Después de casi un mes desde mi subida a Monsacro y aprovechando unos días de vacaciones, tocaba echarse al monte. En esta ocasión, a lomos del afroamericano tomé la autopista del cantábrico hasta Posada de Llanes, y desde allí, hasta la Venta los...
Después de casi un mes desde mi subida a Monsacro y aprovechando unos días de vacaciones, tocaba echarse al monte.
En esta ocasión, a lomos del afroamericano tomé la autopista del cantábrico hasta Posada de Llanes, y desde allí, hasta la Venta los Pobres.
En ese punto es donde se inicia una ruta senderista de baja dificultad llamada: El Camin Encantau.
Una ruta que me iba a llevar a lo largo de la zona de Ardisana, a ratos por senderos en mitad de bosques y a ratos por carretera.
Tiene una peculiaridad. La ruta esta salpicada de 13 esculturas en madera con referencias a la mitología y a la cultura asturiana.
En cuanto se aparca el coche y mientras me calzaba las botas de montaña, ya pude disfrutar de las dos primeras esculturas que dan la bienvenida desde este punto.
Cada una de las figuras del camino tiene un pequeño panel con unas líneas sobre el personaje en cuestión.
Esta es la ruta , segun Google earth.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Antes de comenzar el camino, una advertencia que hago a todos los que vayáis a seguir mis pasos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Una vez advertidos, comencemos con las dos primeras esculturas.
La reunión de Trasgus
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El jugador de bolos
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Después de ver estas dos esculturas, comenzaba empezar a caminar.
El principio del camino es lo más duro de todo el camino. Una cuesta bastante pronunciada para ir tomando altura, hasta llegar a un par de casas en lo alto de una loma, donde se encuentra la tercera de las figuras.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El Sumiciu
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
A lo largo del camino hay pequeños postes que nos guían para evitar que nos perdamos. Conviene ir atento a ellos.
Si se tiene dudas en cuanto al camino a seguir, seguir siempre el camino que tenga mejor pinta o buscar alguna señal oculta en los márgenes del camino.
Tras ver al Sumiciu, el camino se adentra en un precioso bosque. Algunas de las estampas eran preciosas. Siendo otoño, el aspecto era precioso.
Aunque el camino empezaba siendo muy ancho, al poco tiempo se volvía una senda. En cualquier caso apto para cualquier caminante.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En algunos puntos del camino, se veían árboles caídos sobre el camino. Fruto del otoño que hemos tenido, con fuertes vientos y bastante mal tiempo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Llevaba bastante tiempo caminando por el bosque. Empezaba a estar un poco mosqueado, no veía señales del camino y desde luego no veía ninguna de las figuras que señalan el camino.
Debo decir que estaba un poco mosqueado. Seguí el camino y unos 10 minutos después llegue a un pequeño pueblo. La Maleteria.
El bosque desapareció y pude ver el Valle de Ardisana en su esplendor.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En este pueblo se encuentra otra de las figuras del camino.
El hombre del saco. Sobran las presentaciones.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El pueblo de La Maleteria tiene una curiosa historia que nos muestran en unos de los paneles informativos que también aparecen a lo largo del camino.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Junto a la capilla hay una remozada fuente. Ahí me paré a echar un trago de agua y a llenar la cantimplora antes de seguir caminando.
Antes de salir del pueblo pude ver el texo y algunas bonitas estampas.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Al salir del pueblo, giramos a la derecha, la ruta sigue por la carretera un poco antes de volver a tirarnos al monte.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Unos metros por una pista de muy buen firme y nos volvemos a meter en el monte.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
La entrada en el bosque es bastante precaria, pero se sube sin ningún problema.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Este tramo de camino es uno de los que mas me gusto. Solo escuchaba el ruido del bosque y estaba completamente solo. Una autentica pasada.
A lo lejos, en la parte izquierda del camino, una extraña figura me vigilaba.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El pataricu y su amenazante figura.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Sigamos el camino por el bosque, disfrutando el paisaje.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
De nuevo una extraña figura aparece escondida en el bosque, vigilándome.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El diañu burlon.
Fijaos que a sus pies duerme un zorro.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Os dejo una foto de mi gorra de viaje junto a la figura. Mi demostración de que las fotos son mías.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
De nuevo el camino mejora para llegar a un nuevo pueblo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Una nueva figura al margen del camino aparece vigilante. En el margen derecho.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El Nuberu.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
A continuación se llega a Villanueva de Ardisana y a su iglesia.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Varios animales vigilaban mis pasos antes de llegar a Palacio de Ardisana.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En este camino hay que tener cuidado. Baja por la derecha de las ruinas de un antiguo palacio. Es fácil confundirse y mas fácil resbalar, ya que el camino es muy empinado y empedrado.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
De nuevo a la carretera camino de Palacio de Ardisana. Se pasa junto al antiguo lavadero.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En el pueblo hay varias casas muy arregladas y de preciosa arquitectura.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En el centro del pueblo se encuentra la escultura del Segador.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El camino sigue por la carretera, hasta el pueblo de Ardisana, donde se encuentra la serpiente alada.
El Cuelebre.
La estatua debe rondar los 2 metros de altura y cuando te situas delante de ella, realmente impresiona, esta muy lograda. Yo hubiera hecho el cuerpo de la serpiente mas grande, pero supongo que el cuelebre no es un dragon.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Su imagen da miedo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Justo al lado de la escultura, esta un meson bastante grande donde se puede parar a tomar un refrigerio o a comer, segun la hora que sea.
Empecemos el descenso hacia el final de la ruta.
El camino vuelve a transitar por los bosques.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Llegue a una zona donde un pequeño arroyo corría en mitad de un verde prado, con la luz del atardecer y sin ningún ruido a mi alrededor mas que el producido por el agua del arroyo. Un verdadero paraíso que las fotos no logran captar.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Una nueva estatua aparecía a la derecha del camino.
La Lavandera.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Me llamo mucho la atención es aspecto triste de su rostro. Al ser portadora de malas noticias, supongo que el escultor ha querido reflejar eso.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Tocaba seguir descendiendo hacia Riucaliente. El destino final de la ruta, pero aun quedaban mas puntos de interés antes de llegar al pueblo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
El siguiente punto donde me pare fue ante una cruz de piedra. La cruz de los Garabiales.
Antiguamente solo había cementerio en Ardisana, así que las personas que morían en Riocaliente eran llevadas a enterrar a Ardisana y subían por este camino.
Como el camino es empinado, solían parar en este punto a rezar un responso y descansar un poco.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Un poco más abajo me lleve un pequeño susto.
Escuche un crujido y vi como a unos 20 metros delante de mi, un árbol se desplomaba sobre el camino. Acojonante.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Justo detrás del árbol caído, estaba una de las ultimas figuras del camino. El Busgosu.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Yo creo que el Busgosu fue el que tiro el árbol para impedirme el paso, fijaos como vigila el camino.
Hay que tener cuidado en el bosque.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Unos cuantos metros mas abajo se llega a Riocaliente. El punto final de la ruta. Al menos eso pensaba.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Nada mas entrar en el pueblo, a mano izquierda se encuentra la penúltima estatua del recorrido. La manona.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Cruzando el puente sobre el rio se llega a la plaza del pueblo, que es donde esta el final de la ruta.
La Castañera
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Mas allá de la figura cabe destacar el impresionante conjunto de hórreos del pueblo. Realmente preciosos. Incluso los animales los aprovechan para tumbarse al sol y vigilarme.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En el pueblo hay varios bares donde parar a tomarse algo y descansar antes del ultimo tramo.
Desde el pueblo de Riocaliente hasta la Venta los probes hay 3 kilómetros que hay que recorrer por la carretera.
Por suerte apenas hay trafico y se puede disfrutar del paisaje.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Incluso uno puede ver preciosas escenas de amor animal.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Incluso una bonita yegua se acerco a la carretera y me pase un rato acariciándole el morro.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
En resumen, una ruta por bosques y pequeños nucleos rurales, amenizada por la busqueda de las estatuas.
Cualquiera puede hacerla, salvo el principio, con una fuerte cuesta que se supera facilmente.
Una recomendacion es llevar calzado de montaña, no porque sea de montaña, sino por el barro.
Llevar calzado y pantyalones para cambiarse al acabar, yo me lleve bastante barro en los pantalones y las botas.
Cuando llegue ante la presencia del afroamericano, estaba aprovechando para sacar algunas fotos de la estatua de la reunión de trasgos. La luz había cambiado en las 3 horas de camino y quería hacer algunas mas, pero como siempre, se coló Elmo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Como estoy muy cansado de que se me cuele en las fotos, nos enganchamos a discutir. Le dije que ni en navidades podía dejar de hacer el tonto, que me tenia cansado.
Lo vi ir al coche, entrar y gritarme que preparase la cámara, le hice caso.
La consecuencia fue esta:
De viaje por EspañaPueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando...⭐ Puntos 4.79 (101 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 5483
Recorriendo Andalucía.Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1884
Paseando por España-1991/2017En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1811
6 días en el País Vasco.Unos dias en el País Vasco, sobre todo la provincia de Guipuzcoa.⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1231
Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Yo recomiendo siempre 2 ciudades que son muy bonitas y no muy turísticas. Cáceres y Pontevedra. La primera tiene un casco historico medieval de película. Creerás que has viajado en el teimpo. Pontevedra por otro lado es como un Santiago de Compostela en pequeño, y sin estar saturado de turistas y peregrinos. Todo un casco histórico de piedra sin edificios modernos, vamos, como Santiago de Compostela.
Buenos días chic@s, este verano vamos a un camping a playa de aro, vamos con mi hijo de 4 años, al ir desde Madrid se nos va hacer largo el viaje sobre todo la vuelta.
Somos de hacer turismo un poco activo, buceo, senderismo, escalada, kayak... Al ir con mi hijo de 4 años, había pensado a la vuelta ir un par de días a Congost de Mont Rebei y hacer kayak, y quizá otra noche cerca del monasterio de piedra, alguna recomendación que nos pille cerca del camino de vuelta para hacer alguna actividad? Puedo cambiar totalmente los planes.
Gracias chicos espero un poco de vuestras ayuda.[/quote]
😍😍😍😍😍😍😍😍
Pueblos como..... Rupit i Pruit / sitches / Montsonís / pera Tallada .... Muy recomendable
¡Hola! Menudo trabajo te has pegado con este diario. Me ha encantado cómo has detallado las etapas del viaje, sobre todo la parte de las paradas menos conocidas. Me lo apunto todo para mi ruta del próximo verano, porque buscaba algo que combinara ciudades grandes con pueblos con encanto. ¡Muchas gracias por compartirlo! Aplauso
¡Felicidades por el diario! Tengo una duda: para la ruta que hiciste por el norte, ¿crees que es imprescindible el coche de alquiler o se podría hacer bien combinando tren y autobús? Estoy organizando algo parecido pero me da un poco de respeto el tema del aparcamiento en los cascos históricos. ¡Un saludo! Guiño
"¡Felicidades por el blog! Las fotos son estupendas y transmiten muy bien el ambiente de cada sitio. Tengo una duda: de todos los lugares donde comiste, ¿hay algún restaurante que recuerdes con especial cariño por su relación calidad-precio? A veces es difícil evitar las 'trampas para turistas' y tus recomendaciones me parecen muy auténticas. Amistad"