Rutas de senderismo en Tenerife III

Rutas de senderismo en Tenerife III ✏️ Diarios de Viajes de España España

CALETA DE ADEJE - ARMEÑIME. La zona de la Caleta se encuentra en el municipio de Adeje y con esta ruta conoceremos 5 playas entre la Caleta y el Puertito de Armeñime. El comienzo de la ruta se situa en el pueblo de La Caleta, donde podremos dejar...
Chicharrera Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos)

Puntos: 4.6 (16 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

CALETA DE ADEJE - ARMEÑIME

El comienzo de la ruta se situa en el pueblo de La Caleta, donde podremos dejar el coche tranquilamente. Aquí encontramos la primera de las playas que conoceremos. Para coger el sendero, nos dirigiremos por encima del último bar y pegados a la costa encontraremos el camino. También podemos coger el sendero desde otros puntos que comunican.

Cuando ya estemos en marcha, la siguiente playa que nos encontraremos será la del Varadero. En esta zona encontraremos pequeñas chozas y alguna construcción ya que ha sido ocupada por hippies y otras personas.

Siguiendo el camino llegaremos a la playa de Los Morteros, para seguir hasta la playa de Diego Hernández. Aquí podremos disfrutar de un baño en esta playa natural de arena dorada. Cuando sigamos la marcha finalizaremos en el Puertito de Armeñime, donde podemos disfrutar de otra buena playa. El camino de regreso será el mismo por el que hemos ido o cogeremos una guagua en Armeñime.

Si queremos ir en guagua con salida desde Los Cristianos hasta Armeñime, cogeremos la 472.

Al no ser una ruta complicad cogeremos 1 h. para la ida.

La playa de Diego Hernández es la única playa nudista del municipio de Adeje. No es una playa muy ancha y si vamos con marea alta puede estar completamente cubierta.

Rutas de senderismo en Tenerife III - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (1) La Caleta de Adeje

Rutas de senderismo en Tenerife III - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (2) Playa La Caleta

Rutas de senderismo en Tenerife III - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (3) Playa Los Morteros

Rutas de senderismo en Tenerife III - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (4) Playa Diego Hernández

LA ENSILLADA - CHAMORGA

Podemos salir desde La Laguna hacia Las Mercedes o desde San Andrés por El Bailadero hasta la TF-12. Seguimos la desviación hacia Chamorga por la TF-123 hasta La Ensillada, que en su momento fue un área recreativa,que se encuentra a la derecha de la carretera. A la izquierda se encuentra el inicio del sendero.

Comenzaremos a caminar atravesando el Monte de Las Chamuscadas hasta encontrarnos a la izquierda un sendero sin señalizar. Éste nos lleva al Mirador de Chinobre (910 m. de altitud) desde el que aprovecharemos para hacer unas fotos fantásticas. Volveremos a bajar para encontrarnos más adelante una gran piedra llamada Piedra Jurada. Seguiremos hasta ver el Roque Anambro (815 m. de altitud) donde se practica escalada. De allí seguiremos hasta el Mirador de Cabeza del Tejo, final de la pista forestal. Desde aquí podemos apreciar todo el litoral.

Seguiremos el sendero que hay a un lado del mirador y llegaremos a un cruce de caminos con unas señales muy oxidadas:
- a la izquierda nos lleva al Draguillo.
- a la derecha a Chamorga.
- de frente a las casas de Tafada.

Iremos hacia Chamorga pero cogeremos el camino a las casas de Tafada. Una vez que nos encontremos frente a nosotros dos edificaciones de piedra bastante derruidas, estaremos en las casas de Tafada. Aquí debemos girar a la derecha para ir en dirección a Chamorga. Si seguimos de frente por el sendero que continua por encima de las casas nos llevaría hasta el Faro de Anaga.

En 20 minutos veremos las primeras casas, hasta llegar a la plaza de Chamorga donde hay un bar.

Si vamos en guagua, cogeremos la línea 247 que nos lleva a Chamorga pero pararemos en el parque de La Ensillada.

Esta ruta es de unos 8-9 km. La vuelta la podemos hacer por el mismo camino o coger una guagua en Chamorga.

Desde el Mirador de Cabeza del Tejo, podemos subir por la pista y llegar a la carretera, donde encontraremos otro sendero que sube a la derecha por el Lomo de las Chamuscadas y nos lleva hasta el camino por donde empezamos la marcha. Unos quince minutos después a la izquierda llegaremos a la Ensillada.

Por el sendero que pasa por encima de las Casas de Tafada llegaremos al Faro de Anaga.

Desde Chamorga se puede llegar a Roque Bermejo cogiendo el sendero que va por el barranco.

Chamorga : Este caserío situado a 550 m. de altitud cuenta con casi un centenar de de vecinos.

Piedra Jurada : Aquí se hacía carbón vegetal. Aquí hay un recorrido circular alrededor de la piedra en la que hay una leyenda ( si se rodea esta piedra cargados con carbón y conteniendo la respiración se nos concederá el deseo que hayamos pedido).

Cabeza del Tejo : Es el final de una pista forestal que ha sido adaptado como mirador.

Monte de las Chamuscadas : Debe su nombre a que se incendió y es un monte relativamente nuevo.

Mirador de Chinobre : En este mirador se encuentra un endemismo , la Violeta de Anaga. Sólo está en este punto, por lo que hay que ser muy cuidadosos con el entorno. Hay un tablón de madera que pone "Compañera del Alma, Compañera" del que no he encontrado su significado. También una chapa metálica en honor a Tomás Fuentes Tabares que dice "Ve confiado amigo caminante, el alma de un senderista que amó estos bosques le guiará por ellos".

Roque Anambro : Fantasma pétreo que está formado por una chimenea volcánica que la erosión de millones de años ha dejado al descubierto.

Rutas de senderismo en Tenerife III - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (5) La Ensillada

Rutas de senderismo en Tenerife III - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (6) Chamorga

Rutas de senderismo en Tenerife III - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (7) Piedra Jurada

Rutas de senderismo en Tenerife III - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (8) Cabeza del Tejo

Rutas de senderismo en Tenerife III - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (9) Roque Anambro

LA PUNTA - TAGANANA

Empezaremos nuestra ruta en La Punta del Hidalgo, en la zona costera del norte del Macizo de Anaga.

Se hará el siguiente recorrido (hay quien los ha hecho por separado) :
1. Punta del Hidalgo - Chinamada (por sendero unos 4,7 km.)
2. Chinamada - Carboneras (por carretera)
3. Carboneras - Taborno (por sendero o carretera)
4. Taborno - Afur (por pista o sendero)
5. Afur - Taganana (por sendero)

Para empezar el primer tramo debemos deplazarnos hasta el final de la carretera TF-13 donde encontraremos un mirador en una rotonda. Si nos desplazamos en vehículo, lo dejaremos por esta zona. En el litoral costero se encuentran las playas del Navío y de los Troches (de piedra y sin infrastructura).

El comienzo del sendero está debajo del mirador, bien señalizado con un cartel. Siguiendo el recorrido llegamos al barranco por el que subiremos por el lado izquierdo. Después de una hora más o menos y después de pasar por el mirador del Roque de los Dos Hermanos llegamos a Chinamada.

Desde aquí subiremos por la carretera y llegaremos al pueblo de Las Carboneras. Una vez allí podemos atravesar el barranco para llegar a Taborno en unos 45 minutos, o bien seguir por la carretera y luego bajar a Taborno.

Una vez en el pueblo, cogeremos un camino de cemento al lado de la plaza que luego se convertirá en asfalto. Siguiendo este camino encontraremos un grupo de casas independientes. Seguiremos caminando hasta encontrar una única casa habitada a mano izquierda y antes de la casa seguiremos la bajada por el sendero hacia Afur. Este lugar es muy hermoso y en su barranco baja el agua durante todo el año.

Desde Afur subiremos por la carretera principal y pasaremos una construcción que sostiene cables de alta tensión. Aquí encontraremos a mano izquierda el sendero que nos conduce a la Degollada de la Cumbrecilla. Veremos dos torres de alta tensión separadas por unos 10 m. a las que llegaremos casi de frente. Una vez aquí el resto del sendero es bajada.

Si vamos en guagua cogeremos la línea 105 que sale desde Santa Cruz y tiene varaias paradas, incluyendo La Laguna. Para la vuelta podemos coger la guagua en Taganana, línea 246.

La duración está estimada en el cartel del inicio de la ruta, unas 5 horas y media.

Desde la plaza de Chinamada, a la derecha, veremos un sendero señalizado hacia el mirador de Aguaide. Tardaremos unos 10 min. en llegar y vale la pena ver los increíbles acantilados y barrancos de la zona. A la izquierda veremos los Roques de los Dos Hermanos.

A lo largo del recorrido nos encontraremos con los siguientes barrancos:
-- Barranco de Chinamada: 1143 m. de longitud, 0'329 km. cuadrados y una cota de 651 m. de altura.
-- Barranco del Río: 8364 m. de longitud, 9'180 km. cuadratos y una cota de 1024 m.
-- Barranco de Taborno: 5660 m. de longitud, 5'026 km. cuadrados y una cota de 1024 m. de altura.
-- Barranco de la Angostura: 1602 m. de longitud, 0'790 km. cuadrados y una cota de 811 m. de altura.
-- Barranco de Tamadite: 7061 m. de longitud, 11'925 km. cuadrados y una cota de 1024 m. de altura.
-- Barranco del Tablero: 1031 m. de longitud, 0'351 km. cuadrados y una cota de 682 m. de altura.
-- Barranco de la Iglesia: 3380 m. de longitud, 2'574 km. cuadrados y una cota de 935 m. de altura.

Rutas de senderismo en Tenerife III - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (10) Barranco del Río

Rutas de senderismo en Tenerife III - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (11) Barranco de Taborno

Rutas de senderismo en Tenerife III - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (12) Barranco de la Angostura

Rutas de senderismo en Tenerife III - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (13) Tamadite

Rutas de senderismo en Tenerife III - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (14) Barranco del Tablero

Rutas de senderismo en Tenerife III - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (15) Las Carboneras

Rutas de senderismo en Tenerife III - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (16) Valle de Afur

Rutas de senderismo en Tenerife III - Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos) (17) Taganana

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Rutas de senderismo en Tenerife (con fotos)
CesBal  CesBal  02/10/2009 10:27   📚 Diarios de CesBal
Hola chicharrera. Gracias por la recopilacion. Seran muy utiles si puedo hacer alguna escapada a Tenerife. Te la he puntuado. ¿has hecho alguna de estas rutas?. Seria interesante una opinion personal.

Algun dia, espero publicar algunas rutas de Gran Canaria. O lo mejor te animas a darte un salto.

Sunete  sunete  28/11/2009 12:44
q buena publicidad del paraiso, de otro chicharrero .....
Anambro  Anambro  16/02/2010 18:13
Te felicito has hecho un buen trabajo para la gente que quiera hacer senderismo. Saludos de alguien que hace senderismo por los paisajes perdidos de nuestro Tenerife.
Chicharrera  chicharrera  17/02/2010 11:31   📚 Diarios de chicharrera
Me alegro de que te haya gustado, Anambro
Sara50  sara50  19/04/2015 13:02
gran trabajo. gracias de corazón desde Teruel

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2361
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1806
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1270
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1022
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1009

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
620083 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75