DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas ✏️ Blogs de Belgica Belgica

Escapada de tres noches a Flandes y Bruselas en el mes de Octubre, visitando Brujas, Damme, Gante y la capital de Bélgica. Historia, cultura, paisajes, chocolate y cerveza a tutiplén.
Autor: Magrat1976  Fecha creación:  Puntos: 5 (15 Votos)

Introducción y preparativos

Introducción y preparativos

Introducción a la escapada, motivación y preparativos antes de viajar. Planning de visitas distribuidas en los diferentes días.
Localización: Belgica Belgica Fecha creación: 01/11/2019 09:30 Puntos: 5 (1 Votos)
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Introducción y preparativos (1)

Esta es la historia de los cuatro días que pasamos en Bélgica la primera semana de octubre de este año, concretamente visitamos algo de Flandes (Brujas, Damme y Gante) y un poquito de Bruselas. Los que me habéis leído anteriormente sabréis que en mis diarios siempre me gusta explicar nuestra motivación para viajar a un lugar determinado, así como el proceso que va gestando y puliendo la ruta final (incluyendo las campañas de acoso y derribo necesarias, si aplica Mr. Green ). Pues bien, en este caso el motivo del viaje a Flandes fue simple: en Abril de este mismo año la Oficina de Turismo de Bélgica consideró mi relato ganador del concurso de diarios del foro, premiado con un viaje a Brujas (éste es el hilo del concurso: Concurso de Diarios Abril 2019: Premio Viaje a Flandes ).

Fue toda una sorpresa, ya que había otros diarios muy buenos merecedores del premio y además yo tenía asumido que, por afinidad, seleccionarían algún relato sobre un destino europeo, y el mío sin embargo trataba sobre Vietnam. Os dejo el enlace por si a alguien le apetece leerlo, otro destino muy recomendable:

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Introducción y preparativos (2) VIETNAM, TIERRA DE DRAGONES

Me hizo especial ilusión ser seleccionada porque no había estado antes en la zona de Flandes y todo el mundo decía que es preciosa, así que por fin podría comprobarlo personalmente. Aprovecho para dar las gracias a Los Viajeros y a la Oficina de Turismo de Bélgica y Flandes por facilitarme la ocasión de hacerlo, ya que efectivamente la zona ha resultado ser una maravilla y nos ha encantado. Además de su encanto y su riqueza arquitectónica, natural y cultural, cuenta con un plus añadido: la calidad y variedad de sus cervezas y del chocolate belga... ¿qué más se puede pedir? Nosotros incluso visitamos una fábrica de cerveza artesana, toda una experiencia con degustación final incluida Amistad .

El premio consistía en vuelos ida y vuelta con Brussels Airlines al aeropuerto de Zaventem (Bruselas) y dos noches en el hotel Novotel Brugge Centrum para dos personas, pero nosotros decidimos ampliar la estancia con una noche extra en Gante y la Oficina de Turismo no puso ningún problema en alargar la fecha de regreso del vuelo.

En cuanto a los preparativos, fueron los justos: una vez chequeada la disponibilidad en el hotel de Brujas para las fechas que nos interesaban, el equipo de la Oficina de Turismo nos hizo las reservas de los vuelos con ida el 3 de octubre por la mañana y regreso el día 6 por la tarde. Agradecer también a Jorinde toda la información proporcionada y la agilidad en tramitar las reservas. ¡Muchas gracias por todo!

Dicho esto, aquí van los detalles de los preparativos:

Vuelos

Volamos con la compañía Brussels Airlines reservando en julio para principios de octubre (reservado a través de la Oficina de Turismo, les dijimos los días y horarios de interés y ellos lo gestionaron y nos mandaron los billetes electrónicos). Los vuelos fueron puntuales y todo salió perfecto, ninguna queja con esta compañía. Los horarios fueron los siguientes:

- Ida: Barcelona-Bruselas, jueves 3 de Octubre a las 9:25 de la mañana. Aterrizamos en el aeropuerto de Zavendem a las 11:30h.

- Vuelta: Bruselas- Barcelona, domingo 6 de Octubre a las 18:55 de la tarde. Llegamos a Barcelona sobre las 20:40 h.

Brussels Airlines vuela desde Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga y varias ciudades españolas más, a Bélgica (Bruselas Zaventem, aeropuerto nacional). Se trata de la aerolínea nacional de Bélgica, cuenta con 57 aviones y vuela a 114 destinos. Un detalle del transitado y moderno aeropuerto de Zaventem, base donde opera esta compañía:

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Introducción y preparativos (3)

Alojamiento

Idea Brujas: dos noches en el hotel Novotel Brugge Centrum, reservado directamente vía mail con el hotel siguiendo las instrucciones recibidas y haciendo referencia al voucher que nos proporcionó la Oficina de Turismo. El hotel está muy bien ubicado, en pleno centro de Brujas y a 10 minutos a pie de la estación de tren. Hay también variedad de sitios cerca para comer o cenar. Las habitaciones son nuevas, modernas y funcionales, y el desayuno buffet muy completo y variado. Estuvimos muy a gusto alojados allí, es una opción perfecta para conocer Brujas. Además, por alojarnos en el hotel nos proporcionaron una tarjeta con descuentos en varias atracciones y locales de Brujas. La foto de la habitación está sacada de la web del hotel (era exactamente así), la del exterior es nuestra:

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Introducción y preparativos (4)

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Introducción y preparativos (5)

Idea Gante: una noche por nuestra cuenta en el Hotel Adoma, reservado vía Booking. Gante es bastante cara en cuanto a alojamiento, pero este hotelito cercano a la estación es una muy buena opción por calidad/precio. Queda un poco lejos del centro (unos 30 min a pie), pero está bien comunicado en transporte público por el tranvía número 1, que te deja prácticamente frente al hotel. De todas formas, nosotros fuimos dando un paseo y ningún problema.

Planning (distribución de las visitas):

- Jueves 3: llegada a Brujas sobre las 13:30 (con el tren desde el aeropuerto de Zavendem). Check in en el hotel y paseo por la ciudad, con degustación de cervezas incluida.

- Viernes 4: excursión a la cercana localidad de Damme recorriendo en paralelo uno de los canales que atraviesan Brujas y disfrutando de sus bonitos molinos. Esta excursión puede hacerse en bicicleta, pero nosotros la hicimos a pie. Son unos 7 km entre ambas poblaciones (14 km ida y vuelta). Regreso a Brujas, comida junto a los canales y por la tarde paseo por otras zonas de la ciudad que teníamos pendientes y visita a una fábrica de cerveza artesana. Cena y paseo por el centro de noche para disfrutar de la ciudad iluminada, que también tiene mucho encanto.

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Introducción y preparativos (6)

- Sábado 5: por la mañana traslado a Gante y visita al casco histórico de la ciudad durante todo el día. Noche en Gante.

- Domingo 6: a primera hora, traslado a Bruselas y visita a algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad: el Manneken Pis, la Grande Place, el centro histórico, etc. Por la tarde traslado al aeropuerto y regreso a Barcelona.

Como he hecho en algún que otro diario, estructuraré las etapas del día a día con el relato de nuestra experiencia primero y una recopilación de datos prácticos (información de transportes, precios, etc) al final de cada una de ellas, en un apartado separado. Así cada uno puede ir directamente a lo que le interesa.

Y ahora sí que sí: ¡nos vamos a Flandes y Bruselas! ¿Alguien se apunta? Aplauso Aplauso Aplauso

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Introducción y preparativos (7)

Flandes y Bruselas: algunos datos prácticos

Flandes y Bruselas: algunos datos prácticos

Algunos datos prácticos sobre la ciudad de Bruselas y la región de Flandes: situación, moneda, horarios...
Localización: Belgica Belgica Fecha creación: 03/11/2019 12:07 Puntos: 5 (1 Votos)
Fuentes: Lonely Planet Brujas, Guía oficial de Gante, información proporcionada por la Oficina de Turismo de Bélgica, web Los Viajeros

Información general sobre Flandes y Bruselas

Flandes y Bruselas son dos de las tres regiones que forman el Estado belga juntamente con una tercera región llamada Valonia, situada al sur del país. Flandes limita al norte con Holanda y Bruselas se encuentra en el centro de Bélgica. Os dejo unos mapillas para que lo veáis más claro:

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Flandes y Bruselas: algunos datos prácticos (1)

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Flandes y Bruselas: algunos datos prácticos (2)

Algunas de las ciudades más emblemáticas de la zona de Flandes son Brujas, Gante, Amberes, Malinas y Lovaina, aunque nosotros no pudimos visitarlas todas por falta de tiempo. En cuanto a las ciudades que visitamos en este viaje:

Idea Brujas: se trata de una ciudad relativamente pequeña pero con muchísimo encanto, con un gran patrimonio cultural y artístico, además de sus conocidos canales y las pintorescas callejuelas que componen el centro histórico. Brujas ofrece también un agradable entorno, con sus canales y molinos, y está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Si no se entra a museos, la ciudad como tal puede recorrerse en un día, con lo cual puede visitarse en excursión de un día desde Bruselas, pero personalmente recomiendo hacer una o dos noches allí y ampliar la ruta con una excursión a la cercana población de Damme, además de visitar Brujas con más calma, incluyendo alguna visita cultural (entrar a museos, visitar la fabrica de cerveza artesana...).

Puntos de información:
- Markt (Historium), Markt 1, 8000 Brujas Tel.: +32 50 44 46 46
- ’t Zand (Concertgebouw), 't Zand 34, 8000 Brujas
- Stationsplein (Station), Stationsplein , 8000 Brujas

Página web: www.visitbruges.be/es

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Flandes y Bruselas: algunos datos prácticos (3)

Idea Gante: esta ciudad tiene múltiples y variados apodos como "el corazón histórico de Flandes", "una ciudad de todos los tiempos", "el secreto mejor guardado de Europa"... al pasear por su casco histórico se entiende inmediatamente el porqué de todo esto. En el centro histórico se pueden visitar, entre otros: el Castillo de los Condes de Flandes, la Catedral de San Bavón con su Adoración del Cordero Místico, el Graslei y el Korenlei y las conocidas tres torres de Gante. También se puede disfrutar de la arquitectura y el arte callejero modernos.

Nosotros le dedicamos un día a la ciudad, también puede visitarse desde Bruselas (hay buenas conexiones en tren), pero en nuestro caso decidimos pasar aquí una noche y verlo todo con más tranquilidad.

Punto de información: Sint-Veerleplein 5, 9000 Gante Tel.: +32 9 266 56 60
Página web: visit.gent.be/es

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Flandes y Bruselas: algunos datos prácticos (4)

Idea Bruselas: a menudo llamada la capital de Europa debido a que alberga la sede de la Unión Europea y la OTAN, esta ciudad sin duda ofrece mucho más que un conjunto de edificios gubernamentales. Con más de 80 museos, el Palacio real y una rica historia, su atractivo cultural resulta evidente. El corazón de Bruselas es la llamada Grand Place, que fue construida como un mercado para comerciantes en el siglo XIII, y actualmente acoge numerosos festivales y conciertos durante todo el año. Otros puntos de interés cercanos: el Manneken Pis, uno de los símbolos de la ciudad, el Sablon, el Museo Magritte, el Museo del Comic...

Nosotros le dedicamos únicamente el último día por falta de tiempo, pero vale la pena dedicar un par de días completos a conocer la ciudad.

Punto de información: Koningsstraat 2-4, 1000 Bruselas Tel.: +32 2 513 89 40
Página web: www.visitbrussels.be/

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Flandes y Bruselas: algunos datos prácticos (5)

Aquí os dejo algunos datos prácticos a tener en cuenta de cara a preparar la visita, aunque podéis encontrar esta información en cualquier guía o en internet:

Moneda y dinero

La moneda utilizada en Bélgica es el euro. Las tarjetas de crédito se aceptan sin problemas en hoteles y restaurantes, pero no en todos los supermercados, tiendas o bares (en alguna cervecería solo aceptaban efectivo).

Idiomas

El idioma oficial de Flandes es el neerlandés. En Bruselas los idiomas oficiales son el neerlandés y el francés. Sin embargo, en Bélgica muchas personas hablan también el inglés y en nuestro caso no tuvimos ningún problema para comunicarnos.

Horarios

Bélgica funciona según la hora central Europea, GMT/UTC + 1h. Igual que en España.
En cuanto a los horarios habituales, las tiendas abren aproximadamente de 10 a 18 en ciudades grandes (con pausas para comer en el caso de los pequeños comercios y en horario continuado en las tiendas de grandes cadenas). Bruselas cuenta con unos horarios más amplios, al ser la capital, aunque tampoco nos fijamos demasiado porque solo estuvimos un día.

Bares y restaurantes: el horario habitual de la comida es de 12 a 14 y la cena de 18 a 21:30. Es conveniente no apurar mucho por la noche, hay pocos locales que cierren tarde, sobre todo entre semana.

Museos: horarios variables, pero en general de 10 a 17 o 18. El lunes es el día habitual de cierre. En Bruselas algunos museos son gratuitos el primer miércoles de cada mes por la tarde o el primer sábado y domingo de cada mes, todo el día. Más información en:
www.brusselsmuseums.be

Transporte público: los trenes nacionales suelen funcionar hasta las 23. Los autobuses urbanos también hasta las 23 y los regionales aproximadamente hasta las 20.
www.belgium.be/ ..._transport

Compras y gastronomía

Los recuerdos más típicos son el encaje, el chocolate y la cerveza. Los platos típicos son los mejillones con patatas fritas (mosselen met frieten), el estofado de ternera a la cerveza (stoverij o stoofvlees), el guiso de pollo o pescado con verdura (waterzooi) y como dulces típicos, las crepes y los gofres (waffles).

Webs de interés

- Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas: www.visitflanders.com/es/index.jsp

- Los hilos sobre Bélgica en el foro Los Viajeros: BÉLGICA - ÍNDICE DE TEMAS Y ENLACES DE INTERÉS

- Diarios de Bélgica: www.losviajeros.com/ ...loc_id=118

Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales

Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales

Primer día en Bélgica: vuelo al aeropuerto de Zaventem, traslado a Brujas en tren y tarde conociendo la ciudad.
Localización: Belgica Belgica Fecha creación: 05/11/2019 07:41 Puntos: 0 (0 Votos)
DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (1)

Nuestra escapada empezaba el jueves por la mañana sin ningún contratiempo: el vuelo de Brussels Airlines salió puntual y aterrizamos en el aeropuerto de Zaventem a la hora prevista, sobre las 11:30 de la mañana. Todo perfecto, muy buena experiencia con esta compañía. En el poco rato que estuvimos allí, me dio la impresión de ser un aeropuerto grande, moderno y muy ajetreado.

En el mismo aeropuerto, bajando hasta la planta inferior, puede tomarse directamente el tren que lleva hacia Brujas (entre otros lugares), así que hacia las 12 del mediodía ya íbamos rumbo a nuestro destino final: la llamada Venecia del norte, una de las ciudades más bonitas de Bélgica y de Europa, sin lugar a dudas.

En cerca de una hora y media de trayecto en tren nos plantamos en la estación de Brujas y un corto paseo de 15 minutos nos conduce hasta el hotel Novotel Brugge Centrum, muy céntrico y bien situado para conocer la ciudad a pie.

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (2)

Aunque era bastante temprano, nos permiten hacer el check in y nos ofrecen todo tipo de información sobre la ciudad, además de unas tarjetas con descuentos para distintas actividades o lugares de Brujas.

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (3)

Entre una cosa y otra ya eran casi las 2 de la tarde, así que nada más salir comimos algo en un local en la misma calle del hotel: una cafetería llamada "Less is more". Es una buena opción si os apetece comer algo rápido y a buen precio. Nosotros comimos panninis y tarta de manzana, pero ofrecían un menú compuesto por un plato de sopa y un bocadillo/pannini/pizza que salía a buen precio.

Ya con el estómago lleno, nos dispusimos a explorar la ciudad. Brujas es una localidad ideal para callejear: tan solo con perderse entre sus pintorescos canales, callejuelas y verdes paseos, ya se disfruta. Si a eso le añadimos una cervecita belga o un buen gofre para reponer energías, ya no se puede pedir nada más Mr. Green .

Aprovecho para comentar un poco el tema del clima: Brujas ofrece un clima cambiante, con una tendencia a alternar intervalos de sol y lluvia en un mismo día. Además, cada estación presenta sus tendencias particulares. Nosotros fuimos a principios de Octubre y ya hacía algo de frío, pero era perfectamente soportable con un buen abrigo y un gorro para los momentos en que hacía viento. Tuvimos cielos grises y nublados prácticamente todos los días y vimos el sol muy poco rato, pero también nos llovió muy poco. Con este panorama las fotos no lucen mucho, pero es lo que hay.

La ruta que hicimos esa primera tarde fue la siguiente, desde la calle del hotel: salimos en dirección a la iglesia de Nuestra Señora de Brujas. Por el camino cruzamos nuestro primer puente sobre un canal y como no, cayó sesión fotográfica por los dos lados. Los edificios de la segunda foto son parte del Hospital de San Juan:

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (4)

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (5)

Una vez cruzado el puente, giramos hacia la derecha por una calle que iba a parar al pintoresco puente de Bonifacio, situado enfrente de la iglesia de Nuestra Señora de Brujas. Durante nuestra estancia pasaríamos varias veces por este puente, de noche y de día, es una zona muy bonita:

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (6)

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (7)

Tampoco hay que perderse la iglesia de Nuestra Señora, la iglesia de ladrillo más alta del mundo y motivo de orgullo artesano brujense. Aquí se encuentra la escultura de la Virgen con el Niño de Miguel Ángel. Más adelante entramos, pero no hice fotos del interior. Desde fuera también luce espléndida con sus imponentes torres:

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (8)

Cruzamos el puente y llegamos hasta unos jardines adyacentes al Groeningemuseum o Museo de Arte Flamenco Clásico, pero nosotros no entramos, seguimos y dimos la vuelta hasta el patio del museo Gruuthuse. Tras cuatro años de restauración, este museo ha reabierto sus puertas en el centro de Brujas.

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (9)

El museo Gruuthuse se encuentra ubicado en un antiguo palacio gótico del siglo XV, por lo cual supone una excelente oportunidad para recorrer las estancias de un edificio de este tipo, ejemplo de arquitectura tradicional de las típicas casas flamencas. Cuando llegamos ya faltaba poco para cerrar y no entramos. Este palacio perteneció a una de las familias más ricas y poderosas de Brujas, la familia Gruuthuse, dedicada a la industria de la transformación de la cebada. Esta acaudalada familia disfrutó del derecho exclusivo de vender gruut, una mezcla de hierbas y flores usadas para amargar y dar sabor a la cerveza antes de que se popularizara el cultivo del lúpulo.

La mansión se encuentra a pocos metros de la iglesia de Nuestra Señora y del Museo Groeninge comentado anteriormente, formando uno de los típicos rincones con encanto de los muchos que pueden verse durante un paseo por Brujas. Jan IV van Gruuthuse fue el artífice de la construcción del palacio, pero fue su hijo Lodewijk van Gruuthuse, diplomático y amante del arte, quien mandó ampliar la residencia e incluir una capilla para la oración de estilo gótico tardío.

En 1596 el palacio cambió de propietario tras ser comprado por el rey Felipe IV de España. Años más tarde, el monarca cedió la propiedad a Wenceslas Coberger, fundador de los montes de piedad en los Países Bajos, dando una nueva función a la antigua casa señorial. En 1874, tras la insistencia por parte de la Sociedad Arqueológica de Brujas, el ayuntamiento compró el palacio con la intención de convertirlo en un museo, pero debido a las malas condiciones en que se encontraba fue necesaria una renovación completa.

La colección permanente del Gruuthuse está centrada en las artes decorativas y pueden verse variedad de objetos de interés. Algunos son piezas que hacen referencia a la vida cotidiana y que permiten hacerse una idea de como era la vida de una familia acaudalada durante la época de máximo esplendor comercial de la ciudad. Se pueden ver ejemplos de mobiliario en madera tallada, columnas ricamente decoradas, esculturas, porcelana, tapices, y una espectacular chimenea presidiendo el salón principal. El museo también exhibe destacadas piezas arqueológicas y una colección numismática.

Seguimos paseando en dirección a la Catedral de Brujas o Catedral de San Salvador (en neerlandés, Sint Salvatorskathedraal), otro icono de la ciudad. Construida entre los siglos XIII-XIV, es la iglesia más antigua de Brujas. Primero fue una parroquia y posteriormente se convirtió en la sede de la diócesis de Brujas a principio del siglo XIX. Está dedicada a Cristo Salvador y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con el resto del centro histórico de Brujas.

Tras rodear la catedral nos dedicamos a una actividad muy recomendable si visitáis Brujas: callejear. En cualquier lugar se encuentra uno con rincones muy pintorescos y con las casitas típicas flamencas:

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (10)

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (11)

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (12)

Nuestro paseo nos lleva a la siguiente parada: el lago y el parque Minnewater. En su día fue un antiguo amarradero de embarcaciones que realizaban la ruta entre Brujas y Gante, pero en la actualidad es un bonito lago rectangular con mucho encanto al que llaman "lago del Amor" (Minne significa amor en neerlandés). Desde el puente que lleva el mismo nombre se obtiene una bonita vista de uno de los lugares más idílicos de Brujas:

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (13)

El lago está flanqueado por el parque Minnewater, también muy bonito. Cuenta la leyenda que Minna era una hermosa joven enamorada de Stromberg, un joven de otra tribu. Sin embargo, el padre de Minna la había prometido en matrimonio a otro hombre, por lo cual ella decidió escapar y esconderse en el bosque. Stromberg va en su búsqueda, pero cuando la encuentra ya es demasiado tarde y ella muere de hambre en sus brazos. Entonces él decide enterrarla en ese mismo punto, rompiendo un dique e inundando su tumba de manera que se originó el lago conocido actualmente como Minnewater. Esta leyenda está muy bien, pero es un poco difícil de creer que alguien pueda morir de hambre en Brujas habiendo una tienda de gofres deliciosos en cada esquina... en fin, eran otros tiempos. De sed, aquí, tampoco se iba a morir Mr. Green .

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (14)

A partir de esta historia, la leyenda popular dice que, si se cruza el puente Minnewater en compañía del amante/pareja, se conocerá el amor eterno. El amor eterno no sé, yo por si acaso crucé el puente con mi reciente marido, con la ilusión de que el universo me recompensara con quince días más de permiso matrimonial y pegarme otro viaje, pero nada, no funcionó la cosa. También probé cruzándolo yo sola, a ver si había más suerte, pero fue inútil Doblemente malvado . Eso sí, desde ese día tengo la autoestima más alta Mr. Green .

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (15)

Si se sigue hacia el final del lago, donde se funde con los canales, se obtienen bonitas imágenes como ésta, con los cisnes que pueblan la zona y el puente que lleva al Beaterio (Begijnhof):

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (16)

Y en cualquier rincón de la ciudad se encuentra uno pequeñas plazas con encanto y opciones para comer:

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (17)

Desde allí os dirigimos ya a la siguiente zona de interés: el núcleo del centro histórico de Brujas con su plaza Burg, el Markt (plaza Mayor) y el conocido muelle del Rosario.

De camino al muelle del Rosario, bordeando el canal Dijver, ya empezamos a disfrutar de pintorescas vistas, árboles, casitas de ladrillo y canales:

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (18)

El Rozenhoedkaai o Muelle del Rosario es posiblemente la imagen más icónica de la ciudad y se ha convertido en uno de los puntos más fotografiados de la zona, por no decir el que más, así que nosotros no íbamos a ser menos:

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (19)

Se trata sin duda de una estampa de postal, con el Belfort al fondo (que en esta foto en concreto no se ve), el puentecito y los edificios de ladrillo que parece que salen del agua. Pero aparte de su belleza, este lugar tiene gran importancia en la historia de la ciudad, ya que al parecer, justo aquí nació Brujas hace 1200 años. Todo empezó durante la época mítica de los vikingos, en el siglo IX, cuando estos invasores nórdicos llegaban bordeando la costa del Mar del Norte y efectuaban sus brutales incursiones tierra adentro, arrasando todo lo que encontraban a su paso. Brujas (Brugge en flamenco) significa "puerto", y este nombre deriva del vocablo vikingo "Brygga" (puerto o abrigo/refugio).

En el momento del que hablamos la zona que ahora ocupa Brujas se encontraba en los límites del reino de Francia, así que su rey decidió detener a los invasores del norte construyendo aquí una fortaleza. Aunque en realidad el mérito de la creación del primer asentamiento fue Balduino Brazo de Hierro, un noble de provincias que secuestró a la hija del rey de Francia (con la colaboración de la secuestrada) y se casó con ella. Tras aceptar la unión, el rey creó para ellos el marquesado de Flandes y Balduino levantó la fortaleza. Así fue como la ciudad dejó de ser un refugio para los invasores vikingos y pasó a ser un fuerte para el reino francés.

Actualmente no se conserva la fortificación original, pero sí algunos elementos que formaron parte de dicha construcción: las antiguas capillas del castillo, etc. El muelle del Rosario fue, pues, el primer puerto de Brujas.

La panorámica que se divisa desde aquí, como decíamos, está presidida por una torre llamada Belfort y situada en la plaza del mercado. Esta torre simboliza la libertad y el poder de la ciudad.

Como curiosidad comentar también que la terraza que se ve enfrente del muelle del Rosario, parcialmente tapada por la caída de un gran sauce llorón, pertenece a una pintoresca cervecería que cuenta con un aparador donde se exhiben todas las cervezas belgas. Allí, en esa cervecería, haciendo una cata de cervezas artesanales belgas, finalizaría nuestra tarde, pero ya os lo contaré más adelante.

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (20)

De momento seguimos con nuestro paseo y llegamos al siguiente punto que no os podéis perder en cualquier visita a Brujas: la plaza del Burg. Considerada el alma y emblema de la ciudad, la famosa plaza Burg es uno de los centros neurálgicos de Brujas. En esta plaza se condensan majestuosos edificios y siglos de historia: podemos ver aquí el Ayuntamiento, del siglo XIV y uno de los más antiguos de los Países Bajos; el Franconato de Brujas (Brugse Vrije); la antigua Escribanía Civil; y la basílica de la Santa Sangre. Un póquer de ases de los más atractivos de la ciudad.

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (21)

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (22)

Siguiendo una de las callejuelas que salen de la plaza Burg, hacia la izquierda, se llega a la Plaza Mayor o Plaza del Mercado (Markt), no sin antes poder disfrutar por el camino de delicias como ésta Guiño :

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (23)

Son una especie de gofres pinchados en palos y recubiertos de chocolate. Uno de los dulces típicos de la ciudad, los gofres triunfan en cualquiera de sus variedades, ya sea en posición vertical u horizontal Mr. Green . La verdad es que en Brujas (y en todo lo que vi de Bélgica, en general) el chocolate acecha en cualquier rincón, ya empezaré la dieta el lunes Doblemente malvado :

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (24)

En el Markt encontramos el anteriormente mencionado Belfort o Campanario de Brujas, otro lugar emblemático y que se puede visitar. El Belfort, originario del siglo XIII y con sus 83 metros de atura, es una de las tres famosas torres de Brujas, junto con la Onze-Lieve-Vrouwekerk (torre de la Iglesia de Nuestra Señora) y la Sint-Salvatorkathedraal (Catedral de San Salvador).

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (25)DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (26)

Se puede subir al campanario para disfrutar de las vistas de Brujas y alrededores. Aviso para navegantes: son 366 escalones y 12 euros (adultos) la visita. Nosotros no subimos, ya que disfrutaríamos de las vistas aéreas de la ciudad al día siguiente, en nuestra visita a la fábrica de cerveza artesana (lo explicaré en la etapa correspondiente). Además solo está abierto hasta las 18, y cuando nosotros pasamos faltaba poco para cerrar.

Si estáis interesados en subir, en el camino hacia arriba puede uno detenerse en la sala del tesoro donde se guardaban las cartas de la ciudad, el sello de la ciudad y la tesorería de la ciudad en la Edad Media. Un piso más arriba, desde la sala de la torre, se ve el teclado en el que hoy día se tocan las campanas del carrillón. El carrillón en la torre tiene no menos de 47 campanas. Brujas también tiene un tocador de carrillón que toca las campanas los miércoles, sábados y domingos de 11.00 a 12.00 horas. En los meses de verano se puede disfrutar de conciertos especiales de carrillón. Suena un poco raro lo del oficio de tocador de carrillón, pero no me lo estoy inventando (fuente: www.museabrugge.be/ ...os/belfort)

El Belfort es uno de los ejemplos más antiguos de la arquitectura civil y pública medieval, y desde 1999, ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto con los 55 campanarios restantes en Bélgica y Francia. Todo un mundo, esto de los campanarios...

También en el Markt se encuentra el Historium, una atracción multimedia que transporta a la época medieval de Brujas. Y no podían faltar las coloridas casas típicas que en la actualidad albergan variedad de restaurantes y bares:

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (27)

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (28)

Ya desde aquí nos dirigimos a nuestro objetivo principal de la tarde: el bar que os comentaba, The Beer Wall o 2be Bar (lo he visto con los dos nombres). Un pintoresco local que ofrece cervezas de todo tipo situado en una ubicación privilegiada, junto al canal y frente al muelle del Rosario. Una visita muy recomendable, podréis degustar la cerveza que más os apetezca o hacer una cata de distintas variedades: cata de cervezas locales, cervezas suaves y cervezas fuertes. Nosotros elegimos la cata de cervezas locales y las degustamos tranquilamente junto al canal. Este bar está abierto desde las 11 de la mañana hasta las 19:30 (las 20:00 el fin de semana) y cierra los miércoles.

Además de bar hay una tienda donde se pueden comprar todo tipo de recuerdos, chocolates y galletas, aparte de cervezas. La tienda abre de 10 a 19:00 h y cierra los miércoles. El complejo ocupa una casa histórica del siglo XVI, "Pérez di Malvenda", donde se conservó la reliquia de la Santa Sangre.
Según ellos mismos, una obra maestra de arquitectura antigua y modernas perfectamente compatibles, suspendida sobre los canales. Yo añadiría que, además, una obra maestra de la fermentación alcohólica Mr. Green . Ésta es la entrada al edificio que alberga la tienda y el bar:

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (29)

Como os decía, en el vestíbulo se encuentra una exposición permanente compuesta de 1721 cervezas exclusivamente de producción belga, cada una con su vaso. Sin duda alguna, una visita que merece mucho la pena y que podéis contemplar como alternativa si no os gusta visitar museos (o como añadido). Esto es el paraíso Mr. Green :

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (30)

Como en la mayoría de diarios de Flandes hay muchísima y muy buena información sobre arte, arquitectura y lugares históricos, yo para variar voy a incidir un poco en otro interesante tema: la cerveza belga. Así que, para los cerveceros, aquí va un resumen de las cervezas locales que pudimos degustar en el 2be Bar y la información que nos proporcionaron acerca de ellas:

1) Brugs witbier (4,8%): cerveza blanca que se elabora con trigo puro. Los aromas de lúpulo, cáscara de naranja y cilantro le dan un carácter refrescante.

2) Bourgogne des Flandres (5%): cerveza marrón-roja con un aroma fuerte y picante. Toque dulce de malta.

3) VIVEN light IPA (4,5%): IPA muy ligera con una sensación cremosa en la boca. Una cerveza ideal para el verano, con bajo contenido en alcohol.

4) Brugse Zot blond (6%): cerveza rubia galardonada, elaborada "intramuros". Según la leyenda, llamada así por los locos de Brujas.

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (31)

Yo no soy muy cervecera (mi marido sí), pero todas estaban buenísimas. Está claro que la cerveza belga es otro nivel. Al día siguiente visitaríamos la fábrica de cerveza local Brugse Zot, para aprender exactamente como se produce y hacer otra degustación, pero eso ya lo contaré en la etapa correspondiente. Al salir del local vimos aparcada esta moto en la puerta, imagino que es el vehículo para repartir cervezas a domicilio, aunque visto el nivel general sería más útil un camión o un trailer Mr. Green :

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (32)

Tras las cervecitas volvimos hacia la zona del hotel y cenamos algo en un local de comida rápida cerca de la Catedral. Se llama Chez Vincent, y es un pequeño restaurante con terraza de comida rápida de calidad. Sirven las típicas patatas fritas, platos belgas, brochetas y hamburguesas, con buenas opciones para vegetarianos. También hacen comida para llevar.

Dejamos la visita nocturna al Markt y la zona del centro para el día siguiente, ya que estábamos bastante cansados de todo el trote y el madrugón para llegar temprano al aeropuerto (con mis clásicas dos o tres horas de antelación, faltaría más Mr. Green ). Sin embargo, si que tomamos algunas instantáneas nocturnas por el camino:

DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (33)DESCUBRIENDO FLANDES: cuatro días en Brujas, Damme, Gante y Bruselas - Blogs de Belgica - Viaje y llegada a Brujas, la ciudad de los canales (34)

Y es que Brujas es una ciudad con mucho encanto, tanto de día como de noche, así que os recomiendo enormemente experimentar esos dos momentos. En invierno, como anochece temprano, podréis disfrutar de las vistas nocturnas de la ciudad incluso en excursiones de un día ida y vuelta desde Bruselas. En caso contrario, es altamente recomendable pasar al menos una noche en la ciudad y disfrutar de su magia nocturna, aparte de que tendréis tiempo de visitar más sitios. Y con esto nos despedíamos de nuestro primer día en Brujas, ¡mañana más!

Información práctica de la etapa

Llegar a Bélgica

Hay 5 compañías aéreas que conectan España con Bélgica:

- Brussels Airlines: www.brusselsairlines.com
- Iberia: www.iberia.com
- Ryanair: www.ryanair.com
- Vueling: www.vueling.com
- Air Europa: www.aireuropa.com

Todas ellas vuelan al Aeropuerto Internacional de Bruselas, también conocido como Brussels Airport (Zaventem). Ryanair vuela tanto a Zaventem como al aeropuerto de Charleroi (situado a 60 km al sur de la capital). Nosotros no hemos probado las otras, pero Brussels Airlines 100% recomendable.

Conexiones desde el Aeropuerto Internacional de Bruselas

Más información: www.brusselsairport.be/ ...s_airport/

Conexiones en tren:

La estación de tren del aeropuerto está ubicada en la planta -1. Para cualquier trayecto en tren con llegada o salida desde el aeropuerto de Bruselas se cobra un suplemento DIABOLO de 5,40 € independientemente del tipo de billete, aunque hay exenciones en algunos casos.

Información sobre horarios y compra de billetes online: www.belgiantrain.be

Nosotros compramos el billete allí mismo, en las máquinas habilitadas (muy fácil, ningún problema).

Destinos y precios (con suplemento aeropuerto ya incluido):

- Bruselas (cualquier estación, Norte, Central o Sur): 8,90 €
- Amberes: 11,60 €
- Brujas: 20,90 €
- Gante: 15,60 €
- Lovaina: 9,20 €
- Malinas: 8,50 €

Transporte en autobús

La estación de autobús del aeropuerto está ubicada en la planta 0.

Hay autobuses directos a Amberes con www.airportexpress.be
Precio: 10 € adultos, 5 € niños (menores de 2 años gratis)

Bruselas barrio europeo: Airport Line

Resto de ciudades: www.brusselsairport.be/ ...rport/bus/

También se pueden utilizar taxis, coche de alquiler o shuttles de los hoteles (si disponen de él).

Información Museo Gruuthuse

Horario: abre todos los días de 09:30 a 17:00, excepto los lunes
Precio de la entrada general es de 6 € (tarifa reducida 5 €), menores de cinco años, gratis.
Dirección: calle Dijver, 17
Página web: www.museabrugge.be/ ...husemuseum

Información Campanario (Belfort)

Horario: abre todos los días de 9:30 a 18:00 h (excepto días expeciales, que puede estar cerrado o con horario limitado)
Precio: adultos 12 € (tarifa reducida menores de 25 y mayores de 65 años, 10 €). Niños menores de 5 años: gratis
Dirección: Markt 7, Brugge 8000
Página web: www.museabrugge.be/ ...os/belfort

Cerveceria 2be (The Beer Wall)

Horario del bar: de 11 a 19:30 (20:00 en fin de semana)
Forma de pago: el bar únicamente acepta efectivo, no admite tarjetas de crédito (la tienda no lo sé)
Horario de la tienda: de 10 a 19:00
Dirección: Wollestraat 53, 8000 Bruges
Página web: www.2-be.biz/es/bienvenida/

Magrat1976  Magrat1976  19/11/2019 19:20   📚 Diarios de Magrat1976
Muchas gracias markeli22! No estaría mal una quedada viajera en Bélgica, más de uno se apuntaba fijo Mr. Green
Venecia1  venecia1  23/11/2019 00:53
Hola compi, vaya guía que te has currado Amistad . Te dejo mis estrellitas *****

A Bélgica con los ojos cerrados!!! Riendo Riendo Riendo
RCD-Deportivo  RCD-Deportivo  24/11/2019 00:26   📚 Diarios de RCD-Deportivo
Comentario sobre la etapa: Conclusiones
Muy buen diario, me trae buenos recuerdos de mi viaje a Belgica. Te dejo 5 estrellas.
Magrat1976  Magrat1976  24/11/2019 18:53   📚 Diarios de Magrat1976
Muchas gracias por vuestros comentarios y estrellitas, compañeros!

Un saludo! Amistad
Golorito  Golorito  06/07/2020 12:27
Nena, vaya currada de nuevo para 4 días. Veo que tus diarios son megacompletos por todas partes... como para no ganar un premio aunque sea por el diario de otro país!! Enhorabuena!!! Las fotos muy bonitas también. Te dejo mis 5* Sonriente

NOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y BrujasNOS VAMOS A FLANDES. Seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas Ruta de seis días visitando Bruselas, Gante y Brujas. Del 6... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias.Bruselas, Gante, Brujas, y Amsterdam en 5 dias. Viaje por Bélgica y Flandes en pareja. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!!BRUSELAS BRUJAS Y GANTE,¡¡NO HAY DIETA QUE LO AGUANTE!! Semana santa 17-4-2014,5 dias Viendo Bruselas y su Grand Place... ⭐ Puntos 4.80 (41 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 134
FLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideñosFLANDES: tesoros escondidos y mercadillos navideños Escapada de varios días visitando alguno de los lugares menos conocidos de... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103
Semana Santa de ruta por BélgicaSemana Santa de ruta por Bélgica Visitando cuatro de las ciudades más bonitas de Bélgica, y dos parques temáticos, siempre en... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98

Region_Isla Tema: Flandes - Consejos para Viajeros
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mie Ago 18, 2021 11:43 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Sí! Supongo que Brujas en Navidad y de noche debe ser bastante bonito.

Gracias!
speto76
Speto76
28-04-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 10:28 am    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Yo creo que disfrutar del ambiente navideño en esas ciudades debe de ser precioso, yo lo disfrute con mi pareja en Estrasburgo y Colmar. Conozco esas ciudades y si ya son bonitas de por si, en esa época bastante mas. Solo tienes que ver fotos en Google.
upheka
Upheka
31-07-2013

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:51 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

"speto76" Escribió:

Gracias por vuestras respuestas! Al final nos hemos animado a ir en diciembre Sonriente
Brigantina
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Ago 24, 2021 01:59 pm    Título: Re: Flandes - Consejos para Viajeros

Llego tarde, pero me sumo a la opinión de ir en diciembre. El ambiente de mercadillos navideños es muy chulo, yo viajé cuatro veces a Alemania, una a Budapest y otra a Alsacia y no me canso Muy feliz

Fecha: Mie Mar 15, 2023 04:32 pm    Título: Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes

Highlights de la agenda cultural 2023 en Flandes (1)

Cada año, la agenda cultural en Flandes deleita a los amantes del arte y la pintura con muestras de alta calidad en torno a sus Maestros y otros grandes artistas internacionales. Desde marzo hasta noviembre tiene lugar en Amberes por primera vez el festival Baroque Influencers.

Además, aún estamos a tiempo de visitar la gran retrospectiva dedicada a Rombouts en el MSKde Gante, museo que acaba de cumplir ¡225 años!, descubrir la faceta como cartógrafo del pintor Pourbus en Brujas, o disfrutar hasta finales de junio en el Palacio de Busleyden con la selección de perlas ocultas, obras que a través de los siglos Malinas ha aportado a varias disciplinas artísticas. Pero habrá que esperar al otoño para descubrir una nueva perspectiva sobre Dieric Bouts, pintor estrechamente vinculado a Lovaina, ciudad que le dedica una gran exposición y festival urbano. Además, el recientemente inaugurado KMSKA de Amberes organizará Bold Faces la primera muestra dedicada a las representaciones de cabezas y rostros que intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII. Será también momento de visitar en el MAS la selección de 100 obras maestras procedentes de colecciones flamencas, o disfrutar con los esbozos y dibujos de los grandes maestros en el museo Plantin-Moretus. Y antes de acabar el año, a mediados de diciembre, Ostende dará el pistoletazo de salida al año temático dedicado al pintor James Ensor que se desarrollará durante 2024, Ensor 2024. Más adelante iremos informando sobre los detalles que tanto Ostende, su ciudad, como Amberes han previsto para conmemorarle.

Información sobre eventos, arte y patrimonio en Flandes en www.visitflanders.com

Bouts 2023, nuevas perspectivas en Lovaina

Dieric Bouts (ca. 1410-1475) siguió la estela de Jan Van Eyck y Rogier Van der Weyden y está considerado como uno de los principales Maestros Flamencos. Pasó la mayor parte de su vida en Lovaina, marco idóneo que en aquellos días vivía una época dorada gracias a su universidad.

Este otoño el pintor será el protagonisa en Lovaina gracias a la retrospectiva que le dedicará el museo M -nunca antes se habían reunido tantas obras del pintor en su ciudad-, y al festival urbano Bouts 2023. New perspectives que llevará al visitante por varios lugares de la ciudad, como la Iglesia de San Pedro en donde aún se conservan dos obras del artista que fueron creadas para ella: La Última Cena y El Martirio de San Erasmo.

Del 20 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024

visitleuven.be/en/bouts

www.mleuven.be/ ...eric-bouts

Pourbus. Master of Maps en el Museo Groeninge, Brujas

En 1561 el Franconato de Brujas encargó al artista Pieter Pourbus un mapa de su territorio, carreteras, vías fluviales y pueblos. Diez años más tarde, el pintor-cartógrafo entregó su obra magna, a caballo entre la pintura y la cartografía, que al haber sido creada justo antes de la Guerra de los Ochenta Años y posterior industrialización tras la que el paisaje costero cambiaría para siempre, se ha convertido en el último y valioso testimonio del paisaje medieval en torno a Brujas. La exposición analiza por primera vez la detallada obra, reconstruyendo el contexto histórico y cultural en el que se creó, así como la obra cartográfica del pintor principalmente conocido por sus retratos.

www.museabrugge.be/ ...terpourbus

Museo Groeninge, Brujas
Hasta el 16 de abril de 2023

Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism en Gante

El Museo de Bellas Artes de Gante (MSK), el más antiguo de Bélgica, ha cumplido 225 años y uno de los principales hitos de la celebración es la exposición "Theodoor Rombouts. Virtuoso of Flemish Caravaggism", primera muestra monográfica dedicada a este maestro flamenco. Si en su día el legado de este reconocido artista fue prematuramente eclipsado por el de los grandes maestros del barroco en Amberes, Rubens y Van Dyck, la exposición organizada por el MSK en Gante revela la personalidad de Rombouts (1597-1637) y coloca su obra en una nueva perspectiva.

www.mskgent.be - www.visitgent.be

MSK Gent - Museo de Bellas Artes de Gante
Hasta el 23 de abril de 2023

Perlas ocultas, 7 siglos de obras maestras de Malinas

El Palacio de Busleyden está cerrado este año por renovación; no obstante en él sí se puede visitar la exposición "Perlas ocultas", que muestra lo mejor que ha aportado la ciudad de Malinas a varias disciplinas artísticas a través de los siglos. Algunas de estas obras se muestran al público por primera vez y están expuestas de tal manera que el visitante podrá caminar entre ellas descubriendo no solo su belleza, sino las historias que se ocultan tras ellas.

www.hofvanbusleyden.be/ ...as-ocultas

Hof van Busleyden, Malinas
Hasta el 25 de junio de 2023

Bold Faces, exposición en el KMSKA de Amberes

Primera gran exposición que explora las cabezas y rostros que tanto intrigaron a los artistas de los Países Bajos en los ss. XVI y XVII, y los muestra en toda su diversidad. Esta desenfadada y accesible exposición en el KMSKA -el Museo Real de Bellas Artes de Amberes- se basa en una innovadora investigación académica, y presenta unas 76 obras entre las que se hallan 62 prestigiosos préstamos de maestros flamencos (Metsijs, Bruegel, Rubens, Van Dijck, Jordaens, Brouwer) y destacados artistas internacionales (Durero, El Bosco, Barocci, Rembrandt, Vermeer).

kmska.be/en/bold-faces

Del 20 de octubre de 2022 al 21 de enero de 2024

Rare & Indispensable, 100 obras maestras de las colecciones flamencas en el MAS

Magritte, Bacon, Ensor, Moore, Jordaens, Rubens... son algunos de los nombres mundialmente conocidos que se expondrán en el MAS en otoño de 2023. La imperdible exposición "Rare and indispensable" reúne una selección de la lista de Obras Maestras de Flandes -prestadas temporalmente al MAS por museos, iglesias, bibliotecas y colecciones privadas-, que en esta ocasión pueden admirarse juntas en una sala del museo, en un sorprendente viaje por la historia del arte que congrega en el mismo lugar cuadros de Hugo van der Goes, Rubens, Magritte, Ensor y Bacon, con plata preciosa, manuscritos medievales o un mueble Pierre Gole, ebanista del rey Luis XIV. Todo ello en honor del 20 aniversario del "Decreto sobre Obras Maestras de Flandes".

mas.be/ ...ispensable

MAS - Museum aan de Stroom, Amberes
Del 31 de octubre de 2023 al 25 de febrero de 2024

From scribble to cartoon, en el museo Plantin-Moretus

Del garabato al cartón, dibujos de Bruegel a Rubens en las colecciones flamencas es una exposición que congrega los 85 más bellos dibujos de maestros antiguos procedentes de colecciones flamencas, y ofrece una asombrosa y representativa visión del arte del dibujo en nuestra región durante los ss. XVI y XVII.

museumplantinmoretus.be/ ...le-cartoon

Museo Plantin-Moretus, Amberes
Del 17 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024

y en diciembre... Inicio del Año Ensor 2024

En 2024 se cumplirán 75 años del fallecimiento del pintor James Ensor (1860-1949). Para conmemorar al artista, Ostende, la ciudad en la que nació, vivió, trabajó y murió, y Amberes, cuyo museo KMSKA alberga la mayor colección de obras del pintor, organizan Ensor 2024, un año temático que incluirá grandes exposiciones y atractivos proyectos.

El fin de semana del 16 de diciembre de 2024 arranca el Festival urbano en Ostende, con la inauguración de la exposición Rose, Rose, Rose à mes yeux! James Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica 1830-1930 en el Mu.ZEE de la ciudad, que se extenderá hasta el 14 de abril de 2024. Tras los primeros nueves meses de exposiciones y eventos en Ostende, a partir de octubre 2024, Amberes toma el relevo con cinco exposiciones entre las que destaca In your wildest dreams. Ensor beyond impressionism, que tendrá lugar en el KMSKA del 28 de septiembre de 2024 al 19 de enero de 2025.

Por su parte, en Bruselas, ciudad en la que Ensor estudió durante tres años, en 2024 el museo KBR le dedicará la exposición James Ensor: inspired by Brussels, del 22 de febrero al 2 de junio de 2024.

www.ensor2024.be

www.antwerpen.be/ensor2024

www.visitflanders.com/ ...ames-ensor

Información facilitada por la Oficina de Turismo de Flandes: www.visitflanders.com/es/

Barco en el Puerto de Ostende
Groot Bijgaarden