Valladolid

Valladolid ✏️ Diarios de Viajes de España España

DOMINGO 1222012 VALLADOLID. El día se levanta soleado a menos no sé cuántos grados. El albergue tiene mesas para 108 servicios en el comedor del desayuno, pero hay 107 libres (evidentemente, la otra la ocupo en solitario). Insisto en que el...
Kotis Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: En solitario por Castilla-León

Puntos: 4.4 (9 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

DOMINGO 12/2/2012 VALLADOLID

El día se levanta soleado a menos no sé cuántos grados. El albergue tiene mesas para 108 servicios en el comedor del desayuno, pero hay 107 libres (evidentemente, la otra la ocupo en solitario). Insisto en que el albergue es muy atractivo: barato, limpio, conformtable, espacioso, calentito (que es importante)…

Me doy un paseo hasta la estación del tren para entrar en calor (crasso error, es mentira que andando rápido te calientes). El tren a Valladolid sale a las 10:21 (hay bastantes, porque el recorrido es intermedio en otros recorridos más amplios; el mío iba hasta Santander). Me cuesta 4’25€ y llega en 50 minutitos.

La parada de Valladolid está dentro de la ciudad, así que perfecto. Nada más salir llegas a una explanada y un parque que te advierte de la ubicación de la oficina de turismo. Allí me dirigí inemediatamente, porque quería hacer la visita guiada a l museo de la escultura, que salía a las 12:00. Sin embargo, no hubo suerte, para una visita guiada que encuentro (en Palencia no había y en Burgos, como se verá, tampoco) estaba llena. Pues nada, a seguir vuestros consejos, especialmente los de Yennefer.
Al lado de la oficina de turismo, junto a la explanada del “campo grande”, donde podéis encontrar decenas de pavos reales, por cierto; bueno, al final de dicho parque se encuentra la estatua de un insigne de la ciudad: José Zorrilla

Valladolid - En solitario por Castilla-León (1)

Valladolid - En solitario por Castilla-León (2)

También desde ese lugar uno se sorprende por la belleza de la fachada de la Academia de la Caballería.

Valladolid - En solitario por Castilla-León (3)

El mapa turístico que entregan en la oficina y que puedes ver en muchos sitios (en la propia plaza de Zorrilla, por ejemplo) deja bien claro que la parte más atractiva para el turista está a la derecha del río.

Valladolid - En solitario por Castilla-León (4)

Yo me orienté por él y así acabé en la Iglesia de San Pablo y en la Catedral.

San Pablo

Valladolid - En solitario por Castilla-León (5)

Es grande y hermosa. Destaca su fachada tan recargada de detalles, ya que el interior me pareció sencillo, incluso oscuro.

Valladolid - En solitario por Castilla-León (6)
Valladolid - En solitario por Castilla-León (7)

Esta otra fachada de la Catedral es más limpia

Valladolid - En solitario por Castilla-León (8)

Cerca de la Catedral se encuentra también el colegio de San Gregorio, con un el museo nacional de escultura al que no accdedí. Su fachada nuevamente recargada, pero bonita.

Valladolid - En solitario por Castilla-León (9)

Valladolid - En solitario por Castilla-León (10)

Ya que estamos con fachadas barrocas, no puede faltar la de la universidad

Valladolid - En solitario por Castilla-León (11)

A diferencia de la Catedral, una iglesia que me sorprendió gratamente fue la de la Antigua, con su torre campanario tan característico.

Valladolid - En solitario por Castilla-León (12)

Valladolid - En solitario por Castilla-León (13)

Valladolid - En solitario por Castilla-León (14)

De visita obligada era la casa de Zorrilla.

Valladolid - En solitario por Castilla-León (15)

La entrada es gratuita y cada media hora realizan un pequeño recorrido explicativo muy entretenido, que te permite contextualizar mejor lo que vas viendo.

Al igual que en Palencia no faltan estatuas figurativas y otras más abstractas (que no me gustan). Como ejemplo, en la Plaza de España estaba una fuente con una bola del mundo giratoria y unos niños divirtiéndose, supongo que para completar la alegoría)

Valladolid - En solitario por Castilla-León (16)

La ciudad tiene tanto avenidas amplias, con aceras muy cómodas para pasear; como zonas peatonales, que son un gran atractivo para el turista, e intuyo que para el comercio de la ciudad. Una de estas zonas peatonales conduce a la Plaza Mayor, con soportales, pero diferente a lo que me imaginaba.

Valladolid - En solitario por Castilla-León (17)

En ella destaca el ayuntamiento entre otros edificios, todos ellos muy bien conservados.

Valladolid - En solitario por Castilla-León (18)

Desde esta plaza se puede avanzar por la zona peatonal hasta otra plaza: la de la Fuente Dorada.

Valladolid - En solitario por Castilla-León (19)

Se aprecia en la foto el frío que hacía, para variar, llegando a congelar el agua de la fuente.

Nuevamente me dirigí hacia la estación de tren para coger la vuelta siete horas más tarde (3’60€, 40 minutos). En el camino aproveché para sacar una foto al monumento a Colón, situado en frente de la estación.

Valladolid - En solitario por Castilla-León (20)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En solitario por Castilla-León
Zika11  zika11  17/02/2012 03:30
buen relato. El unico fallo, las fotos en las que indicas que corresponden a la catedral de Valladolid no son correctas. Pertenecen a la iglesia de San Pablo. La unica que corresponde con la catedral es la que indicas que es la mas limpia. Y el "pequeño museo" que alberga el colegio de San Gregorio es el Museo Nacional de Escultura. Una, que esta muy orgullosa de su ciudad!!! Jejeje..... Felicidades por las fotos de todos modos!!!
Kotis  kotis  17/02/2012 16:53   📚 Diarios de kotis
Gracias por avisar. Ya he intentado cambiarlo. Si hay algún error más, porfa, avisadme.
En el caso de la etapa de Valladolid, no la redacté el mismo día de la visita y me equivoqué al recordarlo.
La verdad es que se necesita tiempo para etiquetar las fotos, modificar su tamaño, seleccionarlas, subirlas a imagesack y después al blog. Amén de redactar todo.
Miner86  Miner86  22/02/2012 00:51
Hola Kotis.Muy chulo tu viajecito y tu diario.Espero que en el próximo tengas mas suerte con la apertura y/o visitas guiadas de los monumentos.Por cierto,cuando pones las fotos de la visita guiada de Salamanca,creo que hay un error;la foto que pones como plaza mayor de Salamanca es una foto de la plaza del antiguo ayuntamiento de Leon.Un saludo y te aniumo a que hagas mas diarios de tus viajes.Yo voy este finde a Salamanca y me ha servido de mucho tu Diario.Ahh te dejo mis estrellas Guiño
Kotis  kotis  22/02/2012 15:06   📚 Diarios de kotis
Miner86 muchas gracias por el aviso de la plaza mayor. Creo que ya está corregido.
Me alegro un montón que te haya servido para tu escapada.
Default https Avatar  Marinator  03/07/2014 10:28   📚 Diarios de Marinator
Tienes que volver a Burgos y visitar las Huelgas. Es impresionante.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2314
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1775
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1253
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1010
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 981

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
620048 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid