2 frikis del cine durante 20 días por la Costa Oeste

2 frikis del cine durante 20 días por la Costa Oeste ✏️ Blogs de USA USA

20 días por la Costa Oeste visitando diversas localizaciones de películas.
Autor: Maled  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (14 Votos)
The Frikis Diaries

The Frikis Diaries

Localización: USA USA Fecha creación: 28/10/2012 09:06 Puntos: 4.8 (6 Votos)
Al final, la ruta se fue haciendo sola, con sus pequeños contratiempos, y aunque hay cosas que nos podrían haber salido mejor si lo hubiéramos llevado más preparado, no me quejo, no tuvimos tiempo físico de planear el viaje bien debido a la boda.

A eso le sumamos un "pero" y es que al final tras la boda nos habíamos ventilado mucho más dinero del esperado por lo que en el viaje nos íbamos a tener que apretar el cinturón más, y al final hicimos todo el viaje en plan mega-económico, así que las opciones que íbamos escogiendo se vieron también condicionadas por ello. Así comida barata, todo en coche, y hoteles económicos.

Para los hoteles, nos recomendaron usar la web estadounidense www.hotwire.com Es una pasada, porque tú escoges un hotel dentro de un área determinada de una ciudad, con X características, pero es secreto hasta que lo reservas y ya te lo dicen. Los precios son realmente baratos y a veces hay unas gangas alucinantes, y sin embargo hasta los hoteles más cutres mantienen un mínimo de hostal de 2 estrellas más o menos. Así que nosotros cada noche, al llegar al hotel (todos los cogimos con wifi), nos poníamos 5 minutos a escoger un hotel para el día siguiente.

Para las visitas y direcciones escogimos las aplicaciones de TripAdvisor. Una maravilla a la hora de encontrar lugares y opiniones acerca de lo que tiene buena o mala pinta: hoteles, atracciones, restaurantes.... Nos fue tan imprescindible como el GPS.

Por otro lado, esta ruta está hecha en base a nuestros gustos, 100% enfocados al cine y a la naturaleza. Supongo que no es una ruta apta para todo el mundo, porque hemos conducido casi 10.000 millas, que son unos 16000 kilómetros, y hemos hecho trekking para dar y tomar. Y luego las visitas en las ciudades estaban condicionadas por si había localizaciones de cine que visitar o no.

DÍA 23 de Sept llegada el domingo eso de las 17:00. Atardece en esas fechas a las 18:30, más o menos, y aunque llegamos con tiempo, entre que haces la reserva del coche, vas conduciendo hasta el hotel en Sunset Dunes Inn (en Sunset Boulevard, que son casi 40 min de carretera desde el aeropuerto), check-in en el hotel, y luego cena en un Denny's, ya casi se perdió ese día.

DÍA 24 Nos levantamos prontito y fuimos a ver la señal de Hollywood. 3204 Canyon Lake Drive ,Hollywood, CA 90068. Lo metes en el GPS y llegas a un parquecito chulísimo donde la gente que vive en esa pedazo de zona residencial va a pasear a los perros y a hacer footing. Es el mejor sitio para verla, aunque luego en LA hay muchos más sitios desde lejos en los que harás fotos.

Luego fuimos a los estudios de la Universal, que abren a las 11:00. Para los fanáticos del cine y de los parques de atracciones, esto es el paraíso. La entrada para no esperar colas (Front Line Pass) cuesta 110$, y está muy bien. La VIP no la recomiendo porque cuesta como 250$ y lo que incluye son pijadas que tampoco aportan nada extra. Para llegar allí tienes que pagar parking (creo que 8$) y luego atraviesas Universal City andando, que es como un mega centro comercial donde ya te haces a la idea de la magnitud de esto.

Tras un rato andando llegas a los estudios en sí. Sacas la entrada y entras. Las puertas las abren a las 10:30, entras por la planta de arriba y vas viendo las cosas y situándote, pero las atracciones están en otro nivel, en una planta inferior de la montaña, y esas sí que hasta las 11:00 nada.

A las 11:00 comunican por un altavoz que se abren las puertas y la gente enloquece, y de repente ves miles de personas corriendo como si fuera el apocalipsis zombie Riendo Tal y como leí en foros, fuimos corriendo a entrar en la atracciones de los Transformers, de la Momia, y de Parque Jurásico que son las más solicitadas. Al ser primera hora, no uséis la entrada a modo de Front Line Pass, porque no hay colas, y esa entrada sólo te permite usar ese privilegio 1 vez por atracción, así que entrad por la puerta normal, y así podéis repetir. A las 12:00 ya hay colas enormes.
La atracción de los transformers es lo más brutal que he visto en mi vida, una especie de montaña-rusa / simulador en 3D. Estás en un estudio cerrado, donde está todo ambientado como si fuera la peli, y hay pantallas de cine gigantescas en 3D y estas en plena lucha contra los Decepticons, que te empujan, te lanzan por los aires, te voltean... Es indescriptible, es una experiencia totalmente real. Ya sólo la zona habilitada para hacer cola es una reproducción de las bases militares de las pelis. Esa atracción tiene invertidos millones de dolares a saco. Alucinante.

La de la Momia, es la hermana pequeña. Va en esa línea de montaña rusa con escenas de película, y 3D, pero marea un poco, y es más cutrecilla, sólo tiene un par de cosillas.

Parque Jurásico es una atracción de agua con animatronics, y tiene varios momentos muy currados, es también muy chula. Luego hay un museo donde ves un Oscar de verdad, o la silla de Gladiator, o trajes de películas y cosas así. Y en esa planta poco más.

En la planta de arriba hay más shows en vivo y más atracciones: la de los Simpson, que es otro simulador en 3D bastante currado; el show de WaterWorld que es tremendo, lleno de fuego, explosiones, al menos 10 actores especialistas; el show del Animal Actors Studio donde te muestran cómo adiestran a ratas, zorros, gallinas o loros para las películas; Terminator con su mezcla de actores y 3D también es un show genial en el que el 3D está hecho de una manera tan genial que a veces dudas de cuándo se trata de los actores y cuándo del 3D.
Por último está el tour por los estudios donde te llevan a Wisteria Lane, al hotel de Norman Bates, a ver el embarcadero de Tiburón, ves cómo se vive una inundación real de un pueblo, presencias un simulacro de terremoto, hay restos de un accidente aéreo a escala real... Brutal. Es estar dentro de una película, de una gran producción, y estar a dos pasos de eso. Dentro te meten en la atracción de King Kong vas en un autobús y te meten en un estudio cerrado donde presencias un lucha en vivo entre King Kong y un TRex, donde el autobús es el premio que quieren comerse ambos Riendo , y entre el gas, que te salpica la sangre y que al autobús le pegan unos golpes que te mueres es también muy muy realista. La Momia, una ciudad completa de decorado representando NY, coches de pelis, y todo lo que podáis imaginar.

Si te gusta el cine te van a dar las ahí las 16:00 o las 17:00 muy a gusto.

Después fuimos al observatorio Griffith, que es precioso, que ha salido en mil pelis, y que tiene unas vistas de la ciudad y de la señal de Hollywood geniales. Hay un busto de James Dean que es una maravilla. Y allí vimos atardecer. Por ese parque han pasado Terminator, Transformers, la Reina de los Condenados, o los nuevos Ángeles de Charlie, Buffy, y hasta videoclips de Linkin Park. Mítico.

DÍA 25. Estudios de la Warner. Mucha gente no los recomienda porque no tienen parque de atracciones, porque esto es visitar estudios de cine, sin más. Para mí fue casi casi tan alucinante como visitar la Universal, porque la historia de la Warner Bros es mítica. La entrada creo que son 45$. Ya en las taquillas hay vestuario de Harry Potter, y una tienda muy chula pero algo escasa para los frikis como yo. Luego te meten en un cine y ves un mini-documental sobre la Warner, y su cine: Casablanca, Rebelde Sin Causa, ¿Qué fue de Baby Jane?, La naranja mecánica, El Exorcista, Superman, Batman, Gremlins, Harry Potter, o series como Big Bang Theory, True Blood, Crónicas Vampíricas, Friends.... Vamos, que te dejan claro que estás entrando en un sitio con una historia encima que alucinas. El tour es ir en un carrito por algunos restos de escenarios, por las oficinas, también tienen una réplica de una ciudad tipo Nueva York para filmar allí, una muestra de coches de cine, y entramos en el set del rodaje de Big bang aunque allí (en teoría) no se podían hacer fotos

el beso de Spiderman a Kirsten Dunst:

El bar Merlott de True Blood

La impresionante bat-moto

Big Bang Theory

La reproducción del Central Perk

Creo que merece la pena. Al menos para mí que soy fan de todo lo de la Warner. Al final hay un museo donde vimos decenas de vestuario de Harry Potter: varitas, el traje del troll, túnicas, restos de decorado.. Genial! También tenían muchas cosas de Batman y de muchas otras series y pelis, aunque en el museo por desgracia no dejan hacer fotos.

Luego nos fuimos a ver lo típico, todo Hollywood Boulevard, el paseo de la fama, el ex-teatro Kodak (ahora llamado Teatro Dolby), el teatro chino...

Por la tarde fuimos a ver The Strip, otro de los barrios míticos de Hollywood, con el Rainbow Grill (el bar más clásico de rock de LA, y donde conoció Marilyn a su segundo marido), el Roxy, o el the Viper Room (la discoteca de Johnny Depp donde murió River Phoenix). Luego fuimos a un cementerio Westwood Memorial Cemetery, donde están Marilyn Monroe, Farrah Fawcett, Dean Martin, Truman Capote, Jack Lemmon, etc... Por último, fuimos a ver atardecer a Santa Mónica, que es el fin de la Ruta 66.

DÍA 26: Los grandes estudios que nos quedaban por visitar, los estudios de la Paramount. Sacamos la entrada normal, la de 48$, porque la VIP eran 150$ y había leído que tampoco ofrecían mucho más que la normal, sólo la comida, acceso a un escenario extra, y descuento en compras. Es sin duda el menos bueno de los tours de estudios, pero no deja de ser menos mítico. Nos gustó porque notamos que hacían un esfuerzo para que lo poco que tenían que enseñar lo hicieran de una manera mucho más currada que los otros tours, es más personalizado, y la guía interviene con nosotros, te hace preguntas, y es más personal. Lleva un iPad donde te va poniendo escenas de lo que visitamos.

Desde Forrest Gump hasta Los Diez Mandamientos. La historia de la Paramount es también brutal. Vimos el cine donde los directores hacen su propio pre-estreno con amigos y el equipo, y hacen cambios de última hora, que es el cine donde los de Glee hicieron las finales nacionales. De hecho, la cafetería de los estudios es la que utilizan en Glee para quedar Kurt y Blaine Heart :hrt:
Tienen una mega-ciudad de mentira donde se han rodado multitud de películas, y nos explicaron trucos como tener el mismo decorado repe en dos tamaños, para que por ejemplo Tom Cruise actúe en el pequeño y parezca más alto, y su prota femenina actúe en el escenario más grande y parezca más alta Riendo Tiene mini rascacielos de 5 plantas, que luego por ordenador los transforman en Nueva York. Vimos las oficinas de Alfred Hitchcock, y nos contaban cómo vivían antes allí, repartidos por zonas los guionistas, los directores y los actores. Nos llevaron a un parking inmenso que se puede llenar de agua, con un chroma key que es el que utilizaron para los Diez Mandamientos, y que de vez en cuando se sigue utilizando. Entramos en los sets de rodaje de varias series: El Mentalista, the Community, el reality de Dr Phil y creo que alguno más de una serie que no me sonaba. Estuvimos por allí andando toqueteando todo Doblemente malvado Fue muy chulo. De Glee por desgracia no pude ver nada. Es muy sencillo, pero no me pareció malo, de hecho creo que aunque están de capa caída, realmente es en el que más aprendimos de cine, más anécdotas nos contaron, y más trucos vimos. El hecho de pisar por los sets de rodaje por ti mismo, sin cochecito, ni desde lejos ni nada, sino lo que es andando y tocando todo es genial. Vimos las marcas del suelo para los actores y tal.

Después, y como está al lado, fuimos al cementerio Hollywood Forever, el más famoso de Los Angeles, donde están enterrado Rodolfo Valentino, Jane Mainsfield, Los Ramones, Fay Wray, Yma Sumac, Mami de Lo Que El Viento Se Llevó, John Houston, etc...

Y de ahí volvimos a perdernos por el centro de Hollywood, a ver más edificios emblemáticos, y los famosos murales de las calles. Nos quedaron algunas cosas en el tintero, pero nos gustó tanto los Angeles, que decidimos volver un par de días antes de irnos de vuelta a Madrid para rematar con más cosas: Beverly Hills, más tours de cine, Long Beach...

El desayuno en Los Angeles es sin duda cosa de "Griddle Cafe", en el 7916 W Sunset Blvd. Es ahora lo más in en LA y van muchos famosetes alternativos. Preparan unos pancakes de tamaño industrial que son una maravilla. Riquísimos. Imprescindible.

DÍA 27: Desde Los Ángeles, hasta nuestro siguiente destino, Monument Valley y alrededores, hay unos 1.066,4 km. Lo puedes hacer del tirón, pero es que de camino hay un par de cosas curiosas que merecen la pena hacer, y que demorarían el viaje, por lo que en vez de hacerlo de una vez, decidimos dormir en Kingman. De camino a Kingman estuvimos conduciendo por la mítica Ruta 66, y visitamos Calico, el pueblo fantasma más famoso de la zona que aunque no tiene nada, tiene su toque curioso:

En Kingman nos alojamos en el Tri-State Inn, que es un horror, pero es que no miramos con antelación hotel ese día, y llegamos a las 22:00 y poco más había donde escoger. No os lo recomiendo, muy viejo y sucio. Creo que fue el peor de todo el viaje. Nos costó unos 40$.

DÍA 28:
Por la mañana desayunamos en el Mr.D'z, dimos una vuelta y nos fuimos a visitar el Cañón del Colorado.

Quisimos contratar una excursión en helicóptero, pero ese día estaba lleno ya con todas las compañías. Decidimos reservar para el día siguiente con la compañía Maverick un tour de unos 50 minutos por el precio de unos 260$ por persona. Aunque en la web no aparece, allí nos informaron de otro tour más pequeño, de unos 25$ por unos 170$, pero nos gustó la idea de hacer uno más largo. Para el que no lo sepa, el Gran Cañón es un cañón que como su propio nombre indica es enorme, por lo que no esperéis ver en esta zona la famosa pasarela de cristal, ya que eso es un reclamo para los turistas de Las Vegas, y está en la otra punta, a unas 5 horas de coche de lo que en realidad es lo más famoso del cañón. Así que si vais al Parque natural del Grand Canyon, no esperéis ver la pasarela. Aprovechamos que teníamos la tarde libre para entrar en el Parque Natural, y visitar restos de los indios Navajos en la parte del South Rim del Gran Cañón, que tiene unos miradores impresionantes. En especial, "Desert View", con una torre de vigilancia india que tiene un mirador fantástico.

Nos fuimos hasta Flagstaff, esta vez con el hotel ya escogido a través de hotwire. Fue el Fairfield, un hotel muy chulo, con el desayuno incluido. Cenamos en un restaurante de madera, junto al centro comercial Target, que está a 2 minutos del hotel.

DÍA 29:

Volvimos al aeropuerto del Gran cañón para el tour en helicóptero. Había oído críticas sobre tours en helicópteros viejos o en avionetas desde los que no ves nada como te pongan atrás. Maverick sólo trabaja con helicópteros ECO-Star, que son muy nuevos, vibran poco y tienen grandes ventanales. Además, siempre intentan que al menos 1 de cada pareja vaya en ventana. En nuestro caso mi marido fue delante, teniendo toda la cristalera del frontal y del lateral derecho para él, y yo detrás, con una gran ventana a mi derecha. El viaje es alucinante y merece la pena cada uno de los dólares que pagas. El guía fue muy agradable. Graban la experiencia en DVD para el que quiera, pero nosotros pasamos.

Después, visitamos el Sunset Crater Volcano National Monument y el Wupaki Wutaki, que por 10$ visitas los dos. El Sunset Crater es una pequeña joya poco explotada, y es que como visitar un pedacito de Lanzarote. Los trozos de lava se arremolinan alrededor de la carretera y hay unas vistas estupendas. Se ve enseguida si no hacéis ninguna ruta de senderismo. Después sigues con el coche y ves el Wupaki Wutaki y las ruinas indias. Además, hay vistas al Desierto Pintado.

Y nos fuimos a pasar la noche a Blanding, porque fue imposible encontrar algo a un precio razonable más cerca de Monument Valley. El hotel fue el Prospector Motor Lodge, que pese a estar bastaaaante lejos de Monument Valley, seguían teniendo unos precios muy muy altos. No recomiendo el hotel, pero claro, en este caso no es cuestión de querer, sino que de lo que nos ofrecía hotwire era lo único con un precio razonable. Hay que tener cuidado, porque en Monument Valley cambiamos de franja horaria, y entramos en Utah con 1 hora más, por lo que casi nos quedamos sin cenar. Nos salvó la vida el horrible Subway, pero es que era lo único abierto. De camino a Blanding pasamos por Bluff que tiene pinta de ser un pueblecito encantador y más cerca de Monument Valley, así que si alguien puede, que lo intente ahí, ya que Kayenta y Mexican Hat suelen estar hasta arriba y con unos precios desorbitados.

DÍA 30:

Aquí rompimos un poco el plan, y en vez de ir a Monument Valley, fuimos al norte. Fue nuestro primer gran error del viaje. Teníamos pensado ver Monument Valley e irnos a Page a pasar la noche, y así lo reservamos, pero me empeñé en ver el Mesa Arch en el Parque Nacional de Canyonlands, y el Delicate Arch en el Arches National Park, y se nos pasó el día allí. Por culpa de ello nos perdimos el Fall of The Gods, Gooses Neck, que también me apetecía mucho verlos.
No me arrepiento, pero fue un error de cálculo, porque son unas 5 horas de carretera desde esos parques hasta Page. Deberíamos habernos quedado esa noche en Blanding de nuevo. Pero qué se le va a hacer.
Canyonlands es una preciosidad, con unas vistas alucinantes de toda la zona, y de otra parte del Cañón. Además, cuenta con el Mesa Arch, que desde que lo vi en mi película favorita, Baraka, me tenía enamorado:

Y después al Arches National Park, otra maravilla de parque que alberga unos arcos alucinantes, y entre ellos el símbolo más famoso de Utah, el Delicate Arch.

Ver el atardecer desde allí es mágico.

Llegamos a Page a las mil, y dormimos en el Best Western, que aunque estaba muy bien, nos costó dormir mucho por las hordas de asiáticos haciendo ruido por el hotel.

DÍA 31:

Debido al error de cálculo del día anterior, nos fuimos prontito a ver por fin Monument Valley. Ya que íbamos un poco mal de tiempo, estábamos cansados, y tampoco nos interesaba demasiado ver el Monument desde abajo, estuvimos un rato disfrutando de las vistas y nos fuimos. Quizá en otra ocasión, pero no me apetecía pagar 80$ por cabeza para que me dieran una vuelta alrededor del valle. No deja de ser pese a todo un sitio con una magia especial, donde se rodaron Regreso al futuro III, Thelma y Louise, o La Diligencia.

Acto seguido nos fuimos pitando a Antelope Canyon, a la entrada sur, que se encuentra volviendo de camino a Page. Nos fue imposible llegar a la hora bruja, a las 10:30/11:00 que es cuando los rayos de luz atraviesan el cañón y es la imagen típica. Pero el tour de esa hora dobla el precio, y ya no nos daba tiempo, así que entramos en el tour de las 13:00. Vas en un jeep abierto, a punto de volcar porque conducen como locos. Según he leído en muchos sitios a la gente le encanta la experiencia de ir en una especie de camioneta dando tumbos. Yo iba acojonado, porque me tocó al final, y al no haber puerta ni nada más de una vez creía que me salía del jeep. La entrada son 45$ pero es una de las maravillas de la zona, así que bien pagados.

Después intentamos ver el Rainbow Bridge, cerca del Lago Powell y en teoría de Page. Cuál fue nuestra sorpresa cuando preguntamos en el Visitor Centre de la presa del lago Powell, y nos dicen que el Rainbow Bridge sólo es accesible desde la otra punta, es decir, desde Mexican Hat/Blanding (donde habíamos pasado la noche anterior), o en barco en un tour de 4 horas. Así que para mi desgracia tuvimos que tachar el Rainbow Bridge de la lista, porque estábamos hartos de coche, y sólo con pensar en volver hasta Monument Valley se nos ponía mal cuerpo. Así que intentamos aprovechar y llegar a Zion Park. Sabíamos que llegaríamos tarde, pero el siguiente hotel nos lo cogimos en Cedar City que estaba cerca.

Llegamos a las 17:00, lo justo para entrar, hacer un recorrido en el autobús del parque, y ver atardecer. Pero nos gustó tanto que decidimos volver al día siguiente. Y como la entrada (otros 10$) vale para los siguientes 7 días, todo nos cuadró. Así que fuimos a Cedar City. El hotel era el Cedar Rest, otro horror de hotel, con una atención pésima. De los que contratamos a través de Hotwire fue el peor sin duda. Creo que fueron 40$, pero no lo recomiendo. Para colmo, nuestro GPS era incapaz de localizarlo y tuvimos que llamar dos veces al hotel. El GPS decía que no estaba en Cedar City sino en St George, porque en Cedar City no encontraba la calle. Total, que llegamos tarde y algo asqueados con el hotel.

DÍA 1:

Antes de ir a Zion, fuimos al Bryce National Park, que también nos habían hablado muy bien de él. El GPS nos hizo atravesar unas montañas muy bonitas, y pasamos por el Navajo Lake, y otro volcán.
Cogimos el shuttle del parque y fuimos hasta la parte superior, que tienes unas vistas que te dejan sin respiración. Después hicimos una pequeña rutita andando hasta el Sunset View, que es también precioso. Allí cogimos el shuttle de vuelta, hasta la ciudad. Hay unas tiendas realmente curiosas por allí, no dejéis de echarle un vistazo.

De camino a Zion pasamos por Kanab, un pueblecito al que llaman The Little Hollywood porque se han rodado bastantes películas del oeste allí y que es una preciosidad.
Zion Park me parece el sitio ideal para estar una semana. No te cansas de verlo. Es una pena que no tuviéramos más tiempo para hacer los Narrows, ir a las Piscinas de Esmeralda, o incluso escalar hasta el Angels Landing. Toda aquella fauna salvaje, y esos miles de sitios que parecían casi vírgenes me enamoraron.

Yo que no soy muy dado a campings, sin duda me hospedaría en el Lodge del propio parque, aunque Springdale me parece un pueblo precioso donde alojarse a tan solo unos minutos del parque.
Por allí está la ciudad fantasma de Grafton, que no nos dio tiempo a ver, pero que son dos casas, aunque muy tétricas. Además, estando una semanita por allí se podría intentar visitar The Wave, que aunque para conseguirlo te tocaría estar yendo a diario por si te toca el sorteo ese que realizan en la entrada cada mañana, y quién sabe si te podría tocar.

Y una vez visto esto, pusimos rumbo a Las Vegas, donde llegamos de noche, porque nos apetecía llegar atravesando el desierto en plena oscuridad y encontrarnos con todas las luces de la ciudad.

DÍA 2: LAS VEGAS

Reservamos el día antes con hotwire un hotel de unos 94$ la noche, y resultó ser el Trump. Brutal. Mi marido quería uno con casino, pero tras leer las críticas de que algunos como el Circus Circus son un no parar de niños gritando (aunque que hubiera sido escenario de James Bond es un plus), y oír que en el 4 Queens tampoco hay quien pegue ojo, opté por un 5 estrellas pero que nos permitiera descansar de las palizas en coche que nos habíamos pegado. Y aunque él no estaba de acuerdo en pagar tanto por un hotel sin casino cuando llegamos se le pasó el enfado al instante. Nos costó más barato que normalito Dunes Inn de Los Angeles y sin embargo es una maravilla de hotel, con un jacuzzi para dos en la habitación además de zona con ducha para 2, TV dentro del espejo del baño, una pequeña cocina, otro aseo con ducha y unas vistas impresionantes a la parte del Stratosphere. Supongo que con las vistas al otro lado hubiera sido aún más espectacular. Tiene además piscina, y un par de jacuzzis en la terraza del hotel. El único "pero" es que te cobran además una tasa de 30$ al día en concepto de "resort fee" cuando no acaba de ser un resort, pero bueno, en LV es bastante común esa tasa, y aún así el hotel me pareció barato.

Las Vegas es un lugar que te espanta y te hipnotiza al mismo tiempo. A mí, la mayoría de las cosas me parecían cebos para turistas horteras, con miles de cosas que me parecían la mar de casposas, engañabobos para paletos que se dejan deslumbrar. Pero entre ese sentimiento de cutrez de nuevo rico, no puedes dejar de fascinarte ante algunas de las cosas que ofrece. El espectáculo de la fuente del Bellagio será una horterada dominguera, pero no deja de ser alucinante. O el volcán en erupción del Mirage (en películas como Rounders y en Ocean's Eleven), o el mini-musical pirata del Treasure Island, la antigua Roma del Caesar's Palace (escenario de Rainman, Iron Man o Dreamgirls ). Quizá el más casposo me pareció el Venetian, que aunque es muy bonito, eso de intentar imitar la plaza San Marcos, y los canales con gondoleros me parece un poco lo peor por muy sorprendente que sea ese cielo artificial que cambia de momento del día al antojo del hotel Riendo

El Bellagio creo que es el más caro de LV, y aunque va en la línea casposilla del Venetian, me resulta menos enfocado al turista. Allí se rodó Ocean's Eleven y La Gran Estafa.

A destacar que el Aquarium del hotel Mandalay cuesta una pasta y pasamos de ir, y que los leones del Hotel de la Metro ya no están allí. Están reformando el Hotel y es posible que no vuelvan a tener leones vivos allí. Aunque los leones no vivían en el hotel, que los traían de un rancho cada día, supongo que era demasiado estrés para los animalitos, y desde Enero del 2012 ya no están. Y hoteles, y más hoteles.

Y Las Vegas en principio se resume en eso, en visitar hoteles y ver lujo. Luego además está la parte más sórdida, y es que te ofrecen club de strippers y de prostitución a cada metro, lo que te acaba hartando bastante.
Pero si eres un poco friki, puedes encontrar mogollón de actividades que hagan de tu experiencia algo más agradable. Hacer puenting desde 260 metros de altura en el Stratosphere Hotel, disparar con una metralleta en el Gun Store, comerte la hamburguesa con más calorías del mundo en el divertido Heart Attack Grill, conducir una grúa de escombros y destrozar cosas en el Play Dirty, vivir una terrorífica experiencia en el Goretorium diseñado por el director de cine Eli Roth (Hostel), la tirolina de Fremont Street etc... Sólo necesitas tiempo y dinero y podrás vivir algunas experiencias realmente singulares y que en ningún otro sitio podrás vivir. Y para mí esa es la parte buena de Las Vegas, y por lo único que volvería.

Aquí en el "hotel" Goretorium, uno de los mejores pasajes del terror que he vivido nunca, con multitud de actores, hologramas, ilusiones ópticas, y todo tipo de trucos de cine. Hubo un momento en el que entras como en un restaurante donde se están devorando entre sí más de 20 personas y que es realmente horrible. Fue una experiencia brutal, aunque se me hizo algo corta.

El Heart attack grill, luchando contra la anorexia Riendo

Además, hay muchos conciertos de gente como Madonna, Lady Gaga, Kiss, etc.. Es una buena opción si pillas a alguien que te interese. Y una vez allí, hay que volver a verse Leaving Las Vegas y Miedo y Asco en Las Vegas, que creo que reflejan mejor aquello que Resacón en las Vegas.

DÍA 3
Nos fuimos en coche hasta la Presa Hoover. La verdad es que no es nada especial, pero nos movía más la nostalgia de recordar a Superman conteniendo sus aguas, que en sí la estructura. Para un arquitecto supongo que tanto la presa como el puente de delante deben ser alucinantes, pero a mí me dejaron algo tibio. Al menos encontramos sitio en la zona de aparcamiento gratuito y la visita nos salió totalmente gratis, que ya es algo, porque el parking creo que son 8$. Este es un sitio clave para los fans de Superman. La trama de la película tiene un hueco en esta escena, porque en realidad el misil que causó el temblor no fue detenido, por lo que el sismo sucede y también varios de los rescates que realizó Superman, menos el de la presa Hoover, el cual sucedió justo al mismo tiempo en que Louise era tragada por la tierra, causando que Superman sea el culpable de la inundación de una población entera.

El resto del día, volvimos a Las Vegas a seguir viendo [tachar]más hoteles[/tachar] la ciudad.

DÍA 4
Nos levantamos pronto para hacer una visita friki que me apetecía mucho: El Área 51. Mítica zona militar en medio de la nada, cuyo objetivo principal de la base es indeterminado, sin embargo, en base a evidencias históricas, parece ser que se está llevando a cabo investigación y desarrollo de sistemas de armas vanguardistas y pruebas con aeronaves experimentales.

Wikipedia Escribió:
La fotografía del Skylab de 1974
Groom Lake y Papoose Lake En enero de 2006, el historiador espacial Dwayne Allen Day publicó un artículo en la revista online The Space Review titulado «Área 51 y astronautas: El incidente Skylab». El artículo estaba basado en un informe escrito en 1974 para el por entonces director de la CIA William Colby por un oficial desconocido de la CIA. El informe trataba que los astronautas a bordo del Skylab 4 habían fotografiado, como parte de su misión, un lugar del que se comenta:

Existían instrucciones específicas de no hacer esto. Esta era la única localización de la que se había recibido tal instrucción.
Aunque el nombre de la localización estaba borrado, el contexto de la conversación hace pensar al historiador que se trata de Groom Lake. El historiador hace además el siguiente comentario:

En otras palabras, la CIA consideró que no había lugar en la Tierra tan sensible como el Groom Lake1 2
El informe detalla el debate entre las agencias federales sobre las imágenes clasificadas, estando por un lado el Departamento de Defensa a favor de la clasificación, y por otro lado la NASA y el Departamento de Estado que estaban en contra del secretismo.

La naturaleza reservada y la indudable conexión con investigaciones de aeronaves clasificadas, junto con informes de fenómenos extraños, han conducido al Área 51 a convertirse en una pieza central del folclore moderno de los ovnis y teorías de conspiración. Algunas de las actividades poco convencionales que se dijeron estar en curso en el área 51 incluyen:

El almacenaje, examen e investigación de una nave espacial extraterrestre (incluyendo material supuestamente recuperado en Roswell), el estudio de sus ocupantes (vivos y muertos) y la manufactura de naves basadas en tecnología extraterrestre. Bob Lazar afirmó haber estado involucrado en dichas actividades, y también afirmó que el motor de estas naves funcionarían por medio del elemento químico nº 115, el Ununpentium (nombre temporal dado al elemento químico), y del que sólo se han podido crear isótopos.
Reuniones o labores comunes con extraterrestres. El desarrollo de exóticas armas de energía (para aplicaciones de defensa estratégica SDI [Strategic Defense Initiative o Iniciativa de Defensa Estratégica]) y dispositivos para la manipulación del clima.
El desarrollo de los viajes en el tiempo y tecnología de teletransportación.
El desarrollo de extraños y exóticos sistemas de propulsión en relación con el proyecto Aurora.
Actividades relacionadas con un supuesto y único gobierno mundial en la sombra o la organización Majestic 12.
Muchas de las hipótesis hacen referencia a instalaciones subterráneas en Groom Lake o en Papoose Lake, a unos 12 km al sur, y teorías acerca de un sistema de ferrocarril subterráneo transcontinental.

Ha sido objeto de debate en Expediente X, la película Paul, Independence Day, Transformers, Indiana Jones, Super 8... Vamos que es un sitio mítico, aunque sabes que vas allí a no ver nada, pero como LV no me entusiasmaba y me apetecía ir allí, pues fuimos.

La canción Hangar 18 del grupo Megadeth habla sobre el Hangar 18 del Área 51, donde supuestamente están guardados los restos y pruebas del Incidente OVNI de Roswell. También, Área 51 es el nombre de modelo de la desktop insignia de Alienware.

Quote::
El pequeño pueblo de Rachel, Nevada (el más cercano a la ubicación de la base) disfruta de un estatus de celebridad al ser el "hogar oficial del Área 51". Localizado a tres horas de Las Vegas viajando en coche, Rachel recibe un número modesto de visitantes cada año, y varios negocios pequeños ofrecen alimento y alojamiento a los visitantes, junto con mercancía temática de las aeronaves y de los aliens. El número de visitantes se incrementan con la llegada de entusiastas que esperan ver las breves maniobras de ejercicio de los aviones. Un pequeño museo vende mapas, fotografías, y otro material relacionado con el área, y un hotel local exhibe orgullosamente una cápsula de tiempo recibida por la producción de la película Independence Day. Es parodiado en Grand Theft Auto: San Andreas como Fort Carson, ya que éste es el pueblo más cercano al Área 69, y el museo es parodiado como Lil' Probe Inn, donde también se ven fotografiás y mapas acerca del misterio ovni.

Son 3 horas de ida y 3 de vuelta para eso, pero las hice encantado y las volvería a hacer. Si hubiéramos ido con un 4x4 hubiéramos ido por el camino de tierra hasta llegar a las vallas del ejército, sólo por la coña de llegar hasta las puertas, pero el camino es bastante malo para un coche normal.

Y de vuelta a Las Vegas, a ver más luces y ostentación Riendo

DÍA 5

El Valle de la Muerte. Nuestro destino era dormir en Fresno, y de camino planeamos sin éxito atravesar Death Valley y luego visitar el Sequoia Park. Pero ni de coña. Atravesar Death Valley lleva bastante tiempo, ya no sólo porque te desvías de la autopista, sino porque lo chulo es irse parando a hacer fotos, y una vez que salimos de Death Valley hasta Fresno nos faltaban bastantes horas, por lo que dejamos las Secuoyas para el día siguiente.
Antes de llegar a Death Valley pasamos por un pueblecito (realmente son 3 casas y muchas ruinas) llamado Death Valley Junction. Allí hay un hotel y una "Opera House" que podemos ver en la película Carretera Perdida de David Lynch. Entramos a preguntar porque no encontrábamos ninguna gasolinera, y ya de paso nos tomamos un café. El sitio da escalofríos, parece una casa fantasma, pero la señora fue realmente amable y nos invitó al hotel, y desde luego que el sitio tiene mucha historia y es realmente distinto, por lo que quizá para muchos sea una experiencia genial alojarse allí, en especial teniendo en cuenta la de sucesos paranormales que dicen que ocurren de vez en cuándo.

Death Valley es muy chulo, y merece la pena desviarse. Death Valley ha sido escenario para películas como Star Wars, Espartaco, Kill Bill, Blade. Paramos en Furnace Creek, aunque estaba demasiado atestado de turistas, así que estuvimos dando una vuelta rápida y nos fuimos. Es como una especie de pueblo del oeste enfocado a los turistas. Hay hasta campo de golf y una reserva de los indios timbisha que no vimos. Aunque lo que más pena nos dio fue no poder ir a Racetrack Playa, el famoso lago de arena donde las piedras se "mueven solas". Pero está realmente lejos y nos dijeron que necesitábamos un jeep potente porque de lo contrario nos quedaríamos sin coche.

Llegada a Fresno, al hotel Days Inn Fresno, un hostal normalito, que incluye un mini desayuno.

DÍA 6

Madrugón para ir al Sequoia Park. El GPS y los mapas nos liaron, porque las secuoyas gigantes están en el Kings Canyon Park, y después de perder como 2 horas por el Sequoia Park, nos tocó dar media vuelta en busca del Kings Canyon. La verdad es que impresionan bastante, son realmente bonitas.

Allí estaban las 3 secuoyas más grandes del mundo, pero recientemente murió una, y en China han encontrado otra más grande, por lo que ahora allí están la segunda y la tercera más grande del mundo.

Después fuimos a toda castaña a Yosemite, pero por el contratiempo de la mañana apenas estuvimos varias horas, lo que me dio mucha pena porque creo que Yosemite merece al menos el día completo. El camino a Yosemite es espectacular. Antes de entrar en el parque preguntamos por el virus llamado "Sin Nombre" (así, en castellano) que ha matado a varias personas en el parque a lo largo del 2012. Nos informaron que lo transmite un ratón a través de la saliba, la orina y las heces, por lo que si no pasábamos la noche allí, en principio no había riesgo. Es una pena visitar todos estos parques en Octubre, creo que entre Abril y Mayo deben ser mucho más bonitos con más agua, y todo más verde. Aunque el ocre del otoño dicen que también es muy bonito, pero es que la sequía está haciendo estragos en EEUU, y se veía todo un poco pobre.

No sólo la zona de El Gran Capitán, o el salto Bridalveil, o el Half Dome, sino que la zona de secuoyas en Mariposa Grove también son alucinantes. Espero volver en otra ocasión con más tiempo.

Allí vimos uno de los atardeceres más bonitos que he visto en mi vida:

Además de ciervos, osos, ardillas... Lo de ver osos pasando a tu lado es alucinante.

Y desde allí nos fuimos a San Francisco. El problema era que en esa semana tenían lugar en SF tanto la semana de la armada, como la American World Cup de vela, por lo que los hoteles en la ciudad y en los alrededores no bajaban de los 150$ la noche, por lo que acabamos en un pueblo llamado Pleasanton que está como a 35 minutos de San Francisco. El hotel fue el Larkspur Landing, que costó unos 60$ y que estaba bastante bien.

DÍA 6

Odisea en San Francisco. Debido a los eventos que había estaba atestado, y el parking costaba 50$ independientemente del tiempo que estuvieras. Si a eso le sumas la entrada por el Bay Bridge, de otros 6$, pues ya ni te cuento.
Pese al caos de circulación, lo carísima que me resultó la ciudad, y pese a las masas de gente, me gustó. El clima era estupendo, la gente estaba por allí tirada en los jardines, y el ambiente era muy muy bueno. Es una ciudad que es muy agradable hasta que te toca conducir y se convierte en el infierno en la tierra.

Desayunamos en el Hollywood Cafe, que está bastante bien:

Visitamos el Exploratorium, que me parece una delicia de museo que intenta acercar la ciencia a los pequeños. Es totalmente interactivo, y puedes jugar con todo lo que se expone y nos lo pasamos como enanos aunque está algo viejo. Lo están trasladando a uno de los piers, al 15, a un sitio más nuevo y más grande. Me parece un acierto de museo.

Luego fuimos a ver la fuente de Yoda, en la zona donde están las oficinas de Lucas Films. Otra frikada que no podía perderme

Y luego seguimos paseando por la ciudad.

Cenamos en el Fishermen's Grotto, uno de los restaurante del puerto más históricos. Pedimos langosta y emperador, y no fue demasiado caro, y todo estaba bastante rico. Y de vuelta al hotel.
San Francisco ha sido escenario de infinidad de películas, aunque sus calles quizá las hemos visto más veces en "Señora Doubtfire", "Sister Act", o "Entrevista con un Vampiro" entre muchas otras.

DÍA 7

Fuimos al norte, a visitar la parte de los viñedos, el valle de Napa. Es un cambio muy agradable, la zona muy bonita, de campo pero pija. En St Helena es donde filmaron Falcon Crest, pero no fuimos tan lejos. Y aprovechando nuestra ruta por esa zona tan estupenda, nos acercamos a visitar el fondo de pantalla más famoso de la historia:

El monte está pasando el Fremont's Dinner, que está en 2698 de Fremont Drive, Sonoma. Aparcamos en el restaurante y fuimos andando unos 15 minutos siguiendo la carretera. Y allí aprovechamos para tomarnos unos vinitos de la zona. Todo muy agradable.

Luego fuimos hasta los Muir Woods, que aunque estábamos ya un poco cansados de secuoyas, es imprescindible visitar el escenario de "Vértigo" o "El origen del planeta de los simios".
Allí hicimos unas rutas de senderismo de algunas horas. La verdad es que es muy bonito pero acabamos reventados.

Y después, a cenar al pueblo costero de Sausalito. La verdad es que le dan demasiado bombo para lo que es. Es un pueblecito costero, con las casitas en la ladera de la montaña, pero como puede haber cientos. Pero sí, es bonito.

DÍA 8
Esta vez tocaba más San Francisco: las Painted Ladies (donde vivían los de Padres Forzosos), Chinatown, Japantown, los Golden Gate Gardens, coger el tranvía en Powell Street... Lo hicimos casi todo andando, pero el problema fue cuando quisimos volver, que se nos ocurrió coger un autobus y nos llevó a la otra punta de la ciudad, por lo que se nos hizo de noche en una especie de barrio guetto que me daba una mala espina terrible. Al final, a base de tranvías, llegamos más o menos a una zona conocida, y de allí andando una horita hasta el coche. Quitando la última parte, y lo cansadísimo que es andar por esas cuestas, lo demás fue muy bien.

Y tuvimos la oportunidad de seguir viendo más animales, como un colibrí!!

DÍA 9

Alcatraz. reservamos 4 días antes la entrada, ya que es lo mínimo o te quedas sin verlo. De hecho, nosotros queríamos habernos ido el miércoles por la mañana a nuestro siguiente destino, y al final, tuvimos que echar la mañana en Alcatraz, porque no conseguimos entradas para antes. Sin duda merece la pena. Es una forma de ver la cara menos dura de un sitio tan terrible. La verdad es que no era para tanto, no ejecutaban a nadie y se esforzaban para que los presos se rehabilitaran. Una visita muy curiosa. Las películas sobre Alcatraz, no me han dejado un buen sabor de boca, aunque "El hombre de Alcatraz" no deja de ser un clásico y merece la pena volver a verla. "La roca", aunque no tiene nada que ver con la historia de la isla, si sirve de buen repaso a la cárcel más famosa del mundo.

Comimos luego en el Boudin, una panadería-restaurante maravillosa donde te sirven su famoso Clam Chowder, que es un pan redondo al que le quitan la parte de arriba, lo dejan como una cazuela, y dentro del pan echan sopa, o crema, o estofado. Delicioso!!

Y después, rumbo a la zona de Palo Alto, el corazón de la tecnología: Hewlett-Packard, Xerox, Intel, Pinterest, Facebook, Apple, Google... (Twitter está en SF, que por algo es la ciudad con más ciudadanos con conexión a la red del mundo). Y esta era frikada de mi marido, visitar las nuevas oficinas de Facebook. La verdad es que el cansancio nos impidió echarle morro e intentar entrar dentro, aunque supongo que no dejan. Riendo Así que con dar una vuelta por el parking de fuera, y ver a los nerds de sus trabajadores entrar y salir nos bastó Riendo Palo Alto debe ser muy interesante, tenía muchas exposiciones sobre cómo la tecnología está cambiando el mundo y cosas así, me hubiera gustado poder pasar más tiempo.

Y llegada al hotel Ramada Inn en Gilroy donde pasamos la noche antes de comenzar nuestro último tramo a través del Big Sur.

DÍA 10

Por la mañana dirección a Carmel. Nos supo fatal dejar a un lado Monterrey, pero ya acusábamos el cansancio y no quisimos desviarnos mucho. Pero sin duda es otra espinita que se nos quedó.
Una vez visto Carmel, y su merecido paseo por la playa, cogimos la Highway 1, y a recorrer costa. Por desgracia no nos cruzamos con ninguno de sus ilustres vecinos, como Kim Novak, Doris Day, Betty White o su ex-alcalde Clint Eastwood.
La paradas del día fueron: Restaurante Nepenthe para desayunar (tiene una vistas preciosas y eso que había niebla), luego cruzamos la carretera para ver la Henry Miller Memorial Library (es impresionante que allí, en medio de la nada, junto al bosque, esté esa maravilla gafapasta donde tan pronto actúan Rufus Wainwright como Philip Glass), después fuimos a la cascada McWay, Bixby Bridge, y la sorpresa nos la llevamos en San Simeón, donde vimos multitud de elefantes marinos en la costa. La ruta por el Big Sur es preciosa, con multitud de miradores, y dan ganas de quedarse por allí una semana. Precioso.
Después, vueltecita por Santa Bárbara, y llegada a Los Ángeles. Noche en el hotel Aitel Plaza Hotel, que aunque está junto al aeropuerto, a mí no me molestaron en absoluto los aviones. Es cierto que le hace falta una buena reforma, pero si invirtieran un poco más en el hotel sería bastante bueno.

DÍA 11

Día de playitas en LA: Malibú, Long Beach, y Santa Monica. Quisimos cenar en uno de los famosos Umami, pero no hubo manera, así que nos fuimos pronto a descansar. No podíamos dejar pasar buscar una de las casetas de los famosos "Vigilantes de la Playa" situados en San Monica, aunque nos hubiera gustado encontrar el edificio central, pero no nos dio tiempo.

DÍA 12

Nuestro último día quisimos dedicárselo también al cine:
- Tour con la empresa Dearly Departed, una empresa con ese toque siniestro que me encanta. Escogimos el tour normalito, el de localizaciones de pelis, sin más. Pero tienen otros tours donde te llevan a sitios donde murieron famosos, o te hacen la ruta de los crímenes de Charles Manson Riendo En el local tienen mil detalles relacionados con muerte de famosos: restos de lápidas, fotos, autógrafos, y todo tipo de curiosidades. Nuestro guía fue Brian, un auténtico crack con el que no paramos de reir. El tío es un fanático absoluto del cine clásico y se conocía mil anécdotas de cada película. Te llevaba en el mini-van al sitio exacto de las secuencias. Fue genial: Grease, Aquellos Maravillosos Años, El Crepúsculo de los Dioses, Pretty Woman, LA Confidential, Mulholland Drive, Roger Rabbit, ¿Qué fue de Baby Jane?, Regreso al Futuro, Pesadilla en Elm Street y muchas más. Aunque no puedes bajar durante el tour, como nos vio muy frikis nos dejó salir en la casa de American Horror Story, y hasta nos hizo una foto allí Riendo Íbamos con un grupo de mujeres de LA, y conocíamos más cine nosotros que ellas Riendo

- Luego, una última vuelta por el paseo de la fama, y entramos en el Museo de la Muerte. No está hecho para todos los públicos, tiene algunas cosas de muuuuuuy mal gusto, pero en general, si te olvidas del lado morboso tiene muchas cosas interesantes a nivel asesinos en serie, métodos de enterramiento según las religiones, procesos de embalsamamiento, muertes de famosos, rituales en algunas tribus... Es muy macabro, mucho, pero si sabes sacarle la parte científica y cultural me parece impresionante. Lástima que no te dejen hacer fotos... Destacan las máscaras funerarios que se hicieron para Katherine Hepburn o James Dean, así como datos de la autopsia de JF Kennedy.

- Después, fuimos a los estudios Culver, los que se usaron para parte del rodaje de Lo Que El Viento Se Llevó,El Mago de Oz, King Kong, Grease, ET, Rebeca, Ciudadano Kane. De hecho, las oficinas, aún en pie, sirvieron de casa para Rhett Butler y Escarlata O'Hara, y en el parking se creó la famosa escena de Atlanta en llamas, para la que quemaron parte del decorado de King Kong, que si os fijáis, en la peli se ven las puertas de King Kong. Es una pena que no conserven nada y no hagan tours, sólo lo puedes ver por fuera.

- Museo The Paley Center for Media. Se trata de un museo dedicado a cosas del cine y de la TV, y tuvimos la suerte de ver una pedazo de exposiciones de props de la Warner! Y esta vez si pudimos hacer fotos: True Blood, Urgencias, Friends, Big Bang Theory, V, Fringe, etc... Muy chulo.

Después, vultecita por Beverly Hills, y de vuelta al hotel. Se nos quedaron en el tintero: la casa de Thriller de Michael Jackson, la casa de Embrujadas, y un largo etcétera de localizaciones que puedes ver en Los Angeles. Pero bueno, así ya tenemos excusa para volver.

DÍA 13 DE OCTUBRE Al aeropuerto y de vuelta a Madrid

Y esto es to-to-to-todo amigos. Muy feliz

comment_icon  Últimos comentarios al diario 2 frikis del cine durante 20 días por la Costa Oeste
Maled  Maled  05/11/2012 13:59   📚 Diarios de Maled
Hola Casimiro!!! Según la web, la exposición del Paley Media estará hasta el 2015!! Es más o menos la misma que veréis en los estudios de la Warner, aunque en la warner hay más cosas, pero están prohibidas las fotografías. El Paley tiene menos cosillas, pero hasta algunas puedes toquetearlas!!

Voy a buscar el hilo que comentas, que no tenía ni idea!! Gracias!
Default https Avatar  diwis  16/02/2013 17:44
Mis 5 estrellas!!! Gracias por compartirlo.
Casimiro  Casimiro  30/07/2013 15:59   📚 Diarios de Casimiro
Hola de nuevo, por fin he encontrado tu diario que se me habia perdido en los confines del foro jeje, bueno pues decirte que finalmente visitamos el Palay Center for media (una pasada poder ver todos los objetos miticos de "nuestras"series!!) y los Paramount Studios donde incluso vimos en persona al Dr Phil y a.... LEA MICHELE (si, Rachel Berry de Glee!), el tour de las pelis tambien lo teniamos contratado pero nos llamaron unos dias antes para decirnos ese dia no podian hacerlo y como no teniamos mas dias disponibles al final nos devolvieron la pasta y nos quedamos con las ganas, en fin otra vez sera!!.
Los studios warner y universal tambien nos gustaron mucho.
Gracias por todos tus consejos, nos vinieron de cine (y nunca mejor dicho!) saludos!!
Reese  Reese  06/06/2014 18:03   📚 Diarios de Reese
Comentario sobre la etapa: The Frikis Diaries
Me apunto un montón de cosas de tu diario, perfecto para freaks como nosotros!!!!!
Default https Avatar  Kikuromera  18/12/2014 15:15   📚 Diarios de Kikuromera
Muy interesante!!

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 584
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 483
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 438
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 400
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284

Grupos_Viajeros Tema: Foro de Estados Unidos: Punto de Encuentro Viajeros USA
anatt