De ITALIA a BOSNIA recorriendo ESLOVENIA y CROACIA

De ITALIA a BOSNIA recorriendo ESLOVENIA y CROACIA ✏️ Blogs de Croacia Croacia

Nuestras vacaciones de verano de 15 días comenzando en la bella Italia y recorriendo una buena parte de los Balcanes.
Autor: Mr.viajero  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (19 Votos)

DUBROVNIK - MOSTAR

Localización: Croacia Croacia Fecha creación: 11/11/2013 14:20 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos levantamos, nos hicimos unos sandwiches y nos llevamos unos zumos que habíamos ya comprado el día anterior, cogimos la mochila, nos despedimos de la señora (otra buena elección) y andamos los 2 minutos a la estación, enseñamos el ticket, pagamos para variar por la mochila y para adentro!

Unas dos horas depués, llegamos a la frontera donde empieza el show de los pasaportes. Desde nuestra entrada a Croacia no oíamos esa famosa palabra.. Passports!!! Paaassspoorrtss!!! Entró la policía croata a pedírnoslos al salir, ya que se pasa por el único pequeño trozo de terreno de costa que pertenece a Bosnia, y se vuelve a entrar a Croacia y a pedir los Passspoorrts!! Y al poco entrar definitivamente a Bosnia, donde ahora ya la policía Bosnia es la que nos grita el Paaasspoortt!!. Y en esta ocasión, la mujer policía se detiene en el chaval que está detrás nuestro y le empieza a gritar. Le dice que coja sus cosas y se baje del autobús, todos super sorprendidos.

Le vemos cómo le meten en la caseta y empieza a abrir sus maletas y enseñarles todo. Le quitan una cosa, le preguntan qué es y al rato tiran su pertenencia contra el suelo Chocado . Viendo que no es nada y que está montando una cola enorme, le vuelven a meter en el bus.. El chaval, un canadiense que iba totalmente tatuado estuvo explicando que estaban buscando explosivos.. pues como su forma sea encontrar objetos que parecen explosivos y tirarlos contra el suelo.. Ojos que se mueven

En fin, tras el incidente continuamos hacia Mostar, por unos terrenos preciooosos, al lado del río Neretva. Precioso viaje que nos deja en la estación de Mostar, a la cual salimos y comprobamos que es cierto eso de que Mostar es una de las ciudades de Europa que más calor hace. Allí nos estaba esperando el hermano poco famoso de Almir, el dueño del Hotel Hercegovina.

Desde la estación al centro (donde estaba el hostal), son como 20 minutos andando, eso sí no hay pérdida porque una vez coges la calle principal es tooodo recto. Dejamos las mochilas en el hostal, vimos que nuestra habitación era enorme, de hecho tenía 3 camas y sobraba espacio por todos los sitios. También había cocina aunque un poco vieja, y un baño grande y limpio.

Y salimos a ver ese famoso pueblecito, famoso por una gran desgracia, la guerra, y en especial con la destrucción de su puente (y su nueva construcción vaarios años después).

Las calles, de piedrecitas y sin coches, hace al pequeñísimo pueblo un lugar muy acogedor, y sus calles están completamente llenas de puestos. Pulseras, pantalones, pañuelos, vestidos, bolsos, souvenirs.. todo con las telas típicas de allí.

Fuimos hacia el puente,parándonos en cada uno de los puestos, tranquilamente. Pasamos por el puente y vimos como había un par de chicos que decían saltar si les dabas dinero, pero estuvieron allí pidiendo y pidiendo, mucho show pero en ningún momento les vimos saltar..

Las vistas al río Neretva desde el puente son realmente preciosas, con ese color verde azulado del río que atraviesa Mostar..

Fuimos a comer a un restaurante que tenía terrazita en la misma calle principal al lado del puente y nos pedimos la típica comida de Bosnia, un Ćevapi. No nos acordamos que habíamos leído que en Bosnia los platos suelen ser enormes, y como teníamos hambre y era muy barato pedimos los dos el grande.. pues bien, era enorme!! El pan exquisito y por dentro son como salchichas hechas de carne picada y parecía que había cientos!! Estuvimos un buen rato allí descansando y comiendo, pero no hubo manera de acabarnos ninguno de los 2 el plato. Eso sí, nos estuvimos riendo, ya que cada vez que venía un turista hacía lo mismo que nosotros y luego ponían la cara de asombro al ver el plato.. y en cambio los bosnios pedían uno para 2 o si no no pedían el grande.. Mr. Green

Seguimos paseando por el casco antiguo y pequeño de Mostar, hicimos un montón de compras, ideal para regalos y para comprar ese tipo de ropa que suele ser cara y allí los precios eran realmente baratos (todo lo pagamos en €)

Compramos helados enormes de cucurucho por 50 céntimos, andamos y salimos del casco antiguo donde se ven muchas casas destrozadas, casas con metralla, todo muy destrozado al lado de cosas nuevas.. conviven con los daños de la guerra pero no quieren quitarlo y dejar que se olvide ese sufrimiento.

Después de dar una vuelta por la zona más nueva y con el calorazo que hacía (Almir nos contó que el año pasado llegaron a 48º Chocado ), menos mal que fuimos en Junio, pero pasábamos de los 30º, volvimos al centro.

De nuevo el puente, la calle principal y fuimos al hotel a dejar las compras, pasando por la mezquita que estaba muy cerca del hostal.

De allí nos fuimos a la estación para ver qué horarios había el día siguiente de autobuses que parasen en Makarska. Había varios y decidimos coger uno que salía a las 10.30, el problema era que había que pagar en Marcos Convertibles (moneda de Bosnia) o en Kunas, y nos habíamos dejado varias kunas en el hotel por lo que no teníamos suficiente. Pensamos en volver, pero viendo que iban a cerrar la estación en poco, decidimos sacar en un cajero que vimos al lado de la estación. Compramos los billetes y volvimos a hacernos los 20-25 minutitos al centro, donde aprovechamos a gastarnos los marcos que nos sobraban en unas pastelerías.

Pasamos por uno de sus muchos cementerios y volvimos a pasar por todos los sitios del pueblecito.

Y bajamos para ver el puente al lado del río, donde se tiene unas grandes vistas y donde en verano se baña la gente, aunque el agua dicen que suele estar siempre muy fría.

Al rato comenzó a anochecer, nos fuimos al hostal a cambiarnos y salimos a ver el pueblo de noche. Es realmente bonito verlo así.

Nos fuimos a cenar a un restaurante al lado del puente con vistas hacia él, donde cenamos unos platos combinados de pollo y de allí a pasear un rato más. Verlo de noche sin turistas y prácticamente sin un alma, impresiona aún más.

Mostar es pequeño, con medio día se ve de sobra, se puede ir por la mañana como hicimos nosotros y por la tarde ir hacia Sarajevo o volver a Croacia. Nosotros decidimos quedarnos allí porque ya llevábamos muchos días de viaje y preferíamos descansar tranquilamente y no meternos otras 3-4 horas de autobús, además que Bosnia es muy barato, y el poder cenar y estar en un hostal tirado de precio y así verlo de noche es también un gran acierto, aunque como digo,pasamos y repasamos por los mismos sitios varias veces.

Un bonito pueblo con una trágica historia reciente, una historia que quieren recordar. Se nota mucha diferencia con Croacia, esas casas con metralla, esas casas derribadas, esas contínuas alusiones a la guerra, esos niños pidiendo en la calle.. que poco a poco deberán ir cambiando si quieren pertenecer a la UE, pero es un sitio del que nos llevamos un grandísimo recuerdo, un recuerdo para no olvidar.

- Bus Dubrovnik - Mostar: 115kn
- Comida Mostar: 6€
- Helados: 1€
- Pastelería: 5KM
- Cena Mostar: 6€
- Hostel Hercegovina: 10€
Total: unos 41€

MOSTAR - MAKARSKA

Localización: Croacia Croacia Fecha creación: 12/11/2013 12:52 Puntos: 0 (0 Votos)
La enorme habitación de Mostar también tenía unos enormes ventanales donde dejaba pasar mucha luz, y es que a las 4 de la mañana para ir al servicio había que llevarse las gafas de sol de la luz que había! He viajado mucho por Europa y América, pero nunca había estado en un país musulmán, por lo que ir a las 4 de la mañana por el pasillo del hostal con esa luz tan intensa que no te deja ni abrir los ojos y que empiece a sonar la llamada a la oración.. es uno de esos momentos que no se olvidan. Es increíble cómo se puede oír tan alto, parece que me había puesto los cascos del mp3 a todo volumen.. entre que hay altavoces por todo el pueblo y que la mezquita estaba enfrente, ese camino al pasillo fue cautivador, de hecho salí a la terraza a escucharlo en todo su esplendor. Momentazo.

Sobre el hostal de Mostar, nosotros elegimos el Hercegovia por varias cosas. Su precio era realmente barato (20€ la doble), estaba en la calle principal justo antes de comenzar todas las tiendas, por lo que su situación era perfecta para ver el pueblo, pero no estaba como muchos otros en los que viniendo de la estación había luego que atravesar todo el pueblo. Además tenía cocina, aunque no la usamos y había cientos de votos en internet poniéndola realmente bien y todos comentaban algo sobre la amabilidad de Almir. De tanto leer sobre él, parecía que le conocíamos antes de llegar.. En la estación, fue su hermano a recogernos y nos fue contando cosas (y hablando de fútbol, ¡¡cómo le gustaba hablar de futbol!!) y por la tarde vino Almir a preguntar que tal el día, qué ruta estábamos haciendo y hacia dónde íbamos, nos estuvo aconsejando sobre algunos lugares y nos invitó a tomarnos un café en una merienda que iba a hacer, pero nos fuimos a ver más cosas del pueblo, donde nos recomendó un restaurante para cenar.

Por la mañana dejamos la casa de Almir y su hermano (sí, Almir sale en todos los comentarios y su hermano es Almir's brother.. nadie conoce su nombre, sólo sabemos que le gusta el futbol, encima españoles nosotros y con la copa américa, cada vez que me veía me preguntaba de todo, a veces había que esquivarle un poco Mr. Green ). En definitiva, buen sitio y recomendable para estar una noche, aunque algo viejo, como la gran mayoría de casas en Mostar.

Cogimos el bus, y como no nos acordamos de guardarnos KM para pagar por las dichosas mochilas, el del autobus nos hizo la jugada y nos cobró en € al mismo precio el tío listo (debería ser la mitad), pero era o eso o sacar en un cajero que para tan poco y con la comisión no merecía la pena..

Este día era 1 de Julio y además el día que Croacia entraba en la UE, por lo que en la frontera había unas colas enoooormes. Tardamos algo más de una hora en pasarla. Subieron a por los Paaaasspooort!! y se los llevaron, nos los devolvió el conductor y al rato otra vez: Paaassspoorttss!!, se los llevan pero esta vez los trajo la policía, fijándose bien en cada uno.

Cuando pooor fin salimos, nos quedaba un camino que se hizo laargo, si bien el paisaje al lado del mar era precioso, el autobus parecía que en cualquier momento o bien se iba a desarmar o bien iba a volcar.. Coincidimos con otros españoles que estaban de Interrail e iban a Split para coger un tren hacia el Sur ya que tenían que llegar a Estambul. Estuvimos charlando un rato acerca del viaje, ya que habían hecho una ruta similar a la nuestra pasando por muchos de nuestros destinos, y por fin llegamos a Makarska!!! Aplauso

Era la hora de comer, pero nos fuimos hacia nuestra casita, la única que había encontrado libre cuando reservé. En todos los sitios siempre sobraban y sobraban casas pero llegó Julio y en Makarska estaba lleno todo 1 mes antes. La casita estaba subiendo una cuesta que parecía que llegábamos a la montaña, y con las mochilas y el sol fue bastante duro, aunque las demás veces sin la mochila la subida no era para tanto. La dueña super simpática, nos enseñó la habitación, un baño que era para nosotros solos, una neverita, nos llevó un zumo recién exprimido y nos contó sitios para ir a ver. Y lo que hicimos fue ponernos el bañador, coger la toalla y poner rumbo a la playa!!

De camino nos compramos unos bureks y pizzas para ir comiendo mientras llegábamos y.. estaba llenísima!! Chocado Después de estar por Croacia tranquilamente sin casi gente, en las playas medio vacías con calma, aquello lleno de gente y sobre todo de familias con niños pequeños fue un poco choff. Pero era Julio, y por lo que había visto, en Julio y Agosto aparecen vuelos baratos desde Alemania e Italia que no hay los demás meses y allí que se van a veranear todos. Cada vez, la decisión de haber ido a finales de Junio era más y más acertada.

Estuvimos tranquilamente tomando unos buenos baños, relajándonos lo que podíamos entre tanto griterío y por la tarde volvimos a casa a cambiarnos y a ver el pueblo.

La Catedral de San Marcos es muy bonita y toda la visión del pueblo con las enormes montañas de Biokovo de fondo lo dejan como un lugar increíble.

Las callejuelas adoquinadas sin coches como todos los pueblos de Dalmacia y sobretodo la preciosa Riva fue lo que más nos gustó de allí.

La verdad es que es destino muy animado, muy típico para que los veraneantes se queden semanas allí. Estaba llena de puestos de comida, terracitas, había de todo..

Nosotros decidimos comprarnos un Kebab ya que teníamos antojo de aquél tan rico que comimos en Ljubljana, pero ni punto de comparación, mucho peor y más pequeño. También nos compramos algo de beber y unas patatas y nos fuimos a sentar enfrente del mar, en un banco junto a la playa a ver otro atardecer más en el país en el que he visto las mejores puestas de sol.

Mientras se ponía el sol y nos hacíamos un montón de fotos en la playa al lado del agua, nos dimos cuenta que este viaje estaba llegando a su fin.. ésta era nuestra última noche en Croacia, mañana por la tarde deberíamos tomar un avión desde el Aeropuerto de Split. Un poco tristes, pero fascinados con el atardecer, nos fuimos a dar otras vueltas por Makarska y tomar algo.

Presupuesto (por persona):
- Bus Mostar - Makarska: 27 KM (+ 2,5€ timo de meter mochila)
- Comida Makarska: 20Kn
- Cena Makarska: 50Kn
- Bebidas Makarska: 30kn
- Villa Mador: 17€
Total: unos 47€

MAKARSKA - BRELA - MADRID

Localización: Croacia Croacia Fecha creación: 14/11/2013 15:05 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos despertamos en lo que iba a ser nuestro último día y vimos que hacía un magnífico sol. En el plan original, la idea era pasar la mañana en la playa de Makarska, después ir a ver Trogir y de allí al aeropuerto que está como a 10 minutos. Pero ya habíamos pasado por Trogir en nuestro ruta hacia el sur y la playa de Makarska con tanta gente no nos había convencido así que decidimos hacer bien la mochila (teníamos que coger el avión a las 20.45 en el aeropuerto de Split) y preguntamos a la señora de la casa cómo ir hacia la playa de Brela que habíamos leído que está considerada como una de las playas más bonitas del mundo.

Nos dijo que fuéramos a la estación, que casi cualquier bus en dirección norte (Split, Trogir, Zadar..) nos dejaría en Brela. Allí que fuimos, compramos unos billetes muy baratos y le dijimos al conductor que nos avisara.

En unos 20min para en la nada y grita Brela!! Allí que nos bajamos corriendo con las mochilas y vemos que estamos prácticamente en medio de la montaña!! Chocado El mar está bastante abajo, y se ve desde allí en medio una buena panorámica.

Nos aventuramos a bajar por un caminito de tierra que encontramos entre matorrales hasta llegar a la primera calle asfaltada y de allí hasta el mar. Realmente la bajada en 5 minutos se hace, el problema era pensar que luego había que subir a pleno sol y con las mochilas.. así que decidimos dejarlo para luego y ahora disfrutar de la playa.

Lo primero que vimos fue el paseo principal y unas miniplayas, pero aquello no era la zona de Punta Rata que habíamos visto en fotos, así que giramos hacia la derecha y fuimos por el paseo marítimo contemplando el precioso color azul del mar.

Seguimos andando y ya empezamos a divisar las playas que nosotros queríamos. Esas tan estrechas con los árboles prácticamente dentro, piedrecitas, que cubría muchísimo enseguida y con un color transparente.

Nos acomodamos en un hueco, ya que había gente, aunque no tanto como en Makarska, era mucho más tranquila, casi no había voces, la gente estaba tumbada relajada, escuchando música o leyendo. Fue una buena, bonita y última mañana de playa..

Nos dimos unos cuantos buenos chapuzones y cuando nos entró mucho hambre fuimos hacia la zona del paseo donde habíamos visto varias terracitas. Lo que nos sorprendió fueron los precios. Se nota que es una zona cara, todo terracitas con mariscos y precios caros para ser Croacia.

Nosotros vimos un puesto que tenía muy buena pinta y estaba lleno de gente y allí que fuimos. Tenían pizzas, bocadillos, bureks, había de todo, eran enormes y estaban bien de precio. Ya que era el último día en Croacia me compré un super burek de carne y mi novia se hizo con un enorme bocadillo relleno de mil cosas. Muy recomendable, sobretodo comérnoslos con esas vistas al Adriático.

Después de darnos el último baño, ducharnos en las duchas que había cada nada y cambiarnos de ropa en uno de los múltiples cambiadores de las playas croatas, decidimos que era el momento de subir la enorme cuesta, para así poder ir tranquilamente y despedirnos de las preciosas playas de aguas transparentes.

Comenzamos la subida por la calle asfaltada y una vez llegamos al final, vimos que se podía subir por unas escaleras infinitas. Decidimos ir por allí, aunque para bajar la opción camino de tierra nos gustó más. Las vistas eran preciosas, pero con el calor que hacía, en vez de subir tranquilamente, mi novia decidió subir a toda pastilla y así que acabase antes la subida, por lo que llegamos enseguida y nos tocó esperar casi media hora en la parada abandonada de Brela a que pasase el autobús de las 4 que nos llevara hasta Split.

El autobús recorre toda la rivera de Makarska pasando por pueblos que bien merecían una visita, como el bonito Omis.

El autobús nos deja en la estación de autobuses de Split y allí mismo fuimos lo primero a preguntar por el autobús al aeropuerto. Había varios cada poco tiempo, nosotros compramos el que mejor nos venía y nos dimos una última vueltecita por Split.

Gastamos las pocas kunas que nos quedaban y al autobús que se nos habían acabado las maravillosas vacaciones y ahora tocaba el duro y largo viaje de regreso. Llorando o muy triste

El aeropuerto de Split es muy pequeño, no hubo ningún problema, perfecto vueling y llegamos a Barcelona a la hora prevista. Allí nos tocó hacer noche ya que el vuelo a Madrid salía a primera hora de la mañana. Lo de dormir en el aeropuerto no nos hacía especial ilusión, ya lo había hecho el año pasado en un viaje a Tenerife, en la que el vuelo desde Madrid salía tan pronto que lo mejor era dormir la noche anterior allí y no es lo más cómodo, pero la otra opción era haber cogido el avión a primera hora de la mañana, por lo que nos habríamos perdido todo el magnífico día de playa y la noche anterior por Makarska, y luego en vez de esperar 6 horas de noche en Barcelona, deberíamos esperar las mismas de día, que seguramente se haría bastante más largo. Así que no nos arrepentimos de hacer noche en Barcelona, nos reímos mucho, recordamos aventuras, y además el aeropuerto de Barcelona es inmenso.

Presupuesto (por persona):
- Autobuses Makarska - Brela - Split - Aeropuerto: unas 130 Kn (no lo apunté pero eran baratos)
- Comida Brela: 50 Kn
- Compra supermercado Brela para noche aeropuerto: 35 Kn
Total: unos 28€

Y se acabó.. 2 semanas en las que TODO había salido bien por unos lugares TOTALMENTE recomendables. Estamos seguros que volveremos algún día, veremos las islas de venecia, alguna vez estaremos unos cuantos días en Eslovenia, un país que nos sorprendió muchísimo para más, toda la Croacia del norte que nos faltó y lo que más echamos de menos, fue tener un par de días en Hvar para descansar y recorrer en barquitos las islas de al lado.. En la próxima etapa pondré las conclusiones finales sobre la ruta, los pueblos y los hostales por los que pasamos.

anterior anterior  1  ..  3  4  5  6  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario De ITALIA a BOSNIA recorriendo ESLOVENIA y CROACIA
YALMA  YALMA  17/05/2014 18:48   📚 Diarios de YALMA
Que maravilla de viaje, no había visto nada de las zonas de Bosnia y Eslovenia y me han encantado, me has puesto los dientes largos... Todas mis estrellitas para ti.
OscarTRS  OscarTRS  09/04/2015 22:28
Comentario sobre la etapa: HVAR - KORCULA
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4739505#4739505

Nosequenombre  nosequenombre  16/09/2015 19:00
Comentario sobre la etapa: DUBROVNIK
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4952161#4952161

Coolture  coolture  31/12/2015 17:32   📚 Diarios de coolture
Me está siendo muy útil tu diario para estudiar las posibles visitas por la zona, muy buen diario y sobre todo que fotos tan bonitas!
Salodari  Salodari  17/10/2017 07:42   📚 Diarios de Salodari
Un viaje de 5 estrellas y unas fotos preciosas. Gracias por compartirlo. 5*****

RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANA Ruta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata. ⭐ Puntos 4.50 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
Croacia 2021. Murallas, islas y cascadasCroacia 2021. Murallas, islas y cascadas 10 días en Croacia a principios de septiembre de 2021. ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR. 17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc... ⭐ Puntos 4.74 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
Croacia, algo más que el escenario de juego de tronosCroacia, algo más que el escenario de juego de tronos Un viaje por la costa dálmata y mucho más ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
Croacia: 7 días recorriendo en coche la Costa DálmataCroacia: 7 días recorriendo en coche la Costa Dálmata Ruta por la Costa Dálmata: desde Zadar hasta Dubrovnik, con paradas en... ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124

Information Tema: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas, opiniones
Foro Europa Foro Europa: Foro de viajes por Europa: viajes que abarquen varios países europeos o dudas generales sobre viajes por este continente.

Fecha: Lun Abr 03, 2023 12:18 pm    Título: Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas

@Vic_Aihar, traigo tu mensaje a este hilo de viaje por Europa Amistad
Vic_Aihar
02-04-2023

Fecha: Lun Abr 03, 2023 03:47 pm    Título: Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas

"Salodari" Escribió:
@Vic_Aihar, traigo tu mensaje a este hilo de viaje por Europa Amistad

¡Gracias, @Salodari!
Amistad

Fecha: Mar Oct 24, 2023 05:25 pm    Título: Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas

¿Cuándo entrará en vigor ETIAS?

ETIAS aún no está en vigor.

travel-europe.europa.eu/ ...t-etias_en

Las reglas para viajar a Europa han cambiado.

A partir de mediados de 2025, unos 1.400 millones de personas de más de 60 países exentos de visa deberán tener una autorización de viaje para ingresar a la mayoría de los países europeos.

Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas (1)

Enjoy!
sandramiriam1971
Sandramiriam1971
28-10-2023

Fecha: Sab Oct 28, 2023 04:45 am    Título: Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas

HOLA A TODOS ...podrian ayudarme con un itinerario para recorrer las ciudades de MAdrid ,barcelona,roma, Florencia,venecia,paris ,volveria a Madrid de regreso EN TREN Y AVION

Fecha: Sab Dic 16, 2023 06:34 pm    Título: Re: Viajar por Europa: Transporte, consejos, visitas

La revolución de los trenes surge como alternativa a los aviones: ¿cómo van los avances en la oferta? cnnespanol.cnn.com/ ...ones-trax/ Tras varias décadas de declive, los trenes nocturnos están resurgiendo en Europa, lo que abre la posibilidad de formas más sostenibles para recorrer el continente, a medida que los viajeros buscan alternativas a los vuelos. No hay nada como un tren nocturno. La emoción que precede a una salida nocturna. La sensación de aventura. La mezcla cosmopolita de viajeros internacionales. Y el...  Leer más ...