Hórreos, acantilados....¡y rampas del 23,5%!

Hórreos, acantilados....¡y rampas del 23,5%! ✏️ Diarios de Viajes de España España

Iacomus Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Asturias, naturalmente

Puntos: 4.9 (8 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

Empezamos el día con una interesante visita de claro contenido etnográfico: el pueblo de Bueño (en asturiano, Güeñu), situado en el concejo de Ribera de Arriba, y a sólo diez minutos de Oviedo, célebre por el gran número de hórreos y paneras que conserva, muchos de ellos todavía en uso, y que recibió el galardón al “Pueblo Ejemplar” en la edición de 2012 de los Premios Príncipe de Asturias.

El hórreo es un granero que se eleva sobre el suelo mediante unos pilares denominados “pegollos”. Así, se consigue aislarlo de la humedad y se impide el acceso de los roedores u otros animales. Los hórreos surgieron en la zona de Villaviciosa entre los siglos XIV y XV, y según el tipo de decoración del que están provistos, pueden distinguirse los estilos “Villaviciosa”, “Carreño” y “Allande”, tomando los nombres de los concejos en los que se han localizado más hórreos asociados con cada tipo de decoración.

Una modalidad o evolución del hórreo es la panera, que se distingue de aquél por su planta rectangular (el hórreo es cuadrado), y por tanto, tiene más de cuatro pegollos en los que apoyarse.

Lo primero que hicimos al llegar a Bueño fue acercarnos al Centro de Interpretación del Hórreo, situado en la entrada del pueblo, donde se puede encontrar información sobre la historia y la evolución de los hórreos, así como sobre su tipología. Asimismo, nos facilitaron un folleto explicativo que nos ayudó a aprovechar mejor la visita al pueblo.

A pesar de que hay hórreos y paneras repartidos a lo largo de toda la geografía asturiana, Bueño es famoso por la concentración de este tipo de construcciones que atesora: según se indica en el folleto del que disponíamos, nada menos que 47. Como he indicado anteriormente, muchos de ellos todavía se utilizan.

Hórreo

y panera.

Tras el paseo por Bueño y su notable patrimonio etnográfico, pusimos rumbo al punto más septentrional de Asturias: Cabo Peñas. Queda bastante cerca de Avilés y, por tanto, lo podíamos haber visitado el día anterior, pero como también teníamos previsto acercarnos a Luanco y a Candás, decidimos postergar la visita. Seguía pendiente el ascenso a l´Angliru pero, pese a que el cielo se había abierto bastante, en la sierra del Aramo seguíamos observando la presencia de la niebla, por lo que aplazamos la ascensión hasta la tarde, confiando en que el sol hiciera su aparición en la zona.

Así pues, nos encaminamos hacia Cabo Peñas, donde pudimos contemplar un bellísimo paisaje.

Tomamos unas cuantas fotografías, y nos dirigimos hacia Luanco, la capital del concejo de Gozón, muy próxima a Cabo Peñas. No sé si era por tratarse de un día festivo (15 de agosto), pero el caso es que la villa estaba atestada de gente. De hecho, nos costó muchísimo encontrar aparcamiento. Cuando por fin lo logramos, fuimos hacia la zona del puerto

y nos dispusimos a buscar sitio para el yantar. Finalmente nos decidimos por el restaurante Robus, que no está en el mismo puerto, sino en una zona cercana. Pedimos un arroz con marisco, que resultó estar correcto, sin más. Para mí, un poco caro. Eso sí, la atención del camarero, excelente.

Recorrimos algunos de los lugares más interesantes de la villa:

Iglesia de Santa María (al lado mismo del mar, como se puede observar en la fotografía)

Casa de los Menéndez de la Pola (muy cercana a la iglesia, y en un deplorable estado de abandono a pesar de estar considerada como una de las más bellas muestras de la arquitectura civil asturiana)

Torre del Reloj

y, en fin, rincones que merecen ser inmortalizados.

Tras visitar Luanco, nos dirigimos a la muy cercana villa de Candás, capital del concejo de Carreño, que también estaba hasta arriba de gente. El día festivo y el buen tiempo animaban a acercarse a la playa.

Lo cierto es que Candás nos decepcionó bastante, no le vimos ningún atractivo. Además, en primera línea de mar se halla un hotel, en un edificio de varios pisos de altura, que ofrece un importante, digámosle, “impacto visual” que, en mi opinión, afea de forma considerable el aspecto de la línea costera de la población. De todos modos, es algo que, afortunadamente, constituye una excepción en la costa asturiana.

Como hacía un sol de justicia, decidimos volver en dirección a Oviedo, para ver si la sierra del Aramo aparecía despejada y por fin podíamos subir a l´Angliru, uno de mis “caprichos” en este viaje. Y efectivamente, a medida que nos íbamos acercando a la capital del Principado, divisábamos la sierra del Aramo y se confirmaba que era la ocasión idónea para ascender el mítico puerto.

Por tanto, dejamos atrás Oviedo, pasamos por el concejo de Morcín y nos plantamos en La Vega, capital del concejo de Riosa, en el que se halla situado el Angliru. Una vez en La Vega, tomamos la carretera RI-2 (dirección Grandiella), y no hay pérdida. A poco de tomar esta carretera iniciamos la ascensión. Ahí van algunos datos para que os hagáis una idea de la extrema dureza de este puerto de montaña, descubierto para el ciclismo profesional cuando en el año 1999 fue uno de los finales de etapa de la Vuelta Ciclista a España.

- Longitud del puerto: 10,5 kms.
- Altura: 1.573 metros
- Desnivel: 1.266 metros
- Pendiente media: 10,13%
- Pendiente máxima: 23,5% (en la zona llamada “Cueña les Cabres”)

¡Son números que quitan el hipo! Cuando subíamos el puerto, se me ponía la carne de gallina sólo de pensar en el enorme esfuerzo que tienen que hacer los ciclistas. Mi más sincero reconocimiento hacia ellos.

El paisaje que se puede contemplar desde la zona del área recreativa de Viapará, al inicio de la ascensión

y cerca de la cima, en el tramo final de la subida

es absolutamente impresionante.

Pero no se queda atrás el panorama que hay arriba, donde casi se pueden tocar con los dedos (es un decir) las cumbres más altas de la sierra del Aramo.

Por último, para que os hagáis una idea del desnivel que salva este puerto, mirad el pico que se ve en esta foto tomada en el área de Viapará

y el mismo pico fotografiado desde un lugar cercano a la cima del puerto.

En fin, que animo a todos los que vayáis a la zona centro de Asturias a que subáis al Angliru. Vale mucho la pena. Comprobareis por qué muchos lo consideran el puerto de montaña más duro de todos cuantos se suben en una competición ciclista (en pugna, eso sí, con dos puertos italianos, el Mortirolo y el Zoncolan).

De vuelta a Oviedo, cenamos en otra sidrería de la calle Gascona: El Pigüeña (recomendada por algunos foreros). Y a continuación paseamos un rato por el centro, descubriendo más rincones de la capital de Asturias.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Asturias, naturalmente
Iacomus  Iacomus  18/09/2013 19:15   📚 Diarios de Iacomus
Muchas gracias, Karbilbo!
Spab  spab  27/04/2014 03:17   📚 Diarios de spab
No tengo ni idea de la razón, pero no había leído este diario aún. Muy bien preparado el viaje y contado en el diario, me encantó ver que se lo pasó bien por la tierrina *****
Iacomus  Iacomus  27/04/2014 20:28   📚 Diarios de Iacomus
Muchas gracias por el comentario, spab. Me encantó Asturias, y tengo claro que he de volver. Me queda por conocer la parte occidental...e infinidad de lugares del centro y del oriente.
Monreal1957  monreal1957  02/08/2014 19:06
Iacomus un diario estupendo, nos servirá de mucha ayuda, pues tus comentarios están llenos de detalles.
En breve haremos una ruta parecida.
Lo dicho enhorabuena por el diario.
Iacomus  Iacomus  03/08/2014 10:57   📚 Diarios de Iacomus
Gracias por tu comentario, monreal1957. ¡Que disfrutéis de Asturias!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2026
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1549
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1120
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 896
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 851

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios, rutas por Asturias
alfredin66
Alfredin66
12-06-2007

Fecha: Mie Ago 10, 2022 01:14 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

A la perfecta reseña de Beatriz solo puedo añadir que visites el chillout que hay encima de la playa del silencio, El Nordes del Silencio, búscalo en maps
pinypon13
Pinypon13
11-08-2018

Fecha: Dom Sep 04, 2022 03:36 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

Holaa, estamos alojados en Benia de Onis y por aqui ya hemos visto muchas cosas, mañana vamos a hacer la ruta olla de san vicente, hemos subido a Bulnes, hecho el descenso del sella, covadonga, los lagos, ribadesella, lastres, Colunga, Cudillero, hemos ido a la playa del Sablon, mirador del fitu, Gulpiyuri, Bufones de pria, Cabrales, O iedo, Aviles, Gijonfuimos a una granja donde vimos ovejas, cabras, nos hicieron un tour... La cosa es que nos vamos a quedar unos dias mas en el mismo alojamiento porque no queremos volver a Valencia ya que aqui estamos agusto.. en resumen, sabéis de alguna...  Leer más ...
alfredin66
Alfredin66
12-06-2007

Fecha: Dom Sep 04, 2022 07:29 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

En sotres hay una quesería que hace visitas guiadas...
La carretera que va por arenas hasta panes es mu bonita.
beatrizsd46
Beatrizsd46
23-07-2021

Fecha: Dom Sep 04, 2022 08:43 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

Hola pinypon13: Rutas de senderismo cerca: - Ruta rio Casaño. - Ruta del Camín en cantau en Ardisana. - Ruta del Beyu Pen: quizas la mas pindia, llegas al pueblo de Pen, la ruta tiene caras de seres mitológicos en las piedras" se ven mejor de la q se baja, hay que fijarse bien. Teneís Pimiango donde esta la Cueva del Pindal, precioso los alrededores hay una senda q te lleva a un monasterio abandonado. - Playa de Cobijero. Podeís ir por el puerto Pontón hasta Caín donde empieza o termina ( según como se mire) la ruta del Cares pero para mi gusto la parte más...  Leer más ...
pinypon13
Pinypon13
11-08-2018

Fecha: Mar Sep 06, 2022 10:13 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas por Asturias

Graciass, ibamos a hacer la ruta de Beyu Pen pero llevamos una golden y tuvo un percance en una patita asi que teminamos iendo a Sotres y a Camarmeña, también vimos la Cuevona.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75