Hola a todos, voy a escribir un poco sobre mi safari por KENIA TANZANIA Y ZANZIBAR. Este será un diario práctico, mas que narrativo, ya que hay auténticas maravillas escritas por otros foreros. Yo solamente, voy a destacar algunas cositas que considero importantes. Ya que este foro me ha ayudado tanto quiero aportar mi granito de arena para futuros viajes de alguno de vosotros.
La preparación del viaje. Nosotros contactamos con varias empresas, DAMA SAFARIS, TOPO SAFARIS, TABIA SAFARIS, KANANGA y alguna local. El problema es que nosotros no dominamos el inglés y casi todas nos ofrecía guías en ingles o un suplemento por uno de habla hispana y fué por el precio y porque se aproximaba más a lo que buscábamos que nos decidimos por TABIA SAFARIS.
Durante la preparación del viaje, nosotros mandábamos mails que siempre debíamos reenviar dos y a veces tres veces para que fueran contestados, siempre nos decían que estaban arreglando cosas para que los viajeros no tuvieran problemas en su viaje...... no nos hacía mucha gracia pero pensábamos -bueno seguro que no tendremos ningún incidente-.
Decidimos abrir nuestro viaje, por si otra pareja decidía compartirlo con nosotros y ahorrarnos algún dinero, con las únicas condiciones que pusimos para compartir viaje eran que queríamos tratar de ver el cruce en Masai Mara, y que si teníamos que ir los dos días que estábamos allí o si teníamos que esperar durante horas, que no pusieran pegas y que no fueran personas mayores, por si no llevaban nuestro ritmo.
Después de varias docenas de mails, varias llamadas (por no recibir respuesta), y varios cabreos por no recibir los recibos de pago (que finalmente llegaron), ya teníamos cerrado nuestro viaje.
Llegamos a Nairobi a la 1,30 de la mañana. Viajamos con la turkish (la comida es estupenda y el espacio algo reducido, pero correcto) y en el aeropuerto no había nadie esperándonos, dimos un par de vueltas y nada, finalmente, ya se nos acercó un señor y nos dijo que pertenecían a una compañía de taxis y que nos podían llevar al hotel, dudamos un poco y dimos otra vuelta, pero nada, nadie nos esperaba, así que nos tocó fiarnos de ellos y pagan 40 dólares hasta nuestro hotel. Resultó que el taxista era un tio muy simpático. Nos dejó sin problemas, hicimos en check in y nos acostamos, a las 3,30 de la mañana, nos despierta una señora diciendo que está en el aeropuerto esperándonos (a buenas horas!!) le decimos que mañana hablamos y seguimos durmiendo.
A la mañana siguiente, esperamos encontrar a la señora de la llamada de la noche anterior pero en su lugar hay dos hombres y una pareja de 65 y 68 años (nuestros compañeros de viaje). Me llevaron los demonios, no me lo podía creer (no respetaron una de las condiciones), pero no queríamos amargarnos el viaje, así que decidimos no darle importancia al asunto.
Nos llevaron a cambiar dinero. Yo recomiendo usar la monda local porque los cambios a dólares lo hacen a lo que les da la gana y te salen las cosas mas caras que si usas el chilling keniata. Luego fuimos a un súper a compar algunas galletas, cocacola y lo que quisiéramos, ya que la bebida en los hoteles no está incluida. Aquí quiero señalar que algunos hoteles no te ponen pegas si llevas tu bebida, pero hay otros que te obligan a consumir la suya.
De Nairobi fuimos al lago Nakuru, una maravilla, fue el único sitio donde vimos los rinos, hay montones de flamencos, pero en la época que fuimos nosotros (agosto) no estaba la mancha rosa que tantos foreros han tenido el privilegio de ver. Hay muchos pero no tantos como he visto en algunas fotos. También vimos pelícanos y otros animales como ñus, jirafas, impalas, cebras, gacela thomson, babuinos....... es un parque interesante y recomendable.
De Nakuru fuimos a Masai Mara, alli fué impresionante, vimos 4 de los 5 grandes (el leopardo se nos resistía) y montones de otros animales, como búfalos, cocodrilos, hipos, buitres, hienas.... una pasada.
Nos fuimos al rio Mara y no tuvimos la suerte de ver el cruce y pedimos volver al siguiente día, la otra pareja no puso pegas (por suerte) pero el guía y el conductor no estaban muy de acuerdo, pero tras nuestras insistencias cedieron. Y a la mañana siguiente estábamos en otra zona del río.
Debo decir que la señora estuvo todo el viaje quejándose, que si le dolían las rodillas, que si tenía el culo cuadrado, que si solo veía ñus y cebras, que no hacía falta madrugar, que si el desayuno es una mierda............ , se cumplieron nuestros temores por los que no queríamos una pareja mayor para compartir nuestro viaje, pero bueno, teníamos que aguantar hasta Zanzíbar, así que, paciencia!!!!
En este punto me gustaría recomendar que llevéis algo de embutido al vacío o latas de atún, frutos secos, o algo así, porque todos los días el pic nic es igual, un huevo duro, un muslo de pollo frío, un zumo, un plátano, y un postre, ah y un sandwich de ensalada (que no nos atrevimos a comer), por eso es interesante llevar embutido y latas, porque allí no las venden, pero si hay pan de molde y así se puede salir del paso.
También os recomiendo que los recuerdos los compréis a los masais que están a las puertas de los parques, porque lo venden muchísimo mas barato que las tiendas en las que os paran los guías (algunas se pasan muchísimo).
Son necesitaras, gafas de sol, gorra, protector solar y labial, toallitas para limpiaros las manos, y si podéis también lágrimas artificiales y una pomada que venden para mantener a nariz por dentro hidratada, ya que con la sequedad que hay nosotros tuvimos sangrados (nada grave pero evitable con esa pomada), yo necesité también la crema hidratante, porque la sequedad es brutal.
voy dejando algna foto:
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Siguiendo con el safari nos fuimos a Amboseli, dicen que es un parque que suele tener mucha actividad, pero nosotros no tuvimos suerte y no vimos demasiada. Vimos elefantes para aburrir, que nos regalaron unas fotos de ensueño, hay unos 1500 elefantes en ese parque. Como habían muchas nubes, tampoco pudimos ver el Kilimanjaro. En mi opinión es un parque prescindible.
Desde allí salimos para Tanzania e hicimos el cambio de chofer y conductor, les dimos la propina (50 dólares por pareja) y pasamos la aduana. Aquí todo es pole pole (despacio), mejor no tener prisas porque puedes desesperarte.
Nos recogieron en Tanzania y nos llevaron a la sucursal que Tabia tiene allí, donde aproveché para pedir que me devolvieran el dinero del taxi de Nairobi, que no me pusieron ninguna pega para ello. Nos llevaron a un super a comprar lo que necesitáramos y a cambiar dinero. Como nos sobraron chillins keniatas los cambiamos a chillins tanzanos.
Nos llevaron al parque Manyara, que para nuestro gustó es totalmente prescindible, no tiene casi animales, hay hipos, pero muy lejos y hay mucha vegetación, algunos pájaros y babuinos que puedes ver a cientos en los otros parques ( os podéis imaginar las quejas de nuestra compañera de viaje que tuvimos que soportar todo el viaje, -que si el parque es una mierda- que si el coche es pequeño, que si el guía huele mal............-).
y 2 fotitas mas:
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Bueno el caso, es que nos dejaron el hotel, que la compañía cambió a última hora y sin avisar.... (otra incidencia por parte de Tabia, con la que no contamos, con el consiguiente cabreo de nuestra compañera) pero bueno. La verdad que todos los hoteles en los que estuvimos eran una pasada, nos gustaron mucho.
A la mañana siguiente nos fuimos al Ngorongoro; un regalo de la naturaleza, allí vimos un sinfín de animales, vimos 4 de los 5 grandes, pero el leopardo seguía resistiéndose a que pudiéramos admirar su belleza. No solo nos sorprendió la fauna, también el escenario en general, el paisaje es precioso y la vista desde el mirador no se queda corta. Se puede ver perfectamente el cráter que forma el Ngorongoro y lo bueno que tiene este parque es que los animales no migran, por lo que puedes ver todo el año la fauna. Nosotros pensamos que tuvimos mucha suerte, ya que vimos muchos animales, pero a lo largo del viaje, hablando con otros españoles, he visto que hay gente que todavía ha tenido mejor suerte, porque ha visto escenas de caza, arrumacos y familias con cachorros. Nosotros solo pudimos ver a las crías de las gacelas, leones, hipos, rino y poco mas, pero no nos quejamos.
El hotel en el Ngorongoro, también fue muy bueno. Debo destacar en este punto que es importarte llevar ropa de abrigo, ya que al ser un cráter, en la parte de dentro hace calor, pero en la parte de fuera te pelas de frío. En el hotel que estuvimos nos encendieron la chimenea y todo. Era una pasada, desde la terraza (que es una planta baja) puedes ver como vienen los animales a alimentarse, nosotros pudimos ver manadas de búfalos, otras veces vienen elefantes y tuvimos justo al lado malebúes.
Desde Manyara, tuvimos la suerte de coincidir con otra pareja que también viajaba con Tabia, pero no habían querido abrir su safari, son unos chicos estupendos y coincidimos con ellos el resto del viaje, en todos los hoteles, quedábamos para desayunar y una vez acabados los safaris pero ellos iban en su coche y nosotros en el nuestro. Hubiera sido un puntazo poder disfrutar de su compañía todo el safari, pero bueno…..
Llegó el momento de ir al Serengueti, otro de los parques maravilla que nos ofrece Tanzania, pero de camino a éste parque visitamos un poblado masai, éste si era de verdad. Tengo que decir que en Kenia, nuestro guía, nos cobró 20 dólares para visitar un poblado masai, que MENUDO ENGAÑO, allí deben de pensarse que somos tontos, era un montaje impresionante, nada que ver con el que visitamos en Tanzania. Os recomiendo que estéis al loro y si os llevan a un poblado que esté cerca (o relativamente cerca) de la civilización, o de algún hotel, no os dejéis engañar y digaís que queréis otro, uno que se encuentre aislado, donde realmente puedan vivir los masais, porque en el cutre poblado, te enseñaban que las puertas se cerraban con los cerrojos manuales de pasador de toda la vida, y luego veías a las mujeres con sus llaves, llevaban monederos Puma, y a uno le pillamos el móvil….. bueno un timo, y yo que no me callo una le dije al guía, que para la próxima vez, les dijera que hicieran un poco mejor su papel, que aunque estamos pagando sabiendo que no viven así ni allí, es como si pagásemos por ver un espectáculo y que ese había dejado mucho que desear, que deben guardar los móviles, llaves y de mas…..
Pero el segundo poblado era otra historia, allí , hasta me puedo creer que viven realmente los masáis, tienen la escuela, tienen sus casas con los cacharros para cocinar, y parece mucho mas real (no un show) y sobre todo no hay hoteles ,ni pueblos en muchos kilómetros a la redonda, además los niños están mucho mas sucios y tienen ese aspecto que vemos en la televisión (aviso que da mucha pena), nosotros les dimos caramelos y dejamos un donativo en la escuela. Teníamos pensado llevarles folios y lápices, pero con las prisas los dejamos olvidados en España (una pena porque les habría ido genial en el colegio), también les dejamos ropa que nos pusimos durante el viaje, y no teníamos pensado llevarla para España, y les vino muy bien, también agradecen champu, gel y crema de las de los hoteles.
Como os dije unos párrafos mas arriba, llegamos al Serengueti, y una vez mas nos sorprendieron los animales, que aunque ya habíamos vistos cientos de ñues, cebras, impalas, jabalíes berrugosos, aún nos emocionábamos cuando encontrábamos una manada, vimos de nuevo al guepardo, los elefantes, gacelas, buitres, leones, búfalos….. pero el leopardo seguía esquivándonos, y cada vez estábamos mas desilusionados.
Nos llevaron a una laguna llena de hipos (por lo menos habrían 50 0 60) y fue una maravilla, pudimos oírles como parece que cantan al unísono, cómo abren la bocota al bostezar, como se enfrentan sin llegar a una pelea, y como de golpe todos se levantan como si fueran a organizar una estampida, que finalmente nunca llega. Nos quedamos sin palabras, fue algo precioso, estábamos todos alucinando.
Nuestro alojamiento en este parque era un tendent camp de la empresa y nos dijeron que escucharíamos a los animales por la noche porque estábamos dentro de la reserva. Cuando llegamos allí nos quedamos de piedra, ya que no habían vallas electrificadas, ni guerreros masais que se supone que te defienden de los animales. Eran 6 tiendas en medio del parque, mas otra tienda comedor.
Solo estábamos alojados en el campamento las tres parejas que os he comentado, lo que estaba muy bien, porque ya nos conocíamos y la hora de desayunar , comer y cenar lo pasábamos en grande.
Por las noches era algo impensable. La primera noche encendieron una hoguera y pusieron delante de las tiendas un farolillo porque decían que con el fuego y la luz los animales no se acercan al campamento, pero supongo que una vez acostados lo apagaron porque de madrugada me despertó un jabalí berrugoso, investigando por al lado de mi tienda. Debo decir que nos tocó la última tienda, la del fondo (estaban todas en fila) con lo que los animales se acercaban por nuestro lado de la tienda. La verdad que pasé mucho miedo, porque me desperté sin saber qué era ese ruido y al sentirlo tan cerca (solo nos separaba una loneta) no supe que pensar. Después del jabalí escuché a lo lejos unos rugidos de león. Cuando se lo conté a mi marido se reía de mi, no se creía que fuera un león, pero hablando en el desayuno , no lo había escuchado yo sola, los demás también lo oyeron. A la noche siguiente, nos visitaron un búfalo, unas hienas, cebras y de nuevo a lo lejos rugidos de leones…… ¡acojonante! (en todos los sentidos )
Bueno, pues ya era el último día en el último parque del viaje y por fín pudimos ver al leopardo, lo encontramos majestuoso sobre unas rocas posando para nosotros. Le hicimos infinitas fotos y fue el animal que mas disfrutamos, por lo que nos costó encontrarlo, pero nos supo a gloria.
Ya contentos y triunfantes por haber podido ver a los 5 grandes, pusimos rumbo a Arusha para hacer noche y a la mañana siguiente partir a Zanzibar (supuestamente a descansar) porque el safari, aunque estás sentado, es una paliza con tanto coche, tanto bache y los madrugones.
El hotel de Arusha estaba muy bien, pero una vez mas Tabia nos sorpendió. Le preguntamos al guía que cuando nos recogían a la mañana siguiente y nos dijo que nos lo dirían en el hotel, pero allí no sabían nada, tuvimos que pagar entre los 4 (la parejita jóven partió directamente a Zanzibar sin pasar por Arusha) una llamada a la empresa y nos dijeron que nos recogían a las 10 de la mañana porque el vuelo era a las 14.00. Nos pareció una pasada. Allí lo hacen todo pole pole, pero a la hora de dejarte en el aeropuerto, parece que tienen mucha prisa, ya que te dejan de 3 a 4 horas antes……
Nos recogieron, nos llevaron al aeropuerto y tuvimos que esperar allí las 3 horas correspondientes (es un vuelo doméstico, con 1 sería suficiente). Nos metieron mucho miedo porque decían que allí lo mas normal es que anulen vuelos y te puedes quedar pintando la mona unas cuantas horas en el aeropuerto hasta poder coger otro vuelo que te lleve a tu destino, pero tuvimos suerte y salimos a la hora prevista. Llegamos sin incidentes a Zanzíbar y allí nos recogieron, nos separamos de la pareja con la que compartimos viaje ya que estaban en otro hotel y en nuestro hotel nos juntaríamos con la otra pareja con la que compartimos hoteles. A partir de allí mejoró considerablemente la compañía y la diversión del viaje.
Llegamos al Mapenzi un hotelazo con todo incluido. Era la primera vez que lo contratábamos, ya que siempre viajamos por nuestra cuenta y vamos a lo mas económico, pero al ser viaje de novios, nos recomendaron terminar con de esa forma, y debo decir que la agencia ahí no se equivocó es un puntazo, porque el viaje es bastante cansado y además por allí no hay muchos sitios para comer y ver cosas (solo concertando excursiones). Y precisamente tras hacer el chek in, ver la maravilla de hotel y habitación y disfrutar de los primeros cóktels nos fuimos a concertar unas excursiones.
Nosotros contratamos la excursión de los delfines, Stone town y las tortugas (Isla Prisión) para 4 personas y nos costó 50 dólares por persona, con la comida incluida y guía de habla hispana. Lo contratamos con los beach boys porque la agencia nos cobraba bastante mas. Nos recogieron a las 8 de la mañana y volvimos sobre las 7 o 7,30 de la tarde, así que muy bien. Yo recomiendo las tres excursiones. Primero te llevan a los delfines y estás una hora o 1,30 con ellos, luego te dan de comer y te llevan a las tortugas (sin palabras, para mi de lo mejor del viaje) de allí te llevan a Stone Town, como coincidió que ese día terminaba el Ramadán, el guía nos dijo que encontraríamos la ciudad sucia porque estaban todos comprando (porque mas de la mitad de la población es musulmana) y efectivamente era caótica la ciudad, sucia, y no me gustó mucho, pero tiene su encanto ver cómo viven dónde compran (nos metimos en el mercado (puffff asqueroso)) y sus costumbres. Luego nos llevaron a comprar y finalmente a la Casa de Africa a ver un bonito atardecer.
Como solo tuvimos tres días en el hotel, se pasaron muy rápido y cuando desde Tabia nos dijeron que nos recogerían el el hotel a las 10 de la mañana para llevarnos al aeropuerto y ya nos dejaban tirados en Nairobi desde las 4 que llegábamos hasta las 3 de la mañana que salía nuestro vuelo, montamos en cólera y ya le cantamos la caña a la agencia, después de un para de correos reconocieron que lo habían hecho fatal con nosotros y nos regalaron recogernos en el aeropuerto de Nairobi, llevarnos al Jiraffe Center, luego al Carnívore y dejarnos de vuelta en el aeropuerto y un hotel par descansar. Elegimos el restaurante y las jirafas. Llegamos a las 4.30, había una mujer esperando y nos dijo que esperásemos que venía el conductor a por nosotros, después de 20 minutos llegó y cargó el coche, cuando arrancamos nos dijo que íbamos a buscar a otro conductor que él no era el que nos tenía que llevar, estuvimos casi media hora esperando y cuando salimos para las jirafas había un tráfico increíble, eran las 5 y nos dijo el conductor que cerraban a las 5,30, que no creía que nos diera tiempo pero que lo iba a intentar, pero tuvimos un golpe en el coche (nada grave) y tuvimos que esperar a la policía (otros 20 minutos) como todo va pole pole, veíamos que no difrutaríamos de las jirafas, llegamos al center a las 6 menos 15 y estaba cerrado, pero el chófer hablo con los guardas y nos dejaron verlas y darlas de comer por la parte de detrás del centro y nos esuvieron explicando muchas cosas de ellas. Tras agradecer el detalle nos fuimos al Carnívore a las 6,30, No habíamos comido porque estabamos en el aeropuerto desde las 11 de la mañana así que nos supo a gloria la comida, pero en nuestra opinión es algo prescindible.
Tengo que decir que en el aeropuerto de Zanzibar se puede comprar a buen precio, en el resto de aeropuertos es bastante caro. En Nairobi hay que buscar en todas las tiendas, ya que hay mucha diferencia de precio y puedes encontrar buenos precios. En Arusha es caro.
En muchos hoteles tienen productos de primera necesidad, ropa interior, tampones, compresas, preservativos, cremas, champú, dentífrico…..
En muchos parques no hay conexión wifi y los que la tienen es pagando. Nosotros no lo sabíamos y como la familia está acostumbrada a recibir noticias a diario estaban preocupados por no saber de nosotros, por eso mejor avisarles.
En algunos hoteles no nos dieron champú, siempre jabón pero no champú.
Recomendable llevar dos baterías de cámara, porque en muchos hoteles cortan la luz durante el día y es difícil cargar. Es necesario enchufe inglés.
al ser n diario pequeño no quiero cargarlo mucho con otos, os dejo las 2 ultimas, espero os gusten y sea util como consejos y demas informacion:
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Con todo lo que os he contado, yo si volviera a viajar, jamás lo haría con Tabia Safaris, para mi no han estado a la altura para nada, pero cada uno que haga lo que crea mejor. Pero en aso de que les contratéis estar al loro con el dinero con las reservas y de más porque con tanto cambio de hoteles que te hacen te la meten doblada. Yo cuando vuelva a mi casa les tengo que reclamar un recargo por mejora en un hotel que finalmente no me hicieron, y si no estás al loro, lo pierdes.
La otra pareja tampoco quedó conforme con ellos y también tienen que reclamarle un dinero de un hotel supuestamente mejoraron.
Falta comunicación y transparencia.
De todas formas cualquier duda que tengáis me podéis escribir.
PD: ire añadiendo fotos al diario, darme unos dias por favor[img][img]IMG_0197.jpg[/img][/img]