Berlín en tres días: Berlín, Potsdam, Sachsenhausen

Berlín en tres días: Berlín, Potsdam, Sachsenhausen ✏️ Blogs de Alemania Alemania

Tes días en Berlín conociendo la ciudad histórica, el campo de concentración de Sachsenhausen y Potsdam (el Versalles alemán).
Autor: Chan  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (4 Votos)
Prólogo

Prólogo

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 16/06/2013 12:53 Puntos: 4 (1 Votos)
Hola a todos. Este es mi primer diario. Siempre he tenido ganas de escribir sobre nuestros viajes para ayudar a otros viajantes igual que a nosotros nos han ayudado otros diarios, pero siempre por un motivo u otro al final nunca lo llegué a escribir.

Berlín no es la capital europea más bonita que haya conocido, quizás no esté ni siquiera entre las 5 primeras, pero sí es verdad que es una ciudad imprescindible, sobre todo por su pasado reciente. Berlín es una ciudad en obras, y seguramente la Berlín que hayamos conocido estos días no se parecerá mucho a la Berlín de dentro de 10 años.

No os voy a hablar de precios de avión ni de hotel, porque eso dependerá de lo que se quiera gastar cada uno y de sus preferencias a la hora de dormir. Nosotros nos quedamos en un hostel muy céntrico, el Cityhostel, a 10 minutos andando de Potsdamer Platz, a 20 como mucho de la puerta de Brandemburgo y a unos 10 minutos o menos de Checkpoint Charlie y lo que llaman la Topografía del Terror. Cogimos una habitación doble con baño incluido. Es un hostel que cumple con las expectativas. El personal amable, el buffet bastante correcto. Lo malo es el ruido. Nosotros estábamos en la última planta, la cuarta, y bastante alejados del ascensor y del resto de habitaciones, por lo que no tuvimos muchos problemas, pero he de admitir que para otros huéspedes de plantas inferiores y más cerca del ajetreo del ascensor debía ser desagradable. Había mucha gente joven, y por joven me refiero entre 15 y 20 años, excursiones de colegios o institutos me imagino, y por la noche salían fuera y se ponían con la música.

Llegamos el lunes a última hora. Salimos de Madrid a las 19,30 con eassyjet y llegamos a Berlin sobre las 22,30. Estuvimos tres días completos, martes, miércoles y jueves, y el viernes salía nuestra vuelo a las 7,00 de la mañana, llegando a Madrid sobre las 10,00h. En tres días creo que se puede hacer uno a la idea bastante bien de lo que es Berlín, de donde vienen y cual puede ser su futuro.

Este es el resumen de nuestro viaje:
Día 1: Berlín histórico y museo de Pérgamo.
Día 2: campo de concentración Sachsenhausen, museo nuevo y Berlín (otros)
Día 3: Potsdam, paseando por Berlín

Espero que el diario os guste. Empezamos.

Día 1: 10 de junio, lunes. Del aeropuerto al centro

Día 1: 10 de junio, lunes. Del aeropuerto al centro

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 16/06/2013 13:32 Puntos: 0 (0 Votos)
Como he comentado anteriormente aterrizamos en el aeropuerto de Berlín Schönefeld a las 22,30 aproximadamente, tras tres horas de vuelo. Solo llevábamos equipaje de mano por lo que no tuvimos que facturar y por tanto pudimos salir disparados del aeropuerto sin tener que esperar.

La salida del aeropuerto es muy fácil. Aunque el alemán no se entienda ni papa, por los simbolitos de salida y del metro o tren te puedes guiar. Nada más salir del aeropuerto cogimos el camino hacia la derecha (en nuestro caso fue así, no sé si siempre llega al mismo sitio, creo que sí, pero no lo puedo asegurar), siguiendo la indicación del metro o tren, indicada con una S de s-bahn en verde. No tiene pérdida. A los 100 metros aprox. te indica que giras a la izquierda por un camino acristalado que se aleja del aeropuerto perpendicularmente a este. El recorrido será de unos 200 metros en los que te aparecerá alguna pantalla de televisión indicando las salidas de los próximos trenes y metros. Al llegar al final tienes que bajar, por un lado escalera y por el otro una rampa a una zona donde se encuentra las máquinas expendedoras de billetes. Hay varias, así que si ves que hay mucha gente en la primera sigue un poco más adelante.
Las máquinas tienen varios idiomas, entre ellos el castellano, por lo que no hay ningún problema para sacar el billete. Necesitaras un billete sencillo de las zonas ABC para llegar al centro. El precio 3,10€.

Inciso: nosotros llegábamos el lunes noche y nos íbamos el viernes de madrugada, es decir 3 días y medio. Pensamos en sacarnos la tarjeta WelcomeCard www.visitberlin.de/es/welcomecard , pero tres días no nos cubría la vuelta y 5 días (que es el siguiente) ya era demasiado.
La WelcomeCard te cubre todos los viajes que hagas (tren, matro, tranvía, bus) dependiendo de la zona que cojas, AB, para moverte por el centro, y ABC para ir al aeropuerto, campo de concentración y Potsdam entre otros. Por tanto nosotros necesitamos la de la zona ABC. Lo que hicimos fue sacar un billete sencillo ABC para ir al centro y al día siguiente compramos la WelcomeCard para tres días, que ya sí nos llegaba. Además añadimos la opción de la isla de los museos, por lo que por un poco más pudimos ver todos los museos. WelcomCard, zona ABC, tres días con isla de los museos 36€.

Para ir al centro hay varias opciones, y dependerá de la zona exacta donde vayas. En esta página www.bvg.de/index.php/en/ (en inglés) podrás meter los datos de tu ruta y ver las opciones más rápidas para el día, hora y estaciones a donde vayas.

Para ir a Alexander Platz que es una zona donde luego puedes hacer transbordos a otras zonas lo más rápido es el Airport Express. Tarda aprox. 20 minutos. El que más se aproximaba a nuestra hora de llegada era a las 22:48, pero no pudimos llegar a tiempo, así que cogimos el S9 de la línea de metro. Para llegar a Alexander Platz tendrás que hacer posteriormente un transbordo en Ostkreuz con la S7, pero como digo ya dependerá de la zona a donde vayáis.
Si queréis ir en taxi, unos amigos que conocimos allí posteriormente nos comentaron que el taxi les costó unos 35€ el trayecto.

Nosotros tras varios transbordos llegamos al hostel a 00:00h, hicimos el check-in y nos fuimos a la cama directamente. Los siguiente días teníamos que ver muchas cosas.

Día 2: 11 de junio, martes. Berlín histórico.

Día 2: 11 de junio, martes. Berlín histórico.

Localización: Alemania Alemania Fecha creación: 16/06/2013 16:54 Puntos: 0 (0 Votos)
El primer día que amanecemos en Berlín el día era estupendo. A las 11,00h se iniciaba el tour que habíamos decido realizar por lo que nos levantamos, desayunamos y nos fuimos dirección a la puerta de Brandemburgo donde era el punto de encuentro para el inicio del tour.

Cada vez que vamos a una capital europea miramos si existe algún tour “gratuito” normalmente en www.neweuropetours.eu/ siempre existe uno, que suele coincidir con el tour general de la ciudad. Lo del tour “gratuito” es relativo. La filosofía de estos tours consiste en realizarlo primero y al final dependiendo de si nos ha gustado se le paga una cantidad al guía. Por tanto lo de gratuito es un decir. Me imagino que más de uno y de dos al final del tour no paga nada o una miseria. Mi filosofía en estos tours es la siguiente: estos tours por lo normal suele costar entre 10 y 15€, por lo que si elijo el “gratuito” no es para pagar ese dinero, si no haría uno de pago que supiera que es bueno, y dejar poco o nada me parece un poco caradura, por lo que lo que solemos hacer es un 2x1. Pagamos esos 10-15€ por nosotros dos. No sé si será mucho o poco pero creo que es bastante justo.

Antes de llegar nos encontramos por el camino el Monumento a los judíos de Europa asesinados o Monumento del holocausto.

Fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman. Se trata de un campo inclinado de 19 000 metros cuadrados cubierto por una rejilla cuadriculada en la que están situadas 2711 estelas o losas de hormigón. Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38 m de largo y 0,95 m de ancho, y varían en cuanto a su altura, desde los 0,2 m a los 4,8 m. Un subterráneo anexo denominado Ort der Information (Punto de información) contiene los nombres de todas la víctimas judías del holocausto conocidas. La construcción del monumento se inició el 1 de abril de 2003 y fue terminado el 15 de diciembre de 2004. El coste de la construcción fue de, aproximadamente, 25 millones de euros. Fuente: Wikipedia.

Como suponíamos que lo íbamos a ver en el tour y el guía nos lo explicaría un poco más en detalle, lo vimos por encima y seguimos hacia la puerta de Brandemburgo, que está a 5 minutos.

Cuando llegamos a la puerta había muchísimo jaleo. Por lo visto había una manifestación de un pueblo de oriente próximo.
Paseando por debajo de la puerta, en el lado izquierdo, desde como se ve en la foto, paramos en una tienda y punto de información. Allí preguntamos por la WelcomeCard y decimos comprarla tal y como comentamos en capítulo anterior. También había una tarjeta para visitar museos por 24€ y algo menos para estudiantes, sin embargo la WelcomeCard no hacía descuentos. Nos decidimos al final por la WelcomeCard con la isla de los museos sobre todo por el transporte, ya que teníamos pensado ir al campo de concentración y a Potsdam.

A las 11,00h estábamos ya en el punto de encuentro del tour en la esquina del Starbucks de la puerta de Brandemburgo. Nos dirigimos a los chicos que parecía que se encargaban el tour y hablaban castellano, preguntamos por el tour “gratuito” y nos dieron un ticket, y nos comentaron que esperáramos a y diez para empezar. A y diez había muchísimos hispanoparlantes esperando para empezar el tour. Nos separaron por numeración según el ticket y nos tocó un chico llamado Carlos. Decir que se hicieron tres grupos y cada uno con más de 20 personas!!!

En el recorrido vimos lo siguiente:
• Pariser Platz: que es la plaza donde se encuentra la puerta de Brandemburgo. Hay varios edificios importantes, uno de ellos el Hotel Adlon, es el hotel donde Michael Jackson zarandeó a uno de sus hijos por la ventana ante sus fans.
• El Reichstag (Edificio del Parlamento): lo vimos de lejos. Tiene una cúpula moderna de cristal a la que se puede visitar. Lo puedes reservar por internet (yo lo intenté pero no pude) y también allí mismo. Aunque la cola para reservar era peor que para entrar (no por la cantidad de gente, si no por lo que tardaban con cada persona) y al final no subimos.

• Memorial conmemorativo a los Judíos Asesinados de Europa: que es lo que vimos anteriormente por el camino. Por lo visto hubo algo de polémica ya que muchos berlineses y del resto de Europa comentaban que no solo habían muerto judíos en la guerra.
• Historia del Búnker de Hitler: se encuentra enterrado y rellenado de cemento. Te cuentan la historia en un aparcamiento de tierra en el que se supone que debajo está o estaba el búnker. Te cuentan un poco la historia de cómo murió Hitler y los últimas historias de la guerra.
• Luftwaffe HQ: es el edificio del Ministerio de Aviación. Es de los pocos edificios que se mantienen originales. Se supone que porque se quería dejar intacto para una vez que entraran las fuerzas aliadas recuperar los secretos que escondia sobre avances y tecnología de guerra.
• El Muro de Berlin: está en la llamada topografía del terror. Es un trozo de muro de unos 100-200 metros de largos, con una exposición permanente de la llegada de Hitler al poder hasta el final de la guerra.

• Checkpoint Charlie: es uno de los puestos fronterizos más importantes del muro. Se recrea un puesto con un par de chicos vestidos de soldados cobrando dos euros por hacerse una foto con ellos.
• El Mercado de los Gendarmes (Gendarmenmarkt): una plaza en la que se encuentra la catedral francesa y la catedral alemana, llamadas así por sus cúpulas que se traducen como “catedral” pero que realmente son dos iglesias protestantes. En medio se encuentra la sala de conciertos de Berlín “Konzerthaus Berlin”, centro cultural de Berlín.

• Bebelplatz: también llamada plaza de la intolerancia por la célebre quema de libros llevada a cabo por el partido nazi. En ella podemos ver la facultad de derecho, la catedral de Santa Eduvigis, iglesia católica romana y la Ópera de Berlín (actualmente la fachada en obras). En el centro de la plaza se puede observar un monumento a los libros y la intolerancia en forma de agujero en el suelo.

• Neue Wache: la nueva guardia. Originalmente cuartel de las tropas. Hoy en día guarda un monumento a las víctimas de la guerra y dictadura.

• Isla de los Museos: en ella se encuentran los museos más importantes de Berlín: museo de Pérgamo, Museo Nuevo, Museo Antiguo, Galería Nacional de Arte, Museo Bode y Galería James Simon. Además se encuentra en dicha isla la Catedral de Berlín, iglesia evangélica.

Una vez terminado el recorrido nos despedimos del guía y nos fuimos a ver el museo de Pérgamo. Eran ya sobre las 15,00h, pero preferimos ver el museo primero y luego ir a comer algo.
El museo de Pérgamo, por lo menos las dos o tres primeras salas son espectaculares. es.wikipedia.org/ ...C3%A9rgamo

La fachada del museo hoy en día está en obras por lo que hay que entrar como quien dice por la puerta de atrás. Si vas con mochila te obligaran a dejarla en las taquillas, así que lleva una moneda de un euro o de dos para poder usarlas.

Una vez que pasas las taquillas de venta de entradas, y si vas con la WelcomeCard + Isla de los Museos, o el pase de los museos, enséñaselas al guardia de seguridad y te dejará pasar. Una cosa importante: no te olvides de validar la WelcomeCard en cualquier transporte público porque si no lo haces no te dejaran pasar. Lo puedes hacer en cualquier estación de metro o cuando te montas en un bus. En los andenes hay unas maquinitas que pasas la tarjeta y te la marcan con la fecha entre otras cosas. Nosotros tuvimos suerte y aun sin estar activada nos dejaron pasar, no así en el museo nuevo más tarde cuando intentamos pasar también.
Pasado el guarda de seguridad puedes coger gratuitamente unas audioguias en castellano que te serán muy útil para explicarte todas las cositas del museo. Está muy bien, porque no recuerdo que España, ni en otros sitios, sean gratuitas. Lo que se podían haber evitado son los saludos del Director/a del museo y otros que yo creo que no vienen a cuento y te ocupan mucho tiempo.

La primera sala es la del altar de Pérgamo. Simplemente espectacular. No comentaré nada. Sólo os dejaré algunas fotos para que os hagáis una idea, aunque no hacen justicia.

La siguiente sala es la de la puerta del mercado de Mileto. También te deja sin palabras.

Pasas por la puerta y te encuentras del otro lado la puerta (o contrapuerta) de Ishtar. Preciosa.

Luego ya vas siguiendo las siguientes salas y aunque muy bonitas y con muestras espectaculares lo más llamativo son estos tres monumentos.

Salimos sobre las 17,00h del museo asombrados pero con un hambre espectacular. Intentamos entrar en otro museo pero por la hora ya no nos dejaron. Hay que tener en cuenta que cierran muy pronto, y solo dejan entrar hasta la 17,00h.

Como íbamos con prisa fuimos dirección Alexanderplatz buscando el primer sitio que viéramos para comer algo rápido. De camino pasamos por la Catedral de Berlín.

La Catedral de Berlín (Berliner Dom en alemán) es un templo de la Iglesia Evangélica. Se denomina Catedral de Santa Eduvigis y fue construido entre 1895 y 1905.

Como ya comenté ibamos muertos de hambre, y donde fuimos a parar? A un Burguer King!!! Lo sé, pero es que no aguantábamos y no se veía nada más a la vista. Fue un pequeño error, pues una vez comidos y ya en la plaza vimos que había más sitios y mejores para comer. Pero bueno, una hamburguesa americana en Alemania tampoco nos sentó mal. De precios como en España o algo más barato.

Continuará....

comment_icon  Últimos comentarios al diario Berlín en tres días: Berlín, Potsdam, Sachsenhausen
Yennefer  Yennefer  16/06/2013 21:53   📚 Diarios de Yennefer
Espero la continuación de tan interesante viaje. Ánimo
Default https Avatar  longinos8023  30/07/2013 16:22   📚 Diarios de longinos8023
Comentario sobre la etapa: Prólogo
Estoy interesadísimo en ver como acabas el diario. Tengo programada visita a Berlín de unos 3/4 días y lo relatado hasta ahora coincide casi al completo con lo que tengo programado para el primer día. Así que espero ver el resto para poder completar el planing.
Por cierto, reduce un poco el tamaño de las fotos para que cuadren en la página.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 388
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 280
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
Berlín, un viaje de reencuentro.Berlín, un viaje de reencuentro. Cuatro días y medio en la ciudad de Berlín. Nuestra hija lleva medio año trabajando allí, que... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212

Ciudad-Localidad Tema: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes sobre Legoland Discovery Center movidos a Berlin con niños

Mensajes movidos a Restaurantes en Berlín: Cervecerías, zonas, precios Amistad
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Hemos abierto nuevo hilo.

Maratón de Berlín: información, opiniones, experiencias

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos Amistad

Fecha: Vie Abr 05, 2024 02:49 pm    Título: Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania

35 años de la caída del muro – Berlín escribe historia

Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania (1)

Ver más sobre Berlín

Alemania
Gruta artificial de los jardines del palacio de Linderhof
Marsa34
El Palacio de Linderhof
Marsa34
Alemania
Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento Hannover)
Cpujades
Torre Gehry (Hannover)