3º dia. Bruselas y Amberes

3º dia. Bruselas y Amberes ✏️ Diarios de Viajes de Belgica Belgica

Este tercer día teníamos previsto visitar Lovaina por la mañana y Amberes por la tarde pero como el primer día apenas sí habíamos visto nada de Bruselas decidimos conocer un poco mas la capital de Europa. Para este día como no parábamos de comer...
Javi0220 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Del Manekken al Big Ben 1º parte.

Puntos: 4.7 (10 Votos)  Etapas: 4  Localización:Belgica Belgica

Para este día como no parábamos de comer en burgers y demás decidimos ir a comprar algo de comida para la cena en algún super cercano a la zona. Compramos variadito para hacer “un picar” nocturno.

Salimos a conocer Bruselas. Desde nuestro apartamento nos fuimos a ver la Grand Place de día que todavía no la habíamos visto. Está bien, pero a mí me gustó mas por la noche.

De la Grand Place de nuevo fuimos hacia las galerías Saint Hubert para dirigirnos a la Catedral de Bruselas, también llamada de San Miguel y Santa Gúdula

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula (Cathédrale Saint-Michel et Sainte-Gudule), es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Bruselas.
Su construcción, en un estilo gótico, se inició a principios del siglo XIII sobre una construcción románica del Siglo XI y no se vio terminada hasta dos siglos después. Su estado de conservación es muy bueno ya que, entre 1983 y 1989, fue sometida a una importante restauración.
La catedral era conocida como la Iglesia de San Miguel hasta que, en el año 1047, depositaron en el interior los restos de Santa Gúdula, fallecida en el año 712. Fue entonces cuando la iglesia tomó el nombre de San Miguel y Santa Gúdula. A pesar de su antigüedad, la iglesia no adquirió el título de catedral hasta 1961.
En el interior
El interior de la catedral es más sobrio de lo que debiera ya que fue saqueada en varias ocasiones por parte de los iconoclastas protestantes y los revolucionarios franceses. Pese a todo esto, la catedral conserva un aspecto impresionante.
Situado a la derecha de la nave central, llama la atención un precioso púlpito barroco tallado en madera en el año 1699, además de los originales confesionarios de roble del siglo XVII, las enormes estatuas situadas en las columnas y algunas vidrieras hechas y conservadas a la perfección.
El "Tesoro" de la catedral se encuentra en la Capilla del Santísimo Sacramento, guardado celosamente por un pórtico de hierro forjado del Siglo XVIII. En el interior se guardan multitud de objetos litúrgicos y religiosos, como son algunas túnicas, cruces, relicarios, cálices, varios retablos y esculturas. En la capilla destacan varias vidrieras, más largas que las del resto de la catedral, que datan de 1540.
Un detalle, que tampoco pasa desapercibido en la catedral, es el imponente órgano Grenzing con más de 4.000 tubos y 4 teclados.
Una importante visita
La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es una de las visitas más importantes de Bruselas ya que está considerada como la principal iglesia católica de Bélgica. Su cercanía con el centro de la ciudad y un amplio horario de apertura hacen que sea muy cómodo visitarla en cualquier momento del día.
Localización
Parvis Sainte-Gudule.
Horario de visita
De lunes a viernes: de 07:00 a 18:00 horas.
Sábado: de 08:30 a 18:00 horas. (visitas hasta las 15:30 horas).
Domingo: de 08:30 a 18:00 horas. (visitas hasta las 14:00 horas).
Precio
Entrada gratuita.
Visitar el Tesoro de la Catedral: 1€.
Transporte
Metro: Gare Centrale y Parc, líneas 1 y 5.
Tranvía: Parc, líneas 92 y 94.
Autobús: Parc, líneas 29, 63, 65 y 66.

En esta catedral se casan los reyes y herederos belgas. A mi personalmente en encataron las vidrieras, me parecieron bastante espectaculares. También destaca el púlpito labrado en madera. Si os gustan Los pilares de la Tierra dentro de esta catedral os sentiréis dentro del libro o la serie de Tv.

Enfrente de la fachada de la catedral hay un pequeño parque donde han construido una aberración de torre de andamios metálicos. Es algo así como una exposición, para mí una aberración hacerlo delante de la fachada de la catedral. Te dan un casco de obrero y puedes subir. No se de que va la exposición porque yo no subí.

Desde la Catedral nos dirigimos hasta el Palacio Real por la rue Royale. Este Bruselas ya está mas limpio ¿será que está lleno de edificios oficiales?. Lo vimos por fuera por lo que poco os puedo contar. Además empezaba a llover con fuerza y el día era un poco gris.

Seguimos en dirección a la pequeña iglesia de Notre Dame du Sablón a través de la calle rue de la Regence. Justo una calle antes de Notre Dame está la mercedes store. Una tienda para fanáticos de la marca Mercedes donde tienen algún deportivo y mucho merchandainsing de la marca.

Entramos en Notre Dame du Sablón y al igual que en la Catedral las vidrieras eran bonitas y el púlpito también. Merece la pena entrar a verla.

Notre Dame du Sablon es una de las iglesias góticas más bellas de Bélgica. Fue construida en el siglo XV con un estilo gótico de Bravante, el mismo que la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula.
Anteriormente, en su ubicación actual hubo una capilla. Ésta fue construida por los arqueros de la ciudad en 1304
El interior de la iglesia es sencillo y muy agradable, con cierto parecido a la catedral pero en menor tamaño. Uno de los detalles que llama especialmente la atención es el púlpito de madera labrada del año 1697.
La nave central se llena de luz natural por medio de once enormes vidrieras que alcanzan los 15 metros de altura. Precisamente, lo que más llama la atención al entrar en la iglesia son las vidrieras que circundan e iluminan el altar.
Horario de visita
De lunes a viernes: de 09:00 a 18:30 horas.
Sábado y domingo: de 10:00 a 19:00 horas.
Transporte
Tranvía: Petit Sablon, líneas 92 y 94.
Autobús: Petit Sablon, líneas 27 y 95

Después de ver Notre Dame, visita interesante seguimos la misma calle donde al fondo se ve la gran cúpula del Palacio de Justicia no si antes hacer una parada técnica para cervecear o tomar un café.

Con algo mas de fuerzas continuamos nuestra ruta hasta el palacio de justicia delante del cual se encuentra un monumento a los caídos en la I Guerra Mundial que tocó de forma muy cercana a los belgas.
Del Palacio de Justicia poco que destacar salvo el gran hall de entrada, edificio neoclásico con este gran espacio a la entrada y en su primera planta se puede ver una estatua dedicada al rey Salomón donde se le puede ver con las dos mujeres y el niño por el que peleaban.
En su parte exterior tiene unas pocas estatuas clásicas.

Es un buen mirador para ver la mayor parte de Bruselas. Al fondo incluso se puede observar el Atomiun.

Desde el Palacio de Justicia continuamos nuestra ruta bajando en el ascensor hasta llegar a la estación de Bruselas-Midi. Las calles que van desde el Palacio de Justicia hasta Midi viven mayoritariamente inmigrantes sobre todo de origen árabe, están las calles llenas de comercios árabes.

Llegamos a Midi, insisto, está sucísimo y además los olores no son de basura de un día.

Aquí tomamos el tren que va a Amberes y como habíamos comprado cena para el día en el supermercado esta mañana, pues también compramos para hacernos unos bocatas y comerlos en los 40 minutos que duraba el trayecto en tren.

Llegamos a la espectacular estación de trenes de Amberes,

Estación Central o Het Centraal Station, tiene una cúpula de 75 metros, de estilo renacentista se inauguro en 1.905 por primera vez. En este punto nos encontramos en el conocido Barrio de los Diamantes.

Empezó a diluviar por lo que nos refugiamos debajo del toldo de una joyería y nos quedamos mirando el escaparate viendo joyas espectaculares.
No paraba la lluvia pero lo hacia con menos fuerza así que chubasqueros y a continuar la visita bajando por la calle principal la calle Meir y muy comercial (nada del otro mundo) hasta llegar a la calle Meirburg primero y Schoenmarkt Groenplaats después donde podreis ver comercios y mas comercios, hasta llegar a la Grote Markt o Plaza Mayor. Antes de llegar a la Plaza Mayor hicimos un alto en el camino para tomar un rico capuchino en un café atendido por unos señores mayores judíos que hablaban algo de español y eran muy simpáticos.

De camino a la Grote Markt hicimos una parada en la Iglesia de Santiago que está al final de una callecita a la derecha de la calle Meir, donde se encuentra enterrado Rubens. Hay que pagar 4 € por entrar a verla. No entramos

- Arote Markt o Plaza Mayor, se concentran las calles y los edificios más bonitos de Amberes. En ella se encuentran los edificios gremiales de los siglos XVI y XVII y otras viejas casas guildas, es una auténtica joya.
* En ella destaca la estatua/fuente de Silvio Brabo de Jef Lambeaux, el héroe que, según la leyenda, fundó la ciudad venciendo al gigante Druon Antigón, cortándole la mano y lanzándola al río.
*La Oficina de Turismo

Continuamos nuestra visita hasta la Catedral de Amberes

- * La Catedral de Nuestra Señora horario 10 a 17 horas (entrada de 13:00 a 16:00), De Onze-Lieve-Vrouwekathedraal, es la iglesia gótica más grande e importante de Bélgica. Se emplearon casi dos siglos para acabarla, exactamente 169 años, se encuentra atrapada entre las filas de casas que la rodean, su torre central mide 123 metros de altura y dentro de ella se pueden observar obras de Rubens

Costaba 5 € la entrada. Nosotros no entramos.

En la plaza de la catedral también pudimos ver la Quinten Matsijsput el Pozo Quentin Metsys Putkevie, es un pozo de piedra muy bien adornado con hierro forjado con el héroe de la ciudad en lo alto con la mano del gigante.

Continuamos camino callejeando y viendo tiendas hasta el Ayuntamiento, Het Stadhuis, del siglo XV con una fachada delantera de 76 metros de largo, esta adornada con blasones, es una mezcla de motivos italianos y flamencos. En su interior se encuentra un nicho central de la Virgen, una escalera de honor, decoraciones de frescos que representan la historia de Amberes y la sala de los casamientos decorada con cuadros de Lagye.
Pese a que comenzó a diluviar de nuevo merecía la pena la fachada del ayto llena de banderas de muchos países.

Desde el Ayto continuamos hasta el puente que no recuerdo el nombre desde donde se ve el río que pasa por Amberes, el Escalda, al fondo se encuentra el castillo o fuerte Steen, a la orilla del río era el fuerte desde el que partían los barcos que iban a evangelizar. En el está el Museo Nacional de la Marina. Con una estatua del gigante en su entrada. No merece mucho la pena.

Como seguía lloviendo cada vez con mas fuerza decidimos pararnos a tomar una cerveza. Yo no soy muy cervecero pero probé la Leffe y me encantó.

Como no paraba de llover decidimos ir hasta la Plaza Mayor y ahí cogimos el metro, era sólo 1 parada pero aún así merecía la pena por no mojarnos mas. Pagamos 7,20 por los 6. Luego nos dimos cuenta que era sólo una parada y podíamos habernos colado ya que el metro no tiene tornos como el de Bruselas, pero bueno, fuimos legales.

Llegamos de nuevo a Amberes Central y después de comprar otra Rail Pass nos metimos en el tren dirección Bruselas. Decir que en este trayecto Amberes-Bruselas el revisor no pasó por lo que podíamos habernos ahorrado los 6 viajes. Pero bueno con todo en regla tengo que reconocer que se viaja mas tranquilo en el tren.

Al llegar a Bruselas lo mismo de todos los días, Bruselas-Midi y 20 minutos andando hasta el apartamento, pero como era pronto decidimos pasar de largo y dirigirnos a una de las cervecerías mas populares de Bruselas. La Delirium Tremens (el mismo nombre que una de las mejores cervezas belgas). Tienen mas de 2000 referencias de cervezas. Es una cervecería donde hay mucha gente joven, estudiantes Erasmus. Yo tomé una Delirium (la del elefante rosa) de 8 grados bastante fuerte pero muy rica. La cervecería se encuentra en la calle Impasse de la Fidélité 4 y 20 metros mas delante de la puerta está la estatua de la Jeanneke Pis es la réplica femenina del habitante más famoso de Bruselas, el Manneken Pis. Esta niña desvergonzada es una versión mucho menos conocida y también más moderna que el niño original.
La niña, tallada en piedra caliza grisácea, se encuentra en cuclillas protegida por unas rejas. Fue creada en el año 1987 por encargo del dueño de un restaurante.

En mi opinión aunque no te guste la cerveza merece la pena visitar la Delirium por ver la cantidad de cervezas distintas que tienen y el ambiente de la zona, llena de bares y restaurantes donde por cierto se comía mucho uno de los platos mas típicos de Bruselas, los mejillones con patatas, normalmente al vapor acompañados de un cucurucho de patatas fritas. Nosotros no los probamos, somos mas del mejillón gallego. Los platos valen alrededor de los 18 €, te ponen una cazuela grande (para 2 vale) y las patatas, también típicas de Bruselas.

Después de la cervecita que nos sentó estupendamente, vuelta al apartamento para cenar allí lo que habíamos comprado por la mañana. Todo muy rico.
Al día siguiente nos esperaba el último día con la visita a Gante.

¿ y mi imán del Atomium ???

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Del Manekken al Big Ben 1º parte.
Concetta  Concetta  12/11/2011 19:49
Javi buen diario de Bélgica, ameno con datos y bien estructurado estaría perfecto si le añadieras fotografías.
Próximamente viajo por allí, me ha servido de ayuda para confeccionar mis itinerarios.
Me ha gustado tanto, que me he decidido a darte las estrellitas, después de mucho tiempo sin participar ni escribir en este foro.

Animate y sube las fotos.

Javi0220  javi0220  14/11/2011 09:51   📚 Diarios de javi0220
Gracias por tus palabras Concetta. He intentado subir fotos pero todavia no he sido capaz. Prometo subirlas en breve.Cualquier duda o bien al foro o a mi mail, javi0220@gmail.com
Universo18  universo18  14/11/2011 14:07   📚 Diarios de universo18
Javi en los tutoriales hay explicaciones basicamente es subirlas a un servidor tipo tinipyc, marca el tamaño 640x480 y pon el enlace en el icono que tienes en tu diario de una montañita
Maluvaru  maluvaru  09/12/2011 16:57   📚 Diarios de maluvaru
muy buen diario!! el mes que viene vuelvo a pasar unos dias en Belgica y esa vez le toca la visita a Amberes, asi que ya tome nota de todo!!
Magite  magite  04/07/2012 11:52
El diario muy chulo, la pena es que le faltan las fotos, pero la explicaciones son estupendas. Gracias!!

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y BrujasNOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 298
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y BruselasDESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de... ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 191
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideñosFLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
A Flandes en NavidadA Flandes en Navidad Pasamos el puente de diciembre en Flandes, en las ciudades de Lovaina, Bruselas y Malinas, como consecuencia del concurso de diarios de losviajeros.com ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 159
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155

Pais Tema: Viaje a Bélgica - Consejos

Transportes públicos en Bruselas - Bélgica

Transporte Público en Brujas - Bélgica

Gante: Consejos, visitas, transporte - Bélgica

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:16 pm    Título: Re: Viaje a Bélgica - Consejos

Muchas gracias por responder!
El 27 podremos aprovechar la mañana hasta las 15, quizás.
El 25 o 26 salir pronto y ese día hacer Brujas y Gante (dudo en el orden)

Fecha: Lun Nov 13, 2023 04:23 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

mariwaka
Mariwaka
09-02-2010

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:45 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte

Hola! Muy feliz

Si tanto la tarjeta como la app sirven para dos personas

Disfruta mucho! Gante es una de mis ciudades preferidas Amistad

Fecha: Lun Nov 13, 2023 05:57 pm    Título: Re: Bruselas a Brujas: Transporte