Introducción y algunos consejos ✏️ Diarios de Viajes de Checa Rep.

REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE
Diario: REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE  -  Localización:  Checa Rep.  Checa Rep.
Descripción: En este diario os narro nuestra experiencia por tierras checas; en concreto en Český Krumlov, Děčín y Praga.
Autor: Amaya74   Fecha creación:

Introducción y algunos consejos
Etapa:  Introducción y algunos consejos  -  Localización:  Checa Rep. Checa Rep.
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Como ya sabéis los que me conocéis del foro, éste ha sido un viaje muy deseado y muy temido al mismo tiempo. Por diferentes motivos, ha sido un viaje que ha costado “sangre, sudor y lágrimas” y, por lo tanto, que ha generado muchas expectativas y muchos temores. En cuanto a los temores... todos han sido infundados. Y las expectativas... pues puedo decir, con mucha felicidad, que han sido bajas después de lo que nos hemos encontrado en la República Checa.

Nos ha parecido un país precioso, con unos paisajes impresionantes (verdes y, en muchos sitios, llenos de vegetación ), con mucha historia, cultura, leyendas y con gente muy amable. No voy a decir simpáticos porque es cierto que son bastante serios... pero nada que ver con lo que habíamos leído, tanto en este foro como en guías de viajes, de que son muy secos. Pueden resultar serios y distantes al principio... pero es saludarles o darles las gracias en su idioma y, en el 90% de los casos, su actitud cambia por completo.

Para preparar el viaje, utilicé básicamente la guía de Lonely Planet, Tripadvisor y, por supuesto, los diarios y la información que aparecen en este foro. Para preparar la visita a Praga usé, además, un blog que recomendó en este foro Norabeg y que ofrece muchísima información sobre recorridos, historia, leyendas, etc de esta ciudad, así como una sección de consejos prácticos. El blog es éste diskuse.wordpress.com/ ...%AA-parte/

Como podéis ver, dedica varios posts a Praga y a cada uno de sus distintos barrios y zonas de interés.

Para aprender unas palabrillas de checo y ver cómo se pronuncian usamos esta página de youtube.

www.youtube.com/ ...ONOUsy-mhQ

No os asustéis... que no es necesario aprender todo. Nosotros aprendimos 5 cosas básicas (ved los videos porque la pronunciación puede cambiar bastante de lo que veis escrito):

- Hola: Dobry den
- Gracias: Dekuji
- Por favor: Prosím ( lo utilizan también como “de nada”)
- Adiós: Na shledanou
- La cuenta, por favor: Úcet, prosím

Y las usábamos siempre... aunque ellos nos hablaran en inglés (o incluso castellano). Quiero insistir especialmente en este tema, dado que considero que es una norma de cortesía aprender alguna cosa básica en el idioma del país que se va a visitar. Si bien el inglés puede considerarse como el idioma universal, no cuesta nada utilizar estas palabras como signo de consideración hacia los checos, cuyo idioma admiten que no es sencillo de aprender. Y es algo que se nota que agradecen mucho. En la mayoría de los casos te responden, como mínimo, con una sonrisa. En otros, incluso intentan entablar conversación... Os podéis encontrar con que os respondan en checo. Pero en cuanto les digáis que no habláis checo, que solo habéis aprendido 4 palabras, os hablarán en inglés y serán bastante agradables y simpáticos. Al menos, ésa ha sido nuestra experiencia en casi todos los casos.

En nuestro caso, íbamos muy condicionados por todo lo que habíamos leído sobre timos a los turistas y carteristas en Praga y por el carácter de los checos. Y la verdad es que no hemos tenido ningún tipo de problema. La famosa propina solo nos la pidieron en uno de los sitios donde comimos (casualmente, de los que no aparecía recomendado en este foro). En los demás, ningún problema. Eso sí, en Praga seguimos casi a rajatabla los sitios recomendados en este foro y Tripadvisor. En Český Krumlov sí que improvisamos más y todo fue bien. Carteristas, no vimos... aunque estar, estarían (como en cualquier sitio turístico y masificado). Creo que con tomar las precauciones habituales en estas situaciones es suficiente. Algo en lo que hacen mucho hincapié las guías, este foro e incluso en la web del hotel en el que estuvimos en Praga es en el tema de los taxis. Parece ser que eso sí que es timo seguro. Mejor coger transporte público o contratar el transfer del hotel, con precio fijo.

Para cambiar dinero, no os fiéis de las “ofertas” e id a sitios de confianza. Nosotros llevamos unas pocas coronas para el primer día desde España y el resto lo cambiamos en la oficina de turismo de Český Krumlov.

Salvo el vuelo y el alojamiento en Praga, nos pareció un país barato. Incluso en el centro de Praga, se podía comer bien a precios más que razonables. Por poneros un ejemplo, la comida más cara que hicimos fue de 29 euros... y porque debía de ser un plato para dos personas por la cantidad de comida que tenía (nosotros pedimos un plato para cada uno). En general, una comida con un entrante, dos platos principales ( a veces con un acompañamiento extra) y agua mineral nos han costado poco más de 20 euros (a veces incluso menos). Evidentemente, cuanto más sales de las zonas meramente turísticas, más barato puedes comer. El transporte interno (autobús y tren) nos pareció también barato en comparación con España.

Para la compra de recuerdos, os aconsejo huir de las típicas tiendas de souvenirs. Se ven bastantes tiendas de artesanía (sobre todo en Český Krumlov) en las se pueden encontrar verdaderas preciosidades y recuerdos mucho más bonitos y originales. Sobre todo, hemos visto muchas tiendas de artesanía en madera y cerámica. En todas partes veréis muchos artículos distintos con la imagen de un pequeño topo negro... desde figuras en madera o peluches hasta ropa interior. Este personaje se llama Krtek y es el protagonista de una serie de dibujos animados checa que nació en los años 50 y que aun se emite en la actualidad y es conocida en varios países.

En cuanto a las comidas, lo que os vais a encontrar en casi todos los menús es queso (marinado o frito), salchichas, sopas, ensaladas y mucha carne. Un montón de platos de ternera, cerdo y pollo, básicamente. También algo de pato. Y de forma casi anecdótica algo de pescado (habitualmente trucha, salmón y carpa). Los platos principales suelen venir acompañados de algo de verdura y, en algunos casos, de dumplings (una especie de “medallones” de patata o pan... muy ricos, sobre todo los de pan) o patatas. Cuando no vienen con guarnición podéis pedirla aparte. Los acompañamientos posibles más habituales suelen ser pan, patatas, arroz o dumplings. El pan, en general, muy rico. Si sois de estómago delicado, como yo, llevaros Almax u Omeprazol porque la comida es muy contundente. Por supuesto, República Checa es el paraíso de los cerveceros. No tanto de los abstemios, como nosotros... El agua en los restaurantes puede ser un poco cara y muchas veces te sirven botellas de 25 cl. De todas formas, preguntad si tienen botellas más grandes porque, en algunos sitios, tienen botellas de 75 cl que salen mejor de precio. También tened cuidado porque es muy común el agua con gas. Si la queréis sin gas pedid Neperliva (o still water, en inglés). Tanto en Praga como en Český Krumlov, todos los sitios en los que comimos tenían menu en inglés y, en algún caso, incluso en castellano. En Děčín y Zubrnice ya era otra cosa y estaba todo en checo. Menos mal que ahí llevábamos intérprete.

Para terminar con esta introducción, un consejo: salid de Praga. Es una ciudad preciosa, es cierto. Pero está demasiado llena de turistas y demasiado orientada al turismo. Por lo poco que hemos conocido de la República Checa, nos ha parecido un país precioso y muy interesante y creo que merece la pena salir de la capital y adentrarse un poco en él. Si os gusta la historia y el arte hay muchísimos sitios para poder ver. Y creo que la República Checa es un paraíso para los que os guste el senderismo. Hay una extensa red de rutas, de distintas longitudes y dificultad, fáciles de seguir gracias a un código de colores y que, en muchos casos, parten y llegan a estaciones de tren, por lo que es muy fácil acceder a ellas. Nosotros íbamos a hacer una cortita cerca de Český Krumlov pero al final, por varios motivos, decidimos no hacerla y dejarla para la próxima vez. Como he leído muchas veces en este foro: siempre hay que dejar algo para volver.

Ver más diarios de Amaya74 Ver más diarios de Checa Rep. Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 6 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 1319

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE

Davovo  davovo  07/10/2013 07:32   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Praga, por fin...
QUe bonito Amaya; Praga es uno de los destinos a los que más ganas le tengo... Así que quien sabe si en la escapada otoñal del año que viene puede ser...
Te dejo todas las estrellas.

Default https Avatar  Amaya74  07/10/2013 07:37   blogs_icon
Gracias chicos.

Brigantina  Brigantina  24/10/2013 19:58   blogs_icon
Praga, uno de esos destinos que tengo en mente y que se me va resistiendo... pero caerá! Estupendo diario y estrellada quedas.

Iris29  Iris29  24/10/2013 23:52   blogs_icon
Espero poder disfrutar de Praga pronto y seguro que me volvere a leer el diario para entonces. Aun no lo he terminado pero te dejo las estrellas ya que son mas que merecidas!

Default https Avatar  Amaya74  25/10/2013 09:11   blogs_icon
Gracias Iris y Brig. Me alegro de que os haya gustado. y espero que os ayude en vuestro viaje a Praga.

Pais Tema: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones, itinerarios
Deinonychus
Deinonychus
Feb 17, 2010

Fecha: Lun Ago 23, 2021 02:22 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Vas a ir en coche o solo utilizarias transporte publico, porque depende mucho de si usas coche que puedas ver unas cuantas cosas de mas! Sonriente os alojais siempre en Praga o vais a estar en praga y alguna zona mas para poder ver mas cosas?

Olomouc vale la pena pero no es tan grande y podrias verlo mas o menos tranquilamente.

maiteb
Maiteb
Abr 28, 2009

Fecha: Lun Ago 23, 2021 04:47 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Para mi de lo que conozco merecen la pena Castillo de Hluboká nad Vltavou, České Budějovice, Trebic y Telc.

El problema es que si dependes del transporte público quedan un poco lejos para ir y volver en el día.
Kiedis
Kiedis
May 09, 2017

Fecha: Mar Ago 24, 2021 11:27 am    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Sobre gustos es muy complicado escribir. Pero un poco por encima: Pilsen y Karlovy Vary son muyyy similares a Praga en cuanto a arquitectura y demás. A Karlovy Vary va mucha gente por los baños y tal, pero si es por ver las ciudades como tal, yo estas dos no las incluiría entre las más interesantes de ver yendo desde Praga. El castillo de Karlštejn es el más famoso para los turistas por su relativa cercanía de Praga, pero este país está lleno de castillos. Se podría decir que el plan típico de fin de semana checo es irte de excursión a ver un castillo. Si estás considerando recorrer...  Leer más ...
dinodini
Dinodini
May 03, 2007

Fecha: Mie Ago 25, 2021 03:51 am    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

De las tres solo me decepcionó Budapest. Viena no está al nivel de Praga pero Budapest bajaba ya más escalones. Para mí fue decepcionante. Esperaba encontrar algo parecido a Praga y está a años luz.

Quitando el parlamento, lo demás no me dijo nada. Lo de los balnearios, si no te vas a bañar, como era nuestro caso, no aporta nada al viaje, porque por fuera no llaman la atención.
dinodini
Dinodini
May 03, 2007

Fecha: Mie Oct 13, 2021 06:05 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

¿Entonces que 2 o 3 sitios me recomendáis de visitar desde Praga si ya he visto Karlovy vary y cesky krumlov? Evidentemente esos sitios no tendrán el nivel de los otros dos, pero no dejarán de ser ciudades o pueblos muy bonitos de visitar.

Por ahora tengo planteado Piksen, Kutna Hora y el castillo de Karlstejn