El Palacio de El Viso del Marqués

El Palacio de El Viso del Marqués ✏️ Diarios de Viajes de España España

Salimos de Madrid a las 9 de la mañana directos hasta el Viso de el Marqués, el punto más alejado de nuestro viaje, 246 km. por la A4. La razón de visitar este pueblo casi desconocido es que alberga el único palacio renacentista con pinturas de...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Entre encinas y carrizos

Puntos: 4.8 (10 Votos)  Etapas: 7  Localización:España España

www.turismocastillalamancha.com/ ...anta-cruz/

La razón de visitar este pueblo casi desconocido es que alberga el único palacio renacentista con pinturas de estilo pompeyano que se conserva en nuestro país y que mantiene casi intactas su colección de pinturas murales.

Este palacio fue mandado construir por D. Álvaro de Bazán hijo, marino de renombre en tiempos de Carlos I y almirante de Castilla en los de Felipe II. Su padre había sido también Almirante con Carlos I e inició a su hijo en el oficio cuando éste contaba 17 años y en él continuó hasta su fallecimiento. Fueron tantos y tan buenos los servicios que prestó al rey como marino que fue premiado con el título de Marqués de Santa Cruz, entre otras prebendas. D. Álvaro de Bazán es famoso por haber salido victorioso de todas las batallas en las que tomó parte. Desgraciadamente para España enfermó justo cuando estaba al frente de formar la malhadada Armada Invencible por lo que fue sustituido por el Duque de Medina Sidonia con el resultado que todos conocemos.

D. Álvaro poseía unas tierras en El Viso por herencia paterna y este pueblo estaba en el camino hacia Andalucía y en medio de un paraje propicio para la caza a la que tan aficionado era el rey, todo ello hizo que el señor marqués considerara adecuado levantar aquí este magnífico palacio. Hay un dicho famoso en el pueblo que dice:

“El Marqués de Santa Cruz se hizo un palacio en el Viso, porque pudo y porque quiso”.

El Palacio de El Viso del Marqués - Entre encinas y carrizos (1)

Por fuera nos encontramos con un edificio de planta cuadrada y dos alturas y bastante sobrio en su decoración y que se organiza interiormente en torno a un patio cuadrado, sin embargo su interior nos deja maravillados. Desde el momento en que se traspasa la puerta y accedemos al zaguán ya podemos admirar el patio interior cuyas paredes están recubiertas de pinturas de gran calidad y belleza.

El Palacio de El Viso del Marqués - Entre encinas y carrizos (2)

Justo enfrente del zaguán se encuentra la magnífica escalera con un primer tramo único y que en el segundo se bifurca en dos. Todas las paredes están cubiertas de pinturas imitando mármoles pero son sus techos los que reservan las mejores sorpresas. A lo largo de su superficie se suceden las escenas mitológicas salpicadas de motivos pictóricos propios de los palacios genoveses de la época.

El Palacio de El Viso del Marqués - Entre encinas y carrizos (3)

Las diferentes habitaciones que pueden contemplarse están recubiertas de pinturas murales originales pero el resto de cuadros y mobiliario son aportaciones de otros museos. Estas pinturas muestran las grandes batallas en las que participó el Almirante y las ciudades que visitó, así como pinturas de sus ancestros.

El Palacio de El Viso del Marqués - Entre encinas y carrizos (4)

En otras se representa al marqués como la encarnación de alguno de los dioses del Olimpo.

El Palacio de El Viso del Marqués - Entre encinas y carrizos (5)

En la parte de atrás hay un jardín restaurado muy bonito y agradable

El Palacio de El Viso del Marqués - Entre encinas y carrizos (6)

A partir del siglo XVII el palacio inicia su decadencia sufriendo los efectos devastadores del terremoto de Lisboa y en el siglo XIX queda totalmente deshabitado siendo utilizado y saqueado por las tropas francesas y sirviendo como granero, caballeriza, lugar donde guarda los carros, etc. . Incluso llega a utilizarse como lugar donde celebrar capeas y corridas de toros.

El Palacio de El Viso del Marqués - Entre encinas y carrizos (7)

En 1912 los marqueses realizan una importante restauración del edificio, en 1931 es declarado Monumento Nacional. Durante la Guerra Civil sirvió como alojamiento a las poblaciones desalojadas, en la posguerra sirvió como hospital de sangre, cuartel, silo, verbenas populares, etc. En 1948 la familia lo alquila a la Marina durante 90 años y 1 peseta de alquiler anual y se crea el Archivo y el Museo que podemos contemplar hoy en día.

Como curiosidad comentar que aquí se encontraban los documentos que probaban que “La Mercedes”, buque saqueado por la empresa Odyseus, era un buque militar español y, por tanto, su tesoro pertenecía a España.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Entre encinas y carrizos
Carlitosgudo  carlitosgudo  28/05/2012 10:12
Q voy a decir yo de mi tierra?? Viva la Mancha, q no todo es seco!!

Genial el diario y las fotos.

Si llego a saber antes q ibas a estar por estos barrios te hubiese recomendado lugares.

A mi novia, le encantó el museo de la carcel de Miguel de Cervantes, donde empezó el quijote, q está cerca de donde estuvisteis, Argamasilla de Alba, los molinos de Campo de Criptana... uff hay tantas cosas.

Genial el diario.
Eva_y_Alex  Eva_y_Alex  29/05/2012 09:24   📚 Diarios de Eva_y_Alex
Muy interesante y muy bonitas fotos.
Merche137  Merche137  25/06/2012 00:04   📚 Diarios de Merche137
Preciosas fotos, charuca y magnífico diario, muy ilustrativo y con cantidad de detalles para aprender cosas que no sabía...Yo sólo conozco Almagro, pero me parece una ruta muy interesante a considerar. Todas mis estrellas para ti y un saludo
Default https Avatar  almarpa  17/07/2012 10:42   📚 Diarios de almarpa
Que bonita es La Mancha!!!!

Mis estrellitas.
Marimerpa  marimerpa  10/10/2012 12:11   📚 Diarios de marimerpa
Tenía yo despistado este diario, con lo bonito que es! Una zona que tengo pendiente de conocer... Unas fotos preciosas. Te dejo las estrelltas

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2335
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1791
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1262
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1019
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 996

Region_Isla Tema: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
04-08-2012

Fecha: Lun Mar 27, 2023 07:57 pm    Título: Re: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas

Sinceramente a mi me gustan mas los molinos de Consuegra, por que tienes molinos, castillo y unas buenas vistas de la comarca.
Mucho antes de llegar a consuegra ya los veras recortándose en el paisaje.
Puedes llegar con el coche hasta el final, a no ser que por ser fin de semana o festivo te corten , debiendo aparcar en el parking donde podrás coger un bus o subir andando.
cancionilo
Cancionilo
23-04-2007

Fecha: Mar Mar 28, 2023 07:00 am    Título: Re: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas

gracias de nuevo, Astil
creo que lo voy teniendo más claro.

Fecha: Mar Abr 18, 2023 01:09 pm    Título: Re: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas

Hemos abierto nuevos hilos, esperamos vuestras aportaciones.

Tomelloso: Visitas, Enoturismo - La Mancha, Ciudad Real

Pedro Muñoz: Visitas, Enoturismo - La Mancha, Ciudad Real

Fecha: Mar Abr 25, 2023 12:03 pm    Título: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas

Castilla La Mancha de Cine

Ciudad Real es la provincia que hará que tus sentidos se emocionen, vivir la experiencia de la naturaleza salvaje de Cabañeros, el Teatro de Almagro, o su gastronomía local, harán de tu viaje un recuerdo para la posteridad.

“Memorias de Ciudad Real”: el evocador viaje por unos paisajes conmovedores situados en la provincia con mayor diversidad natural de toda la Península Ibérica.

Más información en la Web de Turismo Castilla-La Mancha: [u...  Leer más ...
04-08-2012

Fecha: Mie Abr 26, 2023 10:43 am    Título: Re: Viajar a Ciudad Real Provincia - Qué Ver, Rutas

Me gusta mas este otro video

Contraste
Thekat