Asturias, naturalmente

Asturias, naturalmente ✏️ Blogs de España España

Diario de mi primer viaje a Asturias.
Autor: Iacomus  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (8 Votos)

De Bulnes a Torimbia

De Bulnes a Torimbia

Localización: España España Fecha creación: 26/08/2013 15:09 Puntos: 0 (0 Votos)
El día amaneció soleado, y emprendimos rumbo hacia el concejo de Cabrales, donde nos proponíamos hacer la ruta entre Poncebos y Bulnes.

Al llegar a Poo (ya en el concejo de Cabrales), detuvimos el coche en un mirador desde el que se puede observar el mítico Picu Urriellu (o Naranjo de Bulnes).

Seguimos camino hacia Poncebos, inicio de la ruta senderista que queríamos realizar. En esta población también comienza la ruta del Cares, que en un trayecto de unos doce quilómetros la une con el pueblo de Caín, situado en la vertiente leonesa de los Picos de Europa.

Precisamente era la ruta del Cares la que en un principio teníamos pensado realizar, pero finalmente decidimos hacer una que fuese un poco más corta, y tras leer opiniones en el foro y otras webs en las que se indicaba que la ruta a Bulnes también valía la pena, nos decidimos por ésta.

Una recomendación a todos aquellos que pretendáis iniciar en Poncebos la ruta del Cares o la de Bulnes, sobre todo en verano y fines de semana, cuando hay más afluencia de gente: no lleguéis demasiado tarde al pueblo porque es pequeño y el número de plazas para aparcar es por ello muy limitado. Antes de llegar a Poncebos vimos que había un aparcamiento con bastante capacidad, pero está situado a unos dos o tres quilómetros del pueblo, por lo que habría que añadir esa distancia a la ya recorrida en la ruta que realicéis.

A Bulnes (único pueblo asturiano al que no se puede acceder por carretera), se puede llegar desde hace unos años en un funicular subterráneo. Por cierto, el precio del billete no es precisamente barato: 17,10 € (ida) y 21,50 € (ida y vuelta). Nosotros, lógicamente, queríamos subir y bajar andando por un desfiladero denominado “la canal del Texu”, el camino que siempre habían tomado los vecinos de Bulnes para completar el recorrido hasta Poncebos, de unos cuatro quilómetros.

La ruta transcurre por un camino bastante estrecho y muy pedregoso (lo cual dificulta la marcha), en constante subida, siendo la pendiente bastante pronunciada en algunos tramos. Nosotros la completamos en poco más de una hora y media, a paso normal y parando de vez en cuando para hacer fotos. Se trata de una excursión que pese a no ser demasiado larga, es bastante exigente por el tipo de superficie (mucha piedra, como he indicado) y por la pendiente, que obliga a extremar las precauciones en el descenso. Pero en fin, nada que no pueda superar una persona con un mínimo de preparación, ya que no se trata de una ruta difícil.

Durante todo el trayecto nos fue acompañando el rumor del río Cares, que bajaba a nuestra derecha.

No puedo hablar de la ruta del Cares porque no la he hecho, pero ésta la recomiendo, porque el paisaje es impresionante, y además, os podéis hacer una idea del esfuerzo y el sacrificio que hacían las gentes de Bulnes, que antes de la construcción del funicular no tenían otra opción que el camino que discurría por la canal del Texu para ir hasta Poncebos.

He aquí unas fotos del recorrido de ida. Si tenéis suerte, podréis observar cabras montesas en los peñascos, como la que aparece en una de las fotografías.

Finalmente, tras poco más de una hora y media, como he indicado anteriormente, llegamos a Bulnes.

Bulnes está dividido en dos barrios: el de arriba o del “Castillo”, y el de abajo o de “la Villa”. Entre ambos hay una distancia de unos quinientos metros. Lo primero que hicimos fue sentarnos en uno de los bares-restaurante que hay al lado del río y tomar un refrigerio, porque veníamos bastante cansados. Concretamente fuimos a parar a uno llamado “El Redondín – Casa Rafa”, y nos tomamos, además de una cerveza fresquita que nos sentó de maravilla, una ración de chorizo a la sidra buenísima y unas bravitas, para completar un buen aperitivo y tomar fuerzas de cara al descenso hacia Poncebos.

Pero antes de emprender el camino de regreso, no podíamos dejar de subir, desde el barrio de abajo, el de “la Villa”, hasta el mirador del Picu Urriellu (unos diez minutos). Mirad qué vista:

Regreso a Poncebos:

Comimos en Poncebos y, aunque en un principio la idea era ir hacia los miradores del Urriellu situados en Camarmeña y en Asiego, como ya habíamos visto el pico desde Bulnes, cambiamos de opinión y con casi toda la tarde por delante, y aprovechando el espléndido sol que nos acompañaba, decidimos que ya era hora de darnos nuestro primer baño en el litoral asturiano.

Desde el pueblo de Niembru se accede en coche a un mirador desde el que se pueden contemplar las playas de Torimbia a un lado y la de Toranda al otro. El paisaje es realmente espectacular.

Elegimos Torimbia, una playa de arena fina, casi blanca, a la que se accede a pie en unos 10 minutos. Se trata de una playa en la que conviven nudistas y “textiles”. Tras estar un rato allí y tomar un agradable baño, abandonamos esta maravilla, que no puedo sino calificar como una de las playas más bonitas de todas en las que he estado.

De regreso a Porrúa, cenamos y salimos un rato a disfrutar de la orquesta que amenizaba las fiestas del pueblo, que habían empezado el día anterior, dando así por finalizada una jornada en la que habíamos estado en los Picos de Europa y poco más tarde en una playa paradisíaca. Alta montaña y mar separados por unos pocos quilómetros. ¡Es Asturias!

Adiós a Llanes

Adiós a Llanes

Localización: España España Fecha creación: 31/08/2013 20:01 Puntos: 0 (0 Votos)
Con la tranquilidad de haber podido cumplir con el objetivo inicial de visitar en dos jornadas los Picos de Europa (Lagos de Covadonga y ruta de Poncebos a Bulnes) gracias al tiempo espléndido que nos ha acompañado durante los dos días anteriores, nos aprestamos a seguir descubriendo lugares atractivos del concejo de Llanes en el día en el que nos trasladamos a Oviedo para empezar la segunda parte de nuestro viaje por Asturias.

Así, iniciamos la jornada desplazándonos hacia la parte oriental del concejo, que aún no habíamos visitado, y en unos diez minutos llegamos al mirador de la Boriza, situado entre los pueblos de Cué y Andrín. Es este un lugar privilegiado para contemplar otras dos joyas (y van ya unas cuantas) del concejo de Llanes: las playas de Ballota, a la izquierda

y de Andrín a la derecha

Como podéis comprobar, se trata de otras dos maravillas de ese trozo de paraíso que es el concejo de Llanes.

Uno de los atractivos del litoral llanisco son los bufones, pero para poder disfrutar en toda su magnitud el espectáculo del agua saliendo disparada de la superficie del acantilado como si de un geyser se tratara, combinada con el silbido que los caracteriza, es necesario que, además de encontrarnos en hora de marea alta (pleamar), haya marejada. Y en estos días que llevamos en la zona el mar está muy tranquilo, por lo que desistimos de acercarnos a ninguno de los bufones. Lo tendremos que dejar para otra ocasión.

Una vez que hemos visto las playas de Ballota y de Andrín, volvemos a coger el vehículo y tomando la N-634 dirección Santander, nos plantamos en el pueblo de Buelna, en el que aparcamos el coche y, por una senda peatonal, en unos diez o quince minutos estamos ante la playa interior de Cobijeru, que guarda bastante similitud con la de Gulpiyuri.

Estábamos en horas de marea baja, y por tanto no la pudimos apreciar en su esplendor, pero resulta muy recomendable por la rareza del fenómeno. A pocos metros de Cobijeru (siguiendo el camino de la izquierda en el último cruce antes de la playa), existe una cueva. Ignoro su profundidad, pero hubo algunas personas que se adentraron en su interior provistas de linternas, por lo que supongo que ya habían oído hablar de esa cueva y decidieron explorarla. Aquí os dejo una foto de la parte de la entrada, que es la que nosotros visitamos.

De regreso hacia Buelna, paseamos por el pueblo, en el que destacan numerosas casas muy bien cuidadas, que hacen que la visita sea muy agradable.

Sí señor, realmente bonito el pueblo de Buelna.

Llega la hora de comer y se hace necesario empezar a buscar algún sitio. Decidimos tomar nuevamente la N-634 (esta vez dirección Llanes), y en apenas cuatro o cinco quilómetros llegamos a Vidiago, donde dimos con uno de los restaurantes que alguno de los foreros había recomendado en la zona: Sidrería El Rubiu. Tomamos de entrantes unos mejillones y un revuelto de oricios y gambas (que nos repartimos mi mujer y yo) y a continuación sendas cazuelas de rape. De postre, arroz con leche. Buena calidad. Sitio recomendable.

Después de comer, seguimos de nuevo dirección Llanes, y una vez dejamos atrás la villa, nos detenemos en el pueblo de Celoriu. Aparcamos el vehículo cerca de un camping, y siguiendo un camino que bordea el mar, contemplamos estas maravillosas playas que con bajamar se comunican.

El cielo empezaba a encapotarse, y decidimos poner rumbo a la capital del Principado, donde íbamos a estar alojados las siguientes seis noches, pero aprovechando que teníamos casi toda la tarde por delante, aprovecharíamos para desviarnos un poco de nuestro trayecto y visitaríamos Tazones, en el concejo de Villaviciosa.

Salimos de Celoriu y tomamos la autovía A-8 dirección Oviedo. El paisaje que se podía contemplar a nuestra izquierda era espectacular. Al fondo, la sierra del Cuera, y en primer término los prados de un verde intensísimo jalonados de pequeños pueblos. La belleza del paisaje venía acrecentada con la lluvia fina (“orbayu”, como se dice en Asturias) que había empezado a caer y con la (leve) bruma que empezó a hacer acto de presencia. Lástima que iba conduciendo y no pude tomar ninguna fotografía.

El paisaje no desmerecía en absoluto ni en el concejo de Ribadesella, ni cuando bordeamos la ría de Villaviciosa al tomar la carretera que nos condujo hasta Tazones. Seguía lloviznando y llegamos hasta este pequeño pueblo marinero perteneciente al concejo de Villaviciosa.

La impresión que me produjo Tazones fue muy buena. Es uno de esos lugares que en este viaje han superado ampliamente mis expectativas. Se trata de un pueblo de unos 200 o 300 habitantes, que tiene ese sabor que podríamos calificar de “auténtico”. Quizás no tiene el emplazamiento espectacular de otras villas marineras más conocidas en Asturias pero, en mi opinión, no tiene mucho que envidiarles. Si os adentráis en su interior, encontraréis rincones con mucho encanto.

Y una curiosidad: esta casa cuya fachada está cubierta, en su totalidad, de conchas de todos los tamaños, formas y colores:

En fin, que recomiendo la visita a Tazones. Era un lugar que en mi borrador final de itinerario había dejado fuera, pero ante la sugerencia de algunos de vosotros (una vez más, ¡gracias por vuestra ayuda!), decidimos finalmente visitar. Y desde luego, no nos arrepentimos.

Llegamos a Oviedo sobre las 20 horas. Habíamos reservado alojamiento para seis noches en el hotel Room Mate Marcos, situado en la calle Caveda, que está a un paso del centro histórico. Esa calle es peatonal, y está vigilada por video-cámaras. Por eso, al llegar al hotel para registrarse y descargar las maletas, hay que facilitar en recepción la matrícula de nuestro vehículo para que puedan comunicarla a la Policía Local y que no llegue una multa.
Nos comentaron en recepción que tienen concierto con dos parquings, uno enfrente mismo del hotel, y otro en la calle de atrás, perteneciente a un centro comercial. En ambos, la tarifa por día era de 10 €.

En principio, tras dejar las maletas en la habitación decidimos buscar aparcamiento, aunque fuera en zona azul, pero estacionar el vehículo en el centro y zonas aledañas es misión casi imposible, como también pudimos comprobar al día siguiente, por lo que finalmente optamos por dejar el coche en el parquing situado enfrente del hotel. Supuso un gasto extra de 60 € con el que no contábamos al salir de casa, pero al final priorizamos la comodidad y evitar perder el tiempo cada día con el aparcamiento. Además, en el parquing también comunican a la Policía Local la matrícula del vehículo para que no nos sancionen por circular por una calle peatonal.

Para la hora de cenar, nos dirigimos a la calle Gascona, muy próxima al hotel y llena de sidrerías. Siguiendo los consejos de alguno de vosotros, entramos en la Sidrería El Ferroviario. Con una ración de lacón cocido y media ración de pollo al ajillo ya tuvimos más que suficiente, puesto que la cantidad de comida que sirven es considerable, y el precio no me pareció nada caro. Sumando dos raciones de pan y una botella de sidra, la cuenta ascendió a 17,93 €. Y la calidad, francamente buena.

Tras dar un primer paseo por el casco histórico, regresamos al hotel.

Incursión en la costa occidental

Incursión en la costa occidental

Localización: España España Fecha creación: 01/09/2013 22:24 Puntos: 0 (0 Votos)
Amaneció nublado en Oviedo. De hecho, a excepción del día de nuestra partida, no pudimos ver el cielo azul al abrir por la mañana la trampilla de la parte abuhardillada de nuestra habitación, que por cierto, no os había mostrado aún.

Aprovechando la ocasión, diré que el hotel es un tres estrellas, con decoración un tanto especial, como se puede contemplar en la fotografía. Valoración: correcto. La ventaja que tiene es su ubicación, muy cercana al casco histórico, como indiqué en la anterior etapa, pero con el inconveniente de que en las zonas cercanas (y cuando digo cercanas, me refiero a aquellas situadas a diez o quince minutos a pie) es prácticamente imposible encontrar aparcamiento, por lo que no queda otra que recurrir a un parquing.

Desayunamos cada día en el bar del hotel. Dos cafés con leche y dos croissants (o tostadas), nos salían por 4,60 € para los dos, bastante más barato que el desayuno que ofrecía el hotel, que valía 6,95 € por persona. El camarero que habitualmente nos atendía, Miguel, muy atento y servicial. Un diez para él.

El plan de hoy consistía en visitar Cudillero, para después acercarnos a la playa del Silencio y al cabo Vidio. Salimos de Oviedo por la autovía, y durante el trayecto ya empezó a llover. No demasiado fuerte, pero sin parar. Después de una hora de viaje, aproximadamente, llegamos a Cudillero. Siguiendo el consejo de alguno de los forofos, accedimos al pueblo por Las Dueñas en lugar de por El Pito, y eso nos permitió ir a parar directamente a un gran aparcamiento público ¡y gratuito! (bravo por el Ayuntamiento Aplauso ) que hay al lado del puerto, o lo que es lo mismo, del centro de la población.

Seguía lloviendo, por lo que, con impermeable y paraguas, empezamos a explorar la célebre villa de Cudillero. No hace falta decir que la lluvia nos dificultó un poco la tarea (sobre todo en lo que se refiere a sacar fotos), pero en fin, se hizo lo que se pudo.

Llegamos al puerto (como he dicho, muy próximo al aparcamiento gratuito), y desde ahí se contempla la típica estampa del anfiteatro de casas que ha hecho famoso a Cudillero.

A continuación nos dirigimos a la oficina de turismo, situada en el mismo puerto, en la que nos facilitaron información y un plano de la localidad. Posteriormente, nos adentramos en la población para contemplar las bellas vistas que hay desde distintos miradores.

Como no cesaba de llover, tomamos la decisión de no visitar la playa del Gavieiru (o del Silencio), ya que para acceder a la misma hay que tomar una senda peatonal en el pueblo de Castañeras (en el mismo concejo de Cudillero) y el trayecto dura unos 20 o 25 minutos. Además de la incomodidad de la lluvia, ignorábamos el estado en el que se podía encontrar el camino, por lo que decidimos no arriesgarnos.

El nuevo plan era comer en Oviñana, visitar el cercano cabo Vidio y posteriormente trasladarnos a Luarca, que era uno de los “planes B” que teníamos en la recámara si las circunstancias lo requerían.

Así pues, nos dirigimos al cercano pueblo de Oviñana, y buscamos alguno de los restaurantes que los foreros habíais recomendado. Fuimos al Restaurante La Cueva, en el que había un menú de 15 € (IVA no incluido). El segundo era “pescado o carne” (así de conciso). De pescado, tenían rollo de bonito (además de bonito en tomate) y eso es lo que pedimos tanto mi mujer como yo. La verdad es que estaba delicioso.

Aunque había parado de llover, el cielo seguía muy encapotado. Nos dirigimos en coche al cercano cabo Vidio (perfectamente señalizado), en el que pudimos contemplar este impresionante panorama:

Hechas las fotos de rigor, pusimos rumbo a Luarca, la capital del concejo de Valdés, a la que llegamos por la autovía A-8 (dirección A Coruña). Y al llegar a Luarca, otra agradable sorpresa. Otro parquing gratuito ¡cubierto y de dos plantas! Aplauso en la carretera de Pola de Allande. Está a unos diez minutos a pie del puerto, pero es de agradecer que haya aparcamientos gratuitos que faciliten la visita a una población que carece de plazas para estacionar el vehículo en las zonas más céntricas.

Me sorprendió gratamente la denominada “villa blanca de la costa verde”. En esta zona de Asturias, los tejados son todos de pizarra, y el color predominante de las casas es el blanco. Es muy bonita la zona del puerto.

Tras proveernos del correspondiente plano de la localidad en la oficina de turismo, en la que nos dijeron que el Centro del Calamar Gigante estaba abierto (yo pensaba que al ser lunes, posiblemente estaría cerrado), iniciamos un recorrido por la villa. Nos encaminamos por el barrio del Cambaral (uno de los más antiguos de Luarca, barrio de pescadores) hacia el promontorio en el que se hallan el faro y la capilla de la Atalaya. Subiendo, se pueden ver bonitas vistas de la villa.

Una vez arriba, se puede también acceder al cementerio, que dicen que es de los más bonitos de Asturias. En este camposanto está enterrado el premio Nobel Severo Ochoa.

Bajando del promontorio de la Atalaya por el lado contrario al que subimos, llegamos al Centro del Calamar Gigante, en el que están expuestas numerosas criaturas marinas: cetáceos, tiburones, peces abisales, etc. Pero lo que destaca por encima de todo son varios ejemplares de calamares gigantes. En su página web www.cepesma.org/ ...r-gigante/ se indica que se trata de la exposición de grandes cefalópodos más importante del mundo. Si vais a Luarca, no dejéis de visitar este museo. La entrada vale 5 €, pero merece mucho la pena.

Tras la visita al museo y después de hacer algunas fotos en la zona del puerto, nos dirigimos hacia el aparcamiento (recordad, es gratuito, en la carretera que va a Pola de Allande), y regresamos a Oviedo entre lluvia y niebla, poniendo fin así a una jornada en la que hemos podido conocer una pequeña parte de la costa occidental asturiana.

comment_icon  Últimos comentarios al diario Asturias, naturalmente
Iacomus  Iacomus  18/09/2013 19:15   📚 Diarios de Iacomus
Muchas gracias, Karbilbo!
Spab  spab  27/04/2014 03:17   📚 Diarios de spab
No tengo ni idea de la razón, pero no había leído este diario aún. Muy bien preparado el viaje y contado en el diario, me encantó ver que se lo pasó bien por la tierrina *****
Iacomus  Iacomus  27/04/2014 20:28   📚 Diarios de Iacomus
Muchas gracias por el comentario, spab. Me encantó Asturias, y tengo claro que he de volver. Me queda por conocer la parte occidental...e infinidad de lugares del centro y del oriente.
Monreal1957  monreal1957  02/08/2014 19:06
Iacomus un diario estupendo, nos servirá de mucha ayuda, pues tus comentarios están llenos de detalles.
En breve haremos una ruta parecida.
Lo dicho enhorabuena por el diario.
Iacomus  Iacomus  03/08/2014 10:57   📚 Diarios de Iacomus
Gracias por tu comentario, monreal1957. ¡Que disfrutéis de Asturias!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2847
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2148
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1529
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1231
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1204

Region_Isla Tema: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
04-03-2013

Fecha: Mar Feb 02, 2021 12:05 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Cada día me gusta mas Asturias y los asturianos...
alejandromendez
Alejandromendez
07-02-2021

Fecha: Dom Feb 07, 2021 01:38 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

La ruta del cares y los picos de europa. Lo mejor!!
04-03-2013

Fecha: Dom Feb 07, 2021 08:00 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Pero para ir con Un niño tan pequeño...

Fecha: Jue May 27, 2021 03:47 pm    Título: Miradores, mejores vistas - Asturias

Cinco miradores para admirar Asturias desde las alturas

Atalayas privilegiadas con vistas al mar o a la montaña

Algunos se asoman a la costa; otros a picos nevados. Y en todos, por aquí y por allá, siempre el verde asturiano. Hablamos de los miradores más espectaculares de Asturias. De los puntos elevados donde el paisaje se despliega bajo los pies. No están todos, claro, pero sí algunos de los más imprescindibles:

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...a-asturias