De Bulnes a Torimbia

De Bulnes a Torimbia ✏️ Diarios de Viajes de España España

El día amaneció soleado, y emprendimos rumbo hacia el concejo de Cabrales, donde nos proponíamos hacer la ruta entre Poncebos y Bulnes. Al llegar a Poo (ya en el concejo de Cabrales), detuvimos el coche en un mirador desde el que se puede observar...
Iacomus Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Asturias, naturalmente

Puntos: 4.9 (8 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

Al llegar a Poo (ya en el concejo de Cabrales), detuvimos el coche en un mirador desde el que se puede observar el mítico Picu Urriellu (o Naranjo de Bulnes).

Seguimos camino hacia Poncebos, inicio de la ruta senderista que queríamos realizar. En esta población también comienza la ruta del Cares, que en un trayecto de unos doce quilómetros la une con el pueblo de Caín, situado en la vertiente leonesa de los Picos de Europa.

Precisamente era la ruta del Cares la que en un principio teníamos pensado realizar, pero finalmente decidimos hacer una que fuese un poco más corta, y tras leer opiniones en el foro y otras webs en las que se indicaba que la ruta a Bulnes también valía la pena, nos decidimos por ésta.

Una recomendación a todos aquellos que pretendáis iniciar en Poncebos la ruta del Cares o la de Bulnes, sobre todo en verano y fines de semana, cuando hay más afluencia de gente: no lleguéis demasiado tarde al pueblo porque es pequeño y el número de plazas para aparcar es por ello muy limitado. Antes de llegar a Poncebos vimos que había un aparcamiento con bastante capacidad, pero está situado a unos dos o tres quilómetros del pueblo, por lo que habría que añadir esa distancia a la ya recorrida en la ruta que realicéis.

A Bulnes (único pueblo asturiano al que no se puede acceder por carretera), se puede llegar desde hace unos años en un funicular subterráneo. Por cierto, el precio del billete no es precisamente barato: 17,10 € (ida) y 21,50 € (ida y vuelta). Nosotros, lógicamente, queríamos subir y bajar andando por un desfiladero denominado “la canal del Texu”, el camino que siempre habían tomado los vecinos de Bulnes para completar el recorrido hasta Poncebos, de unos cuatro quilómetros.

La ruta transcurre por un camino bastante estrecho y muy pedregoso (lo cual dificulta la marcha), en constante subida, siendo la pendiente bastante pronunciada en algunos tramos. Nosotros la completamos en poco más de una hora y media, a paso normal y parando de vez en cuando para hacer fotos. Se trata de una excursión que pese a no ser demasiado larga, es bastante exigente por el tipo de superficie (mucha piedra, como he indicado) y por la pendiente, que obliga a extremar las precauciones en el descenso. Pero en fin, nada que no pueda superar una persona con un mínimo de preparación, ya que no se trata de una ruta difícil.

Durante todo el trayecto nos fue acompañando el rumor del río Cares, que bajaba a nuestra derecha.

No puedo hablar de la ruta del Cares porque no la he hecho, pero ésta la recomiendo, porque el paisaje es impresionante, y además, os podéis hacer una idea del esfuerzo y el sacrificio que hacían las gentes de Bulnes, que antes de la construcción del funicular no tenían otra opción que el camino que discurría por la canal del Texu para ir hasta Poncebos.

He aquí unas fotos del recorrido de ida. Si tenéis suerte, podréis observar cabras montesas en los peñascos, como la que aparece en una de las fotografías.

Finalmente, tras poco más de una hora y media, como he indicado anteriormente, llegamos a Bulnes.

Bulnes está dividido en dos barrios: el de arriba o del “Castillo”, y el de abajo o de “la Villa”. Entre ambos hay una distancia de unos quinientos metros. Lo primero que hicimos fue sentarnos en uno de los bares-restaurante que hay al lado del río y tomar un refrigerio, porque veníamos bastante cansados. Concretamente fuimos a parar a uno llamado “El Redondín – Casa Rafa”, y nos tomamos, además de una cerveza fresquita que nos sentó de maravilla, una ración de chorizo a la sidra buenísima y unas bravitas, para completar un buen aperitivo y tomar fuerzas de cara al descenso hacia Poncebos.

Pero antes de emprender el camino de regreso, no podíamos dejar de subir, desde el barrio de abajo, el de “la Villa”, hasta el mirador del Picu Urriellu (unos diez minutos). Mirad qué vista:

Regreso a Poncebos:

Comimos en Poncebos y, aunque en un principio la idea era ir hacia los miradores del Urriellu situados en Camarmeña y en Asiego, como ya habíamos visto el pico desde Bulnes, cambiamos de opinión y con casi toda la tarde por delante, y aprovechando el espléndido sol que nos acompañaba, decidimos que ya era hora de darnos nuestro primer baño en el litoral asturiano.

Desde el pueblo de Niembru se accede en coche a un mirador desde el que se pueden contemplar las playas de Torimbia a un lado y la de Toranda al otro. El paisaje es realmente espectacular.

Elegimos Torimbia, una playa de arena fina, casi blanca, a la que se accede a pie en unos 10 minutos. Se trata de una playa en la que conviven nudistas y “textiles”. Tras estar un rato allí y tomar un agradable baño, abandonamos esta maravilla, que no puedo sino calificar como una de las playas más bonitas de todas en las que he estado.

De regreso a Porrúa, cenamos y salimos un rato a disfrutar de la orquesta que amenizaba las fiestas del pueblo, que habían empezado el día anterior, dando así por finalizada una jornada en la que habíamos estado en los Picos de Europa y poco más tarde en una playa paradisíaca. Alta montaña y mar separados por unos pocos quilómetros. ¡Es Asturias!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Asturias, naturalmente
Vinadas1  vinadas1  04/09/2013 23:50   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: De Bulnes a Torimbia
Me encanta tu diario. Muy bien escrito y con buenas fotos; y la planificación excelente.
Me alegro mucho además de que te haya gustado Asturias, si es que ye preciosa.
¡Te sigo leyendo Iacomus, que ganas de que cuelgues alguna etapa más!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2094
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1598
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1154
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 917
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 876

Naturaleza-Paisaje Tema: Picos de Europa
01-02-2009

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:05 am    Título: Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa

Eso es. Pepe.Moro. Riasbaixas lo explica muy bien. Hay 64 plazas señalizadas y repartidas entre las Invernales del Texu y el Collado Pandébano. Cuanto más arriba se consiga aparcar, (collado) menos pista de tierra con tráfico habrá que remontar.

Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa (1) A finales de junio y hasta final de temporada ya se pone alguien controlando la entrada y mejor que mejor ¿Para que vas a entrar y no tener donde aparcar? En mis fechas no estaba esa facilidad, así que llegué a las 8 y pico e hice bien, es una ruta...  Leer más ...
10-06-2013

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:27 am    Título: Re: Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa

He ido unas cuantas veces dejando el coche abajo hasta el Urriellu, (y rutas cercanas)...
Siempre el verano, y si son 64 plazas, bfff.. eso en meses de verano se llena en un visto y no visto.
Supongo que luego ya, tendrás que aparcar incluso en Sotres...¿?

Conste que me parece genial eh!.
01-02-2009

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:40 am    Título: Re: Picos de Europa

En el enlace que dejé sobre regulación de acceso se informa sobre autobuses lanzadera desde Arenas a Poncebos y a Sotres en Semana Santa y verano. Es buena idea. De esta manera se amplía un poco la capacidad del sendero sin añadir más presión de los vehículos al inicio de los mismos y se beneficia al municipio.
10-06-2013

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:46 am    Título: Re: Picos de Europa

"Lecrín" Escribió:

Salvando distancias... supongo q un poco como los autobuses que suben de Covadonga a los lagos...

No es mala no
Yadi-vl
Yadi-vl
14-10-2022

Fecha: Vie Oct 14, 2022 10:23 am    Título: Re: Picos de Europa

Hola. Viajo a Picos de Europa el lunes hasta el viernes. Salgo de Coruña y el lunes quiero llegar a Cangas de Onís y desde allí bajar a Riaño por el desfiladero de los Beyos. Voy con una perrita pequeña. Alguna recomendación para comer entre Cangas y Riaño? Después de visitar Riaño dormimos en Tierra de la Reina. Al día siguiente queremos hacer un poco de la Ruta del Cares desde Caín. Por dónde me recomendáis ir a Cangas? Volver a Riaño e ir por la 625 otr vez o subir por el puerto hasta Santa María de Valdeón? Cómo es la carretera por ahí? Merece la pena? Al acabar el Cares vamos a...  Leer más ...

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid