El Daugava ; la leyenda del Gran Kristap

El Daugava ; la leyenda del Gran Kristap ✏️ Diarios de Viajes de Letonia Letonia

El Daugava… os cuento qué supuso para mí el Daugava. *** Imagen borrada de Tinypic *** Un compañero en mis idas y venidas del centro al hotel. Una frontera , un relaxing sin cup of café con leche, la mejor foto de la ciudad, dónde apoyarse a ver...
Tonymoon13 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: RIGA UNA CIUDAD DE CONTRASTES SIN MISERICORDIA

Puntos: 4.9 (8 Votos)  Etapas: 5  Localización:Letonia Letonia

El Daugava… os cuento qué supuso para mí el Daugava.

Un compañero en mis idas y venidas del centro al hotel. Una frontera , un relaxing sin cup of café con leche, la mejor foto de la ciudad, dónde apoyarse a ver pasar los trenes, un sueño del gigante Kristap, mi punto y final a Riga.

Nunca pensé que fuese tan inmenso. Eso me ocurre porque mi río es el Isuela , o porque los ríos de mi niñez han sido el Ebro y el Arlanzón. Aún ahora me cuesta imaginarlo completamente helado.

Al otro lado del rio, cruzando el puente Akmens, y tras haber dejado atrás la biblioteca nacional, nos damos de bruces con el monumento a la victoria. Huérfano del cariño letón, escoltado por estatuas de soldados soviéticos y de referencias a la madre patria Rusa. Lo encontré en obras. Barrían tres señoras el parque. No se oye nada más allá de los motores de los coches. Tienes que pellizcarte para saber que estás ahí. Aceras mal cuidadas, ausencia de viviendas. Es todo un gran parque con algún hotel que se adivina. Pasan los autobuses y paran en medio de la nada. ¿de dónde sale esa gente? ¿dónde irán?.
Hay un distrito con casas de madera que tienen más de doscientos años. No supe encontrarlo. Ya disculpareis.

Cuando te sientas a ese lado , aún más pausado, del rio , justo en la orilla, justo frente al Castillo piensas “Joder que maravilla”. El Daugava junto con el perfil de Riga dibujado por sus torres, y ese cielo que pelea por hacer una y otra vez única cada instantánea. Es una de esas sensaciones que quieres recordar para siempre. La belleza no tiene más complicaciones. Me sentí bien.

Si vuelves al otro lado del rio, a la orilla con más vida de la ciudad, también frente al castillo vas a encontrar en una urna a el Gran Kristap. Me pareció muy simpática la leyenda. Además si paseas por ahí y sabes de qué va siempre miras con otros ojos al grandullón que lleva sobre sus hombros a un niño.

Kristap era un gigantón que antes que se construyesen los puentes sobre el Daugava era quién pasaba a la gente de Riga de un lado a otro. Un día ayudo a un niño a cruzar el río, le dio comida y refugió. A la mañana siguiente, cuentan, que Kristap amaneció junto a una bolsa con monedas de oro, que a la postre fueron las que financiaron la construcción del primer puente de la ciudad.
Curiosa leyenda ¿no? ¡Ey! Ya sabéis algo más.

Mi último billete de 5 lats lo emplee en un crucero de 1 hora por el Daugava. Lo recomiendo fervientemente. Era mi forma de decir adiós a la ciudad lejos de las calles adoquinadas, o de las miradas vivas de sus fachadas art nouveau. A medida que se ponía el sol iba tatuando recuerdos.

Riga es una ciudad que tiene fotografías , que vive al compas de rostros impasibles. Dónde las mujeres , me dio la sensación, tiran del carro. Es una ciudad dónde los charcos de las aceras resisten días, con heridas que los más jóvenes tratan de aliviar.

Me leo y me parezco pretencioso, únicamente estuve cinco días ¿qué leches sé de Riga? Nada. Simplemente que si abres los ojos… la vas a disfrutar.

Mil besos de papel. Hasta la próxima.

Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: RIGA UNA CIUDAD DE CONTRASTES SIN MISERICORDIA
Yennefer  Yennefer  10/09/2013 21:45   📚 Diarios de Yennefer
Un relato muy entretenido y fácil de leer sobre una ciudad, efectivamente, no tan turística como otras capitales europeas, pero sí muy interesante.
Danipl173  danipl173  25/07/2014 15:10   📚 Diarios de danipl173
Me encanta tu forma de escribir. ¡A finales de septiembre visitaré esa maravilla y me has hecho impacientar!
Indianagirl  indianagirl  15/04/2015 18:32
me ha gustado mucho tu relato, muy vivido, y las fotos son estupendas. Muchas gracias por compartirlo.
Coolture  coolture  24/07/2015 11:27   📚 Diarios de coolture
Estupendo diario! me ha gustado mucho como describes la ciudad, en 10 días estaré por allí y me ha sido muy útil tu diario, las fotos muy bonitas!!
Tonymoon13  tonymoon13  26/07/2015 20:09   📚 Diarios de tonymoon13
Gracias coolture. Disfruta la ciudad. Es sencilla de caminar. Es sencillo enamorarse de ella.

Riga - Finales de Abril 2014Riga - Finales de Abril 2014 Viaje a Riga desde Bergen con estancia de cinco días en la capital letona. Visita a museos y algún que otro lugar especial. ⭐ Puntos 4.78 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 22

Ciudad-Localidad Tema: Riga: Información, visitas, transporte, alojamiento -Letonia
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar May 02, 2023 09:13 pm    Título: Re: Letonia: que ver, transporte, donde comer

Mira en el Ibis, está frente a la estación a un pequeño paseo del centro. Yo me he alojado en un par de hoteles en la ciudad, en un par de viajes: -Europa Royale Riga. Está en el centro y bastante bien, pero los precios pueden ser muy dispares. Yo estuve en la semana santa de 2019 y por la misma habitación que yo pagaba 60 con desayuno, había gente que pagaba hasta 800 (si, no me he puesto mal la cifra). Por lo visto, coincidió una maraton o carrera, con un concierto y otro evento deportivo importante (no recuerdo que era). -Maritin Bellvue PArk. Está a la otra orilla del río, pero...  Leer más ...
22-06-2008

Fecha: Dom May 14, 2023 10:12 am    Título: Re: Riga: Información, visitas, transporte, alojamiento

En junio visitaré Riga.
Alguien sabe si existen bicicletas de alquiler para turistas como en París o Londres?

macarica99
Macarica99
29-09-2017

Fecha: Mar Jun 20, 2023 06:43 pm    Título: Re: Riga: Información, visitas, transporte, alojamiento

"Maresme" Escribió:
En qué barrio me recomiendan que busque el alojamiento?

Supongo que ya estarás por allí. Cuando vuelvas, cuenta cómo te ha ido, yo iré en agosto. Tengo una guía y dice que sí hay bicis para alquilar.

Ya me dirás. Saludos
22-06-2008

Fecha: Mar Jun 20, 2023 06:46 pm    Título: Re: Riga: Información, visitas, transporte, alojamiento

"macarica99" Escribió:
"Maresme" Escribió:

Ya me dirás. Saludos
22-06-2008

Fecha: Mar Jun 20, 2023 06:48 pm    Título: Re: Riga: Información, visitas, transporte, alojamiento

Hola Aún estoy
Dame un teléfono de contacto y a partir del próximo viernes te llamo y explico cosas