AGRA un sueño hecho realidad

AGRA un sueño hecho realidad ✏️ Diarios de Viajes de Sub Continente Indio Sub Continente Indio

15 de octubre AGRA. ¡¡Pues no veas con el bus!! La litera sucia (otra vez a lavar ropa). El bus se paró como a la 1.30 en medio de un descampado con la música a todo volumen en unos chiringuitos de comida,… el vendedor de comida en la puerta del...
Icepea Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 20  Localización:Sub Continente Indio Sub Continente Indio

15 de octubre AGRA

¡¡Pues no veas con el bus!! La litera sucia (otra vez a lavar ropa). El bus se paró como a la 1.30 en medio de un descampado con la música a todo volumen en unos chiringuitos de comida,… el vendedor de comida en la puerta del bus tocando una cacerola, (se supone que para despertarnos y anunciar la comida) y los nativos que iban en el bus hablando a grito pelado…. así y todo nos dormimos un rato.

A eso de las 3.59 am, alguien nos dijo “Agra”,… a toda prisa recogimos las cosas y nos bajamos… y…¡¿Dónde estamos?!...¡ni idea!. No es una estación, nos han dejado en una calle o carretera como en las afueras… pero por lo menos hay tuctuc….así que después de negarnos a pagar lo que nos pedían, nos sentamos en unos sacos de algo y al rato alguien ofreció un precio lógico. Le decimos que nos lleve a la zona de Taj Ganj, al hotel Sidhartha, recomendable,… que esta en una callita donde no pueden pasar vehículos, en la puerta oeste del Taj,…(es la mejor y mas rápida para entrar)

Tocamos a la puerta un rato, hasta que nos abre un dormido hindú… hay otros más durmiendo dentro en el suelo sobre colchonetas (eso es muy típico en india), le pedimos habitación, pero hasta que no llegue el encargado no se puede hacer nada, así que dejamos en un cuartito las mochilas y salimos los tres hacia la puerta oeste del Taj, que está bastante cerca.

Cuando llegamos vemos que está todo cerrado, y que no hay gente ¿???¡¡, nos sentamos en un banco contemplando los amoríos de unos perros, y espantando a los mosquitos, en esto pasa un hindú caminando y nos dice que hoy está cerrado pero que por 400 rps nos lleva a un sitio para ver amanecer …..¡joooo!!, es verdad….¡es viernes! ¡y mira que lo sabía!... pero claro… viajando no se sabe ni en que día estás….. Rechazamos la oferta del hindú, y yo que estaba echando un vistazo a la guía, leo un comentario que dice que desde el fuerte que abre a las 6,00 am, si subes rápido a las torres, subiendo la rampa a la derecha, se ve amanecer con el Taj,… estamos a mas de 2 km del fuerte y son las seis menos algo…¡.pues allá vamos!, Nos han dado alguna indicación de cómo llegar y nos advierten tener cuidado con alguna gente en el camino.…..¡¡¡uuuuffff!!!!!!, ¡que carrera!!.

Toda la zona entre el Taj y el fuerte está rodeada de vegetación, y con especie de avenidas anchas con controles de policía

Llegamos a tiempo, los primeros… no tenían ni cambio (si lo haces, lleva dinero cambiado) así que quedaron que nos daban la vuelta al irnos… (250 rps c/u) subimos corriendo la rampa… el día estaba empezando a clarear y… ¡¡allí estaba!! El Yamuna hace una curva y queda el Taj reflejándose…. El río brilla, el Taj va cambiando de color allá en la distancia, ….
¡¡es una vista preciosa!!,…..estuvimos embelezados no se cuanto tiempo y luego recorrimos el Palacio. Cerca de los miradores de las torres, a la derecha, hay unos pasillos con vistas a los muros, que a esa hora se ponen rojos con el sol y cientos de aves, incluidos chillones loros, vuelan por todos lados…
Al final del palacio, en un gran jardín lleno de ardillas, esta una gran construcción blanca y sin paredes con enormes columnas,….es la sala de audiencias (creo que es la Diwan I Am) …pues a la izquierda del recinto hay una puerta pequeña que pasa desapercibida,… búscala y sube a la parte alta,… si no, la visita está incompleta…

AGRA un sueño hecho realidad - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (1)

Volvimos caminando…pero nos equivocamos de calle… y no veas la pateada,,, je,je…. sin comentarios que todavía me suenan los oídos. Atravesamos por un parque donde les dimos un plátano a un mono,… ¡y de pronto se armo tal jaleo de monos, que tuvimos que tirarles los que quedaban o nos los quitaban de las manos!!!.

Ya llegó el encargado, así que miramos habitación y nos quedamos, Mau se queda en otro “hotel” justo al lado del nuestro por muy poco dinero pero cutrillo,… desayuno, ducha y descanso mínimo, pues queremos ir a Fatehpur Sikri.
Tuctuc a la estación de bus….. yo pensaba que al estar el Taj Mahal en Agra, ésta iba a ser una ciudad un poco más….¿diferente? ¡¡Huele mal!! Cuando levanta el día, ya no tanto, pero al llegar, al amanecer, apesta!!!

La estación está lejos; ya en ella preguntamos pero no nos hacen demasiado caso, es bastante caótico. Vemos que al lado de la estación hay una carpa con unos chicos uniformados,… era un puesto de información para los participantes de los Juegos de la Commonwealth, que se estaban celebrando en Delhi por esas fechas,… no lo comente antes, pero tenían a Delhi llena de zanjas, poniendo aceras, pintando,….eso si, sin prisas… ¡y solo quedaban unos días para que empezaran los juegos!!!... pero…volviendo a donde estábamos,… ¡pues allí va Pao para informarse!… ¡hace un calor horrible! Todos los sitios a la sombra están ocupados… y me refiero al suelo, ¿porque asientos…??!!….. unas mujeres se ponen a hablar con nosotras, son todo fiesta y risas… creo que es algo relacionado con el bebe ¿especie de bautizo? Una de ellas me quiere subir la camisa… que enseñe la barriga como ellas, je,je…. es curioso puedes enseñar la barriga, pero ir con camisa sin mangas es un poco indecoroso.
Decidimos ir a donde está Pao informándose… igual está un poco más fresco… pues no, la carpa no ayuda precisamente… pero bueno, ya sabemos que se supone que hay un horario para que llegue el bus, aunque no sale hasta que se llene…¡nunca mejor dicho!.

Llega el bus, se baja la gente y cuando vas a montar se mueve… pero logramos subir y tomar asiento…ahora a esperar ¡a que se llene!... que horror… Pao estuvo a punto de tirar la toalla… ¡que sudores!...¡y esta cosa que no arranca!!…¡por fin!... Tardamos más de una hora en llegar a Fatehpur Sikri, pero llegamos…. , yo con pipí de bebe incluido, je,je…nadie me manda a ser buena samaritana…. De la experiencia que es ir en los “local bus”… ya hablamos otro día…

¡¡Fatehpur Sikri!!,…el bus te deja al principio de una subida de piedra no muy larga,… y cuando llegas arriba te das de cara con las escaleras más impresionantes que hayas visto en tiempo…. Subes y entras a un recinto enorme con la mezquita Jama Masjid a la izquierda y las tumbas enfrente,… te perseguirán vendedores y te daran la paliz para que visites algún puesto de artesanía,… y yo que tú,….. pues eso:¡tu mismo!!... El jardín de las Damas, también es de entrada libre. Los otros monumentos, incluido el palacio, son de pago y ya casi no teníamos tiempo,….

Para volver a Agra preguntamos y nos dicen de donde sale el bus, (por la misma calle que nos dejo, en una especie de patio)… pues a esperar!!!…,
Es la calle del mercado y tiene una explosión de vida digna de caminarla por horas,…es estrecha y llena de puestos de todo!!!... y…¡¡moscas!!... aunque pueda parecer raro, es la primera vez en el viaje que vemos moscas….

Cuando llegó el “loco bus”… ¡que cosa!… es el ¡sálvese quien pueda!… cantidad de nativos se tiraron a la puerta sin dejar salir a los que estaban dentro y yo (con la lección aprendida al venir), ni corta ni perezosa hago lo mismo,… me agarro al bus, pongo codo a una que se me quiere colar y para adentro, cuando me voy a sentar me dicen…¡¡ocupado!! ¡¡con que guardando sitio!! Pues hice lo mismo, guarde sitio para Pao y Mau…

Después de una hora y pico llegamos a la estación, ya era de noche. Tuctuc y a comer a la zona del Taj Ganj. Primero nos tomamos una cerveza en Stuff Makers, en el rooff del “hotel” Kamal pero el Taj Mahal no estaba iluminado, así que nos fuimos a cenar en frente en Taj Café, comida india sin mucho sabor….para guiris,…Caminamos hasta nuestro hotel y a dormir que mañana queremos ¡¡¡¡por fin!!!! ver amanecer en el Taj Mahal.

16 de octubre AGRA

Nos levantamos a la 5:00 am y nos fuimos los tres a la puerta oeste a comprar lo tickets (750 rps c/u), ya había cola, además del ticket te dan una botella pequeña de agua y unos cubre zapatos, pídeselos si no te lo dan. No lleves bolso, ni móvil, ni chicles, ni… solo tu riñonera y tu cámara porque si no, te quedas sin ver la salida del sol.

A las 6:00 am abrieron las puertas y pasamos el control de seguridad………leeeento y pensando que amanece y todavía no entramos!!,… Como dije antes, la puerta mejor para entrar es la oeste, las demás están mas saturadas. Las tres puertas llevan a un mismo sitio: el arco de entrada a los jardines del largo estanque con el Taj al fondo. Cuando lo cruzas, de pronto se quitan las prisas por llegar,… dentro del arco esta todavía oscuro y se recorta la silueta de la cúpula blanca del Taj,… ese es un momento irrepetible,… hay una luz azulada, neblinosa y mucha quietud (es la hora ideal si no lo quieres ver con miles de personas por todos sitios),… es el poco tiempo disponible para verlo reflejado en el estanque, antes de que pongan los chorros de las fuentes a funcionar y se pierda el efecto de espejo. A mitad de camino entre el arco y la subida a la plataforma de mármol, está el mirador de la típica foto con el Taj, y una vez que subes (sin zapatos) el volumen pasa de enorme a colosal,… por muchas fotos que hayas visto, no te haces una idea del tamaño que tiene hasta que estas a su pie,…

El sol despunta y el mármol empieza a cambiar de color… si lo quieres ver recortado con el sol saliendo por detrás, camina a la mezquita de la izquierda y desde allí busca el ángulo adecuado. A medida que el sol se eleva, reluce mas y mas,…. y ya con la mañana entrada es una enorme perla brillante y hermosa. La perspectiva desde la explanada en la mezquita de la derecha es quizás desde donde mas se aprecia su tamaño. La vista desde la parte de atrás, amaneciendo con la neblina levantándose del agua en el río Yamuna, es de postal. De todas formas, las palabras son como las fotos,… y hasta que no lo tienes al lado, no lo conoces,…

AGRA un sueño hecho realidad - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (2)

Estuvimos horas,... lo tocamos, lo besamos, entramos a la tumba, le dimos la vuelta mil veces,… y ya cerca de las once, cuando empezaba a estar todo repleto de turistas, decidimos que era hora de comer algo,…. al Shanti Lodge en el Taj Ganj, con vistas a la puerta sur.

Nos vamos a descansar un rato, yo les pido o que me cambien de habitación o que me cambien el colchón, ¡una cosa es acostumbrarse a los super duros colchones y otra a los colchones de paja….! Me cambian el colchón sobre la marcha.

Liz ya llegó de Jaipur, así que Mau y ella deciden coger una habitación en donde estamos nosotros… el de al lado era “demasiado cutre…con pulgas incluidas, ja, ja”. Ella se va a ver Fatehpur Sikri y nosotros tres nos vamos caminando por la avenida que da a la puerta este, que no tiene nada que ver con la de la puerta oeste, el ambiente es diferente…muchos cazaturistas, Estamos buscando algún sitio desde donde poder ver esta tarde-noche la puesta de sol con el Taj, así que nos llegamos al Nature Park;El guardia deja pasar a Pao para que investigue y Mau y yo nos quedamos esperando; Cuando regresa dice que está bien situado, y que tiene una buena vista aunque tiene árboles delante.… sigues un camino que lleva al sunset point,…
Pero seguimos con la primera idea que es ir a Mehtab Bagh, al otro lado del río Yamuna y ¡¡¡si!!! ¡¡era el sitio perfecto!!...

Fuimos en tuctuc bordeando el río, (200rps) lo cruzamos por el puente y llegamos al parque Mehtab Bagh. Allí dejamos al conductor del tuctuc esperándonos pagamos entrada y caminamos hasta la orilla del río,… ¡¡y allí estaba otra vez!!... con la luz del atardecer, reflejado en el Yamuna (no había viento y el agua estaba quieta) y gente bañándose en los Gaht de la izquierda,…

El sol se ponía a la derecha del Taj y lo iluminaba de color naranja. Se veía muuuucha gente en la plataforma alrededor,… ¡que bien haberlo disfrutado casi para nosotros!
No me quiero extender en echarle flores, pero mas nunca se te olvida esa imagen!!!... les pondré un par de fotos, que valen más que mil palabras.
Cuando se puso el sol, los colores cielo se esmeraron en hacernos sentir aún mejor y cuando la luna salio sobre él,…… ¡¡que quieres que te diga!!!!

AGRA un sueño hecho realidad - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (3)

Había gente por fuera de la alambrada, en la arena a la orilla del río. Se llega por la calle donde está la taquilla, siguiendo en dirección al río…. pero nos habían dicho que era bastante inseguro, sobre todo al anochecer. El conductor de tuctuc nos dijo que dentro del parque tenías protección,…Ya la Lonely te dice que salgas antes de anochecer y ¡si!, es cierto, vimos alguna movida extraña y al guardián que los echaba del parque… En Agra es donde único vimos algún mal rollo y donde ellos mismos nos advirtieron que tuviésemos “cuidadin”.

AGRA un sueño hecho realidad - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (4)

Al regreso vimos Agra con un montón de altares con la figura de ¿Parvati?, mucha luz, música a todo volumen y ¡¡¡fiesta!!!
Ducha y a cenar en Shankara Vegis, donde les dijimos que por favor comida india, no para turistas… y nos puso unos buenos thalis. Internet y a dormir que mañana queremos salir de aquí rumbo a Orchha.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL
Icepea  icepea  19/07/2011 10:07   📚 Diarios de icepea
Namaste. Gracias por leerlo, escribir este diario ha sido un poco como volver a vivirlo y nos gusta compartirlo. Tambien nosotros preparamos los viajes teniendo en cuenta las vivencias transmitidas a traves de los diarios de otros viajeros. Esperamos tambien de corazón que tu viaje sea como mínimo tan ......... de todo como el nuestro.

Chuky7676  chuky7676  10/10/2011 14:02
ahora nos toca a nosotros una pareja desde canarias, a la locura de la india,,,,,, espero que la india no me defraude.... siempre he tenido esa ilucion y con vuestro diario mas ganas de irme dan, empieza esos nervios en el estomago ,contando los dias estamos .......
Universo18  universo18  17/01/2013 02:21   📚 Diarios de universo18
Descubri el diario hoy y estoy encantada ya que en Septiembre quiero conocer el pais, asi que estoy deborando etapa a etapa, te dejo ya mis estrellas y agradecimiento por la aportacion
Aguere  aguere  09/04/2013 02:19
Excelente diario!!!! Esperando con ansia el del sur de la isla.
Saludos de dos chichas que van para la India en breve
Isjomi  Isjomi  14/09/2015 23:03   📚 Diarios de Isjomi
Que pasada de diario y de fotos. Os dejo mis estrellas

INDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIREINDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIRE 1 mes de aventuras mochileando por el subcontinente indio ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURAINDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA Katmandú, Pokhara, Poon Hill trekking, Varanasi, Agra, Rajastán y... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
India y Maldivas - 31 días por libreIndia y Maldivas - 31 días por libre Estambul, sur de India y Maldivas . Viaje y experiencias con mi hija de 30 años. ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
Pasaje a la India & Trekking en NepalPasaje a la India & Trekking en Nepal Viaje a la India & Trekking en Nepal: Valles de Jomoson y Thorung NOV-2009 ⭐ Puntos 4.79 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
Sri Lanka+ Maldivas por libreSri Lanka+ Maldivas por libre Itinerario por Sri Lanka y estancia en Resort en Maldivas ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 39