4 días en el PN de Ordesa

4 días en el PN de Ordesa ✏️ Blogs de España España

Organización del viaje con las rutas y los alojamientos
Autor: LauraGV  Fecha creación:  Puntos: 4.3 (3 Votos)

Dia 1: salida desde Madrid, Ainsa y Valle de Pineta

Dia 1: salida desde Madrid, Ainsa y Valle de Pineta

Localización: España España Fecha creación: 28/08/2013 11:32 Puntos: 0 (0 Votos)
Antes de nada éste es un resumen del viaje al valle que hago para ayudar a la gente que como yo, estaba un poco perdida a la hora de organizarlo. No soy de esa zona así que las dudas es mejor que las planteéis en el foro, que seguro los expertos os podrán contestar mejor.
Voy poniendo los tiempos que se tardan en cada cosa, que más o menos son los que marcan en los folletos informativos que se pueden encontrar en:
www.magrama.gob.es/ ...arios.aspx
www.ordesa.net/
www.ordesapirineos.com/guiaalpina/
Hay que aclarar que, si bien cuando fuimos a Arán nos quedamos con las rutas más fáciles, este año hemos estado "practicando" por la sierra, así que nos hemos atrevido con los de dificultad media de hasta 6 horas ida y vuelta.

Primera parada antes de la montaña: Ainsa, que nos pilla de camino y nos habían recomendado visitar el pueblecito, que la verdad merece la pena y así aprovechábamos para comer. La zona central es peatonal, así que te hacen ir a un parking donde te cobran 2.50 por estacionar el coche todo el día. Después de ver las ruinas del castillo y dar una vuelta por la plaza mayor nos fuimos a comer a uno de los restaurantes bajo los soportales. Seguimos la vista por el pueblo, subimos a la torre de la iglesia desde donde se veía todo el pantano de Mediano y antes de dejar el pueblo nos acercamos con el coche hasta la Cruz Cubierta, que se hizo en conmemoración de la victoria de una batalla que se ganó gracias a la aparición de una luz en forma de cruz (en el camino cabe un coche y poco más, así que para no dar mucha vuelta hubo que hacer bastantes maniobras...). Sobre las 15.10 volvemos a la carretera y a las 16.00 llegamos al hotel en Bielsa, el Valle de pineta. Tanto la habitación como el baño eran bastante grandes y además tenía la piscina, aunque en cuanto bajamos a darnos un chapuzón empezó a llover, así que nos quedamos con las ganas de meter aunque fueran los pies (porque estaba bastante fría). Cogimos media pensión, y la cena estuvo muy bien salvo porque te cobran las bebidas aparte (en ningún sitio te avisaban al hacer la reserva). El desayuno no era buffet pero incluía fruta y embutido, y el restaurante estaba como en una terraza colgante y era muy cuco. Tiene parking incluido en el precio, lo que está muy bien porque la zona central era peatonal y desde el parking público eran 10 minutos por calles empedradas. Lo malo es que está fuera del pueblo, pasando el río, pero a 5 minutos andando del hotel.

Bueno, pues volviendo a las rutas, después de la tentativa de baño a eso de las 17.15 decidimos arriesgarnos, porque seguía lloviendo pero veíamos claros por donde teníamos que ir, y de hecho en el camino llegó a salir el sol. Para cuando llegamos a las 17.50 al parking (como es temporada baja no cobran) no llovía, así que decidimos hacer la ruta de los llanos de la llarri, que sale desde un camino por detrás de la caseta de información. Se ven muchas cascadas en los picos y se pasa por varios puentes en la subida por el camino que es bastante cómodo, hasta cerca de una cascada en la que te mojas con que haya un poco de aire. Siguiendo el camino se sube hasta lo que son los llanos, que es un valle donde se ve la pendiente norte de Monte Perdido (18.48). Ahí empezó a llover otra vez, y en lugar de bajar por el camino, lo hicimos por lo que llaman el camino de las cascadas, que es una especie de escalera con troncos y que si hace mal tiempo cierran porque con las hojas caídas se vuelve muy resbaladizo. Nosotros nos metimos por ahí y ni nos enteramos de la lluvia porque el bosque es muy frondoso. Para cuando volvimos al parking había dejado de llover (20.05) y era hora de volver a descansar al hotel y cenar.

Día 2: Tella, Revilla y Añisclo

Día 2: Tella, Revilla y Añisclo

Localización: España España Fecha creación: 28/08/2013 11:39 Puntos: 0 (0 Votos)
Al día siguiente nos levantamos temprano porque había ruta doble: por la mañana valle de escuaín y por la tarde añisclo. En la oficina de turismo de Aínsa preguntamos y nos decidimos por la parte de Tella/Revilla sobre la de Escuaín. Y la verdad que, sin haber hecho la otra, nos gustó la elección porque aunque no pudimos ver la casa de las brujas, en Tella hay un dolmen megalítico y se puede hacer la “ruta de las ermitas”, que consiste en un recorrido de una hora más o menos donde se ven 3 ermitas románicas y un paisaje precioso de “montañas doradas” por el crecimiento del erizón. Aunque hay candados, en realidad están abiertas, así que es posible visitarlas teniendo luego cuidado de cerrar!!

Desde Bielsa a Tella fueron 40 minutos, y desde Tella al mirador de Revilla, otros 40. El comienzo de la ruta está en una curva de la carretera, así que en época de mucha afluencia de gente debe ser complicado aparcar. Se va andando por un camino que pasa por los restos de la ermita de San Lorenzo (no fuimos capaces de ver los grabados que indicaban en el cartel) y hay un par de miradores por los que ver el cauce del río Yaga. En un momento dado hay una bifucación: a la derecha se puede subir por la montaña para dar una vuelta y llegar al pueblo de Revilla (según alguna web, se tarda hora y media en hacer el recorrido y por comentarios de la gente es un camino con poca sombra), nosotros fuimos hacia la izquierda hacia el tercer mirador donde había varios grupos viendo a los buitres y quebrantahuesos. En una hora y diez volviendo por el camino de ida estábamos de nuevo en el coche, y como ya era hora de comer, buscamos una sombra para tomarnos el bocata. Aunque tuvimos la suerte de ver una pareja de quebrantahuesos volar a menos de 10 metros de nosotros, la verdad es que de todas las rutas fue la que menos nos gustó (quizá porque la inesperada de Tella nos pareció preciosa).

Bueno, pues a eso de las 14.30 salimos rumbo al cañón de Añisclo, al que llegamos a las 15.45 haciendo una parada para ver a la gente bañarse en unas pozas (poco nos faltó unirnos a ellos) y varias paradas en el camino para hacer fotos en el impresionante camino (sólo es de ida, así que no se puede pensar en dejarlo para más tarde!!!). Hay una primera entrada con barrera donde tienes que dejar el coche en la cuneta, y un poco más adelante, un pequeño parking. Nosotros nos quedamos en la primera al ver los coches, pero creo que lo mejor es seguir a la segunda porque se indica mejor la ruta circular.
www.excursionesporhuesca.es/ ...e5xEm08n4s

En cualquier caso no íbamos a hacer la ruta sencilla, sino la que va al pueblo abandonado de Sercué, por la que nos decidimos en lugar de seguir el cañón hacia Ripareta ya que no nos iba a dar tiempo de llegar al final y volver en este caso. Empezamos la ruta genial, viendo los puentes sobre el río Bellos, la ermita de san Úrbez, pero cuando tuvimos que dejar el sendero principal y empezar la que sería nuestra ruta, empezó a llover. Pensamos que sería algo breve como el día anterior… pero tres horas de ruta con lluvia continuada después vimos nuestro error. Es verdad que es un camino chulo porque vas ascendiendo por la montaña, pero muy estrecho y en algunos puntos la pendiente es considerable… para cuando llegamos a la iglesia de San Miguel estábamos tan calados que ni buscamos otras ruinas, ya que el pueblo tiene casas modernas. La bajada mejor, claro, pero hay un tramo que vas por la carretera, así que hay que tener cuidado porque hay zonas sin arcén. Así que volvimos al coche con la sensación de habernos equivocado por completo: la ruta no nos parecía que hubiese valido ese sacrificio, mucho mejor hubiese sido haber continuado un poco hacia la ripareta o hacer la ruta corta circular que pasa por el molino.

Como sabíamos que no podríamos desandar el camino y al día siguiente íbamos a hacer la ruta principal de Ordesa, cogimos otro hotel en Broto para los siguientes dos días y así ahorrarnos coche: La Posada. La habitación era correcta, quizá un poco pequeña para tres con las maletas y tal, y eso de que haya un mismo dispensador de jabón y tengas que sacar el brazo de la bañera (un poco pequeña) para coger el gel-champú, como que no da buena imagen. La mininevera la verdad que vino muy bien para las cantimploras y el embutido que llevábamos para los bocatas. Aunque no cogimos desayuno, lo probamos el primer dia y no estaba mal por 3 euros, con tostadas y bollería, aunque nada de fruta ni embutido.

Esa noche, aparte de una ducha caliente para quitarnos el agua de los huesos, una cena en la pizzería de enfrente del hotel donde cenamos por 13 euros por persona, pizza y postre incluidos.

Día 3: Cola de Caballo

Día 3: Cola de Caballo

Localización: España España Fecha creación: 28/08/2013 11:44 Puntos: 3 (1 Votos)
Después de la experiencia del día anterior consultamos el parte metereológico, y aunque ese día sólo teníamos para hacer la cola de caballo, madrugamos para evitar la lluvia de la tarde, y esa vez hicimos bien. Broto está a 5 minutos en coche de Torla, que es donde se cogen los autobuses para subir al PN cuando la carretera está cerrada al público. Son 4.50 por persona y la frecuencia es muy alta, cada 15 minutos. En 20 minutos se sube al parking, así que empezamos a andar a eso de las 10.20. Habíamos descartado la subida por la senda de cazadores porque nos dio miedo que fuese demasiado dura para empezar una ruta tan larga, así que en lugar del sendero de la derecha nos fuimos para la izquierda. También descartamos Cotatuero, aunque luego nos dijeron que la cascada es la más alta del parque. Pero la verdad que no le pongo pegas a la ruta de cola de caballo, porque empiezas en llano, luego vas subiendo (hay dos posibilidades, una seguir por el camino del bosque de hayas, y otra, cuando se llega a la indicación de las cascadas del estrecho y de la cueva, seguir hacia ellas). Es verdad que es más empinado y puede costar más; nosotros subimos por el bosque y luego al volver bajamos por las escaleras que hay más cercanas a un mirador (esos escalones luego desaparecen, pero no es muy difícil seguir el sendero). Bueno, pues siguiendo el cauce se llega a una zona de rápidos (las gradas de soaso) y hay que seguir subiendo hasta llegar al valle; en una hora más se llega a la cascada (está tapada por unas rocas, así que hay que llegar al final). Como se indican en los folletos tardamos 3 horas en llegar. Para cuando terminamos de comer, las nubes empezaban a aparecer, así que no descansamos durante mucho tiempo. Por allí subían gente hacia la senda (en realidad recomiendan no hacer la ruta en ese sentido por riesgo de deslizamiento al bajar) y nos quedamos alucinados con una familia de 5 niñas pequeñas que cogían el camino del refugio de Goritz. Hay que decir que la ruta es larga hasta la cascada, pero vimos tanto a gente con niños como a personas de más de 70, así que tomándosela con paciencia es asequible.

A la vuelta, además de ver las dos cascadas que nos faltaban, cruzamos el puente para volver por el otro lado al parking. Para cuando llegamos (17.00) se empezaban a ver los rayos en la zona de la cola de caballo, así que la conclusión es que hay que hacer caso a la AEMET aunque no acierten mucho con las horas…

La tarde dio para poco más que ver la cascada del Sorrosal de Broto que estaba al lado del hotel (es una vía ferrata), y unas compras de recuerdo en el hiper. Cenamos de menú en un restaurante también del otro lado del río y además de la buena música, el bacalao gratinado con alioli estaba de vicio. El vino de la casa un poco fuerte, eso sí.
 1  2  siguiente siguiente

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2379
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1831
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1279
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1030
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1018

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
620116 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera