir Elton John. Aunque el recinto estaba acotado se escuchaba perfectamente desde las calles aledañas. Uno no puede permitirse los ciento y pico euros que costaba la entrada. Así que no vi a Sir Elton pero sí le escuche. Concierto justito la verdad.

A grandes rasgos este es el must see de Wurzburg. Soy de los que piensa que hay que perderse por la ciudad. Nunca vas a poder decir que la conoces. Ni a la ciudad ni a sus gentes, pero trato de no ser de los que se hacen una foto y corren para fotografiarse en la siguiente y así tachar ciudades como quien descuenta días del calendario. Perderme no me cuesta.. en ocasiones por deseo en otras por mi bendita desorientación.

Vistas de Wurzburg

El domingo por la mañana deje el hotel Regina, cruce la calle y subí al tren que me iba a llevar tras dos trasbordos a Rothenburg; razón principal de mi viaje. Hacía muchos meses que deseaba estar ahí.

Y LOS SUEÑOS SUEÑOS SON. POR ROTHENBURG.

Y LOS SUEÑOS SUEÑOS SON. POR ROTHENBURG.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 25/07/2012 12:46 Puntos: 0 (0 Votos)

Dejo Wurzburg y en apenas una hora y dos trasbordos me planto en la estación de tren de Rothenburg. Es domingo a primera hora de la mañana. Chispea. La estación esta cerrada y no se ve a nadie por ahí cerca. Simplemente quienes bajábamos del regional. Os prometo que siento nervios. Llevo dos años leyendo en foros sobre esta ciudad, viendo fotos. Tengo cierto temor a que me haya creado demasiadas expectativas.

Pronto voy a salir de dudas puesto que desde la estación de tren, bahnhof, a la puerta de la ciudad antigua tan apenas hay cinco minutos. Aunque, como os he dicho ,llovizna cuando llego frente a la puerta de entrada a la ciudad me paro y dejo las maletas en el suelo. Lo hago como quien se toma un segundo antes de comenzar una pelea. ¡Venga tío tú puedes!. Lo que no sabía entonces es que desde el momento que cruce esa puerta mis expectativas iban a verse desbordadas.

Los hermanos Grimm debían soñar con Rothenburg antes de escribir cada cuento. O es eso o se iban de cervezas con quienes crearon el Plan general de ordenación urbana . Porque cuando cada uno de nosotros piensa en Hansel y Grethel , o cualquier otro cuento que nos leían en casa, crea en su mente un lugar idéntico al que estaba descubriendo. No doy el perfil de príncipe besa princesas , ni de Hans con suerte pero sí podre decir que pase dos días callejeando por donde lo hacían esos personajes fantásticos.

La puerta de entrada a la ciudad es la Puerta de Röder. Tras ella nos encontramos con la torre de Markus y el Arco de Röder. Es la parte más antigua de la fortificación.

Puerta de Röder

Tuve que detenerme de nuevo. No paraba de mirar a todos lados. Se me acerco un vecino, me debió ver cara de despistado y pensó que debía aconsejarme. Me indico que le siguiese. Me explicaba que si quería plasmar su imagen preferida de la ciudad debía ir con él unos pasos más allá para tomar perspectiva de la Torre de Markus junto a sus casitas. Angela Merkel bendiga a ese honrado ciudadano alemán con una buena pensión ¡que foto más chula!

torre de markus

De tanto mirar boquiabierto de un lado para otro había pasado de largo la calle que me llevaba al hotel. Me aloje en el Hotel Uhl. No sé si se le puede llamar hotel. Es una cafetería/pastelería maravillosa que tienen unas cuantas habitaciones disponibles. Creo que 9 dispuestas en 3 alturas. AVISO no hay ascensor , pero que no os retraiga puesto que el sitio es realmente chulo. A imagen de la ciudad es un hotelito con encanto, con habitaciones abuhardilladas, llenas de detalles, limpias, con un desayuno correcto aunque le falte algo de variedad, un trato amable y en una situación privilegiada puesto que la pastelería esta a los pies de una de las fotos más representativas de la ciudad: el Plönlein. Voy a poner una pega..la wifi no funcionaba y el pc de la recepción es un timo – 1 eu por cada 15 min de mala conexión –

Salí del hotel paseando por la calle Schmiedgasse para llegar a la plaza del ayuntamiento. Es una calle llena de tiendecitas de regalos y establecimientos de comida para llevar. No me entretuve demasiado en observar la plaza puesto que la lluvia comenzó a ser incomoda y fui a refugiarme en una tienda que hay junto al ayuntamiento : la Käthe Wohlfahrt´s. Os diré; en Rothenburg esta la tienda original de este mundo navideño. Contiene incluso un mini museo con la historia de los arboles de navidad y figuras. Me gusto más la tienda que el museo.Es sencillamente espectacular. No está permitido sacar fotos ni grabar videos..pero una vez más … las normas están para romperlas. Realmente uno se queda sorprendido de la cantidad de gente que compra y compra en pleno Julio sus motivos navideños. Es como Doña Manolita " ya que pasaba por ahi" . No se podía dar un paso por la tienda. Puedes encontrar cualquier cosa que imagines que tenga relación con la Navidad. Eso sí vaya precios. A veces miraba cuánto marcaba un artículo y no podía evitar descojonarme: ¡20 eu una bola para colgar en el árbol … de corazón os invito a entrar, controlar la visa y perderos. Y si vais con niños os obligo a entrar dejaros la visa en el hotel y perderos.

View My Video

View My Video

a nada de caer en la tentación

Cuando salí de Käthe Wohlfahrt´s ya no llovía y era la hora de comer o al menos eso decía mi estómago. De vuelta al hotel iba pensando que un sitio tan mágico como Rothenburg tiene su trampa puesto que cada escaparate te invita a contemplarlo, cada tienda a entrar en ella, perdiendo un tiempo que podías utilizar en pasear por sus calles. Mientras saboreaba un reconfortante Goulash decidí que nada de tiendas hasta la última tarde.

escaparates

Rothenburg es una ciudad que te invita a pasearla sin prisas. A callejear. Cada casa es más coqueta que la anterior y te hace un guiño para que te detengas a contemplarla.

Casa presumida de Rothenburg

Subí a la muralla que rodea la cuidad por el baluarte del hospital, spitalhof, y la fui recorriendo de punta a punta para dejarla en la iglesia de st wolfgangs. Es más extensa que la muralla que rodea Tallinn aunque me lleve mejor recuerdo de la estonia, como de sus mujeres ¡ay las estonias! –suspiros- .

¡VIVA ESTONIA! - viaje a tallinn 2011 -

Su recorrido no deja de tener momentos donde ves bonitas plazas y casas…y que andar por una muralla siempre te hace sentir como que formaras parte de la historia. Como curiosidad hay piedras a modo de agradecimiento que reflejan el nombre de cada una de las personas que han donado una cantidad económica para la su conservación.

desde la muralla

Como os he dicho mi viaje sobre la ciudad termino en St Wolfgangs. Es una iglesia de un gótico tardío y en ella se reunían los pastores para rezar que no se les zamparan sus rebaños. Por la Klingengasse nos encontramos con la Puerta Klingen y su hermosa torre.

Torre de Klingen

Y por la misma calle adentrándonos en la cuidad vamos a divisar la iglesia de St Jakob, la principal de Rothenburg. En la guía ponía que fue construida en un gótico flamígero y consagrada en 1448. Había que pagar por entrar a verla y no lo hice.

St Jakob

Mi siguiente objetivo era el mirador que hay en los jardines del viejo castillo. De camino encontré una pastelería donde me compre un bananendessert. Plátano , bizcocho y todo con una cobertura de chocolate. Cojonudo. A simple vista da la impresión de escatológico y obsceno, que meterse eso en la boca invita a todo tipo de comentarios con sarna, que si escribo que me supo a gloria más de dos y de tres van a despichar, pero como estoy seguro de mi condición heterosexual aguantare las bromas que hagan falta y escribiré…aleluya bananendessert !!!

sin palabras

Bajando por la Klostergasse vamos a llegar a unos de mis sitios favoritos de la ciudad. La puerta de Burgtor , del siglo XII. Preciosa. Y además es la puerta de acceso al Burggarten lugar idílico donde los haya, con un mirador al valle del rio Tauber, jardines y que se encuentra donde se alzaba el castillo de la de Rothenburg y del valle,todo invita a quedarse un buen rato ahí. En pocos sitios estuve tan agustito. Solamente en casa de mi querida Maria con su jardincito en Arguis, Huesca.
Desde el mirador ves un puente sobre el Tauber y el Castillo de Topper, y para allá me fui.
Cuando vuelves del valle , no sé si es lo mejor pero sí lo que yo hice, sentarse en el mirador y dejarse llevar es aconsejable.

Rothenburg desde el mirador del Burggarten

Puerta de Burgtor

vistas del valle de Tauber desde el puente

detalle

Vuelves a entrar a la ciudad por la puerta de Brugtor y esta vez vamos a ir por la calle Herrngasse a la Plaza del mercado. Es en esa calle , llena de casas preciosas que acogen restaurantes y tiendas de regalos, es donde se encuentra la anteriormente venerada Käthe Wohlfahrt´s.

Ya en la plaza del mercado nos encontramos con el ayuntamiento, con la fuente de Herterich, con la casa del arquitecto, la taberna de los concejales. Es ahí, en la taberna de los concejales, donde se encuentra el reloj del pueblo y donde actua un peculiar carrillón. De dos ventanas salen dos figuras que escenifican “el sorbo maestro” Cuenta la leyenda que durante la Guerra de los 30 años Tilly ha tomó la ciudad. Al día siguiente el bodeguero le sirve una jarra de 3 litros de fuerte vino de franconia. El general entonces dispone que si algún concejal es capaz de beber de un trago la jarra otorgara gracia a la ciudad. Vamos que si son capaces de hacer un Hilario. El alcalde Nusch lo consigue y salva a la ciudad. Por lo visto ya por aquellos tiempos los alcaldes eran dados al buen beber. Y eso es la escena que recrea el carrillón. El alcalde Nusch en una ventana bebiéndose la jarra y el general Tilly en la otra observando. La plaza llenita de gente para ver el espectáculo.

ayuntamiento

El ayuntamiento tiene una torre de 50 metros. Cada escalón más estrecho. Salir hasta al exterior por una diminuta puerta se hace difícil. Pero las vistas merecen la pena , joder si la merece. Como se os ocurra ir en hora punta es un engorro. Gente subiendo, bajando y poco espacio arriba. Yo subí a primera hora.

La fuente más bonita de la cuidad esta en la plaza. Es la fuente de Herrngasse. Ya a mediados del 1400 dirigieron el agua de un manantial a la fuente. Es un rincón hermoso el que forma con dos casas, una hoy la farmacia. La plaza la componen igual casas de los patricios, donde destaca la Casa del Arquitecto. Restaurantes y pizzerías a sus pies.

Fuente y casas de los patricios

Lo malo de Rothenburg es que a las 18 esta todo cerrado. Solo te queda seguir paseando y tomar algún que otro helado. No me quiero imaginar el panorama en invierno, exceptuando la Navidad donde la montan por todo lo alto. Es a esas horas cuando se me empieza a hacer un poco largo el día..esto de viajar sin compañía es lo que tiene a veces. Así que decido volver con mi pizza y mi cocacola al mirador del castillo.

No os hablo del museo de muñecas y juguetes porque no lo visite. Ni el policiaco medieval.

Ya cuando vuelvo sin luz al hotel la iluminación de la torre de Sieber y del Plönlein hacen que busque el momento perfecto para inmortalizarlos con mi falta de pericia fotográfica.

Plönlein y la torre de Sieber

Otra de las torres que realmente me maravillo fue la de Stöberlein. Junto al hospital. Data de los últimos años del 1200. Ya ha llovido – por esos lares mucho más que aquí –

Stöberlein

En e hotel Uhl sintonizaba telemadrid , la autonómica andaluza y vasca, así que hasta que cerraba los ojos las veía. Curiosamente repusieron un Madrileños por Tallinn. No me hagáis elegir con que ciudad quedarme. Ofrece más Tallinn cosas, no deja de ser la capital de Estonia, un clima en verano fantástico, una ciudad medieval preciosa, centros comerciales, mujeres despampanantes…pero una escenificación exagerada para los cientos de turistas que bajan de los cruceros por el Báltico. Rothenburg es encantadora. Una ciudad desnuda de escenificaciones. Bueno … sus escaparates te recuerdan la sociedad de consumo en que vivimos. Y a eso dedique una tarde, a escaparates y comprar regalitos. Una casita para colgar, un mini árbol navideño, adornos, una muñeca de porcelana para mi mamá.. y los correspondientes imanes de nevera.

Me hizo mucha gracia la imagen " cerrado para comer" ... aqui hay que poner puertas blindadas.

Por cierto hay un dulce que veréis en cada escaparate muy típico es una masa dulce cortada en trozos desiguales unidos en forma de bola, fritos y luego recubiertos de diferentes chocolates, almendras. Las llaman bolas de nieve. Bueno para seros sincero no me hice devoto de ellas. Pero por lo visto a la gente le entusiasman.

bolas de nieve de rothenburg

Mucho asiático, algún turista latino, y al pagar mi factura le pregunte ya inquieto “tío aquí a las 18 todos en casa. Si un chico hace deporte ¿Cuándo lo hace?”. Por lo visto por la mañana.
De verdad de la buena viajad a Rothenburg. Callejearla. Andar en un sueño …sí tíos es lo más parecido que haréis nunca. Y los sueños sueños son.

Mil besos de papel y camino a Nurnberg.

Universo18  universo18  23/07/2012 18:52   📚 Diarios de universo18
Tonymoon nuestras galerias no estan preparadas para resistir el peso de subirlas a las diarios, casi todos los usuarios empleamos para los diarios, programas gratuitos tipo picasa, tinypic, imageshack...
Luchino  luchino  24/07/2012 11:01   📚 Diarios de luchino
Me gusta tu diario, escribo con desparpajo y sentido del humor. Además me gusta Alemania, y quiero hacer la ruta romántica, hace poco estuve en el valle del Mosela y me encantó.
Y no te preocupes por tu nulo alemán y escaso inglés, yo también cojeo del mismo pié y he estado en muchos sitios, incluso en Rusia.
Lo puntúo y espero las siguientes etapas.
Luchino  luchino  24/07/2012 13:22   📚 Diarios de luchino
Perdón, "escrito".
Tonymoon13  tonymoon13  26/07/2012 07:58   📚 Diarios de tonymoon13
Muchísimas gracias luchino. ya tienes el segunda etapa colgada. Bavaria es un lugar espectacular, por sus ciudades y gentes. Te animo a que llegues a Wurzburg y la recorras hasta fussen. Eso sí..espero que tengas más suerte que yo con el clima...dos años viajando..dos años sin un día de sol.
Ilota  ilota  26/07/2012 15:53   📚 Diarios de ilota
Estupendo diario tonymoon, con sentido del humor y hermosísimas fotos, aunque he hecho parte de de la ruta romántica, está parte no la toque. Tomo buena nota para futuribles escapadas. Un saludo y mis estrellas

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 404
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 272
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos

Fecha: Dom Sep 10, 2023 09:15 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos