Viajando ando... en el Sudeste Asiático

Viajando ando... en el Sudeste Asiático ✏️ Blogs de Asia Sudeste Asia Sudeste

Comparto con ustedes viajeros mi diario de viaje por el sudeste asiático durante enero y febrero de 2011, recorriendo con un par de amigos Malasia, Singapur, Tailandia, Laos, Vietnam y Camboya...
Autor: Polviajero  Fecha creación:  Puntos: 3 (1 Votos)

Preparando el viaje...

Preparando el viaje...

Localización: Asia Sudeste Asia Sudeste Fecha creación: 18/03/2012 04:13 Puntos: 0 (0 Votos)
rmando un viaje para recorrer Malasia, Tailandia, Singapur, Laos, Vietnam y Camboya... 50 días muy intensos!!

Viajar por el Sudeste Asiático básicamente implica animarse a vivir una gran aventura. Siempre viajar es una aventura, de eso nunca tuve dudas... pero animarse a recorrer alguna parte de Asia, te garantiza cruzar la frontera hacia un mundo completamente distinto... y para mí, deslumbrante.

Varios meses atrás ya tenía mi pasaje... siempre, por una cuestión de costos, prefiero comprar el pasaje con mucho tiempo de anticipación (mi profesión, la docencia, me garantiza una gran estabilidad de la fecha en la que van a ser mis vacaciones.... aunque siempre juego y tenso hasta el final esos días para aprovechar lo máximo posible.

En principio, iba a viajar solo... esta no iba a ser la primera vez que lo haría, pero estaba muy claro que hacerlo en Asia iba a darle un toque especial. Pero luego se sumaron dos compañeros de viaje, Picu (Ezequiel) compartiría el viaje durante las primeras dos semanas... luego yo estaría solo casi veinte días -recorriendo Laos y Vietnam- y los últimos diez días de mi viaje los compartiría con Nacho, un amigo viajero. Ambas compañías para el viaje supusieron cambiar algo del itinerario que había pensado en un principio para adecuar mi viaje a sus partidas y llegadas respectivamente. De cualquier modo, estando un día más o menos en esta ciudad o aquella, el viaje en Asia garantizaba novedad todos los días...

Leí bastante sobre el sudeste en los meses previos a viajar... poco se conoce en Argentina de la situación en los países, intenté explorar un poco por internet los destinos que visitaría. Comprar la Lonely Planet del Sudeste Asiático fue todo un tema, porque no la podía conseguir en un comienzo... de a poco, con el correr de las semanas el viaje iba tomando forma....

Viajar por el sudeste asiático sin embargo, implica considerar dos temas previamente: las visas y las vacunas. Sobre estos temas son los próximos apartados

a) VACUNAS
Los ciudadanos argentinos que desean ingresar a Malasia y Tailandia deben presentar el carnet de vacunación internacional de la Fiebre Amarilla (atenti: No es porque allá fiebre amarilla en el sudeste asiático sino porque Argentina es zona de contagio!!). Con excepción de la fiebre amarilla, no es obligatorio vacunarse. Sin embargo, es recomendable. Lo mejor es consultar Medicina del Viajero de cualquier hospital (el Hospital Muñiz tiene un consultorio para turistas / viajeros que tengan consultas). También el Stambulian tiene su departamento de Medicina del viajero… (acá les dejo el link para los interesados:http://www.stamboulian.com.ar/viajeros.aspx?idContenido=4)

Se suele recomendar tener dadas las siguientes vacunas:hepatitis A y B, tétanos-difteria, meningitis y polio (algunos viajeros se dan la de la rabia, pero hay tantas probabilidades que te muerda un mono allá como un perro acá!!)

b) VISADOS
La mayoría de los países del Sudeste Asiático requiere visa para entrar a los ciudadanos argentinos (y latinoamericanos en general). Algunas de ellas se pueden sacar en el aeropuerto o la frontera al llegar (estas visas se denominan ON ARRIVAL), y otras deben tramitarse antes en Argentina a través de la embajada del país correspondiente o en cualquier país del Sudeste Asiático. Aquí les dejo la info que conseguí para los ciudadanos Argentinos ahora (los que quieran ver la situación de otras nacionalidades entrar ACÁ):

A) PAÍSES QUE NO REQUIEREN VISA:

Tailandia: no requiere visa, y otorga mínimo 60 días de estadía.
Malasia: no requiere visa, y otorga mínimo 60 días de estadía.
Singapur: no requiere visa, y otorga mínimo 60 días de estadía.
B) PAÍSES CON VISA “ON ARRIVAL” (en el momento de llegada):

Indonesia: es posible sacar la visa de 30 días al llegar al país (USD 25) con posibilidad de extenderla una vez. También podés sacar la visa turística de 60 días en cualquier embajada o consulado de Indonesia antes de viajar (cuesta USD 50 y se puede extender hasta tres veces para quedarse un total de seis meses, pero se necesitan más papeles y una carta de sponsoreo de un residente indonesio).
Camboya: podés sacar la visa de 30 días al llegar al país (20 USD), se puede extender una vez.
Laos: se puede sacar la visa en todos los aeropuertos y en casi todas las fronteras terrestres. Es válida por un mes y cuesta USD 25 para argentinos
C) VISAS QUE SE TRAMITAN CON ANTERIORIDAD:

- VIETNAM: se tramita en la Embajada de Vietnam en Buenos Aires y tarda una semana el trámite (en el 2010 costaba 48 dólares).

-CAMBOYA: se tramita por internet

c) Compañera de viaje… la Lonely Planet

La guía de viaje más famosa (y más utilizada es la Lonely Planet: Southeast Asia on a shoestring. Es casi un sinónimo de viajar por el Sudeste Asiático al estilo “mochilero”… cada viajero que uno se cruza caminando por una plaza, en un aeropuerto, andando por un museo, la lleva en la mano. Es útil para tener mapas, datos de hostels, teléfonos y direcciones útiles, precios, transportes, idiomas, etc. En Asia se vende por todos lados y mucho más barata que en Argentina. Hay truchas, usadas, fotocopiadas, originales, viejas, viejísimas y actuales que se consiguen allá a muy bajo costo y son fotocopiadas. Si no van a andar mucho tiempo, conviene comprar esa allá. Está bueno tener la guía pero, a decir verdad, también es bueno salirse un poco de los caminos preestablecidos. Hacer lo que dice Lonely Planet de algún modo te garantiza que te vas a cruzar con otros viajeros y que las cosas van a ser más o menos previsibles. Pero, estando de viaje, la imprevisibilidad es buena a veces. Está bueno también ir por otros lugares, por otras rutas… aventurarse un poco más!

Aquí les dejo el link del sitio web de Lonely Planet en español que puede resultar de utilidad para empezar a pensar en los destinos que se van a elegir: www.lonelyplanet.es/Destinos.aspx

d) Que hacer con el dinero… Efectivo, Tarjeta De Crédito/Débito o Cheques de Viajero?
Lo más cómodo es tener una reserva de efectivo en dólares (por las dudas) y el resto en una tarjeta de crédito o débito. Hay cajeros y bancos por todos lados, también abundan las casas de cambio, así que no es necesario cambiar todo el dinero de antemano. Yo no uso cheques del viajero porque hay muchos lugares que no los aceptan o cobran comisión. En las ciudades es muy fácil conseguir cajeros de cualquier red… quizás cuesta un poco más en zonas rurales (de Laos o Vietnam) y no hay que quedarse con plata de un país cuando se pasa para otro más allá de la zona de fronteras porque probablemente no pueda cambiarse. Como en cualquier parte del mundo, en los aeropuertos es la peor tasa de cambio, siempre es bueno cambiar un poco ahí como para “salir al país” y luego buscar mejores tasas. Los albergues a veces cambian, pero hacen lindos negocios (para ellos!)

Durante el viaje es conveniente tener el dinero separado, usar los cinturones para guardar pasaporte, tarjetas y dinero en efectivo y siempre tener algo en la billetera por las dudas. Muchos hostels tienen cajas de seguridad (yo, particularmente no las usé nunca) y lockers (en mi caso personal uso los lockers solo si pongo yo el candado, si me lo dan con llave que tienen ellos, no dejo objetos de valor, por las dudas… a ver si hay más argentinos!!!)

e) PRESUPUESTO
Lo que cada uno puede llegar a gastar en un viaje en Asia está totalmente ligado al confort que quiera tener y el tiempo del que dispone de viaje. Particularmente prefiero bajar confort y sumar días de viaje (pero esa es una ecuación muy personal!!!) . En general, para calcular el presupuesto se podría pensar en transporte, alojamiento y comida…
Alojamiento

Los Hostels y Guesthouses son lo más barato en cuanto a alojamiento:

- Dormitorio compartido en un hostel (“dorm”): de 2 a 10 dólares por noche por persona (cada dormitorio se comparte con 4 – 12 personas, se paga por cama, no por habitación)
- Habitación privada simple/doble en un hostel: de 4 a 20 dólares por noche
Los hostels generalmente incluyen varios servicios como wi-fi, pileta de natación, mini cine con DVDs, información turística, alquiler de bicicletas, servicio de pick-up desde el aeropuerto o estación de tren/bus (si el hostel se reserva de antemano por internet, el servicio de pick up, en general, es gratis). También ofrecen servicio de lavandería y desayuno (se paga aparte). Se puede hacer reservas en hostels de todo el mundo en Las guesthouses son más básicas que los hostels y en general solamente ofrecen alojamiento, sin servicios extra.

Los alojamientos más caros son los de las grandes ciudades o capitales. Las ciudades más caras en cuanto a alojamiento son Kuala Lumpur (una cama en un hostel cuesta como mínimo 10 dólares), Singapur (a partir de 15 dólares),

f) Comida

La comida en el sudeste asiático es muy barata (por un dólar se puede comer en la calle en Bankok un pad thai) En los mercados pueden conseguir snacks y frutas desde 50 centavos de dólar; pueden almorzar y cenar en los puestos callejeros por 1-2 dólares y en los restaurantes locales por 2-4 dólares. Lo más caro siempre son los restaurantes turísticos o los locales de comida en áreas turísticas: allí de base siempre pagarán 3 dólares. En muchos restaurantes se puede conseguir “western food” (que por lo general es pizza y pasta) y sale un poco más caro. También hay cadenas internacionales de comidas rápidas en las grandes ciudades de Malasia, Tailandia y Singapur (en Camboya, Laos y Vietnam no existen dado que son países comunistas)

g) Transporte

A. Dentro del país. Por tierra, hay que calcular entre 1 – 2 dólares por cada hora de viaje en colectivo y /o tren. (es decir que un viaje de 10 horas debería costar unos 10 dólares). Lo más barato siempre será ir directo a la terminal terrestre y sacar un pasaje en la ventanilla para el próximo colectivo que salga. También existe la opción de comprar un pasaje “VIP” en el hostel o guesthouse con servicio de “pick-up” hasta la terminal, pero muchas veces cuesta el doble que el pasaje comprado sin intermediarios en la terminal ya que estos hostels ofician como agencias de viaje y cobran una comisión.

B. Entre países. El SEA está plagado de aerolíneas low-cost que permiten viajar de una ciudad o país a otro por mucho menos de USD 100 el pasaje. Si se saca con mucha anticipación, los precios serán mucho más bajos. Para quienes no necesiten volar, las fronteras se pueden cruzar por tierra en colectivo, en tren o en barco (según el país).Un buen buscador de vuelos puede consultarse en: www.skyscanner.es/

Se inicia el viaje.. en MALASIA

Se inicia el viaje.. en MALASIA

Localización: Asia Sudeste Asia Sudeste Fecha creación: 18/03/2012 04:15 Puntos: 0 (0 Votos)
29-12-2010 - Volando a Malasia...

Verdaderamente este va a ser un día corto para narrar. Como toda jornada de viaje comienza con los preparativos para la salida. Armar la mochila, preparar la documentación necesaria, agarrar plata y chequear que estén todas las tarjetas (y si tenemos suerte, un regalito de algún familiar de último momento)... luego, las despedidas pertinentes, llamados telefónicos, mensajitos... en fin, todo lo que implica irse. Particularmente me resulta una sensación de mucha adrenalina cuando me pongo la mochila, apago la luz de casa y cierro la puerta... un nuevo viaje está a punto de comenzar y las expectativas son muchas!!

A las 20:30 tenía que estar en el aeropuerto así que mis viejos me pasaron a buscar por casa tipo ocho dado que ya estamos bastante entrenados en esto de ir al aeropuerto !! Esta vez nos tocó ir a la parte nueva dado que viajaría por Malasya Airlines que opera desde los nuevos puestos de check in, en el lateral del hall central. Cuando llegamos ya se había iniciado el check in. Picu (Ezequiel), mi compañero de viaje aún no había llegado. Hasta último momento no sabía si viajaría con él dado que hace apenas dos días lo operaron de la apéndice... y se animó a viajar!! Al ratito llegó pero yo ya había hecho el check in, y aproveché a ir a cenar con mis viejos (como en las viejas épocas, mi mamá había hecho unas empanadas y nos fuimos a comerlas a uno de los bancos de Ezeiza charlando un poco sobre todo lo que se venía en los próximos días).

A las diez de la noche nos despedimos de las respectivas familias con los típicos consejos de madres: ojo con lo que hacen, no se metan en lugares raros, cuidado con lo que comen... esto último iba a ser difícil de cumplir considerando el lugar hacia donde estábamos viajando. Hicimos los controles de seguridad pertinente, un paseíto por el free-shop y nos sentamos a esperar en el hall de la puerta 9 desde donde salía nuestro vuelo hacia Kuala Lumpur.

El avión era un Boing 747, una nave inmensa, con casi 600 pasajeros abordo e iba repleto. A las 23:35, puntualmente estábamos despegando (no dejo de admirar de cómo estas tremendas máquinas logran levantar vuelo con lo que pesan!!).

Ver Buenos de noche es algo que siempre me gusta. El mar de luces se extiende bajo el avión al despegar y esa es una imagen maravillosa. Ni bien despegamos ya nos empezaron a llenar de comida (el servicio de Malasyan Airlines es muy bueno!). Teníamos unas ocho horas de vuelo hasta nuestra primer parada en Cape Town, Sudáfrica. Y allí no teníamos claro qué sucedería... seguíamos en el mismo avión? cambiábamos? Había un poco mas de dos horas entre un vuelo y otro.

Estaba bastante ansioso... el destino final era el Sudeste Asiático... empezaríamos por recorrer Kuala lumpur, todos dicen una ciudad modernísima... íbamos llenos de preguntas con respecto a qué nos encontraríamos. No era miedo la sensación, más bien la definiría como intriga... ¿cómo será la comida? ¿entenderemos algo? ¿hará mucho calor? desde estas preguntas elementales a otras mas complejas... ¿qué se sentirá estar en la otra punta del mundo? Ya estábamos en vuelo, no había vuelta atrás... había terminado un largo año de trabajo y comenzaba una nueva aventura, lejos... muy lejos esta vez, en Malasia.

30/12/2010 - El día más corto de todos...

Fue un auténtico día entre las nubes... volamos todo el día cruzando casi todo el mundo hacia oriente. Primero volamos desde Buenos Aires a Sudáfrica y luego desde allí a Malasia. El primer tramo del vuelo duró unas ocho horas y el segundo, unas once horas más. La cuenta para hacer es un poco compleja... salimos a las 23:30 de Buenos Aires y llegamos a las 12:00 de Sudafrica (habiendo volado 8 horas) y luego salimos a las 13:45 de Sudáfrica y llegamos a Malasia a las 7 horas (habiendo volado 11 horas) o sea que nuestro día, en la práctica, tuvo apenas 17 horas... me sigo haciendo lío para sacar esta cuenta aunque la ensayamos varias veces...

El vuelo fue super tranquilo, aunque hubo algunas turbulencias. La verdades que el asiento se sentía molesto después de tantas horas en el avión. Íbamos y veníamos de un asiento a otro porque no me pude sentar junto con Picu. Mis compañeros fueron una china que no entendía nada de español y un chinito que se la pasó durmiendo y que molesté infinitas veces para pasar. La cena fue pollo con arroz, el desayuno arroz con vegetales, el almuerzo arroz con curry... el arroz comenzó a ser la gran comida del viaje (y esto se iba a mantener en el resto de los días).

A las siete de la mañana del 31/12 aterrizamos en Kuala Lumpur... y día de ayer, literalmente, se nos pasó volando!!!

En KL, visitando las petronas, el barrio chino y la plaza Merdeka

En KL, visitando las petronas, el barrio chino y la plaza Merdeka

Localización: Asia Sudeste Asia Sudeste Fecha creación: 19/03/2012 03:26 Puntos: 0 (0 Votos)
31 de diciembre de 2011 - Año nuevo en Kuala Lumpur

Llegamos al aeropuerto de Kuala Lumpur a las 7:15 de la mañana... en el avión conocimos a una pareja de argentinos viajeros, Ricardo y Marta, con los que pasamos todo el día...

Post nota: se han convertido en grandes compañeros de este viaje dado que nos cruzamos una y otra vez y hoy son grandes amigos tambien!!

Volviendo al relato... El equipaje apareció por suerte rápido en la cinta correspondiente, el problema fue cuando quisimos pasar por migraciones: nos mandaron a cuaerentena por sudamericanos!!! (no entendíamos mucho, nos asustamos un poco, pero resulta que todos los argentinos que llegan al aeropuerto internacional de KL deben pasar por la oficina de cuarentena para presentar el certificado de fiebre amarilla y llenar unos formularios donde se declara no haber tenido los síntomas correspondientes.

Salimos del KLIA Airport y la ciudad ya nos deslumbró con su arquitectura futurista. Nos tomamos un tren rápido (el KLIA EXPRESS) que conecta el aeropuerto internacional con el centro de la ciudad. Cuando el tren se puso en marcha, el aire acondicionado como una bendición nos cubrió porque en diciembre, en KL les aseguro que hace mucho calor. Ricardo descubrió los nuevísimos baños del tren que, a decir verdad, tienen más botones que el control remoto de la tele de casa.

Viajamos unos 25 minutos hasta el centro de la ciudad, última parada del KLIA EXPRESS. Salía un poco mas caro que el tren común que también conecta la ciudad con el aeropuerto pero la verdad es que estábamos un poco desorientados así que usamos el medio más fácil que es este tren. Nos dejó en la estación KL CENTRAL, donde está la terminal principal de trenes y a una o dos cuadras, el Monoriel que debíamos tomar para llegar al barrio de nuestro hostel.

Nsotros teníamos que ir hasta la estación RAJA CHULAN, ese era el barrio de nuestro hostel y Marta y Ricardo seguían una o dos estaciones más. Nos íbamos a alojar en el hostel PONDOK, que estaba bastante bueno y bien ubicado en el centro de KL.

Digamos que la entrada no estaba tan bien marcada, es una pequeña escalera hasta un segundo piso justo al lado de una cafetería en la callecita donde están todos los bares y restaurantes para la juventud de KL. Pero bueno, tenía todo lo que necesitábamos en nuestro primer día en KL: wi-fi, una cama y aire acondicionado... que más podríamos pedir??

Fuimos a dar una vuelta por el barrio del Hostel, que es el centro comercial de Kuala Lumpur. Esta zona se llama Golden Triangle, dado que están los centros comerciales, la city financiera y los grandes hoteles. Fuimos caminando hasta donde esta la torre de comunicaciones - la Antena de KL- rodeada de vegetación muy densa pero no subimos porque a la una teníamos que encontrarnos con Marta y Ricardo y ya casi estábamos en horario..

Nos encontramos en la estación de Raja Chulán, y de ahí empezamos a caminar hacia las torres Petronas -previa parada en subway para almorzar. Llegamos caminando a las torres... es fácil orientarse, dado que las enormes torres se ven de todos lados. Las torres Petronas fueron construidas por el arquitecto argentino Cesar Peli y son dos moles de acero y vidrio que albergan cientos de oficinas de empresas multinacionale. Se puede visitar el puente que une ambas torres en el piso 41 y una de las terrazas, pero ya no había tickets para ese día. Volveríamos a intentarlo bien temprano al día siguiente.

Aprovecharmos para sacar algunas fotos por el jardin de las torres... la verad que impresiona estar frente a tan grande mole de acero! Luego nos fuimos caminando hacia el Barrio Chino (fue realmente una mala decisión, dado que está muy lejos... terminamos perdiéndonos, caminamos demás pero bueno, finalmente llegamos.

El barrio chino se extiende en alrededor de la JALAN (calle) Petaling, con su faroles y flores características, algunas lámparas rojas y decenas de negocios y puestos que venden de todo y a bajo costo. Dos miembros del grupo (que no voy a deschabar!) comenzaron ya a comprar recuerdos y despuntar el vicio consumista... la verdad estaba muy barato. En mi caso no compre nada porque el ultimo día de mi viaje, en 48 días más o menos volvería a KL y aprovecharía para hacer compras.

Seguimos caminando hacia la Plaza Merdeka, que en malayo significa Independencia. La verdad que también nos costó encontrarla... nuestra orientación en KL no era la ideal y estábamos transpirando un montón (reitero: en diciembre, en Malasia, hace mucho, literalmente mucho calor!). La plaza merdeka tiene un estilo árabe, con arcadas y columnas moriscas muy pintorescas...

Se veía que se estaba preparando un gran festejo frente a la plaza pero ya estábamos cansados y decidimos volvernos. El vuelo desde Buenos Aires nos estaba pesando ya y no tuvimos mejor idea que volver caminando... lo que en la guía se ve cerca, les aseguro que en la práctica es muy lejos....

A las once de la noche nos encontramos nuevamente con Ricardo y Marta para celebrar el año nuevo en el jardín de las petronas. Suponíamos que allí sería la gran fiesta de fuegos artificiales y cientos de personas también lo supusieron dado que el lugar estaba colmado de gente... Sin embargo, vimos los fuegos pero de lejos, el show había sido montado frente a la Plaza Merdeka y desde las Petronas apenas se veían los fuegos artificiales más grandes. Igual nos divertimos, nos reímos y vimos como el cielo se llenaba de colores por la pirotecnia mientras que luego una gran nube de humo cubría a las enormes torres.

Nos volvimos en el Monoriel, el barrio era una fiesta pero estábamos muy cansados... eran la una y pico de la mañana y caímos exhaustos en la cama.... las horas de vuelo y la larga caminata del día estaban mostrando sus consecuencias. Feliz año nuevo desde Malasia... en Buenos Aires faltan todavía once horas para las 12!

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viajando ando... en el Sudeste Asiático
Universo18  universo18  18/03/2012 04:23   📚 Diarios de universo18
polviajero edito los enlaces a tu blog ya que solo se permite poner un unico enlace al final de la ultima etapa una vez que este completado el diario. Tambien puedes publicitar tu blog en la zona de web de viajes abriendo un hilo para ello. Saludos
Polviajero  polviajero  18/03/2012 04:25   📚 Diarios de polviajero
ok, no sabia como era la cuestion... disculpas. saludos universo18
Nomada2010  nomada2010  18/03/2012 05:06   📚 Diarios de nomada2010
Justo cuando se ponia mejor......me doy cuenta que todavia esta en construccion...jaja. Me tocara esperar
Polviajero  polviajero  18/03/2012 05:10   📚 Diarios de polviajero
jajaja nómada! si che, está escrito en cuadernito de viaje y hay que pasarlo a la compu... lleva tiempo, pero está en pleno procesooo... si te vas por aquellos lados, fijate que el de India está terminado en el blog.
saludos!!!

Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templosMyanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de... ⭐ Puntos 4.88 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 377
Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 343
Por fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcciónPor fin Dubái, Bali y Camboya (Angkor), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 322
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246

Nadando con Tiburones Ballena, Oslob, Isla de Cebu
Un bocado ligero
Filipinas
FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!!
Emerald
El filo de la navaja