Las Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera ✏️ Diarios de Viajes de España España

Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Entre encinas y carrizos

Puntos: 4.8 (10 Votos)  Etapas: 7  Localización:España España

www.lagunasderuidera.net/

Este día nos levantamos pronto, a las 7,30 para desayunar pronto y salir en dirección a las Lagunas de Ruidera pues nuestra visita comenzaba a las 10 de la mañana. Teníamos por delante 90 km. de camino y todo él discurría por carreteras secundarias: desde Almagro hasta Manzanares y después en dirección a Albacete por la carretera N430. Previamente a nuestro viaje había contratado por internet una visita en 4x4 al parque a través de la página de Destinos Manchegos y ya teníamos todo concertado. (www.destinosmanchegos.com )

Llegamos a la hora convenida y allí nos esperaba nuestro guía y la familia que nos acompañaría el resto del viaje, matrimonio y dos niños de unos 7 y 9 años que se portaron magníficamente y no dieron la más mínima guerra durante todo el viaje. Bueno, debo añadir para envidia de las lectoras que Manuel, nuestro guía tenía unos preciosos ojos verdes y hasta mi marido opina que era un chico muy guapo. Por si alguien quiere hacer esta visita exclusivamente os pongo en enlace a la empresa que hizo el servicio y de la que quedamos muy contentos. (www.ruideractiva.com)

E iniciamos nuestra visita a bordo de una furgoneta con aire acondicionado, muy de agradecer porque el calor era para derretir las piedras. Durante el trayecto Manuel nos fue explicando todo sobre el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, desde porqué se le denomina “Ruidera” hasta cuantas lagunas lo forman pasando por cómo se formaron las lagunas. Por cierto que se llaman así por el ruido del agua que suena constantemente por todo el parque.

Las Lagunas de Ruidera - Entre encinas y carrizos (1)

Lo primero es que el Parque es uno de los parques más jóvenes de España, en el sentido de que hace pocos años que se le concedió esta protección, de hecho fue en el año 1979. El parque está formado por 15 lagunas de origen kárstico todas ellas unidas entre sí bien por ríos, torrenteras o cascadas de forma que el agua fluye de forma continua entre ellas. Para que nos hagamos una idea de la importancia de este parque os cuento que sólo hay otro lugar en Europa en que existan más de dos lagunas interconectadas y está en Croacia en una zona bastante húmeda. Todas y cada una de estas lagunas tiene su propio nombre.

Las Lagunas de Ruidera - Entre encinas y carrizos (2)

Estas lagunas son de origen kárstico, cuando se habla de una formación “Karstica” se está hablando de un paisaje natural formado por el fluir del agua entre dos tipos de terrenos: terreno calcáreo en la superficie y debajo terreno arcilloso. El agua fluye sobre el terreno calcáreo y, como este es poroso, se cuela a través de este suelo y se convierte en aguas subterráneas. Estas aguas llegan hasta el terreno arcilloso que es impermeable y nos encontramos con un curso de agua encajonado entre estos dos tipos de terreno. El río subterráneo va horadando el terreno calizo y lo va erosionando hasta que este suelo se desmorona, se disuelve y cae y entonces se forma una laguna.

Las Lagunas de Ruidera - Entre encinas y carrizos (3)

Este es un parque vivo lo que significa que todo el conjunto está en constante cambio, se están formando nuevas lagunas y desapareciendo otras, hasta el punto de que ha habido cambios desde los años 90, es decir muy recientemente.

Las Lagunas de Ruidera - Entre encinas y carrizos (4)

Esta fotografía de arriba muestra el fondo de una laguna seca. La erosión lamió la barrera que la embalsaba y desapareció.
De igual forma pueden aparecer nuevas lagunas según los ríos subterráneos van minando el suelo, como en esta grieta que ha aparecido hace pocos años y en la que podemos ver cómo crece un pino colgado de las propias paredes.

Las Lagunas de Ruidera - Entre encinas y carrizos (5)

Además todo el sistema sufre cambios según las lluvias del año en curso de tal forma que, por ejemplo, en la primavera del 2010 se formaron lagunas en zonas que hoy en día se ven secas, varias carreteras quedaron anegadas y muchas de las viviendas que hay en sus márgenes estuvieron inutilizables hasta el verano.

Como las lagunas aparecen en lo alto de un monte y van discurriendo hasta zonas más bajas es normal que la interconexión entre unas y otras se produzca mediantes saltos de agua.

Las Lagunas de Ruidera - Entre encinas y carrizos (6)

Otra de las características importantes de todo el ecosistema es la pureza de sus aguas pues al ser aguas subterráneas que se filtran a la superficie, este mismo filtrado las libra de impurezas. Además, la evolución ha hecho que las algas que se desarrollan en sus aguas liberen mas oxígeno que otras y eso hace que sean muy claras y transparentes. Al ser aguas bicarbonatadas tienen un precioso color verde que puede transformase en azul según incida la luz solar.

Las Lagunas de Ruidera - Entre encinas y carrizos (7)

Además en varios puntos del parque y en el fondo de las lagunas existen manantiales de agua por lo que las lagunas no se secan nunca pues tienen un aporte de acuífero propio (sólo hay dos lagunas que no tienen manantiales). Por eso se dice que el Guadiana nace en las Lagunas de Ruidera, es imposible saber cuál es el manantial concreto que da lugar al nacimiento del río.

La otra gran riqueza de este parque es que se encuentra situado en medio de un secarral inmenso como es La Mancha y rodeado por un bosque mediterráneo de alto valor ecológico. Es decir que nos encontramos con dos ecosistemas diferentes juntos, separados por metros, aquí el humedal y al lado la solanera. Esto aumenta la riqueza de ambos ecosistemas pues uno ayuda al otro, así encontramos jabalíes y ciervos junto a nutrias, avutardas al lado de garzas, etc.

Y también tenemos una gran riqueza de flores silvestres

Las Lagunas de Ruidera - Entre encinas y carrizos (8) Las Lagunas de Ruidera - Entre encinas y carrizos (9)

Asfodelo y jaguarzo.

Por último realizamos una visita a la cueva de Montesinos, famosa por aparecer en varios capítulos de El Quijote y en donde el escritor nos ofrece una de las versiones más poéticas que existen sobre la naturaleza y causa de este conjunto de lagunas.

Las Lagunas de Ruidera - Entre encinas y carrizos (10)

Añadir que merece la pena contratar una visita guiada pues cuando uno las visita por su cuenta ve unas lagunas muy bonitas, con zonas de baños y aguas claras pero no es capaz de apreciar toda la riqueza del lugar. Aparte de que nuestro guía era un experto botánico y ornitólogo y la visita fue realmente muy instructiva. Llevaba con él un telescopio con el que enfocaba las aves que avistaba y gracias a eso todos podíamos observarlas también aunque estuvieran muy lejos.

Hay muchas lagunas que tienen sus márgenes preparadas para el disfrute de los visitantes, con zonas para el baño y merenderos y restaurantes y hay carreteras y caminos que nos permiten acceder a zonas menos transitadas pero hay algunas zonas de mayor protección en donde no se puede acceder con vehículos. En el pueblo de Ruidera hay varias empresas que organizan este tipo de visitas y también todo tipo de deportes de riesgo: kayak, rafting, submarinismo, snorkel, paseos a caballo, etc., y una amplia oferta hotelera.

Terminamos nuestra visita a las 13,30 y decidimos comer en un restaurante que nos recomendó el guía, junto a su base. Comimos bastante bien y nada caro, había menús de varios precios.
Después de comer regresamos a Almagro y nos fuimos derechos a la habitación, el caballero a disfrutar de la cama y yo a elaborar este diario.

A eso de las 6 de la tarde llenamos el jacuzzi y nos metimos a remojo y nos dedicamos a lo mismo que el día anterior, pero esta vez con mucho más tiempo por delante y sin ninguna prisa. ¡Este baño me reconcilia con el hotel!

Y ya limpitos y descansados nos fuimos, ya cerca de las 20 horas, a pasear por el pueblo, cenar y hacer alguna fotito nocturna, que me encantan.

Las Lagunas de Ruidera - Entre encinas y carrizos (11)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Entre encinas y carrizos
Carlitosgudo  carlitosgudo  28/05/2012 10:12
Q voy a decir yo de mi tierra?? Viva la Mancha, q no todo es seco!!

Genial el diario y las fotos.

Si llego a saber antes q ibas a estar por estos barrios te hubiese recomendado lugares.

A mi novia, le encantó el museo de la carcel de Miguel de Cervantes, donde empezó el quijote, q está cerca de donde estuvisteis, Argamasilla de Alba, los molinos de Campo de Criptana... uff hay tantas cosas.

Genial el diario.
Eva_y_Alex  Eva_y_Alex  29/05/2012 09:24   📚 Diarios de Eva_y_Alex
Muy interesante y muy bonitas fotos.
Merche137  Merche137  25/06/2012 00:04   📚 Diarios de Merche137
Preciosas fotos, charuca y magnífico diario, muy ilustrativo y con cantidad de detalles para aprender cosas que no sabía...Yo sólo conozco Almagro, pero me parece una ruta muy interesante a considerar. Todas mis estrellas para ti y un saludo
Default https Avatar  almarpa  17/07/2012 10:42   📚 Diarios de almarpa
Que bonita es La Mancha!!!!

Mis estrellitas.
Marimerpa  marimerpa  10/10/2012 12:11   📚 Diarios de marimerpa
Tenía yo despistado este diario, con lo bonito que es! Una zona que tengo pendiente de conocer... Unas fotos preciosas. Te dejo las estrelltas

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2728
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2058
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1452
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1182
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1163

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real - Albacete
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
spainsun
29-09-2002

Fecha: Mie Abr 14, 2021 09:02 pm    Título: Re: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real

Supongo que estarán bien en esta época. Este invierno ha llovido y se ve todo verde y las ultimas semanas también ha caído agua como para mantener el verdor.
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Mie Abr 14, 2021 09:09 pm    Título: Re: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real

a ver si llegan bien al final de estado de alarma en mayo! Mr. Green Mr. Green Riendo Riendo

que estamos con el motor en marcha esperando! Riendo Riendo
spainsun
29-09-2002

Fecha: Mie Abr 14, 2021 09:20 pm    Título: Re: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real

Esta primavera esta todo precioso. Yo estuve en Extremadura hace un mes y era una maravilla: todo de un verde intenso.

Ojalá siga así unas semanas y podamos empezar a disfrutar del campo.

Nos lo merecemos.
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Jue Abr 15, 2021 09:07 am    Título: Rutas, senderismo en Parque Lagunas de Ruidera - Ciudad Real

info muy completa sobre rutas de senderismo o btt en el parque de ruidera

areasprotegidas.castillalamancha.es/ ...ruta#rutas
luis_francis
Luis_francis
16-09-2007

Fecha: Jue Jun 10, 2021 03:05 pm    Título: Re: Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real

Me podéis recomendar una zona de baño en Ruidera, que sea tipo playa para los peques? La última vez que estuve creo que fue en Entrelagos, dónde el Hotel y habia que pagar. Gracias

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera