Lagos de Covadonga

Lagos de Covadonga ✏️ Diarios de Viajes de España España

Después de bastante tiempo sin agregar nuevas rutas a este diario, vuelvo a añadir un nuevo punto de la geografía asturiana. En este caso voy a mostraros uno de los puntos mas turísticos de todo el Principado de Asturias. Los lagos de Covadonga...
Dawlad Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (7 Votos)

Diario: Mis rutas por Asturias

Puntos: 4.6 (51 Votos)  Etapas: 21  Localización:España España

En una de mis anteriores etapas os había mostrado el Santuario de Covadonga www.losviajeros.com/ ...php?e=8417 en esta ocasión, vamos a recorrer los 12 kilómetros de carretera que separan el Santuario de los Lagos de Covadonga.

Actualmente en las épocas de alta afluencia de turistas, el acceso a los lagos para vehículos particulares esta restringido a ganaderos y propietarios de cabañas en el Parque Nacional de Picos de Europa, para el resto de los mortales hay que subir en autobús. www.losviajeros.com/ ...p;start=70
No voy a parar a explicar como, pero en mi caso, tengo permitido el acceso con el afro americano, lo cual me ha permitido subir a los Lagos de Covadonga el sábado 21 de agosto de 2010. (El día más caluroso del verano asturiano). Para aquellos que suban con su coche y no conozcan la carretera, dos consejos:
- Subir entre segunda y tercera velocidad vigilando a lo lejos si viene algun autobús. Y a la hora de cruzarse con ellos, hacerlo despacio por donde nos indiquen los conductores.
- Al bajar, usar el freno motor y no abusar con el pedal del freno para evitar quemar los frenos.

El camino comienza en la rotonda de Covadonga, antiguamente la ascensión comenzaba frente a la cueva, pero desde hace años, la antigua carretera esta reconvertida como senda.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (1)

En cuanto tomamos la rotonda, siempre que los empleados del parque nacional de Picos de Europa nos dejen pasar, comenzamos la ascensión y tenemos unas imágenes del Santuario de Covadonga, poco comunes.
Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (2)

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (3)

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (4)

Enseguida la carretera se adentra en un precioso bosque de hayas. Por momentos la carretera esta totalmente cubierta por las copas de los árboles, por lo que la luz que los traspasa crea una imágenes preciosas. Durante esta parte de la ascensión, la carretera es bastante ancha y con buen firme, lo que permite ir ganando altura fácilmente.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (5)

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (6)

Tras 2 kilometros de ascensión y justo antes de una horquilla hacia la derecha, encontramos el primero de los miradores que hay junto a la carretera. Se trata del Mirador de los Canonigos. Junto a la carretera hay una pequeña zona adaptada para poder estacionar y disfrutar de la imagen desde el mirador.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (7)

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (8)

A partir de este punto los árboles empiezan a ser cada vez más escasos. Cuanta mayor altura tomamos, mas fuertes son las nevadas y las corrientes de aire en el invierno, por lo tanto es más complicado que los árboles crezcan.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (9)

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (10)

Un poco mas arriba, apenas un kilómetro llegamos a una horquilla a la izquierda completamente cubierta por los árboles, donde se inicia una preciosa ruta para los aficionados al senderismo. La ruta de la cueva de Orando. Este punto se llama Moferos.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (11)

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (12)

De nuevo a la carretera, llegamos al punto mas temido para todos los aficionados al ciclismo que intentan esta ascensión, la zona de la Huesera, se trata de la zona con mayor inclinación de toda la ascensión, una recta de 800 mts. con rampas de entre el 12 y el 15%.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (13)

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (14)

Cuando trabajaba en Cangas de Onis, en ocasiones me toco participar en la organización de los finales de etapa de Vuelta a España, y en una ocasión, el mitico Fernando Escartin (Trabajaba para la organización de la Vuelta, era el primer año desde que se retiraba) se puso a comer conmigo y me comentaba que en bicicleta la perspectiva es como ver una pared y que al subir el coche no se tiene la misma sensación ni de lejos.
Lo dejo para aquellos que se sientan valientes.
Tras pasar la recta de la Huesera, se llega a una serie de curvas muy cerradas donde se encuentra la rampa mas dura, apenas 100 metros, pero supera el 15 %, se nota incluso en coche. Una horquilla hacia la derecha junto a una cabaña pone fin a la mayor dureza de la ascensión.

A partir de aquí y tras un par de curvas llegamos al Mirador de la Reina. Para mi es una parada obligatoria en todas mis visitas a los lagos. Junto a la carretera hay un parking bastante amplio donde dejar al coche refrigerarse.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (15)

Junto al mirador hay una pequeña zona con mesas para poder tomar algún refrigerio.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (16)

Pasemos al mirador propiamente dicho. Hay que subir a una zona de piedras, hay escaleras talladas en la roca. Si hay niebla tened cuidado pues resbala bastante (Como toda roca caliza)
En esta visita vi a una mujer quejándose de que en el mirador no se veía nada, no me lo podía creer. Incluso empezó a reñirme por subir por las piedras al mirador, hasta que le explique que la equivocada era ella. Ver para creer.
El mirador esta detrás de este cartel tallado en la roca.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (17)

La vista en un dia despejado resulta espectacular. He tenido suerte y puedo demostrarlo.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (18)

Como curiosidad para aquellos que vayáis, en la zona derecha se puede ver un cercado y como una curva de la carretera queda dentro del cercado. No es una tontería. Se trata de un cercado creado cuando el buitre leonado era una especie en peligro de extinción. Todos los animales de los ganaderos que morían en el Parque Nacional eran y son llevados a esa curva, donde se deposita el cuerpo para que esta ave carroñera vaya a comprar.
Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (19)

Seguimos por la carretera en dirección a nuestra siguiente parada. En este punto empezamos a encontrar una de las constantes en esta carretera, fauna en mitad de la calzada. Que a nadie se le ocurra hacer una animalada con el coche. Estamos en un Parque Nacional y aquí los animales tienen mas derechos que nosotros, ya que somos sus invitados.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (20)

En caso de que algún animal dañe nuestro vehículo, debemos mirar el numero que lleva en la chapa de la oreja para poner la reclamación en Cangas de Onis. Un seguro se hará cargo de los daños ocasionados, sin ese numero no os admitirán la reclamación.
Mi consejo si os encontráis vacas u ovejas en la carretera es avanzar en primera muy despacio, con el ruido del motor se irán moviendo despacio y podréis pasar, si pitáis o dais un aceleron pueden asustarse y golpear el coche.

Volviendo a nuestra ruta, en cuanto pasamos el Mirador de la Reina, continuamos ascensión durante medio kilómetro hasta que tomamos una curva a la izquierda que precede a una fuerte bajada (12%). En el lado izquierdo de la carretera se encuentra la formación rocosa mas curiosa de toda la ascensión. El elefante

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (21)

old.crazyflick.com/2009/07/

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (22)

Se puede ver desde la majada de Teon, donde habia mucho ganado pastando a sus anchas.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (23)

Mientras hacia las fotos vi los problemas que tienen los autobuses a la hora de cruzarse entre ellos, asi como a un hombre que bajaba corriendo por la carretera, con el calor que hacia (32ºC) solo el verlo ya me daba sudores.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (24)

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (25)

Destacar el saludable aspecto del ganado del Parque Nacional, nada que ver con los animales criados en granjas y alimentados con piensos.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (26)

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (27)

Una vez pasada la Vega de Teon, queda la ultima rampa de subida y llegamos a un llano que desemboca en el lago Enol. Justo en ese punto, siguiendo una pista a mano derecha podemos acercarnos al refugio de la Vega de Enol, asi como a la capilla donde se celebra una misa en la Fiesta del Pastor, fecha en la que se saca la imagen de la Virgen que descansa en el fondo del lago Enol.

A medida que avanzamos por el lateral del lago vamos bajando hacia la altura del lago, podemos encontrar a nuestra izquierda, en el lateral de la montaña, una cajas talladas en al piedra, son en memoria de un grupo de rescate que pereció en un accidente de helicóptero en ese punto. Entre los fallecidos se encontraba la madre de la televisiva Anne Igartiburu, ella suele visitar este punto todos los veranos.

Dejando el famoseo, hay dos opciones , aparcar en un parking que hay tomando un desvio a la izquierda o seguir por la carretera unos 500 metros hasta el lago Ercina, que fue la opcion elegida por mi. Junto al parking del lago Ercina se encuentra el Bar-Restaurante Maria Rosa.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (28)

Ya frente al parking tenemos una imagen espectacular del lago Ercina.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (29)
Los turistas se dedican a molestar al ganado que alli se encuentra, decir que si alguno de estos animales produce alguna herida a alguien, no vale la pena reclamar, las normas del Parque Nacional dicen claramente que no se debe molestar a la fauna.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (30)

Desde luego no se trata de una vaca loca, mas bien parecía una vaca dopada con Valium, no se alteraba por nada.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (31)

A la espalda del parking se encuentra una pasarela que nos lleva a los “lapiaces” la roca que quedo después de extraer el hierro y el manganeso. En esa zona, conocida como Buferrera, se encontraba una antigua mina.
En esa zona se encuentra el Centro de Recepcion de Visitantes, de obligada visita. En mi caso no lo visite pues lo he visitado innumerables veces.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (32)

Decidi subir por una escaleras al mirador de Entrelagos. Los dos lagos se encuentran separados por una loma y el mirador se encuentra en lo alto de la misma. Por lo cual se tiene una perspectiva de ambos lagos muy bonita.
Ya en la subida por la escalera la imagen del lago Ercina resulta preciosa.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (33)

Una vez arriba se tiene la clásica estampa del lago Enol.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (34)

En la siguiente foto podemos ver el bar-restaurante que se encuentra junto al lago Enol, llamado El Casin.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (35)

La imagen del lago Ercina no es tan impactante como la del Enol, pero no puedo dejar de compartirla con todos los que leáis este diario.

Lagos de Covadonga - Mis rutas por Asturias (36)

Tras la subida, decidí entrar en el Bar Maria Rosa a tomarme un refresco y una ración de queso Gamoneu en las mesas de fuera. Os recomiendo pedir queso Gamoneu o si tenéis mas hambre y vais a comer, el cabritu. Realmente están buenísimos y poder comer observando ese paisaje es algo digno de disfrutarse.

Para los interesados en el asunto alimenticio, no es un lugar tremendamente caro, pero debido al lugar donde se encuentra y la falta de competencia, tampoco es barato. Suele tener bocadillos de un buen tamaño y de embutido casero, incluyendo chorizo a la sidra.

A partir de aquí, tocaba volver a Cangas de Onis para poder comer con la familia. Las rutas de senderismo que parten de Los Lagos quedaran para mejor ocasión.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis rutas por Asturias
Elenare  elenare  04/10/2011 16:30   📚 Diarios de elenare
Acabo de descubrir Lastres, no lo tenia incluido en mi ruta pero pasa a ser prioritario, que preciosidad!
Default https Avatar  ROSAANA  09/10/2011 22:26
Muy chula esta etapa Daw!!!!, un abrazo!!!!! te la estrello!!!!
Default https Avatar  NUSKY  29/10/2011 21:47
Me había perdido esta etapa, que ya no me avisas, capullo.
No sé si estrellarte o darte 2 collejas....
Venga va, te estrello!!!! Sonriente
Protelos  Protelos  24/11/2011 17:29
Muchas gracias por tan magnificas fotos
Juansava  juansava  26/02/2012 01:09
Muchas gracias por el trabajo, iremos pronto alli

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2020
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1545
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1116
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 895
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 851

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619846 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama