Introducción y algunos consejos

Introducción y algunos consejos ✏️ Diarios de Viajes de Checa Rep. Checa Rep.

Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE

Puntos: 4.9 (21 Votos)  Etapas: 4  Localización:Checa Rep. Checa Rep.

Como ya sabéis los que me conocéis del foro, éste ha sido un viaje muy deseado y muy temido al mismo tiempo. Por diferentes motivos, ha sido un viaje que ha costado “sangre, sudor y lágrimas” y, por lo tanto, que ha generado muchas expectativas y muchos temores. En cuanto a los temores... todos han sido infundados. Y las expectativas... pues puedo decir, con mucha felicidad, que han sido bajas después de lo que nos hemos encontrado en la República Checa.

Nos ha parecido un país precioso, con unos paisajes impresionantes (verdes y, en muchos sitios, llenos de vegetación ), con mucha historia, cultura, leyendas y con gente muy amable. No voy a decir simpáticos porque es cierto que son bastante serios... pero nada que ver con lo que habíamos leído, tanto en este foro como en guías de viajes, de que son muy secos. Pueden resultar serios y distantes al principio... pero es saludarles o darles las gracias en su idioma y, en el 90% de los casos, su actitud cambia por completo.

Para preparar el viaje, utilicé básicamente la guía de Lonely Planet, Tripadvisor y, por supuesto, los diarios y la información que aparecen en este foro. Para preparar la visita a Praga usé, además, un blog que recomendó en este foro Norabeg y que ofrece muchísima información sobre recorridos, historia, leyendas, etc de esta ciudad, así como una sección de consejos prácticos. El blog es éste diskuse.wordpress.com/ ...%AA-parte/

Como podéis ver, dedica varios posts a Praga y a cada uno de sus distintos barrios y zonas de interés.

Para aprender unas palabrillas de checo y ver cómo se pronuncian usamos esta página de youtube.

www.youtube.com/ ...ONOUsy-mhQ

No os asustéis... que no es necesario aprender todo. Nosotros aprendimos 5 cosas básicas (ved los videos porque la pronunciación puede cambiar bastante de lo que veis escrito):

- Hola: Dobry den
- Gracias: Dekuji
- Por favor: Prosím ( lo utilizan también como “de nada”)
- Adiós: Na shledanou
- La cuenta, por favor: Úcet, prosím

Y las usábamos siempre... aunque ellos nos hablaran en inglés (o incluso castellano). Quiero insistir especialmente en este tema, dado que considero que es una norma de cortesía aprender alguna cosa básica en el idioma del país que se va a visitar. Si bien el inglés puede considerarse como el idioma universal, no cuesta nada utilizar estas palabras como signo de consideración hacia los checos, cuyo idioma admiten que no es sencillo de aprender. Y es algo que se nota que agradecen mucho. En la mayoría de los casos te responden, como mínimo, con una sonrisa. En otros, incluso intentan entablar conversación... Os podéis encontrar con que os respondan en checo. Pero en cuanto les digáis que no habláis checo, que solo habéis aprendido 4 palabras, os hablarán en inglés y serán bastante agradables y simpáticos. Al menos, ésa ha sido nuestra experiencia en casi todos los casos.

En nuestro caso, íbamos muy condicionados por todo lo que habíamos leído sobre timos a los turistas y carteristas en Praga y por el carácter de los checos. Y la verdad es que no hemos tenido ningún tipo de problema. La famosa propina solo nos la pidieron en uno de los sitios donde comimos (casualmente, de los que no aparecía recomendado en este foro). En los demás, ningún problema. Eso sí, en Praga seguimos casi a rajatabla los sitios recomendados en este foro y Tripadvisor. En Český Krumlov sí que improvisamos más y todo fue bien. Carteristas, no vimos... aunque estar, estarían (como en cualquier sitio turístico y masificado). Creo que con tomar las precauciones habituales en estas situaciones es suficiente. Algo en lo que hacen mucho hincapié las guías, este foro e incluso en la web del hotel en el que estuvimos en Praga es en el tema de los taxis. Parece ser que eso sí que es timo seguro. Mejor coger transporte público o contratar el transfer del hotel, con precio fijo.

Para cambiar dinero, no os fiéis de las “ofertas” e id a sitios de confianza. Nosotros llevamos unas pocas coronas para el primer día desde España y el resto lo cambiamos en la oficina de turismo de Český Krumlov.

Salvo el vuelo y el alojamiento en Praga, nos pareció un país barato. Incluso en el centro de Praga, se podía comer bien a precios más que razonables. Por poneros un ejemplo, la comida más cara que hicimos fue de 29 euros... y porque debía de ser un plato para dos personas por la cantidad de comida que tenía (nosotros pedimos un plato para cada uno). En general, una comida con un entrante, dos platos principales ( a veces con un acompañamiento extra) y agua mineral nos han costado poco más de 20 euros (a veces incluso menos). Evidentemente, cuanto más sales de las zonas meramente turísticas, más barato puedes comer. El transporte interno (autobús y tren) nos pareció también barato en comparación con España.

Para la compra de recuerdos, os aconsejo huir de las típicas tiendas de souvenirs. Se ven bastantes tiendas de artesanía (sobre todo en Český Krumlov) en las se pueden encontrar verdaderas preciosidades y recuerdos mucho más bonitos y originales. Sobre todo, hemos visto muchas tiendas de artesanía en madera y cerámica. En todas partes veréis muchos artículos distintos con la imagen de un pequeño topo negro... desde figuras en madera o peluches hasta ropa interior. Este personaje se llama Krtek y es el protagonista de una serie de dibujos animados checa que nació en los años 50 y que aun se emite en la actualidad y es conocida en varios países.

En cuanto a las comidas, lo que os vais a encontrar en casi todos los menús es queso (marinado o frito), salchichas, sopas, ensaladas y mucha carne. Un montón de platos de ternera, cerdo y pollo, básicamente. También algo de pato. Y de forma casi anecdótica algo de pescado (habitualmente trucha, salmón y carpa). Los platos principales suelen venir acompañados de algo de verdura y, en algunos casos, de dumplings (una especie de “medallones” de patata o pan... muy ricos, sobre todo los de pan) o patatas. Cuando no vienen con guarnición podéis pedirla aparte. Los acompañamientos posibles más habituales suelen ser pan, patatas, arroz o dumplings. El pan, en general, muy rico. Si sois de estómago delicado, como yo, llevaros Almax u Omeprazol porque la comida es muy contundente. Por supuesto, República Checa es el paraíso de los cerveceros. No tanto de los abstemios, como nosotros... El agua en los restaurantes puede ser un poco cara y muchas veces te sirven botellas de 25 cl. De todas formas, preguntad si tienen botellas más grandes porque, en algunos sitios, tienen botellas de 75 cl que salen mejor de precio. También tened cuidado porque es muy común el agua con gas. Si la queréis sin gas pedid Neperliva (o still water, en inglés). Tanto en Praga como en Český Krumlov, todos los sitios en los que comimos tenían menu en inglés y, en algún caso, incluso en castellano. En Děčín y Zubrnice ya era otra cosa y estaba todo en checo. Menos mal que ahí llevábamos intérprete.

Para terminar con esta introducción, un consejo: salid de Praga. Es una ciudad preciosa, es cierto. Pero está demasiado llena de turistas y demasiado orientada al turismo. Por lo poco que hemos conocido de la República Checa, nos ha parecido un país precioso y muy interesante y creo que merece la pena salir de la capital y adentrarse un poco en él. Si os gusta la historia y el arte hay muchísimos sitios para poder ver. Y creo que la República Checa es un paraíso para los que os guste el senderismo. Hay una extensa red de rutas, de distintas longitudes y dificultad, fáciles de seguir gracias a un código de colores y que, en muchos casos, parten y llegan a estaciones de tren, por lo que es muy fácil acceder a ellas. Nosotros íbamos a hacer una cortita cerca de Český Krumlov pero al final, por varios motivos, decidimos no hacerla y dejarla para la próxima vez. Como he leído muchas veces en este foro: siempre hay que dejar algo para volver.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: REPÚBLICA CHECA: HISTORIA, LEYENDAS Y COMIDA CONTUNDENTE
Davovo  davovo  07/10/2013 07:32   📚 Diarios de davovo
Comentario sobre la etapa: Praga, por fin...
QUe bonito Amaya; Praga es uno de los destinos a los que más ganas le tengo... Así que quien sabe si en la escapada otoñal del año que viene puede ser...
Te dejo todas las estrellas.
Default https Avatar  Amaya74  07/10/2013 07:37   📚 Diarios de Amaya74
Gracias chicos.
Brigantina  Brigantina  24/10/2013 19:58   📚 Diarios de Brigantina
Praga, uno de esos destinos que tengo en mente y que se me va resistiendo... pero caerá! Estupendo diario y estrellada quedas.
Iris29  Iris29  24/10/2013 23:52   📚 Diarios de Iris29
Espero poder disfrutar de Praga pronto y seguro que me volvere a leer el diario para entonces. Aun no lo he terminado pero te dejo las estrellas ya que son mas que merecidas!
Default https Avatar  Amaya74  25/10/2013 09:11   📚 Diarios de Amaya74
Gracias Iris y Brig. Me alegro de que os haya gustado. y espero que os ayude en vuestro viaje a Praga.

REPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGAREPÚBLICA CHECA: PEQUEÑO ROAD TRIP CON FINAL EN PRAGA Viaje de 9 días a la República Checa, con una primera parte en coche de... ⭐ Puntos 4.97 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 224
PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA.PRAGA, KARLOVY VARY, CESKY KRUMLOV, KUNA HORA. Viaje en el Puente de La Inmaculada. Viajero independiente. ⭐ Puntos 4.65 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Praga en primaveraPraga en primavera 5 días en Praga, una ciudad de cuento tallada en piedra ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 147
Praga y Český KrumlovPraga y Český Krumlov Cuatro días en la capital checa, con excursión a Český Krumlov, en julio de 2021 ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
3 Noches en Praga. Enamorados de la capital de Bohemia3 Noches en Praga. Enamorados de la capital de Bohemia Diario de nuestra escapada en pareja a Praga de Marzo de 2018. ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96

Pais Tema: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones, itinerarios
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Kiedis
09-05-2017

Fecha: Mar Ene 30, 2024 12:11 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

"Compensado" creo que desde luego no es la palabra para ese itinerario Muy feliz yo lo veo muy cargado, pero ahí entran ya las costumbres y gustos de cada uno. Los checos son muy dados a hacer excursiones a castillos, pero por supuesto no todos son igual de vistosos o interesantes para todo el mundo. De los que has puesto, mi favorito es claramente el de Bouzov Con las visitas a ciudades pasa parecido. Una ciudad puede resultar muy interesante para alguien y resultarle totalmente indiferente a otra persona. Karlovy Vary es una ciudad que no está mal, pero es destino típico de gente...  Leer más ...
ibizamix
Ibizamix
03-05-2007

Fecha: Mar Ene 30, 2024 07:17 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Gracias Javiky13 y Kiedis por vuestras aportaciones. En casa parecen olvidar que este tipo de viajes son "cosas del pasado", que ya no tenemos 20 años y que nuestro ritmo ha cambiado. ( a más lento Avergonzado ) Personalmente, visitar los sitios a la velocidad de la luz, no me apetece en absoluto. Que conste que la idea original era visitar SOLO Polonia. Y aquí estamos... Intentando encontrar un punto intermedio ... Hemos escogido Praga como campamento base, porque aunque es cierto que haces más kilómetros, ya no dependes de horas de llegada ni pierdes tiempo buscando el...  Leer más ...
Brigantina
09-05-2009

Fecha: Mar Ene 30, 2024 08:28 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

@ibizamix en mi opinión Karlovy Vari es prescindible. No es fea ni muchísimo menos, pero yo cuando estuve no me pareció que mereciese la pena el desplazamiento desde Praga hasta allí.
Cesky Krumlov me pareció mucho más bonita, pero también es cierto que estuve en 2014 y no había tanto turismo como ahora. Yo no me la perdería a pesar de eso, en mi opinión merece la pena dedicarle unas horas.

Un saludo.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Ene 30, 2024 09:39 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

@Ibizamix a mi, como dije unos mensajes antes, Moravia me gustó mucho....igual le sacaba un día a la base de Praga y el día 6 lo hacía en 2.
-Ir hasta Brno (ciudad con bastantes cuestas)
-El siguiente día para Olomouc. Ciudad sin apenas turismo, y muy poco turismo extranjero.

Fecha: Lun Feb 05, 2024 10:44 am    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Escapadas románticas en Chequia

Escapar de la rutina, sorprenderse y descubrir juntos nuevos lugares, cumplir sueños o celebrar aniversarios…. Son tantos los motivos para realizar una escapada romántica que es muy fácil encontrar alguno que lleve directamente al corazón de la República Checa. Si además se añade un alojamiento original, el éxito está asegurado.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de República Checa: