Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Información y truquillos tras 55 días de viaje por COSTA RICA . -Diarios de Viajes de Costa Rica- Mambo
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: 55 días de aventura. Del Pacifico al Caribe !!! Dos viajes 2010-2012  -  Localización:  Costa Rica  Costa Rica
Descripción: En colectivos,camiónes,avionetas, bicicletas,lanchas,taxis y carro alquilado....menudo brete mae.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Información y truquillos tras 55 días de viaje por COSTA RICA .  -  Localización:  Costa Rica Costa Rica
Mambo  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Saludos a todos.

En esta etapa voy a intentar resumir la información de mis experiencias ,en dos viajes durante 55 días deambulando por Costa Rica y huyendo de los turistas durante los meses de octubre-noviembre de los años 2010 y 2012 :

Costa Rica, es un destino de moda desde los últimos diez años. Aunque todavía conserva mucho de la sociedad rural que era, tened en cuenta que la sociedad costarricense está cambiando a pasos agigantados y día a día se aleja mas de esa idea que tenemos todos del paraíso terrenal. La mayoría que viajamos hasta allí, buscamos el contacto directo con la naturaleza. El lema "la Suiza de América", que tantas veces escuchamos, hay que decir de entrada que por desgracia no es correcto.Costa Rica puede ser un destino salvaje, de aventura o un placentero viaje de novios...depende de como lo enfoquemos, en cualquier caso es un lugar que recordareis durante toda vuestra vida.

Lo primero que devemos tener en cuenta en un viaje a Costa Rica, es que vamos a visitar un país en desarrollo y por supuesto muy distinto a Europa en muchos aspectos. Los servicios no son como los de aquí, pero tienen un nivel suficiente como para permitir moverse por el país, sin mayores dificultades El clima marca a la gente y es normal que pensemos que trabajan a "otra marcha", no hay que desesperarse...es mejor armarse de paciencia y pedir otra Imperial...!!

Uno de los atractivos principales a mi parecer de Costa Rica es la posibilidad de bañarse en dos océanos en un solo viaje y muy cerca el uno del otro. Aunque la vertiente del Caribe y del Pacifico están dentro de un mismo país ,son muy distintas en sus costumbres y morfología: la primera es negra y la segunda es blanca y tica. El interior del pais posee montañas altas cubiertas de bosques impenetrables , cascadas de aguas turquesa, ríos y volcanes...Costa Rica posee una naturaleza muchas veces intacta. Los amantes de los pájaros y las plantas encontraran en Costa Rica la tierra prometida.

Costa Rica a su vez, es un país tremendamente religioso , las blasfemias que tanto usamos nosotros, alli están muy mal vistas, siempre es mejor evitarlas. A los ticos les gusta ir a misa y guardar un orden. (Aunque los viernes por la noche la gente parece volverse loca). Hay montones de pequeños templos evangelistas, católicos, protestantes etc... El país ofrece mucho al viajero con ganas de sumergirse en su día a día. Los ticos son educados y abiertos. El tico blanco es respetuoso con los turistas. Les gusta que uses sus expresiones.Un "Don" o "Doña" delante del nombre de pila, puede abrirnos alguna puerta. Es fácil entablar conversación con ellos, .Me pareció un pueblo con ganas de aprender, de comunicarse. Son cariñosos y serviciales y están muy orgullosos de su país. Los negros caribeños al contrario, suelen mostrarse distantes y orgullosos, es muy difícil entrar en contacto con ellos. Tienen su propio idioma y su propia cultura Jamaicana, lo que da al viajero un plus especial. No hay que olvidar en un viaje a Costa Rica a las comunidades indias, se pueden visitar varias de ellas de forma organizada o por cuenta propia.




CLIMA:


Nos dirigimos a un destino tropical húmedo, el calor pegajoso está asegurado ,por lo que no es necesario ropa de abrigo de ningún tipo. Es conveniente llevar siempre con nosotros un chubasquero encima, que nos servirá de abrigo si subimos a algún volcán o visitamos las montañas. El tiempo puede cambiar de sol radiante a la mayor tormenta en menos de media hora.

Hay que tener muy en cuenta, las temporadas de lluvias, que son en primavera y a finales de otoño. Las lluvias son torrenciales y es fácil que muchas carreteras queden cortadas y los Parques Nacionales cerrados. Las dos vertientes del país son diferentes en régimen de lluvias, por lo que os recomiendo tener en cuenta este factor para preparar vuestro viaje. De todos modos, en zonas de playa es normal que por las tardes llueva por el efecto de la evaporación del calor, sobre el mar. Es importante recordar que cuanto mas se acerque la temporada de lluvias, nosotros encontraremos mucha menos gente y mejores precios.



ALOJAMIENTO


Encontrareis alojamientos de todos los niveles, por lo general los hoteles corresponden con las mismas estrellas a un nivel mas bajo que el europeo. Lo principal en el trópico es tener aire acondicionado, buenas mosquiteras y algo de agua caliente. Los paisajes y jardines tropicales no son necesarios frente a la puerta, los encontrareis a la vuelta de la esquina.

Fuera de temporada alta, se pueden encontrar alojamientos sin reserva anticipada fácilmente.La Acampada libre o dormir dentro del coche NO ES RECOMENDABLE BAJO NINGÚN CONCEPTO, por temas de seguridad, tenerlo siempre en cuenta.

Los tipos de alojamiento que encontraremos en nuestro viaje básicamente son tres:

Cabinas:

Las hay de todos los precios y en cualquier lugar. Lo normal es que oscilen entre 15 y 70 dolares por día, según la categoría de las mismas. Las hay con baño comunitario y privados, Es la opción mas barata, si no queréis compartir habitación. No ofrecen comidas, algunas dan un pequeño desayuno para empezar el día y tambien pueden servir una cena, previo encargo el día anterior. Las podéis encontrar a pié de playa en lugares paradisíacos. Es una buena opción.

Casas de Huéspedes y B&B:

Proliferan sobre todo en las proximidades a los parques nacionales o las grandes atracciones turísticas. Los hay de todos los precios desde 30, hasta los 150 dolares. Muchas de ellas son respetuosas con el medio ambiente . La mayoría están situadas en ambientes selváticos y ofrecen a sus clientes la posibilidad de sentirse rodeado de la naturaleza y sus moradores, con comodidad. Vale la pena darse un gusto de vez en cuando y ducharse sobre una tarima a tres metros sobre la selva es una experiencia inolvidable. Si el presupuesto lo permite, es la mejor opción.

Hoteles:

Es la opción mas cara, la que predomina en el pacifico en la zona de Guanacaste y la península de Nicoya, donde han destrozado playas vírgenes con hotelazos de quinientas habitaciones a pie de playa. Os recomiendo huir de ello, como si tratara del diablo en persona. En el resto del país se han mantenido a raya tales construcciones que destrozan el paisaje y atraen como la miel a un tipo de turista barrigón y borracho, "Todo incluido".



NATURALEZA Y AVENTURA


CR es un país que vive de su Naturaleza salvaje. hay multitud de Parques Nacionales, por lo que es un buen lugar para iniciarse en el trecking. La fauna es accesible al ojo humano, podréis ver animales de todo tipo, aunque os recomiendo que si podéis contratéis los servicios de un guía, que multiplicará por mil la posibilidad de algún avistamiento memorable. hay que tener en cuenta que dentro de los parques no encentraremos ningún servicio, por lo que os recomiendo llevar todo lo necesario,mas una pequeña reserva de agua y frutos secos. Las entradas a los parque suelen costar 10 dolares.

Los actividades relacionadas con el mar como el Surf, el submarinismo y la pesca deportiva, el avistamiento de delfines y ballenas, se pueden practicar fácilmente en cualquier destino de playa, aunque conviene mirar antes los precios, la competencia es fuerte y es muy posible que oscilen mucho de un lugar a otro. Los deportes de aventura, como el rafting, cánopi, descenso de barrancos son accesibles a cualquier bolsillo y están presentes en cualquier destino. Los mas famosos están en la zona de Monteverde y en el Volcan Arenal, aunque sea solo por un día...vale la pena intentarlo

Otro aspecto a tener en cuenta es presenciar el desove de tortugas que se producen en el Pacifico y el Caribe, estas actividades están muy regladas y es imposible realizaras de modo individual. Si buscáis naturaleza virgen os recomiendo una visita al Parque Nacional Corcovado, en la península de Osa al sur del país, en la vertiente del pacifico. Un lugar verdaderamente salvaje donde hay la mayor población estable de jaguares y pumas del país. Según Nacional Geografic se concentra el 5% de la Biodiversidad de todo el planeta. Existe la posibilidad de alojarse dentro del parque fuera de temporada de lluvias en tres pequeñas estaciones que los guarda parques comparten con el público.

Las playas en el Caribe suelen ser mas pequeñas, mientras que en el Pacifico por efecto de las fuertes mareas, las extensiones de arena son enormes. El mar por lo general está siempre embravecido, al nadar hay que tomar precaución con las corrientes y hacer caso de las señales de peligro. Por lo general no encontrareis bares ni puestos de comida en la playa, así que para organizar un día de playa "a la tica" lo preceptivo es comprar rápidamente una pequeña nevera isotérmica que te asegure unas cervezas bien frías, las hay de todos los precios y tamaños....




TRANSPORTE


Moverse por el país puede resultar farragoso, los métodos principales son tres:


Alquiler de coche:

Lo normal al llegar a CR es alquilar un carro, os lo recomiendo para disfrutar del país sin prisas, a vuestro ritmo,hay alquileres baratos. NUNCA RECOGER AUTOESTOPISTAS, es imprescindible contratar un SEGURO CONTRA ROBO. Con el carnet de conducir español es suficiente.

La red de carreteras no es la mejor. Algunas carreteras secundarias están en muy mal estado y si llueve pueden quedar impracticables, por lo tanto os recomiendo un 4x4. Los hay pequeñitos que se alquilan a muy buen precio. Recordar también que es conveniente no dejar nada a la vista y "parquear" siempre, en sitio vigilado.

Mientras que las autopistas y carreteras que llevan hasta los grandes núcleos turísticos y urbanos tienen un nivel bueno. Hay que extremar las precauciones a la hora de "manejar", especialmente los fines de semana y cuando se pone el sol. Recordad que la velocidad máxima es de 80 km/h. Atentos porque en muchos tramos, sobre todo en la carretera 32 que va desde San José al Caribe y también en la Panamericana del pacifico, el limite se reduce temporalmente y suelen estar plagadas de atentos oficiales de la Policía de Transito, usando radares móviles a la espera de algún turista despistado.


Autobuses o colectivos:

Es la opción mas barata, aunque por supuesto la mas incómoda, los kilómetros se hacen eternos y lo normal es que paren en todos los lugares. Las distancias en Costa Rica engañan y 200 kilómetros pueden representar cinco horas. Es recomendable para trayectos cortos. Los hay que conectan el caribe con san jose como transportes "mepe". Estas lineas suelen ser fiables en horarios y destinos. Es conveniente controlar el equipaje ,sobre todo cuando sube y baja gente.


Avionetas:

Conviene tenerlo muy en cuenta a la hora de organizar el viaje. Volar en Costa Rica resulta muy barato. Es una opción muy recomendable para alguna visita puntual antes o después de alquilar un carro,sobre todo si nos encaminamos a la península de Osa. Las compañias Nature air y Sansa, ofrecen multitud de vuelos diarios a los principales destinos del país. Por 70 dolares se puede volar de la capital a cualquier punto del país en menos de dos horas y os ahorrareis un día de viaje por carretera. Si elegís esta opción, los paisajes que os esperan os dejarán con la boca abierta.

Comenzar el viaje con algún vuelo de avioneta ,por ejemplo a Corcovado, Tortuguero o Volcan arenal , combinado luego con un alquiler de coche ,para mi es la mejor opción.


SEGURIDAD


Por desgracia y cada vez más, los turistas son presa deseada por la delincuencia en costa rica. Es mejor no conducir por carreteras solitarias de noche y atender a los consejos que nos darán en los lugares donde nos alojemos. No hacer ostentación de teléfonos de ultima generación , portátiles o cámaras de fotos si no es en un entorno seguro. Es conveniente aparcar los carros siempre en lugares vigilados y no dejar nada a la vista. En San José y las grandes ciudades no es recomendable bajo ningún concepto caminar de noche por muy corto que sea el trayecto.Si vais por vuestra cuenta lo mas prudente es no meterse en líos, os ofrecerán drogas... cada uno que elija lo que quiera, pero tener en cuenta que un camarero de tu hotel al que ves cada dia, no es lo mismo que un tipo que está en la calle y al que no volverás a ver jamás.. No enseñeis nunca el dinero en publico o en lugares como bares, tiendas o supermercados. Ser prudentes Costa Rica sigue siendo Centroamérica, un destino caliente. Hay que estar muy atento cuando abandonemos los lugares que consideremos seguros.



MONEDA


PAGAR SIEMPRE EN COLONES de lo contrario redondearán al alza... y a salir siempre perdiendo. Recomiendo viajar con dolares y cambiarlos por colones, porque la moneda americana la aceptan en cualquier lugar por sencillo que sea. Un billete de diez dolares, en muchos lugares nos puede sacar de un buen apuro. Los euros no los podréis usar fuera de los circuitos turísticos, al igual que las tarjetas de crédito. El banco nacional es el que ofrece mejor cambio. También hay casas de cambio que están abiertas por la tarde y cobran el 1% de comisión.



COMIDA Y BEBIDAS


Comer en un restaurante suele ser caro y la mayoría de las veces decepcionante, a menos que os gastéis unos buenos colones.Algo asi como 30-40 dolares. En las sodas se puede comer bien y barato por unos 5-15 dolares, en estos lugares no encontrareis alcohol, pues la licencia de venta es muy cara, pero podéis acompañar la comida con algún "fresco" de frutas. Si queréis una cerveza para pasar las viandas es probable que os autoricen a comprar una cerveza en alguna tienda y os dejen consumirla dentro siempre que comáis algo. También hay oferta de comida callejera, pollo frito, empanadas de carne o verduras,enyucados, etc...que todavía os saldrá mas barato. La fruta es excelente, pero recordad que siempre es mejor pelarla...os recomiendo la piña. Hay pescado y marisco en abundancia, langostas y el magnifico "cangrejo real" a mi parecer mucho mas sabroso que cualquier langosta tropical. También tienen buena carne de res y de cerdo o "Chancho"...

La comida de la vertiente caribeña es mas rica, especiada y variada; Os recomiendo "el rondón" una sopa de pescado y leche de coco de origen jamaicano, algún "gallopinto", el pargo en salsa caribeña y los excelentes ceviches de varios tipos que se venden a pie de calle, sin olvidar los chicharrones de cerdo, una de mis pasiones y el omnipresente "casado". Buen provecho..!!

El alcohol de calidad y la cerveza son caros,Los precios son casi cono aquí. una imperial suele costar mil quinientos colones en una "pulperia". De todos los destilados obviamente el mas asequible es el ron. El "Guaro" o alcohol barato es mas que peligroso, si te pasas un solo trago. Recordad que los combinados con zumos de frutas naturales, si no son en algun lugar de confianza pueden representar un par de dias de molestas diarreas. Para minimizar el riesgo bebed siempre embotellado y si puede ser sin vaso, directamente de la botella.



MOSQUITOS, ARAÑAS Y MAS


Conviene comprar un buen repelente, mejor comprarlo cuando llegueis a CR el "OFF" es el mejor, lo encontrareis en cualquier " Pulperia".Las pastillas tipo fogo son un buen recurso. LLevar tambien un antiestaminico para picadas mas serias. Y si vais a la selva una mosquitera es indispensable. También por supuesto algo contra la diarrea y cualquier medicamento especifico que tomeis regularmente y algo para desinfectar pequeñas heridas, se por experiencia que en ese ambiente es muy fácil que cualquier corte se infecte. Es mejor prevenir, fuera de las grandes ciudades es complicado encontrar buenas farmacias.Las chancletas y calzado abierto no es nada recomendable -ni siquiera para la playa- ,dada la cantidad de animales que te pueden picar y arruinarte el viaje. Los ríos son lugares peligrosos para el baño y no solo por la presencia de cocodrilos, seguir siempre las recomendaciones de los locales.

Recordad que la corriente eléctrica es de 110v y que las clavijas son planas, a parte del adaptador recomiendo traer de casa un pequeño ladrón, para conectar varias cosas a la vez, porque de vez en cuando se producen cortes electricos. Aprovechar las gasolineras para repostar el tanque hasta arriba, a veces hay que desplazarse hasta 50 km para encontrar un surtidor. Parquear el carro siempre en algún lugar vigilado, vale la pena pagar. Es costumbre no bajar del coche mientras te llenan el deposito y te limpian los parabrisas. Hay que dar una pequeña propina.

Para terminar, combine llevar siempre que se pueda una cámara de fotos pequeña en el bolsillo, nunca sabes si un jaguar se va ha cruzar en tu camino....




"CUANDO TERMINEN EL BRETE....PURA VIDA MAE....!!!!!"




Si tenéis alguna duda, con mucho gusto intentaré responderla.....


Si la vida es un viaje ....
viajar es vivir dos veces...

Ibn Battuta.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Mambo Ver más diarios de Costa Rica Etapa anterior Etapa anterior


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 10 2
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 104 Visitas mes actual: 89 Total visitas: 13764

  Últimos comentarios al diario:  55 días de aventura. Del Pacifico al Caribe !!! Dos viajes 2010-2012
Total comentarios 41  Visualizar todos los comentarios

Beatriz1985  Beatriz1985  14/06/2013 12:26
Comentario sobre la etapa: Información y truquillos tras 55 días de viaje por COSTA RICA .
Genial el blog, un 10!!!!

Xaca  Xaca  13/08/2013 10:05   
Comentario sobre la etapa: Información y truquillos tras 55 días de viaje por COSTA RICA .
Gracias por toda la información que ofreces aquí, te aseguro q es de gran ayuda para los que nos vamos para allí.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Costa Rica
Foro Centroamerica y Mexico Foro Centroamerica y Mexico: Interior de México y Costa del Pacífico, Panama, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala...
Ultimos 5 Mensajes de 1525
737222 Lecturas
AutorMensaje
Jaimesilvia3
Jaimesilvia3
Silver Traveller
Silver Traveller
May 09, 2013
Mensajes: 23

Fecha: Dom May 27, 2018 04:53 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Hola, buenas tardes, estamos mirando de hacer un viaje a Costa Rica, y no sabemos si decidirnos por Monteverde o Rincón de la Vieja (teniendo en cuenta que antes habríamos estado en San Jose, Tortuguero y Volcán Arena) que creen ustedes que puede estar mejor para nuestra ruta? Muchas gracias.
MariaR475
MariaR475
Travel Adict
Travel Adict
Ago 19, 2012
Mensajes: 60

Fecha: Jue Jun 14, 2018 03:43 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Hola,

me comentan que el Cerro chato esta cerrado y no se puede acceder porque lo tienen cerrado.

Alguien que haya estado hace poco por alli me lo puede confirmar??

Parece que tampoco se puede visitar el Volcan Poas, almenos hasta dentro de un mes o mas?

alguien tiene noticias?

un saludo
escuder1984
Escuder1984
Travel Adict
Travel Adict
Jul 30, 2014
Mensajes: 27

Fecha: Vie Jun 15, 2018 04:14 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Hola! Yo viajo en dos semanas y tenía pensado subir al cerro chato, no tenía ni idea de que no se podía llegar a la cima ¿alguien puede confirmarlo?

Saludos!
Heimdallr
Heimdallr
Travel Adict
Travel Adict
Oct 06, 2016
Mensajes: 42

Fecha: Mar Jun 26, 2018 06:37 pm    Título: Re: Viajar a Costa Rica

Yo te puedo hablar de Monteverde, que es donde hemos estado. El Bosque Nuboso es una pasada en todos los aspectos. En las inmediaciones de Santa Elena, que es donde todo el mundo se suele alojar, tienes mariposarios, serpentarios, jardines de colibríes o excursiones a cafetales por ponerte un ejemplo. Luego hay parques como el de Selvatura o Curi-Cancha para realizar gran cantidad de actividades (puentes colgantes, canopy, barranquismo, etc.)

Nosotros estuvimos el año pasado e hicimos San José - Tortuguero - Arenal - Monteverde - Manuel Antonio.

¡Una verdadera pasada!
ricardofuente62
Ricardofuente62
Silver Traveller
Silver Traveller
Jun 23, 2017
Mensajes: 14

Fecha: Mie Jul 04, 2018 06:30 pm    Título: lugares poco turisticos

Hola. En 2019 seria mi segundo viaje a Costa Rica. Las vez pasada conocimos los lugares mas vturisticos como Cahuita, arenal, poas, rincon de la vieja, monteverde, tamarindo y manuel antonio. Esta vez busco conocer algunos lugares no tan turisticos, mas perdidos, mas ocultos pero que muchas veces mucho mas bonitos que los tradicionales. Es por eso que les pido un poco de ayuda....para ver que lugares de esos se pueden conocer.
Desde ya muchas gracias
Ricardo
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad