Ayuthaya
Sábado 29/01/2011 …. día 32 de viaje. Volver a Bangkok
Después de unas semanas de haber estado recorriendo Laos y Vietnam, tuve que volver a Tailandia por un motivo muy importante: Nacho, un amigo viajero, llegaba a Bangkok. Los días en Vietnam habían sido intensos y volver a Bangkok me daba la calma de volver a un lugar conocido… llegué de noche, porque el vuelo se retrasó algunas horas. Me tomé el bus desde el aeropuerto a Kao San Road y desde ahí fui para el hostel que había reservado a unas pocas cuadras.
Al otro día me levanté temprano, desayuné un riquísimo panqueque en el hostel y me fui a esperar a Nacho al aeropuerto. A las once aterrizó su vuelo proveniente desde Doha! Una locura encontrar acá, en la otra parte del mundo.
Nos subimos a un tuc tuc y mientras nos poníamos al día en las conversaciones (había mil temas para charlar!!!) Nacho aprovechó para filmar un poco la simbiosis de estilos que se encuentran en Bangkok: rascacielos, pagadas, templos, autopistas, carros, todo junto en esta ciudad que a mí ya me había deslumbrado.
Nos hospedamos en el Hotel Rambutrí por lo que al poco rato ya estábamos charlando en la pileta. Fue un poco engorroso el proceso del check inn porque habían tomado mal la reversa (pedí una habitación twin, es decir, con dos camas y nos dieron una habitación double, es decir, con una cama matrimonial). Nada, una discusión, un descuento, y todos contentos a la pileta!
A la tarde fuimos a recorrer algunos templos. El que más nos gustó fue el WAT PHO. Este templo es especialmente conocido por tener en su interior al gran Buda Reclinado que, con sus 46 metros de largo y 15 metros de altura, es la estatua de Buda reclinado más grande de Tailandia. Toda la estatua está recubierta de pan de oro. Realmente, el Buda Reclinado resulta más espectacular en vivo y en directo que en cifras e imágenes. Sorprende ver como la estatua encaja casi milimétricamente en el templo en el que se encuentra. Apenas hay sitio para los dos pasillos por donde se le rodea caminando.
En la parte trasera del templo veremos decenas de recipientes y en una mesa cercana encontraremos urnas con monedas. Representa la tradición budista de repartir limosna. Si queremos realizarla, podemos agarrar una de las urnas e ir echando las monedas en los distintos cuencos.
Seguimos caminando recorriendo algunos templos más y al atardecer nos tomamos un bote para cruzar el Río NAMMAR CHOO PHRAYA. Fuimos a ver otro de los grandes templos de Bangkok, el WAT ARUM. Wat Arun es uno de los principales templos budistas de Bangkok. Su nombre significa Templo de la Aurora o Templo del Amanecer. Wat Arun, el templo más famoso de Bangkok. Con 82 metros de altura, su torre (prang) central es la más alta de Bangkok. La arquitectura del templo es de estilo Khmer y recuerda a los templos de Camboya. En las esquinas del templo se sitúan cuatro prangs de menor altura. Todas las torres del Wat Arun están decoradas con porcelana china.
Se hizo de noche ya, nos quedamos dando vueltas alrededor del templo y después volvimos para cenar en Kao San. Todo un ritual de nuestros días en tailandia. Arreglamos el viaje para ir al día siguiente a Ayutahaya.
Día 33. Domingo 30 de enero de 2011. De viaje a Ayuthaya.
Nuevamente teníamos que madrugar. El plan original era pasar el día en Tailandia y a la noche viajar ca Camboya pero resulta que los micros a Camboya solo salen por la mañana por lo que tendríamos que perder un día viajando para llegar a Siam Rep.
Hoy fuimos a recorrer la vieja capital de Tailandia, la ciudad de Ayuthaya, que en realidad es una isla. En el curso de la confluencia de tres grandes ríos, MAE NAM LOBURI, CHAO PHRAYA y PASAK, se conforma esta isla, que debe su nombre al hogar de Rama en la epopeya hindú del Ramayama. Desde el 1350 al 1767 Ayuthaya fue la capital cultural de la nación tailandesa. Durante su apogeo, las potencias extranjeras asiáticas y occidentales no perdieron de vista esta ciudad tan estratégica y sus sucesivos reyes tuvieron que frustar varios intentos de invasión. Tras varios años de guerra, la capital cayó y la familia real huyó hacia la zona donde hoy se encuentra Bangkok, llamaba Thomburi. Los birmanos saquearon Ayuthaya y se llevaron los tesoros religiosos y culturales de la ciudad.
Por más que sabíamos algo de esto y también sabíamos que Ayuthaya era Patrimonio Histórico de la Humanidad, nunca imaginamos todo lo que veríamos en este día. Ayuthaya ha sido una enorme sorpresa.Sus ruinas están divididas en varios grupos, de acuerdo al lado del río del que se encuentre. Hay un grupo en la isla central y otro en los canales. En primer lugar visitamos el Chedi de la MOntaña Dorada (Phukao Thong), que es una inmensa pirámide que se yergue sobre una enorme planicie. Luego fuimos a ver el espectacular WAt CHAI WATTANARAM. Un poco alejado de los demás templos, al oeste de la ciudad se encuentra este templo que es uno de los mejores conservados e impresionantes. Tiene una forma similar al de Angkor en Camboya. Su chedi principal en forma de mazorca alcanza los 30 metros de altura. La entrada son 50 BTH.
Fuimos también al Wat Phanan Choeng Worawihan, un templo de corte más moderno, se caracteriza por tener uno de los budas más grandes que hemos visto en Tailandia. Cuando entras en el templo ves que el buda ocupa prácticamente toda el espacio. Después recorrimos el Wat Yai Chai Mongkhol: Para mi fue uno de los templos más bonitos. Tiene un chedi de 60 metros de altura y un buda recostado. Data de 1357 y se encuentra en muy buen estado. Es uno de los pocos a los que puedes subir y contemplar unas vistas bastante bonitas. La entrada cuesta 20 BTH.
La verdad es que el día en Ayuthaya fue algo increíble. Estuvo tan bien que nos dio tiempo a volver al hotel y meternos un rato en la pileta. El calor de Bangkok realmente lo ameritaba. Después sería tiempo de compras y partir luego hacia Camboya.
Pablo
polviajero.com