Habíamos hecho dos noches en Bolonia y nos despedimos de la ciudad para dirigirnos a la incomparable Venecia. He visto algunas ciudades italianas, pero de momento la que se queda con mi apoyo incondicional es esta.
Desayunamos en el hotel y nos dirigimos a la estación de Bolonia. La noche antes habíamos comprado el billete del regional y comprobado las horas, así que nos dirigimos al andén y validamos el billete. Os aconsejo ir temprano porque para este tren no hay asientos reservados y si sois de los últimos es posible que os tengáis que sentar separados o ir un rato de pie hasta que se baje alguien en alguna de las paradas. Cogimos el tren de las 9:56 y nos costó 10,65 €.
Nunca puedes fiarte de trenitalia, así que un trayecto de dos horas se convirtió en uno de tres… bueno, no nos vino mal porque el check-in en el hotel no era hasta las 13h.
En la estación compramos la tarjeta de transporte para 36h (23 €). Esta tarjeta te permite usar los vaporettos y los autobuses de ACTV sin límite durante del tiempo que hayas comprado, las hay de diferente duración según el tiempo que vayáis a estar. Se amortiza muy rápido ya que el ticket simple del vaporetto es bastante caro (6.50€).
El alojamiento lo teníamos en Marghera, fuera de la laguna, de lo cual quedé muy contenta por varias razones, la primera el precio, la mitad, y la segunda las maletas y ver los turistas cargándolas puente arriba y abajo. El hotel era Hotel Mondial, un 3 estrellas , 138 € dos noches con desayuno. Ya habían empezado a cobrar el suplemento turístico, así que tuvimos que pagar 1.8€ por persona y noche al registrarnos. Este impuesto depende del tipo de alojamiento, a más lujoso más caro. El hotel en general estaba correcto, limpio y buen desayuno, aunque el dos estrellas de Bolonia tenía mucha más variedad y en algunos aspectos estaba mejor. Lo mejor es la ubicación, muy cerca de la estación (menos de 5 minutos) y en la puerta está la parada del autobús nº 6 (para Venecia con parada en Plaza de Roma) y la del nº 15 (destino aeropuerto). Si llegáis desde la estación salid al barrio de Marguera directamente por el subterráneo de los andenes, si lo hacéis por arriba hay que dar un rodeo bastante grande.
Dejadas las maletas fuimos directamente a la parada del autobús y llegamos e Venecia en 10 minutos por el puente de la Libertad. Justo detrás de la parada del bus estaba la de los Vaporettos y cogimos el nº 2 en dirección San Marcos. En la entrada de los vaporettos hay unas máquinas para validar la tarjeta, es solo ponerla delante y comprobar que la luz se pone verde. A nosotros nos pidieron el ticket en algunas ocasiones (sí, hay revisores).
Hicimos nuestro primer recorrido por el gran canal. Quien vaya a Venecia que haga por lo menos un recorrido así, simplemente precioso. El nº 2 es más rápido, si queréis un paseo más lento coged el nº 1 que lleva al mismo sitio pero tiene más paradas.
[img]
By antoniag at 2011-10-18[/img][img]
By antoniag at 2011-10-18[/img]Nuestro primer objetivo no era San Marcos, sino San Giorgio Maggiore para ver las vistas de Venecia desde esta isla, así que nos bajamos allí y cogimos este mismo nº 2 hasta San Giorgio (puedes ahorrarte este transbordo si en vez de cogerlo en plaza de Roma en dirección San Marcos lo hacéis en la contraria, pasando por fuera de la isla).
San Giorgio es una iglesia bastante bonita, me resulto curioso que no ponen problemas por la indumentaria (un alivio no tenerse que envolver en pañuelos con el calor que hacía). La entrada es gratuita y el horario de 9 a 12:30 y de 14:30 a 17h. Tras una vuelta subimos al Campanile (5€) y vimos las vistas desde allí. Aunque subáis al campanile de San Marcos os recomiendo subir también a este, a nosotros nos gustó mucho el punto de vista de la isla desde el lado contrario al habitual.
[img]
By antoniag at 2011-10-18[/img][img]
By antoniag at 2011-10-18[/img][img]
By antoniag at 2011-10-18[/img][img]
By antoniag at 2011-10-18[/img]Ya pasaba un poco de la hora de comer, así que volvimos a Venecia a buscar algo. Cuanto más os alejéis de San Marcos más barato.
La siguiente parada fue la iglesia de la Salutte, para ello cogimos el nº 1 y nos dejó en la puerta. La entrada también es gratuita y vale la pena entrar. Horario de 9 a 12 y de 15 a 17:30. La entrada a la sacristía 2 €.
[img]
By antoniag at 2011-10-18[/img][img]
By antoniag at 2011-10-18[/img]A partir de aquí nos dedicamos a perdernos por las calles, es muy fácil despistarse pero también forma parte del encanto del lugar. Pasamos por el puente de la Academia (el único de madera) y tras muuuchas vueltas llegamos a otro de nuestros objetivos, la iglesia de Barnaba, la que la mayoría conocerá por ser la fachada de la biblioteca en la tercera película de Indiana Jones.
[img]
By antoniag at 2011-10-18[/img][img]
By antoniag at 2011-10-18[/img]Muy cerca (el puente justo al lado no, el siguiente) está el puente del Pugni, donde podéis ver unas pisadas que marcaban el lugar para las peleas que hacían allí dos grupos rivales en la ciudad.
Siguiendo por allí se llega al campo de Santa Margarita, una plaza donde descansar un poco y donde se puede comer bastante barato en Pizza al Volo y tomar muy buenos helados en el Doge.
Muy cerca está la Scola Grande de San Rocco y Santa Maria Gloriosa dei Frari
Caminando por las callejuelas llegamos a Rialto, a la zona del mercado y el puente. Antes de meterse de lleno en esa zona hay muchas tiendas de recuerdos que no están mal de precio, pero hay que comparar un poco, en general cuanto más os acerquéis a Rialto más caro os saldrá.
El puente de Rialto es otro de los puntos turísticos de Venecia, a cualquier hora está a rebosar. Justo antes de llegar está la iglesia mas antigua de la ciudad, San Giacomo de Rialto y en la plaza se puede ver la estatua de Il Gobbo.

Ya era bastante tarde, así que tras un rato haciendo las fotos de rigor cruzamos el puente y cogimos el vaporetto nº1 en dirección Plaza de Roma para volver al hotel, al día siguiente nos tocaba San Marcos.