DÍA 3. EN EL CORAZÓN GALLEGO (SANTIAGO/POIO, PONTEVEDRA Y COMBARRO)

DÍA 3. EN EL CORAZÓN GALLEGO (SANTIAGO/POIO, PONTEVEDRA Y COMBARRO) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Hoy el día se levanta triste: llueve a cántaros pero bueno, somos en Galicia y en abril, sería imposible que no lloviese. Como cada día, hacemos el ritual y bajamos a desayunar, nos reunimos todo el grupo, esperamos a la guia y subimos al autocar...
Pcd1996 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: GALICIA Y PORTUGAL/SEMANA SANTA 2011

Puntos: 4 (2 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

Como cada día, hacemos el ritual y bajamos a desayunar, nos reunimos todo el grupo, esperamos a la guia y subimos al autocar dirección a la capital gallega, punto de encuentro del camino de pelegrinaje más famoso del mundo: Santiago de Compostela (85km/1h)
La lluvia no ha terminado su faena y tenemos que salir del bus en chubasquero.
Tan solo salir del autocar, Eva nos lleva en un local a comer dulces típicos, vinos, tartas de Santiago, queso tetilla,... Nos pusimos todos las botas y comimos gratis.

A la salida, Eva nos presenta la guía local contratada, Bea, una mujer muy maja y atenta que nos dio interesantes explicaciones sobre la ciudad .
Empezamos el tour visitando (por fuera) el convento de San Francesco y la Facultad de Medicina, andamos por la bonita Rúa de San Francesco hasta llegar a una de las plazas más famosas y bonitas del mundo entero: Praza do Obradoiro, donde se pueden divisar varios monumentos interesantes y de gran valor: la Catedral, una belleza arquitectonica del sXI donde entramos en su interior, que también vale la pena; el Palacio de Raxoi o Rajoy (sede del ayuntamiento y de la Xunta), el Hospital de los Reyes Católicos y el Colegio de San Jerónimo. También, en el centro de la plaza, hay esculpida al suelo una concha que representa el km 0 del Camino. La verdad es que es una de las plazas más bonitas que he visto nunca; impresiona su belleza.

Otros lugares que visitamos con Bea fueron Plaza Quintana, donde destaca la Torre del Reloj de la Catedral (que estaba en obras) y algun palacio bonito, el Palacio de Fonseca, bonito pazo, que hoy en día acoje la sede de la Universidad, la Catedral vista de todos los ángulos posibles y alguna que otra callejuela o iglesia bonita. Después tuvimos rato libre para visitar otros monumentos como el Mercado, hecho de piedra (totalmente recomendado) o las distintas calles del Centro Historico (Patrimonio de la Humanidad)
Cabe decir que si se visitase Galicia en un día, se hiria a Santiago sin duda, por su belleza en las calles, que te invitan a perderte y descubrir rincones excepcionales o edificios hechos totalmente de piedra. Ya sé que visitar Galicia y no ir a Santiago es como ir a Roma y no ver el Coliseo pero es sin duda una ciudad que sorprende al viajero y no deja indiferente. Recomendable al 100%. Es una lástima que cuando fuimos estaba lloviendo, pero tambien tiene su encanto con lluvia.

Por la tarde, después de la comida en el hotel, vuelve a llover pero nosotros nos hemos de preparar por la excursión.
Cojemos de nuevo el binomio bus-guía y nos dirijimos a Poio (no Pollo, como se creían algunos)(30km/45min) para ver el bonito (no increíble) monasterio y el hórreo más largo de Galícia. En el interior del monasterio (entrada 1€) hay un claustro, una iglesia con un altar de gran belleza y un mosaico que representa el Camino de Santiago y las ciudades importantes por dónde pasa. La visita está bien pero es prescindible, a no ser que os llame la antención ver un hórreo gigante, ya que el monasterio en si, como he dicho antes, es bonito, pero no increíble. Si quereis ver Galicia en pocos días (2 o 3, como nosotros), evitadlo sin duda.
La siguiente parada era la capital de provincia, Pontevedra (5km/10min), esta si, es una visita, al igual que SdC, imprescindible.
Al bajar del bus llovía, pero menos que en Poio y ya nos estaba esperando la guía local contratada, Sandra, una chica seria pero con buenas explicaciones.
Empezamos el recorrido por la Diputación, las Ruinas de Santo Domingo y el ayuntamiento, situados a muy pocos metros de distancia uno del otro. Despues nos adentramos en su casco historico (Patrimonio de la Humanidad) para admirar sus calles, pazos, plazas e iglesias. Destacan entre ellos la Plaza de la Leña (muy bonita y típica gallega), Plaza de la Herrería, dónde se alza la iglesia en honor de la patrona: Iglesia de la Peregrina, bonito edificio en forma de concha o la curiosa (pero también bonita) Iglesia de Santa Maria, dónde en su fachada principal aparecen varios errores como gafas en un santo o una paloma mirando para abajo, debido a que su constructor era holandés y por tanto, calvinista y de esa manera manifestaba que iba en contra del catolicismo.
Al acabar la visita (la guía nos dejó enfrente de la iglesia de la Peregrina), como de costumbre, tuvimos un rato libre (alrededor de 15min) para explorar alguna callejuela o iglesia que habiamos pasado por alto o ir a hacer un helado, comprar souvenirs, etc. Al parecer, la visita a gustado a todo el grupo (me incluyo) ya que, todo y la lluvia, pudimos admirar la belleza de la ciudad, un punto también imprescindible en su paso por Galicia. Cabe decir que, es una de esas ciudades, a diferencia de Santiago, que se recorren en una o dos horas por sus dimensiones, pero que es dificil que no gusten a la persona. Una visita obligada sin duda.
La siguiente visita fue de lo más imprescindible del viaje. Si Pontevedra era visita obligada, el siguiente pueblecito, Combarro (7km/12min), lo es todavía más. Está situado al lado de la Ría de Arousa y lo llaman el pueblo de los hórreos y quien lo nombró no estaba ni un pelo de equivocado.
El autocar nos dejó a la zona del puerto (que era igual a todo los puertos), pero la guía nos adentró hacia el pueblo y... sorpresa. Nos adentramos en un precioso pueblo lleno de casitas de piedra hasta que Eva nos deja en una plazita con un cruceiro y construida totalmente sobre una piedra (fascinante). Allí, ella nos deja un par de horitas para ver el pueblo a nuestro aire. Pasamos por delante de la iglesia parroquial y bajamos a la zona de los hórreos al lado de la ría (im-pre-sio-nan-te), dónde hay una callejuela estrecha bordeando la ría. A un lado (el de la ría) estaba lleno de hórreos. El otro, tiendecitas de recuerdos muy chulas. En el interior del pueblo también hay unas calles que merecen un paseo por ellas. No huvo tiempo de aburrimiento en esas dos horas (si fuera por mi hubiera estado un rato más) pero bueno, la questión es que la visita ha sido sin duda de lo mejorcito. Me sabe mal que en mis explicaciones no se pueda admirar su belleza pero por esa razón obligo a que se visite ese pueblo sin duda. Recomendado el 1000%.
Al llegar al bus concluimos las visitas de hoy que ha sido, sin duda, el mejor día del viaje.
Llegamos a O Grove, cenita, un descano, preparar la maleta y a la cama, que mañana partimos para Portugal. Buenas noches

comment_icon  Últimos comentarios al diario: GALICIA Y PORTUGAL/SEMANA SANTA 2011
Universo18  universo18  21/08/2012 16:30   📚 Diarios de universo18
Bonito relato mira arriba en el icono de ayuda para saber como ponerle unas fotitos y ganara un monton. Te dejo estrellitas
Pcd1996  pcd1996  27/08/2012 11:53   📚 Diarios de pcd1996
Muchisimas gracias Universo18 por el comentario y las estrellas. Ya lo pensaba hacer esto de subir fotos pero no me salia de ningun modo. Yo tambien creó que ganará. Estoy esperando terminarlo de scribir y intentare pòner las fotos

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2157
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1633
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1232
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1047
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1010

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Lun Feb 12, 2024 11:23 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 09:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 09:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.