De Puerto Viejo a Limón en colectivo y después por el río,de Moin a Tortuguero. 🧭 Diarios de Viajes de Costa Rica

Diario: Del Pacifico al Caribe !!! Dos viajes y 55 dias de aventura ...!!!!  -  Localización:  Costa Rica  Costa Rica
Descripción: En colectivos,camiónes,avionetas, bicicletas,lanchas,taxis y carro alquilado....menudo brete mae.
Autor: Mambo   Fecha creación:

Etapa:  De Puerto Viejo a Limón en colectivo y después por el río,de Moin a Tortuguero.  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Mambo  Autor:    Fecha creación:
Los monos congo o aulladores, son el despertador en la selva, a las 4´30 h ya estan en marcha .a esa hora empiezan la pelea por el territorio donde alimentarse,pero ajenos a la violencia fisica ,se decide el grupo vencedor,por la potencia de sus gritos y no veas como ahullan !!,parece imposible que con ese tamaño,sean capaces de despertar a todo el mundo en un radio de 3 km. Esta mañana estan peleando por unos arboles cercanos..... a mi me da la impresion cuando me despiertan,que los tengo conmigo en la cama!!!

Mañana despejada,dia de calor.. un desayuno completo,volvemos a la habitacion ,ropa en la mochila para tres dias,y a la carretera a esperar el colectivo de Manzanillo a Puerto.LLegamos sin retraso ,compramos los boletos,y alli me agencio un horario de autobuses, que otro dia nos sacara de un apuro

El nuestro sale en 20 minutos ,esperamos tranquilos, a la sombra,somos pocos en la cola asi,que parece que no tendremos "apretones" y sin novedad salimos direccion Limon.

Al llegar MAS CALOR..!!! los escapes de los carros y el aceleron de una ciudad se nota en la temperatura,frente a la parada ,ya encontramos taxi que esperan para traslados mas cortos ,negociamos uno por unos 10 d nos lleva hasta Moin,

un pequeño pueblo con un embarcadero en el rio,punto de partida fluvial hacia Tortuguero. , desde el sur del parque

,hay que hacer 70 km por el rio hasta llegar a nuestro destino !!!

Willy , nuestro guia ,tambien actua a modo de taxi, o lanzadora para turistas , asi que compartimos ,navegacion con tres personas mas.

El camino es impresionante ,

un rio con una selva que lo envuelve y que no te permite ver mas alla de los arboles,

canoas de los habitantes ,patinando por la superficie del agua,pescadores locales con sus viejas barcas,incluso alguna balsa constrida con troncos,trasportan las mercancias,aprovechando la autopista de la selva, el rio...

enseguida empezamos a descubrir la fauna ,cocodrilos, caimanes, perezosos, monos congo, monos araña,tucanes ,tortugas e innumerables especies de aves....

asi, como la presencia de manatis en estas aguas tranquilas,

Paramos tras unas tes horas de navegacion, a comer,la embarcacion se acerca a una orilla y amarramos en una soda del rio ,el menu es carne o pescado.. y nos endiñan nuestro primer "casado" plato nacional de C.R. frijoles, arroz, carne de pollo y platano frito..que mas se puede pedir.? ..... parece que nada mas... !!! las primeras 24 horas en tortuguero, son tres casado seguidos ,el ultimo para desayunar...rapidamente,nos buscamos la vida, para comer otra cosa.

la parada es breve ,unos 30 minutos ,asi que...

Seguimos viaje y sobre las 4 de la tarde llegamos a destino

En tortuguero hay hoteles de lujo ,alrededor del "nucleo urbano ",nuestras cabinas son de las mas baratas y estan a la "afueras" del pueblo ,hay que navegar unos 5 minutos rio arriba,quizas son las mas cutres

,pero tambien las mas autenticas,estamos al principio del aerodromo.

Descansamos hasta la noche,"hamaquing" frente al rio y algo para referescarse del calor aplastante, descubrimos la "Bici-Barca" , interesante invento

tenemos un tour para el desove de tortugas, estamos en el turno de las 10.

Para proteger de aglomeraciones humanas la playa en en momento de desove,esta se cierra a las 6 en punto, estando prohibido acceder a ellas,solo mediante visita controlada,con un guia oficial,que dirige la accion de rastreo y localizacion de las tortugas y pequeños grupos de unas 8 personas.

Tanta preparacion no quita para que algun ejemplar despistado se acerque antes a la playa

Tenemos la oportunidad , de ver a las tortugas cavando su nido e incluso desovando,pues en ese momento entran en una especie de trance y con precaucion y la ayuda de una luz infraroja,es posible observar el acto desde unos 50cm de distancia,luego agotada ,vuelve al mar arrastrando su pesado cuerpo mas de 100 kilosy yo me quedo mirandola con una sensacion de tristeza que no entiendo muy bien.Por cierto las fotos,hablar y hacer ruido esta totalmente prohibido.

Tortuguero es una pequeña franja de tierra que convive entre el rio y el mar,no creo que supere los 300 metros de ancho ,y el kilometro de largo,una pequeña pista de aterrizage y el campo de futbol, al fondo del pueblo está la entrada ,al cerro que se puede visitar a pie,Toda la zona protegida es un laberinto de canales de distinto tamaño,

el calor es asfixiante ,por accion de la tremenda humedad.Aqui es normal que se inunde el terreno.

Lamentablemente en la parte que da al mar el baño esta totalmente desaconsejado a causa de las terribles corriente y la presencia de los tiburones tigre que esperan a las tortugas,para alimentarse, en el rio la cosa no mejora ,pues en este caso los cocodrilos -Mas peligrosos que los caimanes- son una seria amenaza,

Willi nuestro guia,nos conto que el año pasado un cocodrilo se habia comido a un niño de unos dos años,al borde del rio,tras la investigacion, se descubrio que el padre del niño los alimentaba ,para que se acercaran y asi poder cobrar algunos dolares a los turistas,es una actividad prohibida ,pues puede resultar muy peligrosa para las personas y la fauna salvaje,como al final se demostro.el padre disparo al cocodrilo matandolo, por lo que ahora esta en la carcel ,por matar un animal protegido, en Costa Rica la naturaleza es sagrada.

asi que se combate el calor como sea , una sombra un refresco y un poco de Calypso que suena a volumen brutal en cualquier casa, "amenizando" la tarde al que se encuentre a menos de 30 metros, ayudan a soportar las horas de sol abrasador.

Despertamos de buena mañana, para una salida con Willy a las 6 ,un cafe y al bote a ver animales,la mañana esta gris y al cabo de dos horas ,nos regala una lluvia tropical en medio del rio,protegemos bien los equipos de fotografia ,y a desayunar a las cabinas,llueve un par de horas,asi que josep y yo nos abandonamps al "hamaquing",al escampar,damos una vuelta,nos encontramos con una reencarnacion de Carmen Miranda

un caballero se ofrece a llevarnos con su bote hasta "Tortuguero Capital " tiene que solucionar unos asuntos,nos viene muy bien asi que accedemos agradecidos y quedamos con el que nos recogera mas tarde...

pasamos alli el resto del dia,los crios juegan en la calle ,o pescan desde el embarcadero.nuevamente los seguidores de Bob Marley se presentan con un aroma caracteristico...

Hay una paza nueva en el Pueblo,con algunos columpios ,que hierbe de actividad,cuando el sol afloja ,la juventud ,despues del cole ,se entretiene en sus asuntos de amores.

paseando y empapandonos de la esencia local,es muy tranquilo,toda la vida ,gira entorno al rio,la autopista de la selva,todavia en las inmediaciones,hay comunidades indigenas ....

Y de regreso a Moin,esta vez a toda pastilla ,

por el rio ,parando a comer y solo en los avistamientos mas espectaculares,la verdad no me esperaba esta cantidad de fauna,os recomiendo ,esta experiencia ,tortugero es magico..

Al llegar al embarcadero de moin ,y por consejo de pepo,buscamos algun viajero mas y llenamos un taxi que por muuy buen precio nos regreso a puerto viejo,la experiencia es un grado.

convencemos a una pareja ,mochilera, para que se vengan con nosotros a puerto viejo a pasar unos dias
En el trayecto el taxista, que no paraba de hablar por telefono, nos conto que en muy poco tiempo empezaran a amarrar en Limon cruceros de lujo ,con miles de personas a bordo y que han tenido que pagar una "cuota especial" para poder acceder al muelle a recoger a los turistas, es miembro activo del sindicato y la oficina por lo que se ve ,es su propio vehiculo

Seguimos sin novedad y en un par de horas estabamos en puerto viejo,acompañamos a nuestros nuevos amigos a buscar unas cabinas,se hospedan por fin por 20 d la nochecon desayuno

nos encontramos despues de cenar, en el tex-mex, no hay mucha gente ,disfrutamos unas cervezas bien frias y compartimos anecdotas frente al mar ,otra noche perfecta ...

Ver más diarios de Mambo Ver más diarios de Costa Rica Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 63 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 10539

Últimos comentarios al diario:  Del Pacifico al Caribe !!! Dos viajes y 55 dias de aventura ...!!!!

Mambo  mambo  27/08/2012 10:26
Gracias Junkygril ...!!!!!

Beatriz1985  Beatriz1985  14/06/2013 12:26
Comentario sobre la etapa: Información y truquillos tras 55 días de viaje por COSTA RICA .
Genial el blog, un 10!!!!

Mambo  mambo  14/06/2013 17:08
Gracias Beatriz1985 ...!!

Xaca  Xaca  13/08/2013 10:05
Gracias por toda la información que ofreces aquí, te aseguro q es de gran ayuda para los que nos vamos para allí.

Lozanam  lozanam  22/11/2013 11:57
Comentario sobre la etapa: Pacifico: Puerto Jimenez y Corcovado, ¿Nos hacemos un canopi...?
vaya fotos amigo...espectaculares. Ahí van mis 5 *!

Pais Tema: Viajar a Costa Rica
Sep 15, 2020

Fecha: Jue Ene 21, 2021 10:25 am    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Me alegro de que estéis bien, ojalá podáis regresar hoy a España, yo pensaba ir a México cuando termine este confinamiento perimetral pero viendo que ahora también es necesario PCR para entrar a España desde México me estoy planteando ir a Costa Rica.
saludos y buen viaje de regreso.
xorrta
Xorrta
Abr 15, 2014

Fecha: Jue Ene 21, 2021 12:05 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

A ver si tienes suerte AnaBeatriz!

@NYNY, saliéndome de este tema, dónde has visto que ahora se necesite prueba PCR para volver de México a España? En el último reporte del ministerio de sanidad (válido hasta el 7/2) no se hace ninguna mención a México.

Edito para añadir link: www.mscbs.gob.es/profe... v/spth.htm
Sep 15, 2020

Fecha: Jue Ene 21, 2021 12:09 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

"xorrta" Escribió:
A ver si tienes suerte AnaBeatriz!

Edito para añadir link: www.mscbs.gob.es/profe... v/spth.htm

Ayer México supero los 150 casos por cada 100000 habitantes, es de esperar que en breve este en la lista de necesidad de PCR para regresar a España
AnaBeatriz74
AnaBeatriz74
Ago 07, 2014

Fecha: Jue Ene 21, 2021 05:11 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Bueno, si, son decisiones personales.
A mi personalmente no es algo q me parase, Jeje, bueno ya lo habéis visto q no ha sido así. Jiji
Pero si se ha de llevar una precaucion superior, lógicamente.. Intentar ir x libre, mantener distancia de seguridad, mascarilla,... Vaya lo q ya es parte d nuestro día a día..
Igualmente si un viaje lo retrasamos, que tb es una decisión igual de acertada, tendremos tiempo de prepararnos mejor para cuando llegue o luchar por otro sueño.

Pura vida amig@s!!!!

Fecha: Jue Ene 21, 2021 05:35 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Gracias por la información que nos está dejando Ana Beatriz. Amistad
Os ha dado ya la prueba negativa?
O tenéis que seguir confinados?

Os habéis encontrado muchos sitios cerrados (hoteles, restaurantes, parques)?