El camin encantau

El camin encantau ✏️ Diarios de Viajes de España España

Después de casi un mes desde mi subida a Monsacro y aprovechando unos días de vacaciones, tocaba echarse al monte. En esta ocasión, a lomos del afroamericano tomé la autopista del cantábrico hasta Posada de Llanes, y desde allí, hasta la Venta los...
Dawlad Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (14 Votos)

Diario: Mis rutas por Asturias

Puntos: 4.6 (51 Votos)  Etapas: 21  Localización:España España

En esta ocasión, a lomos del afroamericano tomé la autopista del cantábrico hasta Posada de Llanes, y desde allí, hasta la Venta los Pobres.

En ese punto es donde se inicia una ruta senderista de baja dificultad llamada: El Camin Encantau.
Una ruta que me iba a llevar a lo largo de la zona de Ardisana, a ratos por senderos en mitad de bosques y a ratos por carretera.
Tiene una peculiaridad. La ruta esta salpicada de 13 esculturas en madera con referencias a la mitología y a la cultura asturiana.

En cuanto se aparca el coche y mientras me calzaba las botas de montaña, ya pude disfrutar de las dos primeras esculturas que dan la bienvenida desde este punto.
Cada una de las figuras del camino tiene un pequeño panel con unas líneas sobre el personaje en cuestión.
Esta es la ruta , segun Google earth.

Antes de comenzar el camino, una advertencia que hago a todos los que vayáis a seguir mis pasos.

Una vez advertidos, comencemos con las dos primeras esculturas.

La reunión de Trasgus

El jugador de bolos

Después de ver estas dos esculturas, comenzaba empezar a caminar.
El principio del camino es lo más duro de todo el camino. Una cuesta bastante pronunciada para ir tomando altura, hasta llegar a un par de casas en lo alto de una loma, donde se encuentra la tercera de las figuras.

El Sumiciu

A lo largo del camino hay pequeños postes que nos guían para evitar que nos perdamos. Conviene ir atento a ellos.
Si se tiene dudas en cuanto al camino a seguir, seguir siempre el camino que tenga mejor pinta o buscar alguna señal oculta en los márgenes del camino.

Tras ver al Sumiciu, el camino se adentra en un precioso bosque. Algunas de las estampas eran preciosas. Siendo otoño, el aspecto era precioso.
Aunque el camino empezaba siendo muy ancho, al poco tiempo se volvía una senda. En cualquier caso apto para cualquier caminante.

En algunos puntos del camino, se veían árboles caídos sobre el camino. Fruto del otoño que hemos tenido, con fuertes vientos y bastante mal tiempo.

Llevaba bastante tiempo caminando por el bosque. Empezaba a estar un poco mosqueado, no veía señales del camino y desde luego no veía ninguna de las figuras que señalan el camino.
Debo decir que estaba un poco mosqueado. Seguí el camino y unos 10 minutos después llegue a un pequeño pueblo. La Maleteria.
El bosque desapareció y pude ver el Valle de Ardisana en su esplendor.

En este pueblo se encuentra otra de las figuras del camino.
El hombre del saco. Sobran las presentaciones.

El pueblo de La Maleteria tiene una curiosa historia que nos muestran en unos de los paneles informativos que también aparecen a lo largo del camino.

Junto a la capilla hay una remozada fuente. Ahí me paré a echar un trago de agua y a llenar la cantimplora antes de seguir caminando.
Antes de salir del pueblo pude ver el texo y algunas bonitas estampas.

Al salir del pueblo, giramos a la derecha, la ruta sigue por la carretera un poco antes de volver a tirarnos al monte.

Unos metros por una pista de muy buen firme y nos volvemos a meter en el monte.

La entrada en el bosque es bastante precaria, pero se sube sin ningún problema.

Este tramo de camino es uno de los que mas me gusto. Solo escuchaba el ruido del bosque y estaba completamente solo. Una autentica pasada.
A lo lejos, en la parte izquierda del camino, una extraña figura me vigilaba.

El pataricu y su amenazante figura.

Sigamos el camino por el bosque, disfrutando el paisaje.

De nuevo una extraña figura aparece escondida en el bosque, vigilándome.

El diañu burlon.
Fijaos que a sus pies duerme un zorro.

Os dejo una foto de mi gorra de viaje junto a la figura. Mi demostración de que las fotos son mías.

De nuevo el camino mejora para llegar a un nuevo pueblo.

Una nueva figura al margen del camino aparece vigilante. En el margen derecho.

El Nuberu.

A continuación se llega a Villanueva de Ardisana y a su iglesia.

Varios animales vigilaban mis pasos antes de llegar a Palacio de Ardisana.

En este camino hay que tener cuidado. Baja por la derecha de las ruinas de un antiguo palacio. Es fácil confundirse y mas fácil resbalar, ya que el camino es muy empinado y empedrado.

De nuevo a la carretera camino de Palacio de Ardisana. Se pasa junto al antiguo lavadero.

En el pueblo hay varias casas muy arregladas y de preciosa arquitectura.

En el centro del pueblo se encuentra la escultura del Segador.

El camino sigue por la carretera, hasta el pueblo de Ardisana, donde se encuentra la serpiente alada.
El Cuelebre.
La estatua debe rondar los 2 metros de altura y cuando te situas delante de ella, realmente impresiona, esta muy lograda. Yo hubiera hecho el cuerpo de la serpiente mas grande, pero supongo que el cuelebre no es un dragon.

Su imagen da miedo.

Justo al lado de la escultura, esta un meson bastante grande donde se puede parar a tomar un refrigerio o a comer, segun la hora que sea.
Empecemos el descenso hacia el final de la ruta.
El camino vuelve a transitar por los bosques.

Llegue a una zona donde un pequeño arroyo corría en mitad de un verde prado, con la luz del atardecer y sin ningún ruido a mi alrededor mas que el producido por el agua del arroyo. Un verdadero paraíso que las fotos no logran captar.

Una nueva estatua aparecía a la derecha del camino.
La Lavandera.

Me llamo mucho la atención es aspecto triste de su rostro. Al ser portadora de malas noticias, supongo que el escultor ha querido reflejar eso.

Tocaba seguir descendiendo hacia Riucaliente. El destino final de la ruta, pero aun quedaban mas puntos de interés antes de llegar al pueblo.

El siguiente punto donde me pare fue ante una cruz de piedra. La cruz de los Garabiales.
Antiguamente solo había cementerio en Ardisana, así que las personas que morían en Riocaliente eran llevadas a enterrar a Ardisana y subían por este camino.
Como el camino es empinado, solían parar en este punto a rezar un responso y descansar un poco.

Un poco más abajo me lleve un pequeño susto.
Escuche un crujido y vi como a unos 20 metros delante de mi, un árbol se desplomaba sobre el camino. Acojonante.

Justo detrás del árbol caído, estaba una de las ultimas figuras del camino. El Busgosu.

Yo creo que el Busgosu fue el que tiro el árbol para impedirme el paso, fijaos como vigila el camino.
Hay que tener cuidado en el bosque.

Unos cuantos metros mas abajo se llega a Riocaliente. El punto final de la ruta. Al menos eso pensaba.

Nada mas entrar en el pueblo, a mano izquierda se encuentra la penúltima estatua del recorrido. La manona.

Cruzando el puente sobre el rio se llega a la plaza del pueblo, que es donde esta el final de la ruta.
La Castañera

Mas allá de la figura cabe destacar el impresionante conjunto de hórreos del pueblo. Realmente preciosos. Incluso los animales los aprovechan para tumbarse al sol y vigilarme.

En el pueblo hay varios bares donde parar a tomarse algo y descansar antes del ultimo tramo.

Desde el pueblo de Riocaliente hasta la Venta los probes hay 3 kilómetros que hay que recorrer por la carretera.
Por suerte apenas hay trafico y se puede disfrutar del paisaje.

Incluso uno puede ver preciosas escenas de amor animal.

Incluso una bonita yegua se acerco a la carretera y me pase un rato acariciándole el morro.

En resumen, una ruta por bosques y pequeños nucleos rurales, amenizada por la busqueda de las estatuas.
Cualquiera puede hacerla, salvo el principio, con una fuerte cuesta que se supera facilmente.
Una recomendacion es llevar calzado de montaña, no porque sea de montaña, sino por el barro.
Llevar calzado y pantyalones para cambiarse al acabar, yo me lleve bastante barro en los pantalones y las botas.

Cuando llegue ante la presencia del afroamericano, estaba aprovechando para sacar algunas fotos de la estatua de la reunión de trasgos. La luz había cambiado en las 3 horas de camino y quería hacer algunas mas, pero como siempre, se coló Elmo.

Como estoy muy cansado de que se me cuele en las fotos, nos enganchamos a discutir. Le dije que ni en navidades podía dejar de hacer el tonto, que me tenia cansado.
Lo vi ir al coche, entrar y gritarme que preparase la cámara, le hice caso.
La consecuencia fue esta:

Elmo os desea felices fiestas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Mis rutas por Asturias
Elenare  elenare  04/10/2011 16:30   📚 Diarios de elenare
Acabo de descubrir Lastres, no lo tenia incluido en mi ruta pero pasa a ser prioritario, que preciosidad!
Default https Avatar  ROSAANA  09/10/2011 22:26
Muy chula esta etapa Daw!!!!, un abrazo!!!!! te la estrello!!!!
Default https Avatar  NUSKY  29/10/2011 21:47
Me había perdido esta etapa, que ya no me avisas, capullo.
No sé si estrellarte o darte 2 collejas....
Venga va, te estrello!!!! Sonriente
Protelos  Protelos  24/11/2011 17:29
Muchas gracias por tan magnificas fotos
Juansava  juansava  26/02/2012 01:09
Muchas gracias por el trabajo, iremos pronto alli

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1358
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 992
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 723
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 591
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 585

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619407 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75