Asturias, naturalmente

Asturias, naturalmente ✏️ Blogs de España España

Diario de mi primer viaje a Asturias.
Autor: Iacomus  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (8 Votos)

Prólogo. Llegada a Asturias

Prólogo. Llegada a Asturias

Localización: España España Fecha creación: 23/08/2013 20:04 Puntos: 0 (0 Votos)
Después de semanas de concienzuda preparación del viaje (tarea nada sacrificada para mí, antes al contrario), llegó por fin la hora de emprender camino hacia Asturias.

Tras haber seleccionado aquellos lugares que no podíamos dejar de visitar, decidimos distribuir nuestra estancia de la siguiente manera: cuatro noches en Llanes, concretamente en Porrúa, pueblo situado a escasos cinco quilómetros de la capital del concejo, para conocer la zona oriental de Asturias (básicamente el litoral y los Picos de Europa), y seis noches en Oviedo, aprovechando la ubicación centrada de la capital del Principado que nos permitiría descubrir las tres ciudades de Asturias y otros lugares de interés situados en la zona central de la región, con una pequeña incursión en la costa occidental.

Salimos de casa con la sana intención de llevar a cabo el siguiente planning (elaborado gracias a, entre otros, las aportaciones y sugerencias de quienes participan en los hilos dedicados a Asturias que existen en este foro, cuya utilidad nunca me cansaré de repetir):

Día 1: Llegada a Porrúa (Llanes)
Día 2: Concejo de Llanes (villa incluida)
Día 3: Lagos de Covadonga – Basílica de Covadonga – Cangas de Onís – Mirador del Fitu – Ribadesella
Día 4: Concejo de Cabrales: ruta Poncebos-Bulnes-Poncebos – miradores del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), situados en Camarmeña, Poo y Asiego.
Día 5: Concejo de Llanes – salida hacia Oviedo.
Día 6: Cudillero – Playa del Silencio – Cabo Vidio.
Día 7: Oviedo
Día 8: L´Angliru – Santa Cristina de Lena – comer en Campumanes o en la zona de Mieres o Langreo – Museo de la Minería y de la Industria (L´Entregu) – Bueño.
Día 9: Lastres – Tazones – Gijón.
Día 10: Avilés – Luanco – Cabo Peñas – Candás.
Día 11: Regreso a casa.

Éramos conscientes de que nuestra intención de visitar los Picos de Europa durante la estancia en Llanes, podría verse condicionada por la meteorología, por lo cual habíamos previsto diferentes “planes B” para el supuesto de que no hiciera buen tiempo, así como la posibilidad de ir a los Lagos o de hacer la ruta Poncebos - Bulnes partiendo de Oviedo, aunque ello supusiera hacer muchos más quilómetros y madrugar bastante más.

Tal y como iréis viendo, el planning previsto acabó sufriendo alguna que otra modificación (como no podía ser de otra manera), pero en líneas generales acabamos cumpliendo con los objetivos marcados.

Finalmente, mi mujer y yo llegamos a Porrúa sobre las 18:30 h. Nuestro alojamiento era el hotel rural “Casa Pancho”. La encargada del establecimiento, Sandra, con su simpatía y su disposición para recomendarnos lugares a visitar, nos hizo mucho más agradable la estancia.

Como no estábamos excesivamente cansados por el viaje y aún era pronto, decidimos empezar a aprovechar nuestra estancia y darnos una vuelta por la capital del concejo, Llanes.

Iniciamos el recorrido por la villa en el paseo de San Pedro (senda peatonal que discurre al borde de los acantilados), que finaliza en un mirador desde el que se puede contemplar la playa urbana del Sablón y el casco antiguo de la villa.

Asturias, naturalmente - Blogs de España - Prólogo. Llegada a Asturias (1)

Asturias, naturalmente - Blogs de España - Prólogo. Llegada a Asturias (2)

Posteriormente nos dirigimos hacia el casco histórico, en el que podemos encontrar la basílica de Santa María del Conceyu y los restos de la muralla medieval,

Asturias, naturalmente - Blogs de España - Prólogo. Llegada a Asturias (3)

Asturias, naturalmente - Blogs de España - Prólogo. Llegada a Asturias (4)

para adentrarnos después en la zona del puerto deportivo.

Asturias, naturalmente - Blogs de España - Prólogo. Llegada a Asturias (5)

En definitiva, nos gustó Llanes. Es una población con mucho ambiente, agradable para pasear y con un buen patrimonio monumental. No sería éste nuestro último recorrido por la villa.

Cenamos en el restaurante Canene (c/ Manuel Cué) que, al igual que otros muchos locales de la zona del centro histórico y del puerto, ofrecen menús nocturnos a 10 € (ojo, son 12 € si se come en la terraza), y el resultado fue satisfactorio: la escalopa al cabrales que comí estaba buenísima y, según mi mujer, su solomillo al cabrales, también.

Después de cenar, vuelta a Porrúa para descansar antes de la primera jornada completa en tierras asturianas.

Ribadesella y el concejo de Llanes

Ribadesella y el concejo de Llanes

Localización: España España Fecha creación: 24/08/2013 18:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Amaneció bastante nublado en Porrúa. Las nubes se localizaban sobre todo en la parte de la sierra del Cuera. Esto es lo que se veía desde la habitación del hotel:

Asturias, naturalmente - Blogs de España - Ribadesella y el concejo de Llanes (1)

De todas formas, estábamos animados porque la previsión meteorológica seguía anunciando tiempo soleado para los dos días siguientes, que eran los que en principio habíamos reservado para ir a los Picos de Europa.

Después de desayunar, decidimos variar el itinerario inicialmente previsto y acercarnos a Ribadesella, en lugar de hacerlo el día que bajásemos de los lagos de Covadonga.

Así que, tomando la autovía dirección Oviedo, en unos 20 minutos estábamos en Ribadesella. Estuvimos un rato dando vueltas intentando aparcar, y finalmente lo conseguimos en un aparcamiento gratuito, algo descuidado, situado justo al lado de la estación de autobuses.

En primer lugar nos dirigimos a la oficina de turismo, donde nos facilitaron un plano de la localidad y nos dieron algunas indicaciones. Empezamos la visita a Ribadesella por su parte antigua que encontré bastante menos atractiva que la de Llanes, y seguimos a continuación por un paseo que va bordeando la ría, ascendiendo hasta la ermita de Guía (unos 15 minutos andando desde la oficina de turismo, que está justo al lado del puente del río Sella). Desde la ermita se pueden contemplar hermosas vistas de la parte vieja de Ribadesella, la ría, la playa de Santa Marina y las espectaculares casas de indianos que se alinean en el paseo que da a dicha playa.

Asturias, naturalmente - Blogs de España - Ribadesella y el concejo de Llanes (2)

Asturias, naturalmente - Blogs de España - Ribadesella y el concejo de Llanes (3)

No fuimos a la cueva de Tito Bustillo, muy cercana a Ribadesella y célebre por sus pinturas rupestres, por cuanto hay que reservar la visita con antelación, y dado que nosotros habíamos priorizado los Picos de Europa y no sabíamos qué días en concreto podríamos visitarlos puesto que dependíamos de la climatología, pues eso, que no habíamos reservado. ¡Otra vez será!

Después de visitar Ribadesella, decidimos empezar a conocer las playas que han hecho célebre el litoral de Llanes, y nos dirigimos hacia la playa de Cuevas del Mar, a la que se accede por una pista que se toma en el pueblo de Nueva, en la parte occidental del concejo de Llanes. Aquí dejo un par de fotos para que disfrutéis de esta magnífica playa.

Asturias, naturalmente - Blogs de España - Ribadesella y el concejo de Llanes (4)

Asturias, naturalmente - Blogs de España - Ribadesella y el concejo de Llanes (5)

Se acerca la hora de comer, y vamos para Llanes. Comemos en el restaurante Colón, al lado del local en el que cenamos el día anterior. Menú a 10 € en el interior, y a 12 € en la terraza, que fue donde comimos. Precio asequible y buena calidad con raciones generosas. Yo me pedí unas fabes con almejas que no estaban nada mal.

Tras el ágape, paseo por el puerto de Llanes y subiendo por el otro lado del puerto fuimos hasta el mirador de “Los Cubos de la Memoria”, intervención artística que el escultor vasco Agustín Ibarrola realizó en el espigón del puerto pesquero de la villa. Sitio totalmente recomendable, el citado mirador (situado tras el faro): a un lado, los susodichos “Cubos de la Memoria”,

Asturias, naturalmente - Blogs de España - Ribadesella y el concejo de Llanes (6)

y al otro, la encantadora playa de Puertu Chicu.

Asturias, naturalmente - Blogs de España - Ribadesella y el concejo de Llanes (7)

Le costaba, pero el sol se iba abriendo paso entre las nubes, y no pudimos evitar coger el coche para ir a descubrir algunos lugares del concejo de Llanes que teníamos convenientemente anotados, todos ellos bastante próximos entre sí.

Primero, el conjunto monumental que forman la iglesia y el cementerio de Niembru, en la ensenada que separa este pueblo del de Barru.

Asturias, naturalmente - Blogs de España - Ribadesella y el concejo de Llanes (8)

En segundo lugar, el valle de Ardisana, en el interior del concejo, concretamente en la parte suroccidental. Todo un descubrimiento. Se trata de un paisaje de media montaña de una belleza serena, suave, con colinas onduladas teñidas del verdor común a toda Asturias y salpicado de pequeños pueblos. En este valle, existe un recorrido senderista circular, de unos nueve quilómetros de distancia, denominado “Camín Encantau”, que está jalonado con varias tallas de madera que representan a seres de la mitología asturiana. En algunos tramos discurre por sendas y en otros por la propia carretera. Seguro que en otra ocasión lo disfrutaremos, porque esta vez recorrimos algunas zonas del valle en coche y nos conformamos con tomar algunas fotos cuando podíamos detener el vehículo. Aquí va una, en la que aparece un pueblo llamado La Malatería.

Asturias, naturalmente - Blogs de España - Ribadesella y el concejo de Llanes (9)

Y por último, la traca final de la tarde, la célebre “playa interior” de Gulpiyuri. Pese a que creo que hay un camino más corto, nosotros accedimos a ella desde la playa de San Antolín, por una senda peatonal que en unos diez minutos nos condujo a nuestro destino, pese a algún que otro defecto de señalización.

Gulpiyuri es una playa que dista unos cien metros de la línea de costa y que se halla unida al mar subterráneamente, debido a un fenómeno kárstico. Dado que para apreciarla es necesario que haya pleamar (marea alta), fuimos a la hora en la que, según la tabla de mareas que me había traído desde casa, podíamos aún disfrutar de su belleza. Por la peculiaridad del fenómeno, recomiendo la visita a esta playa.

Asturias, naturalmente - Blogs de España - Ribadesella y el concejo de Llanes (10)

Volvimos a Porrúa, y como no nos apetecía volver a coger el coche para ir a Llanes (como inicialmente habíamos pensado), decidimos cenar en el mismo pueblo, concretamente en un restaurante situado en la parte más alta, denominado “La Peña´l Cura”, que tiene anexo un pequeño prado (“prao”, como dicen en Asturias) con mesas de pic-nic. Allí cayó la primera botella de sidra, además de unos trozos de queso de cabra de Porrúa, realmente delicioso. Tengo que decir que Porrúa es un pueblo muy conocido en Asturias por la calidad de los quesos que allí se elaboran. De hecho, estando en Oviedo, pudimos ver queso de Porrúa en varios establecimientos.

Se confirmaba que el pronóstico del tiempo era bueno para el día siguiente, por lo que nos aprestábamos para vivir nuestra primera jornada en los Picos de Europa, concretamente en los Lagos de Covadonga. Pero esto ya forma parte de la siguiente etapa.

Lagos de Covadonga y más

Lagos de Covadonga y más

Localización: España España Fecha creación: 26/08/2013 09:36 Puntos: 0 (0 Votos)
Parecía que se confirmaban los pronósticos favorables y el día sería soleado. Por primera vez desde que llegamos a Porrúa, veíamos que en la sierra del Cuera el sol dominaba de forma absoluta.

Tras el desayuno partimos hacia nuestro primer objetivo del día: los lagos de Covadonga. En poco menos de una hora nos plantamos en uno de los aparcamientos en los que se puede adquirir el billete de autobús que conduce a los lagos, ya que en época estival se restringe el acceso en vehículo particular desde Covadonga entre las 8:30 y las 20 horas.

Pagamos los 8 eurazos por persona que cuesta el billete de bus (ida y vuelta). Estoy de acuerdo con que se adopten medidas que puedan contribuir a limitar o regular el acceso al parque nacional, porque caminando por montañas, campos y bosques todos hemos tenido ocasión de comprobar que hay individuos que no son demasiado cuidadosos, que digamos, con el entorno. Pero la verdad, el precio del billete de autobús me parece algo excesivo.

Partimos hacia los lagos desde el aparcamiento que está más cercano a la basílica de Covadonga, y subimos por la espectacular carretera. Ni que decir tiene que el paisaje es precioso. El trayecto dura unos 20 minutos, aproximadamente, y una vez que llegamos a nuestro destino, nos dirigimos al mirador del Príncipe (situado a escasos metros del Centro de Visitantes). Desde el mirador se contemplaba esta vista:

A continuación, y tras atravesar las minas de Buferrera, comenzamos un recorrido que teníamos ya previsto cuando salimos de casa: se trataba de bordear el lago Ercina por su parte derecha para continuar hacia Las Reblagas, la vega del Bricial (al que podríamos calificar de “tercer lago”, sólo que en esta época del año y habitualmente, está vacío), para seguir por el monte Palumberu, la vega del Enol y bordear este lago para dar por finalizado el recorrido.

Se trata de un recorrido circular que completamos en una hora y media, aproximadamente. Eso sí, nos lo tomamos con tranquilidad, e íbamos parando con frecuencia para tomar fotos. He aquí algunas de ellas:

Lago Ercina

Vega del Bricial

Lago Enol

Se trata de una excursión muy fácil, nada exigente salvo en algunos tramos de subida localizados sobre todo en la fase inicial, por lo que puede ser completado por cualquier persona con un mínimo de preparación física.

Hay que decir que durante el recorrido encontramos a poquísima gente. La mayor parte de las personas que suben a los lagos, al parecer se quedan en las cercanías de éstos, o hacen el recorrido corto que se propone en el folleto que facilitan en el Centro de Visitantes.

Entre unas cosas y otras, se nos acabó haciendo un poco tarde, así que decidimos modificar nuestra intención inicial de comer en Cangas de Onís, y nos quedamos en un restaurante cercano al aparcamiento en el que teníamos el coche.

Tras la comida, nos dirigimos a Covadonga para visitar la basílica (entrada gratuita)

y la santa cueva

Seguidamente, nuestra intención era efectuar una breve parada en Cangas de Onís para ver, al menos, el puente romano, pero el caso es que el pueblo estaba a reventar de gente, no pudimos encontrar aparcamiento tras dar varias vueltas y finalmente decidimos pasar de largo.

Nuestro próximo destino era el mirador del Fitu, situado entre los concejos de Ribadesella, Caravia y Parres. Hasta entonces, había hecho un sol de justicia, pero cuando, una vez pasado Arriondas, tomamos la carretera que ascendía al Fitu (la AS-260), empezó a hacer acto de presencia una niebla que temimos que nos pudiera impedir contemplar el panorama desde el mirador. Y efectivamente, así fue. Pero de todas maneras, aún con la escasa visibilidad que había, os dejo un par de fotos. En una de ellas, se intuye el mar.

¡Lástima que no pudiéramos ver los picos de Europa, ni la línea de costa con más claridad!

La última etapa del día era Lastres. Si bien en nuestro itinerario inicial estaba previsto visitar este pueblo del concejo de Colunga el mismo día que fuéramos a Gijón, dado que ya habíamos ido a Ribadesella el día anterior y, por tanto, nos quedaba libre una buena parte de la tarde, nos acercamos al pueblo.

Lo primero que hicimos al llegar, tras aparcar el coche al lado de la iglesia, fue subir hasta la capilla de San Roque (unos 5 minutos andando) para, desde allí, contemplar en todo su esplendor el pueblo de Lastres.

A continuación nos adentramos en el pueblo. Me llevé una pequeña decepción. Quizás es que mis expectativas eran bastante altas, pero esperaba que me hubiera gustado más. Me pareció uno de esos pueblos que destacan más por su emplazamiento o por la disposición de su caserío, que por los rincones con encanto que puedes encontrar en su interior.

Tras la visita a Lastres pusimos rumbo al hotel, para dar por finalizada la jornada.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Asturias, naturalmente
Iacomus  Iacomus  18/09/2013 19:15   📚 Diarios de Iacomus
Muchas gracias, Karbilbo!
Spab  spab  27/04/2014 03:17   📚 Diarios de spab
No tengo ni idea de la razón, pero no había leído este diario aún. Muy bien preparado el viaje y contado en el diario, me encantó ver que se lo pasó bien por la tierrina *****
Iacomus  Iacomus  27/04/2014 20:28   📚 Diarios de Iacomus
Muchas gracias por el comentario, spab. Me encantó Asturias, y tengo claro que he de volver. Me queda por conocer la parte occidental...e infinidad de lugares del centro y del oriente.
Monreal1957  monreal1957  02/08/2014 19:06
Iacomus un diario estupendo, nos servirá de mucha ayuda, pues tus comentarios están llenos de detalles.
En breve haremos una ruta parecida.
Lo dicho enhorabuena por el diario.
Iacomus  Iacomus  03/08/2014 10:57   📚 Diarios de Iacomus
Gracias por tu comentario, monreal1957. ¡Que disfrutéis de Asturias!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2228
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1684
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1277
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1080
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1048

Region_Isla Tema: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
04-03-2013

Fecha: Mar Feb 02, 2021 11:05 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Cada día me gusta mas Asturias y los asturianos...
alejandromendez
Alejandromendez
07-02-2021

Fecha: Dom Feb 07, 2021 12:38 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

La ruta del cares y los picos de europa. Lo mejor!!
04-03-2013

Fecha: Dom Feb 07, 2021 07:00 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Pero para ir con Un niño tan pequeño...

Fecha: Jue May 27, 2021 03:47 pm    Título: Miradores, mejores vistas - Asturias

Cinco miradores para admirar Asturias desde las alturas

Atalayas privilegiadas con vistas al mar o a la montaña

Algunos se asoman a la costa; otros a picos nevados. Y en todos, por aquí y por allá, siempre el verde asturiano. Hablamos de los miradores más espectaculares de Asturias. De los puntos elevados donde el paisaje se despliega bajo los pies. No están todos, claro, pero sí algunos de los más imprescindibles:

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...a-asturias