Hacía muchos años que quería visitarla y por fin lo he hecho, para ello he tenido que superar mi miedo a al avión, ya que de haber ido en coche o barco hubiese perdido dos días de viaje cosa que no me podía permitir porque sólo disponía de una semana justita. Me gustaría explicar mi experiencia que comenzó el día uno de junio.
Salimos de Barcelona veinte minutos tarde y llegamos a la una y pico de la tarde, para no perder el tiempo comimos rápido en el aeropuerto en el único sitio que hay, comentar que el aeropuerto es pequeño y un tanto obsoleto, no estaría de más que abriesen otro par de restaurantes para que fuese más cómodo, creo que el tráfico de viajeros que tiene bien merecería el esfuerzo.
aeropuerto de Florencia, justito
Después cogimos el coche que alquilamos que superó nuestras expectativas y empezamos el viaje propiamente dicho, decidimos no ir por ninguna vía rápida sino por carreteras secundarias para poder disfrutar del paisaje y parar si nos apetecía, de manera que fuimos pasando por la región del Chianti hasta Siena por la SR222, la vía Chiantigiana, haciendo fotos a diestro y siniestro de viñas y olivos;
viñedos en la via Chiantigiana
Luego cogimos la via Lauretana desde Siena hasta Asciano para poder ver detenidamente la zona de Crete Senesi, que personalmente es con lo que más disfruté en cuanto a paisaje se refiere, hileras serpenteantes de cipreses que muestran que las fotos que podemos ver en internet del paisaje toscano existe realmente...
Paisaje en Crete Senesi
Trigales y cipreses
Y tras detenernos unas cuantas veces llegamos por fin a Montepulciano, imponente desde la lejanía allí subido en lo alto.
Montepulciano llegando desde Siena
Nos alojamos en un hotel cercano, el Panoramic, que está realmente bien, a pesar de que la primera impresión fue pésima gracias al trato recibido por el recepcionista de la tarde-noche, de esas personas sin ningún don de gentes y que no sabes cómo están trabajando en ese puesto, por suerte el resto del personal era completamente al contrario. Así que descargamos los trastos y nos fuimos a explorar el pueblo y a cenar, porque ya eran más de las ocho y media de la noche y en Italia se come y se cena más temprano que en España, nos decidimos por la Osteria del Borgo y allí nos iniciamos en los pici, crostini, pecorino y todas esas delicias toscanas, cenamos estupendamente y el personal fue muy amable, cuando salimos era ya un poco tarde nos fuimos a dar una vuelta y luego no encontrábamos el coche porque nos confundimos de parking y pagamos la novatada de haberlo dejado en el primero que vimos a la llegada, los siguiente días fuimos aprendiendo y lo dejábamos en el más cercano al meollo. Llegamos al hotel bastante cansados pero había que madrugar y tras descargar las fotos en el portátil nos fuimos a dormir, al día siguiente descubriríamos Montepulciano a la luz del día, seguro que no nos iba a defraudar.
Como decía, el resto del personal del hotel era contrariamente al primero, amabilísimo y la recepcionista de la mañana nos preguntó si querríamos cambiar a una mejor habitación, y aunque la inicial estaba muy bien, era amplia, limpia y con una gran cama, la nueva era más grande y con balconcito, situada un piso más arriba y con mejores vistas, todo ello sin coste alguno.
Así que con el cambio de habitación y todo ya llegamos a Montepulciano pasadas las diez y media de la mañana y como habíamos dejado el coche en el parking 8 lo primero que visitamos fue la Fortezza, solo por fuera porque estaba cerrada y la Piazza Grande dónde se encuentran el Palazzo del Comune, a cuya torre subimos (la primera de muchas a lo largo de esta semana) y desde donde hay unas vistas excelentes de la Iglesia de San Biagio, el Palazzo Contuzzi del que visitamos la bodega en la que se hace vino Nobile de Montepulciano.
Piazza Grande y concentración de Ferraris
Bodega Contucci
San Biagio desde la Torre del Comune
Montepulciano es un pueblo 2.0, me explico, tiene wifi gratuito en muchos sitios, especialmente monumentos y además tiene códigos IQ en todos ellos, cosa que hoy en día es de agradecer. Y por eso me enteré de que ha sido un lugar muy utilizado para el rodaje de películas como El paciente inglés o Luna Nueva, por citar las más conocidas aquí.
Películas rodadas en Montepulciano
Casualmente ese día había una concentración de Ferraris que llenaron rápidamente la plaza y aunque son espectaculares no es lo que yo quería ver, francamente, visitamos la catedral y seguimos callejeando, caminando arriba y abajo y descubrimos que para visitar Montepulciano y otros muchos pueblos toscanos necesitas unas buenas piernas... no hay nada plano.
Rinconcito encantador con escaleras
Llegamos a la otra punta del pueblo hasta la Iglesia de San Bernardo, la Porta al Prato y la iglesia de Santa Agnese dónde estaban preparando la Infiorata, este año sin flores sino con material reciclado como respuesta a la crisis; luego regresamos por la calle más comercial llena de tiendecitas de productos típicos desde pasta hasta jamones de jabalí que los preparan con el pelo y todo y eso me llamó mucho la atención, no tenía ni idea de que el jabalí es el animal toscano por excelencia pero lo iría descubriendo a lo largo de los días, y luego cogimos el coche y bajamos hasta San Biagio que también estaba cerrada y visitamos solo por fuera, visto esto nos fuimos a comer a Pienza.
Infiorata en tiempos de crisis
Pienza es un pueblo pequeñito pero con gran encanto y con un mirador que rodea el pueblo desde el que se puede ver el típico paisaje con cipreses, el tema de la comida fue complicado porque estaba todo lleno y tuvimos que contentarnos con un restaurante fuera de la muralla y dónde se comía muy bien por cierto llamado La mensa del Conte, ni colas ni esperas como en los de dentro, que quizás son más típicos en cuanto a construcción pero que no tienen nada que envidiar en cuanto a la comida se refiere.
Calle de Pienza
Vista desde Pienza
Tras visitar Pienza cambiamos de tercio y decidimos ir a Castiglione del Lago a las orillas del lago Trasimeno en Umbria, por donde estuvimos paseando y tomando un helado pero nos entretuvimos demasiado y cuando quisimos entrar al castillo resulta que ya habían cerrado, con lo cual solo pudimos verlo por fuera. Hay que estar al tanto con los horarios porque muchos monumentos y museos cierran pronto y si no te das cuenta te los acabas perdiendo.
Playa de Castigione del Lago
Castiglione del Lago
Volvimos a Montepulciano dónde cenamos de maravilla en la Osteria del Conte y tras la cena acabó nuestro segundo día.
De Montepulciano a Siena hay una tirada y llegamos a las once y pico, dejamos el coche en el parking de la Plaza San Francesco y subimos por las escaleras mecánicas que había al lado, cinco tramos nada más y nada menos… ya de entrada había mucha gente y eso que era laborable y aquí ya me empecé a imaginar lo que íbamos a encontrar cuando fuéramos a Pisa y Florencia, no quiero ni pensar cómo se pone en un fin de semana o en julio y agosto o cuando celebren el Palio… totalmente intransitable.
Llegamos a la Piazza del Campo que es bastante impresionante con esa curiosa forma semicircular e inclinada, allí se encuentran la Fuente Gaia, la Torre del Mangia y el Palazzo Publico, la cola para subir a la torre era de más de una hora y decidimos no hacerla para poder ver otras cosas de modo que nos fuimos al Duomo y allí compramos el Siena Pass por 22 euros cosa que nos ahorró casi el 50% del precio total ya que al Oratorio no entramos y que nos permitió ver el Duomo, la cripta, el Battistero, el museo Dell Ópera, la librería Piccolomini y el panorama.
Piazza del Campo
La Torre del Mangia y el Palazzo Publico
La Fontana Gaia
La catedral es preciosa por fuera e imponente por dentro, desde el suelo pavimentado con escenas bíblicas pasando por las columnas de mármol de dos colores y la bóveda estrellada… pasamos luego al Battistero y a la librería, cuyas paredes y techo están también decoradas. A pesar de que no se podía subir a la torre del Campanile sí que se podía hacer una visita panorámica desde donde se podían contemplar los tejados de la ciudad así como el mismo Duomo y la Piazza del Campo y la Torre del Mangia desde lejos en una panorámica magnífica. Salimos luego de Siena por la misma escalera y las nubes amenazantes nos hicieron hacer vía más deprisa de lo deseado, segundos después de entrar en el coche empezó a llover y no paró en toda la tarde.
El Duomo de Siena con el Campanile
Maravillosa bóveda estrellada
La cúpula dorada
Imágenes de marmol en el suelo del Duomo
Llovió tanto que ni siquiera pudimos ver Monterreggione ya que nos lo impedía la cortina de agua, parece que en la Toscana cuando llueve llueve de verdad y la carretera estaba bastante inundada
Murallas de Monterregione a través de la lluvia
Seguimos para ver si podíamos salvar la tarde y al final conseguimos llegar a San Gimignano donde a pesar de que no paró de llover ya se podía visitar perfectamente aunque fuera con chubasquero. San Gimignano resultó ser un precioso pueblo medieval de piedra muy bien cuidado con muchas torres (cerradas a causa de la lluvia) pero que daban al conjunto una sensación de estar suspendido en el tiempo y el ambiente mojado hacía que los colores fueran muy intensos especialmente en la Piazza de la Cisterna.
Torres en San Gimignano
Piazza della Ciserna
Más torres bajo la lluvia
Las calles son preciosas y tiene rincones encantadores, está muy enfocado de cara al turismo, como casi toda la zona, pero imagino que debido a la lluvia no estaba demasiado saturado. Al final de la tarde, un heladito y de vuelta a Montepulciano a cenar.
Calle de San Gimignano
Tiendecita de productos típicos con el jamón de jabalí en primer término
La cena la hicimos en el Marzocco, una trattoria de cocina típica toscana donde cenamos estupendamente,
Una semana en Roma... otra vezVolvemos a Roma, que nos encanta, serán 6 días completos y 2 de viaje, en los que no nos dará tiempo a hacer nada. Hemos estado varias veces en Roma, así que...⭐ Puntos 5.00 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 25
Florencia, Siena y San Gimignano 5 díasViaje de 5 días, 2 días y medio en Florencia, 1 en Siena y 1 de San Gimignano, a estos...⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 23
Turín, en 4 días de inviernoUna escapada low cost a la capital del Piemonte, con fin de año incluído.⭐ Puntos 4.46 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 22
Ruta por el norte de Italia,«roadtrip»Ruta en coche visitando Milán, los Grandes lagos Italianos, las Dolomitas, Venecia y...⭐ Puntos 4.29 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 21
Hola,
Ir por tu cuenta a Volterra desde Siena es un poco complicado, porque se tarda más de 2 horas en el trayecto. A San Gimignano y Monteriggione, sí que se puede hacer en coche de línea.
Sin embargo, he estado mirando en diversos tour operadores, y he encontrado uno que hace la visita a esas tres poblaciones desde Siena. Tendrías que ver si te encajan las fechas en las que estás en Siena, ya que solo lo hace domingos, martes y viernes.
www.viator.com/ ...NGIMIGNANO
Otra opción es... Leer más ...
Hola, he mirado posibilidades para ir en transporte público, es un poco complicado pero se puede hacer. Si entendí bien tu partes de Bologna y tu objetivo es Siena? Te propongo esta ruta, es más logica y perderás menos tiempo :
Bologna / Firenze S. M. Novella 37 minutos en tren (Fecciarossa 29€)
www.at-bus.it/it
Firenze /Poggibonsi 1h en autobús nº131 Salida ORTI ORICELLARI, Firenze / Llegada POGGIBONSI - Salceto
Una vez el Poggibonsi un autobus/taxi a San Gimignano este trayecto es cercano
Volterra es mucho más complicado, no encontré un viaje cómodo. Quizá algún... Leer más ...