Sos del Rey Católico y Castillo de Sádaba

Sos del Rey Católico y Castillo de Sádaba ✏️ Diarios de Viajes de España España

Donna27 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De vuelta al medievo

Puntos: 4.9 (9 Votos)  Etapas: 1  Localización:España España

Nuestro puente de noviembre prometía mucho, pero por diversas circunstancias, finalmente se quedó en nada. Así que echamos una ojeada al tiempo y buscamos un destino donde no fuese a llover, simplemente por hacer una escapada y pasar el día fuera de casa.

Nos decidimos por Sos del Rey Católico, pueblo conocido por ser el lugar de nacimiento del insigne monarca aragonés, pero que, cosas de la vida, y a pesar de ser de todos conocido, no suele estar entre los destinos más recomendados, supongo que porque desde Zaragoza es más fácil escaparse a localidades más cercanas.

No madrugamos demasiado, que no es ésta una de nuestras cualidades precisamente, así que cuando llegamos a Sos, eran más de las 12.00 de la mañana. Así y todo, el día nos dio bastante de sí y aun tuvimos tiempo a la vuelta a Zaragoza de hacer una vista obligada…

El navegador preguntaba si queríamos evitar las autopistas de peaje, así que como habitualmente hacemos, prescindimos de ellas (tampoco se ahorraba mucho tiempo) y nos dispusimos a disfrutar del día que dicho sea de paso estaba bastante nublado. La carretera, para mi disgusto, era sosa y aburrida y hasta que no llegamos a Sádaba con la figura de su impresionante castillo destacando en su skyline, no nos encontramos más que matojos secos y monte aragonés. Desde Sádaba la carretera ya era otra cosa, con árboles y vegetación más abundante y con la humedad de la niebla destacando los colores del otoño. Al salir de una curva nos encontramos un pueblito con muy buena pinta, Castiliscar, al abrigo de la boira que se descolgaba de los montes (tendremos que volver para echarle un vistazo más detenidamente) y de allí a Sos, la niebla nos acompañó un buen trecho del camino.

Llegamos a Sos con el cielo nublado pero la niebla que se había levantado, había dejado humedad en el ambiente y las fotos así me encantan…

Sos pertenece a la comarca de las Cinco Villas, una de las más conocidas en Aragón (las otras cuatro villas son Sádaba, Tauste, Uncastillo y Ejea de los Caballeros) y su casco histórico perfectamente conservado le ha llevado a la declaración de Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Se asienta sobre la Peña Feliciana y fue importante plaza militar por su situación fronteriza entre Navarra y Aragón y también entre los reinos cristianos y musulmanes. Adquirió máximo renombre al ser el lugar donde nació Fernando el Católico.

Aparcamos sin problemas en Campo del Toro y entramos en el recinto amurallado del siglo XII, por el Portal de Jaca (uno de los siete que se conservan).

Callejeamos un poco por el laberinto de calles estrechas y empinadas en dirección hacia la Plaza del Mercado, descubriendo la hermosura del entramado medieval, las casas de piedra, las calles empedradas, los sillares y escudos que se conservan en las fachadas y la variedad de las ventanas góticas y renacentistas, una maravilla de patrimonio desde el medievo a nuestros días. Nos sorprendió especialmente lo bien cuidado y restaurado que está el pueblo en general.

Estábamos un poco perdidos porque sin saber, habíamos tomado dirección contraria al centro de la villa (más tarde la chica que nos atendió en la Oficina de Truismo nos indicó que esa parte está construida así a posta, para que en caso de invasión, resultara difícil acceder al castillo desde la muralla a través del laberinto de calles, y que por eso es fácil perderse en esa zona), así que preguntamos a un lugareño por un bar, pues necesitábamos un café calentito con urgencia y siguiendo sus amables indicaciones, desembocamos en la Plaza de la Villa, un auténtico museo al aire libre de la arquitectura renacentista aragonesa.

En esta Plaza se encuentra el Ayuntamiento, la Lonja y el Colegio Gil de Jaz, así como el soportal del mercado y un par de establecimientos rurales con muy buena pinta.

El Ayuntamiento recientemente restaurado, de finales del XVI, es un típico palacio renacentista aragonés. Sobre la puerta de acceso con arco de medio punto, está el escudo de la villa labrado en piedra. Bajo el impresionante alero de madera, la inconfundible galería de arquillos aragonesa.

La Lonja, de la época medieval era lugar de mercado y también de reunión del concejo. El soportal es de arcos apuntados y conserva todavía los huecos utilizados para guardar el hielo así como en la unión de los dos arcos interiores el hueco de la balanza romana y la hendidura de la Vara Aragonesa, unidad de medida de la época. Este edificio se utiliza en verano para el ciclo de conciertos Luna Lunera.

El colegio escolapio Isidoro Gil de Jaz (ilustre de la localidad que fue ministro de Carlos III y regente del principado de Asturias) es un edificio de sillería también renacentista con alero de madera. En la fachada todavía pueden verse restos de la cerrajería primitiva.

Por la calle principal bajamos hacia el portal de Zaragoza, que da acceso a la zona más moderna de la ciudad.

Durante el paseo, disfrutamos de las casa solariegas, y palacios (el Español de los Niño tiene una impresionante portada y ha sido restaurado para convertirse en Palacio de Congresos).

Nos encontramos con varios vestigios muy bien conservados de ventanas con arco geminado, escudos de piedra, soportales, arcos apuntados y ojivales y sillerías en las casonas.

De camino le echamos un ojo a “La cocina del principal” recomendada en el foro por Eleanare (aunque íbamos decididos a comer allí nos quedamos con las ganas pues estaban completos) y también compramos pan, magdalenas y una torta en la panadería del pueblo.

Subimos hacia la judería en busca de la Oficina de turismo que se encuentra en el Palacio de Sada.

Los Sada son la familia propietaria del edificio en el que nació Fernando el Católico. Se puede visitar con guía pero hasta las 16.00 no era la siguiente visita así que disfrutamos de la zona de acceso libre que dispone de carteles explicativos de la historia de la villa y sus personajes ilustres.

Sobre la puerta de acceso se encuentra el escudo de la familia y adherida a él la Iglesia de San Martín de Tours que no pudimos visitar por estar cerrada y que fue la capilla del palacio.

El pequeño jardín que hay delante de la fachada principal tiene una escultura con la corona real y desde allí hay unas vistas fantásticas de las casas y tejados de la judería.

El hambre acuciaba, así que nos encaminamos hacia el restaurante que os comentaba. Al no haber sitio, nos dirigimos directamente a “El leñador”, un restaurante cuyo menú prometía mucho y no nos defraudó: migas “leñador” riquísimas, para los dos, y de segundo costillas a la brasa y bacalao a la baturra. Platos contundentes y servicio muy amable. De precio 18,00 euros el menú más IVA. Durante nuestro paseo por el pueblo apenas nos encontramos con gente pero a la hora de ir a comer, salían por todas partes!!! El primer sitio estaba lleno y este donde comimos había gente esperando. Eso sí, comimos estupendamente. Sos tiene buena fama gastronómica y no nos defraudó.

Con el estómago lleno, nos acercamos dando un paseo hacia la Iglesia de San Esteban, que abría sus puertas a las 15.30. Antes nos encontramos con la escultura de bronce de Berlanga descalzo, que rodó aquí “La Vaquilla” y el pueblo está plagado de recuerdos de este hito. Hay sillas de director en bronce con el nombre grabado de los actores por todo el pueblo.

Subimos hasta la explanada donde estuvo el castillo, (ahora solamente queda en pie la Torre del Homenaje), desde donde hay unas vistas espectaculares del valle que rodea la localidad, especialmente del Monasterio barroco de Nuestra Señora de Valentuñana y del Parador Nacional de Sos, emplazado en una antigua casona de piedra.

La Torre del Homenaje es lo único que queda del castillo del siglo XII, edificado (sobre otro de madera del siglo X) sobre la Peña Feliciana y a cuyo abrigo se levantó el resto de la localidad. De planta cuadrada en lo alto unas arcadas ciegas le restan algo de sobriedad.

Junto a ella, adosada a la muralla, la altísima e imponente Iglesia-fortaleza románica de San Esteban cuya impresionante portada con deterioradas esculturas también románicas y el tímpano con pantocrátor dan paso a una planta de tres naves y a un interior sobrio pero elegante en donde destaca la pila bautismal con forma de flor de Fernando el Católico.

La cripta (o Iglesia baja pues es la Iglesia de Santa María del Perdón), del siglo XI no bajamos a verla (me daba a mí un poquito de claustrofobia) pero al parecer contiene pinturas murales.

El túnel exterior de la cripta o claustro, de bóvedas de arista es una preciosidad y en sus muros hay todavía restos de cruces funerarias y marcas de cantería.

Tomamos unas cuantas fotos más y nos encaminamos hacia el coche paseando por el medievo.

Dejamos Sos y de camino a casa paramos en otra de las Cinco Villas, Sádaba, pero solamente para ver el castillo que ya nos había llamado la atención a la ida. Tendremos que volver para callejear por la localidad.

El castillo es impresionante y está muy bien conservado. Sobre un pequeño cerro se alza dominando los alrededores y el resto de la villa, que se encuentra al otro lado del río en contraposición con la antigua, que estaba a sus pies.

De estilo cisterciense, fue erigido a partir de 1223 y carece de adornos hasta tal punto que apenas tiene ventanas. Al parecer la edificación fue rápida a juzgar por las marcas de cantería (porque no hay variedad de "firmas"). Construido en piedra sillar, la amable guía nos mostró algunos secretillos, como las marcas de cantería o la capilla añadida con posterioridad y cuyas marcas de adhesión se ven claramente en las columnas.

Carece de foso, torre del homenaje, barrera o muralla, por lo que a priori da la impresión de no tener ninguno de los elementos defensivos propios de estas construcciones. Además, las saeteras y vanos son muy escasos. Sus defensas eran pues el grosor de sus muros, sus siete torres rematadas en almenas, los cadalsos y el adarve o camino de ronda en lo alto del castillo que atraviesa las torres y se puede recorrer al completo disfrutando de las vistas.

La torre más grande, pero no por ello del homenaje, da entrada al recinto fortificado que tiene forma de L, de clara influencia musulmana, lo que lo hacía más fácil de defender. De este modo los invasores, si conseguían llegar hasta la entrada tras superar las saetas de los defensores, se encontraban con una especie de embudo, pues desde lo alto de las torres proyectados sobre las ménsulas y más tarde matacanes, se colocaban cadalsos desde los que se tiraban toda clase de elementos para defenderse (piedras, agua hirviendo, cenizas…) que entorpecían el avance.

En el patio de armas quedan restos del aljibe (con tres arcos apuntados que sostenían una bóveda que ya no se conserva) y de dos salas principales del castillo con doble planta.

Desde el patio se accede a una capilla, de construcción claramente posterior al castillo y aprovechando sus muros. Esto provocó que el acceso a una de las torres quedara muy estrecho y que la ventana de detrás del altar mayor no quedara centrada en la pared como era lo normal, pues se aprovechó una saetera como ventana de la capilla.

Sobre el tímpano de la puerta semicircular de acceso, hay una cruz de la Orden de San Juan (Cruz de Malta) y junto a la puerta hay dos columnas con clara misión decorativa y varias marcas de cantería y disposición de los sillares.

En la capilla cubierta con bóveda de crucería, en una hornacina que sirvió para guardar el sagrario, hay una copia del documento por el que Sádaba volvía a manos de la Corona de Aragón tras comprar su libertad los propios vecinos. Había sido vendida por Pedro IV para pagar unas deudas y estos se negaron a rendir vasallaje al señor castellano.

En la torre principal, hay carteles informativos con la historia de la localidad y del castillo. La entrada vale 2 euros y merece la pena, pues a las explicaciones entusiastas de la guía, le sigue el tiempo que quieras para pasear por el recinto y subir a lo alto de las torres. Todo un descubrimiento este castillo.

Dejamos aquí nuestra escapada y volvimos a Zaragoza con la sensación de haber aprovechado muy bien el día y de haber descubierto cosas nuevas. La próxima será…

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De vuelta al medievo
Donna27  donna27  31/10/2011 23:54   📚 Diarios de donna27
Gracias!! Esperamos el tuyo!!
Dulcinea86  Dulcinea86  01/11/2011 16:35   📚 Diarios de Dulcinea86
Yo también dejo mis estrellas. Estuve en Sos durante dos noches y disfrute de la villa y su comarca. En mi caso, me alojé en el Parador y no defradó.
Saludos !!
Donna27  donna27  01/11/2011 17:26   📚 Diarios de donna27
Gracias por leerlo Dulcinea. Es un lugar que no defrauda. Un saludo
Default https Avatar  Arundathi  05/11/2011 17:08   📚 Diarios de Arundathi
¡Hola Dona! Con tu diario me he sentido como en casa y es que yo tengo un especial vínculo con esta zona y he paseado infinidad de veces por las calles de Sos (aunque más por las de Uncastillo, que te recomiendo para un próximo viaje).
Tienes razón con el título de tu diario, realmente la comarca de las cinco villas es un viaje a la Edad Media.
Una escapada cercana y llena de historia. Te dejo todas mis estrellas.
Donna27  donna27  05/11/2011 20:30   📚 Diarios de donna27
Gracias Arundathi!!! No lo dudes: Uncastillo queda pendiente con el resto de las Cinco Villas. Me reitero en la preciosidad de Sos. Fue todo un descubrimiento para nosotros. Un besazo.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2502
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1905
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1336
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1076
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1074

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
620218 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75