CHITWAN un largo y aprovechado día

CHITWAN un largo y aprovechado día ✏️ Diarios de Viajes de Sub Continente Indio Sub Continente Indio

2 noviembre KATMANDU A CHITWAN. Nos levantamos al amanecer, nos dirigimos caminando hasta Kantipath que es de donde parten los buses turísticos… a estas horas todo parece distinto, está todo cerrado, las calles desiertas con sus montoncitos de...
Icepea Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 20  Localización:Sub Continente Indio Sub Continente Indio

2 noviembre KATMANDU A CHITWAN

Nos levantamos al amanecer, nos dirigimos caminando hasta Kantipath que es de donde parten los buses turísticos… a estas horas todo parece distinto, está todo cerrado, las calles desiertas con sus montoncitos de basuras alguno de ellos desperdigados por los buscadores de plástico y los perros…. Para llegar, tan solo tienes que seguirle el rastro a las mochilas.

La fila de autobuses que está en la calle es enorme y el trajín de mochilas y gente del país también….vamos en City Link, aquí si respetan los sitios.

Otra vez vamos en tipo convoy.¡¡horror!! Casi nada más salir “¡¡¡el gran atasco!!!”, ¡¡otra vez noooo!!!... hemos salido creo que a las 7.00 am, son las 10.45 y seguimos atascados, cerca de las 12 y seguimos atascados…

CHITWAN un largo y aprovechado día - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (1)

la gente del bus, sobre todo hombres bajan a hacer pis y suben, pero el bus no espera, cuando puede seguir adelante se mueve y la gente va en su busca. Yo me estoy desesperando, tengo ganas de hacer pis y por mucho que miro por la ventanilla a ver si hay algún sitio donde me pueda meter, no lo encuentro… ya hay también alguna mujer que baja , se arrima al bus y se agacha…¡¡pero claro, llevan saris y supongo que no usan bragas!!.

Por fin a eso de las 12 salimos poco a poco del atasco ¡¡¿y que ocurre?!! Que al ratito se pincha una rueda… pero no hay mal que por bien no venga, pues salimos disparadas todas las mujeres del bus en busca de “ese maravilloso lugar” dentro de la floresta…. ¡¡queeee aliiiiviiiioooo!!. Estuvimos un rato de relax en la carretera al borde de un río y una vez arreglada la rueda, seguimos camino. Paradita para comer algo y a la carretera de nuevo.

CHITWAN un largo y aprovechado día - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (2)

Llegamos a Chitwan cuando estaba atardeciendo,… ¡¡se suponía que teníamos que haber llegado sobre las dos de la tarde!!. Ya antes de parar el bus, había un nepalí preguntando a la gente si tenían reserva. El bus te deja fuera del pueblo, en una especie de descampado… nada más bajar te acosan…. seguro que ya sabían que íbamos sin reserva.

Nos subimos a un Jeep en el que habían dos mujeres (ellas si iban con reserva), ya que el conductor nos dijo que fuésemos a su Resort y si no nos gustaba el sitio no había problema….¡¡pues allá vamos!! ¡con tal de salir de aquí!…. Al llegar, sin tan siquiera entrar en el resort, Pao pregunta por la room y le dicen que xxx dólares, ¡¡¿¿en dólares??!!... les decimos que no, que no está dentro de nuestro presupuesto, gracias y nos vamos a buscar alojamiento. La llegada hasta aquí ha sido “gratis”… ¡¡no me lo creo!! El sitio era bonito y cerca del río… para llegar a la calle del pueblo fuimos campo través siguiendo a dos elefantes…oscurecía… y aunque las mochilas pesan cada día mas….¡¡¡que sensación mas guapa!!!

Normalmente casi toda la gente que encontramos había comprado un paquete con hotel, comida y excursiones… y se sorprendían que fuéramos “por libre”. Puedes quedarte en un Resort dentro del parque (carillos), o en el pueblito, Sahuraha. Nosotros , sin dudarlo, preferimos el pueblo,…por llamarlo de alguna manera,… es una “calle” con dos rotondas, una con un rinoceronte y la otra con un elefante y con caminos que llevan a cientos de sitios donde quedarte,… todo esta lleno de vegetación y los aledaños es muuuuy rural con sus usos y costumbres a la vista.

Me quedo con las mochilas en la rotonda que tiene como adorno un rinoceronte, mientras Pao se mueve… veo pasar los grandes elefantes que ya acabaron su jornada de trabajo…son majestuosos…. Pao llega pasado un rato. Ya es de noche. Ha estado mirando por las cercanías varios sitios, pero le ha llamado la atención una entrada a pocos metros en la calle que sale a la izquierda de la rotonda, con mucha vegetación,… el Sauraha Resort.

CHITWAN un largo y aprovechado día - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (3)

La verdad que el sitio es precioso (900 rupias negociadas)…. Totalmente lleno de flores amarillas, enormes palmeras, una edificación de dos plantas y cabañas con un porche dando al jardín……Nos sentamos en una pérgola del jardín a negociar la situación y nos venden la muñeca con el safari en elefante, el paseo en canoa al amanecer que lleva incluido un paseíto por “la selva” mas una parada en la reserva de elefantes para mañana por la mañana, de camino negociamos el bus para salir de aquí pasado mañana día 4 hacia la frontera. Total 5.600 rupias nepalí. Vamos a estar un solo día y queremos que sea completito,… además, al parque no puedes entrar solo sino con algo programado.

Necesitamos cambio, así que le preguntamos que a cuento lo tiene, llama por teléfono a “su tío” y nos dice que a tanto, le decimos que vamos a ver por fuera y ya le decimos. Nos movemos por la calle buscando y preguntando en las pocas casas de cambio que vemos, en todas está mucho más bajo…se aprovechan de donde estas….lleva ya cambiado. Volvemos y le decimos que queremos cambiar…y…¡¡ ya bajó!!... yo ni corta ni perezosa, le digo que entonces no quiero hacer las excursiones… ¡¡ya me tocaron las narices!! Vuelve a llamar a “su tío” y que vale… que lo que me dijo en principio….. Al rato llega el tío y todo solucionado.

Salimos a dar una vuelta y cenamos en un tibetano que está justo en frente de la entrada del lugar donde nos estamos quedando, cervezas, dhal (lentejas), y no me acuerdo que más cosas, pero estaba todo muy bueno. Allí empatamos primero con una pareja chilena y después con otra pareja francesa que había hecho la misma ruta que nosotros… ¡¡A dormir!!
3 noviembre CHITWAN

Al salir de la cabaña nos encontramos con niebla y el rocío en los árboles caía en forma de lluvia…pero nos dicen que eso es normal aquí. Desayunamos a las 6.30, pues a las 7.15 salimos para hacer el paseo en canoa. En el comedor nos encontramos con otra pareja que parece que va a venir con nosotros. Fuimos en Jeep hasta el sitio de embarcar y “el colega” del hotel vino con nosotros,… llegamos con el jeep a un recodo del río donde había muchas canoas amarradas en la orilla y tan solo el barquero que nos esperaba,… “el colega” se sube primero con un palo “para los cocodrilos”,… le sigo yo, luego Pao, la pareja y el barquero.

CHITWAN un largo y aprovechado día - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (4)

La sensación de subir a la canoa no la puedo describir, parece que no puedes hacer movimientos muy bruscos porque piensas que se puede volcar. El paseo fue mágico…en silencio, a favor de la corriente, oyendo el despertar de la selva y viendo pavos reales, un par de martín pescador, monos, y flotando tranquilamente… ¡¡un cocodrilo!! … ¿¡¡Será de plástico para las fotos de los guiris!!?...

CHITWAN un largo y aprovechado día - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (5)

Después de mas o menos una hora desembarcamos en la otra orilla, lejos del embarcadero y comenzamos un paseo por la selva ¿o bosque selvático?... ¡¡¿o selva boscosa?!!…¡no se yo!…. Se ven pisadas recientes de rinocerontes, además de una gran caca… El colega guía te da instrucciones para el caso de que aparezca un Rino,…en resumen, las instrucciones son muy simples: ¡¡¡coooooorre!! Eso si,… en zigzag…

Continuamos en silencio pasando por pequeños puentitos de tablas y lagunas entre la vegetación…buscábamos abrevaderos donde pudieran haber animales, pero parece que ya se habían desayunado casi todos… ¡¡Una pasada de paseo!!!

CHITWAN un largo y aprovechado día - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (6)

Llegamos a una torreta de observación como de tres pisos de altura y estuvimos largo rato ensimismados con las vistas. Regresamos por el mismo camino, pero antes de llegar al río nos desviamos por la sabana hasta llegar a una casa de elefantes donde las mamas elefante cuidan a sus crías durante tres años.

CHITWAN un largo y aprovechado día - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (7)

Había muchas con bastantes crías,… pero es un poco triste verla encadenadas y con su movilidad reducida a unos cuantos metros. Según ellos, a mediodía salen a la sabana hasta media tarde,…. Regresamos por la sabana y cruzamos el río por un puente flotante de madera y el jeep nos esperaba para regresar al pueblo. A esa hora ya se veía mas movimiento de turistas aunque no exagerado… si haces los paseos temprano, el río, la selva y los elefantes son casi casi para ti solito!!!

Descansito y tapeamos unas Dal con pan tibetano y cervezas en el mismo sitio. Tenemos el paseo en elefante a la 1.30. Queríamos en el turno de las 3.30 para ver la puesta de sol en la selva subidos al elefante, pero tenían el cupo lleno… ¡¡¡y menos mal!!! o no hubiésemos disfrutado del fin del día como lo hicimos…

Pasadas la una nos acercaron en el jeep a las afueras del pueblo y en un sitio con torretas ya estaban varios elefantes esperando,… también fuimos de los primeros… Pensábamos que ¿¡Cómo te subes al elefante!?... y ¡claro! Te subes a la torreta y quedas a la altura de la cesta: una especie de cuadrado con barandillas… Una vez instalados, fuimos leeetaaameeenteee por el camino que va a la entrada del parque. Solos. Paras en la entrada, tu conductor entrega los tickets y paulatinamente te sumerges en el verde….

Nos adentramos en la selva en silencio, oyendo tan solo el ruido que hace el elefante,… El guía empieza a dar vueltas buscando rinocerontes y poco a poco se te va metiendo la emoción y la adrenalina en la sangre… el elefante va apartando ramas con la trompa en una total conexión con el guía, que de vez en cuando le da con una vara en la cabeza… (esa parte no nos gusto demasiado!!!)…

CHITWAN un largo y aprovechado día - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (8)

¡¡y de pronto!!... apartó unas ramas y… ¡allí estaban!… ¡¡una mama y su cría!! Debajo mismo de nosotros…

CHITWAN un largo y aprovechado día - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (9)

no huyen al olor del elefante,… lo miraron y salieron a un claro,…los seguimos y una vez allí, el guía hizo unos ruidos… al poco tiempo otros elefantes con guiris llegaron al claro.

CHITWAN un largo y aprovechado día - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (10)

Estuvimos rato al lado de ellos y seguimos el paseo: gacelas, monos aves,…. ¡pero ya tenemos la fiebre del Rhino metida dentro!
Regresamos hasta la entrada y…. ¡¡¡horroooor!! ¡¡que cantidad de gente esperando para el turno siguiente!!!! Que suerte tuvimos…

El amigo del restaurante (casa de comidas, mas bien) nos soplo que al final de la calle, ya en las afueras del pueblo, hay otra casa de elefantes machos de grandes colmillos, ya mayores,… y que caminando sabana través hasta el río, llegas a varios recodos ¡¡donde a la puesta de sol los Rhinos salen de la selva para bañarse!!….¡¡a por ellos!!.....el camino es como de 20 minutos. Desde la rotonda del rinoceronte, entras por esa calle (donde también esta el Sauraha Resort y la casa de comida tibetana) hasta el final donde vez una caseta que pone “nirvana horse” o algo parecido,… giras a la derecha… en la siguiente esquina a la izquierda donde esta el “Lama G.H.”… y todo recto hasta una entrada donde veas elefantes al fondo. Aprovecho para decir que por esa zona y por la zona de la rotonda del elefante, los precios de los sitios para quedarte son mejores.

CHITWAN un largo y aprovechado día - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (11)

En la casa de elefantes, (lo de “casa” es un decir… es un recinto grande con sitios cubiertos con techos altos sobre gruesos troncos) puedes entrar y moverte libremente y cuando la cruzas ya sales a la sabana,….

CHITWAN un largo y aprovechado día - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (12)

No vez el río desde ahí, pero si te fijas veras algún chico joven haciendo de guía para algún guiri y no tienes mas que seguirlos de lejos…. De todas maneras… preguntando se llega. En un paseo de diez minutos con la hierva casi por la rodilla, aunque hay veredas marcadas, llegamos a una curva del río pero había uno pescando en una canoa y dándole golpes al agua… así que… ¡de Rhinos nada!…. dos nepalí estaban sentados fumando y nos sentamos un poco mas allá…

Por detrás, el terreno hacia como una loma y un jeep paso por un camino de tierra y se metió entre los árboles al bosque…. y al minuto uno de ellos salio del camino diciendo ¡rino!...¡rino!... pensamos que llamaba a uno de los nepalí, pero estos nos hicieron señas de que había un Rhino…. Subimos hasta la entrada de árboles y allí, en medio del camino como a veinte metros, estaba un enoooorme bicho comiendo tranquilamente la hierba del borde… ¡¡¡Cómo bobos!!!... hipnótico…. Los del jeep lo habían dejado a la entrada…¡¡¡cualquiera le pita para que se quite!!!... unos metros mas allá, el camino hacia una curva de donde ¡¡de pronto!! aparece una doña en bicicleta….¡¡¡AAAA!!!....¡Como de película!... No sabemos quien se asusto mas…si la doña que casi se cae y se salio fuera del camino o el Rhino que pego un salto y se perdió en bosque!!!!!....

Al hacer el camino de regreso hacia la casa de elefantes, vimos a lo lejos un pequeño grupo de gente y supusimos que allí había río y había Rhino, así que,… ¡campo través otra vez!... y al llegar esta vez si que estaba uno bañándose placidamente sin hacernos ni caso. Nos sentamos a ver la peli y a esperar que saliera del agua,… ¡pero no tenia ninguna prisa!...

CHITWAN un largo y aprovechado día - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (13)

En esto, mas abajo, cruzaban el río tres elefantes con guiris de regreso,… el sol empezaba a ponerse y todo se teñía de naranja…el silencio solo lo rompía algún resoplido (de satisfacción, supongo) del bañista o algún murmullo de algún espectador…¡¡seguía sin tener prisa por salir!!... se puso el sol (con unos colores casi tan espectaculares como en el desierto) y empezó a anochecer,… nos fuimos quedando solos. Casi en penumbra, por fin se decidió a salir pero caminó río arriba y se fue rumbo al matorral….nosotros salimos también “por patas” antes de que no se viera nada. Al pasar por la casa de elefantes, les estaban dando la cena y había hogueras creo que con las bostas,….

En el camino de regreso, con poca luz, encontramos elefantes frente a pequeñas tiendas donde los conductores compraban y ya todo entraba en el relax de la noche…. Solo tienes que seguir las referencias en sentido contrario.

Nos gusto la decisión de parar un día en Chitwan camino de Delhi,… si no tuviéramos ya los tickets de tren, no nos importaría quedarnos mas tiempo… Es un sitio encantador, relajado, desperdigado, verde, rural a pesar del turismo…
El pueblo, con sus elefantes de un lado para otro, los caminos que te llevan a estampas rurales insospechadas, las carretas de bueyes o de caballos como taxis, los patos por las esquinas, sus locales nada agresivos con el medio, sus pequeños y agradables restaurantes, su gente, lo hacen deseable y relajante….

Mañana tenemos bus y tren por mas de 15 horas…. Cenamos otra ves en el tibetano frente “a casa”…..¡¡¡que día mas laaaargo y bonito!!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL
Icepea  icepea  19/07/2011 10:07   📚 Diarios de icepea
Namaste. Gracias por leerlo, escribir este diario ha sido un poco como volver a vivirlo y nos gusta compartirlo. Tambien nosotros preparamos los viajes teniendo en cuenta las vivencias transmitidas a traves de los diarios de otros viajeros. Esperamos tambien de corazón que tu viaje sea como mínimo tan ......... de todo como el nuestro.

Chuky7676  chuky7676  10/10/2011 14:02
ahora nos toca a nosotros una pareja desde canarias, a la locura de la india,,,,,, espero que la india no me defraude.... siempre he tenido esa ilucion y con vuestro diario mas ganas de irme dan, empieza esos nervios en el estomago ,contando los dias estamos .......
Universo18  universo18  17/01/2013 02:21   📚 Diarios de universo18
Descubri el diario hoy y estoy encantada ya que en Septiembre quiero conocer el pais, asi que estoy deborando etapa a etapa, te dejo ya mis estrellas y agradecimiento por la aportacion
Aguere  aguere  09/04/2013 02:19
Excelente diario!!!! Esperando con ansia el del sur de la isla.
Saludos de dos chichas que van para la India en breve
Isjomi  Isjomi  14/09/2015 23:03   📚 Diarios de Isjomi
Que pasada de diario y de fotos. Os dejo mis estrellas

INDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIREINDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIRE 1 mes de aventuras mochileando por el subcontinente indio ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURAINDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA Katmandú, Pokhara, Poon Hill trekking, Varanasi, Agra, Rajastán y... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
India y Maldivas - 31 días por libreIndia y Maldivas - 31 días por libre Estambul, sur de India y Maldivas . Viaje y experiencias con mi hija de 30 años. ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
Pasaje a la India & Trekking en NepalPasaje a la India & Trekking en Nepal Viaje a la India & Trekking en Nepal: Valles de Jomoson y Thorung NOV-2009 ⭐ Puntos 4.79 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64
16 DIAS EN SRI LANKA & MALDIVAS16 DIAS EN SRI LANKA & MALDIVAS Diario de una pareja con ganas de vivir experiencias. Consejos prácticos del día a día... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59

Nepal
Amanecer en Nagarkot
Anilua
Montañas del Himalaya con el Everest al fondo
Txus2006
Nepal
Machapuche entre la neblina ( Annapurna- Nepal)