Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria ✏️ Diarios de Viajes de España España

Asturias y Cantabria. En esta ocasión viajamos siete miembros de la familia, de las tres generaciones: abuelos, hijos y nietos, así que preparamos las rutas y visitas cuidando que fueran de lo mas variado para contentar, en lo posible, a todos los...
CesBal Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Vacaciones en Asturias y Cantabria

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 6  Localización:España España

Asturias y Cantabria

En esta ocasión viajamos siete miembros de la familia, de las tres generaciones: abuelos, hijos y nietos, así que preparamos las rutas y visitas cuidando que fueran de lo mas variado para contentar, en lo posible, a todos los gustos e intereses.

Vamos a pasar dos semanas de vacaciones en el Cantábrico, entre Asturias y Cantabria, con el propósito de disfrutar de la generosa naturaleza de estas tierras, de sus pueblos, gente y lugares. Para algunos va a ser la primera visita, otros vamos con la ilusión de poder recrearnos en lugares ya conocidos y en otros por descubrir.

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria - Vacaciones en Asturias y Cantabria (1)

Decidimos que el alojamiento debía ser en un único sitio para poder conseguir mejores precios, pese a que algunas rutas en coche resultaran un poco largas. Además el cambio de residencia implica siempre un trajín e incomodidades que quisimos evitar.

En los establecimientos del norte la temporada máxima esta entre el 15 de Julio y el 15 de Agosto, así que la primera quincena de Julio resulta algo más económica. Elegimos la zona de Llanes por su situación y facilidad de comunicaciones, pues fundamentalmente queríamos visitar los Picos de Europa y secundariamente ampliar los recorridos tanto hacia oriente, Cantabria; como hacia el occidente asturiano.

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria - Vacaciones en Asturias y Cantabria (2)

Llanes y alrededores es muy turístico y demandado en verano por las estupendas playas que se encuentran por toda la costa llanisca. Si el tiempo acompañaba esperábamos poder disfrutar de estas playas, de vez en cuando, entre recorridos y visitas.

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria - Vacaciones en Asturias y Cantabria (3)

Dividimos nuestros objetivos en tres grupos principales:

Rutas de senderismo, fáciles, señalizadas, sin grandes desniveles, de entre ocho y diez kilómetros contando ida y vuelta, que se pudieran hacer en tres o cuatro horas de marcha. En Asturias y Cantabria hay muchísimas rutas interesantes y la elección no es fácil. Otra condición que buscábamos era la mayor diversidad de territorios posible para conocer de paso distintos concejos y lugares.

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria - Vacaciones en Asturias y Cantabria (4)

De los itinerarios recomendados del Parque Nacional de los Picos de Europa elegimos:

PR-PNPE 2: Entorno de los Lagos de Covadonga
PR-PNPE 3: Senda del Cares, desde Cain
PR-PNPE 18: Bulnes a Poncebos por el canal del Tejo
PR-PNPE 24: Puertos de Aliva. Del Cable a Fuente De
PR-PNPE 17: Entorno de Tresviso

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria - Vacaciones en Asturias y Cantabria (5)

Otras rutas que nos pareció interesante incluir:

PR AS-15.1: Lago del Valle en Somiedo
PR AS-62: Ruta del Alba en el Parque de Redes

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria - Vacaciones en Asturias y Cantabria (6)

El siguiente grupo eran los pueblos y ciudades a visitar

- Santander y valles pasiegos
- Oviedo
- Aviles y Gijon
- Llanes, Ribadesella, Lastres, Cudillero, Cangas de Onis
- Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera
- Potes, Lierganes

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria - Vacaciones en Asturias y Cantabria (7)

El resto de actividades principales serían:

- El descenso del Sella en canoa
- El Festival de la sidra en Nava
- La ruta del queso y la sidra en Asiego
- El parque de Naturaleza de Cabárceno

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria - Vacaciones en Asturias y Cantabria (8)

Y finalmente, un grupo variado de visitas y lugares que utilizaríamos de complemento y relleno en la planificación diaria:

- Neocueva de Altamira, El Soplao, Tito Bustillo, El Castillo y Pindal
- La Olla de San Vicente
- Mercadillos de Llanes y de Cangas de Onis
- Museo de la Mineria y la Industria
- San Esteban de Cuñaba
- Cabo Vidio y Cabo Peñas

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria - Vacaciones en Asturias y Cantabria (9)

En la reserva teníamos, casi para cada día, varias alternativas por los imprevistos que pudieran surgir. Hay muchas rutas a pie, cortas y medias, muy interesantes en los concejos de Llanes, Cabrales, Onis y Peñamera. También pueblos y lugares atractivos que inicialmente tuvimos que descartar por imposibilidad material de incluirlos a todos.

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria - Vacaciones en Asturias y Cantabria (10)

Al hacer el calendario de visitas diarias tuvimos que considerar, en primer lugar, los horarios y aperturas de sitios como las cuevas, pues algunas cierran los lunes y martes. Además, las cuevas debían ser las primeras visitas de la mañana para no condicionar el resto del día. También quisimos evitar los lugares de más afluencia en fines de semana como Covadonga, Cares, Fuente De, Cabárceno; en cambio preferimos dejar las visitas a las ciudades mayores para estos fines de semana. Lógicamente intentamos intercalar las rutas a pie con otras actividades para que las jornadas resultaran más amenas.

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria - Vacaciones en Asturias y Cantabria (11)

Lo cierto es que el calendario final que elaboramos admitía pocos cambios posteriores sin alterar las reglas mencionadas.

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria - Vacaciones en Asturias y Cantabria (12)

Para las comidas diarias llevaríamos bocadillos en todas las caminatas y para los días de visitas a ciudades habíamos estado seleccionando cuidadosamente algunos lugares para comer recomendados en Internet, en base a opiniones en foros de viajeros, Tripadvisor, Google, etc.

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria - Vacaciones en Asturias y Cantabria (13)

En Balmori no hay tiendas, así que el avituallamiento para las comidas en casa Ricardo tendríamos que hacerlo, en Posada o en Llanes. El Bosque y Alimerka son las dos típicas cadenas alimentarias originarias de Asturias. Alimerka se ha extendido incluso a otras provincias y encontramos sus supermercados en todos los pueblos por donde pasábamos. Nos habían advertido de precios altos en la alimentación de los supers asturianos, sin embargo nuestra experiencia no lo confirma así. Las grandes superficies solo se encuentran en las cercanías de las grandes ciudades: Oviedo, Gijón, Aviles, Torrelavega, Santander, aunque en realidad tampoco las echamos de menos.

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria - Vacaciones en Asturias y Cantabria (14)

Alquilamos un 7 plazas en ATESA, un Citroen C8, que resultó un coche bastante cómodo y manejable. El precio de alquiler de estos monovolumenes es generalmente mayor que el de dos turismos pequeños e incluso medianos, lo que no se explica fácilmente, salvo quizás por la menor demanda de este tipo de coches y su consiguiente menor amortización.

Las desventajas de una menor independencia y de una mayor incomodidad se compensan con un menor coste de combustible y con la necesidad de menos conductores simultáneos, pero la mayor ventaja, sin duda, del monovolumen es que posibilita realizar un autentico viaje en familia, comentando y compartiendo observaciones, experiencias y tomando decisiones sin tener que estar constantemente pendientes del otro coche.

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria - Vacaciones en Asturias y Cantabria (15)

Calculamos que recorreríamos un total de unos 3.000 km. en las dos semanas, así que la elección era importante. Un inconveniente que nos preocupó mucho durante los preparativos del viaje era el reducido volumen de equipaje del HD8 con siete ocupantes.

No habíamos utilizado nunca una baca, y en los días previos al viaje le dimos muchas vueltas al asunto, incluso llegando a visualizar situaciones catastróficas como vernos recogiendo la ropa sembrada por la autopista al soltarse las maletas. Llevamos una bolsa con distintos lazos, cuerdas y trincas. De hecho no resultó muy fácil sujetar bien las maletas a la baca. Aunque al final lo conseguimos, no evitó que durante todo el trayecto desde el aeropuerto alguno de nosotros se mantuviera en vilo todo el tiempo.

Llanes, Vacaciones en familia en Asturias y Cantabria - Vacaciones en Asturias y Cantabria (16)
Con esta Vaca, con "V", el único problema eran sus afilados cuernos

Así que, el lunes día 2 de Julio por la tarde llegábamos a Balmori cargados con dos grandes maletones en la baca del coche y varias maletas y bolsas entre las piernas y sobre el regazo, pero sobretodo con el corazón más cargado aun de ilusiones y expectativas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vacaciones en Asturias y Cantabria
Universo18  universo18  01/10/2012 00:33   📚 Diarios de universo18
Que bonito cesbal, que ameno, bien documentado e ilustrado, da gusto leerlo. No se si esta terminado pero yo dejo ya mis estrellas encantada
CesBal  CesBal  01/10/2012 05:29   📚 Diarios de CesBal
Muchas gracias universo18. Aun quedan bastantes etapas que iremos incorporando poco a poco mientras revivimos la experiencia.
Maluvaru  maluvaru  01/10/2012 16:05   📚 Diarios de maluvaru
ohhh es precioso el diario!! espero ansiosa el resto de etapas, seguro que nos descubres una Asturias vista con otros ojos para los que somos de aqui!!

no suelo dar estrellas antes de finalizar un diario, k luego pasa como me pasa a mi que a medias se queda.. pero solo por lo que has escrito te las mereces.. asi que ahí van 5 estrellitas!!!
CesBal  CesBal  02/10/2012 05:26   📚 Diarios de CesBal
Espero que disfrutes tambien del resto. Gracias maluvaru

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1342
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 983
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 718
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 584
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 577

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
619396 Lecturas
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.