Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012

Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 ✏️ Blogs de Indonesia Indonesia

Borneo-Java-Sulawesi-Bali-Gili
Autor: Kurrillo  Fecha creación:  Puntos: 5 (24 Votos)
anterior anterior  1  2  3  4  5  6  ..  8  siguiente siguiente

Día 9 - 25 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Lemo-Tampangallo-Kambira....)

Día 9 - 25 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Lemo-Tampangallo-Kambira....)

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 21/06/2013 15:35 Puntos: 5 (1 Votos)
A las 5:00h ya estaba despierto, entraba mucha luz, y encima estaba el equipo entero de los gallos de kellogs allí cerca, su canto era infernal!! Todo lo demás se podía aguantar, pero esto era insoportable.

Como todo hay que decirlo, el hostal tiene a favor su entorno que es precioso, las zonas comunes están muy bien.

A las 8:30 desayunamos en el hostal, no está malo pero es muy escueto y no mata.
A las 9:00 Juanito ya está en la puerta y empezamos nuestra excursión, vamos en un todo terreno "collonut".

Primero visitamos “Lemo”, un lugar con un paisaje muy bonito (los paisajes de allí son brutales), rodeado de campos de arroz (hay millones en Toraja), donde vemos ataúdes toraja y tumbas en las rocas con sus figuras “Tau-tau” talladas en madera, son de un realismo impresionante, muchas las hacen a semejanza del difunto.

Hay una zona donde venden souvenirs, Tau-taus, imanes, sombreros, flautas artesanales....

Mientras vamos rumbo al siguiente destino nos topamos con un mercadillo en una aldea, le pedimos a Juanito si podemos hacer un alto en el camino, ya que nos gustan los sitios que no son turísticos.
Bajamos del coche y nos explica cosas de las aldeas, de sus gentes, su forma de vida.... sólo hay gente de allí, aquí sí que cantamos como una almeja, es inevitable no sentirse guiri total jaja. Hacemos un montón de fotos a la gente, algunos posan, otros se tapan por qué no quieren salir, y algunos te piden dinero jeje. Compramos arroz hecho en caña de bambú, se come con las manos, está buenísimo.

Seguidamente vamos a “Tampangallo”, las vistas alucinantes, como en cualquier sitio de Tana Toraja.
Allí nos adentramos en una cueva que tiene sarcófagos colgando, hay montones de calaveras y muñecos tau-tau.

Después vamos a “Kambira”, para ver las tumbas de los bebés en el árbol.... están en un bosque repleto de bambú, bajas unas escaleras y te encuentras un inmenso árbol (creo que era un tipo de palmera), el tronco tiene varios agujeros tapados (donde metían a los bebes). Por lo visto, hacían este tipo de entierro cuando fallecía un bebé al que aún no le habían salido los dientes, ya que aún era puro. Es una práctica obsoleta ya hace muchos años.

Todo esto lo vemos por la mañana, a las 14h Juanito nos lleva al restaurante “Bambú”, comimos muy bien, yo me pido un tipo de carne con “pamarrasan”, que es una salsa negra típica de allí, está buena. Pero lo que más me gustó, es la carne de búfalo, buenísima.

De 15:30 a 17h vamos a visitar varias aldeas para ver los "Tongkonan" (típicas casas Toraja con forma como de barco), son muy peculiares, el conjunto de casas y paisaje te hace pensar que estás en un cuento, es otro mundo.
Actualmente ya no se suele vivir en ellas, construyen cerca la casa donde habitan. Los tongkonan no se venden, pasan de padres a hijos sucesivamente.
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 9 - 25 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Lemo-Tampangallo-Kambira....) (10)

En una de las aldeas topamos con un grupo de niños tocando instrumentos de viento, tocan unas cuantas canciones para nosotros, la gente es increíblemente amable, ya se sabe, cuanto menos tienes más ofreces.
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 9 - 25 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Lemo-Tampangallo-Kambira....) (11)

A la vuelta a Rantepao les decimos que nos lleven a algún sitio donde comprar el billete de bus de vuelta a Makassar y el vuelo a Surabaya para ir a los volcanes.
En el hotel contratamos un masaje, es muy barato, por ese precio en España ni te abrirían la puerta del local jeje.
El masaje completo es de 1h (no penséis mal que os veo jeje), no veas que caña meten, a veces te hacen hasta daño, te masajean hasta las pestañas, solo se excluyen las partes nobles, o que ase?

Hoy hemos decidido quedarnos en el Pia's Popies otra vez, pero yo necesito dormir bien al menos la última noche, así que mañana queremos dormir en el "Luta".
El Poppies está algo alejado del centro, así que vamos en “Bemo”, aquí son más espabilados, son como los Becak de Yogya, pero aquí en vez tener que pedalear llevan una moto.
No tenemos ningún problema para hacer la reserva, le da 100 mil vueltas al Popies, eso sí, el precio tampoco tiene nada que ver.

Por la noche cogemos unos Bemos y nos vamos a cenar al “café Aras”, recomendado por Juanito. Este local es más moderno y turístico que el resto, la decoración es muy chula, un poco más caro que otros sitios pero se come bien y se está muy a gusto, recomiendo el guacamole MMMmmmm.
Juanito hizo horas extra, apareció por allí y estuvo con nosotros, contando chistes e historietas, es la bomba!!.
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 9 - 25 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Lemo-Tampangallo-Kambira....) (12)

A las 22:45 ya vamos a dormir, me encuentro dentro de la habitación 2 lagartijas y una cucaracha rinoceronte, ole tú!! Con mi aprensión a los bichos la noche promete jaja.

Detalles:
- Desayuno Pia's Popies: 155.000rup = 12,75€ (4 pax).
- Arroz en caña de bambú: 4.000rup = 0,30€.
- Restaurante "Bambú": 300.000rup = 24,65€ (4 pax).
- Masaje 1 hora: 300.000rup = 24,65€ (2 pax).
- Bemo: 20.000rup = 1,65€ (2 pax).
- Cena "Café Aras": 310.000rup = 25,45€ (4 pax).

Día 10-26 Nov.Rantepao "Tana Toraja" (Bori Parinding-Pallawa-Batutumon

Día 10-26 Nov.Rantepao "Tana Toraja" (Bori Parinding-Pallawa-Batutumon

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 21/06/2013 15:48 Puntos: 5 (1 Votos)
No he dormido mal, salvo por los gallos infernales a las 5:00h de la mañana, la madre que los parió, "asín reventaran"!!

A las 8:30h empezamos la excursión, primero paramos para desayunar, nos llevan al restaurante "Rimiko". Desayunamos a lo bestia unos sándwich con patatas fritas y batidos (los batidos son una de las posibles causas de habernos puesto malos posteriormente, quién sabe....).

Por el camino nos encontramos con un montón de gente que va hacia una boda, y es que no solo de entierros vive el hombre.... acudir a un enlace Toraja también tiene que estar bien.
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 10-26 Nov.Rantepao "Tana Toraja" (Bori Parinding-Pallawa-Batutumon (1)

Primero fuimos a ver las tumbas megalíticas con menhir de "Parinding", en la aldea de "Bori", a estos lugares se les llama "Rante", y si no recuerdo mal (o apunte mal mejor dicho) aquí es donde entierran a la nobleza. (Hay cosas en las que todas las culturas son iguales, más pasta=más privilegios).

Tenemos la suerte de ver un hombre haciendo una tumba en la roca, a una altura considerable. Nos dejan intentar subir hasta arriba en su escalera de bambú (es sólo un palo con minúsculos agujeros), Xapu y yo no lo conseguimos, a la mitad tenemos que bajar echando ostias, la virgen que dolor de pies!! Juanito sube como si nada y se reúne con el currante, no tienen sensibilidad en los pies o que pasa? Jaja.
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 10-26 Nov.Rantepao "Tana Toraja" (Bori Parinding-Pallawa-Batutumon (2)

Nos dicen que para hacer esa tumba se estará entre medio año y un año, Xapu flipa, les dice que si el trae una "Wachinsmains" (máquina de esas suyas) en un día está hecho. Juanito y el fabricadordetumbasenpiedra se quedan perplejos, dicen que no podría ser porqué se quebraría la roca, bla bla bla…., Xapu insiste en que se podría sin problemas….
El fabricadordetumbasenpiedra fijo que pensaba: “capullos, queréis arruinarme la vida?, si tardásemos un solo día en hacer el trabajo de un año entero aquí habría más paro que en España!!!).
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 10-26 Nov.Rantepao "Tana Toraja" (Bori Parinding-Pallawa-Batutumon (3)

Seguidamente fuimos a "Pallawa", para ver más Tongkonans, una estampa idílica aquella....
En muchos de los tongkonans colocan los cuernos de los búfalos sacrificados, si quieres que tu casa salga "en quién vive ahí" o en las revistas de tendencias ya sabes.... pon cuernacos en la entrada jeje.
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 10-26 Nov.Rantepao "Tana Toraja" (Bori Parinding-Pallawa-Batutumon (4)

Por el camino siempre encuentras búfalos en todas las aldeas, tienen muchos cuidados, son un bien muy preciado. Hay de diferentes clases, el búfalo "salero" es blanco con manchas negras y puede costar entre 20.000 y 25.000€ (como un coche vamos), el búfalo "Bonga" tiene la cabeza blanca, cuerpo negro y ojos azules, el búfalo "Balian" es de color negro y gris y se castra, etc.
Hay gente que prefiere ir siempre por libre, a mí también me gusta, pero creo que es imprescindible tener un guía en este tipo de viajes.... Juanito no paraba de contarnos cosas de los Toraja, se nota que está muy orgulloso de sus raíces y su cultura.
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 10-26 Nov.Rantepao "Tana Toraja" (Bori Parinding-Pallawa-Batutumon (5)

Después de Pallawa íbamos a hacer un trekking, pero antes tuvimos otra grata sorpresa, le dijimos a Juanito si podríamos ir a ver una escuela Toraja, y dicho y hecho, paramos en la primera que nos topamos, él fue un momento a pedir permiso y nos recibieron encantados. El aula contaba con lo justo, había un ordenador para toda la clase (quizás era para todo el colegio).
Los niños se alteraron un poco con nuestra visita, os imagináis a turistas entrando en nuestras clases? ola q ase, na quillo, que me estaba tomando un mojito y he venido a ver que hacen los niños en clase jaja.
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 10-26 Nov.Rantepao "Tana Toraja" (Bori Parinding-Pallawa-Batutumon (6)

Una vez visto el cole emprendimos otra vez la marcha en nuestro buga, pero tuvimos que volver a parar a medio camino, las vistas de las terrazas de arroz eran impresionantes....
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 10-26 Nov.Rantepao "Tana Toraja" (Bori Parinding-Pallawa-Batutumon (7)

Al fin, llegamos a punto de partida del Trekking, fue suave, de hora y media, andamos colina arriba rodeados de campos de arroz y pasando por algunas aldeas, ascendiendo por la montaña de "Batutumonga" con unas vistas increíbles.
Comimos en el restaurante “Matutomba”, hemos llegado justo cuando empezaba a llover, nos nutrimos de 14:00 a 16:00 las vistas eran lo peor, podrían poner un toldo (ironía mode ON). La comida muy buena.
Enluego de comer toca el descenso, hacemos 1 horita y algo de senderismo, disfrutando de paisajes, casas toraja, sus gentes, arrozales…. sin palabras!!
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 10-26 Nov.Rantepao "Tana Toraja" (Bori Parinding-Pallawa-Batutumon (8)
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 10-26 Nov.Rantepao "Tana Toraja" (Bori Parinding-Pallawa-Batutumon (9)

A las 17:30 llegamos a Rantepao, nos paramos en el "Rest. Rimani” para reservar “Papiong” para la cena, es una comida típica que se hace en caña de bambú, y se necesitan 2-3horas para cocinarlo.
Después nos vamos al Luta Resort, está céntrico, al lado de la calle principal. Las instalaciones lucen muy nuevas, la habitación está genial, la cama es enorme…. esto es vida!!.
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 10-26 Nov.Rantepao "Tana Toraja" (Bori Parinding-Pallawa-Batutumon (10)
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 10-26 Nov.Rantepao "Tana Toraja" (Bori Parinding-Pallawa-Batutumon (11)

A las 21h ya estamos en el Rimani preparados para la degustación de nuestra cena, llega el momento cumbre, retumban los tambores, Tatatatachaaan…. Que cosa más malaaaaaaaaaaa, la Virgen!!!
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 10-26 Nov.Rantepao "Tana Toraja" (Bori Parinding-Pallawa-Batutumon (12)

A veces hay algo que no le gusta a una o dos personas, pero en esto los 4 tenemos el mismo criterio, es incomible. Le vamos dando vueltas, nem “porquejant” como diría mi suegro, para que parezca que hemos comido algo jajaja.

Sobra toda la comida y no sabemos que hacer con ella, nos entra la vena Spielberg y nos montamos pelis, hay algunos perros cerca, sopesamos en dárselo a ellos, pero de repente un perro nos habla y nos dice: “Tais to locos o que? Yo no me como eso ni aunque llevase un mes en ayunas”.
Total, que viene la camarera y nos dice: come o q ase? (pero en inglés), Eat or what’s happen? (o algo así) Jajaja, es que aún desvarío con el sabor de aquello….

En definitiva, se nos quitó el hambre, picamos de algo más que habíamos pedido por suerte, y vuelta para el hotel, a las 22:30 ya estábamos mumiendo.

Detalles:
- Desayuno Rimiko: 150.000rup = 12,30€ (4 pax).
- Comida Rest, Batutumonga: 383.000rup = 31,45€ (4 pax).
- Cena Rest. Rimani Papiong: 190.000 = 15,60€ (4 pax).
- Hotel Luta Resort: 610.000rup = 50€ (2 pax, 1 noche).

anterior anterior  1  2  3  4  5  6  ..  8  siguiente siguiente

Día 11 - 27 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Funeral Toraja y Kete Kesu)

Día 11 - 27 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Funeral Toraja y Kete Kesu)

Localización: Indonesia Indonesia Fecha creación: 21/06/2013 16:04 Puntos: 5 (1 Votos)
Había llegado el día de la visita estrella, íbamos a asistir a un funeral Toraja!!

El desayuno del Luta Resort es muy completo, tienes mucha variedad para escoger y está todo bueno. Hay un chico que se dedica sólo a hacer tortillas con los ingredientes que tú le pidas.

A las 9:00 pusimos rumbo a la aldea del funeral, creo estaba entre "Tembamaba" y "Bokin", tardamos una hora y media en llegar, el camino en algunos tramos era la leche, sin 4x4 no pasas fijo.

Solo hicimos un alto en el camino porqué en una aldea estaban montando el escenario para un futuro funeral, lo construyen todo entre familiares, amigos y vecinos.... a cambio la familia del difunto les da de comer.
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 11 - 27 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Funeral Toraja y Kete Kesu) (1)

Estuvimos 2h y medía presenciando el sepelio, es todo un espectáculo, una cultura totalmente diferente a la nuestra, explicaré algunas cosas básicas para que os hagáis a la idea.
La duración de la ceremonia oscila entre 3 y 7 días, dependiendo de la clase social y el gasto que se pueda permitir la familia.
Al funeral al que asistimos nosotros la persona llevaba muerta un año y pico.
En Toraja cuando alguien muere le ponen una inyección (no me preguntéis a base de que era) para mantener el cuerpo bien conservado, el difunto reposa en una habitación el tiempo que haga falta hasta que la familia reúne el dinero suficiente para poder darle el funeral que se merece. Cuanto mayor sea la celebración, mejor será su paso a la otra vida, si el difunto queda satisfecho la familia se ganará el cielo.
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 11 - 27 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Funeral Toraja y Kete Kesu) (2)
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 11 - 27 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Funeral Toraja y Kete Kesu) (3)

Los búfalos son muy caros, así que la cantidad de búfalos que se matan van en relación con el poder adquisitivo de la familia.
Estos los compran los hijos y familia más directa, el resto de la familia y gente más cercana lleva cerdos, el resto de asistentes lleva algún regalo, suele ser tabaco, que es lo que llevamos nosotros.
Te ofrecen té y pastas, son muy amables y agradecen tu visita en ese día tan especial para ellos.
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 11 - 27 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Funeral Toraja y Kete Kesu) (4)

La ceremonia transcurre con diversos rituales, mientras van matando a los cerdos (aquello es una sangría en toda regla), un grupo hace un baile típico dedicado al muerto (vamos a llamarlo baile, aunque apenas se mueven).
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 11 - 27 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Funeral Toraja y Kete Kesu) (5)
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 11 - 27 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Funeral Toraja y Kete Kesu) (6)

Los asistentes tienen que pasar por el Tongkonan principal donde les ofrecen algo de comer. Hacen un recorrido en el cual en cabeza van unas personas con su indumentaria típica cantando y bailando muy felices, seguidos por la familia del difunto, y detrás van los que vienen a honrar al difunto.
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 11 - 27 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Funeral Toraja y Kete Kesu) (7)
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 11 - 27 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Funeral Toraja y Kete Kesu) (8)

Cuando nosotros llegamos ya habían matado 2 búfalos, las cabezas estaban allí desparramadas, y al día siguiente matarían 15, ahí es ná!!!
Pudimos ver como mataban cerdos, habría por lo menos 60, no veas como chillaban cuando los llevaban pal matadero….
Me resulto curioso que toda la ceremonia es grabada con varias cámaras, como aquí las bodas vamos.
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 11 - 27 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Funeral Toraja y Kete Kesu) (9)

Antes de irnos probamos el licor de palma, “tuak” creo que se llamaba, se extrae del tronco de la palmera si no recuerdo mal.
Pegaba bastante, cuando se toman unos cuantos pasan a llamarse Tana "Totaja" jaja, lo sé, es muy mala.

En resumidas cuentas, es una experiencia única, todo lo que vives en esos momentos te choca, quien iba a imaginar una fiesta así por una muerte?
Juanito estuvo por nosotros en todo momento explicándonos todo lo que allí acontecía, fue un día inolvidable!!

Sobre la 13:00h nos fuimos a "Kete Kesu", allí vimos un Tongkonan por dentro, no estaba habitado, tienen algunos preparados para enseñar a los turistas.
También vimos más tumbas, calaveras, tau-tau,....
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 11 - 27 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Funeral Toraja y Kete Kesu) (10)
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 11 - 27 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Funeral Toraja y Kete Kesu) (11)
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 11 - 27 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Funeral Toraja y Kete Kesu) (12)

A las 14:30 fuimos a comer al restaurante “Rimiko”, algunos acertamos con el plato demandado y otros no....
Por cierto, en indonesia flipan con la liga española, hay mucho fan del Madrid y Barça, pero a que no sabéis lo que había en la entrada del restaurante.... algún perico ha volado mucho!!
Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012 - Blogs de Indonesia - Día 11 - 27 Nov. Rantepao "Tana Toraja" (Funeral Toraja y Kete Kesu) (13)

Después de comer nos llevan al hotel, nuestra aventura Toraja va tocando a su fin, agradecemos al chofer y a Juanito estos días tan maravillosos, os recomiendo hacer el tour con él al 100%.

Ya sólo nos quedaba esperar el Bus destino Makassar, esta vez íbamos con la compañía “Batutumonga”, es igual que el de Litha pero aún más nuevo y con wifi, lo único malo es que a pesar de que te dan una mantita hizo frío toda la noche ya que llevan los aires acondicionados a full.

Detalles:
- Comida Rest. Rimiko: 245.000rup = 20,10€ (4 pax).
- Bus Batutumonga: 120.000rup = 9,85€ (1 pax).

comment_icon  Últimos comentarios al diario Indonesia en 23 días, Nov-Dic 2012
Koala66  koala66  29/09/2013 22:49   📚 Diarios de koala66
Mare de Deu, que viaje mas completo!!!! Me ha encantado, y la forma de contarlo mas!! Gracias por compartirlo!
Kurrillo  kurrillo  03/10/2013 15:51   📚 Diarios de kurrillo
gracias koala66!! En el foro de Kalimantan puse los contactos, espero que te sirva, saludos!!
Carymi  Carymi  29/01/2014 00:31
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4172979#4172979

Aguilarj976  aguilarj976  03/05/2014 11:38   📚 Diarios de aguilarj976
Estupendo diario, te dejo mis estrellas.
Kurrillo  kurrillo  04/05/2014 06:19   📚 Diarios de kurrillo
Muchas gracias aguilarj976, espero que tengas un viaje estupendo y disfrutes mucho!!!

Viaje a IndonesiaViaje a Indonesia Quince días en Bali por libre, con extensiones a Java (Borobudur y Prambanan) y Nusa Penida. ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 422
UNA AVENTURA LLAMADA INDONESIAUNA AVENTURA LLAMADA INDONESIA En Agosto de 2015 viajamos a Indonesia unos 18 dias y visitamos :Yogyakarta,Prambanan ,y Borobudur,Malioboro,Kalimantan central ,Parque nacional Tanjung... ⭐ Puntos 4.90 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87
Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili)Indonesia 2023 (Borneo - Bali - Gili) Otro verano, otro viaje. Esta vez, ya las niñas algo más mayores, viajamos más horas de... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019Navidad y Fin de Año en Indonesia 2019 16 días por Indonesia, visitando volcanes en Java, templos, arrozales y cascadas en... ⭐ Puntos 4.92 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61
Indonesia - Borneo, Papúa y Java centralIndonesia - Borneo, Papúa y Java central En este nuevo diario os cuento mi segundo viaje a Indonesia. El primero fue a Bali... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
02-10-2019

Fecha: Lun Abr 29, 2024 05:44 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Estoy en busca de algún conductor que me lleve de surabaya a bromo luego ijien y de allí a bali, que me recomendáis? Buscar alguien desde aquí o una vez allí puedo encontrar fácil, graciaas.
04-02-2018

Fecha: Lun Abr 29, 2024 06:00 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"Alcalin" Escribió:

Para nosotros lo mas facil fue hsblar con el hotel de Cemoro. Nos lo gestionaron todo muy bien.
02-10-2019

Fecha: Mar Abr 30, 2024 05:11 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"ASIATITIS" Escribió:
"Alcalin" Escribió:

Y en que hotel os alojasteis para tantear un poco. Graciaas.
04-02-2018

Fecha: Mar Abr 30, 2024 07:08 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola Alcalin. Pues nos alojamos en el Bromo Permai, Habitación sin lujos pero grande y cómoda. Comida muy buena y situación perfecta justo en el borde del Mar de Ceniza. Desde allí preciosas vistas al amanecer y también al final de la tarde. Y para los transportes muy eficientes.
jomarudel
Jomarudel
22-07-2023

Fecha: Sab May 04, 2024 12:12 pm    Título: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Hola estoy organizando mi viaje para Agosto junto con mi pareja y después de tanto leer en el foro he decidido este itinerario. Como lo veis? 9 Aterrizamos en Yakarta 14:40 . 18:00h Yakarta - Surabaya 10 excursión Volcan Bromo 11 excursión Volcan Ijen 12 Bali Ubud 13 Bali Ubud 14 Bali Ubud 15 Bali Ubud 16 Bali Ubud 17 lombok 18 lombok 19 Islas gili 20 Islas gili 21 Islas gili 22 Islas gili 23 isla de flores 24 isla de flores 25 isla de flores 26 isla de flores 27 Isla de flores - Yakarta 28 Yakarta vuelta a Casa En la isla de Flores nos gustaría hacer la...  Leer más ...

Danza  Barong y Kris en Batubulan miniatura
Aeropuerto Dempasar