El Vuelo y traslado al hotel
La cuestión era decidir las fechas más interesantes para nosotros para poder realizar esta visita. Decidimos ir entre el 27 y el 30 de Diciembre de 2010. Decidimos volar con Iberia y la verdad es que el billete nos salió bastante bien de precio, sobre todo porque lo pillamos 5 meses antes.
Una cosa que me preocupaba bastante era ver la manera de llegar hasta el hotel ya que nuestro vuelo llegaba a las 22 h a Italia. Así que después de mucho consultar en los foros y de ver precios y formas de transporte que había desde el aeropuerto de Fuimicino decidimos que lo más rápido, cómodo y proporcionalmente a lo que costaba el Leonardo Express (tren que conecta el aeropuerto con el centro de roma) era contratar en la empresa enromatransfers. ¡¡ Fenomenal !! Recomendadísimo y ya digo que para mi nada caro de precio...
Otra de las cuestiones era buscar el hotel mas adecuado, en una zona con buena comunicación, bien de precio. Tenía entendido que los hoteles en Roma eran un poquillo bajos de calidad.... Como busqué en Agosto el hotel pude conseguir un hotel muy bueno y sobre todo muy bien de precio teniendo en cuenta el tiempo que estuvimos en Roma
Ubicación del Hotel
Se trata del hotel IQ ROMA situado en la Via Firenze, una de las calles que van a dar a la Via Nazionale, justo a 2 minutos de la Plaza de la Republica. La verdad es que no pudimos elegir mejor hotel ya que teníamos todo a nuestro alcance. Hotel limpio, moderno, habitaciones grandes, insonorizado, un desayuno buffet (ummmmmmmmmm!!!).

DIA 1
Tras un sueño reparador y un mejor desayuno en el buffet del hotel nos encaminamos a pasar nuestro primer día en roma.
Lo primero que fuimos es a sacar la tarjeta ROMA PASS. Había leido en el foro de la Roma Pass de la página de los Viajeros todas las ventajas que podías obtener con la aquisición de esta tarjeta.
Y la verdad que fue la mejor inversión que hicimos sobre todo porque las enormes colas que había no las hacías y eso en una visita de 2 días y medio se agradece mucho y además no estábamos para aguantar colas. Cuesta 25 euros por persona pero os puedo asegurar que sólo entrar al Coliseo-Foro-Palatino (equivale a 1 sola entrada) y cualquier museo en donde no haces colas, ya por eso la teneis amortizada. Además viene con los mapas y guias de todo lo que podéis aprovechar.
Lo que pasa es que hasta las 9'30 de la mañana no abría el PIT (punto de información turística) de la Vía Nazionale, por lo que no optamos por perder el tiempo y nos fuimos primeramente a contemplar la Columna de Trajano y el Monumento a Vitorio Enmanuelle, ambos situado en un extremo de la Piazza Venecia.

Tras acabar, vuelta a subir por la Via Nazionale para ir en busca de la Roma Pass. Así que a las 9'30 estábamos en el PIT de la vía Nazionale a escasos 2 minutos del Hotel. Tras comprarla, mapa en mano comenzamos a "patear Roma".
Bajamos por la calle Via del Fori Serpenti y llegamos hasta el Coliseo.... Impresionante de Grande, ¡¡es como lo habíamos visto en la TV. Primeras fotitos de la mañana.

Al bajar por la estación de metro desde el mirador en el que acababa la calle, vimos al llegar unas colas kilométricas...¡¡Vamos a ver si funciona la Roma Pass!!.. Tras preguntar en la puerta mientras la gente te miraba con cara de como si te quisieras colar, el portero me indica el camino para los de la tarjetita...¡¡jejejeje Funciona!!! Aviso a mi gente y pa´dentro en menos de 1 min. Estuvimos como 45 min dentro del coliseo admirando la majestuosidad del mismo.
Tras salir de allí hicimos fotos en el arco de Constantino e inmediaciones del coliseo.
1.bp.blogspot.com/ ...C03654.JPG
Fuimos hacia el Foro Romano subiendo la Via del Foro Imperiali.
Al llegar a la entrada del Foro Romano, Supercola de gente para entrar.....pero uno enseña su tarjetita Roma Pass y pa´dentro!!!!!.
Tras visitar todo esto comenzamos el verdadero "pateo de roma". El mapa que nos dio en el hotel así como lo que habia leido en foros y eso sirvió perfectamente para orientarnos y sobre todo lo que más nos sorprendió es que no había distancias.....
Bajamos hasta el circo Máximo.
Paseamos bordeando el Tíber (muy sucio por cierto) hasta la Vía Aurelia. Callejeando llegamos hasta la Plaza Navona. Era preciosa, el día compañaba (soleado y sin apenas frio). Había un mercadillo navideño que le daba muchísima vida a la Plaza. La fuente de Neptuno Impresionante (es que todos los monumentos en roma impresionan), todo era precioso.
Mapa en mano llegamos hasta el Panteón de Agripa, el cual estaban restaurando. Las calles estaban hasta arriba de gente.

Tras comer fuimos a la fontana (estábamos allí ya). Sólo puedo decir que nos impresionó una barbaridad ya que esperábamos una fuente chica en medio de una plaza y el ver la pedazo de estatua de neptuno allí en el lateral del edificio. uffffff!!!!
Increible. Lanzamos la monedita de rigor y seguimos caminando, aunque antes nos tomamos el mejor "gelato" (helado) que jamas me he comido. Allí en la misma fontana "Cartaria Ventura". Riquííííííííííííííííísimo.
Desde allí volvimos a la vía del corso y justo antes de que se estrechara (en dirección a la vía condotti) había un macro puesto-establecimiento de pizza de comida rápida y bastante bien de precio......
La vía del corso se estrechaba y la gente iba literalmente andando por medio de la calle, pasando coches y todo. Giramos por la Via Condotti hacia la Plaza de Spagna. Tiendas de Bulgari, Louis Voiton, Prada, vamos lo más baratito de Roma....jejeje
Llegamos a Plaza España y eso estaba hasta arriba de gente.

La famosa barcaza de la Plaza apenas se veía y las escaleras estaban llenas de gente sentadas para descansar, comer o leer simplemente un libro. Subimos hasta arriba y la iglesia de Trinitá del Monti y desde allí mismo había unas vista de roma espectaculares y sobre todo de la vía condotti en la que seguía paseando gente hacia la plaza.
Desde allí mismo eran ya las 16 de la tarde y el sol empezaba a bajar y decidimos allí mismo coger el metro de roma.... si os puedo decir una cosa es un metro muy sencillo de coger y entender pero es bastante sucio, antiguo y si que os puedo decir que tengais cuidado con las carteristas rumanas que hay sobre todo en plaza spagna porque además van acompañadas de niñas chicas.Se notan a leguas y suelen tener un abrigo por encima del brazo que es el que utilizan para cogerte la cartera. No obstante tomando las medidas oportunas no tienes problema ninguno. Tarjetita Roma Pass y para dentro....
Desde allí llegamos al hotel, eran ya las 16:30 y era casi de noche....
Un paseo posterior a las 19 h por la via nazionale (llena de gente y las tiendas cierran a las 19'30) y al Macdonal´s a cenar algo....
Al final del día, mas de 11 km de caminata.... pero el primer día mereció la pena

Recorrido Realizado el primer día (11km, 268 m), en rojo el tramo de metro (1km, 08 m)