Día 5. Terezín, Petrín y fotos nocturnas

Día 5. Terezín, Petrín y fotos nocturnas ✏️ Diarios de Viajes de Checa Rep. Checa Rep.

Hoy toca la visita a Terezín . La otra opción era ir a Karlovy Vary (que también tiene que merecer la pena), pero había que elgir y como el tema del Holocausto me llama muchísimo la atención, allá que nos fuimos. Llevábamos los autobuses...
Becajo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Praga. Mucho más que torres y cerveza

Puntos: 4.6 (27 Votos)  Etapas: 7  Localización:Checa Rep. Checa Rep.

Hoy toca la visita a Terezín. La otra opción era ir a Karlovy Vary (que también tiene que merecer la pena), pero había que elgir y como el tema del Holocausto me llama muchísimo la atención, allá que nos fuimos. Llevábamos los autobuses reservados (desde aquí), aunque se pueden comprar directamente al conductor. Estos autobuses no son de Student Agency, sino que son autobuses de línea checos. Lo cogimos a las 9:30 en la estación de Nádraží Holešovice. El trayecto dura menos de una hora y el conductor suele avisar diciendo “Terezín Memorial”, pero aunque no avise se ve perfectamente.

Se pueden realizar visitas por libre o guiadas (se reservan aquí). Aunque en la página no aparezca la opción de español, si se les solicita normalmente se pueden realizar sin problemas (hay una guía llamada Rosa que lo habla, filipina si no me equivoco de nacionalidad). No es obligatorio hacer la reserva, si llegas y hay un grupo te puedes “enganchar”. Nosotros la reservamos por lo mismo que la del Castillo, para saber que la guía estaría disponible a nuestra hora.

Originalmente, lo que hoy se conoce como la Pequeña Fortaleza era una fortaleza militar que construyeron los austríacos en el siglo XVIII para defenderse de los prusianos (aunque los prusianos nunca llegaran hasta ahí). El pueblo surgió un poco después.
También fue usada de prisión. Por ejemplo, Gavrilo Princip, el asesino del Archiduque Francisco Fernando, estuvo encerrado en ella.

Entrada de la Pequeña Fortaleza

El campo fue un campo de concentración y de tránsito hacia otros, no de exterminio (iban a construir las cámaras de gas, pero afortunadamente la guerra acabó). La mayoría de los prisioneros no eran judíos, ya que para ellos habían creado el guetto en el pueblo. Al final de la visita se proyecta un documental en español, que no pudimos ver, por falta de tiempo.

Se visitan la oficina del comandante, los barracones, la enfermería y la lavandería, además del campo de tiro (al que se llega pasando por un túnel de unos 500 metros y no apto para personas muy altas Guiño )

Los nazis consiguieron engañar a una delegación de la Cruz Roja cuando vino a inspeccionar el guetto (construyeron un falso banco, falsas tiendas, lo pusieron bonito, ...).
Además, filmaron una película en la que simularon que en el guetto la gente vivía feliz en esas condiciones (las que le enseñaron a la Cruz Roja), se veía a niños jugando y gente haciendo vida normal, que usaron de propaganda, y cuyos actores fueron todos exterminados Llorando o muy triste

Después del campo nos dirigimos al pueblo

Lo que más me impactó de la visita no fue la parte del campo, sino la del ghetto y su historia. Los prisioneros intentaron que los niños tuvieran una educación y se hacían funciones de teatro, incluso se llegó a componer una ópera. En los barracones de Magdeburgo se puede ver la reconstrucción de uno de los dormitorios y exposiciones de dibujos, escritos y música realizados en el guetto. Lo que recuerdo con más nitidez fue que entramos en la sala dedicada a la música (donde había partituras, programas de representaciones en el guetto y cosas parecidas) y vino una de las vigilantes y nos puso la ópera que compuso Viktor Ullmann mientras estuvo prisionero allí. Aún al recordarlo me da un escalofrío. Realmente, la capacidad de superación y de afrontar ciertas situaciones de algunas personas nunca dejará de sorprenderme.

No pudimos visitar el Crematorio y el Cementerio por ser sábado, pero sí visitamos una pequeña Sinagoga que había escondida en el patio de una casa. Está cerca de la plaza del pueblo y por fuera es una casa normal, aunque tiene un cartelito (“ito”, que no es muy grande). Hay que llamar al timbre y te abre la puerta un señor que te acompaña hasta la Sinagoga.

Una breve visita al Museo del Guetto (no había tiempo de más) en la que había dibujos de los niños (uno en particular estoy casi segura que estaba en la Pinkas), en los que además indicaban que había sido del autor :(, y exposiciones sobre la vida diaria.

Y después de esta lección de una parte de la Historia bastante menos agradable, de vuelta a Praga en el autobús de las 3, que se coge en la plaza del pueblo.

Decidimos ir a pasar la tarde a Petrín, cogiendo el funicular, no sin antes pasar por el Monumento a las Víctimas del Comunismo.

Una vez fuera del funicular podemos resumir lo que hay en verde y vistas Muy feliz

aparte de la hermana pequeña de la Torre Eiffel, a la que no subimos porque ese tipo de escaleras y yo no nos llevamos bien.

Seguimos subiendo por la colina y llegamos al Monasterio de Strahov.

Como por allí vimos una parada del tranvía 22, volvimos un rato a descansar al hotel, que esta noche tocaba paseíto por la isla de Kampa y sesión fotográfica nocturna desde el Puente Carlos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Praga. Mucho más que torres y cerveza
Becajo  becajo  16/12/2011 13:33   📚 Diarios de becajo
Gracias chaba Sonriente
Ay esa primavera de Praga.... ¡cómo tiene que ser!
Mariposa03  mariposa03  06/12/2012 23:03
beca, me ha gustado este paseíto por Praga que debe ser una ciudad preciosa. Espero poder ir en primavera y tus consejos me serán útiles. Pero creo que no iré a Terezin, que sufrimiento tan grande alojan esas paredes.
Tus fotos, como siempre, son preciosas.
Te dejo totalmente estrellada.
Besos
Becajo  becajo  07/12/2012 10:47   📚 Diarios de becajo
Gracias mariposa.
En primavera tiene que estar preciosa (bueno, vale, en cualquier época lo está jeje).
Besotes Guiño
Menchucom  menchucom  27/08/2015 11:07   📚 Diarios de menchucom
Muy bien explicado, mira que llevo días o meses mirando el foro y leyendo diarios y no había visto este y puede que sea el mejor (sin desmerecer a nadie) Gracias por tus consejos, comentarios y fotos. Que vaya bien
Becajo  becajo  27/08/2015 11:10   📚 Diarios de becajo
Muchísimas gracias, menchucom.
Cada uno tiene su propio estilo. Me alegro de que te haya gustado y espero que pueda serte de ayuda.
¡Disfruta la ciudad!

REPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGAREPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGA Viaje de 9 días a la República Checa, con una primera parte en coche de... ⭐ Puntos 4.97 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238
PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA.PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA. Viaje en el Puente de La Inmaculada. Viajero independiente. ⭐ Puntos 4.65 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Praga en primaveraPraga en primavera 5 días en Praga, una ciudad de cuento tallada en piedra ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
7 DIAS EN PRAGA7 DIAS EN PRAGA ESPERO QUE ESTE DIARIO PUEDA SERVIR DE AYUDA A NUEVOS VIAJEROS. LES CUENTO NUESTRAS HISTORIAS DE UNA SEMANA EN PRAGA PASANDOLO GENIAL. ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
3 Noches en Praga. Enamorados de la capital de Bohemia3 Noches en Praga. Enamorados de la capital de Bohemia Diario de nuestra escapada en pareja a Praga de Marzo de 2018. ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99

Museos-Cultura Tema: Campo concentración Terezin: Visitas, transporte - Rep Checa
24-10-2014

Fecha: Jue Sep 09, 2021 12:54 pm    Título: Re: Campo concentración Terezin: Visitas, transporte

Al final la he reservado con Pragueando, y en un principio nada indica que no la hagan. De todas formas les escribiré.
redok
Redok
09-05-2008

Fecha: Lun Sep 20, 2021 08:13 am    Título: Re: Campo concentración Terezin: Visitas, transporte

Visita realizada el viernes pasado con Civitatis en un microbus de unas 25 personas.

Al no haber sido un campo de exterminio, no impacta tanto como Auschwitz o similares, pero muy interesante la historia de Terezin.
24-10-2014

Fecha: Vie Oct 08, 2021 10:28 am    Título: Re: Campo concentración Terezin: Visitas, transporte

Visita realizada a primeros de octubre con El rincón de Praga. Muy recomendable, la visita es en transporte privado, furgonetas de 9 plazas. El guía, Félix, un apasionado del tema.
No impresiona tanto como otros campos de concentración, al ser mas propagandistico y pequeño, pero resulta interesante. Mis acompañantes que no habían visto ningún otro, salieron muy impresionados.
martona123
Martona123
10-03-2008

Fecha: Lun Feb 07, 2022 09:42 pm    Título: Re: Campo concentración Terezin: Visitas, transporte

Hola,
Quiero hacer la visita a Terezin des de Praga con autobus, por mi cuenta en Domingo pero los horarios de los autobuses (en la web del foro: idos.idnes.cz/autobusy/spojeni/ me indican que en domingo el primero sale a las 12:30 y luego ya hasta las 16:30. Lo cierto es que me extraña. alguien ha ido últimamente por su cuenta y sabve donde consultar los horarios con seguridad?
Por otro lado veo que todos informais sobre excursiones organizadas, Hay algún problema para no ir por tu cuenta? (es que penso que siempre es mejor). Gracias
24-10-2014

Fecha: Lun Feb 07, 2022 10:04 pm    Título: Re: Campo concentración Terezin: Visitas, transporte

Yo siempre he sido de ir por mi cuenta, pero hay sitios (como los campos de concentración, por ejemplo) que o te los explican o mejor no vayas, porque no vas a entenderlo. Será un sitio sin mas. En mi caso fui con excursión organizada, en furgoneta y super bien.
Tema buses no te se decir. Está eso apartado, es un pueblo así como en el culo del mundo, o esa es la sensación que me dio de camino Riendo

Prague Old Town
Guslong