Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE

REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE ✏️ Blogs de Checa Rep. Checa Rep.

En este diario os narro nuestra experiencia por tierras checas; en concreto en Český Krumlov, Děčín y Praga.
Autor: Amaya74  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (21 Votos)
Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente

Introducción y algunos consejos

Introducción y algunos consejos


Localización: Checa Rep. Checa Rep. Fecha creación: 05/10/2013 16:39 Puntos: 5 (1 Votos)
Como ya sabéis los que me conocéis del foro, éste ha sido un viaje muy deseado y muy temido al mismo tiempo. Por diferentes motivos, ha sido un viaje que ha costado “sangre, sudor y lágrimas” y, por lo tanto, que ha generado muchas expectativas y muchos temores. En cuanto a los temores... todos han sido infundados. Y las expectativas... pues puedo decir, con mucha felicidad, que han sido bajas después de lo que nos hemos encontrado en la República Checa.

Nos ha parecido un país precioso, con unos paisajes impresionantes (verdes y, en muchos sitios, llenos de vegetación ), con mucha historia, cultura, leyendas y con gente muy amable. No voy a decir simpáticos porque es cierto que son bastante serios... pero nada que ver con lo que habíamos leído, tanto en este foro como en guías de viajes, de que son muy secos. Pueden resultar serios y distantes al principio... pero es saludarles o darles las gracias en su idioma y, en el 90% de los casos, su actitud cambia por completo.

Para preparar el viaje, utilicé básicamente la guía de Lonely Planet, Tripadvisor y, por supuesto, los diarios y la información que aparecen en este foro. Para preparar la visita a Praga usé, además, un blog que recomendó en este foro Norabeg y que ofrece muchísima información sobre recorridos, historia, leyendas, etc de esta ciudad, así como una sección de consejos prácticos. El blog es éste diskuse.wordpress.com/ ...%AA-parte/

Como podéis ver, dedica varios posts a Praga y a cada uno de sus distintos barrios y zonas de interés.

Para aprender unas palabrillas de checo y ver cómo se pronuncian usamos esta página de youtube.

www.youtube.com/ ...ONOUsy-mhQ

No os asustéis... que no es necesario aprender todo. Nosotros aprendimos 5 cosas básicas (ved los videos porque la pronunciación puede cambiar bastante de lo que veis escrito):

- Hola: Dobry den
- Gracias: Dekuji
- Por favor: Prosím ( lo utilizan también como “de nada”)
- Adiós: Na shledanou
- La cuenta, por favor: Úcet, prosím

Y las usábamos siempre... aunque ellos nos hablaran en inglés (o incluso castellano). Quiero insistir especialmente en este tema, dado que considero que es una norma de cortesía aprender alguna cosa básica en el idioma del país que se va a visitar. Si bien el inglés puede considerarse como el idioma universal, no cuesta nada utilizar estas palabras como signo de consideración hacia los checos, cuyo idioma admiten que no es sencillo de aprender. Y es algo que se nota que agradecen mucho. En la mayoría de los casos te responden, como mínimo, con una sonrisa. En otros, incluso intentan entablar conversación... Os podéis encontrar con que os respondan en checo. Pero en cuanto les digáis que no habláis checo, que solo habéis aprendido 4 palabras, os hablarán en inglés y serán bastante agradables y simpáticos. Al menos, ésa ha sido nuestra experiencia en casi todos los casos.

En nuestro caso, íbamos muy condicionados por todo lo que habíamos leído sobre timos a los turistas y carteristas en Praga y por el carácter de los checos. Y la verdad es que no hemos tenido ningún tipo de problema. La famosa propina solo nos la pidieron en uno de los sitios donde comimos (casualmente, de los que no aparecía recomendado en este foro). En los demás, ningún problema. Eso sí, en Praga seguimos casi a rajatabla los sitios recomendados en este foro y Tripadvisor. En Český Krumlov sí que improvisamos más y todo fue bien. Carteristas, no vimos... aunque estar, estarían (como en cualquier sitio turístico y masificado). Creo que con tomar las precauciones habituales en estas situaciones es suficiente. Algo en lo que hacen mucho hincapié las guías, este foro e incluso en la web del hotel en el que estuvimos en Praga es en el tema de los taxis. Parece ser que eso sí que es timo seguro. Mejor coger transporte público o contratar el transfer del hotel, con precio fijo.

Para cambiar dinero, no os fiéis de las “ofertas” e id a sitios de confianza. Nosotros llevamos unas pocas coronas para el primer día desde España y el resto lo cambiamos en la oficina de turismo de Český Krumlov.

Salvo el vuelo y el alojamiento en Praga, nos pareció un país barato. Incluso en el centro de Praga, se podía comer bien a precios más que razonables. Por poneros un ejemplo, la comida más cara que hicimos fue de 29 euros... y porque debía de ser un plato para dos personas por la cantidad de comida que tenía (nosotros pedimos un plato para cada uno). En general, una comida con un entrante, dos platos principales ( a veces con un acompañamiento extra) y agua mineral nos han costado poco más de 20 euros (a veces incluso menos). Evidentemente, cuanto más sales de las zonas meramente turísticas, más barato puedes comer. El transporte interno (autobús y tren) nos pareció también barato en comparación con España.

Para la compra de recuerdos, os aconsejo huir de las típicas tiendas de souvenirs. Se ven bastantes tiendas de artesanía (sobre todo en Český Krumlov) en las se pueden encontrar verdaderas preciosidades y recuerdos mucho más bonitos y originales. Sobre todo, hemos visto muchas tiendas de artesanía en madera y cerámica. En todas partes veréis muchos artículos distintos con la imagen de un pequeño topo negro... desde figuras en madera o peluches hasta ropa interior. Este personaje se llama Krtek y es el protagonista de una serie de dibujos animados checa que nació en los años 50 y que aun se emite en la actualidad y es conocida en varios países.

En cuanto a las comidas, lo que os vais a encontrar en casi todos los menús es queso (marinado o frito), salchichas, sopas, ensaladas y mucha carne. Un montón de platos de ternera, cerdo y pollo, básicamente. También algo de pato. Y de forma casi anecdótica algo de pescado (habitualmente trucha, salmón y carpa). Los platos principales suelen venir acompañados de algo de verdura y, en algunos casos, de dumplings (una especie de “medallones” de patata o pan... muy ricos, sobre todo los de pan) o patatas. Cuando no vienen con guarnición podéis pedirla aparte. Los acompañamientos posibles más habituales suelen ser pan, patatas, arroz o dumplings. El pan, en general, muy rico. Si sois de estómago delicado, como yo, llevaros Almax u Omeprazol porque la comida es muy contundente. Por supuesto, República Checa es el paraíso de los cerveceros. No tanto de los abstemios, como nosotros... El agua en los restaurantes puede ser un poco cara y muchas veces te sirven botellas de 25 cl. De todas formas, preguntad si tienen botellas más grandes porque, en algunos sitios, tienen botellas de 75 cl que salen mejor de precio. También tened cuidado porque es muy común el agua con gas. Si la queréis sin gas pedid Neperliva (o still water, en inglés). Tanto en Praga como en Český Krumlov, todos los sitios en los que comimos tenían menu en inglés y, en algún caso, incluso en castellano. En Děčín y Zubrnice ya era otra cosa y estaba todo en checo. Menos mal que ahí llevábamos intérprete.

Para terminar con esta introducción, un consejo: salid de Praga. Es una ciudad preciosa, es cierto. Pero está demasiado llena de turistas y demasiado orientada al turismo. Por lo poco que hemos conocido de la República Checa, nos ha parecido un país precioso y muy interesante y creo que merece la pena salir de la capital y adentrarse un poco en él. Si os gusta la historia y el arte hay muchísimos sitios para poder ver. Y creo que la República Checa es un paraíso para los que os guste el senderismo. Hay una extensa red de rutas, de distintas longitudes y dificultad, fáciles de seguir gracias a un código de colores y que, en muchos casos, parten y llegan a estaciones de tren, por lo que es muy fácil acceder a ellas. Nosotros íbamos a hacer una cortita cerca de Český Krumlov pero al final, por varios motivos, decidimos no hacerla y dejarla para la próxima vez. Como he leído muchas veces en este foro: siempre hay que dejar algo para volver.

Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente


Toma de contacto con Praga y Český Krumlov

Toma de contacto con Praga y Český Krumlov


Localización: Checa Rep. Checa Rep. Fecha creación: 05/10/2013 16:43 Puntos: 5 (1 Votos)
Nuestro viaje empezó, por una vez y sin que sirva de precedente, sin contratiempos. Volamos desde Madrid con Czeck Airlines. Nunca habíamos volado con esta compañía y la verdad es que nos gustó. La única pega que para los vuelos que salen desde Madrid no dejan hacer el check-in on line. Pero bueno, como nosotros vamos siempre al aeropuerto con mucho tiempo, no hay mayor problema. Para la vuelta, desde Praga, sí que pudimos hacer el check-in el día anterior. Durante el vuelo te ofrecen una bebida y una bolsita de galletas. ¡¡Hacía años que no nos daban nada gratis en un avión.!! La tripulación habla checo e inglés, nada de castellano. Así que, si viajáis con esta compañía, podéis empezar a practicar vuestro checo Guiño . El aterrizaje fue muy emocionante y se me saltaron hasta las lágrimas. Ver, desde el avión, Praga y el río Moldava... después de lo que ha habido que pelear este viaje... fue indescriptible. Cuando ya paró el avión pusieron por megafonía la pieza “El Moldava” del compositor checo Smetana y ya se me pusieron los pelos como escarpias (siempre me ha encantado esa pieza). Quién me iba a decir en ese momento que, días después, la estaríamos escuchando en directo en el Clementinum, después de haber visto la tumba de Smetana. Pero eso lo contaré a su debido tiempo.

El hotel traía incluido un transfer así que, cuando llegamos, encontramos a un hombre con nuestro nombre. Pensábamos que era nuestro conductor y nos dijo que esperáramos (no le entendimos el motivo). Minutos después, vino otro hombre a buscarnos. Y no, tampoco era nuestro conductor... pero nos llevó hasta él. Nos montamos en el coche y llegó el primer problema... un atasco. El tiempo que le íbamos a dedicar a Praga era bastante escaso y este retraso suponía un gran contratiempo, ya que nos suponía perder prácticamente esa primera tarde. Pero, no se puede luchar contra los elementos... Finalmente, conseguimos llegar a nuestro hotel. Y... oh, sorpresa... “Cari, no veo que ponga Salvator por ninguna parte. Este no es el hotel”. Chocado Hablamos con el conductor y nos dice que sí, que era ese. Nosotros, que no, que no es posible. Sacamos la reserva que llevábamos impresa, la lee y dice que efectivamente no era ahí. Habla por teléfono con alguien y finalmente nos lleva a nuestro hotel... una calle por detrás de donde estábamos. Nueva sorpresa: en recepción nos dicen que nuestra habitación no estaría en el hotel, sino en el edificio nuevo de los apartamentos. ¿A que adivináis donde era? Exactamente... donde nos había llevado el conductor en primer lugar Confundido . Como os he comentado en la introducción, íbamos muy condicionados por los malos comentarios sobre trato y timos a turistas por lo que este contratiempo, unido al estrés del viaje, nos puso muy en guardia. El cabreo vino ya cuando llegamos a nuestra habitación y nos encontramos con un espacio superreducido (por no decir claustrofóbico), un baño minúsculo en el que te tenías que poner torcido para sentarte en el retrete y unas ventanas que daban a una calle con tráfico de tranvías. Lo mejor para nuestro sueño ligero. Lo que nos cabreó especialmente es que no nos hubieran avisado de que el alojamiento no sería en el hotel o que lo avisaran en la web. Doblemente malvado

Aprovecho para hablaros un poco sobre el hotel, el “Salvator” ( salvator.cz/?lang=es ). A pesar de lo que pueda parecer, el hotel no está mal. El problema es que para la tarifa económica, que era la que nosotros llevábamos (cuesta 69 euros la noche... u 83 euros si es con desayuno), tienen unas habitaciones concretas: la segunda planta de los apartamentos. Las habitaciones son cómodas, están limpias y con decoración moderna. Cuando volvimos a Praga, una semana más tarde, nos dieron otra habitación y ésta ya era un poco más grande y era acogedora. Si vais, que no os den la habitación 202, que es la minúscula. La 204 está mejor de tamaño. Eso sí, si tenéis el sueño ligero, llevaos unos tapones porque los tranvías empiezan a pasar a las 6 de la mañana y terminan tarde a la noche. La atención por parte del personal fue, en todo momento, perfecta. El desayuno buffet está muy bien y es completo. Tienen, si necesitáis, una oficina de información en la que parece ser que atienden en castellano (nosotros no la usamos) y tienen también ordenador de libre acceso (gratis) con impresora para los clientes, tanto en el hotel como en los apartamentos. Muy útil si necesitáis mirar algo en Internet o para hacer el check-in on line.

Como ya era tarde, decidimos no perder más tiempo y ponernos en marcha. El hotel está a dos pasos de Namesti Republiky, así que empezamos allí nuestra visita. En esta plaza es donde comienza el antiguo Camino Real, el recorrido que hacían los reyes en su coronación para ir al castillo. Así que, sintiéndonos muy importantes, seguimos este camino, cruzando la Torre de la Pólvora (preciosa, por cierto), atravesando la calle Celetna y llegando hasta la Plaza de la ciudad vieja. Es todo lo que llegamos a ver esa tarde porque ya era hora de cenar. Buscamos unos de los restaurantes aconsejados que llevábamos anotado, el “U Parlamentu” (como os he comentado, en Praga nos olvidamos de la improvisación para evitar problemas). Resultó ser un local pequeño y con un humo de tabaco impresionante. Aun así, entramos. La cena no fue para tirar cohetes. El pan frito con bacon estaba demasiado grasiento y el gulash bastante escaso de carne, aunque rico. La ternera marinada muy buena. Os la recomiendo... La salsa un poco dulce, pero a mí me gustó mucho. Eso sí, no probé a comer la carne con la nata montada y la mermelada que había en plato. Demasiado”exótica” para mí esa mezcla de salado y dulce. El problema fue que tuvimos que esperar unos 40 minutos para que nos trajeran la comida. Yo tengo bastante paciencia para estas cosas, pero a mi pareja le ponen de bastante mala leche. Está claro que Praga no nos recibía con los brazos abiertos Trist .

De vuelta al hotel, volvimos a pasar por la plaza de la ciudad vieja. Si de día es bonita, de noche es impresionante. Estoy enamorada de esa plaza de noche. Hay mucha menos gente, por lo que se puede disfrutar mucho más. Y con la iluminación, las estufas de los restaurantes que parecen hogueras, la torre de Saruman iluminada... Vale, no es la torre de Saruman, realmente es la iglesia de Nuestra Señora de Tyn. Pero os prometo que, de noche, lo parece y da la impresión de que Saruman va a salir en cualquier momento al balcón, a dar su discurso a los uruk-hai Muy feliz . Cuando conseguí cerrar la boca y salir de mi asombro, nos dirigimos ya al hotel a dormir, que estábamos agotados y al día siguiente teníamos viaje de nuevo.

REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE - Blogs de Checa Rep. - Toma de contacto con Praga y Český Krumlov (1)


El segundo día de nuestra estancia, teníamos viaje hasta Český Krumlov. Desayunamos en el hotel y nos dirigimos a la estación de Na knizeci, donde salen los autobuses de Student Agency que van hacia esa localidad. Para ir hasta allí, cogimos el metro en Namesti Republiky. El metro de Praga tiene solo 3 lineas y es muy fácil de utilizar. Tuvimos que coger la linea B, desde Namesty Rep. hasta Andel. El precio del billete es de 24 coronas (para 30 minutos) o 32 coronas (para 90 minutos). Si vais con maleta, tenéis que comprarle también billete, que cuesta 16 coronas. Nosotros, para asegurarnos, cogíamos siempre el de 90 minutos. Pero hubiera sido suficiente con el de 30 porque los trenes venían con muchísima frecuencia. Acordaros siempre de validar el billete en la maquinita amarilla que hay en las entradas (allí no hay tornos, como en España). Si no, podéis tener problemas si algún revisor os reclama el billete.

Como os he comentado, viajamos con Student Agency. Los autobuses son una pasada. Bueno, aquí serían de lujo directamente. Cómodos, con pantallita individual para ver películas, documentales (ambos en checo) o juegos (aunque yo os recomiendo que vayáis viendo el paisaje por la ventanilla, porque es precioso), con azafata, con una bebida (te, café o chocolate) gratis y auriculares de diadema (también gratis). ¡¡Y todo por solo 7.70 euros por persona!!. Esta es su web www.studentagency.eu/

Para viajar en transporte público os recomiendo que consultéis esta web: www.idos.cz
Solo tenéis que meter los datos de salida y destino y la fecha que queréis y salen todas las posibilidades de tren y autobús, directos o con transbordo, y los horarios. También sirve para autobuses urbanos.

Llegamos a Český Krumlov a las dos de la tarde (son 3 horas de viaje) y buscamos nuestra pensión. Ya de camino desde la estación, empezamos a alucinar con lo que nos estábamos encontrando. Decir que es un pueblo precioso es quedarse muy corto. Es tan bonito que hasta parece irreal. Su laberinto de calles empedradas, sus casas, sus tiendas (si os olvidáis un poco de las tiendas de souvenirs encontrareis unas tiendas de artesanía realmente preciosas), sus tejados elevados, el rio, la presencia imponente del castillo… no tengo palabras para describir algo tan bonito. Ni las hordas de turistas consiguen deslucirlo (aunque supongo que en Julio y Agosto tiene que ser un infierno). Aunque mucha gente va desde Praga y vuelve en el mismo día, yo os recomiendo quedaron más tiempo. No os voy a decir que os quedéis 3 días, como nosotros. Pero quedaros al menos una noche. Es cierto que el pueblo es pequeño y se puede ver en unas horas. Pero yo siempre digo lo mismo: hay sitios que merecen disfrutarse sin prisas. Y Český Krumlov es uno de ellos. Y, si queréis ver bien el castillo, os va a quitar bastante tiempo... Además, a partir de las 6 de la tarde se empieza a marchar la gente que ha ido a pasar el día y el pueblo se queda más tranquilo y se disfruta más.

REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE - Blogs de Checa Rep. - Toma de contacto con Praga y Český Krumlov (2)

Nos alojamos en la pensión “Olsakovsky”. ( www.olsakovsky.cz/en/penzionek ) Allí las pensiones son similares a los Bed and Breakfast y es un tipo de alojamiento que a nosotros nos gusta mucho, más que los hoteles. La casa es preciosa, tanto por dentro como por fuera. La habitación era genial: amplia, limpia y bien decorada. El precio de la estancia es de unos 54 euros aproximadamente (según cómo esté el cambio) la noche, para las habitaciones de arriba (que son las más caras), con desayuno incluido. Creo que ahora, en octubre, van a subir un poco el precio (no mucho) y van a diferenciar entre la habitación que da al rio y la que no (la del rio va a ser más cara, lógicamente). La nuestra era la que no daba al río sino a la calle Parkan, una calle sin tráfico y muy tranquila. El desayuno te lo dejan a la hora que tu elijas (entre las 7:30 y las 9, en franjas de media hora) en una estantería en el “comedor” y te lo puedes tomar allí mismo, en tu habitación o en el jardín. Si el tiempo lo permite, no lo dudéis y tomadlo en el jardín, viendo el río y oyendo a los patos… un verdadero lujazo. En el jardín hay una puerta que podéis abrir para salir al río. También podéis prepararos te y café cuando queráis en la cocina.

Tras instalarnos, fuimos a buscar un sitio para comer. Tras dar muchas vueltas nos decidimos por el restaurante “Vlassky Dvur”, donde comimos queso hermelin frito (es similar al camembert) con dumplings de patata. Nos gustó tanto el sitio, muy tranquilo, y el trato que recibimos que volvimos a comer allí todos los días. Es de estos sitios en los que te sientes “como en casa”.

Después de comer, estuvimos recorriendo todo el pueblo, tanto el centro como la zona de Latrán, al otro lado del rio, y alucinando con lo que veíamos.

REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE - Blogs de Checa Rep. - Toma de contacto con Praga y Český Krumlov (3)

REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE - Blogs de Checa Rep. - Toma de contacto con Praga y Český Krumlov (4)

REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE - Blogs de Checa Rep. - Toma de contacto con Praga y Český Krumlov (5)

Pero, después de un par de horas, se puso a llover fuerte así que, finalmente, decidimos volver a la pensión a descansar un poco y ducharnos antes de salir a cenar. Cuando salimos, seguía lloviendo a cántaros y no sabíamos muy bien a dónde ir. Pensamos cenar en el famoso restaurante medieval, Satlavske, pero nos dijeron que sin reserva no era posible. La noche no estaba para buscar mucho así que, al final, nos metimos en uno de los primeros sitios que encontramos, el Na Louzi, al lado de la plaza, y del que había leído buenas referencias en Tripadvisor. Por desgracia, nuestra experiencia no fue muy buena (creo que ha sido la única negativa de todo el viaje). El sitio sucio, el trato malo y la comida pues no muy allá. La trucha se dejaba comer y el pollo muy seco. Al menos, fue barato.

Al día siguiente, fuimos castillo. Los castillos en República Checa no tienen tanto la apariencia de castillos “al uso”, sino que son más bien palacios enormes. Al menos, los que nosotros hemos visto. El castillo de Český Krumlov es grande y con una presencia realmente imponente. Está en alto, así que preparad bien las piernas porque las cuestas son importantes. Podéis entrar en varios patios, impresionantes, y en los jardines de forma gratuita. Para todo lo demás hay que pagar. Hay 3 circuitos guiados. Nosotros elegimos el 1, en el que se pueden ver los interiores renacentistas y barrocos (cuesta 10 euros la visita en ingles… en checo es más barato). Nos encantó y lo disfrutamos un montón. Además hay entradas independientes a otras estancias del castillo, como la torre, aunque nosotros no las cogimos. Por si os encontráis con ella, os cuento que en el castillo se supone que hay un fantasma. Es una dama y según el color de su vestido, el encuentro con ella puede significar una boda o nacimiento (si va de blanco), un incendio (si va de rojo) o una muerte (si va de negro).

REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE - Blogs de Checa Rep. - Toma de contacto con Praga y Český Krumlov (6)

Después del tour, aprovechamos para ver los jardines. Muy bonitos… Eso sí, no os quedéis solo en lo que son los jardines propiamente dichos. Llegad hasta el teatro al aire libre y, desde ahí, seguid caminando por una especie de bosque hasta el estanque. Es un paseo corto y bonito… y sin gente, ya que la mayoría de los turistas se quedan en los jardines.

Parece ser que a unos de los señores Rosenberg le gustaban los osos y decidió tener 2 en su castillo. Desde entonces, siglo XVI, la tradición se ha mantenido y siempre viven dos osos en un foso en el castillo. Tras mucho buscar, conseguimos encontrar la osera. En ese momento, no vimos a ninguno de los dos osos. Debían de estar escondidos. No me extraña porque aquello estaba lleno de gente intentando verlos. La verdad es que me parece una tradición un poco cruel, dado que los pobres osos tienen que estar muertos de asco en ese foso.

REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE - Blogs de Checa Rep. - Toma de contacto con Praga y Český Krumlov (7)

Como ya era la hora de comer, fuimos al mismo restaurante del día anterior. En esta ocasión pedimos codillo y costillas. La cara que se nos quedó cuando vimos aparecer los inmensos platos (sobre todo el de codillo) fue un poema. Y al camarero le debió de hacer gracia porque se metió en la cocina, le oímos hablar y la cocinera se empezó a descojonar de la risa Avergonzado . Eso sí, no dejamos ni las migas, de lo bueno que estaba. El mejor codillo que hemos probado nunca. Y las costillas ahumadas estaban muy ricas también.

Enfrente del restaurante hay una tienda y cafetería de comercio justo, que ya habíamos visto el día anterior, (se llama “Kramen”) y decidimos entrar para tomar un café. El sitio es tranquilo, está situado en un sótano y está muy bien. Tienen infusiones y cafés para consumir, todo de comercio justo, y venden también artesanía, chocolate, galletas, cafés e infusiones. Dentro, tienen varias mesas para sentarte pero, además, hay un “rincón especial”: un pequeño jardín con una mesita desde el que se tiene una vista preciosa del río y el castillo. Hacía un poco de frío, pero el hombre de la tienda era tan atento e insistió tanto para que disfrutáramos del jardín que cómo le íbamos a hacer el feo y decirle que preferíamos estar dentro. Así que nada, tocó abrigarse y disfrutar el capuccino y la infusión en el pequeño rinconcito especial. Aprovechamos para comprar te y chocolate para llevar a casa y el hombre nos preguntó sobre la situación del comercio justo en España. Nos contó que allí, salvo en Praga, Olomouc y algún sitio más, no hay apenas sitios que vendan productos de comercio justo y que la cosa estaba complicada. Pero que ahí estaban, peleando por sacarlo adelante.

Fuimos a ver uno de los dos museos de marionetas que hay en Český Krumlov. Ya sabéis la importancia que tienen las marionetas en la República Checa. Uno de los museos (el “Marionette museum”) está en la zona de Latran. El otro (el “Puppet museum Fairytale”) está en el centro y ese es el que vimos nosotros. La entrada cuesta 80 coronas y el museo (pequeñito) tiene dos plantas. En la primera, se exponen distintas marionetas en vitrinas. Y, en la segunda, hay como una especie de teatro, donde se ven las marionetas en distintos ambientes (un bosque con duendes, un rincón con diablillos, una esquina con dragones y caballeros...). Tienen también una pequeña sala, con un escenario y marionetas para poder jugar con ellas. Si vais con niños (y también si no es así) puede resultar bastante divertido. Parece mentira lo que pesan y lo difícil que es hacer que se muevan de forma coordinada. Bueno, eso… o es que nosotros somos un poco torpes Riendo . Tienen también tienda donde podéis comprar marionetas, si os queréis llevar de recuerdo a casa.

Tras un pequeño descanso en la pensión, salimos a cenar. Estuvimos en el “Papa´s living”, un restaurante italiano situado en la zona de Latrán, en el que nos comimos unos tallarines con salmón muy ricos. Estábamos tan cansados y tan llenos, tras la comida de la mañana, que no quisimos cenar más. Por cierto, en este restaurante hay botellas de agua de 750 cc, algo importante para abstemios como nosotros. Otra cosa que me gustaría destacar es que, a partir de las 18 horas o un poco más, era complicado encontrar un sitio en el que tomar una cena ligera, ya fuera un sándwich o algo similar. Solo encontrábamos restaurantes de cocina checa, la cual es bastante “contundente”.

Para el día siguiente, teníamos una excursión preparada para ver las ruinas del castillo de Divci Kamen. Pero, al final, decidimos no hacerla. El tiempo estaba muy inestable (y de hecho se pasó todo el día lloviendo de forma intermitente) y yo estaba agotada, porque llevaba durmiendo muy mal desde el día anterior al viaje. Así que pensamos que mejor aprovechábamos ese día para descansar y ver tiendas, para poder comprar los recuerdos y regalos que queríamos traernos (ya que no sabíamos si durante el resto del viaje tendríamos tiempo para eso). Así que, por la mañana, estuvimos de compras. Antes fuimos de nuevo a la osera, a ver si podíamos ver a los osos. En esta ocasión era temprano, no había casi gente y pudimos ver a uno de ellos.

Estuvimos comiendo, de nuevo, en el mismo restaurante de todos los días. En esta ocasión, solomillo de ternera con huevo (en sentido literal, te ponen el solomillo y un huevo encima) y escalope de pollo. Y, ese día, ya tiramos la casa por la ventana y nos pedimos postre: crepe con chocolate Nutella, helado de vainilla y nata.

Por la tarde, estuvimos viendo una exposición gratuita (justo al lado del museo de marionetas). Es un local que recrea una tienda antigua y exponen carteles publicitarios, máquinas registradoras, balanzas y un montón de cosas del siglo pasado. Muy interesante. También tienen tienda, aunque algo cara.

Entonces, caímos en la cuenta de que aun no habíamos comido ningún trdelnik. Es un dulce típico, un cilindro hecho con una especie de masa que se puede comer solo o con algún relleno. Nosotros lo pedimos con Nutella (teníamos día de chocolate Mr. Green ). Encontraréis varios sitios donde los venden. Nosotros lo compramos en un puesto que hay justo antes de llegar al puente que va hacia el castillo. Estaba recién hecho, calentito y riquísimo. Días más tarde, volvimos a comer trdelnik en Praga, pero no estaba recién hecho y, aunque estaba rico, no era lo mismo. En esta nueva ocasión, lo pedimos con canela.

Nos fuimos a la pensión a descansar un poco y hacer la maleta y salimos a cenar de nuevo al “Papa´s living”. En esta ocasión, tomamos una ensalada César, con unos trozos de pollo enormes, y una pizza Margarita buenísima.

Por si a alguien le interesa, os pongo un poco de información sobre Divci Kamen, aunque no llegamos a hacer la excursión. Así, si alguien va por allí que me cuente que tal está Guiño porque, la próxima vez que vayamos por allí, la haremos seguro. Desde la estación de tren de Trisov, parte una ruta de unos 3 km que va hasta Holubov. En esa ruta podéis ver, entre otras cosas, un oppidum celta y las ruinas del castillo de Divci Kamen, fundado en 1349. La zona es una reserva natural, parte de un area protegida.

www.divcikamen.cz/ ...oid=332975

www.jiznicechy.org/ ...trisov.htm

Para ir a Trisov o a Holubov tenéis trenes frecuentes desde Český Krumlov.

Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente


Děčín

Děčín


Localización: Checa Rep. Checa Rep. Fecha creación: 05/10/2013 16:46 Puntos: 5 (1 Votos)
Al día siguiente dejamos, en mi caso llorando como una Magdalena, Český Krumlov. Habíamos estado tan a gusto en este pueblo que no nos queríamos ir de allí y la despedida fue muy dura Llorando o muy triste . Nuestro siguiente destino era Děčín, una localidad situada al norte, casi frontera con Alemania, en la llamada “suiza checa”. Para llegar hasta allí, cogimos el autobús de Student Agency hasta Ceske Budejovice. Allí cogimos un tren hasta Praga y, desde la capital, otro hasta Děčín. El motivo por el que no fuimos hasta Praga en el autobús es que la estación donde deja el bus y la del tren están bastante separadas y no nos apetecía tener que andar cogiendo el metro en Praga, cargados con las maletas, para ir de una estación a otra. La empresa encargada del tren es ésta: www.cd.cz/en/default.htm Nosotros compramos los billetes con antelación desde España, a través de dicha web, y una cosa que nos llamó la atención es que, aunque al comprar los billetes lo haces para un tren concreto, luego puedes usar el billete para cualquier horario (siempre que sea en el mismo día para el que has comprado el billete). Si el paisaje en el viaje en autobús fue bonito, el del tren ya fue espectacular, atravesando pueblecitos y bosques. Impresionante Muy feliz . En el tren, fuimos en un departamento de ocho asientos, acompañados de una chica, un chico joven y dos abuelos checos. Nos gustó esta experiencia, dado que nos permitió tener un contacto más directo con el pueblo checo. Aunque hablamos poco, eso sí...

Cuando llegamos a Praga, empezaron una vez más los problemas (está claro que esta ciudad no nos tenía cariño Trist ). Teníamos poco tiempo para hacer el transbordo (10 minutos). Así que fuimos corriendo a buscar el andén por que el salía nuestro tren a Děčín. Lo encontramos rápidamente… el andén, no el tren Ojos que se mueven . Porque el tren que había en el andén no era el nuestro. Empezamos a dar vueltas, peguntamos… y no hubo manera de encontrar el tren. Al final, viendo que ya había pasado la hora, entramos en la estación para ver cuándo salía el próximo. Pedimos el horario de los próximos trenes (Información está en la planta baja). La atención recibida fue excelente y se notaba que la mujer que nos atendió tenía contacto con los turistas, dado que entendía y hablaba inglés de maravilla. El siguiente tren salía en unos 40 minutos. Pero no era directo y, después de la experiencia, yo no quería tener más transbordos. Decidimos esperar al siguiente, que sí era directo. Peeeeero, éste traía 110 minutos de retraso (el único retraso que hemos encontrado porque el transporte allí es bastante puntual), así que nos tocó seguir esperando. Al final, en total, estuvimos una hora y media de espera. Mientras tanto, yo le mandé un par de SMS a mi amiga de Děčín, para que supiera a qué hora llegaríamos. Me extrañó no recibir respuesta pero pensé que igual iba directamente a recogernos a la estación. De todas formas, yo estaba con el come-come Confundido .

Después de casi 9 horas de viaje en total, llegamos a Děčín. Por supuesto, mi amiga no estaba allí. Extrañados ya, le llamo por teléfono y me sale una locución diciendo que el número marcado no existe Chocado . Casi me pega un infarto allí mismo. Eran ya las 7 de la tarde, estaba anocheciendo, en un lugar desconocido, sin conocer el idioma y con las oficinas de turismo ya cerradas. Yo ya me veía durmiendo debajo de un puente… o en un sitio peor. Al final, mi pareja consiguió averiguar qué ocurría…¡¡¡¡¡¡ Me faltaba poner un + al marcar el número!!!!!!!!!!! Conseguí hablar con ella (por supuesto no había recibido ninguno de mis mensajes) y ya fuimos a su casa, montados en el bus urbano número 4. El transporte urbano también es excelente y puntual. Parece ser que dormiríamos a cubierto, Riendo Riendo Riendo . Ahora me río pero de verdad que pasé muy mal rato.

Como os he comentado, Děčín está situado al norte del país y, aunque el pueblo en sí no es bonito, los alrededores sí lo son. La zona parece bastante industrial por lo que desluce un poco el paisaje. Pero aun así es una zona bonita y con muchísima vegetación. Cerca de esta población, hay paisajes impresionantes como los Tisa Walls y muchas zonas para hacer senderismo. Como aquí estuvimos alojados en casa de mi amiga, no os puedo ofrecer información sobre alojamiento o restaurantes (estuvimos solo en uno, pero no me fijé en el nombre).

Según la previsión meteorológica, el siguiente día era el único en el que iba a hacer buen tiempo, así que aprovechamos para hacer una excursión. De las posibilidades que mi amiga nos presentó, elegimos Zubrnice, un museo al aire libre en el que se recrea una aldea antigua. Bueno, realmente, no es solo una recreación, ya que aun siguen viviendo allí unas 200 personas. En el pueblo se puede ver un molino, una casa (con muebles y aperos antiguos), la iglesia, la escuela (nos sorprendió ver una foto de Stalin en la pared del aula), la tienda (donde también se pueden comprar recuerdos), etc. También hay un museo del ferrocarril, junto a la estación de tren, en el que se pueden ver cómo era la oficina del jefe de estación, la taquilla, la sala de espera, los vehículos de mantenimiento de la vía (hay varios en un cobertizo... en el que suena una alarma a todo volumen, si pasas un solo milímetro la cuerda de seguridad), etc. También hay varios vagones de tren, en los que se puede ver una exposición de señales luminosas, máquinas de control del tráfico ferroviario, comprobar como era el vagón dedicado al correo, etc. Es un museo realmente interesante.

REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE - Blogs de Checa Rep. - Děčín (1)

Nos sorprendió ver que no había turistas extranjeros allí. Había algunos turistas, pero eran checos. Da la impresión de que, realmente, es a ellos a los que está dirigido. La verdad que el sitio merece mucho la pena. Comimos allí mismo, en un bar que hay, unas salchichas buenísimas (realmente se parecía más a nuestro chorizo que a las salchichas) y queso Edam frito. Baratísimo.

Este es el sitio:

www.mydestination.com/ ...m-zubrnice

Y si usáis algún traductor (la web está en checo), ésta es su web:

www.zubrnice.cz/

REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE - Blogs de Checa Rep. - Děčín (2)

Está situado muy cerquita de la población de Ústí nad Labem. Para ir allí, cogimos el tren en Děčín hasta Ústí (son solo 15 minutos) y allí un autobús, que sale de la misma estación de tren. Para la vuelta, pudimos volver hasta Ústí en uno de los vagones antiguos que habíamos visto en el museo del tren, saliendo desde la misma estación de Zubrnice. Toda una experiencia.

REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE - Blogs de Checa Rep. - Děčín (3)

El día siguiente, lo dedicamos a conocer un poco Děčín y, por supuesto, a visitar su castillo. Es una castillo pequeño y sencillo (del siglo XIII), pero la visita es interesante. Y es un castillo con mucha historia. Por allí pasó, entre otros, Chopin (que era amigo de la familia) y se supone que allí compuso una de sus piezas. También se hospedó allí, durante la Guerra de Crimea, el Rey de Prusia. El castillo ha sido fortaleza militar y estuvo ocupado por el ejército ruso hasta 1991. El castillo quedó en bastante mal estado y lo han rehabilitado en los últimos años.

www.zamek-Děčín.info/eng/

Estuvimos viendo primero los jardines, donde podéis ver un precioso quiosco de música, y luego ya hicimos la visita guiada al interior del castillo.

REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE - Blogs de Checa Rep. - Děčín (4)

Alrededor del castillo, hay un parque muy bonito, situado donde estuvo el primer emplazamiento de la ciudad, por el que estuvimos dando un paseo y luego ya estuvimos conociendo un poco el pueblo. No tiene mucho para ver pero nos llamó la atención la sinagoga, un edificio muy bonito en el que ya no hay culto, y el “puente de las cabras”. Es un puente pequeño pero muy empinado. El motivo… este puente se construyó mediante colecta popular, pero los nobles se negaron a contribuir económicamente. Entonces, el pueblo se vengó construyendo un puente muy empinado para que, por él, no pudieran pasar ni los carruajes ni los caballos de los nobles y solo se pudiera atravesar andando Mr. Green .

REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE - Blogs de Checa Rep. - Děčín (5)

Estaba lloviendo (llevaba lloviendo todo el día Confundido ), pero aun así quisimos ir a conocer la capilla de San Juan Nepomuceno, que está a unos 30 minutos andando del centro (atravesando una zona de chalets… vamos, que por ahí es donde vive la gente de pasta de Děčín). Es una capilla preciosa. Supongo que os habrá pasado en alguna ocasión, el estar en sitios “mágicos”, que transmiten algo especial. Pues éste es uno de esos sitios. Las pinturas están ya bastante deterioradas pero da una idea de lo que tuvo que ser esa capilla en su momento de esplendor. Se puede visitar también la galería de arriba, desde la que hay una vista impresionante de la capilla. El hombre encargado de la capilla estuvo tocando el órgano, para que pudiéramos comprobar la acústica del lugar. Fue un momento muy bonito, la verdad. Os recomiendo ir por allí, aunque sea de pasada. Desde luego, la caminata bajo la lluvia mereció muchísimo la pena Muy feliz .

REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE - Blogs de Checa Rep. - Děčín (6)

Etapas 1 a 3,  total 4
 1  2  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.9 (21 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 48
Anterior 0 0 Media 48
Total 103 21 Media 26853

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE
Total comentarios: 11  Visualizar todos los comentarios
Davovo  davovo  07/10/2013 07:32   📚 Diarios de davovo
Comentario sobre la etapa: Praga, por fin...
QUe bonito Amaya; Praga es uno de los destinos a los que más ganas le tengo... Así que quien sabe si en la escapada otoñal del año que viene puede ser...
Te dejo todas las estrellas.
Default https Avatar  Amaya74  07/10/2013 07:37   📚 Diarios de Amaya74
Gracias chicos.
Brigantina  Brigantina  24/10/2013 19:58   📚 Diarios de Brigantina
Praga, uno de esos destinos que tengo en mente y que se me va resistiendo... pero caerá! Estupendo diario y estrellada quedas.
Iris29  Iris29  24/10/2013 23:52   📚 Diarios de Iris29
Espero poder disfrutar de Praga pronto y seguro que me volvere a leer el diario para entonces. Aun no lo he terminado pero te dejo las estrellas ya que son mas que merecidas!
Default https Avatar  Amaya74  25/10/2013 09:11   📚 Diarios de Amaya74
Gracias Iris y Brig. Me alegro de que os haya gustado. y espero que os ayude en vuestro viaje a Praga.
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
REPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGAREPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGA Viaje de 9 días a la República Checa, con una primera parte en coche de... ⭐ Puntos 4.97 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 242
PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA.PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA. Viaje en el Puente de La Inmaculada. Viajero independiente. ⭐ Puntos 4.65 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
Praga en primaveraPraga en primavera 5 días en Praga, una ciudad de cuento tallada en piedra ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
7 DIAS EN PRAGA7 DIAS EN PRAGA ESPERO QUE ESTE DIARIO PUEDA SERVIR DE AYUDA A NUEVOS VIAJEROS. LES CUENTO NUESTRAS HISTORIAS DE UNA SEMANA EN PRAGA PASANDOLO GENIAL. ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
3 Noches en Praga. Enamorados de la capital de Bohemia3 Noches en Praga. Enamorados de la capital de Bohemia Diario de nuestra escapada en pareja a Praga de Marzo de 2018. ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones, itinerarios
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 732
336309 Lecturas
AutorMensaje
Kiedis
Kiedis
Travel Addict
Travel Addict
09-05-2017
Mensajes: 65

Fecha: Mar Ene 30, 2024 01:11 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

"Compensado" creo que desde luego no es la palabra para ese itinerario Muy feliz yo lo veo muy cargado, pero ahí entran ya las costumbres y gustos de cada uno. Los checos son muy dados a hacer excursiones a castillos, pero por supuesto no todos son igual de vistosos o interesantes para todo el mundo. De los que has puesto, mi favorito es claramente el de Bouzov Con las visitas a ciudades pasa parecido. Una ciudad puede resultar muy interesante para alguien y resultarle totalmente indiferente a otra persona. Karlovy Vary es una ciudad que no está mal, pero es destino típico de gente...  Leer más ...
ibizamix
Ibizamix
Super Expert
Super Expert
03-05-2007
Mensajes: 266

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:17 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Gracias Javiky13 y Kiedis por vuestras aportaciones. En casa parecen olvidar que este tipo de viajes son "cosas del pasado", que ya no tenemos 20 años y que nuestro ritmo ha cambiado. ( a más lento Avergonzado ) Personalmente, visitar los sitios a la velocidad de la luz, no me apetece en absoluto. Que conste que la idea original era visitar SOLO Polonia. Y aquí estamos... Intentando encontrar un punto intermedio ... Hemos escogido Praga como campamento base, porque aunque es cierto que haces más kilómetros, ya no dependes de horas de llegada ni pierdes tiempo buscando el...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-05-2009
Mensajes: 33246

Fecha: Mar Ene 30, 2024 09:28 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

@ibizamix en mi opinión Karlovy Vari es prescindible. No es fea ni muchísimo menos, pero yo cuando estuve no me pareció que mereciese la pena el desplazamiento desde Praga hasta allí.
Cesky Krumlov me pareció mucho más bonita, pero también es cierto que estuve en 2014 y no había tanto turismo como ahora. Yo no me la perdería a pesar de eso, en mi opinión merece la pena dedicarle unas horas.

Un saludo.
javiky13
Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 5982

Fecha: Mar Ene 30, 2024 10:39 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

@Ibizamix a mi, como dije unos mensajes antes, Moravia me gustó mucho....igual le sacaba un día a la base de Praga y el día 6 lo hacía en 2.
-Ir hasta Brno (ciudad con bastantes cuestas)
-El siguiente día para Olomouc. Ciudad sin apenas turismo, y muy poco turismo extranjero.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31226

Fecha: Lun Feb 05, 2024 11:44 am    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Escapadas románticas en Chequia

Escapar de la rutina, sorprenderse y descubrir juntos nuevos lugares, cumplir sueños o celebrar aniversarios…. Son tantos los motivos para realizar una escapada romántica que es muy fácil encontrar alguno que lleve directamente al corazón de la República Checa. Si además se añade un alojamiento original, el éxito está asegurado.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de República Checa:

Escapadas Románticas en República Checa

Saludos Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube