AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa ✏️ Diarios de Viajes de Sub Continente Indio Sub Continente Indio

7 noviembre AMRITSAR. Vaciamos nuestras mochilas y dejamos en el hotel lo que no necesitábamos , habíamos preguntado el día anterior y nos dijeron que no había problema. También podíamos haberlas dejado en la estación de tren, pero como tenemos...
Icepea Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL

Puntos: 5 (9 Votos)  Etapas: 20  Localización:Sub Continente Indio Sub Continente Indio

7 noviembre AMRITSAR

Vaciamos nuestras mochilas y dejamos en el hotel lo que no necesitábamos , habíamos preguntado el día anterior y nos dijeron que no había problema. También podíamos haberlas dejado en la estación de tren, pero como tenemos pensado volver al mismo sitio a quedarnos…
A estas horas Main Bazar está todavía vacía y desolada, no tiene nada que ver con lo que será en un par de horas.

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (1)

La salida de Delhi es real como la india misma,…. Chabolas, casetas de plásticos, aguas negras formando pequeñas lagunas donde se pasean los cerdos, cientos de personas haciendo “sus necesidades”, mujeres cocinando delante de las casetas, niños jugando, montones de basura,… todo en la franja de tierra de nadie que queda entre las casas mas cercanas y las vías.

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (2)

El tren salio sin retraso, viajamos en CC, es bastante cómodo, pues los asientos son grandes y reclinables. Nada más partir nos dan una botella de agua con su vaso, y seguido te traen un termo con agua caliente, bolsitas de té y galletas. Antes de una hora te sirven una bandeja que puedes elegir entre mixta (unas especies de croquetas con verduras), o vegetal, además de pan, mantequilla y mermelada. Al final puedes elegir entre té o café con otro termo caliente. Esta opción CC esta solo en algunos trenes, no en todos y para trayectos de cuatro o cinco horitas no esta nada mal…..¡¡que contrastes!!

Llegamos sobre las 12 del mediodía, tuctuc hacia el casco antiguo que es donde está el Templo Dorado, nos bajamos y a caminar…. Al momento de estar caminando ya nos ofrecen jeep a la frontera para ver el cierre diario y la bajada de la bandera (100 rupias cada uno), aceptamos, nos pide que dejemos una parte pagada por adelantado y que estemos aquí a las tres.… te puedes fiar tranquilamente….
Hay filas interminables de peregrinos con sus ropas y sus turbantes de colores… las mujeres con los grandes hatos de tela a la cabeza,…Las filas de los que se van y otros que llegan… en los edificios que rodean el recinto del templo hay albergues gratuitos para los peregrinos por tres días,…hay un gran trasiego de gente.

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (3)

Buscamos alojamiento, el primero que encontramos al doblar la esquina el Sharma. Miramos las habitaciones, negociamos y por 600 nos la quedamos; estoy segura de que si sigues buscando encuentras de mejor precio, pero total por una noche…
La habitación es grande, y elegimos una que da a un parque, porque las que dan a la calle son super ruidosas. Nos damos una ducha…¡¡ el agua caía en todos lados menos encima nuestro, ja,ja!!... A la calle!!!!

Comimos por allí cerca, nos pedimos un thali.

A las 15 am estamos ya en el sitio donde habíamos quedado para ir a la frontera, la calle sigue llena de sadhus, peregrinos ataviados de naranja con sus turbantes de colores, es todo un río de color. Poco a poco van llegando más personas que parece que también van a ir a la frontera,… la cosa se está retrasando un poco pues parece que falta alguien ¡¡empezamos bien!!…. por fin aparecen los que faltan y nos vamos en busca del Jeep. Pao y yo nos sentamos delante con el conductor y después de no se cuanto tiempo, “más una paradita” (para que la doña que llego tarde hiciese….) llegamos a una gran avenida llena de camiones, autobuses, coches, gente…. y los carteles de indian border…

Tuvimos que caminar como un kilómetro y medio hasta las puertas de la frontera con Pakistán, y lo hacemos voladitos. Llegando ya se oyen los gritos y vítores, pasamos un control hacia la zona de turistas y las gradas estaban a tope y no de turistas precisamente…nos sentamos en segunda fila en el suelo, y nos unimos al griterío.

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (4)

El desfile y las provocaciones de los dos bandos es de cómic, los soldados indios parecen pavos reales,

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (5)

es todo un número teatral diario con miles de personas de público por el lado indio y menos por el pakistaní…es contagioso, acabas gritando y Pao aprovecha alguna que otra vez para soltar ¡¡capulliiin!!¡¡tontoelcucu!! lo cual dice es necesario antes de volver a ver al conductor. Luego se retan, se desplantan, desfilan de aquí para allá con algo parecido al paso de la oca pero con mas chulería,… se vitorean,… en el lado indio el clamor es enorme,…en el lado pakistaní es mas calmado y cada vez que los pakistaníes gritan en coro ¡¡¡gule gule!!! suena un despectivo ”guuule guuuuuule…je je” del lado indio…

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (6)

por cierto, si lo buscas en youtube lo encuentras… Al final de todo el ritual bajan las banderas, cierran las puertas y mañana otra vez será otro “gulegule” con miles de espectadores……. La gente te empuja y acabas empujando tu también, pues si no te aplastan.

Salimos y regresamos al Jeep, le tiramos un poco de bulla al conductor diciéndole que si se queda a determinada hora hay que cumplirla, ya que no es nuestra culpa que alguien se retrase, pues hemos llegado con la cosa caaaasi empezada (parece que al principio salen niños, pero eso no lo vimos) pero bueno ¡es lo que hay!…

Ya de nuevo en Amritsar decidimos pasear hasta el templo y ver como y por donde se entra para ir mañana…. ¡¡¿mañana?!!... lo que vimos a través de la puerta de la torre del reloj nos dejó de esa manera,… zapatos fuera (te los guardan según entras a la izquierda), pañuelo a la cabeza y para dentro a través de la gran puerta con agua en el suelo de marmol….. los Sij tienen el agua muy dentro de su religión…. ¡¡guauuuu!!! ¡¡¡que cosa!!!... Pensamos que quizás el verlo por primera vez de noche es todo un acierto…. de verdad lo recomiendo… ¡¡¡¡que cosa tan bonita!!!!... Nos quedamos como bobos hipnotizados sentados mas de una hora frente a el… paz, silencio, mucha gente pero ¡¡¡que tranquilidad!!!, los ojos se te quedan llenos de luz.

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (7)

Se nos pega un indi joven (¡que raro!) estudiante de vacaciones y acabamos entrando con el después de hacer cola por la pasarela que a esa hora ya estaba mas despejada, (si no échale más de media hora)… ¡¡¡y si por fuera era como era!!!… ya por dentro me abstengo de más comentarios… solo resaltar sus techos, sus recovecos, la luz, la música, la devoción, el aire que se respira, la extremada limpieza y pulcritud en contraste con este país,…. es como una reluciente perla de oro en medio del estanque…Te deja ¡¡¡sin palabras!!!... (no puedes sacar fotos en el interior).

Estuvimos casi tres horas y acabamos cenando con el chico donde mismo ayer, yo no comí mucho, me está echando para atrás la comida. A dormir.

8 noviembre AMRITSAR

Pao se levantó al amanecer y se fue solo a ver el templo con la primera luz del día…en cada momento del día, la luz lo hace brillar de diferentes tonalidades y al amanecer es espectacular!! Además hay muy poca gente dando vueltas alrededor… ya desde esa hora una música de tablas y mantras llena el sitio… es un recinto enorme, cuadrado con un estanque central, el templo en medio de el con una pasarela de entrada y en las esquinas hay unos puestos donde reparten una especie de pasta hecha creo que con mantequilla que tiene un olor dulzón y que se parece y huele a nuestro gofio. Funcionan todo el día para que los peregrinos coman,…. y algún “guiri” también.

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (8)

Cuando regresó nos fuimos a desayunar al “Brother algo” lugar que parece ser que muy conocido entre los visitantes del país, pero no fue una decisión muy acertada… y a callejear por horas. Nos metimos hasta el cuello (nunca mejor dicho pues es lo único que podíamos mover de la cantidad de gente que había) en las calles del mercado y después de un par de horas, por pura chiripa llegamos a un sitio donde pudimos descargar la tarjeta de la cámara al pendrive (¡una tienda “Kodak”!... de las que ya ni quedan por aquí)… ¡¡ a descansar!!.

Antes de la puesta de sol, regresamos al templo para disfrutarlo todo lo que se pueda…el reflejo en el agua, las palomas bañándose esquivando a las enormes carpas que pretenden cenárselas, los peregrinos, los baños rituales, los guardas con sus llamativos turbantes azul cobalto y su lanza…

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (9)

el sol se iba poniendo reflejándose en el templo y este a su vez en el agua,… no te cansas de mirarlo,… brilla como el oro.

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (10)

Poco a poco se van encendiendo las luces y el relax se toca con las manos,…al caminar hacia la salida, la luna esta posada sobre el templo iluminado…..es todo un regalo de despedida,… se está acercando el día de decirle adiós a la india.

Regresamos a cenar al mismo sitio y yo ya casi no como, me encuentro rarita otra vez,… al hotel (léase guest house) a recoger las mochilas y otra vez al tren.

9 noviembre DELHI

El tren no apestaba poco, ¡apestaba mucho!. Sleeper no es hermético como AC y se cuelan todas las pestes fecales de las aguas estancadas al borde de las vías, especialmente al entrar y salir de los núcleos habitados, y sobre todo al entrar a Delhi… ¡¿Cómo pueden existir tantas joyas en medio de la merrrde?!... antes del amanecer ya teníamos a más de uno sentado en los pies de las literas, el pasillo lleno de gente y a los vendedores de chai y comida anunciándose. Nos costo sacar las mochilas de debajo de las literas y organizarnos mínimamente… las mochilas las solemos fijar a las argollas que hay bajo los asientos con un cable con cierre para las bicicletas… nunca nos sentimos inseguros, pero si a ellos les venden en las estaciones cadenas con candados, mejor así….

Llegamos a la estación de Nizamuddin y nada más salir lo típico: ¿tuc-tuc?, pero como habíamos leído que había un puesto de prepago hicimos caso omiso, buscamos el puesto que estaba saliendo a la izquierda y nos pusimos en la cola para sacar el ticket…(93 rupias hasta Main Bazaar ( los del tuctuc nos pedían 200). Ya en Paharganj antes de ir al RS International nos fuimos a desayunar, yo solo limonada con jengibre, no soporto ver la comida..

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (11)

En el hotel, nos dan nuestras cosas y una habitación mas grande, después de una ducha me voy a la cama (no me encuentro bien), Pao se va al bazar tibetano (Janpath bazar) y al bazar subterráneo de Palika, una especie de laberinto muy muuuy indio pero poco interesante.
Regresa con algunos regalitos, descansa y salimos los dos a la calle. Nos vamos a cenar, bueno yo no, Pao,… a mí se me siguen revolviendo las tripas al ver la comida, me sigo fijando en los detalles…el mismo trapo de hace dos meses para limpiar las mesas, el tío que se está rascando los….. mientras cocina….. esos pequeños detallitos que si estás bien ni te fijas porque forman parte del “paisaje”, pero que ahora…je,je….Eso si, el amigo que lleva el negocio al darse cuenta de que no estoy bien sale a la calle y me trae una especie de sal de fruta de limón…a ver si se me va el empacho, ja,ja….

Recogemos la ropa limpia (hay una lavandería en la callita que entra a la derecha en la bifurcación de main bazar rd.) Internet y a la cama.

10 noviembre DELHI

Desayuno en la azotea del Indian Club para variar un poco. A esa hora todavía no ha empezado la película pero ya mas tarde es todo un sitio para ver el hormiguero,…esta justo donde Main Bazar se divide…en la ya tan nombrada bifurcación… Limonada con jengibre y tostadas con miel. Lo mejor que tiene son las vistas de la realidad que hay a ras del suelo…. Pagamos y al estar bajando las escaleras, nos llama el camarero, ¡¡¿¿ Lady, canyou´payme con indianMoney??!... ¡¡joo!...¡¡¡le he dado un billete de cien euros en vez de rupias!!!!… ¡¡gracias!! Yo pienso que no ha visto jamás un billete de 100 euros y que pensó que se la estábamos pegando, Pao dice que no….pero no se yo que decir….

Cambiamos dinero y tuctuc al fuerte rojo (con taxímetro 49 rupias). Entradas 250 rp c/u. El exterior del fuerte impresiona, pero dentro sobre todo después de haber recorrido Rajastan no nos dice mucho…

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (12)

especialmente los especie de barracones que supongo los añadirían los Ingleses… Al salir del fuerte se nos acerca una pareja italiana. El, alto y guaperas tipo artista de Bollywood en su primer día en India,…nos pregunta que ¿por qué le hacen tantas fotos?... si era solo a el, o si era algo usual….¡¡¡no le queda nada!!!

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (13)

Salimos de la gran plaza de entrada y justo enfrente caminamos todo Chandni Chowk hasta llegar al mercado de las especies…

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (14)

los olores lo llenan todo, pero… ¡¿especies?!... Hay mas frutos secos que especies y no se ven las pequeñas montañitas de colores para comprar al peso (como en Estambul), sino que está ya preparado en bolsitas de doscientos gramos y con los precios inflados…¡¡como esperando guiris!! Compramos solamente cardamomo, pimienta negra y unos pistachos para el momento.

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (15)

Seguimos caminando buscando el mercado de telas, lo recorremos y cuando logramos salir del laberinto, tuc tuc al Janpath Bazar o Bazar Tibetano (donde estuvo Pao ayer)… las mujeres, creo que nepalíes, reconocen a Pao y no veas las luchas entre ellas para que compres en sus dos metros lineales de puesto …acabamos picando y llevándonos no se cuantas telas….. Esta en una calle que sale al principio y a la izquierda de la calle Janpath.

Si sigues a lo largo de la calle Janpath por esa acera, está llena de tiendas orientadas al turismo, y al final de la calle en una entrada a la izquierda hay un mercado de ropa para Indus, alguna muy.… sin comentarios. Cuando acaba Janpaht, si cruzas la calle a un parque, enfrente encuentras una de las puertas de acceso al subterráneo del Bazar Palika, que como bien dijo Pao ayer no merece la pena como mercado, pero el laberinto de puestos de todo un poco es algo curioso. A Pao ayer, se le acerco misteriosamente un local y le susurro al oido…baba,¿doyouwont to buy porno??? ¡¡¡Jooo!!!.... Salimos por una de las puertas al azar y nos encontramos una calle sin trafico con la mayor sobredosis de puestos de pantalones vaqueros que hayas visto nunca … ¡¡no había ni una mujer!!... se los rifaban!!

Aunque estamos en Connaught Place, no tenemos ganas de expedición de búsqueda, así que tuctuc al bloque L a despedirnos de Haldiram’s. Ya la vigilante de la entrada nos reconoce y no nos mira la mochila. Nos pedimos un “Raj Cachouri”, pakoras y samosas (parece que ya estoy bien)…
Regresamos a Paharganj , caemos en lo que siempre decimos que no vamos a caer más,… es decir, comprar cositas para los “allegados”…¡¡el tormento del último día!!.

Como no podíamos irnos de la India así de rositas sin más, recordándonos lo crudo que es este país, en medio de la calle estaba echado un perro marrón (al que alguien le había puesto una cubeta de agua al lado) muriéndose…nadie lo apartó a un lado, ni nada de nada…los tuctuc lo esquivaban igual que esquivan todo lo que se encuentran…ya por la noche había muerto y seguía en el mismo sitio…entre papeles, basura y restos de actividad comercial y humana ¡¡que despedida tan real!!

En el callejón del “hotel”, en una mini oficina llevada por un Sij, contratamos un taxi para llevarnos al aeropuerto mañana temprano (210 rp). El Sij nos dice que cerca de Paharganj hay un templo Sij “el mas grande y bonito de Delhi” según él, llamado Bangla Shib, pero ya es tarde para verlo….¡otra vez será!... no esta mal dejar algo pendiente para volver…
Nos vamos al MyBar, nos tomamos nuestra última Kingfisher y a hacer la mochila. Mañana comienza el regreso a casa.

11 noviembre de DELHI a MADRID

A las 6.00 am sonó la alarma del móvil, a las 6.45 ya estamos en recepción y ya nos están esperando dos personas. El más joven parece que dirige el cotarro y va dándole instrucciones al otro…yo ya tengo la mosca tras la oreja….Cuando las mochilas estaban dentro del taxi, nos dice con una dulce voz que estaba allí para ayudarnos ¡¡¡¡ehhh!!!!... ¡¡¿¿ayudar a que??!!... Que si propinita, que si…¡¡¡toma 10 rupias y desaparece!!! Al final, el otro que era el conductor entendió que íbamos a la terminal internacional nº 3…¡¡pero mira que nos lo preguntó mil veces!!.

Ya en el taxi salimos de Paharganj por la “placita” de la bifurcación del mercadillo vacío a esa hora y que parecía haber sufrido un bombardeo y entramos en avenidas mas limpias, amplias y con mucha vegetación… cuando pasamos por unos jardines limpios, vallados y con leoncitos de piedra rojiza, le pregunte al conductor ¿que parque era ese?... y me dijo que era la residencia presidencial!!!!!.. no voy a extenderme en comentarios….

El aeropuerto es enorme, lujoso, enmoquetado,….no se ve caca de vaca por ninguna esquina, no hay ni un triste papel tirado por el suelo,…estamos dejando atrás la bella y dura experiencia de la India… por lo menos, físicamente. Ya estamos entrando en otro mundo….

Salimos un poco retrasados… pero muy poco… dejamos atrás los Himalayas y sobrevolamos Pakistán, Afganistán con sus montañas nevadas, el mar Caspio, Bakú, Tbilisi, Mar Negro,…y se nublo.

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (16)

El avión y el servicio genial, tu pantalla de tele en el asiento con no se cuantos canales de películas, noticias,…a elegir y en el idioma que quieras, barra libre, menú a tu elección (cuando haces la reserva)…la verdad que todo un lujo… Volamos en Luft… igualito igualito que con “ibirria”, je,je…. Cuando estamos llegando a Munich me doy cuenta de que no llevo nada de abrigo en mano, así que le pido la manta a la azafata y sin problemas.
Llegamos a las 14.00 hora local con tiempo exacto para enlazar con el avión que va a Madrid… ¡¡que contraste!!... ¡¡que caras mas largas y que ojos tan fríos!!. En el avión de Munich – Madrid vamos separados: no nos dimos cuenta cuando nos dieron las tarjetas de embarque en Delhi…y otra vez a comer y beber… sigue estando bastante bien, pero nada que ver con el primer avión.

Llegamos a Madrid como a las 16.30 (21.00 hora Delhi, hemos estado viajando unas 12 horas aproximadamente) Transfer al hotel, ducha y metro a Gran Vía, cañitas, jamón… (llevamos casi dos meses sin comer carne)…llevo las sandalias con calcetines pues hace frío y los tenis están que caminan solos de la m….¡¡hay mi india querida, donde todas esas cosas son banales!! Hemos quedado con unos amigos para ir a su casa a cenar luego nos llevan de vuelta al hotel…
¡¡que cambio de escenario!!,…..¡¡que pulcro es todo!!

12 noviembre de MADRID a CASA

Desayuno en el hotel por cortesía de “S” el recepcionista que es canario,… transfer a la T-4. Volamos con “Ibirria”…y sigo diciendo: ¡¡que diferencia!!

Llegamos a casa.

AMRITSAR Templo Dorado...Delhi y regreso a casa - 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL (17)

Este diario ha sido escrito por Aisa y Pao. Al acabarlo, ya tenemos los pasajes para volver a India, pero esta vez al sur…..ya les contaremos ¡¡¡¡nos vemos!!!!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 48 DIAS INDIA, Y PASEO POR NEPAL
Icepea  icepea  19/07/2011 10:07   📚 Diarios de icepea
Namaste. Gracias por leerlo, escribir este diario ha sido un poco como volver a vivirlo y nos gusta compartirlo. Tambien nosotros preparamos los viajes teniendo en cuenta las vivencias transmitidas a traves de los diarios de otros viajeros. Esperamos tambien de corazón que tu viaje sea como mínimo tan ......... de todo como el nuestro.

Chuky7676  chuky7676  10/10/2011 14:02
ahora nos toca a nosotros una pareja desde canarias, a la locura de la india,,,,,, espero que la india no me defraude.... siempre he tenido esa ilucion y con vuestro diario mas ganas de irme dan, empieza esos nervios en el estomago ,contando los dias estamos .......
Universo18  universo18  17/01/2013 02:21   📚 Diarios de universo18
Descubri el diario hoy y estoy encantada ya que en Septiembre quiero conocer el pais, asi que estoy deborando etapa a etapa, te dejo ya mis estrellas y agradecimiento por la aportacion
Aguere  aguere  09/04/2013 02:19
Excelente diario!!!! Esperando con ansia el del sur de la isla.
Saludos de dos chichas que van para la India en breve
Isjomi  Isjomi  14/09/2015 23:03   📚 Diarios de Isjomi
Que pasada de diario y de fotos. Os dejo mis estrellas

INDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIREINDIA, NEPAL Y BANGLADESH A NUESTRO AIRE 1 mes de aventuras mochileando por el subcontinente indio ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
INDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURAINDIA Y NEPAL POR LIBRE: 21 INTENSOS DIAS Y UNA TOTAL AVENTURA Katmandú, Pokhara, Poon Hill trekking, Varanasi, Agra, Rajastán y... ⭐ Puntos 4.33 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 95
India y Maldivas - 31 días por libreIndia y Maldivas - 31 días por libre Estambul, sur de India y Maldivas . Viaje y experiencias con mi hija de 30 años. ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87
Pasaje a la India & Trekking en NepalPasaje a la India & Trekking en Nepal Viaje a la India & Trekking en Nepal: Valles de Jomoson y Thorung NOV-2009 ⭐ Puntos 4.79 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
Sri Lanka+ Maldivas por libreSri Lanka+ Maldivas por libre Itinerario por Sri Lanka y estancia en Resort en Maldivas ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 53